viernes, 4 de diciembre de 2020

TALLER CONOCER MADRID 3 - LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA - 2 DICIEMBRE 2020

Para que Isabel I esté contenta, he metido cañita al asunto y voy a intentar publicar antes del martes (jijiji)

Hoy tenemos programada una visita a la catedral de la Almudena y su museo. Tengo muchas ganas, sobre todo de subir al mirador de la cúpula. Así que vengo con muuucha ilusión.

Comienzo la visita haciendo un paseíto previo para estrenar mi nuevo móvil y hacer unas cuantas fotografías de la zona, así que vuelvo a la calle del factor y miro la Almudena desde esta perspectiva qué es tan inusual.







La visita que hacemos hoy es un tanto especial porque estamos en con un grupo muy reducido y tenemos una guía propia de la catedral. Dado los tiempos que corren, somos unas privilegiadas.

Y mientras esperamos al resto, Lola, Isabel I y yo, nos quedamos al solecito tan ricamente.





Nuestra visita comienza en la sala capitular, una sala muy diferente a las que estamos acostumbradas a ver en otros monasterios, conventos o iglesias. La catedral es muy moderna, es del siglo XX en cuanto a su decoración y del XIX arquitectónicamente hablando.
Así, la sala capitular se adapta a estos nuevos tiempos y parece más una sala de reuniones de una empresa cualquiera.

El artista que realiza todos los murales de los mosaicos que están en la sala se llama Iván Marcos Rupnik. Es un sacerdote esloveno de 66 años que realiza obras bastante curiosas y características. Una vez has visto una de sus obras eres capaz de reconocerlas.
Es este señor. Tiene pinta de simpático, además su obra es una maravilla. Me cae bien. 

.       


Une la tradición más antigua con las figuras casi románicas o bizantinas con aspectos teológicos e iconográficos muy estudiados.
Nos cuenta la guía que en una ocasión vino a hablar de la sala y se tiró mas de tres horas explicando el significado. 
Todo ello con unas técnicas muy vanguardistas en las que utiliza fragmentos irregulares y con diferentes texturas y materiales.
Parece ser que hay trozos que incluso los realiza arrojando al suelo las piedras y con los pedazos que quedan a consecuencia de la ruptura va formando los mosaicos a modo de puzle colocándolas tal cual...

imagen de archimadrid.org


El color es lo que llama la atención sobre todas las cosas. Tiene grandes influencias de artistas como Kandinsky y otros artistas vanguardistas.
En los murales se puede estudiar una simbología que va mucho más allá de lo que apreciamos a simple vista.

imagen de alfayomega.es


La primera figura que vemos nada más entrar a la sala capitular es una representación de la Piedad. Ese momento en el que la Virgen recoge el cuerpo de Cristo y lo abraza, llena de pena y desesperación. 
En una disposición muy curiosa, las figuras forman un bloque. Se funden uno con la otra y no se sabe donde empieza y acaba cada uno de ellos.
La verdad es que cuando te lo cuentan así, no puedes dejar de emocionarte. Al fin y al cabo el peor dolor que puede sentir una persona es perder un hijo.

Prácticamente con la misma expresión en sus caras y en un abrazo que nos puede recordar a otro momento de la vida de ambos por la postura de las piernas de la Virgen alrededor del Cristo: El nacimiento. Así el principio y el fin están unidos en esta imagen.

imagen de observando el paraíso


Hay otras representaciones en el panel principal, son el padre, el hijo y el espíritu Santo. 
A la izquierda del todo la representación del padre con el sacrificio de Abraham e Isaac, recordando que así como Abraham estaba dispuesto a dar en sacrificio a su propio hijo, Dios hace lo mismo con Jesucristo en beneficio de todos los hombres.
En el centro un Dios hijo que es una representación de Jesucristo de un modo arcaico casi como si fuese un Pantocrátor dentro de la almendra, como en las antiguas representaciones bizantinas y del románico. Y a la derecha el símbolo del espíritu Santo en el que vemos una serie de calaveras y materia en descomposición y los hombres surgiendo de ellas, dando un sentido al Espíritu Santo como dador de vida, esto es muy común en las culturas más orientales (es la figura del Ruah, más como un viento, un aire divino) Aquí podríamos ver bien su origen eslovaco.

Subimos a las plantas superiores y nos asomamos al fabuloso balcón que está justo enfrente del Palacio Real. 
Las vistas son espectaculares.






La sacristía principal está en la primera planta y aquí volvemos a ver las obras de este artista tan reconocible, el padre Rupnik.
Es grandiosa, impresionante.

imagen de la archidiócesis de Madrid

En esta sala tenemos representaciones de escenas que se enfrentan unas con otras. Por ejemplo, enfrente de la creación del mundo y las aguas, tenemos otra referencia al agua, con la representación del bautismo de Cristo, y lo que esto supone espiritualmente para los cristianos.

imagen de homiliasrupnik



imagen del museo de la catedral

Enfrente del pecado original de Adán y Eva con la serpiente, tenemos una representación del infierno y a Jesús salvando a todos los hombres. Una interpretación muy curiosa, puesto que está Jesús salvando a dos personas dentro de la boca de un enorme monstruo que puede ser la representación de Leviatán... Con una cruz atravesada evita que pueda ser devorados hacia ese mundo de desgracias sin fin.

  
imágenes de wikipedia

Los colores son primarios y muy brillantes y de vez en cuando el artista intercala unos puntos lisos y grandes como para procurar un descanso para la vista.

Hay toda una línea de colores que siguen por la pared y sirven de enlace entre las escenas.
Los colores más utilizados son el azul, el rojo y los dorados. 
El rojo es el color de Dios, de la divinidad y el azul el de los hombres, el de la humanidad.

durante toda la historia del arte se recogen tratados sobre el color y la forma de emplearlo, así por ejemplo, a la Virgen siempre se la representa con los tres colores principales: el rojo de la divinidad, el azul porque ella era humana y el blanco de la pureza (todo esto dependiendo del momento de la imagen a representar. Por ejemplo si es una Inmaculada Concepción estará vestida de azul y blanco)

Todos estos mosaicos se hacen en otro lugar y después se trasladan y se montan aquí. El taller del padre Rupnik está en Roma y la verdad es que resulta increíble imaginarse como lo pueden traer hasta aquí.

La catedral empezó a construirse a finales del XIX, pero se terminó hace poco menos de 20 años sobre todo toda la decoración de pinturas  y vidrieras. Estos mosaicos son de los últimos tiempos.

Avanzamos ya hacia el museo y pasamos por un par de salas en las que vemos otro tipo de arte mucho más tradicional, por así decirlo. Hay obras de Luis de Morales, "el divino" y de otros artistas muy reconocidos.

Al principio, la catedral de la Almudena era simplemente una iglesia más de Madrid pero gracias al empeño de María de las Mercedes y de Alfonso XII la catedral fue un proyecto que finalmente se llevó a cabo.
Madrid no tenía diócesis, la catedral estaba en Toledo, pero finalmente, con el papa León XIII y una bula papal, por fin se erige en el año 1.883. 

Los reyes Alfonso XII y María de las Mercedes fueron los impulsores de la creación de la catedral como ya hemos dicho. Alfonso XII sabía que la reina María Mercedes no iba a ser enterrada en el panteón del Escorial como todos los otros reyes, ya que ella no había sido madre de Reyes, así que decide dejar escrito que ella sea enterrada en esta catedral. 
Su blanco sepulcro está bajo el altar mayor, debajo de la talla de la virgen de la Almudena. Fue trasladaba por cierto, en el año 2.000, cuando se terminan del todo las obras. Anteriormente estaba en el Escorial, en el panteón de los infantes. Y allí queda representada ahora con una preciosa estatua.
La reina Mercedes murió con tan solo 18 años... Y gracias a qué fue una historia muy romántica y llevada al cine en los años 60 casi todo el mundo la conoce.

La catedral comienza su construcción en el año 1.883 y acaba en el 1.993.. se tardan 100 años en terminarla, y es que sufrió una serie de avatares qué hicieron que todo se retrasase muchísimo.

En la primera sala vemos cosas tan curiosas como un cuadro de la virgen de la Almudena y como debía ser.
También hay varios cuadros de los Reyes impulsores de la catedral... Uno tan curioso de la reina Mercedes hecho con una técnica que parece ser que en ese momento era muy popular.. con pelo natural (ascazo máximo) 
Me comentó Isabel Tolosana que en el museo del romanticismo podemos ver unos cuantos, por si alguien siente curiosidad.


imagen de archidiócesis de Madrid

imagen del museo de la Almudena


En las diferentes salas las que atravesamos ,vemos objetos ligados a la liturgia como por ejemplo ricas casullas o cálices variados.
También hay una talla grande de la Virgen de la Almudena y muestra guía aprovecha el momento para contarnos la historia de esta Virgen y su milagro.
Los árabes tomaron Magerit y los cristianos escondieron a la virgen en una parte de la muralla, tapiándola y con dos velas dentro incluidas.
Cuando Alfonso VI en el 1.085 recupera Madrid, encuentran esta imagen dentro de la muralla con las dos velas aún encendidas...
La Virgen de la Almudena tradicionalmente ha sido vestida con ricos ropajes, donados muchas veces por las reinas que estaban gobernando en el momento, con vestidos que utilizaban en una sola ocasión y que eran demasiado lujosos para volver utilizarlos, y la virgen se podía ir vistiendo de diferente manera. Hay algunos de la duquesa de Parma esposa de Carlos IV y de otras reinas.

imagen de explora Madrid


También hay diferentes coronas de materiales preciosos que se van cambiando y van ornando a la virgen dependiendo del momento del año. Por lo visto en estos momentos, como estamos en el mes de noviembre y es su mes, la Almudena tiene una corona un poco más especial que puede verse en la imagen del XV que está en el altar mayor.

En este punto, la guía nos cuenta una historia muy curiosa sobre una sortija qué podemos ver dentro de  una de las vitrinas. Parece ser que está sortija se la había regalado a Alfonso XII una "amiga especial" con un poquito de mala leche. La amiga estaba celosa del amor que profesaba Alfonso a María de las Mercedes y dicen las malas lenguas que la sortija tenía una especie de conjuro o maldición que acababa con la vida de de las jóvenes haciendo que muriesen pronto.
Así, la reina Mercedes cómo sabemos muere muy pronto a los 18 años y Alfonso regala esta joya a varias mujeres de su familia... Que también van falleciendo...
La joya supuestamente también hace que éste fallezca muy joven, a los 27 años y la acaba heredando la reina María Cristina, que finalmente decide donarla a la Virgen, por si las moscas.


imagen de revista de arte

Vemos también una serie de custodias increíbles, entre las que destaca la custodia de la orden de la Real Esclavitud Santa María la real de la Almudena del siglo XVII. 
La historia de esta custodia es bastante curiosa, porque desaparece durante la guerra civil y al cabo de 7 años vuelve a aparecer intacta en el Monte de Piedad... Sin sufrir ningún daño y entera. Lo lógico en este caso, hubiese sido que la hubiesen vendido por piezas pequeñas pero no fue así. Un montón de peritos atestiguaron que era auténtica. Ahora se guarda como una joya en este museo.

También vemos otras custodias hechas por otras órdenes órdenes militares y por particulares que las ceden al museo para su exposición (hay una hecha con las joyas de una señora qué llama la atención)

Me viene la cabeza el conjunto de joyas que se exhiben en la Torre de Londres, increíblemente Rico dando idea del inmenso poder económico que allí tiene la corona... Bueno pues esto se parece mucho, salvando las distancias.

Una de las salas está dedicada a San Isidro, un santo bien ligado a la historia de la catedral. La pieza más importante que tiene la catedral es un arca del siglo XIII con pergaminos policromados qué narran la historia y los milagros de San Isidro. Se encontró con su cuerpo y con un códice original, qué es la fuente documental más importante de la historia de San Isidro. 
De manufactura real, es un objeto increíble.
Este arca se encuentra en una de las capillas de la catedral que luego veremos:




En la sala hay ropajes litúrgicos como los ternos que constan de tres piezas. Y el más antiguo y bastante bien conservado es del año 1.622, el año de la canonización de San Isidro. Es de seda y está preservado fabulosamente.
Luego hay otras casullas profusamente decoradas, de siglos posteriores,  destacan unas del siglo XVIII, en las que se ven bordados elementos muy ligados a este santo tan agrícola. Así tenemos multitud de plantas y flores, animalitos, insectos pájaros... Son bastante bonitas y se ve que llevan un trabajo de muchísimas horas.

imagen de erase una vez Madrid

Vamos a subir ya al mirador, es una de las cosas que más me apetece hacer en la tarde de hoy.
Y de camino en las escaleras encontramos dos premios bien interesantes, una maqueta del primer proyecto en la que se ve como iba a ser la catedral en estilo neogótico y una representación del despacho del marqués de Cubas, principal impulsor de la obra de la catedral.
En el primer proyecto la catedral iba a ser neogótica, iba a ser inmensa, mucho más grande que la de Sevilla, con 110 m de altura, pero el suelo es de un material muy blando y frágil y no hubiese aguantado el peso y el tamaño de esta catedral. 
Finalmente se hace un edificio neoclásico, quizá más en consonancia con el Palacio Real, también neoclásico.
Pero hubiera sido tan increíble tener una catedral así en Madrid...

imagen de Madrid con encanto

imagen del museo de la Almudena

Sinceramente, nos quedamos sin respiración en el increíble mirador de la cúpula de la catedral.
Pese al frío que hace, nos dedicamos a disfrutar de las vistas, que son maravillosas, en este mirador de 360º.
Está totalmente protegido por unas pantallas de cristal, para evitar que el público se acerque demasiado al peligroso borde. Pero hay cada poco unas construcciones de madera que nos permiten subir un poco y ver la ciudad a nuestros pies.







  







La actual catedral es neoclásica, en consonancia con el palacio neoclásico que tenemos enfrente y solo conserva la cripta en estilo neo románico, que fue lo primero que se construyó. 
La catedral por dentro es neogótica con los techos neomudéjares, las vidrieras neo bizantinas y las decoraciones neo barrocas. Eclecticismo puro y duro.
Destaca también el órgano, obra del alemán Gerhard Grenzing.
Hay un par de retablos del siglo XV uno de ellos del taller de Berruguete.
Y un Cristo crucificado de la Buena Muerte, de Juan de mesa (siglo XVI)



Como decíamos, se trata de un estilo ecléctico que además no fue proyectado, cómo pasaba en el Palacio de comunicaciones que vimos la semana pasada, sino que cada uno ha ido aportando lo que ha considerado y como ha considerado...
Además, todas las capillas de la girola son de construcción privada y cada uno lo ha hecho como ha querido, así, la sensación de mezcolanza y eclecticismo es mucho mayor.

La catedral se termina después de una serie de avatares tremendos. 
Para empezar Madrid no tenía una sede catedralicia, hasta que consigue en 1.883. Los principales impulsores de la catedral mueren muy jóvenes (aunque los siguientes continúan con el proyecto).
El arquitecto encargado del proyecto es Francisco de Cubas González, el Marqués de Cubas y propuso una inmensa catedral neogótica, influido posiblemente por toda esa corriente romántica que triunfaba en Europa. Se comenzó con la cripta en estilo neo románico. 

Se vuelve a interrumpir por la convulsión política, que había en ese momento, el exilio de los Reyes etcétera. 
Después viene la guerra civil y se volvió a parar. 
Tras el paréntesis de la guerra civil, se saca en los años 50 de nuevo a concurso, ganándolo los arquitectos Carlos Sidro y Chueca Goitia. 
Las obras se paralizan de nuevo en el 1.965 por la falta de fondos y apoyo del Ayuntamiento.
Se retoman veinte años más tarde durante el gobierno de Felipe González. No es hasta 1.984 cuando Felipe González y Joaquín Leguina la dotan económicamente y se inician los trabajos para terminarla por fin.
Juan Pablo II consagra el templo en 1.993.

Las capillas que vamos viendo, corresponden a diferentes santos y santas madrileños y vírgenes y beatos.
Hay una capilla con un cuadro de la Inmaculada Concepción, de la artista Isabel guerra que me encanta... 
Es la misma artista que vimos en la iglesia de Santa Teresa. Cuadros hiperrealistas que parecen fotografías.


Una escultura de Roberto Michel, qué es el autor de Los leones de la Cibeles, que se muestra en la capilla de  San Juan Bautista.



  

Hay también una dedicada a la madre Maravillas, canonizada en el 2.003, considerada muy carismática y fundadora de una orden religiosa.


  



Las vidrieras de los techos son obra del pintor Kiko Argüello, pintor católico y fundador del movimiento neocatecumenal. Y son muy modernas y vanguardistas. A destacar que está representada la palabra "palabra" en muchos idiomas.

Son tan hiper modernas que nos tiramos un buen rato riéndonos porque una de las vidrieras nos recuerda a un personaje entre el pato Lucas y los conguitos... y desde aquí pido perdón por la irreverencia, pero es demasiada modernidad para nosotras, amantes del románico y gótico auténticos. (hablo por mí, claro)



El altar mayor con un retablo y la imagen de la Virgen del XV es muy chulo. 
Debajo, en un sepulcro blanco es donde está la tumba de María de las Mercedes de Orleans.
Alfonso XII estaría encantado, si pudiera verlo. (reconozco que la historia de estos dos personajes siempre me ha resultado muy romántica y siento debilidad...)

imagen propia

imagen de ABC

En la capilla del Santísimo, tenemos más murales preciosos del padre Rupnik. Como es un lugar de culto y recogimiento, no puedo hacer fotografías nada más que una que hago al vuelo y que es así de mala.


Busco alguna más en internet, porque me chifla su obra, la verdad. Tiene razón nuestra guía del museo, son tan reconocibles que yo creo que si vuelvo a ver cosas suyas, lo tendré muy claro.

imagen de cofrades de Sevilla de ABC

imagen de la web de la Catedral de la Almudena


Vemos este retablo del XV, del taller de Berruguete. Es bastante alucinante.
A sus pies, una estela con la historia de la Virgen.

imagen propia
imagen propia


   

Los techos neomudéjares representan a los 4 elementos de la naturaleza. 
A mí personalmente es el elemento decorativo que más me gusta de la catedral.

   


Las puertas de la catedral son de bronce y están realizadas por Luis Sanguino. 
Éstas cuentan la historia de cómo se descubrió la virgen de la Almudena, y representa el momento en el que Alfonso VI, sus tropas y su segunda esposa, Constanza de Borgoña, ven como se abre la muralla y sale la virgen.


   

En las otras puertas, representaciones de los monumentos más importantes de Madrid. Podemos ver la Puerta de Alcalá, la Cibeles,  el Congreso de los Diputados... y muchos más.
Como curiosidad, podemos ver incluso al cardenal Rouco Varela entre los personajes, con sus gafitas y todo...


   


Hay un gran relieve también de bronce en la puerta principal, qué representa a la familia real y a muchos otros personajes y que conmemora el momento en el que el papá Juan Pablo segundo consagra la catedral.
Este mismo autor es el que realiza las estatuas de los 12 apóstoles que hemos visto en la cúpula.

imagen de la montera.net

Finalmente, y como obra muy moderna de hace muy pocos años tenemos un banco ocupado por un personaje encapuchado y envuelto en una especie de capa que nos recuerda tristemente a los "sin techo". Se trata del Jesús Desamparado de un autor canadiense que se llama Thimoty P. Schmalz.


Y la última escultura que vemos es la de Juan Pablo II, de Juan de Ávalos un autor muy controvertido que cae en desgracia por participar en el valle de los caídos. 
Es autor también de las dos esculturas de San Pedro y San Pablo que hay en la fachada principal de la catedral.

imagen de wikipedia


Hasta aquí llega nuestra visita de hoy, maravillosa como siempre y llena de anécdotas y cosas maravillosas. Una vez más, Madrid nos ofrece su grandiosidad, en este caso algo exagerada... con la catedral y todo su interior se pone de manifiesto la cantidad de poder económico que tiene la iglesia en nuestro país.


Nos marchamos a por nuestra cervecilla de los miércoles hacia la plaza Mayor.
Anima un poco ver las lucecitas y los puestos navideños.
Parece que todo es normal. Parece.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental