martes, 1 de diciembre de 2020

TALLER CONOCER MADRID 3 - EL PALACIO DE CIBELES - 25 NOVIEMBRE 2020

Hoy Marisa nos ha traído al Palacio de Cibeles. Antiguo Palacio de Comunicaciones o Telecomunicaciones, actualmente sede del Ayuntamiento de Madrid.
Ya desde fuera el edificio llama poderosamente la atención, puesto que, al ser de piedra blanca de Novelda, parece resaltar sobre el resto de las edificaciones que le rodean.

Nuestra guía, Sonia, es de lo más interesante, lo explica todo de modo dinámico y con datos rigurosos. Seriedad y diversión a partes iguales.
El Palacio se termina en el año 1.919 y se construye como base para las comunicaciones (telégrafos, telefonía y correos)


Nos cuenta un breve resumen que nos hace entender mejor la ubicación del edificio.

El centro importante de Madrid siempre ha estado en torno al Palacio Real, desde sus orígenes árabes, cuando se trataba de un alcázar y tenía en sus inmediaciones la medina y los arrabales.
Poco a poco se va ampliando el círculo y se extiende hacia la Plaza de la Villa en el XVI o la Plaza Mayor (más como centro económico de la ciudad)

Finalmente, la zona de influencia se extiende hacia la puerta del Sol y llega hasta el eje Prado-Alcalá, que es donde se decide emplazar el edificio. 
Es un lugar privilegiado que reúne los poderes económicos (Banco de España) militar (Palacio de Buenavista - Cuartel General del Ejército) y que también se impregna de la vida aristocrática (Palacio de Linares)
Está en el eje mejor situado de la ciudad.

Ocupa una manzana que antes acogía unos jardines de disfrute público, con lo cual hubo una gran controversia con los ciudadanos, que no veían muy claro lo de quedarse sin este espacio verde.
Además, la antigua casa de Correos estaba en la Puerta del Sol y con la reforma y el ensanche del XIX, se traslada a este otro emplazamiento.



Isabel II le encarga a su ministro de fomento, Claudio Moyano, que expanda los antiguos límites de la ciudad (la cerca) y junto con el arquitecto Carlos María Castro, lo llevan a cabo.
Se proyecta entre otros el barrio de Salamanca, siguiendo los modernos dictados de higiene y salubridad, pero sucede lo que tantas veces y el suelo se empieza a revalorizar y terminan viviendo allí, gente con más posibilidades económicas... los menos pudientes, deben irse a zonas aún más periféricas de la ciudad.
Es un barrio hecho a imagen y semejanza de otros como el del ensanche de Barcelona y alguno de París.
En el año 1.904 se presentan a concurso tres proyectos, y el que gana es el de los jovencísimos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi.

En una de las exposiciones que ofrece el museo (temporales, pero de larga duración) tenemos un mapa con leyenda. No me sale todo, pero he conseguido una foto con una lista de los principales edificios de ambos.
Los dos juntos hicieron edificios como el Hospital de Maudes, el edificio del Río de la Plata, el Instituto Cervantes y otros muchos.



Estos son los otros dos proyectos, que no llegaron ver la luz:


De la web cultura diversa. 
Los otros 2 proyectos para el Palacio de Comunicaciones: el de Muñoz-Saldaña (arriba) y el de Blanco Montesinos. Fuente de las fotos: Biblioteca Nacional de España.


El proyecto de ellos, que era muy chulo, es el siguiente. 
Se pueden ver los cables del lector telegráfico. Parecen como unos rayos. 
Y os pongo una imagen desde el mirador, en el que se observan los pináculos con los receptores de esos cables. Mirad atentamente:

fuente: José Antonio Franco Taboada

imagen propia, se observa en la izquierda de la fotografía


imagen de España Fascinante

¿No es preciosa esta última foto? Con la maqueta del Palacio. Desconozco si alguno de los que sale en la imagen es el propio Otamendi o incluso Palacios. 

La primera piedra se coloca en el 1.907 pero las obras se demoran muchísimo y se acaba en el 1.909.
Y como algo novedoso y futurista, se consiguen soterrar los cables famosos aprovechando las obras del Canal de Isabel II.

El edificio es de unas dimensiones gigantescas con unos 12.000 metros cuadrados y 70 metros de altura. En su momento era más grande incluso que el edificio más grande de oficinas de Chicago.

Construcción del Palacio de Telecomunicaciones - Museo Postal y Telegráfico


El telégrafo no cuaja en la sociedad española, solo lo utilizan el estado y las empresas, así que el súper palacio se queda sobre todo como espacio para gestión telefónica y correos.

Finalmente, en el 1.926 la telefonía se traslada al actual edificio de la Telefónica en la Gran Vía y solo se queda para gestión de correos. (una actividad nada despreciable, por cierto)
A finales del XX el correo postal pasó a ser de carácter público (antes era de renta estatal)
Y es que el sello postal era un el principal sistema de franqueo a partir de 1.850. Se consigue que el reparto fuera diario y mejor gracias a la mejora del sistema ferroviario. Esto y el abaratamiento paulatino del servicio hicieron que pasara a ser un medio de comunicación muy popular.

En uno de los dibujos que vemos en la exposición, observamos la planta del edificio. 
Como curiosidad, nos cuenta nuestra guía que los madrileños le llamaban Nuestra Señora de las Comunicaciones, y es que... no me digáis que la planta no recuerda un poco a una catedral, con sus naves, deambulatorio y capilla central...



La fachada principal tiene forma cóncava, como mostrando que así recibe y abraza a los ciudadanos.
En esta planta se observa un cuadrado muy definido en la parte de la derecha, al fondo de los buzones de bronce tan bonitos que están en la fachada que da al Paseo del Prado.
Se trata de la sala de batalla, que es dónde clasificaban las cartas para enviar. Y después se pasaban ya clasificadas a otra zona donde estaban los camiones de reparto (en la actualidad, la zona de la galería de cristal)
Esta sala de batalla es actualmente la sala de los plenos (otras "batallas" para celebrar...jijiji)

Trabajadores en la sala de batalla imagen de ABC

La sala de batalla - imagen del País


El Pasaje de Alarcón, en uno de los costados, era un espacio que debía ser respetado y con los años siempre ha estado ahí, prácticamente sin cambios. Ahora está la galería de cristal, que es un lugar con exposiciones y totalmente de paso, cualquier ciudadano puede pasear tranquilamente por ella (bueno, en la era pre-covid al menos)

En estos momentos el palacio también cuenta con un salón de actos, una guardería, un museo, una Cripta... Todo esto, dependencias del ayuntamiento.

Desde 2.007 hay más espacios dedicados a la cultura para todos, como una caja de música y un mirador, absolutamente maravilloso.

Además de los edificios tan increíbles que hicieron entre los dos, y los que hicieron de forma individual, colaboran con el Metropolitano, y se hacen maravillosas estaciones (con preciosos diseños de azulejos) y marquesinas de influencia modernista. Una de ellas, que actualmente está en Galicia (Porriño) va a ser repuesta de nuevo -una copia- en la Gran Vía.
Esperemos que sea dentro de este siglo...

Imagen de El País

Como curiosidad, que se puede ver hoy en día:

El acceso y gran parte de la estética de las primeras estaciones suburbanas de Madrid fueron diseñadas por Palacios. En la actualidad pueden verse las entradas diseñadas por él.
Imagen y texto de wikipedia

En este tipo de actuaciones se ve la influencia modernista de Paris y de la escuela de Chicago, de los rascacielos.
La arquitectura en hierro y cristal está en estos momentos en su punto alto de uso.
Se utilizan vigas que son como las de la torre Eiffel y que se dejan a la vista.
Además, están tratadas con una pintura especial ignífuga que, en caso de incendio, retrasa la propagación del mismo. Son una chulada y una modernidad para la época, dejarlas así, al descubierto es casi vanguardista.


Antonio Palacios siente una enorme admiración por su maestro, Ricardo Velázquez Bosco.
Así, le rinde un homenaje silencioso al hacer la planta del presente edificio muy similar a la de uno de los más emblemáticos del maestro: el Palacio de Cristal del Retiro.


planta del Palacio de Cristal - Imagen de wikiarquitectura


Planta del Palacio de Comunicaciones - imagen de panoramio.com


En el año 1.993 el edificio fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, lo que le hace bien especial.
Por dentro es una auténtica maravilla.
En la planta superior podemos observar unos suelos de cristal, que se llaman de pavés.
No son los originales, pero sí que están realizados a imitación de los primitivos.


Y en las paredes y techos podemos ver cómo se ha intentado representar la grandeza y poder de España de otras épocas. Tenemos que recordar que, cuando se hace el edificio, el país está pasando un mal momento económico y de poder, con la pérdida de las colonias de Cubas y Filipinas.
Así tenemos representación de muchos escudos de España y sus antiguas pertenencias, de reinados de otros tiempos más boyantes. Hay un completo despliegue de iconografía de España que refleja el poder perdido.
Siempre viene bien mirar hacia tiempos mejores.

Nos habla nuestra guía de Francesco de Tassis, pionero del servicio postal en Europa, que está ligado un poco también a la historia de España. 
Procedía de Lombardía y Felipe el hermoso le nombra correo mayor de los Países Bajos y Borgoña. Así, la familia tuvo el monopolio del reparto de las cartas en España y Europa hasta el siglo XVII.

El emblema de la familia es un cuerno, y el color del escudo el amarillo.  (el cartero cuando llegaba con las cartas tocaba este "instrumento") y … ¿Cuál es el símbolo y el color que aparecen en el escudo de correos...?



Y yendo aún más lejos... ¿Cuál es el color de algunos taxis (Tassis) por el mundo...?
Aquí lo dejamos. Igual es hilar muy fino.


   


   

Es un edificio historicista y ecléctico, en el que se mezclan los estilos, pero que no deja mucho al azar... por ejemplo, en la siguiente foto, en un arco central, vemos una representación de Mercurio, que curiosamente es el mensajero de los dioses.



En las plantas superiores, vemos arcos de diversos estilos, y capiteles historiados que unen perfectamente todo el conjunto.

Sinceramente, es tan bonito, que no sabemos hacia donde mirar.


           

Visitamos brevemente el salón del Pleno que está ubicado en la antigua sala de batalla, como ya hemos comentado anteriormente.
Está funcionando desde noviembre del 2.011 y antes estos plenos se celebraban en la Casa de la Villa.
Lo forman 57 concejales de diversos partidos políticos y cualquier ciudadano (con cita previa) puede acceder a uno de estos plenos.
Las dos últimas plantas son para los ciudadanos y la que está por debajo para la prensa. El acceso a la planta inferior está totalmente prohibido para el público en general.





Lo que sí es totalmente nuevo es el techo de cristal, aunque a nosotras nos encanta igualmente.
No está documentada la factura del mismo. Fantaseamos con alguna de nuestras casas favoritas...


foto de Isabel Tolosana

Nos vamos ya hacia el mirador, que tenemos nuestra hora reservada a las 18:00 y hacemos una parada en la escalera de servicio, que tiene un recubrimiento de cerámica de Sevilla. (casa Ramos Rejano)
Un motivo se repite: la granada y es una auténtica maravilla, con una clara influencia del modernismo y del Art Nouveau de Víctor Horta.


  



    
dos fotos de Isabel Tolosana


El Salón del Prado, remodelación de Carlos III, se concibe con un diseño igual al de la Piazza Navona de Roma, como un gigantesco rectángulo.
Está diseñado por José de Hermosilla en colaboración con Ventura Rodríguez que diseña las fuentes del paseo. Así tenemos la fuente de la alcachofa, la de Neptuno, la de Apolo y la de Cibeles.

La remodelación la termina Juan de Villanueva hacia el 1.790, y la Cibeles estaba pegada a lo que es ahora el Banco de España. Un poco diferente, sin los amorcillos y con la pileta menos elevada.

Estamos frente a ella, la diosa que representa a la madre tierra, cuyo culto viene desde Frigia y Anatolia y llega hasta Roma y otras muchas culturas posteriores.



Además, en el contexto en el que estamos, del despotismo ilustrado, en el que se da tantísima importancia a las ciencias naturales, es lógico que se dedique esta plaza y esta fuente a la diosa de la naturaleza.
Es una representación y exaltación de la monarquía. Son los reyes de todo y de todos, y esta deidad lo refleja a la perfección.

Nos recuerda Marisa la historia de los dos leones, Hipomenes y Atalanta:
Atalanta era una ninfa muy veloz, que se jactaba de su rapidez y de ser imbatible en una carrera. Tanto era así, que prometió que se casaría con aquel que lograra superarla. (si no la ganaban, los mataría...) 
Con lo que ella no contaba es que la buena de Afrodita, diosa del amor, iba a ayudar a Hipómenes. 
Le proporcionó unas manzanas de oro del Jardín de las Hespérides, que él fue arrojando poco a poco para distraer a Atalanta y así poder vencerla.
Parece ser que se acabaron enamorando y consumaron su amor en un templo dedicado a la diosa Cibeles, que ante tal irreverencia, se enfadó bastante y les transformó en leones. Además, les condenó a no poderse mirar nunca jamás. Por eso, cada uno de ellos mira hacia un lado distinto.

A los pies de la estatua hay una máscara del dios Atis, que enloqueció por la diosa Cibeles y se castró a sí mismo (ug)
Hay también una culebra y una rana y por estos caños de animales y otros como una osa o un dragón, salía el agua que abastecía a los madrileños que se acercaban. No hay que olvidar que esta fuente era de uso público.

En 1.862 el ayuntamiento retiró el oso y el dragón que ahora se pueden ver en el Museo de los Orígenes de Madrid.

   
Imágenes de Wikipedia

Los amorcillos son de la época de Juan de Villanueva, de Miguel Ángel Trilles.



Durante la guerra civil el bando republicano protegió el conjunto con sacos y con una estructura de ladrillos para protegerla de los bombardeos. Y así se pudo preservar esta maravillosa estatua.

Finalmente, y para terminar nuestra visita subimos al mirador. 
Desde allí tenemos una vista 360º de la zona... y solo podemos decir... ¡¡¡guauuu!!!







Sobre el tejado de cristal que cubre la galería, nos habla Marisa brevemente de su peculiaridad. 
Parece ser que se diseñó de un modo muy curioso. Se hizo una especie de maqueta inflando un globo y metiéndolo dentro de una caja. 
Observando cómo se deformaba, y copiando la forma, hicieron el dibujo y la construcción de esta maravillosa cubierta.


imagen de Isabel Tolosana

Imagen de Centro centro - Javier Campano

Ya salimos a la calle y en la portada principal vemos alguna más de sus curiosidades.
Por ejemplo, en el escudo que está bajo la ninfa (luego volveremos a ella) el arquitecto, Antonio Palacios, nos cuela en el centro del mismo una referencia a Galicia, insertando un blasón gallego (un cáliz con siete cruces) donde debería ir el escudo de la casa Borbón, con todo su atrevimiento... desde aquí abajo, inapreciable, claro.





Este lugar está lleno de anécdotas y cosas curiosas, y la fachada, no iba a ser menos.
Está hecha toda ella con piedra blanca de Novelda. Eso, y la profusa decoración, le hace parecer un poco una enorme tarta de nata o crema, pero nadie puede negar que es una preciosidad y que son pocos los que se quedan indiferentes al pasar por delante.

A pesar de su blancura, el ayuntamiento "le saca los colores" cambiando las luces led a conveniencia, así ha llevado los colores de la bandera LGTBI en las fiestas del orgullo gay, el morado para el día internacional de la mujer o un día como hoy, 25 noviembre, contra la violencia de género. 

En la fachada hay representaciones de conquistadores españoles, como Hernán Cortés o Magallanes. Pero también alegorías de la masonería, como estrellas, granadas y caballeros con sus espadas.
Y por supuesto dioses y deidades de diferentes orígenes, como la diosa egipcia Hathor, la diosa romana Ceres o incluso dioses aztecas.
Todo esto para reforzar su carácter de "templo de las comunicaciones" a nivel mundial.

  
Imágenes de wikipedia


Encima de la puerta principal tenemos la representación de una ninfa que surge en medio de una exuberante naturaleza, rodeada de plantas y hojas.
Tiene una expresión de tristeza y enfado, y esto es porque supuestamente tiene envidia de la diosa Cibeles... cualquiera que pasa por la plaza no puede evitar contemplar a la diosa y ella pasa totalmente desapercibida.
Una leyenda urbana como muy nuestra, ¿verdad?

imagen de Secretos de Madrid


Ya solo me queda dejaros con unas pocas vistas más de nuestro querido Madrid.
¡A disfrutar!







Por último, y porque me han llegado después, otras imágenes de Isabel Muñoz, nuestra Isabel II del grupo..

¡¡¡preciosisisisisismas!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental