No sé como ha pasado, pero hemos terminado siendo solo Marisa y yo. Las demás se han ido bajando por el camino :-(
La exposición está en plena calle Alcalá, así que antes de la visita, me doy un paseíto por la misma calle y llego hasta el hotel Four Seasons, en la confluencia de las calles de Sevilla y de Alcalá.
Es una americanada, pero está así de bonito:
Y a los pies del edificio Metrópolis, han puesto la súper bola de navidad gigante que ya estaba en años anteriores. Una pasada.
La exposición es de la artista Azucena Vieites, artista de Hernani, nacida en el año 1.967.
Se llama “Playing Across Papers”
Nuestro guía, un chico muy majo de Plasencia, nos explica bastante bien todo. Tengo claro que este tipo de exposiciones, si no te las cuentan un poco, no entiendes nada de nada.
De la web de la Comunidad de Madrid:
Una reflexión sobre las jerarquías del dibujo convencional, articulada mediante un montaje expositivo expandido, que compone conjuntos fragmentarios y repeticiones rítmicas y aleatorias.
A través de lenguajes artísticos sencillos como el dibujo, el collage o la serigrafía, y de materiales económicos como las fotocopias o la cartulina, Azucena Vieites desarrolla un trabajo artístico con ecos de diferentes tendencias como el dadaísmo, el punk, la música, la cultura DIY (“hazlo tú mismo”) y el pensamiento feminista.
Azucena Vieites revisa la capacidad del arte para crear formas y escrituras críticas, con una estética expresamente low-fi, cuestionando tanto la profesionalidad como el dogmatismo de un mensaje cerrado. Todo ello a través del empleo de materiales extraídos de revistas de arte y moda, portadas de discos, fanzines, pancartas o libros y publicaciones feministas, entre otros.
Es la primera muestra que reúne el trabajo de Vieites entre 1992 y 2020 en torno a la re-significación de su propio repertorio visual., siempre en constante actualización y proceso.
Azucena Vieites (Hernani, 1967) ha desarrollado como artista un trabajo en torno a las técnicas y los procesos gráficos de la expresión como el dibujo o la serigrafía, que en la actualidad compagina con su labor docente en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca. Ha expuesto de manera individual y colectiva en numerosas galerías, centros de arte o museos, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CentroCentro, el Museo San Telmo de San Sebastián o el MUSAC, entre otros.
Una reflexión sobre las jerarquías del dibujo convencional, articulada mediante un montaje expositivo expandido, que compone conjuntos fragmentarios y repeticiones rítmicas y aleatorias.
A través de lenguajes artísticos sencillos como el dibujo, el collage o la serigrafía, y de materiales económicos como las fotocopias o la cartulina, Azucena Vieites desarrolla un trabajo artístico con ecos de diferentes tendencias como el dadaísmo, el punk, la música, la cultura DIY (“hazlo tú mismo”) y el pensamiento feminista.
Azucena Vieites revisa la capacidad del arte para crear formas y escrituras críticas, con una estética expresamente low-fi, cuestionando tanto la profesionalidad como el dogmatismo de un mensaje cerrado. Todo ello a través del empleo de materiales extraídos de revistas de arte y moda, portadas de discos, fanzines, pancartas o libros y publicaciones feministas, entre otros.
Es la primera muestra que reúne el trabajo de Vieites entre 1992 y 2020 en torno a la re-significación de su propio repertorio visual., siempre en constante actualización y proceso.
Azucena Vieites (Hernani, 1967) ha desarrollado como artista un trabajo en torno a las técnicas y los procesos gráficos de la expresión como el dibujo o la serigrafía, que en la actualidad compagina con su labor docente en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca. Ha expuesto de manera individual y colectiva en numerosas galerías, centros de arte o museos, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CentroCentro, el Museo San Telmo de San Sebastián o el MUSAC, entre otros.
En fin, con esto, ya está casi todo dicho. Ahora paso mis míseros apuntes... No he tomado apenas notas ni fotos, porque las explicaciones de Mario son en exclusiva para mi... y me da un corteeeee.
Azucena bebe fundamentalmente de corrientes como el dadaísmo, que le da la libertad de expresión que a ella le resulta fundamental.
También en ella es importante el movimiento feminista, que ella defiende y del que participa junto con varias amigas que fundan una asociación, bastante activa.
Ella utiliza una técnica llamada cuatricromía.
Se caracteriza por el uso de cuatro colores, y a partir de ellos, consigue los demás de la escala cromática.
Son muy característicos.
Una y otra vez realiza dibujos, los mismos dibujos que reinterpreta, los elabora con diferentes técnicas, collages...
A veces se inspira en las portadas de discos o CDs y los reinterpreta.
Azucena es una artista que usa materiales económicos, como el papel, y la pintura acrílica.
Y como curiosa marca de identidad, en sus exposiciones no se suelen utilizan marcos, simplemente van fijados con unas chinchetas en la pared.
Participa en una asociación feminista, con varias amigas más, en la que colabora con dibujos, y haciendo, por ejemplo, las portadas de sus libros y manifiestos.
Y carteles como este, usados en las manifestaciones del 8 de marzo. (por cierto, Mario hace incidencia en el uso del color rojo, que enciende las pasiones)
Así, admira profundamente a las grandes olvidadas de la historia del arte, a las mujeres.
Hay concretamente una pintora, Artemisia Gentileschi, artista italiana del barroco, sobre la que pone un gran interés e intenta darle toda la difusión posible.
A mi, como mujer e historiadora del arte, me interesa mucho, y he estado buscando sobre esta pintora y no tiene NADA que envidiar a sus colegas masculinos contemporáneos:
Azucena confía en el poder de las imágenes, sin narrativa alguna, tan solo las ilustraciones o fotografías en estado puro.
También podemos observar como prima en su obra la estética "underground", y es que no debemos olvidar la situación personal, el momento social que Azucena vive.
Utiliza muchas técnicas de todo tipo, así podemos ver montajes, collages, y dibujos con acrílicos o incluso con tinta de bolígrafo.
Y un uso muy particular del color.
En la siguiente imagen, por ejemplo, Mario nos explica que la artista usa el color dorado, como símbolo de poder.
En otra de las paredes, tenemos expuestos una serie de textos, en los que realmente lo que dicen no es importante, el texto se usa como imagen. Hay cantidad de palabras tachadas o ilegibles, pero eso es lo que ella busca.
Usarlos simplemente como una forma de expresión artística.
Y cercano, el propio catálogo de un libro como obra.
Vemos las páginas expuestas ordenadamente, como si fueran otra ilustración más.
"Si al principio no triunfas, el fracaso puede ser tu estilo" de Mariano Mayer, crítico de arte.
Una frase que puede representar a cientos de artistas que, aunque no triunfaron en sus primeras épocas, acaban siendo exitosos.
O incluso nos puede recordar a otros casos conocidos, como Van Gogh, por decir un ejemplo hiper famoso, que no vendieron ninguna de sus obras en vida, y sin embargo son ... genios.
Subimos a la primera planta, desde la que disfrutamos del propio edificio en el que estamos y sus maravillosas lámparas.
Azucena expresa mucho con muy poco, sus trazos inacabados, sus líneas abiertas en los dibujos son de lo más reveladoras.
Vemos unos pequeños dibujos que me encantan. Son pequeños apuntes que ella toma en sus viajes, y que nos pueden recordar, como indica Mario, a los actuales emoticonos.
Con muy poquito, expresas todo.
Ya sabéis, nada está inventado...jajaja
Por ejemplo, vemos estas mujeres, practicando un deporte nada habitual en nuestro país: Rugby.
Llegamos a la última parte de sus obras expuestas y vemos ya un material distinto, la pintura acrílica, y en las que utiliza trazo grueso, más vivo y dinámico. Y mucho pigmento.
De nuevo vemos como un libro, en este caso, su cuaderno de apuntes de dibujo, se convierte en una obra distinta. Lo ha reproducido en otro formato y es novedoso y distinto.
Expuestas en varias hojas pareadas, de un vistazo podemos verlo todo, con otra perspectiva.
En esta que sigue, además de ver de nuevo que los marcos son inexistentes, podemos observar cómo el propio soporte, en este caso papel, se ha rasgado por uno de los lados (donde está la uña del pulgar)
Probablemente al sacarlo de una exposición para llevarlo a otra, pero ella lo deja tal cual, puesto que es otra de las características de su obra. El ahorro de los materiales, la inmediatez, esa intención de demostrar que cualquiera de nosotros puede hacer arte, aunque sea muchas veces imperfecto.
A mí, me gustan bastante. Son super expresivas.
Y con esto llegamos al final.
Una exposición difícil para mí, que me cuesta mucho entender el arte contemporáneo. Yo soy una persona del XIX hacia atrás... (con algunas excepciones lógicas) jajajaja...
Te das cuenta de lo importante que es visitar este tipo de instalaciones, acompañado por alguien que lo entienda, y en este caso, que lo defienda tan bien.
Dejo una ultima imagen, que he sacado del facebook, de "Cultura Comunidad de Madrid" de un belén napolitano precioso que tienen al salir de la sala Alcalá 31 y, que con los nervios de acatar todas las medidas de higiene y seguridad, me olvidé de fotografiar.
Muy bonito y recomendable.
Además, al pasar por delante de la iglesia de las Calatravas, como está abierta, entramos a echar una ojeada rápida.
Menos mal, un poco de arte favorito.
Yo no había estado nunca, y me gustó muchísimo.
Marisa, como es una grandísima profesional, me explica un poco lo que sabe, (que es mucho teniendo en cuenta que no se ha preparado nada)
Me dice que el exterior se reforma y redecora en el siglo XIX, para ajustarla un poco al entorno.
Como está ligada a la orden militar de Calatrava, su escudo aparece por todas partes, literal.
imagen de wikipedia
Y el interior es bastante bonito.
Con una cúpula encamonada (es decir, falsa de toda falsedad, pero igualmente impresionante y preciosa)
El altar mayor, es obra de José de Churriguera, y me dice que es bastante difícil ver obra de este escultor en Madrid. O sea, que es un privilegio estar contemplando este retablo.
www.iglesiacalatravas.com
Finalizo la visita, volviendo al punto de partida.
Como ya ha anochecido, las luces de navidad están encendidas y a tope.
Gracias a que la calle Alcalá tiene unas aceras bastante anchas, me siento bien, a pesar de la gente.
Y merece la pena. Madre mía, ¡¡qué bonitoooooo!!












































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