viernes, 5 de enero de 2024

CONOCER MADRID 6 - LA CASA DE LOPE DE VEGA Y EL BARRIO DE LAS LETRAS - 29 NOVIEMBRE 2023

Ya hemos hecho esta visita, y a la entrada de la época de Marisa me remito:

Está reconstruida por Chueca Goitia, pero a pesar de todo conserva perfectamente la estructura del siglo XVI.
Está muy bien estructurada y la fachada es un claro exponente de las llamadas "casas a la malicia" qué con su especial disposición no dejaban ver el tamaño de la casa y así lograban evitar el impuesto de alojamiento.


Pero pongo las fotografías tomadas esta tarde y un pequeño resumen, extractos de mi blog:


La casa ha estado ahí desde hace muchísimo tiempo. Se construyó en el 1.578.
Estamos en la calle de Cervantes 11, y esto es un hecho curioso, puesto que Lope y Cervantes eran enemigos acérrimos.. (si alguno de los dos levantara la cabeza...)

Como curiosidad aun mayor, comentar que en la calle Lope de Vega, está el convento de las Trinitarias, donde están los restos de Cervantes.
Parece que la historia confabula para que hagan las paces después de muertos...jajaja
 
Lope ocupó la casa desde el 1.610 hasta su muerte en el 1.635.
Aquí escribió varias de sus obras más importantes y sufrió bastantes pérdidas personales (al vivir tantos años, perdió hijos, esposas...)

En el XVII ya aparece en el plano de Texeira.
La casa está en el barrio de las huertas, llamado así por la proximidad de las huertas de los conventos cercanos.
También era una zona "terrible" para vivir, llena de lupanares y mujeres de la mala vida...
Había hasta un dicho: "En el barrio de las huertas, hay más... que puertas"


La casa es de dos alturas y tiene un encantador huerto, él la compro por unos 9.000 reales, una cantidad irrisoria, pero es que ya hemos comentado lo cutre que era este barrio.
Lope pecaba de falsa humildad con la casa, y es que no le daba importancia...aunque bastante grande y  no era nada común que un escritor tuviese una vivienda como esta.

La casa pasó a su hija Feliciana, la última hija legítima que el escritor tuvo con su última esposa, Juana de Guardo.
Otra de sus amantes, Marta de Nevares, también vivió en esta casa, y acabó loca y demente la pobre. Con ella tuvo a su hija Antonia Clara, que se acabó fugando en lo que se llamaba un "rapto consentido" y que el pobre Lope no pudo superar (el tema de la honra y la deshonra estaba muy presente en su obra, como sabemos)

La casa pasó a su nieto y luego a varias manos en los siglos XVIII y XIX, en los que se construyó una especie de corrala en el jardín. (hoy en día se hacen espectáculos en la casa)


En el 1.892 la RAE planeaba adquirirla y convertirla en museo, cosa que no sucedió hasta 1.935, trescientos años después de la muerte de Lope de Vega. Fue declarada también monumento histórico artístico por esas fechas.
Comenzamos la visita en el jardín. En él se pasaba las horas cuidando de las plantas y disfrutando de su paz ("mi casilla, mi quietud, mi huertecillo y estudio...") 

Como dejaba escritos de todo, absolutamente, se han podido replantar las mismas especies que estaban en vida de Lope, así hay un ciprés, un granado, un naranjo, un laurel, una higuera...


imagen de Isabel Tolosana

Y el pozo es el original (bueno, no entero, está en parte reconstruido) tiene una profundidad de 20 metros y aún hay agua en el fondo.
Madrid, como ya sabemos tiene grandes cantidades de agua y humedad en sus profundidades. Y hay una auténtica red de túneles que comunican incluso unas casas con otras.


imagen de Chus

imagen de Chus

Lope es todo un personaje, es militar, es esposo, es amante.. y es padre de 14 hijos (14 legítimos, desconocemos cuántos más puede haber sin reconocer)
Al final de su vida, cuando fallece su última esposa se hace sacerdote, y es que Lope es además un hombre muy religioso. 
Sinceramente, resulta muy difícil imaginar como podía compaginar este maremágnum y que además tuviera todo sentido.


Dicho esto, podemos entender muy bien la existencia de la pequeña capilla u oratorio, donde oficiaba misa todos los días. (podemos ver en el extremo opuesto un ventanuco que da a la propia habitación de Lope, desde el cual podía mirar la capilla y la misa que oficiaba otro sacerdote cuando estaba enfermo)

imagenes de Chus


imagen de Isabel Tolosana

imagen de Chus


La capilla está llena de imágenes, 24 en origen, aunque ahora hay menos, con varias tallas de la Virgen, la adoración del pastor, y algunas imágenes de Cristo.
Destaca el altar mayor, con una figura de San Isidro. No hay que olvidar que el santo fue canonizado en la época de Lope (1.622) y que incluso se le encargaron unos versos para la ocasión.
Era muy devoto de este santo.

Los muebles proceden en su mayoría (los del resto de la casa también) del cercano convento de las Trinitarias.
Aquí el guía nos habla de la frugal dieta del escritor, a base de espárragos, huevos y comida "de pobres", pero también nos cuenta, cómo queda reflejado en alguno de sus escritos el gusto por la comida más refinada y extranjera. Así, le suele encargar al Duque de Sessa, amigo y supuesto mecenas de Nápoles, exquisiteces como unas empanadillas rellenas de perdiz y vino, que por lo visto, eran su perdición.

En la casa se intentan reproducir las habitaciones y las escaleras tal y como debían ser, y la verdad es que el resultado es muy bueno, en todo momento nos sentimos como en una casa de verdad.

Posiblemente la habitación que resulta más espectacular es el estudio.
Es la pieza más grande, mejor ventilada y más soleada de la casa, que da a la calle y al sur.
Aquí recibía todo tipo de visitas y se reunía con otros dramaturgos.


Aquí escribió las obras más importantes de su carrera, como Fuenteovejuna, el Caballero de Olmedo, la Dama boba, el perro del hortelano... por citar unas pocas.
Lope es un escritor muy prolífico, escribió unas 1.500 obras, y suponemos que su longevidad  ayudó (muere a los 73 años).
Lope fue un niño prodigio, a los cinco años leía latín y castellano, y componía versos, a los doce comienza a escribir sus primeras comedias.

imagen de Isabel Tolosana


Detrás del escritorio hay 423 libros que están en depósito y que proceden de los fondos de la Biblioteca Nacional. Es impresionante.

imagen de Chus


imagen de Chus

En la habitación hay varios cuadros (casi todo copias) y está representada su hija, también escritora, Sor Marcela, hija de su amante Micaela Luján.
Al ser fruto de un amor extramatrimonial, no eran muchas las opciones que había para mujeres como ella. Así que decide acogerse a la vida monacal. Llegó a ser madre superiora del Convento de las Trinitarias. Y parece ser que escribía maravillosamente bien, muy ocurrente y a la vez mística, en un estilo similar al de Santa Teresa de Jesús, con la que se le ha comparado.


Su hermano de padre y madre, Lope Félix, también tuvo que elegir un futuro casi predeterminado en su nacimiento... él fue soldado y militar.

En la zona opuesta tenemos un lugar de tertulia, donde Lope se reúne con escritores de su tiempo, como Quevedo.
Parece un rincón súper acogedor, y no resulta difícil imaginárselos charlando alrededor de un brasero.

imagen de Chus


imagen de Chus

imagen de Mada


imagen de Mada

A través de la puerta del fondo, tenemos acceso al lugar de reunión de las mujeres.
A modo de habitación árabe, con un estrado y cojines, podemos ver cómo las mujeres también tenían su espacio en esta casa. Las mujeres aquí recibían visitas y pasaban su tiempo bordando o cosiendo.

Hay varios muebles, un escritorio, algún bargueño y tapices (uno de ellos es auténtico de la época) para mantener la sala caliente.




imagen de Mada

En ella podemos ver uno de los espejos de la época (hay otros dos)
Hecho con una lámina de plata pulida, los reflejos resultan un tanto temblorosos.
Como curiosidad, un espejo similar está en el cuadro de las Meninas de Velázquez.
Llama mucho la atención, especialmente el marco. 



Al fondo, una pequeña estancia con el dormitorio de Lope. La estancia más pequeña y escondida de la casa, con un ventanuco al lado de la cama desde donde seguía la misa cuando estaba enfermo.
Murió aquí.


En la misma planta hay otra estancia, la habitación de las hijas.
Feliciana, hija de Juana de Guardo (que murió por sobreparto) y Antonia Clara (hija de Marta de Nevares) son las hijas que más tiempo viven con Lope.
La estancia, resulta encantadora:



imagen del museo

imagen de Mada

imagen de Chus

En la misma planta también tenemos el comedor y la cocina.
En el comedor hay algunos muebles curiosos, como la mesa de patas de lira, unas sillas castellanas y presidiendo la mesa, un sillón frailero, lugar del dueño de la casa.
Parece ser que les costaba mucho que Lope dejase de escribir y se sentase a la mesa, y era su hijo Carlos Félix el que solía encargarse de convencerle.


imagen de Isabel Tolosana

Al lado del comedor está situada la cocina, aunque supuestamente, en tiempos de Lope estaría en la planta baja, más cerca del jardín-huerto.
En esta reconstrucción, han colocado un hogar, muchos utensilios de cocina, como ollas y vasijas de barro o trébedes, y estantes con cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, piezas del XVII. 
Es chulísima.




imagen de Isabel Tolosana

imagen de Mada

Subimos ahora por las peligrosas escaleras, hasta la planta de arriba.
Encontramos la habitación de invitados, que una casa de este tamaño y categoría tenía obligación de tener.
Existía un impuesto, llamado de regalía, en la que todos los poseedores de casas de más plantas, debían reservar una habitación para los invitados, que podían ser funcionarios de la corte, por ejemplo. 
Había obligación de albergar y alimentar al invitado durante el tiempo que éste estimara oportuno. 
Las gentes, para evitar esto, comenzaron a construir las que se llaman "casas a la malicia", en las que simulaban tener menos plantas, haciendo una fachada totalmente falsa y que no coincidía con lo que había por dentro.
Sin embargo, Lope, estaba bien orgulloso de acoger a ciertos personajes, como por ejemplo el capitán Fray Alonso Contreras, que estuvo alojado 8 meses y que escribió unas memorias que sirven como inspiración a Arturo Pérez Reverte y a su personaje más célebre: Alatriste.
La habitación se ha ambientado con una capa y una espada encima de la cama, recordando a este militar. 
Hay además un baúl de viaje y un ajedrez "portátil" así como varias sillas, que sirven muy bien para ambientar esta estancia.



imagen de Chus



imagen de Isabel Tolosana

Pasamos por la habitación del servicio, una sala muy sobria que ahora tiene dos camas con colchas de lino, y nuestro guía nos indica que es una de las menos reales, puesto que los criados jamás tendrían unas colchas hechas de este material tan bueno. Es posible que solamente hubiera algunos jergones de paja y algo para iluminar.

imagen de Mada

Por último, la cámara de los hijos. La habitación más luminosa y más grande del ático.
En ella vivieron por ejemplo, su amado Carlos, hijo de Juana de Guardo, que falleció a los 7 años y Lope Félix, hijo de Micaela Luján.
Destaca una cunita, donde podemos ver un cinturón dijero (de dijes) que no es de época, sino una recreación de los años 60. Se les ponía a los niños alrededor de la cintura con amuletos y colgantes a fin de burlar a la muerte, tan común en el nacimiento y en los primeros años de la infancia.
Es sin duda, lo que más nos llama la atención.




 
el cinturón "dijero"


Vista general de la habitación 


Nos vamos después a la basílica de Jesús de Medinaceli.
Parece ser que es una de las siete basílicas de Madrid. Las otras son:
Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha.
Basílica de San Francisco el Grande.
Basílica de San Miguel.
Basílica de la Concepción de Nuestra Señora
Basílica  la Milagrosa o San Vicente de Paul en Chamberí
Basílica  hispanoamericana de Ntra. Sra. de la merced (la brutalista en la calle Edgar Neville)

DE UNA ENTRADA DE MI PROPIO BLOG DE UNA CLASE CON MARISA:

Llegamos a la calle Plaza de Jesús, que es donde está la Basílica del Cristo de Medinaceli.
La imagen es una talla del siglo XVII, de Juan de Mesa. En Madrid es una imagen muy venerada y sale en procesión en la Semana Santa.





Historia de la imagen del Cristo de Medinaceli, una extensión de lo que nos cuenta Marisa:

"Fue llevada por los frailes menores capuchinos a la Mamora, tomada por España en 1614, para que recibiera culto por parte de los soldados. En el año 1681 en el mes de abril, cayó la ciudad, y con ella la imagen, en manos del sultán Muley Ismail, que decide enviarla a la ciudad de Mequinez como muestra de la victoria. En Mequinez, es arrastrada y tirada por las calles para que la gente pudiera mofarse de ella. Un padre trinitario, al ver lo que estaba sucediendo, decide hablar con el rey para recuperar la imagen ofreciendo el padre tanto oro como pesase la imagen. Cuando iba a ser pesada, redujo muchísimo su peso de forma milagrosa para enfado del rey. La compra de la imagen se realizó finalmente por los Padres Trinitarios, prueba de ello es el escapulario con la cruz trinitaria (roja y azul) que lleva la imagen. Este escapulario era el "salvoconducto" para dejar pasar la imagen a tierras cristianas y significaba que los trinitarios habían pagado por ella. La imagen es llevada a Madrid a mediados del año 1682, donde es recibida ya desde el principio con una gran devoción. A su llegada se organiza una multitudinaria procesión. La imagen comienza a conocerse como Jesús del Rescate.

En 1710 se constituye la Congregación de Esclavos de Jesús Nazareno. Desde 1819 el rey figura como protector de la Esclavitud. La imagen de Jesús Nazareno se empezó a conocer como de Medinaceli gracias a que la capilla en la que se alojaba se encontraba en unos terrenos cedidos por el Duque de Medinaceli. En 1928 es elevada la Esclavitud de Jesús Nazareno a Archicofradía Primaria con potestad de agrupación a cuantas asociaciones del mismo nombre y título, erigidas en territorio nacional, así lo soliciten, llegando a la actualidad a contar con 42 Cofradías agregadas en España.

La imagen fue traslada a diversos lugares dentro de España durante la Guerra Civil española (1936 - 1939), para protegerla de los bombardeos de Madrid y finalmente salió para Suiza en 1937 para participar en una exposición de obras de arte de la Sociedad de Naciones. Regresó en 1939. En 1945 Franciso Palma Burgos realizó un soberbio trono procesional para el Nazareno. La imagen nazarena formó parte del Vía Crucis que tuvo lugar el 19 de agosto de 2011 con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, presididas por el papa Benedicto XVI en Madrid".

El templo se levanta sobre el antiguo Convento de trinitarios descalzos de Nuestra Señora de la Encarnación.
Es una de las cinco basílicas que existen en Madrid, junto con Nuestra Señora de Atocha, San Francisco el Grande, San Miguel y la Basílica de la Milagrosa (o iglesia de San Vicente de Paul, en la calle García Paredes)
La basílica actual de Jesús de Medinaceli fue consagrada solemnemente el 21 de noviembre de 1.930.

Tiene planta de cruz latina con tres naves, siendo la del centro la más amplia; en la parte alta del presbiterio se encuentra el camarín donde se venera la devota imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. Su fachada es el elemento más característico, con reminiscencias del estilo barroco; posee un ventanal central en forma de serliana (que combina arcos de medio punto con vanos adintelados, recurso arquitectónico muy utilizado en el Renacimiento), rematándose el conjunto por un frontón triangular partido.

En una de las esquinas de la fachada se sitúa una gran imagen de Jesús Nazareno, que singulariza y remarca el carácter de santuario del lugar.


El interior es muy luminoso, ayudado sobre todo por la gran cantidad de vanos existentes.
Las vidrieras modernas nos relatan la historia del Cristo, entre otras escenas.






La parte del retablo principal es moderno y a mi me gusta, pero lo que realmente es importante en esta iglesia es la propia imagen del Cristo, que es venerada y besada cada viernes por los fieles.
Yo misma recuerdo haber venido con mi madre en mi adolescencia, ya que vivíamos muy cerca (mi padre era conserje en un edificio del cercano barrio de los Jerónimos)
Era una experiencia como muy mística. La gente hacía la fila incluso de rodillas, atendiendo a alguna promesa realizada al Cristo.
Todavía hoy en día se forman enormes colas el primer viernes de marzo, que es el día grande. La gente aguarda varios días a la intemperie, hasta que le toque el turno.
Bueno, menos este año de 2.020, que se suspendió el tema, como tantas y tantas cosas.

Escribo esta entrada a día 31 de marzo y me pregunto cuántas cosas más cambiarán hasta que esta pesadilla termine.






La Cofradía de Jesús es muy importante. Hay gran devoción incluso por parte de los reyes.
Tiene unas 30 túnicas y una peluca con pelo casi real que, como dice Marisa, es un poco grimosa.
Subiendo por unas escaleras, a la izquierda, accedemos a la imagen, que, como es miércoles, está con la verja echada y solo la podemos ver a esta distancia:







NUEVOS COMENTARIOS DE MI PROPIO BLOG (UNA CLASE DE MARISA)

En esta calle de Lope de Vega tenemos la iglesia y convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso.
En este sentido, la orden masculina es la de los frailes mercedarios (rescatadores) y la femenina la de las trinitarias.
El imperio Otomano está continuamente presionando sobre Europa, y era muy común la piratería. Una de sus actividades más lucrativas es la de secuestrar cristianos, para luego pedir un rescate.
La orden de los mercedarios actuaba de una manera muy filantrópica, por decirlo de algún modo: se ofrecían los propios monjes a cambio de la persona que estaba secuestrada y mientras, sus homólogas, las trinitarias, acogían a los familiares de estos frailes y además rezaban para que la misión terminase bien.


(escudo de las trinitarias, imagen sacada de google maps)

Este convento es especialmente famoso puesto que desde aquí se pagó el rescate de Cervantes cuando estaba prisionero en la cárcel de Argel.

En la portada de la iglesia y convento podemos ver a San Ildefonso (defensor máximo de la virginidad la Virgen María y por eso le está poniendo la casulla) y a San Juan de la Mata (fundador de  la orden de las trinitarias)
Las cadenas qué vemos representan a los presos.


Llamamos a la puerta, emocionadas ante la idea de poder visitar la iglesia, pero nos sale a recibir una muy mal encarada señora, que es la guía de la iglesia, y que nos despacha rápidamente, indicando que no es hora de visita.
Menos mal que tenemos internet y Google. Este es el precioso interior de la iglesia y su retablo principal:

en su interior están enterrados la Marquesa de la Laguna y su esposo


Se quiso derribar en el siglo XIX, pero Mesonero Romanos luchó e hizo colocar un relieve de Ponciano Ponzano (autor también de los leones del congreso) y así se consigue finalmente que no la derriben.

(imagen de google maps)

Justamente en esta zona también vivió Marcela de San Félix, hija de Lope de Vega, qué escribía sobre todo poesía mística... (Que destruyeron, haciéndola quemar...) Son obras místicas en estrecha relación con el Cantar de los Cantares de la Biblia.
Y recapacitando un poco... ¿por qué estas obras no son dignas y las de Santa Teresa... otra mística si lo son?  Me encantaría saberlo...

En esta zona tenemos representación de casi todos los autores del siglo de oro.... así que también está la calle de Quevedo, con algún que otro recordatorio a su nombre, jijiji.


esta casa está edificada sobre la antigua casa de Quevedo. En realidad era de Góngora y la compra Quevedo, que era su "archienemigo" y le deja "de patitas en la calle"
Toda la familia y amigos de Góngora le dan la espalda y queda anciano y sin casa (parece ser que había sido un poco borde toda la vida) el único que le acoge es Lope de Vega en su cercana casa
Como curiosidad, en la Calle Cervantes está la casa de Lope de Vega y en la cercana calle de Lope de Vega está la iglesia de las Trinitarias, donde estuvo un tiempo enterrado Cervantes...



Estamos en Huertas, en el Barrio de las Letras. Y hasta hace muy poco, no había ningún tipo de representación femenina. Afortunadamente, esto está cambiando poco a poco, y aquí tenemos una placa testimonial, que habla de Emilia Pardo Bazán.  La idea es seguir poniendo algunas más. Ojalá sea así.

imagen de Mada

imagen de Mada

En este barrio tenemos otras calles que tienen mucha historia. 
Por ejemplo, la calle Echegaray, antes llamada del Lobo. Se llamaba así porque había un animal lobo de mentira y un niño jugando lo rompe, y un cazador lo mata. 
Terminan por llevarlo a un taller y allí restauran al bicho dañado. 

Y también aquí, la Calle del León, llamada así porque había una familia con un animal que cobraba por verle en una jaula:


DE MI BLOG, EN UNA CLASE DE MARISA:
En la Calle de León, supuestamente vivía un señor que era dueño de un león y es por ello que la calle  tiene este curioso nombre. Porque vamos... leones en Madrid... como que mucho sentido no tiene.
También existía un humilladero (lugar donde había una imagen y la gente se paraba a rezar) con un cuadro de la Virgen de la Novena, de la que ya no queda ningún vestigio.
Anécdota:
"Se cuenta que en 1624, la actriz Catalina Flores que había quedado maltrecha tras un parto,se inclinó ante una imagen de la Virgen del Silencio situada en la Calle del León, en pleno barrio de las Letras, lugar de cómicos y poetas. La actriz prometió hacerle una novena si la Virgen curaba sus dolencias, cosa que sucedió milagrosamente.
A los gritos, acudieron cómicos y poetas a la casa del prodigio, se
hincaron de rodillas e hicieron suya la promesa de la actriz, costeando ellos la Novena. Y decidieron que así se denominaría en adelante la milagrosa imagen que pasó a ser en 1631 patrona de los artistas y actores de España".
En la calle Huertas, tenemos un bar o taberna llamado Casa Alberto.
En la segunda planta vivió Cervantes y escribió la segunda parte del Quijote.



Estamos a la altura del Palacio de Santoña, también conocido como de Goyeneche. 

El edificio presenta el típico aspecto de barroco sobrio madrileño del reinado de Felipe V.
Pedro de Rivera realiza la fachada, así como la lateral de la calle Príncipe.
Por dentro tiene una espléndida decoración rococó, que si todo va bien veremos antes de que termine este curso en otra visita que le han prometido a Marisa.


Quería que Churriguera lo hiciera, pero se muere y es Pedro de Ribera el que lo realiza.
Aquí muchas tenían lugar muchas fiestas y la entrada principal era por huertas y había otra por la calle del Príncipe.
Y se llama la calle así por un príncipe negro, que era amigo y vecino de cervantes, (aunque vivía mejor que él, por cierto)
En el pasado ya investigué sobre la historia del príncipe Muley Xeke, y que completo rebuscando en internet:
"Nació en Marrakech en 1.566 y exiliado a España se convirtió a la religión católica en Madrid. Fue conocido como Felipe de África y también con el sobrenombre de El Príncipe Negro.
Muley Xeque, exiliado tras una batalla llegó a España a la edad de 12 años y era amigo personal de Lope de Vega, entre otros.
Decidió abandonar el Islam después de asistir a una romería de la Virgen de la Cabeza en 1.593.
Fue bautizado en el monasterio de San Lorenzo del Escorial y apadrinado por Felipe II y por la infanta Isabel Clara Eugenia.
Fue nombrado grande de España y comendador de la Orden de Santiago.
Era un personaje conocido de la alta sociedad madrileña de la época, residió en un palacete en la calle Huertas en el mismo lugar que luego ocupó el palacio de Santoña.
Con la expulsión de los moriscos la presencia de un antiguo musulmán se volvió incómoda en la corte, así que se trasladó a Italia y finalmente murió cerca de Milán.
Tiene una calle dedicada con su nombre y sobrenombre: Felipe de África en Valdemorillo, pueblo de Madrid donde vivió un tiempo antes de su bautismo".

Finalmente, llegamos a la esquina de Huertas con San Sebastián, tenemos el llamado "jardín del ángel"
En la actual floristería estaba ubicado el cementerio de San Sebastián, de la iglesia, donde estuvo enterrado Lope de Vega.
El duque de Sessa pagaba por su enterramiento, pero cuando dejó de pagarse, a su muerte, los restos de Lope pasaron a una fosa común... así que sabemos que está enterrado "por aquí"

Cercana se encuentra la Plazuela del Ángel y en esta zona está la Iglesia de San Sebastián.
Esta iglesia está totalmente reconstruida, ya que en el año 1.936 una bomba la destruyó por completo.
Tenía una torre tipo minarete que se puede buscar y encontrar en el plano de Texeira.

Esta iglesia es importante sobre todo porque fue el primer archivo de Madrid, y en el año 1.541 está registrado el primer asiento.
Lope de Vega está enterrado en el cementerio o fosa común de esta iglesia, que estaba situado donde ahora está la preciosa floristería del ángel, una de las más antiguas de Madrid.

vista de la floristería

imagen de Isabel Tolosana

Aquí nos cuenta Javi una historia truculenta. Estaba enterrada la amante de José Cadalso, el escritor. Vino a desenterrarla para luego suicidarse, escribe "Noches lúgubres" que se publicó por entregas entre 1789 y 1790.
Viene a por ella y el capellán hace la vista gorda, tarda muchísimo y se le hace de día. 
Se lo llevan al calabozo. Y encima no puede desenterrarla... lo consigue a la tercera... En fin, que se acaba mezclando la realidad y la ficción.

Vamos a entrar a la iglesia de San Sebastián, y la entrada la tiene en la calle Atocha. 
Es un templo del siglo XVII, pero está muy restaurada, ya que sufrió graves daños durante la guerra civil.

Es Neocatecumenal, y se ve a simple vista que tiene una estructura muy diferente a la habitual, con una disposición de los bancos alrededor del altar.
Podemos apreciar además, que la estrada principal no era la que se ve ahora. Estaba por la calle de San Sebastián, y se ven los restos de la misma.

Es conjunto histórico artístico, pero por el archivo de bodas, bautizos y defunciones. Hay multitud de personajes que se han casado o bautizado aquí.
Por ejemplo, 
Bautizados: Moratín, Echegaray, Jacinto Benavente, Tirso de Molina...
Matrimonios: Bécquer, Sagasta, Larra...
Defunciones: Cervantes, Lope de Vega, Ruiz de Alarcón, Espronceda...


imágenes de Mada


Y además hay una capilla, llamada de los Arquitectos, donde están enterrados Villanueva y Ventura Rodríguez.
Durante la guerra civil, la iglesia fue bombardeada y solo quedó en pie esta capilla.
Además, el archivo sobrevivió casi todo porque fue puesto milagrosamente a salvo y llevado a otro lugar.
En la portada hay un fresco moderno de un artista que además es sacerdote: Ricardo García.
Es de inspiración neoclásica y como curiosidad, Marisa nos cuenta que conoce personalmente al chico  que hace de modelo del santo y que le resulta de lo más extraño ver su cara ahí pintada (¡ya imagino!) 

Dentro de la iglesia hay cuadros importantes, como algunos de Giordano y algunas copias de obras famosas.
Aquí también está la Virgen de la Novena, patrona de los artistas, sobre todo de los relacionados con el teatro.
Pongo lo que nos contó Marisa en la otra visita del barrio de las letras:

Existía un humilladero (lugar donde había una imagen y la gente se paraba a rezar) con un cuadro de la Virgen de la Novena, de la que ya no queda ningún vestigio.
Anécdota:

"Se cuenta que en 1624, la actriz Catalina Flores que había quedado maltrecha tras un parto, se inclinó ante una imagen de la Virgen del Silencio situada en la Calle del León, en pleno barrio de las Letras, lugar de cómicos y poetas. La actriz prometió hacerle una novena si la Virgen curaba sus dolencias, cosa que sucedió milagrosamente.
A los gritos, acudieron cómicos y poetas a la casa del prodigio, se
hincaron de rodillas e hicieron suya la promesa de la actriz, costeando ellos la Novena. Y decidieron que así se denominaría en adelante la milagrosa imagen que pasó a ser en 1631 patrona de los artistas y actores de España"
.

En la entrada, sobre la puerta, está este magnífico fresco de San Sebastián

Una vista general con el altar en el centro

imagen de Mada

dos de las capillas laterales

imagen de la Virgen de la Novena. También se la llama Virgen del Silencio

La Virgen de la Novena o el Silencio estaba en origen en la cercana calle de las Huertas, en la esquina con la calle León. Se hallaba aquí uno de los mentideros más conocidos de la ciudad, el de los cómicos. 
La veneración y leyenda comienza cuando una mujer, que había sufrido un accidente y que no podía andar, se encomienda a la virgen rezando durante nueve días... ¡y el noveno comienza a caminar!
Desde entonces, la virgen pasa a ser la patrona de los cómicos y escritores.
En esta iglesia de San Sebastián, se encuentra un lienzo de esta imagen. Al lado de la Virgen, un pequeño San Juan Bautista, está representado pidiendo silencio, con un dedo sobre los labios.





Aquí terminamos. hace mucho frío, Javi tiene examen de la escuela oficial de idiomas y se va un poco antes y nosotras ya no queremos más, nada más que unas cañitas...

Así que no nos unimos al mini-grupo que se acerca al Palacio de Tepa, que tiene unos restos protegidos, que se descubrieron durante unas obras de restauración en el año 2007.
Se descubrieron restos de uno de los viajes del agua que van por debajo de nuestra ciudad.

Este en concreto venía del arroyo de la Castellana.
Dentro del hotel Tepa se puede ver este fantástico espacio, que han preservado y que muestran a través de un espacio sustentado por vigas y cristales especiales.
Pero nosotras nos vamos ya.
En fin, creo que estamos disculpadas, ya que lo hemos visto e investigado.

es muy muy curioso e interesante

para mostrar a gente que venga a visitar Madrid, como curiosidad, no está nada mal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental