miércoles, 30 de enero de 2019

TALLER CONOCER MADRID - MUSEO DE ARTES Y TRADICIONES POPULARES - ENERO 2019

 


DÍA 3 - MUSEO DE ARTES Y TRADICIONES POPULARES

Calle Carlos Arniches, 3.

Este museo está instalado desde 2012 en una antigua corrala de 1860  junto al famoso Rastro.

imagen de Arte en Madrid


El edificio era una galería comercial y parada de postas, y contaba también con mini-viviendas, en las que se hacinaban bastantes familias.
Gracias a una labor de rehabilitación por parte del Ayuntamiento y la asociación "la Corrala" el edificio poco a poco va recuperándose, y en la visita, podemos ver su precioso patio, y algunas estancias casi tal y como eran entonces (muy curioso el "cuchitril", por decirlo fino, donde vivían la portera y su familia... casi como la alacena donde vivía Harry Potter, solo que en esta ocasión es la vida real)





Se trata de un proyecto fundado por Guadalupe González Hontoria, etnóloga e historiadora de la Universidad Autónoma de Madrid, en el año 1975, cuyos fondos en un primer momento estuvieron en el campus de Cantoblanco (mi uni!!) y que recuerdo vagamente haber visitado en un pasado muy, muy lejano.

La colección del Museo reúne más de 8.000 piezas de toda España (desde instrumentos musicales y artesanía hasta vestidos o aperos de labranza) de evidente valor etnográfico y antropológico.

Tiene una exposición permanente, que es la que nosotros visitamos, pero hacen también monográficos, talleres, cursos y presentaciones de libros.
Y como sigue estando ligado a la Autónoma, también se dan clases y cuenta con varios grupos de erasmus, que la usan como sede.

Se puede hacer un recorrido por las tradiciones, las diversas culturas de nuestro país, todas en relación a las mismas fechas y costumbres:
El nacimiento, el bautizo, las bodas, las muertes...

Y luego fechas cíclicas en el calendario:
La navidad, los carnavales, la semana santa...

Apunté varios nombres curiosos de personajes relacionados con estas fiestas: el peropalo de Villanueva de la Vera, el jarramplas de Cáceres, el peliqueiro de Galicia, el cucurrumancho...







Y ya centrados un poco más en Madrid, hay una sala alucinante con Gigantes y cabezudos, propios de la Semana Santa, que representan a personajes del siglo de oro, como la Calderona, Quevedo, los enanos...



Y por otro lado Don Carnal y Doña Cuaresma, Sor Patrocinio y el Padre Claret (ambos consejeros de Isabel II)

En la misma sala, la famosa "Tarasca" una especie de dragón, con un mecanismo básico para mover sus alas, y que sacaban en una especie de procesión en el Corpus Christi, donde se mezclaba lo profano y lo sagrado. (a lomos de la famosa bicha iba subida la actriz del momento y ponía de moda las ropas que llevaba en el ese acto)


Al final de estas salas hay representaciones de antiguos oficios, como herreros, joyeros o curtidores, todos ellos instalados en otros tiempos en las inmediaciones de este museo.



También hay una recreación de la zona de postas, donde imaginas perfectamente lo incómodo que sería viajar en esa época en estos carros y con unas distancias tan grandes...

Por cierto, los carros que hay expuestos son preciosos.





Por último, la planta superior, que cuenta con una amplia selección de objetos de lo más variado, desde bordados y cintas, pasando por planchas de carbón, cerámica de varias regiones, cestería, objetos de cocina... 


miércoles, 16 de enero de 2019

TALLER CONOCER MADRID - MUSEO DE ABC, ILUSTRACIONES Y DIBUJOS - ENERO 2019

 DÍA 2 MUSEO DE ABC, ILUSTRACIONES Y DIBUJOS 


Calle Amaniel 29.


Lo más interesante es casi la zona donde se encuentra el museo, al lado del Centro Conde Duque y la plaza de las Comendadoras, que es preciosa.

De esos lugares de Madrid que da gusto parar, mirar y sentarse en un banco a disfrutar (eso si, mejor en otra época del año, en enero es algo desagradable, por el frío)

El museo está ubicado en un lugar donde estaba la antigua fábrica Mahou de cerveza y que conserva su aspecto por la fachada de la calle posterior (calle Limón)


Pero sin duda lo más interesante es la fachada principal, en la propia calle Amaniel, que se reformó en el 2010 y que une perfectamente lo antiguo y lo nuevo.




Lo más increíble es que esas casas ... son particulares.
Madre mía, con lo maravilloso que es ese patio...
En el ratito que estamos, muchos curiosos, cámara en mano pasan dentro a hacer fotos.


Estas dos últimas fotografías son desde dentro del propio museo, y en el suelo de este patio se aprecian una especie de "tragaluces" modernos, que dejan pasar la luz al interior (una de las salas principales)

Visitamos, con una guía del propio museo una exposición temporal de Ignacio Uriarte y el Arte de Oficina.
Me encanta cómo nos lo cuenta.





Parece ser que el museo dispone de muchísimos fondos de ilustraciones y dibujos, con lo cual hacen periódicamente exposiciones, que suelen durar en torno a dos-tres meses y que van cambiando.

Asistimos a una que se titula "Tres Ilusiones - ¡¡De cine!!"

Se trata de varios libros (y sus ilustraciones) que se han dado a conocer al público porque se han realizado películas.
Son:

"Muerte en Venecia" escrita por Thomas Mann y dirigida por Luchino Visconti. Ahora ilustrada por el artista Ángel Mateo Charris. Unos cuadros hipnóticos, maravillosos. 




"Seda" escrita por Alessandro Baricco y llevada al cine por François Girard con ilustraciones de Rébecca Dautremer. (me fascina esta ilustradora, en cuanto llego a casa busco ilustraciones, dibujos, información... y además Isabel me presta el libro, que me ha encantado)




"Los girasoles ciegos"  escrita por Alberto Méndez y dirigida por J. L. Cuerda, se editaba con ilustraciones de Gianluigi Toccafondo.
Resulta muy inquietante, muy negro y duro, con todo el tema de la guerra civil de fondo.




Por último, la exposición "Finaestampa - Ilustración y Moda"

Está en una de las salas de abajo, la que recibe la luz cenital del patio (aunque es ya muy tarde y no hay luz de ningún tipo, nos la imaginamos - jejeje) 

La sala es una pasada en si misma y merece la pena la visita.




Para mi gusto destacan varios trabajos (sin desairar a nadie, por supuesto)


Unskilled Worker o también Helen Downie (literalmente: peón no cualificado)
Una autora, cuyo trabajo empezó a conocerse a raíz de colaborar con firmas tan importantes como Gucci.




¡¡Nos encanta!!


Inés maestre Uterque, cuyos trabajos están realizados bajo soporte digital.
Son unos dibujos fantásticos, y contamos con la peculiaridad de conocerla en persona. (una casualidad, llegaba al museo en ese momento con su padre) 





Jordi Labanda. Me gusta bastante:


Una vez terminada la visita, Marisa nos lleva a ver el patio del Centro Cultural Conde Duque, en el que nos explica un poco el lugar. 
Es una construcción del XVIII, muy sobria, excepto por la fachada churrigueresca.
Un edificio eminentemente militar, para albergar entre otros a la "guardia de corps" lo que explica el nombre de la plaza en la que estamos...

Erigida por orden del Corregidor Don Francisco Antonio de Salceda y Aguirre, más conocido por "El Marqués de Vadillo" (para mi era solo una estación de metro y un vago recuerdo... con estas visitas, cómo cambia el cuento)

Y el arquitecto, Pedro de Rivera, discípulo de Churriguera y madrileño del barrio de Lavapiés.

Este par fueron responsables de otras muchas edificaciones de Madrid, y de mucha obra urbanística, puentes (por ejemplo el puente de Toledo) , palacios, fuentes e iglesias, como la Ermita de la Virgen del Puerto (visita dos miércoles después)

Una visita sumamente interesante, sin duda.


la web del sitio:
https://museo.abc.es/

lunes, 14 de enero de 2019

PIZZAS DE COLIFLOR




hoy para cenar unas maravillosas pizzas de coliflor, muy sanas y vegetarianas.


Pongo resumen de la receta por si alguien se anima:


Precalentar el horno a 220 grados y forrar dos bandejas de horno con papel vegetal, poner 500 gramos de coliflor en el vaso de la Thermomix, junto con dos huevos grandes y 250 gramos de queso emmental rallado, 9 segundos velocidad 5 moviendo con la espátula de lado a lado para ayudar al troceado. (O bien rallar a mano y mezclarla con los huevos y el queso). Formar cuatro pizzas pequeñas para cada bandeja aplastándolas con las manos y dándoles forma redondita.




Hornear 10-15 minutos a 220 grados. Mientras tanto poner en el vaso (o en sartén) 80 gramos de cebolla un diente de ajo y 20 gramos de aceite.
Trocear 4 segundos a velocidad 5 y sofreír 3 minutos a 120 grados velocidad 1. (En sartén o cazuela, también se puede, ya sabéis...) Añadir al vaso de la salsa tomatil (o cacerola) 20 tomates cherry troceados, 3 cucharadas de tomate concentrado o frito, un poco de sal y orégano, triturar 5 segundos velocidad 6 con la espátula bajar los ingredientes al fondo y rehogar 5 minutos 120 grados velocidad 1. (En la sartén o cacerola proceder del mismo modo aunque sin la trituración...jeje por lo tanto partir bien los ingredientes antes de añadirlos)





Repartir la salsa de tomate sobre las bases de la pizza de coliflor ya horneadas y colocar encima una mezcla de otros12 tomates cherry troceados y 125 gramos de mozarella troceada. (En este punto para mi hija carnívora añadí un poco de jamón de York para que no tuviera sensación de demasiado vegetal jejeje). 

Hornear de nuevo durante 10 minutos o hasta que se vea crujiente, decorar con hojas frescas de albahaca. Ricas y sanas oiga!


La verdad es que son bastante saciantes y no parecen para nada comida “vegetariana”
A nosotros nos han encantado!!!

miércoles, 9 de enero de 2019

TALLER CONOCER MADRID - ALFONSO XII Y EL MUSEO ANTROPOLÓGICO - ENERO 2019

 Nos hemos apuntado Isa y yo a una actividad promovida por el Ayuntamiento de Madrid. 


A las dos nos chifla nuestra ciudad, y como siempre quedamos para temas de museos y exposiciones, nos ha parecido fantástica la idea.

Y además, con esta excusa nos vamos a ver prácticamente todas las semanas. ¿alguien da más?

Comenzamos en el mes de enero, cuando ya el taller lleva funcionando un cuatrimestre entero (creo que de septiembre a diciembre)


DÍA 1 ALFONSO XII Y EL MUSEO ANTROPOLÓGICO 
Calle Alfonso XII con Atocha.



Lo primero a destacar es el propio entorno del museo, tan cerca de la estación de Atocha y en una zona en la que vivieron varios escritores y pensadores famosos, como Pío Baroja o José Ortega y Gasset.

La calle Alfonso XII al principio se llamaba calle Granada y cuando llegó la República se pasó a llamar Reforma Agraria... cuando finalmente volvió al poder la monarquía se acabó transformando en Alfonso XII, que es cómo se llama actualmente.

Justo al lado del museo está la antigua casa de Santiago Ramón y Cajal, que actualmente se está reformando para vender en trocitos al mejor postor 😒

Y este dato es curioso, puesto que en el Museo, en aquella época, hubo una sala en la que pasaba consulta este genial investigador.

Tenemos muy cerca también el Real Observatorio Astronómico, creado por orden de Carlos III y que fue destruido durante la guerra contra los franceses, fue un fortín donde se almacenaban municiones y explotó entero durante una de las acciones de guerra. Solo se salvó la lente que era carísima y modernísima y esto porque la habían ocultado del saqueo de los franceses. Y muy sabiamente, añado.

Dentro del museo antropológico vemos varias cosas interesantes, una de las más peculiares la reducción de las cabezas jíbaras o el gigante de Extremadura.



Eso en plan morboso, pero lo cierto es que hay museo alberga una maravillosa colección de piezas de todo el mundo, desde el punto de vista folclórico y antropológico, que es muy, pero que muy interesante.

La visita nos la explica con muchos detalles y anécdotas un guía llamado Demetrio, muy ameno y original en sus explicaciones.

Organizado por continentes, las plantas superiores del museo tienen bastantes fondos interesantes, incluyendo donaciones privadas, como por ejemplo un atuendo donado por la Baronesa Thyssen que es una preciosidad.

Juegos de todo tipo, menaje, instrumentos musicales, vestimentas, adornos... en fin, muy interesante todo.

Acabamos con una cañita en Atocha Isabel y yo, porque nos lo merecemos, y porque nosotras lo valemos.

Como curiosidad, en el año 2025, unos cuantos añitos después...
El profe Jose Manuel nos cuenta algunas cosas sobre el museo.

El museo se inaugura en 1875, por Alfonso XII.
El Dr. Velasco, que era de Segovia tomó los hábitos, y es cura y doctor.
Pero al cabo de los años se entera de que tuvo una hija, con una pareja del pasado. Decide reconocer a la hija como su padre, puesto que una mujer sin padre en el XIX estaba totalmente perdida.
El problema es que la iglesia no quería dejarle hacer eso y se tiene que marchar a la mismísima Roma para que le dejen reconocer a su hija por fin.
Él es un gran médico en Madrid y consigue avanzar mucho en las técnicas de embalsamamiento. 
La gran desgracia es que la niña, Conchita, con apenas 15 años contrae el tifus o unas fiebres y su padre no es capaz de curarla.
Deciden consultar al pediatra Benavente (el padre del famoso Jacinto Benavente) que era un médico naturalista (eran llamados médicos de hierbas)
La enfermedad avanza y no consiguen curar a la niña. El padre, desesperado, le da una medicina que termina por acelerar el fallecimiento de la muchacha.
El padre se desespera y termina perdiendo la cabeza.
La leyenda dice que la vestía y maquillaba como si continuase viva y que la lleva al teatro por las noches o la tiene en su casa sentada a la mesa...
El padre y la hija están enterrado en el cementerio sacramental de San Isidro.

Hay un libro que nos recomienda leer "El Hombre que compraba gigantes" de Luis C. Folgado de Torres.

Pues habrá que leerlo...