miércoles, 30 de enero de 2019

TALLER CONOCER MADRID - MUSEO DE ARTES Y TRADICIONES POPULARES - ENERO 2019

 


DÍA 3 - MUSEO DE ARTES Y TRADICIONES POPULARES

Calle Carlos Arniches, 3.

Este museo está instalado desde 2012 en una antigua corrala de 1860  junto al famoso Rastro.

imagen de Arte en Madrid


El edificio era una galería comercial y parada de postas, y contaba también con mini-viviendas, en las que se hacinaban bastantes familias.
Gracias a una labor de rehabilitación por parte del Ayuntamiento y la asociación "la Corrala" el edificio poco a poco va recuperándose, y en la visita, podemos ver su precioso patio, y algunas estancias casi tal y como eran entonces (muy curioso el "cuchitril", por decirlo fino, donde vivían la portera y su familia... casi como la alacena donde vivía Harry Potter, solo que en esta ocasión es la vida real)





Se trata de un proyecto fundado por Guadalupe González Hontoria, etnóloga e historiadora de la Universidad Autónoma de Madrid, en el año 1975, cuyos fondos en un primer momento estuvieron en el campus de Cantoblanco (mi uni!!) y que recuerdo vagamente haber visitado en un pasado muy, muy lejano.

La colección del Museo reúne más de 8.000 piezas de toda España (desde instrumentos musicales y artesanía hasta vestidos o aperos de labranza) de evidente valor etnográfico y antropológico.

Tiene una exposición permanente, que es la que nosotros visitamos, pero hacen también monográficos, talleres, cursos y presentaciones de libros.
Y como sigue estando ligado a la Autónoma, también se dan clases y cuenta con varios grupos de erasmus, que la usan como sede.

Se puede hacer un recorrido por las tradiciones, las diversas culturas de nuestro país, todas en relación a las mismas fechas y costumbres:
El nacimiento, el bautizo, las bodas, las muertes...

Y luego fechas cíclicas en el calendario:
La navidad, los carnavales, la semana santa...

Apunté varios nombres curiosos de personajes relacionados con estas fiestas: el peropalo de Villanueva de la Vera, el jarramplas de Cáceres, el peliqueiro de Galicia, el cucurrumancho...







Y ya centrados un poco más en Madrid, hay una sala alucinante con Gigantes y cabezudos, propios de la Semana Santa, que representan a personajes del siglo de oro, como la Calderona, Quevedo, los enanos...



Y por otro lado Don Carnal y Doña Cuaresma, Sor Patrocinio y el Padre Claret (ambos consejeros de Isabel II)

En la misma sala, la famosa "Tarasca" una especie de dragón, con un mecanismo básico para mover sus alas, y que sacaban en una especie de procesión en el Corpus Christi, donde se mezclaba lo profano y lo sagrado. (a lomos de la famosa bicha iba subida la actriz del momento y ponía de moda las ropas que llevaba en el ese acto)


Al final de estas salas hay representaciones de antiguos oficios, como herreros, joyeros o curtidores, todos ellos instalados en otros tiempos en las inmediaciones de este museo.



También hay una recreación de la zona de postas, donde imaginas perfectamente lo incómodo que sería viajar en esa época en estos carros y con unas distancias tan grandes...

Por cierto, los carros que hay expuestos son preciosos.





Por último, la planta superior, que cuenta con una amplia selección de objetos de lo más variado, desde bordados y cintas, pasando por planchas de carbón, cerámica de varias regiones, cestería, objetos de cocina... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental