DÍA 2 MUSEO DE ABC, ILUSTRACIONES Y DIBUJOS
Calle Amaniel 29.
Lo más interesante es casi la zona donde se encuentra el museo, al lado del Centro Conde Duque y la plaza de las Comendadoras, que es preciosa.
De esos lugares de Madrid que da gusto parar, mirar y sentarse en un banco a disfrutar (eso si, mejor en otra época del año, en enero es algo desagradable, por el frío)
El museo está ubicado en un lugar donde estaba la antigua fábrica Mahou de cerveza y que conserva su aspecto por la fachada de la calle posterior (calle Limón)
Pero sin duda lo más interesante es la fachada principal, en la propia calle Amaniel, que se reformó en el 2010 y que une perfectamente lo antiguo y lo nuevo.
Lo más increíble es que esas casas ... son particulares.
Madre mía, con lo maravilloso que es ese patio...
En el ratito que estamos, muchos curiosos, cámara en mano pasan dentro a hacer fotos.
Estas dos últimas fotografías son desde dentro del propio museo, y en el suelo de este patio se aprecian una especie de "tragaluces" modernos, que dejan pasar la luz al interior (una de las salas principales)
Visitamos, con una guía del propio museo una exposición temporal de Ignacio Uriarte y el Arte de Oficina.
Me encanta cómo nos lo cuenta.
Parece ser que el museo dispone de muchísimos fondos de ilustraciones y dibujos, con lo cual hacen periódicamente exposiciones, que suelen durar en torno a dos-tres meses y que van cambiando.
Asistimos a una que se titula "Tres Ilusiones - ¡¡De cine!!"
Se trata de varios libros (y sus ilustraciones) que se han dado a conocer al público porque se han realizado películas.
Son:
"Muerte en Venecia" escrita por Thomas Mann y dirigida por Luchino Visconti. Ahora ilustrada por el artista Ángel Mateo Charris. Unos cuadros hipnóticos, maravillosos.
"Seda" escrita por Alessandro Baricco y llevada al cine por François Girard con ilustraciones de Rébecca Dautremer. (me fascina esta ilustradora, en cuanto llego a casa busco ilustraciones, dibujos, información... y además Isabel me presta el libro, que me ha encantado)
"Los girasoles ciegos" escrita por Alberto Méndez y dirigida por J. L. Cuerda, se editaba con ilustraciones de Gianluigi Toccafondo.
Resulta muy inquietante, muy negro y duro, con todo el tema de la guerra civil de fondo.
Por último, la exposición "Finaestampa - Ilustración y Moda"
Está en una de las salas de abajo, la que recibe la luz cenital del patio (aunque es ya muy tarde y no hay luz de ningún tipo, nos la imaginamos - jejeje)
La sala es una pasada en si misma y merece la pena la visita.
Para mi gusto destacan varios trabajos (sin desairar a nadie, por supuesto)
Unskilled Worker o también Helen Downie (literalmente: peón no cualificado)
Una autora, cuyo trabajo empezó a conocerse a raíz de colaborar con firmas tan importantes como Gucci.
¡¡Nos encanta!!
Inés maestre Uterque, cuyos trabajos están realizados bajo soporte digital.
Son unos dibujos fantásticos, y contamos con la peculiaridad de conocerla en persona. (una casualidad, llegaba al museo en ese momento con su padre)
Jordi Labanda. Me gusta bastante:
Una vez terminada la visita, Marisa nos lleva a ver el patio del Centro Cultural Conde Duque, en el que nos explica un poco el lugar.
Es una construcción del XVIII, muy sobria, excepto por la fachada churrigueresca.
Un edificio eminentemente militar, para albergar entre otros a la "guardia de corps" lo que explica el nombre de la plaza en la que estamos...
Erigida por orden del Corregidor Don Francisco Antonio de Salceda y Aguirre, más conocido por "El Marqués de Vadillo" (para mi era solo una estación de metro y un vago recuerdo... con estas visitas, cómo cambia el cuento)
Y el arquitecto, Pedro de Rivera, discípulo de Churriguera y madrileño del barrio de Lavapiés.
Erigida por orden del Corregidor Don Francisco Antonio de Salceda y Aguirre, más conocido por "El Marqués de Vadillo" (para mi era solo una estación de metro y un vago recuerdo... con estas visitas, cómo cambia el cuento)
Y el arquitecto, Pedro de Rivera, discípulo de Churriguera y madrileño del barrio de Lavapiés.
Este par fueron responsables de otras muchas edificaciones de Madrid, y de mucha obra urbanística, puentes (por ejemplo el puente de Toledo) , palacios, fuentes e iglesias, como la Ermita de la Virgen del Puerto (visita dos miércoles después)
Una visita sumamente interesante, sin duda.



















No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental