miércoles, 30 de diciembre de 2020

TALLER CONOCER MADRID 3 - SALA ALCALA 31 - AZUCENA VIEITES - 23 DICIEMBRE 2020

Es la última visita antes de las navidades.
No sé como ha pasado, pero hemos terminado siendo solo Marisa y yo. Las demás se han ido bajando por el camino :-(

La exposición está en plena calle Alcalá, así que antes de la visita, me doy un paseíto por la misma calle y llego hasta el hotel Four Seasons, en la confluencia de las calles de Sevilla y de Alcalá.
Es una americanada, pero está así de bonito:




Y a los pies del edificio Metrópolis, han puesto la súper bola de navidad gigante que ya estaba en años anteriores. Una pasada.


La exposición es de la artista Azucena Vieites, artista de Hernani, nacida en el año 1.967.
Se llama “Playing Across Papers”
Nuestro guía, un chico muy majo de Plasencia, nos explica bastante bien todo. Tengo claro que este tipo de exposiciones, si no te las cuentan un poco, no entiendes nada de nada.

De la web de la Comunidad de Madrid:


Una reflexión sobre las jerarquías del dibujo convencional, articulada mediante un montaje expositivo expandido, que compone conjuntos fragmentarios y repeticiones rítmicas y aleatorias.

A través de lenguajes artísticos sencillos como el dibujo, el collage o la serigrafía, y de materiales económicos como las fotocopias o la cartulina, Azucena Vieites desarrolla un trabajo artístico con ecos de diferentes tendencias como el dadaísmo, el punk, la música, la cultura DIY (“hazlo tú mismo”) y el pensamiento feminista.
Azucena Vieites revisa la capacidad del arte para crear formas y escrituras críticas, con una estética expresamente low-fi, cuestionando tanto la profesionalidad como el dogmatismo de un mensaje cerrado. Todo ello a través del empleo de materiales extraídos de revistas de arte y moda, portadas de discos, fanzines, pancartas o libros y publicaciones feministas, entre otros.

Es la primera muestra que reúne el trabajo de Vieites entre 1992 y 2020 en torno a la re-significación de su propio repertorio visual., siempre en constante actualización y proceso.

Azucena Vieites (Hernani, 1967) ha desarrollado como artista un trabajo en torno a las técnicas y los procesos gráficos de la expresión como el dibujo o la serigrafía, que en la actualidad compagina con su labor docente en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca. Ha expuesto de manera individual y colectiva en numerosas galerías, centros de arte o museos, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CentroCentro, el Museo San Telmo de San Sebastián o el MUSAC, entre otros.

En fin, con esto, ya está casi todo dicho. Ahora paso mis míseros apuntes... No he tomado apenas notas ni fotos, porque las explicaciones de Mario son en exclusiva para mi... y me da un corteeeee.

Azucena bebe fundamentalmente de corrientes como el dadaísmo, que le da la libertad de expresión que a ella le resulta fundamental.

También en ella es importante el movimiento feminista, que ella defiende y del que participa junto con varias amigas que fundan una asociación, bastante activa.



  


Ella utiliza una técnica llamada cuatricromía.
Se caracteriza por el uso de cuatro colores, y a partir de ellos, consigue los demás de la escala cromática.
Son muy característicos.



Una y otra vez realiza dibujos, los mismos dibujos que reinterpreta, los elabora con diferentes técnicas, collages...
A veces se inspira en las portadas de discos o CDs y los reinterpreta.


  



También trabaja con niños, les imita y les observa para ver su manera de dibujar.

Azucena es una artista que usa materiales económicos, como el papel, y la pintura acrílica.
Y como curiosa marca de identidad, en sus exposiciones no se suelen utilizan marcos, simplemente van fijados con unas chinchetas en la pared.



Participa en una asociación feminista, con varias amigas más, en la que colabora con dibujos, y haciendo, por ejemplo, las portadas de sus libros y manifiestos.
Y carteles como este, usados en las manifestaciones del 8 de marzo. (por cierto, Mario hace incidencia en el uso del color rojo, que enciende las pasiones)



Así, admira profundamente a las grandes olvidadas de la historia del arte, a las mujeres.

Hay concretamente una pintora, Artemisia Gentileschi, artista italiana del barroco, sobre la que pone un gran interés e intenta darle toda la difusión posible.

A mi, como mujer e historiadora del arte, me interesa mucho, y he estado buscando sobre esta pintora y no tiene NADA que envidiar a sus colegas masculinos contemporáneos:

autorretrato (wikipedia)

imagen de wikipedia

imagen de wikipedia


Azucena confía en el poder de las imágenes, sin narrativa alguna, tan solo las ilustraciones o fotografías en estado puro.

También podemos observar como prima en su obra la estética "underground", y es que no debemos olvidar la situación personal, el momento social que Azucena vive.




Utiliza muchas técnicas de todo tipo, así podemos ver montajes, collages, y dibujos con acrílicos o incluso con tinta de bolígrafo.

Y un uso muy particular del color.
En la siguiente imagen, por ejemplo, Mario nos explica que la artista usa el color dorado, como símbolo de poder.


En otra de las paredes, tenemos expuestos una serie de textos, en los que realmente lo que dicen no es importante, el texto se usa como imagen. Hay cantidad de palabras tachadas o ilegibles, pero eso es lo que ella busca.
Usarlos simplemente como una forma de expresión artística.



Y cercano, el propio catálogo de un libro como obra.
Vemos las páginas expuestas ordenadamente, como si fueran otra ilustración más.


Mi favorita, que también lo resalta nuestro guía, es esta ilustración, con una frase inspiradora:
"Si al principio no triunfas, el fracaso puede ser tu estilo" de Mariano Mayer, crítico de arte.
Una frase que puede representar a cientos de artistas que, aunque no triunfaron en sus primeras épocas, acaban siendo exitosos.
O incluso nos puede recordar a otros casos conocidos, como Van Gogh, por decir un ejemplo hiper famoso, que no vendieron ninguna de sus obras en vida, y sin embargo son ... genios.


Subimos a la primera planta, desde la que disfrutamos del propio edificio en el que estamos y sus maravillosas lámparas.



Azucena expresa mucho con muy poco, sus trazos inacabados, sus líneas abiertas en los dibujos son de lo más reveladoras.


Vemos unos pequeños dibujos que me encantan. Son pequeños apuntes que ella toma en sus viajes, y que nos pueden recordar, como indica Mario, a los actuales emoticonos.
Con muy poquito, expresas todo.
Ya sabéis, nada está inventado...jajaja




Toma muchas veces apuntes del natural, y de momentos que no son habituales en la España de los 80.
Por ejemplo, vemos estas mujeres, practicando un deporte nada habitual en nuestro país: Rugby.



De nuevo vemos como un libro, en este caso, su cuaderno de apuntes de dibujo, se convierte en una obra distinta. Lo ha reproducido en otro formato y es novedoso y distinto.
Expuestas en varias hojas pareadas, de un vistazo podemos verlo todo, con otra perspectiva.

 

En esta que sigue, además de ver de nuevo que los marcos son inexistentes, podemos observar cómo el propio soporte, en este caso papel, se ha rasgado por uno de los lados (donde está la uña del pulgar) 

Probablemente al sacarlo de una exposición para llevarlo a otra, pero ella lo deja tal cual, puesto que es otra de las características de su obra. El ahorro de los materiales, la inmediatez, esa intención de demostrar que cualquiera de nosotros puede hacer arte, aunque sea muchas veces imperfecto.




Llegamos a la última parte de sus obras expuestas y vemos ya un material distinto, la pintura acrílica, y en las que utiliza trazo grueso, más vivo y dinámico. Y mucho pigmento. 
A mí, me gustan bastante. Son super expresivas.



Y con esto llegamos al final.
Una exposición difícil para mí, que me cuesta mucho entender el arte contemporáneo. Yo soy una persona del XIX hacia atrás... (con algunas excepciones lógicas) jajajaja...

Te das cuenta de lo importante que es visitar este tipo de instalaciones, acompañado por alguien que lo entienda, y en este caso, que lo defienda tan bien.

Dejo una ultima imagen, que he sacado del facebook, de "Cultura Comunidad de Madrid" de un belén napolitano precioso que tienen al salir de la sala Alcalá 31 y, que con los nervios de acatar todas las medidas de higiene y seguridad, me olvidé de fotografiar. 
Muy bonito y recomendable.


Además, al pasar por delante de la iglesia de las Calatravas, como está abierta, entramos a echar una ojeada rápida.

Menos mal, un poco de arte favorito.

Yo no había estado nunca, y me gustó muchísimo.
Marisa, como es una grandísima profesional, me explica un poco lo que sabe, (que es mucho teniendo en cuenta que no se ha preparado nada)
Me dice que el exterior se reforma y redecora en el siglo XIX, para ajustarla un poco al entorno.
Como está ligada a la orden militar de Calatrava, su escudo aparece por todas partes, literal.

imagen de wikipedia


Y el interior es bastante bonito.
Con una cúpula encamonada (es decir, falsa de toda falsedad, pero igualmente impresionante y preciosa) 



El altar mayor, es obra de José de Churriguera, y me dice que es bastante difícil ver obra de este escultor en Madrid. O sea, que es un privilegio estar contemplando este retablo.

www.iglesiacalatravas.com

Finalizo la visita, volviendo al punto de partida. 
Como ya ha anochecido, las luces de navidad están encendidas y a tope.
Gracias a que la calle Alcalá tiene unas aceras bastante anchas, me siento bien, a pesar de la gente.
Y merece la pena. Madre mía, ¡¡qué bonitoooooo!!








  




lunes, 28 de diciembre de 2020

TALLER CONOCER MADRID 3 - CASA DE MÉXICO - EXPOSICIÓN BIOMBOS Y CASTAS. BELENES ARTESANOS - 16 DICIEMBRE 2020

Comenzamos esta visita a la Casa de México en Madrid de la mano de Raquel, la misma guía que tuvimos cuando estuvimos en la exposición de Diego Rivera.
Es una crack y maneja una cantidad de datos y nombres que, ya adelanto, voy a ser incapaz de plasmar por aquí.

Nos habla un poco de la propia entidad y del edificio en el que estamos.
Es sede de la Casa de México desde el 2.018, es decir, hace relativamente poco.
De la web de openhousemadrid:


"La existencia de este edificio data de 1885, para albergar el entonces Instituto de Higiene Militar. En 1927 el arquitecto Luis Bellido, se encargó de levantar el edificio con una estética militar.
A lo largo de su vida, este inmueble ha sufrido obras y remodelaciones para adaptarlo a las nuevas condiciones que los usos iban imponiendo. Tres son las de mayor calado, en los años 1952, 1971 y 1981
A partir de octubre de 2018, Casa de México en España se convierte en un coadyuvante para la mayor promoción de México en España en el campo económico, empresarial, cultural, educativo y gastronómico, lo que exige espacios con características especializadas.
Distribuidos en cuatro plantas que suman 2.700 metros cuadrados, la sede de Casa de México en España cuenta con espacios como la Librería del Fondo de Cultura Económica, Martín Luis Guzmán, el restaurante Mexicano, Puntarena o Cine-Auditorio Lic. Enrique Ramírez Miguel, Cinépolis.
Espacios de exposiciones permanentes de arte popular mexicano, Salón de usos múltiples, Aula gastronómica y Espacio del emprendimiento económico.
El excelente resultado de la remodelación del actual edificio es obra del equipo arquitectónico Riveiro&Baselga Arquitectos en colaboración con el arquitecto mexicano Jaime Arena.
Actualmente, Casa de México en España está siendo reconocido e identificado nuevamente por los habitantes de Madrid como un espacio que ha cobrado vida en la escena urbana y en la agenda cultural de la comunidad".

La Casa de México ante todo pretende dar apoyo y difusión al arte popular del país, y reúne una exposición semi temporal con gran cantidad de piezas que reflejan la mayoría de las técnicas tradicionales prehispánicas.
En esta ocasión visitamos una pequeña exposición de belenes, que están distribuidos en varias ubicaciones y salas del edificio. 
En colaboración con Fomento Cultural Banamex. Se trata de "Tradición y actualidad en los nacimientos mexicanos".

La primera sala tiene varias joyas que nos fascinan.

Vemos un "árbol de la vida" de la familia Soteno.
Estas creaciones tan características, se hicieron en origen con el fin de catequizar a los indígenas, y tienen temáticas muy variadas. 
En esta ocasión, nos narra simplemente el Nacimiento de Jesús. Es una maravilla. 
Al principio estas originales esculturas se realizaban pinchando con alambres las figuras una a una sobre una base más grande que sirve de soporte a todo el conjunto. 
Ahora, parece ser que se empieza a trabajar de otro modo, pegando esas figuritas directamente.


Óscar Sotero Elías. Árbol con escena de nacimiento.2005. Barro modelado y policromado en frío Metepec, Estado de México (web conocermadrid)

Al fondo, un belén que llama la atención por el tamaño y por la terminación de las figuras.
Este es de otra familia muy conocida por sus trabajos de ollas y figuras de barro vidriado: Los Montoya.



Si nos acercamos notamos las diferencias con los belenes europeos. Para empezar, los pastores llevan un tipo de ofrendas muy diferentes: frutas y hortalizas típicas de esta zona del mundo. 

Vemos también en las paredes dos piezas realizadas en "papel amate"
Este material, utilizado desde época prehispánica, se utiliza muchísimo. A base de fibras vegetales de un árbol, consiguen una fina lámina de papel, en la que se representan todo tipo de representaciones iconográficas.
Es un soporte muy interesante y se han hecho códices y otros elementos muy importantes para la cultura prehispánica.
En algunos de ellos se puede ver el mismo tipo de figuras que se representan también en barro.


Mariana Flores González. Nacimiento en papel amate blanco, 2004. Ameyaltepec, Guerrero
 (web conocermadrid)



Audias Roldón Flores. Nacimiento en papel amate 2004. Pintura sobre papel amate Ameyaltepec, Guerrero   (web conocermadrid)


Sin duda, la pieza que más llama la atención es un colorido retablo, obra de Pedro Ortega Lozano.
Este artista contemporáneo se dedica principalmente a la técnica del papel picado, esas maravillas que utilizan para la decoración, especialmente en el Día de los Muertos.
Se hacen en papel de seda, usando un cincel sobre un taco de láminas de fino papel de seda.

imagen de FANMEX


Este artista decide que debe dar un paso más, y  traslada esta técnica a otro tipo de factura, mucho más original. Ha ganado varios premios por ello.
El trabajo es exquisito, y nos quedamos pasmadas, ante tal despliegue de arte, cuesta creer que se realiza solo a base de capas de papel de distintas texturas.



Dejo algunos de los belenes de barro y cerámica, con diversas técnicas que hemos visto.
Son de diferentes zonas y muy distintos unos de otros.


En este, por ejemplo, podemos ver un tipo de decoración que recuerda a lo que hemos visto en los cuadros de papel amate.



Y sobre este, Raquel nos comenta que en esta zona se dedican sobre todo a hacer campanas decorativas... se aprecia muy bien en la forma de las figuritas.



Nos paramos un momento delante de la escalera principal, que es el único elemento que se conserva original del palacete. 
Y vemos como han decorado todo el frente con muchas piñas tradicionales de Navidad de siete puntas.
Parece ser que el origen de estas piñatas, que todos asociamos a la cultura mejicana es puramente asiático, tal y como nos cuenta la cartela que tenemos al pie de la escalera.




Seguimos con los nacimientos y llegamos a uno de la zona de Tonalá - Jalisco.
Lo curioso es que las figuras parecen hechas de madera pero en realidad son de barro. Con una técnica  en la que frotan el barro con una piedra especial antes de hornear, consiguen un acabado muy pulido, que tiene como unas finas líneas, que le dan esa apariencia de vetas de madera.


Otro más de la familia Sotero, en el que se representa algo muy curioso, un tipo de cultivo que se hace con unas balsas sobre las lagunas, en las que consiguen un terreno muy fértil. Se aprecia en el suelo del Belén.



Encontramos este otro tan curioso, hecho de fibra vegetal  (panikua) 


Sara Márquez González. Portal con nacimiento, 2005. Panikua tejida San Jerónimo Purenchécuaro, Michoacán

Y ahora, una monería total.
Nos encanta a todas, y Raquel nos cuenta que su padre está loco por esta figura... y no me extraña.
El coche es un escarabajo ochentero, pero decorado con esos maravillosos dibujos, y queda realmente original.
De un artista de Oaxaca. (rabia, no me quedo con el nombre) Veremos en la planta de arriba otra obra similar, de una sirena-barco, igual de decorada.
(yo, personalmente, me quedo con el coche...)


Antes de subir a la planta de arriba, nos encontramos un nacimiento que me parece chulísimo.
Me recuerda a las figuras de los Madelman... ya se que no tiene mucho sentido, pero así es.

A simple vista parece un belén tradicional, pero basta con acercarse un poco y vemos como las figuras llevan vestidos de México y todos los objetos, las ofrendas... todo, es de la estética de allí.
Se me olvida hacer una foto del precioso marco de hojalata pulida y repujada (se ve un pelín en la foto) de un espejo que hay colocado sobre el belén, en la parte de arriba.



Nos encontramos con estas maravillas expuestas por todos los sitios.

  


  



Este es el barco sirena, que es del mismo autor que el del escarabajo de abajo.
Bueno, la foto no es muy buena, porque la hice casi al vuelo, pero de todos modos, me sigue gustando muuucho más el coche.


Llegamos a uno que impacta, por lo diferente, se trata de un belén hecho de barro negro.
Las figuras adquieren ese color tras pasar por el horno, ya que en realidad el material empleado no es tan negro en la extracción.
Las figuritas son encantadoras, llenas de detalles, especialmente los trajes de las mujeres. Además, el artista juega con las texturas, y utiliza una acabado brillo o mate, según le convenga.




Este que sigue, está hecho de hojas de maíz. 



Foto de Isabel Tolosana

¡¡¡¡ Me encanta el niño Jesús!!!!

Foto de Isabel Tolosana


El empleo de fibras y otros materiales naturales no es extraño y Raquel nos comenta brevemente que conoce uno hecho enteramente de rábanos. He buscado un poco y he encontrado esto en la web "cocina y vino"... es alucinante, ¿no? 
Se trata de un belén de Oaxaca... la noche de los rábanos, pone...


imagen de cocina y vino


Llegamos a un artista que es conocido sobre todo por la representación del diablo, que lo muestra en todo tipo de situaciones... Marcelino Vicente de Ocumicho.
En esta ocasión trae un nacimiento... que nada tiene que ver con el diablo, pero que Raquel nos hace ver que el Niño Jesús está en una posición "extraña", como si estuviese consumido por las llamas (bueno es una interpretación)


Foto de Isabel Tolosana, se aprecia una
de las múltiples telas y rebozos que 
están acompañando a los belenes


Pasamos ya a la siguiente exposición que queremos visitar: "Biombos y castas. Pintura profana de la Nueva España".
Se trata de obras de temática profana. No están ligados a la iglesia, cosa insólita en estos siglos. Vamos a ver obras de los siglos XVII y XVIII.

El comercio que llega desde Asia (concretamente desde Japón) es una de las causas del desarrollo de este tipo de motivos y decoraciones.
Desde que Andrés de Urdaneta completara su "tornaviaje" desde las Filipinas a México en el 1.565, se empieza a desarrollar toda una ruta comercial, en las que los productos manufacturados en Asia, son traídos a esta parte del mundo. Resulta mucho más económico traerlos por estas rutas que manufacturarlos aquí.

Al principio los portugueses llevaban ventaja, pero pronto España le supera, en parte por poseer tierras en prácticamente todo el mundo. No hay que olvidar que en estos momentos, España es una súper potencia. 

Con el tiempo, se van empezando a realizar todo tipo de piezas en la Nueva España, no se sabe si copiando las mercancías que llegaban o porque los propios artistas de Asia se afincan en este remoto lugar.
Así, se van adaptando y terminan haciéndose obras con un gusto mucho más criollo.
Los biombos que vemos en esta exposición proceden todos de casas particulares de México.


Lo primero que vemos en un biombo Novo hispánico, con algunas influencias orientales, resulta impresionante. 
En un primer momento nos parece que es de madera, pero se trata en realidad de óleo sobre lienzo.
(por la parte de atrás se puede ver cómo van montados sobre unos bastidores de madera)

En teoría está hecho supuestamente del tamaño de una persona, pero resulta demasiado alto y demasiado grande. Más bien parece actuar como un separador de estancias.



La temática ya no es de apariencia asiática, no se ven personajes que recuerden al mundo oriental.
Se trata de un biombo encargado por el cabildo y que quiere mostrar la fidelidad a la monarquía.

Parece una recreación del rey entrando en una ciudad como Madrid o Valladolid (vaya usted a saber...) y se sabe porque está representado el escudo de León y Castilla en varias de sus hojas.

Es de temática política y se pueden ver 24 emblema con cartelas en las que se representan fábulas  y se dan consejos al monarca para su buen gobierno.
Lamentablemente, no se conoce a los autores, en estos momentos este tipo de piezas no se firman y son de encargo privado.

  








  

Fotos de Isabel Tolosana

Foto de Isabel Tolosana

Foto de Isabel Tolosana


En una sala más pequeña y contigua encontramos otro biombo bien diferente. Es del siglo XVIII y representa las vistas de la Ciudad de México. Se pueden ver zonas muy reconocibles de los lugares por donde se movían los mas pudientes. Los personajes llevan vestimentas tradicionales y se representa la llegada del virrey.

Hay un elemento que destaca, ya que era muy común en las pinturas asiáticas. Se trata de las nubes doradas, tipo nambal.
Son muy curiosas, parecen manchas puestas sin ningún orden, pero parece ser que están ahí a propósito.


En esta sala hay varios cuadros de castas de Miguel Cabrera.
Se representa a familias mestizas con una frase en algún lugar del cuadro y unas letras y números que indican cierto orden.
Son muy característicos y hay bastantes diseminados por ahí, incluso en museos conocidos, como el del Prado (los buscaré la próxima vez que tenga la oportunidad de ir) 

Pongo dos cuadros que saco de internet, para hacernos una idea de cómo son (se me pasó hacer la foto) fotos de alcolonial y wikiland

  


ANÉCDOTA:
Nos cuenta Raquel una cosa curiosa, de las que me gusta incluir en el blog.
En uno de los cuadros se ve una fruta tropical, el chayote. Y es que es una de las características de estos cuadros, se incluyen frutas y verduras que no podemos ver en Europa (casi ni hoy en día)
Nos habla de una expresión que dicen los mexicanos cuando lo están pasando muy mal: "estoy pariendo chayotes".
Esto se entiende si se ve la frutita en cuestión:

foto de alimente el confidencial.com

Anécdotas aparte, seguimos con más seriedad...jajajaja

Medio siglo antes, tenemos otros lienzos de esta temática de Juan Rodríguez Juárez.
También son una maravilla, aunque tienen tintes racistas (como todos ellos) resultan de lo más curioso e inspirador.

  






Estos retratos se hacían a petición de Felipe V y otros monarcas para ver cómo era el mundo. Ellos no tenían la posibilidad de viajar. No podían ver como era la sociedad en "las Américas" y el enorme mestizaje. Era una visión distinta y completa que el rey apreciaba.

Aunque es un mundo más bien idealizado, porque lo cierto es que iban muy bien vestidos todos. 
Esto podía ser debido a las grandes cantidades de mercancía que descargaba el galeón de Manila. Y unido a la barata mano de obra asiática y a que la seda china también era más económica, hacía que todos pudieran ir bien vestidos y con telas caras.
Realmente se llegó a legislar quién y qué podía vestir ciertos ropajes, precisamente para evitar que todos pudieran ser iguales... 

Los nombres de las mezclas son curiosos, y la mayor parte de las veces no corresponden con la realidad.


Pasamos a otra sala donde hay otro biombo espectacular.
Se trata de uno enorme enconchado en nácar. Es maravilloso (aunque si soy sincera, a mi casi me ha gustado más el primero)
En él se narran las hazañas de Alejandro Farnesio, el Duque de Parma, famoso militar del siglo XVI.
Esta vez si sabemos quienes son los autores, los maestros hermanos Juan y Miguel González.
Se pueden ver reflejados paisajes de Amberes, de París, y nos cuenta todo tipo de historias de este héroe Novo hispánico.



  foto de Isabel Tolosana

  foto de Isabel Tolosana

  






  


Y más cuadros de castas, en esta ocasión de José de Alcíbar, de la segunda mitad del XVIII.

  



Ahora otro biombo bastante espectacular, de temática mitológica, nos cuenta la historia de Céfiro y Flora.
Él, dios del viento del oeste, mensajero de la primavera, ella una ninfa de las flores.
El dios se enamora de la ninfa, la rapta y la convierte en su esposa, y para compensarla, la nombra reina de las flores y le da el poder de germinar las semillas.
De ahí toda esa abundancia que se puede ver representada en las tablas del biombo.
Se incluyen frutas americanas y especies de allí, como un loro.


Aquí el loro:

  
  fotos de Isabel Tolosana


  foto de Isabel Tolosana

El último de los biombos es sobre vestidos, narra casi una historia de la moda, del cortejo, de como van evolucionando los encajes, los rebozos y echarpes prehispánicos.
De la popularidad de los lunares postizos (que parecen un borrón en la cara de las señoras)
Y esas prendas indianas hispánicas de algodón, muy llamativas, que se llamaban "indianillas". 


  


Llegamos a la tercera exposición que visitamos hoy, de platería religiosa novohispana.

Casi todo son regalos de indianos que han vuelto después de incrementar sus fortunas. Están felices de estar de vuelta y los donaban a las iglesias de sus pueblos como agradecimiento y también en parte para "chinchar" a sus vecinos, demostrando lo bien que les había ido.
Hay muchas lámparas de aceite, como esta que se encuentra al inicio de la exposición. (bueno, la de abajo es Isabel...jaja)



Se llama "Plus ultra y Nueva España"
Se creía que entre el sur de España y el norte África se terminaba Europa, era el fin del mundo conocido. Aquí se ven representadas las dos columnas de Hércules. De ahí la expresión "non plus ultra", literalmente "no más allá".
Desde el inicio, Carlos I lo inserta en su escudo, en un intento de demostrar que está emparentado de algún modo con Hércules, el héroe.

Así, una de las primeras obras que vemos es a Jesús atado a la columna... se supone a Cristo como trasunto de hércules... y la columna...




Las famosas columnas y la expresión aparecen en muchos sitios. 
Aquí las vemos en las marcas de las cajas reales (donde se pagan los impuestos)
Están las columnas representadas, y donde no están es de una época posterior, después de independizarse de España.
Es muy curioso:


En estas salas hay un sinfín de objetos de la famosa plata mexicana.
La mayoría procedente del yacimiento de Potosí, muy rico y extenso.

  


Casi todo son piezas ligadas a la eucaristía, como cálices y copas, cofres y arquetas.
 



Al fondo, el altar de Santillana del Mar, con decoraciones referentes a Santa Juliana.







Los donantes suelen poner su nombre alrededor de la base de las copas o en el interior de los platos, pero vemos un arca en la que ha sido aún más presuntuoso, puesto que su nombre está en el interior, en la parte que va a estar en contacto con el Santísimo... como haciéndose merecedor de tan gran honor.

Está profusamente decorada. En la parte de atrás, algo curioso (al menos para mí) una representación de un ave, un pelícano, símbolo del amor, que alimenta a sus crías de una forma curiosa, dando el alimento en su bolsa, pareciendo que los sustenta con su propio cuerpo.
Es por tanto una analogía con Cristo y la Eucaristía.



  


También hay varias custodias, donde se pone la Sagrada Forma.
La primera custodia es la propia Virgen María, que llevó dentro al Niño Jesús.
Y nos recuerda Raquel que este tema de la Virgen y su pureza, fue la lucha particular de los Austrias y luego de los Borbones, con lo cual es bastante relevante en toda nuestra iconografía religiosa.


Y con esto terminamos nuestra visita, bastante cansadas, porque ha sido intenso y hemos visto multitud de cosas.
Menos mal que la recuperación está cercana, con una cervecita y un rato de charla...