martes, 21 de enero de 2020

NAVARRA Y PAÍS VASCO - DEL 11 AL 17 DE AGOSTO 2019

Este es un relato de nuestro viaje familiar de agosto (aparte, y como prácticamente tooodos los años, nos hemos ido a las Lagunas de Ruidera, de camping)
Cuándo empiezo a preparar este viaje no lo tengo nada claro, puesto que en un primer momento nos íbamos a ir a la zona de San Sebastián y al ver que es ultra caro decido buscar en Booking.com las ofertas más baratas.

Básicamente busco una zona cerca del País Vasco y ordeno de más barato a lo más caro ...
Me salen unas cosas un poco cutres al principio, pero de repente empiezo a ver cosas más interesantes como un par de albergues en Navarra.

Reservo dos de ellos y finalmente me quedo con este de Abarun en Ituren, ya que dispone de baño propio en la habitación y las fotografías de los cuartos tienen muy buena pinta.

El otro que había mirado estaba un poquito mejor situado, mucho más cerca de la zona que queríamos ir, pero al final optó por este de Ituren.

El viaje resulta bastante cómodo, ya que salimos sobre las 11:00 y llegamos por la tarde como a las 17:00.


DÍA 1 - 11 DE AGOSTO
                                

Nos ha tocado la habitación del dragón rosa y por eso, en la habitación por toda la pared hay dibujado un dragón enorme rosa, con sus inmensas alas desplegadas.  
Hay una cama doble con una litera individual arriba y otras dos literas al lado, con lo cual la habitación es para 5 personas.





Una vez que llegamos al albergue nos toman los datos y subimos a la habitación.

El chico que lo lleva (luego nos enteramos de que se llama Unai, aunque de coña le llamamos entre nosotros Iñaki) nos enseña todo el lugar, las zonas comunes, zona para reciclar y tender ropa, las zonas donde podemos llevar nuestra propia comida y comer en las mesas, la zona de la ludoteca, que es muy completa,  el restaurante... Nos explica un poco todo.

Dejamos ya pagado desde el principio nuestra estancia, cosa que me parece un poco rara pero luego vemos que así es más cómodo,  ya que no tienen que preocuparse en ningún momento por el viajante.

Las vistas desde nuestra habitación resultan espectaculares y es que nos ha tocado una de las que tienen una panorámica hacia la calle y mola mucho.


Ya veníamos flipando bastante por el camino con el tipo de construcción que hay por esta zona, parecen casi un parque temático de tan bonitas que son. Quiero decir, que parecen de mentira, son perfectas todas. Menudos paisajes.

El albergue es también taberna (ostatua qué es cómo se llaman a las tabernas por esta zona...) Importante empezar a aprender las palabras significativas jejeje

(Así ... Herriko Ostatua = Taberna local)



En esta primera tarde nos vamos a Doneztebe (Santesteban),  qué es el pueblo más grande que tenemos cerca.
Nuestro albergue está en Aurtiz, que es un barrio de Ituren, y para llegar a Doneztebe, pasamos por un par de pueblos: el propio Ituren y Elgorriaga... Que curiosamente no es famoso por el chocolate sino por un balneario ultramoderno que se ve desde la carretera.

Doneztebe es muy chulo y nos damos una vueltecita por el río (el Bidasoa) y por las calles antiguas qué son muy bonitas.



Incluso bajamos a una zona donde está más salvaje el río.
Está nublado y no hace frío, así que resulta un paseo de lo más agradable.














El pueblo es bastante bonito y ya hemos localizado incluso un sitio de platos combinados y pinchos por si tenemos que cenar o comer por aquí.

Es increíble pero en el propio pueblo hay un prado dónde hay vacas caballos justo al lado de los columpios donde los niños están jugando.






Incluso el parque que tienen se sale de lo normal es bastante más bonito de cualquiera de los que tenemos por aquí.



Nos volvemos otra vez al pueblito, que tenemos ganas de explorar, descansar y cenar lo que nos echen (concretamente porrusalda y filetes de pollo)



El sitio donde solemos aparcar el coche está al lado de unas gallinas y esto a mí me vuelve loca



En las zonas comunes hay una terracita dónde se puede estar sentado tranquilamente leyendo y como tienen hasta un sofá estamos un rato ahí muy tranquilos.

Aquí están acostumbrados a la lluvia así que toda esta parte superior está cubierta y así ellos pueden aprovechar para tener un tendedero,  la zona de reciclaje... etcétera.




Y en la confluencia de las habitaciones que están en el piso primero,  tenemos una especie de sala común donde se puede estar tranquilamente leyendo libros que tienen a nuestra disposición (en euskera y castellano) 
Además es aquí donde la wifi supuestamente se pilla mejor.


Todo el albergue tiene muchas ilustraciones pintadas a mano y eso hace que tenga un aspecto muy moderno y cuidado.

¡¡Nos encanta!!



DÍA 2 - 12 AGOSTO

Este día vamos a visitar el Valle de Baztán y lo primero que hacemos es ir hasta un pueblo que se llama Ziga, nos lo ha recomendado Iñaki / Unai, y es famoso porque tiene un mirador desde dónde se puede ver una vista espectacular:





En el pueblecito están en fiestas y aunque nos da un poco de corte nos quedamos un rato viendo los preparativos de la leña, las paelleras y útiles para su elaboración.






Después vamos a Elizondo, que es otro pueblo bastante grande que se ha puesto muy de moda porque Dolores Redondo lo ha popularizado con su trilogía (los principales emplazamientos de la obra están aquí)

Yo no he leído los libros pero si es verdad que he visto en Netflix la primera película "El guardián invisible" (pichi-picha)

Visitamos la iglesia que es moderna y un tanto naif,  y nos la explica un poco por encima una chica que estaba dentro. (estamos muy cerca de la hora del cierre y resulta demasiado rápido)





El pueblo también es muy bonito y la parte más espectacular es dónde se une el río con las casas.
Nos encanta sinceramente callejear y ver la zona de la presa, que impresiona de verdad.







El sol empieza tímidamente a salir, así como los turistas, y parece que hay algo más de gente, pero ni mucho menos la marabunta que esperábamos (Unai nos había prevenido... pero por lo que se ve, no tenemos el mismo concepto de la superpoblación...jejeje)



Lo que sí vemos por todas partes es la bandera de Euskadi y otras banderitas que piden el acercamiento de los presos políticos al país Vasco.
Vemos tantísimas, que llega un momento en el que nos parecen normales y casi no nos llaman la atención.




Sobre la hora de comer nos vamos a buscar la cascada del Xorroxin, que sale del cercano pueblo de Elbete.



Resulta un paseo encantador, el lugar parece de cuento.
Tardamos unas 3 horas en completar la ida y vuelta incluso parando a comer a los pies de la propia cascada.




Es alucinante porque el camino discurre entre hayas y hay mucha humedad, pero cuando se abre un poco podemos ver unos pastos maravillosos que están llenos de vacas.




Llegamos finalmente a la preciosa y casi solitaria cascada:


Tenemos suerte con el clima ya que a ratos caen unas gotitas y no hace demasiado calor si hubieses ido con más calor no habríamos pasado peor pero llegar a la cascada incluso nos tenemos que poner en algún rato los chubasqueros ya que Irene y yo somos unas frioleras.









Después volvemos por otro camino, ya que la visita es prácticamente circular y acabamos en un barrio o pueblo que se llama Gorostapolo.

Las vistas son espectaculares y vamos prácticamente solos por el camino.. me encanta.














Cómo estamos relativamente cerca de Roncesvalles y aquí las distancias son más cortas, nos da un ataque de nostalgia decidimos ir hacia allá.

Cuando llegamos allí, disfrutamos del espectacular paisaje y de los ponis que andan sueltos por el campo y que se pueden acariciar.
Sin embargo, nos resulta un poco decepcionante, yo guardaba un recuerdo mucho más intenso de esa visita... Además, está medio lloviendo, así que se nos chafa un poco la visita.

Al loro con la foto Santiago de Compostela está a 790 km y es que aquí en Roncesvalles comienza el camino de Santiago en la parte de España.














DÍA 3 - 13 DE AGOSTO

Hemos descubierto que muy cerca de donde estamos está el pueblo donde se rodó 8 apellidos vascos que se llama Leitza así que decidimos poner rumbo hacia allá puesto que puede pillar los más o menos de paso hacia dónde vamos a ir hoy... Que nos vamos a ir hoy a Donostia-San Sebastián.
Están en fiestas!!




Y después de darnos una vuelta por la población decidimos como no buscar la casa de ocho apellidos vascos y nos hacemos una foto testimonial.



En la plaza donde discurre una parte de la trama han montado unos escenarios y están representando algo para los niños (en euskera) flipamos bastante, la verdad.





Llegamos a San Sebastián y nos cuesta un mundo aparcar, concretamente hora y media nos tiramos esperando en el parking del Palacio de congresos hasta que conseguimos dejar el coche asentado...

Como ya son las 14:00 decidimos dar una vuelta por todo el paseo que rodea el Monte Urgull y llegar hasta la Concha y el puerto y buscar pronto un sitio para comer.



Es todo sencillamente espectacular muy bonito hace un día magnífico y pasamos bastante calor.




El puerto de santa María nos encanta y claro, como hemos venido aquí especialmente por Irene, nos ponemos a buscar el local donde se rodaba la serie "Allí Abajo", concretamente el Bar Kaia.

Le cuesta un poco pero finalmente se hace las fotos, jijiji




Terminamos esta visita casi a las 3 y buscamos un lugar donde tomar unos pinchos ya que hemos decidido que esa va a ser nuestra comida hoy.

El sitio elegido es prácticamente uno de los primeros que encontramos cuando llegamos a la parte vieja, igual de guay que los otros, con la misma pinta que los otros, así que decidimos que nos metemos en este mismo...
Como anécdota hablaré de lo que pasó con mi tatuaje de Madrid:

Me quedo pagando las cañas/pintxos mientras mis chicos buscan sitio fuera y este es el diálogo con la camarera:
- Bonito tatuaje... 
- AY muchas gracias... 
- Yo tengo otro... 

Y me enseña su brazo la parte de dentro con las palabras "Ardió Madrid".

Sinceramente no sé donde meterme y salgo por peteneras... "Vaya yo me lo hice porque me encanta Madrid..." Y ella me contesta con otra perlita: "que ella se lo ha hecho por odio..."

Da pena, yo me hago mi tatoo por amor, y ella por odio... pues me da pena, más que rabia.

En fin no sé qué decir "cada loco con su tema" y salgo tan rápido que casi se me olvida una de las cervezas.
...decir que cuando repasamos al cabo del rato la nota vemos que la muy hijap. nos ha cobrado un pintxo de más... 
Sí que es odio lo que siente hacia nosotros sí... Me da más pena que otra cosa la verdad.




Después del pincho nos vamos a dar una vuelta por la parte vieja de San Sebastián que es realmente preciosa.


Vemos la iglesia principal o catedral desde fuera (y un rápido vistazo desde la puerta ya que cobran para entrar y nos da la gana, ea)

Nos damos una vueltecita por las calles estrechas y visitamos también la plaza mayor y algunas tiendas, ya que está plagado de ellas.








Terminando comiendo unos pasteles súper caros de la muerte de la pastelería Oiartzun, frente al kiosco de música al lado del Casino.








Y echamos un vistazo a los bajos de la playa de la Concha...
Geniales servicios, duchas, y una maravillosa zona de sombra.

Me encanta, esto si es una playa en condiciones:



En el puerto hay una competición de waterpolo bastante animada y nos quedamos un rato mirando ya que el sitio es precioso, el agua hiper-transparente y el ambiente bastante sano.






Como están en fiestas, tenemos una noria fantástica que domina prácticamente todo el paseo.



La playa y su paseo son una maravilla absoluta.
Con esa barandilla de ensueño y el sol, el mar... ma-ra-vi-llo-so














Mis chicas se mosquean bastante cuando les propongo ir hasta el peine de los vientos...aunque al final me hacen caso y atravesamos toda la concha, que no es moco de pavo, para llegar hasta el famoso monumento de Chillida.
Merece la pena.




Aquí coincidimos con una pareja (él de la zona, ella de Valencia) bastante cachonda que nos hacen unas fotos y nos dan una charla súper simpática.











Queríamos subir al Monte Igueldo en el funicular, pero vemos la tremenda cola que hay y calculamos que se nos va a hacer muy tarde y sobre todo que va a caducar el ticket del parking...(y tal y como nos dice nuestro amigo que acabamos de conocer en el puente de los vientos: el parking nos cuesta un huevo y los pinchos costado cojón de mico jajaja)

Así pues, retornamos al inicio, para volver a nuestro pueblito hermoso.


En este precioso y carísimo hotel (Hotel María Cristina) se ven los agujeros de metralla de la guerra civil, que han dejado de forma testimonial en sus fachadas. La verdad es que impresiona bastante.



¡Hasta la vista Donostia!
Nos has encantado.



DÍA 4 - 14 DE AGOSTO




Esta mañana decidimos ir hasta el pueblo de Amaiur, que tiene vestigios de un castillo de la época medieval, del cual queda muy poco pero las vistas son espectaculares desde arriba...

El pueblo, muy bonito, también en fiestas.

























Nos tomamos un café y enfilamos hacia Urdax y Zugarramurdi. El plato fuerte del día.

A Urdax llegamos sobre la hora de comer pero Paula está súper mareada y decidimos esperar un ratito hasta que elegimos un lugar.






En el restaurante nos pasa algo que recordaremos algún tiempo, seguro:
Hay una pareja mayor enfente, y el señor les mangó la sidra a los de la mesa de al lado.
Cuando se fueron al baño, les cambió las botellas.
De un modo tan descarado y terrible, que nos da la risa floja y alucinamos en colores.

Bueno, llegamos por la tarde a Zugarramurdi, y visitamos su increíble museo y, por supuesto, las cuevas.
Resulta una tarde muy interesante.





 Manu se queda en el coche porque tiene un dolor de cabeza tremendo y nosotras decidimos verlo y absorberlo todo, me encanta el lugar.!! La verdad es que se respira cierta magia

















Una vez terminada la visita a las cuevas vamos a ver los dos pueblos franceses que nos ha recomendado Unai. 
Son Ainhoa y Sara, en el lado del Pirineo francés.
Ainhoa es un pueblecito delicioso, con unas casas de cuento y organizado alrededor de su recinto principal: la iglesia y el cementerio.






Las calles están súper cuidadas y las casas son bastante bonitas.

Como nos ha sobrado comida al mediodía (que nos hemos traído en un táper) concretamente pollo asado de las chicas compro una baguette ya que estamos en Francia, para cenar después en las mesas comunes que hay en la casa... mmmmm









Hemos llegado también hasta Sara, pero me gusta un poquito menos.

No está mal el pueblo, pero comparado con Ainhoa, se queda corto.







Regresamos al albergue.

Nos pregunta Unai que si vamos a ir "a lo de zubieta", ni idea de lo que nos está hablando pero cuando nos cuenta que hay una tradición de subir un palo enorme y unos hombres haciendo sonar los cencerros ... en fin que la cosa empieza a las 12 de la noche y a las chicas les da mucha pereza.

Nosotros decidimos que...¡¡nos vamos de fiesta!!

El pueblo está a unos 2 km y medio, tan cerca que nos planteamos casi ir andando pero es noche cerrada y hay muy poca luz, con lo cual cogemos el coche y en 5 minutos nos plantamos allí.
Tenemos que aparcar en el arcén de la carretera tal y como están mogollón de coches más, pero por supuesto no nos atrevemos a meter el coche dentro del pueblo.

La plaza se va animando poco a poco, cada vez con más gente y nosotros nos sentimos algo extraños  y forasteros, aunque aguantamos el tipo y observamos a nuestro alrededor lo bien que se lo pasan.





Cuando llega la hora señalada, llega una panda de bastantes tíos cargando un pino muy largo (luego nos enteramos que el pino en cuestión medía 30 metros y medio) del cual han dejado solo unas cuantas ramitas en la parte de arriba.



Entre todos empiezan a subirlo por la ayuda de una polea unas cuerdas y unas horquillas de madera.



Nos acojona un poco puesto que parece que a cada momento el puñetero pino se va a caer a un lado o a otro y claro con ese grosor y tamaño, caiga donde caiga, causará estragos seguro...


Finalmente puede más la fuerza bruta y consiguen encajar el pino en el lugar predestinado, afianzandolo con unas cuñas de madera (todo muy a lo bestia en serio, a mí me impresionó)


Cuando ya lo ponen salen los "joaldun", un personaje tradicional de la cultura vasca originario en estos pueblos de Ituren y Zubieta, que anuncia la llegada del carnaval agitando sus cencerros en la última semana de enero. 
En esta ocasión, recorren las calles ataviados con abarcas, enaguas de puntillas, pellizas de oveja, pañuelos de colores al cuello, gorros cónicos con unas cintas de colores y un hisopo de crines de caballo en su mano derecha... 
Y por supuesto dos cencerros de tamaño descomunal a la altura de los riñones que hacen sonar al ritmo de sus pasos... 
Cómo es de noche, además llevan unas velas o antorchas en sus manos y le da un aspecto aún más curioso.

Esto es impresionante a mí me encanta.

Pongo unas fotos que he sacado de internet, porque yo, con la emoción, solo atino a hacer un vídeo malísimo.





Y mi cutre, pero emocionante vídeo:



Cuándo termina el desfile nos vamos hacia el coche y yo recojo con amor una loncha del pino cortado que está en el puente...
Mi intención es pulirla, prepararla un poco, barnizarla y ponerla de adorno en casa. 

Para recordar estos días y a este maravilloso valle de Malerreka. (la tenemos encima de la torre de los CDS, pulida y barnizada.



DÍA 5  - 15 DE AGOSTO

Comienzo con unas fotos de los espléndidos desayunos que disfrutamos en Ituren:
Café, cola cao, galletas, pan del día con una maravillosa mantequilla y mermelada y el pintxo del día... 
Vamos, que con esto aguantamos perfectamente hasta la hora de comer...jajajaa


Como nuestra habitación es la del dragón rosa, es el color que preside nuestra mesa:





Resulta que hemos descubierto que nos hemos equivocado al hacernos la foto en la casa de ocho apellidos vascos, que la hicimos por error en otra, así que, pese a las quejas de Irene, decidimos que vamos a volver.

Hoy queremos ir hacia Hondarribia y nos pilla más o menos de paso.



Irene no quiere volver porque lo paso mal la otra vez, al ser un pueblo pequeño y lleno de gente con sus fiestras, nos miraban con curiosidad pero Paula y yo insistimos y finalmente vamos y nos hacemos la foto... Otra vez...






Hemos tenido mucha suerte: al ser festivo están realizando una serie de deportes rurales que nos dejan boquiabiertos, hay un hombre fuerte cogiendo piedras de 65 a 170 kg y un yunque de hierro.. y una chiquita que parece ser su hija o hermana pequeña que también coge al peso sus buenos 60 kg.


Además, una competición de dos chicas cortando troncos que resulta emocionante de ver.










Hay una serie de murales decorados con deportes tradicionales y nos encantan porque hay varias mujeres también representadas en ellos, no solo hombres.








Nos vamos ya hacia Hondarribia y como es tradición tardamos un ratito en aparcar.
Finalmente lo dejamos con el ticket puesto y nos dedicamos a pasear por el paseo marítimo de Hondarribia y después por las callecitas el barrio de La Marina.
Es todo taaaan de cuento... y hay taaaanta gente.









Comemos en un restaurante que se llama como yo, simplemente unas raciones a base de croquetas, chopitos y mejillones.
Todo riquísimo... pero algo caro.

















Y subimos a la parte vieja de la ciudad que es sinceramente preciosa.













Nos hacemos unas cuantas fotografías en las casas tan bonitas de la Marina y nos tomamos unos heladitos las chicas y yo... El Manu está desganado jajaja o bien piensa que se está pasando comiendo estos días.








Nos vamos ya hacia el coche, pues tenemos prevista una visita para la tarde muy especial...






Ponemos por fin, rumbo al otro pueblo que queremos visitar qué es... ¡San Juan de Luz! (ya en Francia)  y pasamos por la frontera, cosa que nos agrada, por la novedad.

Está la isla de los gansos que nos cuenta Manu como curiosidad qué es una isla que está justo en el río que separa España y Francia y por lo tanto se ocupa de ella 6 meses al año Francia y los otros 6 España.

En la ciudad... gente, gente y más gente... más lío para aparcar... en fin, lo típico en verano, en agosto, de vacaciones.
















San Juan de Luz es muy bonito un poco pijo, porque se ve que hay bastante pasta y muy abarrotado, es un lugar de turismo muy típico y la playa es magnífica y la parte vieja está llena de tiendas y de sitios para tomar algo, así que no nos extraña esta densidad de turismo.

























Tenemos que hacer una parada técnica una vez más para refrescarnos y hacer un pis y continuamos luego por el puerto hasta recoger el coche de nuevo.





DÍA 6  - 16 DE AGOSTO

Empezamos el día con unas fotitos del albergue.
Esta es la puerta de la cocina:

"Ez sartu!! ¡No entrar!
Monísimo.


Y todos los días se puede ver el menú.
Gosaria = desayuno.
Afaria = cena.

Si te interesa lo que se va a zampar, solo tienes que poner el imán asociado a tu habitación (recordamos que el nuestro es el rosa) y poner nº de comensales.
Algunas veces intuimos lo que es, pero la mayoría de las noches tenemos que pedir traducción...






Bueeenooo, este va a ser un día de naturaleza puesto que queremos hacer una excursión al Señorío de Bertiz y a otra a las lagunas de Laurtza, así que, maravilla, en Navarra el tema da para miles de horas de excursiones fantásticas.

Visitamos primero el señorío de Bertiz que resulta ser un sitio increíble, propiedad de unos señores ricos que fue pasando de mano en mano hasta que los últimos dueños decidieron que lo cedían al gobierno de Navarra, con la condición, eso si, de transformarlo en parque natural.

Bravo por esta iniciativa! Gracias a ellos hoy en día todos podemos visitarlo y disfrutar del entorno.




Nosotros visitamos solamente el Palacio, el Jardín Histórico y la capilla modernista para lo cual hay que pagar un precio módico de 3 €.

El parque natural es otra historia, ya que son unas 2.000 hectáreas de monte, lleno de sendas y rutas con más o menos dificultad.
Nosotros decidimos no hacer ninguna, puesto que se nos iría un día entero en esto, y vamos a ir también al embalse que nos ha recomendado Unai por la tarde.

Ahora, un poco de historia, copiada íntegramente de la web oficial:

La primera referencia de propiedad del Señorío se remonta al año 1392. Su titular, Pedro Miguel Bértiz, fue nombrado Merino de las Montañas, juez de amplia jurisdicción, por el rey Carlos III el Noble.

Uños años después, en 1421, Pedro Miguel (conocido más comunmente como Micheto) de Bértiz acompañó a Carlos III como escudero interviniendo en una importante mediación con el fin de evitar la guerra. Como resultado de sus buenos oficios, Carlos III concedió el escudo que ha lucido hasta la actualidad que muestra una lamia o sirena.  


A Pedro Miguel sucedieron sus descendientes directos en la propiedad a través de generaciones: Miguel Pérez, Petri Sanz, Juan Peris, Alain y finalmente Martín de Bértiz, al final del siglo XVI. 
Durante todo este tiempo el "Señorío de Bértiz" ha sido durante la mayor parte de su larga historia una finca privada. Ello le ha mantenido al margen de una explotación intensa en contraste con su entorno más humanizado. Sólo al final, en coincidencia con la época en la que hubo un cambio de propietarios más frecuentes se dió lugar una explotación más desordenada del bosque y el valle. 

El Señorío continuó en manos de la antigua familia Bértiz hasta el siglo XIX, en que se sucedieron diversos propietarios entre los que destacan el marqués de Vessolla y los Oteiza, quienes finalmente vendieron la finca al matrimonio Ciga-Fernández.



En 1898 la adquirieron Don Pedro Ciga y su esposa Dª Dorotea Fernandez, sus últimos propietarios

Don Pedro Ciga, mandó reconstruir diversos elementos arquitectónicos y ornamentales: reconstruyó el antiguo palacio, construyó el puente de acceso actual y dió forma al Jardín, ampliando el antiguo Jardinzar, y dotándolo de fuentes, estanques, pérgolas y cenadores con claras influencias románticas y modernistas. También generó la pista de acceso al monte Aizkolegi en cuya cima construyó una segunda residencia hoy en desuso.
Pero además aplicó a todo el señorío de una gestión con objetivos de recuperación del bosque, que se había perdido por zonas, y de conservación de la naturaleza propia del valle. Fruto de esta labor podemos en la actualidad disfrutar de uno de los hayedos más espetaculares de toda la Península. 
La conversión en Parque Natural:

En 1949 Don Pedro Ciga legó por testamento de puño y letra el Señorío a Navarra y en su nombre a la Diputación Foral, con la exigencia de conservarlo sin variar sus características naturales. En tal sentido debe entenderse su declaración como Parque Natural en 1984 por el Gobierno de Navarra a propuesta del Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes. Éste Departamento fue el responsable de la gestión del Parque que actualmente recae en el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda


En este parque, lo primero que vemos es un bosque de bambú... impresionante.





Y una laguna, con ninfeas, como las de Monet y un templete naturalmente artificial bastante "pintoresco"





Una especie de jardín japonés, que a mi me recuerda al que visité con Gema en Toulouse.



Después nos encontramos con unas gigantescas secuoyas.




Pero a mí lo que realmente me impresiona es la capilla modernista que tiene unas vidrieras fabulosas del taller de Maumejean, (paso unos whatsapps al grupo de taller de Madrid porque estamos todas locas con las vidrieras de este taller).
¿Quién me iba a decir que encontraría esta joya por aquí?

Por fuera no dice mucho...


Pero las vidrieras son absolutamente maravillosas:




Sin menospreciar el fabuloso friso cerámico que rodea todo el pórtico interior.



El interior de la capilla es mucho más simple en el tema vidrieras:




Pero vamos, el exterior es para embelesarse y no parar...






En la zona del palacio hay un mirador que da al río y que es una preciosidad (en esta foto se ve a dos de mis chicos)




Y esta es la vista desde el mirador, hacia el palacio.


En esta estancia, hay una exposición con fotografías y explicaciones de la reconstrucción de esta joya modernista.
De cómo estaba absolutamente destrozada en los años 70 y de como se ocuparon de dejarla tan maravillosa como está en la actualidad.

Se consultaron los archivos del taller de Maumejan para poder reflejar el esplendor de tiempos pasados y rellenar los vacíos de las vidrieras rotas y perdidas.

Es una pasada.

También hacen otro tipo de exposiciones de arte en otras salas. En esta ocasión hay una dedicada a la danza.
Y otra sala más pequeña, donde hay expuestas fotografías de aficionados del jardín que estamos visitando.


Para salir del jardín histórico, debemos pasar de nuevo por los bambúes... y no me resisto a hacer unas fotos inspiradas en las que hemos visto dentro del palacio.




Nos marchamos ya de este espectacular sitio y como esta mañana nos ha comentado Unai que Donamaria, que es un pueblo que está muy cerca está en fiestas decidimos acercarnos.

Como mayor aliciente: van a participar unos eskolaris o parte-leñas profesionales.

Así que nos vamos y disfrutamos un rato del deporte rural más intenso.
Estos tíos están cachas y pirados a partes iguales.



El pueblo además, es muy bonito, como todos los de la zona, la verdad.





Y es de los pocos que conserva aún la torre de vigilancia medieval, que se encuentra a la entrada del pueblo (me tengo que bajar del coche un momento para hacerle la consabida fotografía)




Terminamos un poco antes de la hora de comer y nos vamos a las lagunas de Laurtza.

Nada más llegar, nos comemos nuestros bocatas y antes de hacer la ruta que rodea los embalses decidimos estar un rato de sobremesa disfrutando de las lagunas y su entorno... es un sitio realmente precioso.




La ruta tiene una duración de un par de horas con dificultad cero y aunque las chicas protestan bastante al final la hacemos y disfrutamos de un hayedo y de unos parajes espectaculares y sobre todo vacíos, de gente lo cual es muy de agradecer.
Rodeamos las dos lagunas en aproximadamente una hora y media.






















Como llegamos muy pronto a Aurtiz, Manu y yo nos decidimos hacer una parte de la ruta del agua que pasa por los pueblos del Elgorriaga, Ituren y zubieta.

Nuestra intención es ir desde Aurtiz hacia Zubieta para ver el pino que se planto el otro día a la luz del día y después, volvernos  para cenar en el albergue con las chicas.









Por supuesto, el paseo no decepciona en absoluto, el paisaje es fantástico, la ruta es muy bonita y muy verde y llegamos al pueblo de Zubieta casi a las 20:00.
El pino se ve ya en esta fotografía (muy mala, por cierto)



Cómo siguen en fiestas tienen organizado un precioso concurso de tortilla de patatas y otros eventos.
Nos podemos acercar al famoso pino que está en el centro de la plaza mayor.






Aquí vemos un ejemplo de cómo es la altura del "pinito"

En esta zona una casa preciosa que tiene hasta la famosa flor de cardo qué se usa para espantar a las brujas.
Se trata de una leyenda que leímos en Zugarramurdi. 
La famosa "Eguzkilore" la flor protectora, se ponía tradicionalmente en las puertas de las casas.
Las brujas siempre intentan entrar en las casas por la noche. Al estar dicha flor llena de pinchos, se creía que las brujas, antes de entrar en la casa y para no pincharse, se entretenían en quitarlos uno por uno ... como tiene tantos, perdían la noción del tiempo, y se les hacía de día... 
Y ya tenían que irse huyendo y no podían entrar en esa casa... 
Es un cuento fantástico. ¡¡Me encanta!!



¡¡OSTRAS!!

Qué yo también iba a la excursión:





Antes de la cena nos hacemos unas fotografías para el recuerdo en un lienzo que tienen en la parte común.
Tiene unas partes móviles en las que puedes poner tu cara y parecer un joaldun o zanpantzar más.




Llegamos a tiempo para cenar los maravillosos tallarines con txistorra que ha preparado Unai y unas alitas fritas que también están de vicio.
Madre mía...nos vamos a ir con unos kilitos de más...





DÍA 7 - 17 DE AGOSTO



Nos despedimos del albergue de Unai y del precioso valle de Malerreka y nos vamos a pasar la mañana y a comer a Vitoria.

Snif, snif, ya de vuelta a casa.





Hemos aparcado mucho más fácilmente que los últimos días, como 10 minutos andando del centro. Casi no nos lo creemos.






Nos damos una vuelta por la parte vieja de Vitoria, por las callecitas de los "kale borroka", el portalón y sus casas del siglo XV, la Catedral Vieja y la Virgen Blanca, el Celedón y Plaza Mayor dónde está el ayuntamiento.
Vitoria es una ciudad muy, muy bonita.











































Decidimos comer de pinchos porque a los cuatro nos ha parecido que es una maravilla eso de comer pequeñas exquisiteces con una bebida. Visitamos un par de sitios.
Cuando terminamos la comida y un pastelito vasco que nos comemos de camino al coche, enfilamos para Madrid.

Esto se acaba, amigos.




Y aquí, ya en mi cocina, mi "loncha" de pino, que dejo secar unas semanas, y luego la prepararé para que forme parte de la decoración y el alma de nuestra casa, recordando este maravilloso viaje.






Es una pena que ya se haya terminado yo quiero más jopelines...

Hemos hecho el viaje que llevo soñando desde hace muchísimo tiempo, los cuatro en familia a la zona norte y encima en plan naturaleza y con gente auténtica, ¿¿qué más se puede pedir??

Tengo claro que el año que viene (si nuestra economía lo permite) intentaré hacer algo parecido, si no es esta zona pues en Cantabria o Asturias u otra zona del país vasco, no lo sé, pero en este plan, porque esto es fantástico.

Pocos lugares deben de ser tan mágicos como este, sin turismo de masas, con muchas cosas que ver y con unos Valles tan verdes y tan húmedos.

Bueno, mientras escribo esto, estoy escuchando el aria de La Traviata "Libiamo"

Pues eso, brindo por ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental