8 ENERO - FUNDACIÓN GINER DE LOS RÍOS
Empezamos un nuevo año. Y con él la ilusión de ver nuevas cosas, y conocer más a fondo nuestra preciosa ciudad.
En esta ocasión visitamos la famosa fundación Giner de los Ríos, sede de la Institución Libre de Enseñanza.
Cualquier maestro o profesor en ciernes que se precie (ojo Pauliviris) debe saber a lo que me refiero a la perfección.
Giner de los Ríos junto con Angel Llorca, tienen mucho que ver con lo que vamos a ver, y entronca directamente con la exposición que vimos de las Escuelas de la Postguerra en el Museo Municipal en la calle Fuencarral (lo siento, sobre esta exposición no escribí nada, y eso que fue de lo más interesante)
Crearon una serie de escuelas pedagógicas, en la que aparte de la propia actividad docente, se contemplaban otras muchas, como por ejemplo:
- Acción social (comedor y veladas familiares y con antiguos alumnos)
- Acción cultural (proyecciones de cine, conferencias, conciertos, visitas educativas para los alumnos y sus familias.
- Acción escolar ampliada: actividades extraescolares, escuela nocturna, biblioteca circulante, talleres, etc. destinados a los alumnos, antiguos alumnos y familias.
- Acción profesional: cursos de perfeccionamiento de profesorado y participación de los maestros del Grupo Escolar en congresos internacionales sobre educación, elaboración de proyectos y materiales para otras instituciones públicas.
- Proyección europea: participación en congresos internacionales, intercambio de experiencias pedagógicas con los países europeos más avanzados en materia educativa.
Cualquier maestro o profesor en ciernes que se precie (ojo Pauliviris) debe saber a lo que me refiero a la perfección.
Giner de los Ríos junto con Angel Llorca, tienen mucho que ver con lo que vamos a ver, y entronca directamente con la exposición que vimos de las Escuelas de la Postguerra en el Museo Municipal en la calle Fuencarral (lo siento, sobre esta exposición no escribí nada, y eso que fue de lo más interesante)
Crearon una serie de escuelas pedagógicas, en la que aparte de la propia actividad docente, se contemplaban otras muchas, como por ejemplo:
- Acción social (comedor y veladas familiares y con antiguos alumnos)
- Acción cultural (proyecciones de cine, conferencias, conciertos, visitas educativas para los alumnos y sus familias.
- Acción escolar ampliada: actividades extraescolares, escuela nocturna, biblioteca circulante, talleres, etc. destinados a los alumnos, antiguos alumnos y familias.
- Acción profesional: cursos de perfeccionamiento de profesorado y participación de los maestros del Grupo Escolar en congresos internacionales sobre educación, elaboración de proyectos y materiales para otras instituciones públicas.
- Proyección europea: participación en congresos internacionales, intercambio de experiencias pedagógicas con los países europeos más avanzados en materia educativa.
Entre los primeros centros que siguen esta corriente de enseñanza, están el Ramiro de Maeztu, el Isabel la Católica o el Instituto Cervantes.

Esta imagen del Ramiro resulta impactante para mi. No reconozco el espacio, claro.
Muy cerca, están los llamados "Altos del hipódromo" se podía ver desde el instituto el antiguo hipódromo de la Castellana (que estaba en Nuevos Ministerios)
Son escuelas donde se practican nuevos procedimientos pedagógicos, y en los que además se comienza a tener en cuenta aspectos como la importancia de la higiene o la práctica del deporte.
Son casi como centros culturales, con la integración de los padres y el resto de la familia.

Esta imagen del Ramiro resulta impactante para mi. No reconozco el espacio, claro.
Muy cerca, están los llamados "Altos del hipódromo" se podía ver desde el instituto el antiguo hipódromo de la Castellana (que estaba en Nuevos Ministerios)
Son escuelas donde se practican nuevos procedimientos pedagógicos, y en los que además se comienza a tener en cuenta aspectos como la importancia de la higiene o la práctica del deporte.
Son casi como centros culturales, con la integración de los padres y el resto de la familia.
Se siguen las pautas de Fröbel y el juego, motor de la educación (estuvimos en la exposición de la Fundación Juan March, de la que se hablaba largo y tendido de esto)
En el instituto escuela se llevaban copias de museos importantes, como el del Prado, se daban charlas, conferencias, se representaban obras de teatro en los pueblos...
Además se organizan colonias fuera de Madrid, en San Vicente de la barquera y también en Asturias, para hacer una escuela diferente.
Por ejemplo, una frase interesante que refleja todo esto es: "La mejor escuela es una sombra de árbol" (de Rousseau).
Por ejemplo, una frase interesante que refleja todo esto es: "La mejor escuela es una sombra de árbol" (de Rousseau).
Y también se estudia en profundidad "El Cancionero Popular" de Menéndez Pidal (oleee, también hicimos una maravillosa visita a la casa de M. Pidal y vimos bien todo esto)
Un cuadro realizado por Maruja Mallo que trata "La pájara pinta".
En la exposición hay muchas muestras de cuadernos, trabajos y dibujos de alumnos, súper chulísimos:
En la exposición hay muchas muestras de cuadernos, trabajos y dibujos de alumnos, súper chulísimos:
Antes de terminar nuestra visita, el guía nos lleva al auditorio, donde nos quedamos fascinados, puesto que es un espacio increíble.
Diáfano, grande, moderno, bello... Y además debe tener una estupenda acústica.Aquí celebran conferencias y charlas.
Ya en el patio exterior, Marisa nos cuenta más cositas, sobre todo del edificio.
Completo la información con artículos y textos que busco en internet:
Era una quinta agrícola, (en pleno XIX esta zona está bastante alejada del centro). No en vano es una zona de construcción de Palacetes en los cercanos barrios de Castellana y Almagro.
En el 1.884 Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío instalaron la sede de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) en esta dirección, General Martínez Campos 14.
Abrieron una escuela privada y pusieron en marcha sus métodos educativos. (Como curiosidad, uno de sus alumnos fue Antonio Machado)
Giner de los Ríos era el principal ideólogo y Manuel Bartolomé Cossío su alumno, compañero y sucesor.
Completo la información con artículos y textos que busco en internet:
Era una quinta agrícola, (en pleno XIX esta zona está bastante alejada del centro). No en vano es una zona de construcción de Palacetes en los cercanos barrios de Castellana y Almagro.
En el 1.884 Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío instalaron la sede de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) en esta dirección, General Martínez Campos 14.
Abrieron una escuela privada y pusieron en marcha sus métodos educativos. (Como curiosidad, uno de sus alumnos fue Antonio Machado)
Giner de los Ríos era el principal ideólogo y Manuel Bartolomé Cossío su alumno, compañero y sucesor.
En casa blanca del fondo vivía Giner de los Ríos, que vivía solo y también Cossío, que vivía con su mujer y sus dos hijas.
En una de las plantas estaba la secretaría del centro.
La vista desde la Calle General Martínez Campos:
En una de las plantas estaba la secretaría del centro.
La vista desde la Calle General Martínez Campos:
Giner de los Ríos falleció en 1915 y su discípulo, Cossío, siguió con el proyecto. Un año después se crea la Fundación Francisco Giner de los Ríos, para velar por el patrimonio de la institución y proseguir con la tarea educadora iniciada por el maestro.
El edificio fue saqueado y se pudo recuperar el patrimonio a principios de los años 80. Durante unos años en este espacio se instaló un colegio público.
A principios del XXI empiezan con la restauración y desde 2.003 al 2.014 se termina este edificio tan moderno. Los arquitectos encargados de esta restauración son Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda.
Por un lado conservaron y rehabilitaron íntegramente los edificios históricos. (la casa de Giner y Cossío y el pabellón Macpherson que había mandado construir la ILE).
En ambos casos se han mantenido las fachadas, el volumen y la espacialidad originales.
Este otro edificio se llama Pabellón MacPherson y también ha sido recuperado. Hoy luce en todo su esplendor y es una preciosidad.
El espacio está todo articulado en torno al jardín.
El jardín era una parte importante del proyecto porque se buscaba un contacto directo con la naturaleza. Una institución que se convirtió «en un laboratorio de ideas, donde se plantean las reformas para crear una educación moderna».
Es como un muro que se adapta al espacio, y la reja de varillas de acero galvanizado se integra perfectamente con plantas que trepan por toda la fachada. Resulta de aspecto muy ligero y a la vez protege del sol.
En relación estrecha con los trabajos del famosos Frank lloyd Wright, se concibe como un espacio abierto y luminoso.
Actualmente se imparte un máster de la Carlos III, (Laboratorio de la Nueva Educación) y también ofrecen cursos de monitor tiempo libre.
De modo paralelo en un edificio de la calle Miguel Ángel, estaba el Instituto Americano, (residencia de señoritas, así como la Residencia de Estudiantes del Ramiro que era la de los chicos)
Si nos paramos a pensar, resulta todo tan increiblemente moderno, que mirando lo de hoy, da hasta un poco de vergüenza.
Cossío fue además el presidente de las Misiones Pedagógicas (proyecto de solidaridad cultural patrocinado por el Gobierno de la Segunda República)
De modo paralelo en un edificio de la calle Miguel Ángel, estaba el Instituto Americano, (residencia de señoritas, así como la Residencia de Estudiantes del Ramiro que era la de los chicos)
Si nos paramos a pensar, resulta todo tan increiblemente moderno, que mirando lo de hoy, da hasta un poco de vergüenza.
























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