lunes, 10 de febrero de 2020

TALLER CONOCER MADRID 2 - BRUEGHEL EN EL PALACIO DE GAVIRIA - 18 DICIEMBRE 2019


18 DICIEMBRE - BRUEGHEL EN EL PALACIO DE GAVIRIA
En esta ocasión, poco que decir.
La visita es un poco sosa, en parte por la guía, que resulta bastante sosa y cuenta muy pocas cosas, así que me limito a poner fotografías de los maravillosos cuadros y poco más.
Así, pongo el texto del propio Palacio de Gaviria:

"El Palacio de Gaviria acogerá en este otoño artístico una gran exposición de la familia Brueghel. Una oportunidad única para conocer la obra de esta saga holandesa que marcó la historia del arte europeo entre los siglos XVI y XVII. La muestra, comisariada por Sergio Gaddi, estará compuesta por cerca de un centenar de piezas representativas de este linaje de pintores.
Durante el recorrido se podrá admirar una amplia selección de obras de los siete miembros más destacados de la familia: Pieter Brueghel el Viejo, Pieter Brueghel el Joven, Jan Brueghel el Viejo, Jan Brueghel el Joven, Jan Peter Brueghel, Abraham Brueghel y Ambrosius Brueghel. Además, la exposición se completa con una visión del universo pictórico de la época gracias a piezas representativas de una veintena de artistas como Rubens, El Bosco o David Teniers el Joven.
La ruta comenzará con el primer artista de este árbol genealógico, Pieter Brueghel el Viejo (1525-1569). Sus obras son un reflejo de la sociedad de la época, pero también una reflexión sobre la cotidianidad y los más profundos vicios humanos. Se seguirá con su hijo, Pieter Brueghel el Joven (1564-1637), quien aseguró la difusión de la obra de su padre realizando auténticas copias de sus cuadros. El siguiente será Jan Brueghel el Viejo (1568-1625), el segundo hijo de Pieter Brueghel el Viejo. Éste homenajea a su padre en el estilo y temática pero con una mayor libertad en sus interpretaciones.

Después llegaría el relevo generacional con la llegada de Jan Brueghel el Joven (1601-1678), hijo de Jan el Viejo, y que alcanzaría un gran éxito al vender cuadros heredaros de su padre y realizar algunas obras de estilo propio. De sus once hijos, cinco siguieron el amor por el arte y la pintura. En la exposición, podremos observar los trabajos de Jan Peter Brueghel (1628-1664), que se dedicó al género floral, y Abraham Brueghel (1631-1697), pintor de paisajes y bodegones de flores y frutas. Y, por último, una muestra de la gran y desconocida obra de Ambrosius Brueghel (1617-1675).
Organizada por Arthemisia España, Brueghel llega a nuestro país tras su paso por ciudades como Roma, París o Tel Aviv, además de por varias sedes en Japón, donde ha contado con una gran acogida por parte del público. Es la sexta gran exposición en la planta noble del Palacio de Gaviria, una sede versátil, consolidada ya como un punto de referencia en el panorama artístico madrileño".













































Como anécdota, las mujeres participaban en los talleres de pintura puesto que era un negocio familiar ella es pintada en el fondo o las cosas de menos importancia y luego el maestro terminaba los retratos y en las partes más delicadas de los cuadros.
Los cuadros de pequeño formato se vendían mejor porque incluso las gentes con menos posibilidades económicas podían adquirirlos.
Los cuadros de flores son también casi religiosos puesto que Felipe II y la Contrarreforma estaban en este momento y las flores a veces tenían simbología unida al catolicismo y al protestantismo.
En fin, una cutre-entrada, aunque reconozco que la exposición fue preciosa, no se si compensaba el extra pagado por la guía, que como dije antes, era más bien justita...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental