5 FEBRERO - MADRID 4 Y MEDIO
Comenzamos nuestro paseo en la Plaza de San Miguel, en el mercado del mismo nombre.
Aquí estaba la Iglesia de San Miguel de los Octoes, actualmente desaparecida.
Salían las llamas hasta aquí y fue tan grave que afectó a la iglesia de San Miguel que estaba justo en este lugar.
Juan de Villanueva derriba los restos de esta iglesia y se construye un mercado al aire libre. Funciona estupendamente, pero en 1.870 llegan las nuevas ideas higienistas y los mercados ya no se ubican al aire libre. Así, empiezan a ponerse bajo techado.
De todos modos, este es posterior , de 1.915, momento en que la arquitectura empieza a cambiar también, puesto que se utiliza mucho más el hierro y otros materiales modernos.
Comienza la Revolución Industrial. Se abaratan los costes de este modo.
Este mercado es de estilo modernista, con calados y forja de hierro, y más tarde se acristala.
De todos modos, este es posterior , de 1.915, momento en que la arquitectura empieza a cambiar también, puesto que se utiliza mucho más el hierro y otros materiales modernos.
Comienza la Revolución Industrial. Se abaratan los costes de este modo.
Este mercado es de estilo modernista, con calados y forja de hierro, y más tarde se acristala.
Ahora es un mercado tipo "gourmet". Es una joya, porque muchos de estos mercados ya han desaparecido.
Vamos hacia el Convento de las carboneras y la Plaza del Conde de Miranda.
Vamos hacia el Convento de las carboneras y la Plaza del Conde de Miranda.
Estamos en la Calle Puñonrostro. Y en esta ocasión Marisa se ha estudiado bien la lección y nos cuenta la historia:
Está en relación con los Reyes Católicos. Y con las disputas del señor de Alcobendas que encima era un déspota.
Los habitantes huyen y se meten en iglesia San Sebastián. Y fundan San Sebastián de los Reyes (Católicos)
Los habitantes huyen y se meten en iglesia San Sebastián. Y fundan San Sebastián de los Reyes (Católicos)
Llegamos a la Calle de San Justo desde Puerta Cerrada hasta la Calle Sacramento.
Estamos en la llamada Basílica de San Miguel o Basílica Pontificia de San Miguel.
Se llamaba esta antiguamente, la Iglesia de los santos Justo y Pastor porque es una iglesia dedicada a estos santos niños. Eran de Alcalá de Henares y mueren por jurar su fe.
La iglesia sufrió un incendio en 1.690, pero Luis Antonio de Borbón y Farnesio, arzobispo de Toledo. que era el hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio, costea su construcción.
Luis Antonio es un cardenal infante...(nombrado con 8 años, lo cual era muy habitual en los segundones, que no tenían muchas opciones para heredar el trono por su lejano puesto en la línea de sucesión)
De todos modos, luego no hizo carrera eclesiástica y finalmente incluso se casa disfrutando de lo que se llama matrimonio morganático, (que une a dos personas de diferente rango social desigual, en la que cada uno conserva su condición anterior).
Estamos en la llamada Basílica de San Miguel o Basílica Pontificia de San Miguel.
Se llamaba esta antiguamente, la Iglesia de los santos Justo y Pastor porque es una iglesia dedicada a estos santos niños. Eran de Alcalá de Henares y mueren por jurar su fe.
Luis Antonio es un cardenal infante...(nombrado con 8 años, lo cual era muy habitual en los segundones, que no tenían muchas opciones para heredar el trono por su lejano puesto en la línea de sucesión)
De todos modos, luego no hizo carrera eclesiástica y finalmente incluso se casa disfrutando de lo que se llama matrimonio morganático, (que une a dos personas de diferente rango social desigual, en la que cada uno conserva su condición anterior).
Su hija María Teresa será la esposa de Godoy, condesa de Boadilla del Monte y de Chinchón.
En el cercano Palacio arzobispal vive el cardenal y acoge también a arzobispo de Toledo cuando viene a la capital. En la actualidad no se puede visitar.
En Semana Santa sale de este templo una de las procesiones más populares de Madrid: "la procesión de los Estudiantes".
Y además, en este templo celebró el Fundador del Opus Dei sus primeras Misas al llegar a Madrid, desde el 20 de abril hasta comienzos de junio de 1927. (por eso hay una escultura de este señor, el padre Escrivá de Balaguer... como dice Mila... el primer santo con gafas)
El proyecto de la Iglesia es de Teodoro de Ardemans, pero la termina Santiago - Giacomo Bonavia.
Es el típico ejemplo de arquitectura barroca de Madrid, muy sobrio por fuera.
Y que termina evolucionando hacia el neoclasicismo de Carlos III.
Y que termina evolucionando hacia el neoclasicismo de Carlos III.
En el medallón superior, está representada la apoteosis y el martirio de los Santos Niños.
Como cuestión excepcional, decir que es la única fachada curva con trazado barroco de la ciudad de Madrid.
Fachada convexa. Con un increíble juego de pilastras oblicuas que ayudan a aumentar el tamaño ( la calle es muy estrecha)
Fachada convexa. Con un increíble juego de pilastras oblicuas que ayudan a aumentar el tamaño ( la calle es muy estrecha)
Arriba del todo se aprecia también el escudo de armas de Luis Antonio de Borbón y Farnesio. Y unos ángeles arrodillados, sujetando la Santa Cruz. Todas estas, son obras de Nicolas Carisana.
Y a un lado y otro del cuerpo central, se hallan, en dos calles, cuatro hornacinas con esculturas que representan las virtudes de la Fe y la Esperanza (altas), Caridad y Fortaleza (bajas). La primera y la cuarta de Roberto Michel , y la segunda y tercera de Carisana.
Roberto Michel realizó entre otras, las esculturas de la fuente de la Cibeles, de Madrid, y decoraciones de los Reales Sitios de la Granja, el Pardo o Aranjuez
La curiosa Calle del Panecillo se encuentra en uno de los costados de la iglesia, y parece se que se llama así por la costumbre de Luis Antonio de darle un pan a los pobres que lo solicitaban.
La calle se cerró por los malos usos que se le daba. Se puso una verja, que aún hoy en día perdura.
Ahora la iglesia se llama Basílica Pontificia de San Miguel, está bajo su advocación.
Ahora la iglesia se llama Basílica Pontificia de San Miguel, está bajo su advocación.
En el interior vemos plasmado el barroco en todo su esplendor, con un juego de curvas y contracurvas. Y una maravilla de cruce de arcos en bóveda de crucería.
Es de planta de cruz latina pero de brazos muy cortos. Casi parece de cruz griega.
Es de planta de cruz latina pero de brazos muy cortos. Casi parece de cruz griega.
Está rodeado por una magnífica balaustrada, que articula el espacio y lo completa.
Como curiosidad, destacar que toda la decoración que se ve en las paredes, está realizada con estucos. Con una acertada imitación al mármol (realizada con pluma de ave, que es una técnica delicada que da como resultado un aspecto muy similar al mármol auténtico)
Como curiosidad, destacar que toda la decoración que se ve en las paredes, está realizada con estucos. Con una acertada imitación al mármol (realizada con pluma de ave, que es una técnica delicada que da como resultado un aspecto muy similar al mármol auténtico)
En el altar mayor destaca una bóveda llamada de media naranja, con un cuadro de San Miguel.
Está representado como un guerrero y el demonio retorcido bajo sus pies. Con un ejército de ángeles que los rodean. Es una obra de Alejandro Ferrant de 1.897.
Está representado como un guerrero y el demonio retorcido bajo sus pies. Con un ejército de ángeles que los rodean. Es una obra de Alejandro Ferrant de 1.897.
A los lados unos medallones con Jesús y la Virgen.
Y a ambos lados, unas tribunas en el presbiterio, de estilo rococó.
Y a ambos lados, unas tribunas en el presbiterio, de estilo rococó.
La iglesia pasa a llamarse así cuando se incendió la cercana iglesia de los Octoes y se une en su advocación.
Además a finales del XIX se une también el obispado Toledo.
Y por último, también está unida de modo religioso al Vaticano.
Además a finales del XIX se une también el obispado Toledo.
Y por último, también está unida de modo religioso al Vaticano.
Hay una parte importante de obra más moderna: del taller Granda, que restaura tras guerra civil gran parte de las iglesias afectadas.
El Sagrario, las vidrieras... son elementos ya del siglo XX.
Supuestamente, hay un trozo de la Vera Cruz en la iglesia (como tantos y tantos repartidos por el ancho mundo)
Supuestamente, hay un trozo de la Vera Cruz en la iglesia (como tantos y tantos repartidos por el ancho mundo)
Las pinturas de las pechinas y la grisalla central son de los hermanos González Velázquez, de fines del XVIII y de Bartolomeo Rusca los frescos de los techos.
En una de las capillas hay una talla de Luis Salvador Carmona.
Es el Cristo de los Estudiantes, una de las esculturas más importantes del templo.
Sale en procesión el domingo de Ramos, sacado por la Hermandad de los Estudiantes y como ya comenté anteriormente, es muy importante.
Es el Cristo de los Estudiantes, una de las esculturas más importantes del templo.
Sale en procesión el domingo de Ramos, sacado por la Hermandad de los Estudiantes y como ya comenté anteriormente, es muy importante.
Las vidrieras del siglo XX representan, una la adoración de los ángeles a Cristo y a la Santa cruz y la otra, que está enfrente, a los ángeles de la guarda con el Cristo Pantocrátor dentro de la almendra o mandorla.
Cuando se derribó se recuperaron los escudos y se pusieron en la fachada del edificio de la Plaza del Cordón.
En el otro lado de la Plaza, en una placa, encontramos una decoración que parece un cordón.
Este elemento lo veremos en muchos escudos, y va acompañado del capelo cardenalicio, con borlas.
Es muy común verlo, y se puede incluso saber a qué jerarquía representa según el número de borlas: si son 15 borlas, es un cardenal, si son 10, un obispo y si es 1 sola, se trata de un cura.
Luego tenemos esta otra placa explicativa.
La zona es muy chula, y yo no la conocía en absoluto...
Ahora nos vamos por la calle Sacramento, después pasaremos por la calle del Rollo y luego iremos hacia el Huerto de las Monjas.
En el final de la plaza conectamos con la calle del Rollo.
El rollo jurisdiccional estaba presente siempre que se tratara de una villa y se usaba sobre todo para impartir justicia. Allí se exponían fragmentos de los cadáveres de los ajusticiados, para demostrar que la cosa iba en serio y tenían poder de ajusticiar, llegado el caso. También se llamaba picota.
Este elemento lo veremos en muchos escudos, y va acompañado del capelo cardenalicio, con borlas.
Es muy común verlo, y se puede incluso saber a qué jerarquía representa según el número de borlas: si son 15 borlas, es un cardenal, si son 10, un obispo y si es 1 sola, se trata de un cura.
Luego tenemos esta otra placa explicativa.
La zona es muy chula, y yo no la conocía en absoluto...
Ahora nos vamos por la calle Sacramento, después pasaremos por la calle del Rollo y luego iremos hacia el Huerto de las Monjas.
En el final de la plaza conectamos con la calle del Rollo.
El rollo jurisdiccional estaba presente siempre que se tratara de una villa y se usaba sobre todo para impartir justicia. Allí se exponían fragmentos de los cadáveres de los ajusticiados, para demostrar que la cosa iba en serio y tenían poder de ajusticiar, llegado el caso. También se llamaba picota.
En Wikipedia, nos cuenta Marisa, hay un catálogo dónde se pueden ver en qué ciudades de España podemos ver estos peculiares rollos. Me parece interesantísimo... o no?
Desde esta calle del Rollo y con cuidado de no pasarnos, podemos llegar a uno de los rincones más desconocidos e increíbles de Madrid: un recoleto jardincillo que se llama "El Huerto de la Monjas"
El acceso es por la calle Sacramento, a la altura del nº 7.
Parece ser que también se le llama "Jardín del Palacio O'Reilly"Este jardín perteneció al Convento del Sacramento en el siglo XVII de las monjas cistercienses, las cuales cultivaban hortalizas en ese lugar. Este convento fue demolido en 1.972 para ser sustituido por varios bloques de viviendas, pero no hubo ninguna intención de eliminar el jardín. Esto es genial, pues lo podemos disfrutar hoy en día.
De hecho podemos ver aún los restos del convento en una de las paredes que rodea al jardín.
También hay una fuente neoclásica del XVIII con tres querubines, que parece un poco fuera de lugar, pero que es bonita.
Este rincón justamente era el huerto de las monjas Bernardas, que eran de clausura.
Si te esfuerzas un poco, te puedes trasladar a la época en la que simplemente era un huertecillo de un convento del XVII.
Al otro lado de uno de los muros está la Plaza de la Cruz Verde, aunque claro, no se puede ver.
Si que vemos la cúpula de la Iglesia de San Andrés, que ya vimos en una visita anterior.
Si que vemos la cúpula de la Iglesia de San Andrés, que ya vimos en una visita anterior.
Ya nos marchamos y nos vamos por la calle del Sacramento, que por cierto, antes se llamaba de Santa María.
Nos marchamos ya hacia la otra Basílica que vamos a visitar hoy. Pasamos por delante de los Jardines del Palacio de Cañete, ahora centro sefarad.
En este jardín, hay una estatua de la Reina Esther:
Nos marchamos ya hacia la otra Basílica que vamos a visitar hoy. Pasamos por delante de los Jardines del Palacio de Cañete, ahora centro sefarad.
En este jardín, hay una estatua de la Reina Esther:
"Ester aparece en la Biblia como una mujer que se caracteriza por su fe, valentía, preocupación por su pueblo, prudencia, autodominio, sumisión, sabiduría y determinación. Ella es leal y obediente a su primo Mardoqueo, y se apresta a cumplir su deber de representar al pueblo judío y alcanzar la salvación. En la tradición judía se la ve como un instrumento de la voluntad de Dios para evitar la destrucción del pueblo judío, para proteger y garantizar la paz durante el exilio".
Entre la Basílica de San Miguel y la Catedral de la Almudena, justo en el medio, tenemos la siguiente iglesia que vamos a ver la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, también llamada Iglesia de los Castrenses.
Estamos justamente en la zona donde se cometió el atentado contra Alfonso XIII, en el día de su boda con Victoria Eugenia, el 31 de mayo de 1.906.
Lo perpetró el anarquista Mateo Morral con una bomba de fabricación casera.
A la vuelta de su enlace en la iglesia de los Jerónimos, cuando se dirigían hacia el Palacio Real.
La arrojó, disimulada en un ramo de flores, desde un balcón de la calle Mayor.
Como rebotó en el tendido del tranvía, se desvió de su trayectoria y no cayó sobre el carruaje real, sino sobre el público. Murieron 25 personas.
Aquí podemos ver un monumento en su honor.
Estamos justamente en la zona donde se cometió el atentado contra Alfonso XIII, en el día de su boda con Victoria Eugenia, el 31 de mayo de 1.906.
Lo perpetró el anarquista Mateo Morral con una bomba de fabricación casera.
A la vuelta de su enlace en la iglesia de los Jerónimos, cuando se dirigían hacia el Palacio Real.
La arrojó, disimulada en un ramo de flores, desde un balcón de la calle Mayor.
Como rebotó en el tendido del tranvía, se desvió de su trayectoria y no cayó sobre el carruaje real, sino sobre el público. Murieron 25 personas.
Aquí podemos ver un monumento en su honor.
Y este es, supuestamente, el balcón, desde el que se arrojó la bomba:
La Catedral Castrense o Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas o Iglesia del Sacramento (de las Bernardas del Sacramento) está al final de la calle Sacramento, ya en plena calle Mayor.Y aquí dejo un para de fotografías más de la plaza en la que nos encontramos, que es una maravilla y un "preciosismo" (como decimos de broma en casa)
La fachada de la iglesia, está en estrecha relación con el cercano Palacio de los Consejos, propiedad del Duque de Uceda (valido de Felipe III)
Este señor se hace un palacio enfrente de la importante iglesia de Santa María (en otra visita veíamos sus restos, que se pueden ver a través de un cristal en el suelo... (es el inicio de lo que será la actual Catedral de la Almudena)
Es muy sobrio por fuera. Obra de Juan Gómez de Mora.
El monasterio de las Bernardas fue fundado en 1.615 por el Duque de Uceda, valido de Felipe III.
Proyectada en forma de cruz latina por Juan Gómez de Mora, que es el tío del otro Mora que construye el mencionado Palacio de arriba.
La fachada de granito es de Pedro de Rivera, pero no resulta tan "churrigueresca" como otras que realizó.
Esta iglesia es lo que queda del convento-monasterio, puesto que fue demolido por completo en el año 1.972.
Está considerada una de las mejores obras del barroco religioso madrileño, y pese a diversos avatares sufridos con el paso del tiempo (fue dañada durante la Guerra Civil y restaurada posteriormente por Chueca Goitia), conserva prácticamente intacta su estructura y decoración.
Sorprende la cúpula con chapitel, que veremos luego detalladamente en el interior.Sobre la puerta central de tres vanos, apreciamos la cruz de Malta, y esto quiere decir, que esa orden en algún momento estuvo adscrita a esta iglesia.
Esta iglesia es la sede del arzobispo castrense (del ejército).
La del arzobispo civil es la Catedral de la Almudena.
La del arzobispo civil es la Catedral de la Almudena.
San Benito de Nursia (en la región de Umbría) es el fundador de los benedictinos, en la época de la Europa carolingia. (siglo V-VI)
Llevan una vida monástica observando férreamente la regla "ora et labora". El monasterio no necesita nada del exterior. San Benito y su orden se caracterizan por llevar el hábito de color negro.
Llevan una vida monástica observando férreamente la regla "ora et labora". El monasterio no necesita nada del exterior. San Benito y su orden se caracterizan por llevar el hábito de color negro.
Siglos más tarde, en el siglo XII, San Bernardo de Claraval retoma la regla. Se fija en la Abadía de Cluny y piensa que llevan una vida de demasiado lujo. Lo que decide es hacer más austera la orden. Estos monjes, para diferenciarse, llevan el hábito blanco. San Bernardo también hizo los estatutos de la orden del Temple (Es bien conocida la austeridad de esta orden) y es inspirador y organizador de muchas órdenes militares.
Ambos religiosos tenían hermanas:
San Benito tenía a Santa Escolástica, que era su gemela. (se les representa a ambos de negro)
San Bernardo a Santa Umbelina, que funda las Bernardas. (se les representa con el hábito blanco)
San Benito tenía a Santa Escolástica, que era su gemela. (se les representa a ambos de negro)
San Bernardo a Santa Umbelina, que funda las Bernardas. (se les representa con el hábito blanco)
Historia de San Benito y Santa Escolástica:
Tenía la costumbre de visitar a San Benito una vez al año y como no estaba permitido que entrara al monasterio, él salía a su encuentro para llevarla a una casa de confianza, donde los hermanos pasaban la velada orando, cantando himnos de alabanza a Dios y discutiendo asuntos espirituales. Sobre la última visita, San Gregorio hace una notable descripción, en la cual, la santa, presintiendo que no volvería a ver más a su hermano, le rogó que no partiera esa noche sino al día siguiente, pero San Benito se sintió incapaz de romper las reglas de su monasterio.
Entonces, Santa Escolástica apeló a Dios con una ferviente oración para que interviniera en su ayuda, y acto seguido, estalló una fuerte tormenta que impidió que su hermano regresara al monasterio. Los dos santos pasaron la noche hablando de las cosas santas y de asuntos espirituales. Tres días después, la santa murió, y su hermano, que se encontraba absorto en la oración, tuvo la visión del alma de su hermana ascendiendo al cielo en forma de paloma.Él falleció cuarenta días después.
Los cuatro hermanos están representados en las cuatro pechinas.
Los cuadros son de Luca Giordano.
La cúpula por fuera parece un chapitel, pero por dentro es circular y es falsa... hecha con ladrillo, madera y yeso (esto se hace sobre todo para ahorrar costes).
Se trata de una cúpula encamonada y son muy frecuentes en el barroco.
Entra muchísima luz natural por lasa lucernas.
La decoración incluye unas pilastras con capiteles de orden compuesto.
Hay un cuadro de la Virgen con el Niño, y otro de la educación de la Virgen, que son de Luca Giordano.
Hay un cuadro de la Virgen con el Niño, y otro de la educación de la Virgen, que son de Luca Giordano.
Y dos esculturas de San Benito y Bernardo.
El resto de los frescos de los techos y muros son obra de los hermanos González Velázquez.
La escultura más importante es una Piedad de Luis Salvador Carmona. Es de madera policromada , de principios del siglo XVIII.
El resto de los frescos de los techos y muros son obra de los hermanos González Velázquez.
La escultura más importante es una Piedad de Luis Salvador Carmona. Es de madera policromada , de principios del siglo XVIII.
También tenemos al Cristo de los Alabarderos. (la llamada Guardia Real)
Antes era iglesia de San Sebastián (San Fernando al igual que Sebastián y Santiago Apóstol, tienen vinculación con ordenes militares)
Antes era iglesia de San Sebastián (San Fernando al igual que Sebastián y Santiago Apóstol, tienen vinculación con ordenes militares)
Hay una imagen de San San Francisco Javier, bautizando a un indígena. Este santo es muy importante en las misiones, luchó por los derechos de los indígenas en el siglo XVIII.
Enfrente una representación de la Sagrada Familia.
Enfrente una representación de la Sagrada Familia.
Y otro santo muy ligado a los indígenas: Santo Toribio de Mogrovejo, arzobispo de Lima (¡¡patrón del pueblo de una amiga mía!!)
Vemos un cuadro que representa a las ánimas del purgatorio. Era muy común ponerlo a la salida de las iglesias (rezas un último padrenuestro antes de salir - rezas por tu alma)
Y con esto finalizamos la interesante visita de hoy.
Muestro también unas fotos de un precioso portal modernista, que encontramos Isabel y yo por casualidad en la calle Mayor, ya cerca de la Puerta del Sol, cuando nos volvíamos a casa, tras una cervecita.
Y con esto finalizamos la interesante visita de hoy.
Muestro también unas fotos de un precioso portal modernista, que encontramos Isabel y yo por casualidad en la calle Mayor, ya cerca de la Puerta del Sol, cuando nos volvíamos a casa, tras una cervecita.



















































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