lunes, 11 de mayo de 2020

MIS SARTENES DE RAPUNZEL... BUENO DE HIERRO FUNDIDO PARA QUE ME ENTENDÁIS


Siempre me estoy quejando de las sartenes. 
Por muy buenas que sean y mucho que te prometan durabilidad, se les acaba por fastidiar el teflón antidherente o destrozarse por la parte de abajo.
He probado muchas, incluso de acero inoxidable... por eso cuando empecé a investigar el año pasado, me decidí a probar una de hierro fundido.

Así pues, me decidí, por precio y tamaño, por una de la marca Kitchen Craft:




Fue un poco arriesgado, ya que aunque son eternas y si se cuidan bien, en teoría pueden pasar de generación en generación, los contras son importantes:

- Hay que cuidarlas de una forma un poco especial.
- Pesan una barbaridad.

En fin, llega "la sartén", y la "curamos" en el horno como recomiendan (lavado exhaustivo, recubrir con una fina capa de aceite, una hora a horno máximo, tres horas de espera dentro del horno...)

Pero después de probarla y disfrutar de sus sabrosos resultados, llego a una conclusión: vale cada euro invertido y cada minuto de cuidados especiales, que no son pocos:

No se puede dejar en remojo, hay que evitar en lo posible los detergentes fuertes, solo usar sal y frotar con estropajo  y antes de guardarlas, secar muy bien y darle una fina capa de aceite, para evitar la oxidación.

Pero ¡ay! cómo quedan las carnes... con un sabor parecido a las hechas en asador o grill.

Se puede también usar como una sartén normal, friendo con aceite, hacer guisos que necesiten pasar luego al horno para su acabado, huevos fritos sin que se peguen... y mil cosas más.
Lo único delicado son los pescados blancos que se deshacen o la tortilla de patatas, que dado el peso de la famosa sartén, es imposible darle la vuelta con presteza.

Porque esa es otra... este chisme pesa más de dos kilos... lo que le hace francamente difícil su manejo.

Y otra pega (a la vez ventaja porque se reparte muy bien el calor) es lo muchísimo que se calienta toda ella, y como es de una pieza no tiene un asa aislante y si no andas con cuidado, te chamuscas la mano.

Lo he resuelto pidiendo un protector de silicona, que se usa con este tipo de sartén y la verdad es que se acabaron los problemas.

                               


Como pesa tanto, lo cierto es que no hace falta sujetarla mucho... ella solita se mantiene...jajaja

Es por este motivo, por su peso, por lo que en casa la llamamos la sartén de Rapunzel...
Me explico: en la peli de Disney, la protagonista utiliza una de estas sartenes a modo de arma... y no lo habíamos entendido hasta tener una de ellas en nuestras manos... 
Te haces a la idea del dolor que pueden causar en una cabeza si le das con todas tus ganas (bueno, es una película de dibujos, pero yo me la imagino como arma del crimen en series de esas policíacas... no sabéis cómo pesa la condenada)






Por todo esto he decidido pedir otra, muuucho más grande y de una marca muuucho más conocida: Lodge.

Esta marca es americana, la sartencita está made in USA 100 %  y cuando llega es evidente que no son iguales, esta parece bastante mejor. (más le vale, porque el precio de casi 53 € tiene que justificarse de algún modo)
Lo bueno es que descubro la magnífica web de la marca, donde habla de cuidados, recetas y resolución de dudas y problemas.
Lo mas curioso, que no sabía... puedes usar esta sartén en todo tipo de fuentes de calor: gas, vitro, inducción, horno, fogata... si, si, directamente sobre una parrilla de carbón o unos leños ardientes...
Estos cacharros los usan los americanos esos que salen en las pelis que se van de "acampada", pero de las de verdad... de tienda, fuego y pescar y cazar su propia comida... me he quedado loca...jajaja
Siempre me han parecido una gente muy curiosa y todo este asunto me lo confirma.

En fin, que la curamos y sazonamos como ya está visto más arriba y ahora falta probarla.




Esta es la pedazo de sartén... es enoooorme y pesa lo suyo, casi 3 kg.
Una de dos... o me refuerza los brazos y se me quita el dolor de codo y hombros o me lo fastidio del todo.

En Amazon ahora pone que no está disponible... según eso, me he debido llevar yo la última,  jajajaja

Estoy deseando usarla ya, pero esta semana el menú no contempla cosas a la plancha así que la usaré en cuanto pueda, con otras preparaciones, pero ya se que el resultado no me decepcionara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental