El domingo nº x de cuarentena he preparado sopa harira, porque me apetecía mucho y tenía ganas de meterme en este fregado.
Esta sopa es un guiso potente de tomate marroquí. Lleva un montón de cosas y resulta de lo más contundente y reconfortante.
La primera vez que la tomé fue en un restaurante de aquí de Madrid, y la verdad es que no había vuelto a tomarla hasta nuestro viaje a Chaouen, es algo que no he pedido las otras veces que he ido a un restaurante árabe.
Estuve indagando mucho en youtube, para descubrir que casi todas las recetas llevaban prácticamente los mismos ingredientes y el "modus operandi" era bastante similar.
Por eso, esta vez no pongo enlaces de vídeos.
Tan solo explico la receta tal y como la hice yo, para quien se quiera animar. Es un remix de todo lo que vi:
INGREDIENTES:
250 gr. carne de ternera en dados pequeños, dos huesos de ternera, una cebolla, 1 kg. de tomate triturado, una rama de apio, perejil y cilantro abundantes, 100 gr. de garbanzos remojados la noche anterior (ellos los pelan, yo no lo hice), 50 gr. fideos, 2 cucharadas de harina, diluidas en agua fría, 2 cucharadas de tomate concentrado (yo no tenía y no le puse), 2 cucharadas de aceite de oliva. (además ellos añaden una cucharada de mantequilla rancia - smen - que tampoco tenía, se compra en tiendas de alimentación árabe)
Especias: canela, jengibre, cúrcuma, azafrán, pimienta, sal, (una cucharadita de cada). Opcional, una pastilla de caldo de ternera.
En la foto, me faltan los fideos... me di cuenta muuuucho después...jajaja
Ponemos el aceite a calentar en la olla express, añadimos la carne y sofreímos, junto con los huesos, bajamos un poco el fuego.
Trituramos (yo lo hice con mi thermomix) la cebolla, el perejil, el cilantro y el apio, con un vasito de agua, y lo añadimos a la carne, junto con el tomate triturado, el tomate concentrado, y las especias. Subimos el fuego a medio-alto.
Mezclamos bien y dejamos unos minutos. añadimos los garbanzos y lo dejamos unos minutos., removiendo cada poco.
Añadimos ahora 1 litro de agua o algo más, hasta llenar la olla casi por completo y cerramos la olla, esperando a que la válvula de vueltas. Cocinamos unos 45 minutos.
Abrimos la olla y diluimos 2 cucharadas de harina en agua fría y la colamos para que no queden grumos. Añadimos al guiso y dejar 5 minutos, removiendo continuamente para que no se pegue. Finalmente, añadir los fideos y cocerlos.
OJO ¡¡Mucho cuidado porque se puede pegar!!
Presentar con limón cortado y dátiles (yo tampoco lo hice)...
Ha salido una cantidad indecente de comida... Dan ganas de invitar a los vecinos.
He guardado una parte y congelado otra. Mmmmmmmm, está bueníma.





No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental