Deseando empezar nuestra clase de los miércoles.
No conozco el Parque de la Fuente del Berro y tengo grandes expectativas para el día de hoy.
Os advierto que ya solo por las fotos merece la pena leer hasta el final. Tenía razón Marisa, el parque es una auténtica preciosidad. Y esta tarde, con estos nublados, ofrece la luz perfecta para las fotografías.
Nos encontramos en el borde del ensanche. Al otro lado de Doctor Esquerdo tenemos el Barrio de Salamanca.
Hacia esta parte, es suelo rústico y Gregorio Iturbe compra los terrenos para la construcción de una colonia de viviendas.
A pesar de la ampliación del ensanche y de que la pirámide de población en este momento muestra prácticamente el mismo número de nacimientos que de muertos, la cuestión de la vivienda sigue siendo un problema.
La emigración y el éxodo desde el campo sigue subiendo a un ritmo tremendo y siguen faltando casas.
La clase obrera malvive en las zonas menos favorecidas, y se empiezan a realizar teorías con la utopía de poder vivir todos dignamente (cada familia una casa con un trocito de jardín) Además, influyen mucho las ideas higienistas de Arturo Soria y de otros arquitectos.
La idea es "urbanizar el campo y ruralizar la ciudad" (que bien suena...)
Entre las décadas de 1890-1930 se construyen otros barrios, como el de Madrid Moderno (en la Guindalera) que "vimos" hace poco. Otros fueron el de Bellas Vistas en Tetuan o el de la calle Caridad en Pacífico.
Todos estos barrios se edifican en los cruces de caminos con forma estrella, con lo cual, quedan muy bien situados de cara a los viajeros que llegan a la capital.
En el 1910 se promulga la ley de casas baratas para intentar paliar un poco el problema de la vivienda.
Estas casas tienen exención de impuestos durante 20 años y otras ventajas fiscales.
Pero sucede que la clase obrera no tiene capacidad de ahorro...es la pequeña burguesía la que puede comprar estás casas, lo ven como un verdadero chollo, claro.
Gregorio Iturbe construye con otros socios varias colonias. En la zona en la que estamos se llamó Iturbe 1 y 2.
Iturbe 3 se sitúa por la zona del colegio Caldeiro, en la actual Avenida de los Toreros. (estuvimos sin saberlo durante nuestra visita a la colonia de la Guindalera).
Hasta los años 50 se construyen varias por todo Madrid, no todas son de Iturbe, claro.
La Segunda República corta esto de raíz, ya que no cumplen la función para lo que fueron creadas. (para descargar del problema de la vivienda de la clase trabajadora).
FUENTE: https://e00-elmundo.uecdn.es/suvivienda/2002/269/pdf/pag02.pdf
Nada más entrar a la colonia, nos llama la atención la presencia de pavos reales. Se pasean a sus anchas y están más que acostumbrados a la gente.
Evidentemente, vienen del cercano parque, su verdadero hábitat.
imágenes propias
En muchas de estas casitas podemos ver el urbanismo original. Aunque las casas están muy estandarizadas, ya que se intentaba el ahorro de los costes usando, por ejemplo, los mismos planos para todas las viviendas. Así que todas son muy similares.
Muchas están restauradas y otras son tan modernas que parecen un poco "pegote" en la colonia.
Tienen una característica común y es que están recubiertas sus fachadas con cemento Portland, que era toda una novedad en la época y además cuentan con bonitas cerámicas en los balcones. Muchas conservan además, las ventanas fraileras (las que tienen esas contraventanas metálicas tan características).
Las calles tienen 10 metros de ancho más el retranqueo de 20 metros para el airamiento de las mismas (siguiendo, claro está las teorías higienistas en boga).
Además, se usan baldosas hidráulicas en los suelos del interior, tan de moda actualmente, que están hechas con cemento coloreado y luego prensado.
Se usa hormigón armado en la estructura por primera vez. Esto es otro avance técnico importante.

imagen propia
Este barrio siempre ha gustado mucho a los madrileños, por su cercanía al centro y su tranquilidad, gracias al parque de la Fuente del Berro.
Aute, Richard Gere y la infanta Elena, entre otros, han vivido en estas casitas.
TEXTO Y FOTO DE LA WEB https://www.entredosamores.es/insolito%20madrid/insolito576.html
La colonia Fuente del Berro, conocida también como Iturbe I, se construyó en 1926 por el promotor Gregorio Iturbe en terrenos de la quinta de la Fuente del Berro, entre las calles ahora de Peñascales, Antonio Toledano, camino de Vicálvaro y Enrique D’Almonte. El total de casas, de una o dos plantas, fue de 184, con jardín interior (en la fotografía la llamada Casa Azul). Se utilizaron elementos de cemento Pórtland para la construcción de los muros en lugar del ladrillo y mortero habitual. Aunque hoy en día se mantiene en gran medida este conjunto residencial, revalorizado por su situación y características, arbitrarias actuaciones individuales han incorporado revestimientos de fachadas, carpinterías, aleros y cubiertas en muchos casos inadecuadas. O incluso se han modificado alturas.
En 1989 una casa en la colonia de 120 m2, con dos alturas y cochera, se vendía entre los 30 y los 70 millones de pesetas, según su estado de conservación. En la actualidad los precios varían entre los 700.000 y más de un millón de euros, en absoluto comparables con las entre 25 .000 y las 30.000 pesetas que costaron cuando se edificaron.
De la web entredosamores
Llegamos a la entrada principal de la finca de la Quinta del Berro.
(por cierto, se llaman quintas, porque la quinta parte de los beneficios que proporcionaban, era para el arrendatario).
Ésta es una quinta de cultivo, para la explotación agrícola fundamentalmente.
Luego están las otras quintas, las de recreo, que son de otro tipo. En ellas se emula la vida de los reyes y de la aristocracia.
imagen propia
imagen propia
Esta finca sufre muchos avatares hasta llegar a la actualidad.
Todo el paisajismo es de finales del XIX. La finca pasa a llamarse "los nuevos campos Elíseos", por su parecido con los de París.
Ya había unos similares en la zona de la calle Velázquez, con un velódromo y donde se celebraban verbenas, pero desapareció por la construcción de más viviendas en el ensanche.
imagen propia
Nada más entrar, podemos ver una fuente barroca "tripona". Es bastante chula, y en este momento está rodeada de niños que juegan.
La original estaba ajardinada, ahora luce unos cómodos adoquines, aunque entendemos que estaría más chula con el jardincillo.
El palacete que queda a la izquierda es el Centro Cultural Fuente del Berro. Un sitio precioso.
Qué bonito imaginar trabajar aquí... Luego lo veremos en más profundidad, por fuera, eso si.
Era esta la llamada Quinta de Miraflores, data del siglo XVI, y era propiedad del Duque de Frías. Bernardino Fernández de Velasco.
En el siglo XVII se vende a Felipe IV por 32.000 ducados, que debía ser una fortuna en esa época. Había huertas, viñas y otras explotaciones agrícolas, regadas con las aguas del cercano arroyo del Abroñigal.
Hacia el año 1640, Felipe acoge a unos monjes benedictinos catalanes que vienen de Montserrat. Los catalanes expulsan a los castellanos, por un conflicto sobre los impuestos.
El Conde duque Olivares quiere igualar los impuestos de todos los territorios españoles. En estos momentos además, se subleva Portugal y esta sublevación desemboca en la independencia del país.
También se producen diversas revueltas en Cataluña y Andalucía (Conspiración del Duque de Medina Sidonia).
Se busca la llamada "Unión de armas" aportando un número de soldados y recaudando los impuestos en igualdad para todas las provincias.
Además hay muchas revueltas de labradores, que contribuyen a causar más caos en esta situación.
uno de los maravillosos árboles centenarios - imagen propia
Estos monjes vienen a Madrid, solicitando asilo al rey, y fundan un monasterio en la calle San Bernardo (hay una iglesia de Monserrat en el barrio, tal y como vimos en una de nuestras pasadas visitas).
Más tarde, en el siglo XVIII, María Trimiño o Temiño (se la conoce por muchos nombres...) Timiño, que es la adelantada de Costa Rica, se hace cargo de la quinta.
Tuvo que acometer importantes trabajos de restauración, dado el terrible estado en el que se encontraba.
En el XIX cambia de manos de nuevo. Y es en esta etapa cuando los límites quedan perfectamente establecidos. Se sabe que hacia el 1866 tiene su límite al norte con las Ventas del Espíritu Santo, por ejemplo. (donde se ubica la actual plaza de toros)
Se crean entonces los jardines que le llevaron a la denominación de "los nuevos campos Elíseos", cerrados luego en 1902.
Después de esta fecha, lo adquirió un matrimonio holandés que cuida muy bien de la finca y le da un nuevo momento de esplendor. Se dan estupendas fiestas, donde acude la aristocracia.
En 1948 lo venden al ayuntamiento y en 1954 finalmente, se abre al público.
"Los campos Elíseos" - imagen propia
uno de los guindos de la finca - imagen propia
El Palacete está totalmente reformado, pero no por ello no deja de ser precioso.
Llama la atención la maravillosa escalera italiana, en estos momentos tomadas por los pavos reales (y la señora de la limpieza)
La gruta renacentista, esa especie de arco que está justo debajo del ave, era muy común durante el renacimiento. Un elemento decorativo, repetido hasta la saciedad.
El palacete - imagen propia
Vista frontal - imagen propia
Gruta, pavo real y escoba - imágenes propias
En este espacio podemos ver el paisajismo inglés, muy distinto del francés, (con grandes parterres y extensiones lisas y fuentes grandiosas).
El gusto inglés respeta la orografía del terreno y se adapta, además, apela a los sentimientos.
Son jardines muy del gusto del romanticismo.
palomar - imagen propia
El parque se llama "de la Fuente del Berro" por la siguiente fuente que está en una de las entradas.
En 1948 se restaura pero es conocida desde 1542.
Ya se usaban (incluso antes) los llamados qanats o "viajes del agua" que se van ampliando y discurren por el subsuelo de la capital.
En este caso recoge las aguas del arroyo de Abroñigal desde el Puente de Ventas hasta esta zona.
Las aguas tenían fama de saludables y hasta milagrosas, a pesar de que se trataba de un agua "gorda" que nada tenía que ver con la de otros caños.
Como eran tan conocidas, en 1686 María Luisa Orleans, qué desea con todas sus fuerzas tener un hijo de Carlos II, hace traer el agua de esta fuente del berro hasta el palacio. Las cargaban con mulas y las llevaban a dónde estuvieran... Palacio o cualquier otro lugar de recreo.
imagen propia
la fuente con los escudos del oso y el dragón - imagen propia
panel explicativo de los viajes del agua y la Quinta - imagen propia
panel explicativo de la traída de las aguas y de las Ventas - imagen propia
Se construye una caseta con Carlos III para protegerla (actualmente desaparecida) y se la acaba llamando "la fuente del rey"
Esta fuente se hace tan popular, que hasta le dedican una canción, os pongo el enlace. (nos lo puso Marisa en su móvil, y había que vernos, a todas casi bailando al compás...jajajaja)
Cantada por Margarita Sánchez "Agua de la fuente del Berro".
Seguimos nuestro paseo y nos encontramos algunas zonas encantadoras, como el estanque de los patos o la garita del vigilante (a juego con el palomar visto anteriormente).
Estanque de los patos - imagen propia
garita del vigilante - imagen propia
mis queridas compis disfrutando del parque - imagen propia
Llegamos a una de las estatuas del parque, la de Enrique Iniesta, músico que tiene poco reconocimiento aquí en España. Fueron sus descendientes, los que encargaron tras su muerte la escultura, para honrar su memoria.
Es obra de Federico Caullot Valera, un escultor ligado a otro también conocido, que es Lorenzo Caullot, el que hace la escultura del Quijote de la Plaza de España, entre otras obras.
Además, este Lorenzo está emparentado con el escritor Juan Valera, que para darle más coincidencia a la cosa, hace la escultura de este escritor. (la que está en la Castellana, con Pepita Jiménez, tan chula)
Justamente al lado, dos maravillas naturales:
Un arbusto de rosa de pitiminí y un árbol japonés, con el tronco de textura sedosa, que se llama el "árbol de Júpiter". Este último es muy raro y escaso en nuestro país.
La siguiente estatua es en honor al escritor sevillano Gustavo Adolfo Bécquer (ains, cómo me gustaba cuando era una adolescente...)
El conjunto escultórico se inauguró en 1974, y después de barajar varios proyectos, se optó por el de Santiago de Santiago que es el mismo autor que el de la Violetera (en la Cuesta de los Ciegos)
Según la web arte de Madrid:
La figura del poeta, de bronce, sobre un pedestal, está acompañada de otros personajes construidos en piedra arenisca rosa. Una mujer a su izquierda personifica sus Rimas y a la derecha una pareja representa una escena de sus Leyendas.
Dejamos atrás a nuestro querido Bécquer y llegamos hasta una preciosa cascada turriforme (con forme de torre) hecha de rocalla. Muy artificial, pero muy chula.
Abajo del todo, hay un lago que linda con la M-30.
Se ha creado una pantalla para evitar los molestos ruidos y un arboreto (plantación de árboles jóvenes)
Llegamos ahora a una zona especial.
Hay un estanque con una escultura que representa al dios Río. La fuente es una estatua de un hombre mayor pero fornido.
Los griegos tenían un montón de nombres para denominar al dios del río, pero el principal y más importante es Aqueloo. Siempre se le representa con un cántaro del que nace la fuente de la vida.
Esta figura estuvo muchos años decapitada, y después de mucho tiempo, al fin luce con la cabeza.
Estamos bajo el cobijo de uno de los árboles más curiosos del mundo.
Es un árbol especial en el parque. Es muy alto y frondoso. Me encanta.
Se trata de un Ginkgo biloba, es un árbol fósil.
Se dice de él que es el único que sobrevivió después de la bomba Hiroshima, el primero que rebrotó.
Se utiliza mucho en la homeopatía y en la medicina natural por sus múltiples propiedades. (problemas de la piel o trastornos circulatorios entre otros)
Al fondo, una acequia inspirada en el arte musulmán y una fuente de los años 50, en el que se recuperó un escudo barroco y en el que se instaló un suelo encanchado.
Seguimos avanzando y viendo muchas y variadas especies de plantas:
Hay otro lugar encantador, la llamada Ría Chica. Un estanque algo más asilvestrado, pero igualmente bonito.
imagen propia
imagen propia
Llegamos a una zona muy chula también. La estatua de Pushkin, el padre de la literatura rusa. poeta y dramaturgo, del siglo XIX.
Decir que hasta llegar a él, toda la literatura de este país no se escribía en ruso, sino en francés, que se consideraba una lengua culta.
Pushkin recupera la lengua con el apoyo del zar Nicolás I, en un contexto de revoluciones liberales, que están surgiendo por toda Europa.
La estatua de Cervantes que está en la plaza de las cortes tiene una réplica en Moscú, a cambio ellos nos regalaron esta que vemos de Alexander Pushkin.
Lamentablemente, el pobre muere a los 38 años en uno de los comunes duelos del XIX por una mujer.
Justamente al lado de los columpios empieza una divertida senda que mayores y niños van atravesando saltando y jugando sobre los troncos dispuestos.
Al inicio hay un verso de Pablo Neruda y al final otro de Miguel Hernández. Recorremos el paseo de troncos a hasta el final, sintiéndonos unas niñas de nuevo.
Tenemos una maravillosa perspectiva del Pirulí desde aquí.
Está con nosotros desde el mundial del 1982. El 7 de junio de ese año se transmite por primera vez la señal desde Torrespaña.
Se trata de un edificio espectacular, fue una gran obra de ingeniería en su momento por la técnica empleada. Tanto es así que se construían cuatro metros por día, y se termina completamente de erigir en un año.
Es obra del arquitecto Emilio Fernández Martínez de Velasco. Tiene una altura de 220 metros, de los cuales 45 son de la antena.
La base es como un tentetieso y de hecho tiene una oscilación de 40 cm (sin viento). Está hecho así a conciencia, parece ser que es necesaria esa oscilación.
La construcción de la torre provocó mucho miedo entre los vecinos de la zona. Les daba pánico que se les cayera encima. Se quejaban al principio de que salía hormigón por los desagües de las piscinas... cosa imposible, porque empezaron las quejas ante de empezar con las obras...
Había como una especie de psicosis, que como podemos ver hoy en día, casi 40 años más tarde no tenía razón de ser (afortunadamente).
Fernando Calisalvo es el artista que realiza las dos esculturas abstractas que podemos contemplar. Realiza "Escultura 1" y "Escultura 2".
Lo de no poner nombres y sólo numerar las obras de arte es cosa de las vanguardias, pretenden que el propio público ponga nombre a las esculturas o se imaginé lo que pueden representar.
Ambas son de acero plegable, una de acero inoxidable y la otra de acero corten.
Os animo a echarle imaginación a tope. Lo cierto es que molan.
Volvemos a salir del parque para dar otra vueltecita por la colonia Iturbe, y es que aún nos quedan cositas por descubrir.
Por ejemplo, descubrimos que una calle tan larga e importante de Madrid, como es la calle Jorge Juan, termina sin más en un muro... si, en una pared de ladrillos, de modo abrupto y seco.
Descubrimos otras casitas encantadoras, donde convive lo antiguo y lo nuevo.
Y Marisa nos muestra una manzana de casas que pertenecen a otro estilo y momento, son las de la Fundación Vedia. Son un poco diferentes a las otras, y se aprecia a primera vista que la calidad no es la misma.
muro donde termina la calle Jorge Juan - imagen propia
imágenes propias
imagen propia
imagen propia
Casas de la Fundación Vedia - imágenes propias
Muy cerca de aquí estaba el "Barrio del porvenir del artesano", que ya ha desaparecido. Tan solo queda un pequeño vestigio gracias al nombre de una de las calles: calle del Porvenir.
Plano de Núñez Granés (1910) (detalle)
Además, relativamente cerca, en la zona de Ventas, estaba la cárcel de mujeres de las Ventas. Pues bien, muy cerca existen los "jardines de las mujeres de ventas" (de la cárcel de ventas en realidad...)
Estas cosas de los nombres, que a veces está el recuerdo solo a medias...
Terminamos nuestra visita en un punto chulísimo:
Las casas de alquiler de Antonio Garay Vitorica. 1919.
Este rico señor, fija su residencia en la calle Almagro, en la fastuosa Casa Garay que ya vimos. (en febrero 2021)
Os refresco la memoria:
imágenes propias
Bien, pues este empresario busca hacer dinero con una promoción de viviendas.
Secundino Zuazo Ugalde construye el edificio, que fue todo un hito de modernidad.
Toda esta zona era un descampado. La antigua plaza de toros -la segunda- estaba en el lugar que ocupa actualmente el Wizink Center, el antiguo Palacio de los Deportes.
Y en la Casa de la Moneda, que está enfrente entrenaba el Real Madrid.
O sea, que esta zona, aunque estaba pegando al moderno ensanche estaba... en las afueras.
El edificio tiene una particularidad, y es que posee cuatro fachadas, no apoya ninguna de sus caras en otro edificio. Resultaba imponente en el medio del descampado. (es un edificio muy alto además)
Lo inaugura el mismísimo Alfonso XIII.
El edificio enteramente de ladrillo, parece imitar a una colmena. y tiene vestigios de art decó y del diseño geométrico tan característico de este estilo.
Se puede observar muy bien en la decoración del redropié.
imagen de Arte en Madrid
imagen proporcionada por Marisa (joe, no ha cambiado casi nada)
En estos terrenos estaba la fábrica de colmenas. Esto es algo bastante curioso, ya que en estos momentos, no se fabricaban colmenas en ningún lugar de España. Sólo aquí.
Estas son las antiguas naves de la fábrica (algo tuneadas, me temo):
La cercana tienda eran el punto de venta y las oficinas. Se trata de "La casa de las abejas". La tienda llamada: La Moderna Apicultura.
Cualquiera que conozca mínimamente la zona, conoce este lugar. Y es que tiene todo tipo de productos relacionados con la miel y las abejas... polen, jalea real, caramelos, cosméticos, y por supuesto la rica miel.
las abejas y la miel - imagen propia
Conserva en el interior unos tanques de acero originales ... y unas vidrieras de Maumejean. (!)
Le echo un poco de morro y pido permiso para hacer unas fotos:
imagen propia
imagen propia



























































































