sábado, 3 de abril de 2021

DOS VISITAS A MADRID CON DOS AMIGAS - MES DE MARZO 2021

He decidido que Madrid y todo lo relacionado con ella es una de las cosas que más me ayuda a llevar mi día a día, y sobre todo a ser yo misma. He recuperado mi AMOR (con mayúsculas) por la historia y por el arte.
Es por ello que intento visitar la mayor cantidad de cosas por mi cuenta, con el grupo de conocer Madrid, y con los amigos que se quieran apuntar.
En esta ocasión cuento dos visitas que he hecho en el mes de marzo, una con Gema y otra con Isabel.

Con Gema el jueves 25 de marzo. Fuimos a dar un paseo por el barrio de Salamanca.
Antes de empezar con la ruta, entramos a curiosear a la tienda japonesa y pija Uniqlo, y encuentro un tesoro escondido.
En la línea de cajas que vemos en vivo y en directo uno de los patios de manzana con árboles y jardín proyectados por el Marqués de Salamanca. Me encaaaaaanta.





Después del tiendeo volví con ella al patio de la calle Hermosilla 26.
Ella no lo conocía y sabía que le iba a encantar. (como así fue)






Nos tomamos un cafelito en el mercado de la paz que está en la calle Ayala. Una parada que agradecimos bastante.

Después estuvimos en la iglesia de San Manuel y San Benito, de la que pudimos visitar el interior (por fin)

Dejo la entrada de toda la explicación de la iglesia, "por siaca":

El espacio nos deja fascinadas... es como viajar a Estambul, o en nuestro caso, rememorar Rávena y sus maravillosos mosaicos...











Finalmente atravesamos el Parque del Retiro para regresar al barrio y pudimos ver la exposición de la Casa de Vacas de Carlos Andino (pintor hondureño contemporáneo)
Recomiendo pinchar en alguna de las imágenes y disfrutar de los detalles tan minuciosos y los colores de las obras.
Nos fuimos impactadas.
La exposición se llama "Españolas" y es un compendio de cuadritos exquisitos, donde la mujer es la protagonista principal.
Nos encantan.

  


 

 

  

  




 

  



  


 




La excursión con Isabel fue el 31 de marzo. Visitamos varias cosillas, y nos movemos en su coche, porque están separadas unas de otras.

En primer lugar visitamos el silo de Hortaleza. Mar de las Antillas, 14.
Nos pareció realmente espectacular, por el tamaño, la situación del mismo, y por el propio proyecto, que parece una gran obra de ingeniería.
Lo malo, que no había ninguna exposición en estos momentos y tampoco paneles explicativos.
Lo bueno, que pudimos subir al maravilloso mirador (yo tengo obsesión auténtica por los miradores) y además, estábamos solas.




Os dejo un enlace, por si os pica la curiosidad:


Y de la web esmadrid.com:
Esta torre poligonal de autor desconocido, construida en 1928, destaca poderosa sobre el parque de la Huerta de la Salud, una antigua finca de recreo (cuyos primeros propietarios fueron los Duques de Frías) que el jurista Pedro Tobar, a finales del siglo XIX, convirtió en un complejo agrícola-industrial. Ahora se ha convertido en un espacio de exposiciones y eventos culturales, con una sala de lectura y un mirador en su planta superior con capacidad para un centenar de personas desde el que se pueden ver las Cuatro Torres, Barajas o la sierra madrileña.
En su tiempo el silo formaba, junto a El Granero y El Palomar, desaparecidos ambos en la década de 1970, una terna de monumentos que causaban admiración. En ellos se posaban las cigüeñas que anunciaban a los vecinos la llegada de la primavera.
La torre mide 20 metros de altura, divididos en siete plantas.










Volvemos a subir al coche y buscamos la iglesia ortodoxa rusa de Nuestra Señora de la Magdalena. Gran Vía de Hortaleza, 48.
Está construida entre 2010 y 2013 y es de estilo neobizantino. Es la sede catedralicia de la iglesia ortodoxa en Madrid. 

De la web de Secretos de Madrid:

Abrió sus puertas a feligreses y curiosos en junio de 2013. Su apertura trajo de vuelta a la capital la representación de la iglesia ortodoxa rusa, que desapareció poco después de la Segunda Guerra Mundial.

El recinto está dividido en dos partes, ya que una de ellas se corresponde con la basílica, creada con forma de cuadrado y con una capacidad para 250 fieles. El resto de la construcción es un edificio de tres plantas en el que se encuentra una biblioteca, dos viviendas para los párrocos, las oficinas administrativas y tres aulas para dar catequesis. Además, cuenta con un sótano que hace las veces de aparcamiento (con una capacidad para 9 coches).

La base de ambas ramas religiosas es muy similar, pero tienen diferencias en sus dogmas, en sus rituales y en el propio aspecto de sus templos. Podréis descubrirlo nada más atravesar las puertas de Santa María Magdalena. Su templo no tiene bancos, por lo que los feligreses permanecen de pie durante las casi dos horas que dura la Misa, impartida de espaldas a los creyentes y tampoco posee confesionarios. Cuenta con unas enormes lámparas colgantes y apenas tiene representaciones pictóricas religiosas, aunque sí destaca la imagen de Santa María Magdalena por su simbología. La imagen de la Santa estaba en la Embajada de Rusia en España en 1761 (primer vestigio de la representación ortodoxa en nuestro país), pero cuando la sede desapareció, la imagen fue enviada a Argentina, por lo que recuperarla fue una gran noticia para la congregación.

Isa ya la conoce y me quería mostrar este secreto tan curioso de Madrid.
Aunque me la imaginaba en un entorno un poco distinto (como rodeada de un espacio verde, y no de casitas bajas) lo cierto es que hay un momento que parece que te has trasladado a un pequeño pueblo ruso o de la zona...





Además, tuvimos mucha suerte porque estaba abierto. (entiendo que por la cercanía de las fiestas religiosas de la Semana Santa).
En la entrada, un precioso mural pequeño:



De todos modos hay muchos fieles orando y se respira un ambiente de mucho silencio y recogimiento,  así que solo me atrevo a hacer unas pocas fotos de extranjis, con el móvil disimulado a la altura de la cintura. No son nada buenas, claro. Yo no creo que sea buena idea hacer fotos. El respeto es fundamental.






 

En definitiva, salimos de allí con la sensación de estar en otro país...
Mola, cierre perimetral, casi confinados... y nosotras dos viajando a Rusia...jajaja

Buscando información, me he topado con otra, que quiero ir a ver: La Catedral Ortodoxa de los Santos Andrés y Demetrio, en la calle Nicaragua 12, metro Colombia. 
Por fuera no es tan impactante ni tiene esas cúpulas bulbosas doradas, pero por dentro parece muy bonita. Tiene esta maravillosa pinta:


imágenes de conucrania.com

Al coche de nuevo y viaje a otra cultura y otra iglesia.
Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. Puerto Rico, 1. (1962-1963)
También se la conoce como iglesia de los mexicanos, y es que está bajo la advocación de su Virgen más famosa.

De wikipedia:

Fue obra de los arquitectos Enrique de la Mora y Palomar y José Ramón Azpiazu, y de José Antonio Torroja y Félix Candela (estos dos últimos como ingenieros).​ Presenta una planta octogonal inscrita en una circunferencia de un diámetro de 53,74 m.​ Son característicos del edificio el paraboloide hiperbólico de la cubierta y la extensa superficie soportada por tan solo cuatro pilares interiores. El proyecto del encofrado del edificio por parte del hispano-mexicano Félix Candela ha sido calificado como «magistral». La obra de Enrique de la Mora constituyó la primera de un arquitecto mexicano en España.







Ya que estamos enfrente del parque de Berlín, y justamente desde aquí se puede ver el fragmento del muro derribado, cruzamos, para verlo más cerca.

(Es difícil fotografiarlo sin gente, con la buena tarde que hace y las ganas que tiene todo el mundo de salir)
El parque se inauguró en 1967, y en el año 1990 se instalaron estos fragmentos del muro que el ayuntamiento adquirió por nueve millones de pesetas.
Llevan un recubrimiento especial con una pintura que les protege de pintadas y de las inclemencias del tiempo.
Hay una leyenda urbana que dice que un empleado municipal intentó limpiar todas esas "guarrerías" antes de la inauguración de la fuente, pero es mentira... (aunque bien podría pasar por una historia verdadera, ¿no os parece?)




Nuestra última parada antes de las ansiadas cervecillas son los jardines de Pablo Sorozábal.
Príncipe de Vergara 139 (enfrente del Auditorio)

Se inauguran en el 2015 y están dedicados a dicho compositor autor de obras sinfónicas y zarzuelas. (La del Manojo de Rosas, la Tabernera del Puerto, Pan y Toros...)


Hay una instalación de un tablero de ajedrez con seis esculturas gigantes: el rey, la reina, un peón , una torre, un caballo y un alfil, que se iluminan con leds. Completan el parque una serie de bancos y mesas.
Es bastante impresionante y chulo.



 




Bueno, y esto es todo. Ahora a por las cerves...

AMO MADRID.
ADORO MI CIUDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental