Que nadie se me asuste.
El título de la entrada es porque nos consideramos nuevas-novísimas en el barrio de la Guindalera.
Tanto es así que pensamos unánimemente pedir a Marisa repetir más adelante la visita con ella.
No he querido poner en el título la coletilla de "Taller de Conocer Madrid"
Y es que considero que lo que tuvimos ayer no puede llamarse ni clase, ni visita, ni nada de nada...
Nos sonaban "despropósito", "desastre" ... "vergüenza ajena"... en fin, a mi me da más pena que otra cosa, mezclada, eso si, con la rabia de haber perdido la tarde.
Para ser sincera, tengo que decir que hacía muuucho tiempo que no me reía tanto. Uno se ríe por no llorar, por los nervios... y ayer fue una mezcla de todo.
La verdad es que la cosa pintaba mal desde el minuto uno... Nos pregunta nuestra "guía" si nos gustan los toros... pero aunque le decimos que no, que no somos nada taurinas, nos habla de la posibilidad de visitar esta tarde el museo de los toros de las Ventas (bueno, en realidad luego nos aclara que está cerrado desde las 15:00... ¿entonces?)
En fin, empezamos la visita.
El recorrido pinta bien, entraremos en el cercano parque de Eva Perón, visitaremos las calles de Castelar y Roma, donde quedan los vestigios de la colonia de "Madrid moderno" y finalizaremos en la plaza de Toros de las Ventas.
Bueeeno, pues entramos en el parque, y aquí empieza lo bueno...
Móvil en mano, nos lee "literal" de la web del Ayuntamiento o del wikipedia, no sé, unos cuantos párrafos sobre el parque y la colonia moderna.
Lo encontré! de la web del Ayuntamiento, nos leyó esto:
El parque Eva Duarte de Perón, situado junto a la plaza de Manuel Becerra, ocupa la antigua finca de Nogueras, también llamada Quinta de los Leones o Quinta de Nogueras.
Estos jardines disponen de amplios espacios terrizos con alineaciones de plátano de sombra y diversas instalaciones deportivas: pistas de pádel, fútbol, baloncesto, elementos deportivos para mayores, zonas infantiles y un área canina.
Destacan las dos fuentes ornamentales de gran singularidad y un busto en honor a Eva Duarte de Perón, conocida como Evita, dirigente política y actriz argentina.
El parque, de 3 hectáreas de extensión, ha sido remodelado a lo largo de 2018. Se ha renovado el sistema de drenaje y acondicionado los caminos y zonas estanciales. Nuevas vallas protegen las zonas ajardinadas y se han sustituido las praderas por zonas arbustivas. El área canina se ha ampliado y renovado el vallado.
(importante lo del área canina... dos veces salió)
El árbol del amor o de Judas (lo siento Lola, aún no me he aclarado...jajajaja)
Sobre el barrio de la Guindalera, wikipedia de nuevo:
Empezó a poblarse a mediados del siglo xix como barrio satélite del ensanche del «Plan Castro», con asentamientos hortelanos que aprovecharon la conducción del ‘canalillo’ (acequia del Este, del sobrante del Canal de Isabel II). Más tarde creció con la creación del llamado Madrid Moderno, y de la Ciudad Lineal de Arturo Soria. Se encuentran en los límites de su perímetro el parque de Breogán, junto a la M-30, y el parque Eva Duarte en Manuel Becerra. La etimología del barrio puede provenir de un popular huerto de guindos regado por el arroyo Abroñigal que pasaba por las cercanías. El barrio tuvo una de las primeras líneas de tranvías madrileños.
A destacar que el arroyo lo rebautiza y pasa a llamarse "Arbroñigal" o "Albroñigal" y que sigue una lectura extensa de nuevo sobre el barrio Madrid Moderno.
Esta colonia está limitada por la Avenida de América, Francisco Silvela y la M-30.
Era esta una zona de asentamiento agrícola, por donde pasaba el llamado "Canalillo" que también estaba en la Dehesa de la Villa (parece ser que se puede ver una parte del mismo en el parque de Ofelia Nieto).
Este canalillo aprovecha el sobrante del agua del Canal de Isabel II y se canaliza también en esta zona.
Madrid ha crecido siempre hacia el este, hacia Vicálvaro, Vallecas o ahora Valdebebas. Estos pueblos se acaban anexionando a Madrid.
Pero hacia el oeste no puede, tiene el límite de la Casa de Campo, el Pardo y la Dehesa de la Villa, zonas verdes que fueron respetadas, al ser propiedades reales.
Esta zona estaba muy bien comunicadas con el tranvía, que llevaba a Sol, Goya y a las cercanas Ventas del Espíritu Santo (la actual zona de las Ventas)
En la zona del Espíritu Santo había unos merenderos muy populares donde había fiestas y verbenas, y donde quedaban unidas las clases más populares con otras más aristocráticas.
La colonia está muy ligada con la idea de Arturo Soria y la Ciudad Lineal.
De wikipedia (mucho más interesante que lo que ella nos contó):
Madrid Moderno (denominado también Colonia Madrid Moderno) fue una colonia madrileña de chalés adosados de estilo modernista construida durante el periodo de 1890-1906. Se consideran antecedente urbanístico a menor escala, de la Ciudad Lineal. Ocupó el sector espacial urbano que luego delimitarían las calles Cardenal Belluga, Roma, Cartagena, Francisco Navacerrada, Campanario, Ruiz Perelló y la avenida de los Toreros (junto a la plaza de toros de Las Ventas), entre el barrio madrileño de La Guindalera y las llamadas Ventas del Espíritu Santo. A pesar de algunas campañas para su conservación, la colonia, a comienzos del siglo xxi, prácticamente había desaparecido.
En el año 1890 el abogado Mariano Santos Pinela propietario de unos terrenos cercanos al enclave de Las Ventas, al este de Madrid, se asoció con el empresario y arquitecto Julián Marín (autor de la Casa de las Bolas) para construir una colonia de pequeños chalés adosados en dicha zona. La idea fue inspirada por el arquitecto Mariano Belmás Estrada, estrecho colaborador de Arturo Soria, con quien compartía la filosofía de la síntesis de clases sociales en barrios caracterizados por la vivienda unifamiliar e higiénica. En 1881 el Ayuntamiento de Madrid paralizó las obras del conjunto llamado Madrid Moderno por no haberse solicitado licencias, y se inició un periodo de litigios y juicios que se alargaría dos años. En el proceso, Santos Pinela aducía que las obras se realizaban dentro de una de sus propiedades, pero el tamaño del proyecto era de tal magnitud que no contó con el consentimiento tácito del Ayuntamiento.
En 1893 Francisco Navacerrada Sánchez abonó las multas, compró lo levantado durante la primera fase y asumió la regularización de los permisos de construcción de los que carecía Santos Pinela, continuando la obra hasta llegar a completar casi un centenar de hotelitos adosados. Las edificaciones y diseños fueron firmados por el maestro de obras Mauricio Martínez Calonge, aunque parece evidente la mano e influencia de Belmás Estrada. Navacerrada añadió una zona de ocio a la colonia denominada Parque Rusia, que completó esta segunda fase finalizada en 1895. No obstante, se continuó construyendo chalés en la zona hasta 1930, diseñados por Valentín Roca Carbonell.
Los hotelitos respondían a un modelo que repetía el esquema característico de chalé de dos plantas construido en ladrillo, con un mirador que sobresale de la fachada principal. El estilo modernista lo proporcionaban las columnas de hierro y los forjados a la vista de las fachadas, además de una línea decorativa con detalles neomudéjares. La colonia dispuso de una línea de tranvías que recorría la colonia en su trayecto, la Goya-Madrid Moderno-Ventas.
Hay muy pocas casas de las originales, pero ahora en el siglo XXI se están preocupando algo más de su conservación. La mayoría ha desaparecido. Hubo un total de 100 hotelitos. Ahora apenas queda una veintena.
Cuando ya hemos salido del parque, ya en la calle de las casitas nos cuenta que había unas fuentes en el parque que igual podríamos haber visto... y que si volvemos... Nosotras, que empezamos ya a olernos el pastel, le decimos, que no, que no pasa nada, y que cómo íbamos a retroceder otra vez (lo que hacemos, es que a la vuelta las vemos nosotras mismas, solitas, de camino al bar)
A partir de aquí, me niego a seguir apuntando cosas, puesto que no vuelven las explicaciones hasta la plaza de las Ventas... donde vuelve a sacar el dichoso móvil...
Ya pondré luego de las Ventas lo de wikipedia...
Lo que si pongo son las preciosas casitas, de las que hicimos cientos de fotos.
Por cierto, los únicos comentarios por su parte fueron del tipo de "son muy bonitas", "hay truquito para fotografiarlas si está el sol de frente" o cuando vimos una de ellas que estaba especialmente dañada, "esta es la de los okupas de lujo"... en fin, todo un personaje...
Ah, y que tenemos una "maqueta" de la casa de las Bolas de Julián Marín (en Alcalá con General Diaz Porlier) Esto, para decirnos que es una obra del mismo autor y el estilo es muy parecido, solo que más pequeña.
En fin, vamos a lo nuestro, yo, dejo las fotos, para disfrute visual al menos, ya que el auditivo dejó mucho que desear...
OJO
Esta es la famosa "maqueta" de la Casa de las Bolas. Salvando las diferencias tremendas, no está tampoco nada mal.
Casa de las Bolas de Julián Marin - wikipedia
Bien, seguimos callejeando, pero sin rumbo fijo... buscando algún vestigio de casitas bajas, que no son tan bonitas como las de la colonia de Madrid Moderno...
("Mirad, mirad, alguna joyita escondida hay...")
De hecho, llegamos a una calle que tiene un entrante, que es un remanso de paz y casi nos lo pasamos de largo, menos mal que nosotras mismas nos paramos y entramos un poco para verlo más despacio.
Ansiábamos que nos contara algo interesante sobre esto, pero... una vez más, banalidades y cosas por encima, que bien podríamos contarnos nosotras mismas, y hasta con más gracia, me atrevería a decir...
Ahora parece ser que vamos hacia el Mercado de la Guindalera, que según ella y por fotos que ha visto en Google, merece la pena. (suponemos que fue cuando se "preparó" la clase)
Lo cierto es que vamos un poco sin rumbo fijo, como cuando vas con tus amigas paseando y viendo un barrio... en este caso buscando un mercado antiguo.
Llegamos a la plaza donde está el mercado y vemos a un lado un edificio de lo más feo y tosco...
Nosotras hacemos la broma de "será de estilo brutalista" y nos reímos mucho (en el fondo me da un poco de pena, la pobre no se entera de nada...)
Lo malo es, que cuando dejamos atrás la plaza comenta: "bueno, pues dejamos atrás ya estos edificios, la arquitectura brutalista..." Dios, nooooo. ¡Qué se ha creído que iba en serio!
Lo malo es que seguro que lo cuenta en su próxima visita y los alumnos van a flipar... ¡ay madre!
Y el mercado... ay, el mercado...
Pone una placa que es de los años 50, pero, salvo un poco el exterior (un poco) el interior es un mercado actual, normal y corriente sin NADA QUE VER.
Decepción total...
Este es:
imagen de traveler - se ve la fuente...
Para colmo... (si, hay un colmo) hay una especie de fuente moderna en el suelo, como una especie de acequia y ... se inventa una historia (o al menos eso nos parece a nosotras...)
Qué el canalillo "seguramente pasaba por aquí mismo" y "la fuente es para recordarlo"
En fin...
A estas alturas nos preguntamos si sería correcto esquivarla en una esquina y desaparecer...
Damos gracias a los cielos por tener que llevar la mascarilla. Oculta nuestras risas y las caras de pasmadas que estamos poniendo.
Estamos yendo ya hacia la última parada, la plaza de las Ventas (al fin... se acaba esta tortura...) y en una calle normal y corriente, vemos unas casas viejas con un callejón (de los años 60-70, en serio) pues se empeña en pasar dentro... que siempre hay algo interesante, dice...
¡otra vez estamos a punto de escaquearnos... y dejarla en el callejón consigo misma! Nos da la risa floja solo de pensarlo.
Carmen sugiere que cojamos un autobús y nos partimos todas.
Dios, hemos llegado a un punto de no retorno, a partir de aquí no dejamos de reírnos a mandíbula batiente... empieza a darnos todo exactamente igual, qué pena, si hasta nos reímos en su cara sin parar.
En la plaza de toros, unas cuantas perlitas más.
Aparte de la consabida lectura del móvil (tatatá, tatatá...) nos cuenta que los escudos son de las comunidades autónomas.. y ahí es cuando saltamos todas a una, como en Fuenteovejuna...jajaaj
Claro que solo rectifica cuando Lola y Carmen van a mirar más cerca y vuelven diciendo que han visto que son las provincias.
Ella le echa valor (más bien morro) y no tiene empacho alguno al contar las cosas que nos cuenta. Nos da más corte a nosotras que a ella, en serio.
El arco tiene un parterre en el centro (parteluz) y los arcos dobles se llaman triforio...
Menos mal que somos alumnas avanzadas... no nos ha colado ni una...jajajajaa
Aunque es un cognazo, os pego el wikipedia, para recordar sus bonitas y leídas palabras.
La plaza de toros de Las Ventas de Madrid es el
mayor coso taurino de España. Con 23.798 espectadores, es la
tercera plaza de toros con más aforo del mundo, tras las de México y Valencia (Venezuela). También es la segunda más grande en cuanto al
diámetro de su ruedo —61,5 m— tras la de Ronda.
Se encuentra en el número 237 de la calle de Alcalá, en el barrio de La
Guindalera del distrito de Salamanca. La estación de metro más
cercana es la de Ventas (línea 2 y línea 5). Se puede acceder desde la M-30 mediante
el Puente de Ventas. Se puede visitar por dentro
todos los días de 10 a 18 horas, en un recorrido que incluye el interior de la
plaza y el Museo Taurino.
En junio de 2018 comenzaron las obras de reforma de la plaza
para mejorar su seguridad y comodidad, sobre todo de cara a la celebración de
espectáculos no taurinos, que conllevará la reducción de su aforo entre 200 y
2500 localidades.
José Espelius es el autor de la plaza de toros
de Las Ventas, proyectada en estilo neomudéjar e iniciada en 1919. A su muerte,
diez años después, continuaría las obras Manuel Muñoz Monasterio hasta su
conclusión en 1931. Es de estilo neomudéjar en
ladrillo visto sobre una estructura metálica. La decoración se realizó a base
de azulejo cerámico, obras del ceramista Alfonso Romero Mesa, en el que figuran los
escudos de todas las provincias españolas y otros motivos ornamentales.
Fue inaugurada el 17 de junio de 1931, con el nombre de
plaza de Las Ventas del Espíritu Santo, por ser el nombre de la zona en esa
época, en una corrida a beneficio del paro organizada por el alcalde
de Madrid, Pedro Rico. Con lleno en los tendidos, participaron ocho matadores:
Fortuna (hizo lo más destacado y dio una vuelta al ruedo), Marcial Lalanda,
Nicanor Villalta, Fausto Barajas, Fuentes Bejarano, Vicente Barrera, Armillita
Chico y Manolo Bienvenida. El toro que estrenó el ruedo era de la divisa
de Juan Pedro Domecq, originaria del Duque de
Veragua. Se da la circunstancia de que no aún no se habían finalizado los
accesos a la plaza, por lo que no volvió a celebrarse ninguna corrida hasta dos
años después, en 1933, cuando hubo dos: la de las misses (en mayo), llamada así
porque coincidió con un concurso femenino de belleza, y la de la
Prensa. En la primera actuaron Villalta, El Estudiante y Maravilla (en junio),
que cortó una oreja a cada toro de su lote. En la de los periodistas se celebró
un mano entre Armillita Chico y Domingo Ortega, que lograron un trofeo por
coleta.
Su inauguración definitiva el 21 de octubre de 1934,
con Juan Belmonte, Marcial
Lalanda y Joaquín Rodríguez Ortega (Cagancho)
en el cartel. A partir del 21 de octubre de 1934, una vez cerrada la plaza de
la carretera de Aragón, se empezaron a dar toros con continuidad en un mismo
mes: «Tres espectáculos de final de temporada con dos orejas y rabo para Juan
Belmonte, que alterna con Marcial Lalanda y Cagancho, también con los toros
murubeños de Carmen de Federico. En la segunda de las corridas, Marcial logra
el segundo rabo de la historia de la plaza», escribía en páginas del diario ABC José
Luis Suárez-Guanes.
Tiene capacidad para 23 798 espectadores. El ruedo mide
61,5 metros de diámetro y el ancho del callejón es de 2,2 metros. Sus
localidades se distribuyen en diez tendidos, divididos en tendido, grada y
andanada. Los precios de las localidades varían dependiendo de si están al sol
o a la sombra (más caras las segundas), y de su cercanía al ruedo en que se
celebra la corrida.
La temporada de toros empieza en marzo y acaba en octubre.
Tradicionalmente se celebran corridas todos los días durante la Feria de San Isidro, desde principios o
mediados de mayo hasta el final de dicho mes, y cada domingo o festivo del
resto de la temporada. También se celebra en los últimos días del mes de abril
la Miniferia de la Comunidad de Madrid y una feria en otoño
(durante dos fines de semana en octubre). Actualmente, la Miniferia forma parte
de la Feria de San Isidro, ampliado de esta manera la Feria con más prestigio
del mundo, San Isidro. Los festejos empiezan entre las cinco y las siete de la
tarde, según la época del año, y duran de dos a tres horas.
Desde 1951 se encuentra en las dependencias de la plaza
el Museo Taurino, donde se expone una completa
colección de objetos y enseres relacionados con la tauromaquia y la historia de
la plaza. En 2015 se terminaron los trabajos de ampliación de este, que
aumentaron y mejoraron su espacio expositivo, así como su biblioteca.
Y tatatá, tatatá…







Esta imagen resumen perfectamente la tarde - ella con el móvil y nosotras disimulando o riendo directamente...
Volvemos oootra vez para ver unas pocas casas más de la calle Roma (que digo yo, que podríamos haberlas visto antes de bajar aquí.. pero bueno, otra cosita más... que el circuito se lo ha preparado de "aquella manera"
Aquí se separan nuestros caminos... snif, snif. (modo irónico ON)
Nos dice que está encantada (no te digo... hemos sido más que educadas, se hubiera merecido que la dijéramos algo, pero nosotras... no valemos.)
Y que, como ya nos conoce, que ya nos puede dar más clase cuando haga falta (no por Diooooosssssss)
Tenemos la sensación de haber perdido un poco (bastante) la tarde.
Y claro, haber echado de menos a Marisa a unos niveles estratosféricos jajajajaja
Marisa, eres una joya, tus clases siempre interesantes, con el itinerario estudiado (y pre-visitado, como ya sabemos) con mil anécdotas, alternativas, sabiendo en cada momento dónde estás y lo que nos quieres contar.
No puedo decir más.
Para resarcirnos, Lola nos ha invitado a unas cañas... que bien las merecemos.
Y lo dicho, que las Vírgenes de la Guindalera queremos una visita en condiciones del barrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental