jueves, 11 de marzo de 2021

TALLER CONOCER MADRID 3 - EL BARRIO DE SALAMANCA, EL SUEÑO DE UN MARQUÉS - 3 DE MARZO 2021

Esta nueva visita promete. Marisa ha elegido un título poético y muy prometedor.

El marqués de Salamanca era consciente de que la capital creía a un ritmo frenético.
"Madrid se nos ha quedado chico"... dijo nuestro marqués malagueño, con un gracejo insuperable.

A mediados del XIX se lleva a cabo el famoso plan de Castro para la ampliación de la ciudad y el marqués juega un importante papel. 
Con este plan, se proyectan avenidas de tres tipos de ancho: 20, 25 y 30 metros.
Las casas en chaflán, puesto que favorece las corrientes de aire y las calles se mantienen más limpias.
Y de 4-5 alturas como mucho. 
En las primeras manzanas no hay tiendas ni locales, pero si sótano, para la servidumbre. Y siempre hay zócalos de piedra, para evitar los choques de los carros de caballos (y de los primeros coches a motor)

Hemos quedado en el metro de Retiro, en la salida de Claudio Coello.
Marisa nos cuenta que en la zona donde estamos había una plaza de toros. Hay una monísima placa conmemorativa, que así lo recuerda.

En 1749 Fernando VI construyó este coso, dada la afición de los madrileños a este tipo de eventos.
No era monumental, sino que simplemente tenía los muros encalados, pero eso si, con una gran capacidad.

imagen propia

La plaza fue primero de madera, y posteriormente de piedra. Pero el mal olor que producía el ganado y por el tipo de viviendas que se iban haciendo, en la zona se decide trasladarla y construir otra en la zona del actual Palacio de los Deportes. 
Finalmente también se mueve y se ubica en la zona de los terrenos de las Ventas del Espíritu Santo (es la actual que tenemos) 
A la derecha de la actual Puerta de Alcalá había un pósito para el grano y otros alimentos.
Y también había una fábrica de carruajes, muy grande.
En la siguiente imagen se pueden ver todas estas edificaciones:

imagen proporcionada por Marisa Moreno


El recinto del Retiro ya estaba y toda la zona era una enorme dehesa. 
La zona se reactiva a través de Claudio Moyano, que era el ministro de fomento en estos años.

Tras andar unos minutos, estamos frente a uno de los edificios más bonitos de la zona, doy fe. 
Es la iglesia de San Manuel y San Benito. (1902-1910) Del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti.
Es el mismo autor de la Casa Encendida o el Panteón de los Hombres Ilustres)
Los mecenas de esta iniciativa fueron el empresario catalán Manuel Caviggioli y su esposa Benita Maurici, que donaron el terreno para este fin y de los que la iglesia toma su nombre.

Primero muere él y ella encarga a Fernando Argos la iglesia para enterrarse luego allí, junto a su esposo. 
Al lado están las escuelas de la fundación Cavigglioli, con el mismo estilo arquitectónico. En ella se procuraba la formación de las clases obreras.
Es de estilo neobizantino que estaba muy de moda en el siglo XIX. Todo lo que tuviera que ver con Venecia y el arte que inspiraba, les fascinaba.
Tiene un revestimiento de mármol con dibujos geométricos, que recuerdan mucho al del Panteón de los Hombres Ilustres y una torre, levantada al modo de los campaniles italianos.

La cúpula es enorme y cuenta con un revestimiento en el interior de mosaicos verdosos, rojos y dorados. El material utilizado es mármol de Almería y de Carrara. Hay una capilla de Santa Rita que es muy interesante, y el altar mayor es sencillo con un Jesús Salvador del mundo. Todo esto nos lo tenemos que imaginar, porque la iglesia abre a las 18:00 y no podemos esperar.
Volveré, estoy segura, y mientras, busco y pongo unas foros de internet.

imagen propia


 
imágenes propias

imagen propia

imagen propia (de una excursión de otro día)

imagen de Isabel Tolosana

imagen de flickr - Pedro Casillas González

imagen de Time out

En todo el barrio se ven edificios señoriales, con unos bellos trabajos en forja y unos espectaculares miradores.

imagen propia
imagen propia

imagen de Isabel Tolosana (se ve el rodrapié, luego os cuento)

imagen propia


En estos momentos empieza a ser muy importante el trabajo de la verja de fundición. Anteriormente el arte del hierro se trabajada de un modo totalmente artesanal. Se usaban martillos y manualmente se iban formando los distintos motivos. Salían muchas chispas en el proceso, y por eso a los del barrio de Chamberí se les conocía como los "chisperos", ya que había muchos forjadores viviendo en este lugar. Había una escuela muy importante en Madrid.
Estas que vemos son de fundición y están presentes en miradores y balcones. 
La forja era muy importante en la ciudad de Toledo y en el siglo XVI Madrid se empieza a destacar también en este arte.
Estas artes son muy importantes durante el XVII y en el XVIII alcanzan aun más desarrollo.
En el siglo XIX empiezan a tomar importancia las forjas de fundición. 
Esta forma de trabajar, permite hacer más filigranas y los arquitectos se implican más en los diseños. Se permite mucha más la imaginación. Hay menos límites técnicos.

El "redropié" es un elemento que se integra en los ventanales en estos momentos, es una pieza que se coloca en la parte de abajo, para no se caigan objetos a la calle, siguiendo incluso los dictados de una ordenanza municipal.
Aquí vemos un claro ejemplo:

 

imagen de Isabel Tolosana

La idea de Castro es proceder a una estratificación por clases, así, al sur estarían las más humildes y en esta zona del ensanche, la aristocracia, pero luego los planes no salen así, los madrileños se mezclan y la ciudad se desborda.
Se elabora una normativa estricta para este barrio: Tendrá que haber unas calles de entre 15 y 20 metros de ancho y otras de entre 30 y 40 metros (en estas últimas se proyecta un bulevar que en muchas ocasiones ha desaparecido - Velázquez, Serrano...)
En 1863 el marqués compra los terrenos y construye las primeras quince manzanas. Más tarde crece hacia otras zonas, pero ya no son las manzanas exclusivas soñadas por él.
Está delimitada esta zona por las calles de Serrano, Príncipe de Vergara, Alcalá y Goya.

Tienen un trazado preciso y medido con las esquinas achaflanadas, para que pueda correr más el aire.
Además, al no tener esquinas tan pronunciadas, los peatones tenían más visibilidad y no se chocaban al girar en la calle.

Los edificios no tienen más de 4 alturas (si tienen más, o son más nuevos o tienen añadidos en la parte superior)
Las casas tienen todas un patio de manzana con jardines, que le proporciona además ventilación interior  y cuentan con grandes entradas para el paso de carruajes.

Hoy solo quedan dos patios que gozan de la máxima protección y no son visitables, hay uno que se puede intuir desde el mini centro comercial El jardín de Serrano, desde su cafetería. (pues pendiente queda)
Pero Marisa nos adelanta que nos va a llevar a uno al que si se puede entrar (creo que se lo que es...)

Nuestro viaje tiene tres partes:
La parte mas antigua, la auténtica obra del marqués (las manzanas que hemos dicho)
La zona de Goya a Ortega y Gasset.
La última, hasta Juan Bravo, en la que veremos viviendas tipo palacetes y hotelitos.

El barrio se concibe para la aristocracia, pero también se instala aquí la clase obrera en los sótanos y las buhardillas, está claro que los planes de intentar estratificar no prosperan, como ya nos ha dicho Marisa con anterioridad.

La ciudad crece y crece por el desarrollo industrial y el éxodo rural. Madrid se desmadra y surgen barrios como la Guindalera, Vallecas o Prosperidad... en los alrededores de los modernos ensanches.

Hay una figura, la de los benefactores, que aparece por doquier. Como por ejemplo, la duquesa de Sevillano. Pequeñas fortunas de católicos, que con su dinero crean barrios o intentan mejorar las condiciones de los más desfavorecidos. Otro ejemplo, los Marqueses de Amboage.

Vamos por la calle Lagasca y podemos ver también edificios con otros estilos, como el neobarroco o modernista, como este que tiene un mirador muy bonito:

imagen propia

Justo enfrente, tenemos otro de clara inspiración churrigueresca, basándose en la obra de Pedro de Ribera. 
Como curiosidad, en este casa vivió Torcuato Luca de Tena, editor del ABC en sus inicios.


imagen propia

imagen de Isabel Tolosana


En los años 70 se derribaron muchos edificios, porque aun no están claras las leyes de protección de los mismos. En la actualidad esto no es así y hay mucha más sensibilidad con el tema, con una normativa estricta, que los protege bastante más.

Por ejemplo, pasamos por un edificio que va a contar con lo que se denomina "fachada cáscara", en la que se vacía por dentro en su totalidad, dejando intacta la fachada.

imagen propia


Hermosilla 26, esta es la dirección del precioso patio de vecinos, aun visitable, al que nos lleva Marisa.
Con unas tiendecillas como anticuarios y moda de diseño, se puede disfrutar de un rato de tranquilidad, rodeados de un encantador jardín.

Entrada de carruajes - imagen propia


imagen propia

imagen propia


imagen propia


imagen propia


 
imágenes propias


imagen propia


imagen propia


  
imágenes propias

 

imágenes propias

imagen de Isabel Tolosana

Bueno, se nota que es una de las cosas que más me ha gustado en la tarde, por la cantidad de fotos que he tomado... jijiji, perdón.

Atravesamos la calle Velázquez y no cuesta mucho imaginar el bulevar proyectado que le falta. Impensable en estos días de tanto tráfico. 
Aunque si que hay algunas calles que si lo han conservado, como Juan Bravo, Ibiza o Sainz de Baranda (estas dos últimas en el barrio del Retiro)
Volvemos a retomar Hermosilla y llegamos hasta Núñez de Balboa, donde encontramos otra pequeña joyita: la Iglesia Anglicana de San George. Es de finales del XIX.

imagen propia

Investigando un poco, veo que pertenece a la diócesis de Gibraltar (¡toma ya!)
Y se remonta su origen a 1864, cuando el reverendo William Campbell se establece en una pequeña capellanía que depende de la embajada británica.

Con la libertad de culto religioso, se celebran oficios y se construye esta Capilla y una vivienda para el reverendo.
En 1923 se encarga el nuevo proyecto a Teodoro Anasagasti, que la dota de un estilo neomudéjar. Se observa muy bien la decoración sardinel de ladrillos entrecruzados tan característicos de este estilo.

imagen propia


Además, está presente el trencadís (técnica decorativa hecha a base de fragmentos de cerámica, que fue muy usada por Gaudí) y también tiene trazas neorrománicas, en cuanto a sus proporciones.
Los oficios se celebran en inglés, por si tenéis curiosidad.


imagen propia


imagen propia


imagen propia

Por si, como yo, tenéis curiosidad por saber cómo es por dentro, os dejo esta imagen:

imagen de www.saintgeorgemadrid.es


En la Calle Castelló con Ayala llegamos al Colegio del Pilar, toda una institución educativa presente en este barrio desde hace más de un siglo.

Es una obra de principios del XX, de Manuel Aníbal Álvarez Amoroso.

imagen propia

Al principio, la duquesa de Sevillano, iba a construir una institución benéfica, pero no se sabía de qué tipo iba a ser. Ella muere sin testar en 1915 y allí se traslada el colegio, que estaba en la calle Goya y que necesitaba mucho más espacio.
Reconozco que es un edificio impresionante.

imagen de su perfil de facebook


En un estilo neogótico, tiene, por lo visto una bonita iglesia, que cuenta con espectaculares vidrieras.

imagen de turismo Madrid


Es un colegio católico privado y hoy en día sigue siendo muy solicitado.
Han estudiado muchos políticos destacados en nuestro país, como José María Aznar o Pérez Rubalcaba, por citar algunos.
Y otros personajes tan curiosos como Javier Krahe, Luis María Ansón o la actriz Adriana Ugarte.

Hay un horrendo pabellón lateral, en la calle de Don Ramón de la Cruz, que se construye tras la guerra civil para su ampliación (Es el baby boom y nacen muuuchos niños)

imagen propia

Para hacernos una idea de la categoría de la zona, os pongo dos imágenes de un escaparate cualquiera... Venga chicas, ¿nos compramos unos retalitos y nos hacemos un apaño para los Goya?

 
imágenes propias


Muy cerca está el colegio de Loreto. Esta institución era solo de chicas y el Pilar de chicos. Marisa nos habla de la efervescencia juvenil, y lo que debían ser los encuentros entre los alumnos de ambos coles...

El Loreto lo llevan las Hermanas Ursulinas, y no hay que confundirlo con el Real Colegio del Loreto de la calle O'Donnell, que data de los tiempos de Felipe II y que tuvo sus orígenes en Atocha. 

Es una construcción de estilo neomudéjar, totalmente de ladrillo.
En este siglo se utiliza muchísimo este material para construcciones grandes que deben levantarse rápidamente. 
Ya se sabe, el ladrillo es bueno bonito y barato...

imagen propia

Ahora ya estamos en la calle del Príncipe de Vergara. Y el príncipe al se que alude no es ni más ni menos que Baldomero Espartero, la mano derecha de Isabel II. 
Un gran guerrero que lucha, y famoso, entre otras, por las guerras carlistas. Éstas finalizan con el famoso abrazo de Vergara y acaba la guerra. La reina, en agradecimiento, le da este título honorífico a Espartero.

Al final de la calle, cerca ya del retiro, hay una escultura de este personaje con el caballo (por cierto, más famoso éste último por sus atributos y la famosa frase...jejeje )

wikipedia

La Plaza del Marqués de Salamanca articula y organiza las calles de Príncipe de Vergara y José Ortega y Gasset.
Hay una escultura de Jerónimo Suñol (el de la estatua de Colón) en el centro de la plaza.
Es muy curioso, nos cuenta Marisa que refleja la postura de un retrato, de una foto del marqués (mirad más abajo)


 
imágenes propias

imagen proporcionada por Marisa Moreno


Este personaje tiene una vida rocambolesca. Emprendedor y valiente, pero también un tanto sinvergüenza. Consigue el cargo de ministro de hacienda para su propio provecho, y en un momento dado,  se escapa de España dentro de un baúl, mientras huía de la investigación de su presunta (y luego confirmada) corrupción.
El Marqués obtuvo su título por la inauguración de la línea de tren Madrid Aranjuez. 
Entre otros negocios, él estuvo muy vinculado a los ferrocarriles, la sal...

Muere dos veces, puesto que sufrió un ataque de catalepsia y le dieron por muerto. 
El marqués finalmente se arruina y se retira a su palacete de vista alegre (¡¡quiero visitarlo!!)
En 1883 muere finalmente en Carabanchel bajo, en dicha finca.

La plaza está dominada por un edificio que ha sufrido (y sigue en ello) una reforma integral. Es la futura Sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. En 1942 estaba aquí el INI.


imagen propia


Y también vemos dos palacios que nos llaman la atención: el Palacete de Villota de Joaquín Saldaña.
Con influencias de Antonio Palacios. 
Todos estos palacetes tienen una entrada de carruajes, casi siempre a mano izquierda y un jardín al fondo.

Palacete de Villota - imagen propia


Ahora es un hotel y, en una visita de abril de 2025, con José Manuel, entramos y cotilleamos por todas partes.

imágenes de abril 2025

imágenes de abril 2025

imágenes de abril 2025


Muy cerca de la Plaza del Marqués de Salamanca, tenemos el Palacio Taviel de Andrade, que recuerda a la Casa Allende en la Plaza de Canalejas. 
Es un edificio ecléctico y regionalista del año 1925, que incluye cerámica de Zuloaga y enrejados.



imágenes de abril 2025


imágenes de abril 2025


Y el Palacio del Marqués de Guerra. Vizconde de Escoriaza.
Este edificio es muy curioso, porque la fachada procede del Hotel Roma de la Gran Vía... parece ser que no solo las estatuas en Madrid se mueven... también las fachadas de los edificios.
Esta en concreto, se puso a la venta en un anuncio del periódico.



 
imágenes propias

imagen proporcionada por Marisa Moreno


En 1935 acaban de construirse los ensanches. Es una fecha no demasiado buena, se pudieron disfrutar muy poco, ya que a continuación empieza la guerra civil y la destrucción.

En la calle de Ortega y Gasset, podemos ver el llamado Palacio de Saldaña. Es un edificio precioso, que conserva ese aire afrancesado, gracias a las mansardas de sus tejados. 
Ha estado en suma decadencia, pero actualmente se está intentando recuperar para la celebración de eventos.
Como curiosidad, en los años 70 pertenecía a la institución del Tutelar de Menores.

imagen propia

Al fondo, mirando hacia la calle Velázquez, podemos ver el Edificio Beatriz, bastante moderno, que forma su fachada con placas de hormigón prefabricado. Como curiosidad, hoy en día se considera el primer edificio preparado perfectamente para el covid en Madrid.
En homenaje a Beatriz Galindo, ya que aquí había un segundo convento (el primero estaba en el barrio de la Latina) Y como recordándolo, también tenemos el cercano instituto de secundaria con el mismo nombre.


imagen propia

También podemos ver el antiguo Palacio Gallo de 1929, ahora en sus terrenos está la Fundación Juan March.

imagen propia


En la calle Castelló hay multitud de viviendas tipo hotelito, que eran de la aristocracia.
Hoy en día son embajadas o colegios  y centros de formación (por ejemplo, vemos uno de la Universidad de Deusto)


  
imágenes propias


La fundación Juan March está en los terrenos del Palacio Gallo. Se habían comprado en el 1929 .
Y es en 1975 cuando se construye la fundación y los jardines de Picardo.
Hay dos obras importantes en la entrada, una es "Órgano" de Eusebio Sempere.

imagen de Isabel Tolosana

La otra: "Lugar de Encuentro" de Chillida.
Con esta idea hay varias esculturas en Madrid: una está en Museo al aire libre en Eduardo Dato, que se llama "Sirena Varada", otra en Plaza del Rey y ésta de la fundación Juan March.

imagen de Isabel Tolosana al fondo se ve la embajada de Irlanda, otro palacete en la zona


Si buscamos en Google a Don Juan March pone que fue un contrabandista y banquero español.
Cito textualmente:

Fue un contrabandista de tabaco y armas, empresario y financiero, considerado uno de los empresarios españoles más influyentes del siglo XX.​ Su financiación del golpe de Estado de 1936 contra el gobierno de la República fue clave para el éxito de los sublevados.​

Vamos a suponer que la creación de esta fundación le redime (un poco) de tan oscuro pasado. 
Lo cierto es que siempre montan exposiciones magníficas y ciclos de conferencias y actos, de libre acceso. La fundación promueve la investigación especializada y la cooperación entre científicos españoles y extranjeros.

Y de 11:00 a 15:00 se puede disfrutar del mini parque y de una pequeña biblioteca. El lugar es un auténtico remanso de paz. Lo conocemos sobradamente de otras visitas.

Enfrente, un Palacete de Luis Sainz Herreros, hoy la embajada de Bélgica.


imagen propia

Y la Clínica del Rosario un poco más adelante.

imagen propia


Llegamos a Juan Bravo (comunero de Castilla, curiosamente, tenemos cerca las calles de Padilla y Maldonado... no se quiebran mucho la cabeza con los nombres de las calles, no...)

Llegando a la altura casi de la calle Velázquez, nos encontramos con un imponente edificio: el Colegio de la Orden de Jesús María. Son unas monjas francesas, de las cuales hay mucha tradición en Cataluña y que aquí tienen la máxima representación en este cole.

Se trata de una arquitectura rotunda neorrenacentista. Se construían colegios muy grandes. Había mucha demanda de colegios religiosos. 
Después ya se empezó a promocionar la enseñanza pública y creció y mejoró durante la República, pero con la guerra civil volvió a sufrir un retroceso importante.

El arquitecto es Javier Luque, autor de obras como la Catedral Nueva de Vitoria o el Instituto Geominero en Madrid.

 
imágenes propias

Y muy cerquita, en la calle Lagasca, el Palacio de los marqueses de Amboige.
Este matrimonio acomodado emigró a Cuba a finales del XIX, y regresaron a su Ferrol natal. Después del fallecimiento de su hijo en un accidente militar, Ramón Pla (el marqués) decidió donar un tercio de su fortuna entre los más pobres. Además, pagó a muchas familias las 1.500 pesetas que costaba la excedencia del servicio militar y así los hijos no debían abandonar sus trabajos en el campo y esto evitó la ruina de dichas familias.

Hoy en día se siguen celebrando unas  fiestas en su honor, con fuegos artificiales y una procesión y todo.

El palacio un edificio chulísimo que es actualmente la embajada de Italia.
En 1918 obtuvo un premio como el mejor edificio de Madrid de ese año. Es obra de Joaquín Rojí de entre 1914 y 1917.
Es un palacio neobarroco con óculos y guirnaldas en la fachada. La reja de fundición es maravillosa.
En los jardines, hay una escultura de Pastora Imperio.
Es uno de los sitios visitables en la iniciativa de "Bienvenidos a Palacio"... o sea, paciencia y cruzamiento de dedos "a lo bestia".

imagen propia

imagen propia


Por último vemos una escultura de Velázquez, de Francisco López Hernández, en bronce, que en el año 2012 se colocó sobre un nuevo pedestal, que provenía de la puerta del Sol (parece ser que fueron muy polémicos y por ello se retiraron) 
Le da una mayor altura a la estatua, que es de un tamaño inferior al natural. 

Hay 5 esculturas de Velázquez en Madrid. Estamos de acuerdo en que la más chula es la del Museo del Prado.

imagen propia

Y damos por finalizada esta increíble tarde, en la que los días cada vez son más largos y agradables, por la temperatura.

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