Dicen que es el barrio más elegante de Madrid (aunque hay otros igualmente maravillosos)
En estos tiempos se decía que para ser un noble de los de verdad había que tener las 3 "P":
Palacete en la Castellana, palco en el Teatro Real y Panteón en San Isidro.
Eso es tener clase social alta y lo demás son tonterías...jaja (este apunte nos lo hizo Javi en otra visita)
Comenzamos nuestra visita en la Plaza de Santa Bárbara. Estamos al borde de la cerca de Felipe IV.
Justamente en esta plaza estaba el portillo de Santa Bárbara y muy cerca se hallaba el depósito de la nieve que abastecía a todo Madrid.
imagen propia
En 1722 Felipe V levanta en estos terrenos la Real Fábrica de Tapices, en un lugar que se llamaba el Campo del tío Mereje. Estaba gestionada por una familia procedente de Amberes.
En el siglo XIX, con la ampliación de la ciudad, se trasladó a la calle Fuenterrabía, donde se encuentra en la actualidad.
antigua Fábrica en Santa Bárbara - imagen de entredosamores.es
La zona está "comprimida" y llena de casas muy hacinadas hasta que llega el ensanche de Carlos María de Castro a mediados del XIX.
Había unas 800 hectáreas dentro de la muralla y se amplían a más de 2.500.
Se realizará un trazado ortogonal de las calles, como ya habían hecho, por ejemplo, los romanos, con anterioridad.
Era esta una zona de dehesas, las cuales rodeaban todo Madrid (hoy nos queda constancia de la Dehesa de la Villa, por ejemplo)
Todo eran zonas de bosques. Además, había también huertas y no podemos olvidar que muy cerca estaba el arroyo de la Castellana (discurría por todo el paseo)
Es decir que era una zona casi agreste...
Castro quiso organizar los nuevos barrios del ensanche por clases sociales.
Este en el que nos encontramos, por ejemplo, era más noble que el barrio de Salamanca y estaba enfocado a la aristocracia de linaje y también a nuevos ricos que adquieren títulos nobiliarios.
Esta zona ofrece mayor higiene y salubridad, al contar con jardines dentro de las casas y a las nuevas comodidades que ya empezaban a implantarse, como la calefacción.
Por el contrario, toda la zona centro sufre un empobrecimiento y empiezan a vivir allí las clases menos favorecidas y las más populares.
El barrio está más o menos delimitado con las siguientes calles: Génova, Castellana, José Abascal y Santa Engracia. Realmente son pocas manzanas.
Hacia Santa Engracia estaba la zona más burguesa, hacia Almagro, la más noble.
Es una zona llena de Palacetes y de viviendas artísticas y elegantes de gran altura.
Por supuesto, cuanta más altura, más baratas. (no disfrutan aun de los ascensores...)
Los edificios poseen grandes y elegantes entradas para los carruajes y patios de manzana con jardín.
imagen propia
Vamos por la calle de Santa Engracia y nos encontramos con una tapia de ladrillo que oculta el Jardín de las Hermanitas de los Pobres.
Es de Ruiz de Salces. Neomudéjar.
En el centro del patio tiene un pozo original del siglo XIX. Fue declarado Bien de Interés Cultural.
imagen de Isabel Tolosana
imagen propia
Por el otro lado de la calle, (Calle Almagro) se ve mucho más claro lo enorme que es el edificio.
el Asilo (actual residencia de ancianos) de las Hermanitas de los Pobres
El nombre de la calle de Santa Engracia tiene varios posibles orígenes. Por un lado, puede hacer referencia a un héroe de la Guerra de la Independencia, por otro, se sabe que en esta zona había una quinta de recreo con ese nombre.
Anteriormente se llamaba Paseo de Bárbara de Braganza, en honor a la reina esposa de Fernando VI.
Enfrente del convento de las Hermanitas de los Pobres, tenemos el Palacio de la Condesa de Adanero.
Se construyó sobre los terrenos de la Real Fábrica de Tapices que hemos mencionado anteriormente.
Ella vivía en el centro, en la calle de la Magdalena, en el Palacio de los Marqueses de Perales, pero se trasladó a este magnífico edificio, "en las afueras", obra de Joaquín Saldaña del 1911.
Ahora es una sede del Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas.
imágenes propias
Hay muchos edificios de Joaquín Saldaña en este barrio. Y aunque otros arquitectos, como Agustín Ortiz Villajos también estuvieron muy presentes, lo cierto es que las que han sobrevivido son casi todas de Saldaña.
Este palacete está definido por el eclecticismo y las decoraciones en su mayoría son de tipo ne obarrocas, muy dentro del gusto de la época
imagen propia
La entrada de carruajes es soberbia, y merece parada, foto y soñar con vivir en este edificio...
Justo al lado tenemos otra construcción interesante, el Patronato de Enfermos de las Damas Apostólicas.
Hace esquina con la calle Nicasio Gallego.
La fundadora, Luz Rodríguez Casanova, promueve esta institución benéfica en el barrio de Chamberí.
Fue el Primer destino de Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei. Esta institución sigue hoy en día ligada a esta fundación.
Este precioso edificio es de Luis Ferrero y está hecho con ladrillo y sílex, imitando un poco el aparejo toledano.
El contraste entre la piedra y el ladrillo hacen de él un lugar especial.
Por cierto, nos cuenta cosas interesantes Marisa sobre el origen del nombre de Chamberí.
Puede ser por Mª Luisa de Saboya, esposa de Felipe V, que se había criado en el pueblo francés "Chambéry" y se le puso el nombre al barrio en su honor.
Otra teoría apunta a la palabra francesa "chamber" que significa algo así como cámaras o caballerizas, y es que, en este lugar, durante la Guerra de la Independencia, había varias por la zona. Y además, se asentó el regimiento francés que procedía de Chambéry.
Una tercera, lo liga a Bárbara de Braganza, fundadora de las Salesas Reales. Las primeras salesas llegaron desde Chambéry...
El distrito de Chamberí está formado por 6 barrios: Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Ríos Rosas y Vallehermoso.
En el siglo XIX muchas órdenes religiosas se trasladan a esta zona, por estar en las afueras y afectados también por las desamortizaciones. Muchos conventos tuvieron que alejarse del centro.
Por ejemplo, el Convento de las Salesas, que ya vimos, en la calle Bárbara de Braganza. se traslada y se funda aquí de nuevo.
Es una orden de San Francisco de Sales. Son visitadoras, es decir, que su labor principal es salir a visitar enfermos.
La iglesia se encarga a Francisco de Cubas, el arquitecto del primer proyecto de la Almudena.
La arquitectura es bonita pero no es un estilo muy decorado. Es neogótica, y no podemos visitarla por dentro. Es obra de Antonio Ruiz de Salces.
Nos metemos ahora por la calle de Zurbano y nos encontramos con el Palacio del mismo nombre.
Fue construido por Severiano Sainz de la Lastra entre 1878-1881 y Eladio Laredo después (al que se encargó el precioso porche en 1939).
Vivieron los Condes de Muguiro y los Marqueses de Casa Riera. Es decir, que rezuma nobleza por todos sus ladrillos.
Luego lo adquiere la familia de Mora y Aragón y aquí nació en 1928 Fabiola de Mora y Aragón, futura reina de Bélgica.
Ahora pertenece al Ministerio de Fomento.
Parece ser que dentro, entre otras cosas se puede ver una bañera espectacular...
Giramos por la calle de Fernando el Santo y nos encontramos con el Palacete de Carlos María de Castro. (1864-1878)
Construido por él mismo, fue su residencia definitiva, hasta su fallecimiento.
Sin embargo, una placa conmemorativa, nos puede llevar a error.
Las fechas no están bien. Parece que vivió aquí en las fechas que se indican, pero son el año de su nacimiento y muerte. (¡bien señalado, Marisa!)
imagen propia
Llegamos ahora a otro precioso palacete, que es en la actualidad el Consulado de la República Argentina en Madrid. (desde 1957)
Se trata del Palacio de los marqueses de Argüeso (1894) del arquitecto Dimas Rodríguez.
Es uno de los "visitables" en los talleres de "Bienvenidos a Palacio" que, como bien sabemos, es muy difícil conseguir una plaza.
La fachada tiene decoraciones en yeso, material blando y que no es noble. Por ello se ven los relieves muy deteriorados.
Aun así, resulta preciosa.
imagen propia
imagen propia
Durante la guerra civil sufrió varios ataques con obuses y quedaron zonas deterioradas, que hoy lucen en todo su esplendor.
Se puede ver la influencia francesa en las mansardas (cubiertas con mucha pendiente, normalmente de pizarra en las que se abren ventanas a la manera de buhardillas)
imagen de Isabel Tolosana
Además, la casa de los guardeses parece un pequeño palacete también, y a mi al menos, me parece lo más bonito de todo el conjunto.
Hoy en día, esta parte y la que se ve al fondo se han habilitado como zona de viviendas comunes.
Casa de los guardeses - imagen de sil viaja blog
En otra visita, con Javi, seguimos un poco por Monte Esquinza y llegamos a la pequeña calle de Blanca de Navarra.
En esta calle hay cosas interesantes, como una antigua iglesia, transformada una parte en una moderna galería de arte, o un palacio.
haciendo esquina, este curioso edificio con su más curiosa fachada
El antiguo convento, ahora galería de arte Cayón, una de las zonas es de las Hermanas Celadoras del Culto Eucarístico, misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, que acogen la obra social Cachito de Cielo.
detalles de la fachada
también está este local, ahora restaurante. Su existencia data desde 1905 al menos, pues consta que su dueño participó con diversos donativos a las familias y víctimas del derrumbe durante las obras del Tercer Depósito del Canal
la calle es bastante bonita, a pesar de ser tan breve
Sigo con la visita que hicimos con Marisa.
Seguimos bajando por Fernando el Santo y haciendo esquina con Monte Esquinza nos encontramos con un edificio peculiar. La Embajada Británica. (bueno, lo era entre 1966 y 2018 luego se traslada a Torre Espacio) obra de Luis Blanco Soler. Este arquitecto hizo obras tan notables como el Hotel Wellington o el edificio del Corte Inglés en la calle Preciados.
La embajada británica compra este solar en el barrio de Almagro. En este lugar estaba ubicado el palacete de los marqueses de Álava (desaparecido por completo) Es este:
pin de pinterest
El arquitecto se inspira en algo muy español: una plaza de toros.
De estilo brutalista (cemento en francés) en un estilo que ahora mismo está en boga.
Se vuelve a la arquitectura pura, sin decorar, sin engaños (pues qué quieres que te diga... a mi, engañadme, porfa)
En la esquina con Fortuny la cosa cambia. Otro precioso palacete, el Palacio de los Marqueses de Linares.
De estilo rococó, lo que más llama la atención es el balcón de la esquina y su maravillosa ménsula florida.
En todo el barrio se empieza a ver trabajos de forja de fundición industrial. La forja artesanal empieza a ser más escasa, puesto que este sistema moderno es mucho más rápido y económico.
Esto marca el carácter de todo el ensanche. El uso de los materiales nuevos como el hierro y el cristal es determinante.
En la esquina de enfrente, tenemos un claro ejemplo:
Muchos de los edificios de esta zona tenían premios por sus características arquitectónicas. Y no me extraña, hay muchas maravillas en el barrio.
Ahora vamos a girar por la calle Fortuny.
Pasamos por la Fiscalía del Estado, que fue residencia del Marqués de Fontalba y Cubas.
La Castellana es la calle paralela, donde la nobleza empezaba a instalarse, y esto se nota en todo el barrio, en la grandeza de sus edificios.
El Marqués de Cubas le encarga la construcción de su futuro hogar a su sobrino, Luis Mendoza y Usía, para darle una oportunidad y presentarle en la sociedad como arquitecto de valía.
Estos terrenos pertenecían a la huerta de Loinaz y se conocía después como la barriada de Indo (por el bolsista Miguel Sáinz de Indo)
Ahora es el barrio de Almagro.
imagen propia
imagen propia
Como curiosidad curiosa, destacar que el nuevo Palacio Real de Felipe Juvara podría haber estado en este lugar. Cuando se quemó el alcázar se estuvieron viendo varios proyectos, el de Juvara era enorme y como se calculaba que en la zona del alcázar no cabría, se hubiese ubicado aquí.
Pero Juvara falleció y se encargó un nuevo proyecto a Sachetti, que es el que hoy conocemos.
Cuesta trabajo imaginar un palacio y jardines de tal envergadura en plena Castellana. Marisa dice que está muy bien donde está... y estoy totalmente de acuerdo.
Proyecto de Juvara - imagen de el Madrid que no fue
Embajada de Hungría. Un bonito edificio, del que no he podido encontrar NADA absolutamente en la red.
imagen propia
Embajada alemana, con un aspecto de lo más sobrio, en el pasado fue la residencia de los Duques de Santa Elena.
imagen propia
Instituto Goethe del año 1957. Es el equivalente en alemán al Instituto Cervantes.
Sede local del instituto alemán de cultura, donde tienen lugar conciertos, lecturas y exposiciones de arte.
imagen propia
Pasamos por la puerta del Oratorio de Nuestra Señora de Lourdes.
Pertenece a la Hospitalidad de Lourdes, que organiza los famosos viajes con enfermos al Santuario de Francia.
La portada neogótica representa el milagro de la aparición en la cueva.
En el interior, es muy curioso el altar mayor con una reproducción de la gruta original. Y multitud de placas con agradecimientos de personas que se han sanado por la intervención milagrosa de la Virgen.
Como no entramos, pongo una imagen de internet.
imagen del blog luz espiritual
Volvemos a girar, esta vez en la calle Marqués de Riscal y nos encontramos con un edificio que últimamente está en todas partes. (bueno, esa es a sensación que yo tengo)
El antiguo frontón Beti Jai (en euskera: "siempre fiesta")
Parece ser que en Madrid el juego de la pelota vasca era muy popular. Muchos empresarios que tenían aquí sus negocios lo seguían y había además movimiento en torno a las apuestas.
Había unos cuantos en la capital, otro de los más conocidos, el Jai Alai ("fiesta alegre" en euskera) en Atocha. En la calle Alfonso XII, 66 (donde está el museo Antropológico) Demolido a mediados del XX.
El Beti Jai, proyectado por José Arana y construido por el malagueño Joaquín Rucoba, es un edificio singular. Se inauguró en 1894.
De forma elíptica y de estilo neomudéjar, se usa el hierro como material principal en la estructura y también en la decoración.
El graderío, de cuatro plantas, tiene capacidad para unas 4.000 personas.
Parece ser que se conservan algunas pinturas en los techos.
A principios del XX se usó como centro de ensayos de aeronáutica por el Torres Quevedo, centro que ahora pertenece al CSIC.
Durante la guerra civil se reconvirtió en comisaría y durante el franquismo fue lugar de ensayo para bandas musicales falangistas.
A mediados del siglo XX Citröen lo compra y lo usa como taller de reparaciones. (OMG)
En 1997 lo compra la sociedad vasca "frontón Jai Alai", que pretendía su recuperación para uso deportivo.
Luego lo adquiere la empresa Aguirene (empresa ligada a la operación Malaya)
En 2011 fue declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid y paralelamente en 2010 el Ayuntamiento inicia un proceso de expropiación.
el antes y el después - imágenes de wikipedia
el frontón en 1916 - wikipedia
Entre 2017 y 2019 se acaba su reconstrucción y se reabre al público 125 años después de su inauguración.
Por cierto, Isa y yo hemos tenido suerte y si todo va bien el 22 de marzo lo visitaremos con el programa "Pasea Madrid"
imagen propia
EDITO ESTA ENTRADA CON FOTOS DE NUESTRA VISITA:
(Todas son fotografías hechas por mi, menos la que estoy yo sola, que me la hizo Isa)
Nos encontramos en la misma calle de Fortuny con el Edificio Pirámide, de 1972.
Es del arquitecto Antonio Lamela, autor de obras tan famosas como las Torres de Colón, el Hotel Meliá Princesa o la ampliación del Bernabéu y la terminal T4.
imagen propia
El edificio del fondo es el de la Mutua Madrileña de Luis Gutiérrez Soto, del año 1966.
Podemos ver en la parte superior la escultura de Ganimedes, réplica de la de Mariano Benlliure. (tema largamente tratado en nuestra excursión por la Gran Vía)
Un poco más adelante, en otra calle, captamos una imagen con la luna sobrevolando la escultura.
imagen propia
Subiendo ahora por la calle de Jenner, nos encontramos con el Palacio de los Duques de Plasencia, que es ahora la Fundación Norman Foster (desde 2017)
Construido por Joaquín Saldaña en 1912, era toda una vivienda de lujo en su momento.
Esta sede cuenta con mucha documentación, unos 74.000 documentos, entre material fotográfico, planos, maquetas, objetos personales...
Desde la calle podemos ver una parte del museo, un cubo de cristal que alberga piezas que le sirvieron de inspiración. Justo debajo está el vehículo prototipo de Fuller, que fue su mentor y maestro.
También hay un fragmento del muro de Berlín.
Hay maquetas, esculturas... Muy interesante, lástima que la visita guiada cueste...¡¡100 euros!!
Casi llegando a la calle Almagro, enfrente de Foster y haciendo esquina, vemos mi edificio favorito de toda la tarde: El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Una curiosidad, la calle de Almagro se llamaba antes el Paseo del Huevo.
Se desconoce el origen de tal nombre, aunque puede ser porque en este lugar había una granja que abastecía de huevos y otros productos avícolas a la ciudad.
Pero no es algo contrastado, simplemente puede ser una "leyenda urbana".
imagen propia
imagen de otra visita con J. Manuel en febrero 2025
imagen de otra visita con J. Manuel en febrero 2025
imagen de otra visita con J. Manuel en febrero 2025
El edificio también es conocido tradicionalmente como Casa Garay, en referencia a su primer propietario, Antonio Garay, quien encargó su diseño al arquitecto Manuel María Smith e Ibarra. El inmueble fue construido entre 1914 y 1917 como un palacete de estilo neorrománico.
imágenes propias
Podemos meternos un poco de extranjis en el patio, donde vemos la zona noble, la zona de viviendas y la casa de los guardeses.
Se pueden ver influencias del estilo modernista.
Fachada principal - zona noble - imagen propia
viviendas y a la derecha casa de los guardeses - imágenes propias
imagen propia
En un estilo neoplateresco, en la fachada principal, el escudo con dragones, antorchas y roleos.
Es realmente fascinante, en serio.
Fachada principal - escudo de la familia - imagen propia
Al final de la calle Almagro, tenemos la Glorieta de Rubén Darío, plaza en honor del poeta y diplomático nicaragüense.
Hay una escultura en la plaza y también un relieve en uno de los edificios (el edificio Pons), recordando al gran escritor.
imagen de Isabel Tolosana
En la esquina con Eduardo Dato tenemos el Edificio Pons para Miguel Maura Gamazo, hijo del político Antonio Maura.
Es de estilo medievalista del año 1919. Llama la atención el torreón, que nos recuerda un poco a un castillo.
Con sus imponentes muros y el material utilizado, se refuerza más esa idea de fortaleza.
Ha tenido muchos usos, desde vivienda particular hasta sede de la Cruz Roja.
imagen propia
imagen propia
imagen de otra visita con J. Manuel en febrero 2025
Enfrente, el Palacio del Marqués de Ibarra, vivienda construida por Pedro Muguruza (1921-31)
Trabajó mucho con Antonio Palacios, y se ve su influencia en la integración del monumentalismo, el clasicismo, el neoplateresco y el neobarroco. (es el autor principal del Valle de los Caídos)
Es un edificio muy interesante desde el punto de vista arquitectónico y de como consiguió integrarlo en la llamada entonces "Glorieta del Cisne"
Durante la guerra civil fue un refugio, sobre todo para polacos, que podían partir al exilio desde este lugar con la ayuda del bando republicano.
Gregorio Marañón estuvo aquí esperando su pasaporte para marchar fuera de España cuando se exilió en el 1936.
imagen propia
En una visita posterior con José Manuel en febrero de 2025, nos cuenta la problemática de la vivienda que tuvo lugar durante la Segunda República (no es un problema de ahora entonces) y se promulgó la llamada "Ley Salmón" (1935) que fue una ley de previsión frente al paro.
El estilo Salmón es una variante de racionalismo arquitectónico que aparece en la arquitectura española a partir del año 1935.
Dentro de esta corriente se hicieron las llamados "Casas de Patios Abiertos", que favorecían las relaciones entre los vecinos (las casas tenían ventanas a un patio, a veces con una fuente o bancos)
Tienen su inspiración en edificios americanos, sobre todo de la ciudad de Nueva York.
Esto también viene dado por los nuevos aires renovadores de la república, con un aperturismo de mente sin precedentes. (lástima lo que sucedió después...)
Imágenes de la visita con J. Manuel en febrero 2025:
En la cercana Calle de Miguel Ángel, tenemos este ejemplo tan chulo:
los vecinos hacían su vida en torno a los patios comunitarios
y muy comunes también estas ventanas, denominadas "bow windows" que tienen una especie de voladizo y que vienen ya como prefabricadas, con lo cual es muy rápida su instalación
otro ejemplo lo tenemos en la calle de Santa Engracia 19-21
seguimos teniendo las bow windows
el palacio de Bermejillo desde Rubén Darío - imagen de Isabel Tolosana
El Paseo de Eduardo Dato antes se llamaba Paseo del Cisne.
Parece ser que había una fuente con un cisne al final del paseo, ya en la Castellana, pero dicha fuente ha desaparecido.
Wikipedia: La fuente del Cisne en 1864, fotografiada por Alfonso Begué. Al fondo de la imagen, el obelisco de la Fuente Castellana, en el límite del primitivo paseo de la Castellana.
Seguimos por calle Fortuny de nuevo, que continua al cruzar Eduardo Dato.
Y en esta calle tenemos el Palacio Bermejillo, de los marqueses de Bermejillo del rey.
A la señora marquesa no gustaba como iban las obras, y finalmente le dan el proyecto a Eladio Laredo. (autor por ejemplo del Edificio Grassy en la Gran Vía)
Es de estilo regionalista y plateresco. Las ventanas con todas distintas y en todo el conjunto prima la asimetría.
Ellos son de origen mexicano, y después de la revolución deben vender el palacio. La siguiente dueña, María Bauzá, lo promociona como casa-museo.
Sin embargo, tras guerra sufre un gran abandono y no es hasta 1983 cuando lo adquiere el estado y se transforma en la sede del defensor del pueblo.
DE MI PROPIO BLOG, una entrada del año 2019:
A finales del siglo XIX, la marquesa de Bermejillo, Julia, se casa (1894)
y quieren vivir en el Paseo de la Castellana, pero ya no hay hueco, de ninguna manera...
Toda la zona donde se encuentra el actual palacio, y hasta Chamberí era una zona de huertas.
Aquí la zona es de hoteles y es el antiguo Paseo del cisne.
Es una parcela de 700 m2 y lo añaden a un solar de un hotel cercano, así consiguen un buen terreno.
Se construye en el 1910 y es de estilo neo renacentista, al contrario de la moda Palacios parisinos, como el Ritz y Palace
Las fachadas son siempre diferentes en todas sus caras. Por lo que resulta muy original.
En el año 1915 muere uno de los hijos, y además tienen todo su capital en México y con la revolución, se arruinan.
Lo venden en 1932 y pierden incluso el título. El palacio se transforma en un museo, que tiene además una biblioteca muy importante.
En la guerra civil para salvarlo, lo ceden a la antigua República Checa.
Al final lo venden sus hijos a particulares y al final lo gestiona Patrimonio.
un maravilloso enlace para consultar:
Enfrente, el Instituto Valencia de Don Juan. Creado en 1916 por el Conde de Osma (Guillermo de Osma y Skull) y su esposa, la Condesa de Valencia de Don Juan (Adelaida Crooke y Guzmán)
Ellos eran nobles por derecho (es decir, que no habían adquirido el título mediante compra)
El conde era arqueólogo y diplomático y tenía una amplia colección de artes suntuarias (tema ornamental): monedas, tejidos, cerámica...
Además de una extensa biblioteca, con documentos que van desde los Reyes Católicos hasta el XIX. (Está por cierto, digitalizada en su totalidad)
Lo malo, es que esta maravilla sólo pueden disfrutarla y consultar investigadores. No está permitido el acceso al público en general.
la parte neomudéjar - imagen propia
detalles de la puerta y su capitel - los azulejos de cerámica blancos y verdes van a sentar un precedente en el barrio y lo copiaran en otros edificios (p.e. Iglesia de San Fermín de los Navarros)
El palacete es obra de Enrique Fort 1893, de estilo neomudéjar y con cerámicas de Zuloaga en el exterior. El otro lado, el más cercano al Paseo de Eduardo Dato es de estilo neoárabe.
En la parte neogótica, la fachada es una reproducción de la que había en el Hospital de la Latina, que estaba en la calle Toledo. En los años 50 es recuperada por Chueca Goitia y se pusieron varias copias en distintos edificios (por ejemplo, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura o en este palacete que tenemos delante)
la fachada del Hospital de la Latina - imagen propia
Wikipedia - antiguo Hospital de la Latina - fotografía del XIX Charles Clifford
Escuela Técnica Superior de Arquitectura - wikipedia
En la misma acera, un poquito más adelante, un edificio chulísimo: el Maracay.
Con trazas modernistas, lo que mas llama la atención son los revestimientos de cerámica vidriada de las terrazas. Son de Ángel Atienza que también está presente en partes de decoración del metro de Madrid.
imagen propia
fotografía de internet de Cristina Rincón
En el portal, una placa que nos recuerda que Manuel Gutiérrez Mellado vivió en esta casa.
Un personaje que, precisamente un día como ayer de hace bastantes años tuvo un papel muy destacado durante el intento del golpe de estado de Tejero.
imagen propia
Ahora vemos el Auditorio Rafael del Pino, de la fundación del mismo nombre.
Es de José López Salaberry, del 1906.
Con materiales como el acero y el cristal, se inspira en la propia naturaleza y en la idea de plantas que trepan por la fachada.
imagen propia
imagen propia
Y justo al lado, hay otro edificio, de Rafael de la Hoz, que también forma parte de la Fundación Rafael del Pino en la actualidad.
Se trata de un edificio del siglo XIX, que, según nos contó años más tarde otro profesor, Javi, fue en algún momento un "manicomio" y por eso tiene las rejas en las ventanas que dan a la Castellana.
Es muy curioso, un edificio de Rafael de la Hoz, que alberga la Fundación de Rafael del Pino, y que está en la calle Rafael Calvo... Trío de "rafaeles", jeje.
Ya casi llegando a General Martínez Campos, entramos en el jardín de la Fundación Ortega y Gasset y Gregorio Marañón.
Fue creada en 1978 por Soledad Ortega, hija de José Ortega y Gasset.
Es una asociación especializada en Ciencias Sociales y Humanidades. Difunden la cultura, la investigación y la educación. Dan anualmente bastantes becas y premios. Se realizan congresos, exposiciones, seminarios. Imparten cursos de postgrado...
imagen propia
Estamos en la calle Fortuny. En este lugar estaba la Residencia de Señoritas de la Junta para Ampliación de Estudios.
Es homóloga de la residencia de estudiantes masculina que está en el cercano entorno del Instituto Ramiro de Maeztu.
Se les queda pequeña y se trasladan a su actual emplazamiento, en los llamados Altos del Hipódromo, en la Castellana.
Esta residencia fue creada en 1915 por la pedagoga María de Maeztu (hermana de Ramiro, por cierto), dentro del marco de la Institución Libre de Enseñanza. Y lo tuvo que dejar en 1936, justo con la guerra. Ella se tuvo que trasladar finalmente a Valencia, donde no tuvo la misma importancia como residencia.
Fue de una progresión increíble, pasó de tener 3 alumnas el primer año a 100 en el siguiente.
Cuando se amplío el local, el vecino Instituto Americano, que está en la calle Miguel Angel, paralela a ésta, le cedió parte de su aulario y terrenos.
Ella participa activamente en la fundación del llamado Lyceum Club, donde muchas de las mentes femeninas más brillantes de la generación del 27 tomaron parte.
Esta institución abogaba por el acceso a la educación superior para las mujeres (olé)
Cuando termina la guerra, Pilar Primo de Rivera transforma este espacio de libertad e imaginación en una sede de la Sección Femenina... vamos huevos y castañas, por decirlo fino.
Estamos hablando de un periodo conocido como "la edad de plata de la cultura", la generación del 27, con mujeres como Victoria Kent, Clara Campoamor, Margarita Manso, Maruja Mallo, María Zambrano y tantas otras...
Las mujeres cultas se podían dividir en "Las maridas" que estaban más supeditadas a sus esposos, pero que pagaban las cuotas de los clubes y que tuvieron un importante papel en asociaciones femeninas intelectuales, como el Club Lyceum.
Y por otro lado, las llamadas "las Sin Sombrero" eran liberales y formaban parte del mundo de la literatura y el arte.
ANÉCDOTA (muy conocida)
Iban Dalí, Lorca, Maruja Mallo y Margarita Manso por la Puerta del Sol.
Dalí tiene calor y se quita sombrero, ellas también y como en este momento se consideraba un acto de rebeldía ir por la calle descubiertos, les insultaron y tiraron piedras...
Desde entonces, se las conoce con este nombre.
Por favor, visitad estas dos increíbles webs, donde nos cuentan muchas cosas de este grupo de estupendas mujeres:
Cuando comienza la Guerra civil, ya estaban las estudiantes de vacaciones y eso les libro de males mayores, puesto que el lugar fue incautado por la falange y transformado en el Colegio Mayor Santa Teresa de Jesús.
En el Paseo del General Martínez Campos, se conserva el Pabellón Arniches 1932-33 (obra de Carlos Arniches Moltó) uno de los pocos edificios racionalistas conservados en Madrid.
Un hotelito que se cedió para acoger a más chicas ya que la residencia se les quedó pequeña enseguida.
imagen propia
Hay una placa, que por segunda vez en la tarde, nos puede llevar a error.
La Residencia es en realidad de 1930.
Las fechas están mal en la placa.
Marisa está haciendo una labor de investigación y nos cuenta que muchas de estas placas de Madrid no están bien. Habrá que estar bien atentos.
imagen propia
El paseo del General Martínez Campos antes se llamaba el Paseo Novelesco, por lo romántico que resultaba.
Después pasó a llamarse Paseo del Obelisco. Al final de la calle, en la Castellana donde está ahora la estatua de Emilio Castelar, estaba el obelisco que se encuentra ahora en Madrid Río.
wikipedia - Obelisco de la Castellana - grabado de 1850
Vemos ya los dos últimos palacetes en la calle Miguel Ángel.
Uno es el Palacio de la duquesa de Andria. (1915-16) obra de Joaquín Saldaña.
A partir de 1946 es la sede de la Dirección General de la Policía Nacional.
imagen propia
Y por último, el Instituto Internacional Americano.
Es un centro cultural fundado en 1903. La fundadora es la misionera y educadora protestante Alice Gordon Gulick. Ella lamentablemente murió ese mismo año y no pudo ver finalizada la instalación.
WIKIPEDIA:
En el último cuarto del siglo XIX, el matrimonio Gulick había establecido relación con Gumersindo Azcárate, con Francisco Giner de los Ríos y con Manuel Bartolomé Cossío, impulsores de la Institución Libre de Enseñanza, cuyos métodos coincidían con el sistema de integración que permitía a niñas católicas y protestantes estudiar juntas. Estimulados por los líderes institucionistas, los Gulick hicieron su primer viaje a Madrid en 1901. Aconsejados por Azcárate, su abogado y consejero, compraron un hotelito en la esquina del paseo de Eduardo Dato con la calle de Fortuny, en la zona señorial del barrio de Chamberí, y que tras las obras de restauración permitió el traslado del Instituto a Madrid en otoño de 1903. En septiembre de ese mismo año moría en Inglaterra Alice Gordon Gulick y el hotelito de la calle Fortuny se inauguró con su funeral.
Durante la Guerra civil el edificio estuvo protegido por la inmunidad americana y gracias a ello se preserva.
Posteriormente en 1940 se instala en este lugar el Colegio Estudio, fundado por Jimena Menéndez Pidal, siguiendo la estela de su padre, Ramón Menéndez Pidal y continuando con el modelo educativo y las filosofía de la Institución Libre de Enseñanza.
Es un centro, que en cierto modo y maquillando un poco sus quehaceres, sobrevive al franquismo.
Más tarde, en los años 60 se van a Aravaca, donde continua siendo una institución ligada a la Universidad Carlos III y a la Fundación Giner de los Ríos.
imagen propia
Y hasta llegamos hoy.
Un precioso paseo lleno de magníficas construcciones que a mi, al menos, me hace pensar de nuevo en la cantidad tan enooooorme de cosas que aun no conozco de Madrid.
Qué bonito saber que nos queda tanto por descubrir.


































































































































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