lunes, 22 de marzo de 2021

TALLER CONOCER MADRID 3 - TETUÁN DE LAS VICTORIAS DESDE LA GUERRA DE ÁFRICA HASTA NUESTROS DÍAS - 17 DE MARZO 2021

Hoy vamos a un barrio que no es nada céntrico. Se sale de los estándares que vemos en conocer Madrid.
Veremos la parte sur del barrio de Tetuán.

Pero antes que nada, os recomiendo una web, sugerida por Marisa, y que yo ya conocía de otra vez que investigué sobre el barrio de Pacífico, mi propio barrio. 
Os la recomiendo de verdad. No tiene desperdicio:


Todo comienza con la guerra de África de 1859-60.
Las tribus del Riff bajaban a atacar Ceuta y Melilla. El gobierno español exigió al sultán un castigo para los agresores y esto no sucedió. Fue entonces cuando se declaró la guerra, y cosa curiosa, todos los españoles se ponen de acuerdo para ir a la lucha.
Leopoldo O'Donnell y el General Prim llevan a las tropas a la victoria. 
Se pretendía entrar victoriosos en la ciudad, por el pueblo de Tetuán con un gran desfile y mucha algarabía. Esta marcha triunfal no se celebró finalmente, pero si queda para el recuerdo lo de "Tetuán de las Victorias"
En esta guerra mueren unos 4.000 soldados en cuatro meses, con lo cual esto no se puede considerar de ninguna manera una victoria como tal. 
Realmente no mueren a consecuencia de la propia lucha, sino que fallecen por  disentería y enfermedades varias, y por las malas condiciones higiénicas.
Los soldados triunfantes acampan en la zona de la dehesa de Amaniel. Y poco a poco el asentamiento va agrandándose y haciéndose más fijo.
Este pueblo está entre Madrid y Chamartín de la Rosa, que son dos poblaciones distintas. Y como está en el medio de las dos, tiene desde siempre un marcado carácter fronterizo.

,
DE LA WEB URBANCIDADES: Carretera “Mala de Francia” en 1933. Esta parte de la actual Bravo Murillo pertenece al norte del barrio de Tetuán en los tiempos en que aún era parte de Chamartín de la Rosa. Habitaban esta zona los obreros más pobres -clases menesterosas para la burguesía- y eran numerosos los traperos que vivían y almacenaban o arrojaban por aquí el producto de su recogida.


En la entrada, en las puertas, se cobra el fielato, que es un impuesto para todos los que entran con mercancías. 
Así, estaba la figura de los consumeros, que, con sus picas se defendían de las agresiones y además la usaban para pinchar los sacos y asegurarse de que todo estaba en orden.
Muchos contrabandistas empiezan a surgir en estos momentos, por ejemplo, los llamados matutes que introducían el género en la ciudad, eludiendo los impuestos.
Luego, durante la guerra, se acuñó otro termino, el estraperlo y los estraperlistas. El origen de esta palabra es bien curioso. Durante los años 30, en la Segunda República hubo un caso muy sonoro de un fraude, relacionado con unas ruletas trucadas en el Casino de San Sebastián. Los "socios" del negocio se llamaban Strauss, Perle y Lowann (si unimos todo castizamente: "estrausperloguan" o sea: estraperlo.

Esta zona se convierte en un hervidero de gentes, en busca de aventuras, pero también hay mucha pobreza y familias que buscan entre la basura su supervivencia. Rebuscando entre las montañas:

DE LA WEB URBANCIDADES: Impresionante testimonio (Foto: “Alfonso”). Tomada en 1930, muestra a grupos de pobres rebuscando en las montañas de basura procedentes de Madrid que eran arrojadas por los traperos en Tetuán de las Victorias. Sin embargo, según aprecia Andrés Molina, lector del blog, es probable que la foto se tomará en la tapia del cementerio de la Almudena, adivinándose la plaza de toros de las Ventas al fondo a la izquierda.


Más adelante, en el 1946, con la reconstrucción de la Castellana y la ejecución del plan Bidagor, toda la zona se ve afectada y se anexionan pueblos como Chamartín de la Rosa o Tetuán a la ciudad.
En otras zonas de Madrid, sucede lo mismo, así Vallecas, Villaverde, Carabanchel, Fuencarral... se acaban uniendo a la macro ciudad de hoy en día.

Nosotras hemos quedado en la Plaza del Palacio de Congresos. 
Este impresionante pabellón está cerrado desde 2012, y es que, además de sufrir un incendio en 1995, se crea el IFEMA, en una zona alejada del centro, donde tienen lugar exposiciones y congresos de todo tipo, y que por su situación resulta mucho más adecuado.

Sobre la puerta principal, hay un enorme mural de Joan Miró y el ceramista Artigas, que cuenta con más de 10.000 azulejos.
La obra de Miró es muy abstracta (a simple vista) pero si miramos con detenimiento, podemos ver una cierto parecido con el arte figurativo. Figuras recurrentes en su simbología, como la mujer o el pájaro están presentes aquí.
En su obra, elementos siempre ligados a la naturaleza, como el citado pájaro, la luna, las estrellas y … la mujer. Con una manera de representarlos un tanto naif y con el uso de colores primarios.
Muy radicalmente decía: "Hay que matar, asesinar y violar a la pintura tradicional" 
Sin palabras me he quedado...

Pasando a un tema mucho más amable, podemos ver también una escultura de Gandhi, del artista indio Ram Vanji Sutar, que fue un regalo del gobierno indio a la ciudad de Madrid.

Gandhi consideraba que el amor era la única relación válida entre los seres humanos. Por esto y por su forma de ser logró que se le conociera como “Mahatma” (palabra que en sánscrito significa “gran alma”) nombre que recibió del poeta Rabindranath Tagore.
Así, el día de su nacimiento, 2 de octubre, se conmemora a nivel mundial el día de la No Violencia.
Olé.

Comenzando con la frase "mi vida es mi mensaje" podemos ver otras relacionadas con este personaje tan especial, referente para muchos.

imagen propia

Si caminamos unos escasos 200 metros llegamos a la zona de negocios de Madrid
Ahora está un tanto desbancada por la nueva zona de las cuatro torres, al norte de la plaza de Castilla.
Pero considero que sigue siendo impresionante.

Es la llamada AZCA acrónimo de Asociación Mixta de Compensación de la Manzana A de la Zona Comercial de la Avenida del Generalísimo (ahora la Castellana) (¡¡toma ya!!

Todo empieza con el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de Bidagor, en el 1946.

Esto era simplemente un rincón con fincas de recreo, que con la reurbanización pasó a ser el centro financiero y de negocios más importante de Madrid.

imagen propia

El primer rascacielos que nos encontramos es la Torre Europa, el séptimo edificio más alto de Madrid (al menos en 2021... veremos como acaba esto del skyline en nuestra ciudad...)
Se construye entre 1974 y 1985 y es la obra más importante de Miguel Oriol Ybarra. Su fachada es muy parecida a la del Word Trade Centre, pero la planta del edificio es distinta.
En 1990 sufrió un incendio sin graves consecuencias y en 2002 ETA atentó contra el edificio, aunque solo destruyó unas ventanas.
El dueño del edificio, decidió reformarlo y entre el año 2016 y el 2018 se rehabilita, dotando a la fachada de un revestimiento metálico, siendo mucho más eficaz energéticamente. Obtuvo por ello incluso la distinción del LEED de oro.
Sin embargo, su constructor, Miguel Oriol ha denunciado este hecho ante el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, al considerar que dañaba gravemente el diseño original.

imagen propia


imagen propia

Estos palacetes y sus lugares de recreo, desaparecen y con el proyecto de 1954 de Antonio Perpiñá pasó a ser un centro puntero y moderno que se inspira nada más y nada menos que en el Rockefeller Centre de Nueva York.
Se hace una mini ciudad para los negocios con multitud de recovecos y soportales que se acaba volviendo en contra por la gran cantidad de maleantes y drogadictos que se refugian en ellos.
Ciertamente, en los años 80 en los que Madrid sufría la lacra de las drogas, era un lugar muy peligroso para pasear.
Hoy en día, no tiene nada que ver y podemos ver como se ha rehabilitado por completo y es un sitio tranquilo, donde se ve mucha actividad de oficinas en algunos momentos del día  y en otros gente con niños tranquilamente (o paseantes como nosotras).
Es un sitio formidable y súper fotogénico. Los juegos de líneas interminables que ofrecen los edificios llaman la atención de muchos fotógrafos (sobre todo fotógrafos aficionados, como yo)

imagen propia

imagen propia

Nos fijamos desde este mirador en los rascacielos que tenemos al fondo.
Comenzamos por el Edificio Castellana 81 (antes Torre BBVA) que es del arquitecto Francisco Javier  Saénz de Oiza. Autor de las conocidas Torres Blancas (en estilo brutalista)

CITO TEXTUALMENTE DE WIKIPEDIA:
La propuesta de Sáenz de Oiza se basó ante todo en la búsqueda de una respuesta estructural óptima a un problema tan complejo. 

En cuanto a los cerramientos, el arquitecto decidió su autonomía total respecto de la estructura vertical, que quedaba retranqueada en todo el perímetro, posibilitando una solución uniforme, sin interrupciones ni aristas, con esquinas curvas.

Para su diseño integral, adoptó de forma rigurosa y obsesiva, tanto en planta como en alzado, un módulo de 33 cm, el «pie elefantino», cuyo múltiplo de 1,32 m fue la base para componer los planos. Hasta tal punto fue decisiva la modulación en el proceso proyectual que esa longitud de retícula se utilizó como lema del proyecto. 
Decidida la forma prismática de la torre, el tipo de apoyo sobre dos núcleos separados entre sí llevó de forma natural a la elección de una planta rectangular en lugar de cuadrada. La proporción de los lados, en consonancia con el espíritu humanista y matemático del arquitecto, resultó ser prácticamente el número de oro o divina proporción.

Este número áureo está presente en la naturaleza en miles de maneras, como en las conchas, las piñas o el romanescu (esa especie de brócoli raro)

Domina la línea horizontal y cada cinco pisos nos encontramos con una planta más alta y diáfana de doble altura, que le da ritmo a la fachada. Hecho de acero corten y vidrio, es el único de la zona que goza de estar clasificado como bien interés cultural.

imagen propia

A la derecha vemos la Torre Titania, construido en 2007 en el solar donde estaba la Torre Windsor (destruida por un devastador incendio en 2005)
Este edificio ya está dotado de alta tecnología, no ha tenido que adaptarse a ninguna normativa, le viene todo ya de serie...
Es propiedad del Corte Inglés.

imagen de wikipedia


Un poco más a la derecha aún tenemos la Torre Mahou (pone Adeslas en la fachada, pero parece ser que es simplemente publicidad) (1987-1990)
Tiene una bonita fachada ondulada, cubierta por un cristal azul y morado.
Como curiosidad, cuenta con un helipuerto, con lo que nos hacemos a una idea del nivel de la zonita.


imagen de wikipedia


En la siguiente imagen podemos ver las dos juntas:

imagen propia

Por último, Marisa nos habla un poco de la Torre Picasso. (1980-1989)
Este rascacielos se llama así porque está en el mismo centro de la plaza, también llamada de Picasso.
Es un prisma perfecto, de fachada simple y elegante.
En su momento, con sus 43 plantas y 157 metros de altura, fue el rascacielos más alto de Madrid y de España.
El autor es Minoru Yamasaki, el mismo autor  de las Torres Gemelas desaparecidas de Nueva York.


imagen propia

El imponente arco soporta toda la fachada por encima del mismo, contando con una estructura subterránea de acero como refuerzo. El hueco bajo este arco está cubierto mediante un tipo especial de cristal de seguridad, llamado STADIP 

Este arquitecto tiene otro rascacielos en Seattle, llamado Torre Rainier. Como podemos ver, guarda ciertas semejanzas:

imagen de wikipedia


En el año 2002 ETA confeso que planeaba destruir la Torre Picasso, con los 1700 kilos de explosivos que habían sido interceptados por la guardia civil en 1999 en Calatayud.
Este suceso se conoció como "la caravana de la muerte"

Por su belleza y sus características ha sido utilizado en varios anuncios y en películas como "Abre los ojos" de Amenábar.
Y más recientemente, en varios capítulos de la serie "El Ministerio del Tiempo", de la que soy fiel seguidora y fan.

imagen propia

imagen propia

imagen propia


En esta maravilla de proyecto financiero y económico estaba proyectado también un teatro, una biblioteca y un jardín botánico, que por desgracia no se llegan a construir.

Pero la esperanza es lo último que se pierde, y quizá estas propuestas culturales se puedan materializar en un proyecto que está en marcha.
Se trata del proyecto Re-nazca. (jugando con el nombrecito... renacer... azca... en fin)
Se pretende crear un entorno para el disfrute de todos los ciudadanos.
Haciendo de Azca un ejemplo de prácticas sostenibles y de paso convertirlo en un espacio de encuentro muy bien comunicado y muy bien dotado de todo tipo de comercios (claramente...)
Bueno, veremos cómo acaba la cosa.


imagen de el diario

imagen de idealista

imagen de idealista


De momento pinta muy bien, pretenden hacer resurgir el perdido arroyo de la Castellana, tomando agua  subterránea y creando una especie de canal artificial e instalar unos parasoles inteligentes para dar sombra, que se vayan moviendo según se mueva el sol.
Además, dotar a la zona de un gran espacio verde, árboles y demás.
Lo dicho, que pinta muy bien, pero yo, como Santo Tomás... si no lo veo, no lo creo ....jajajaja

Atravesamos por debajo el complejo de Azca, a través de los pasillos que eran tan temidos en los 80 y salimos directamente a la animada calle Orense.
Llena de comercios y restaurantes, la zona se ha revitalizado por su cercanía con las oficinas de Azca.

Yendo por la calle de la Basílica y atravesando el parque del mismo nombre llegamos a la Basílica Hispanoamericana de la Merced. (1949-1965)
Obra de Francisco Javier Sáez de Oiza y Luis Laorga. Realizada en estilo brutalista, con los paneles de hormigón prefabricado, haciendo de sillares. 
En su interior hay una representación de las vírgenes de los países hispanoamericanos, como la de Guadalupe, la de la Concepción o la propia de la Merced (advocación de la basílica)
Es un templo mercedario (de la orden) y podemos ver el escudo en la fachada principal.

En el interior también se ha dejado el cemento a la vista y la decoración es muy moderna. El Cristo del altar principal es también vanguardista. Se representa con unas cadenas rotas.

El triforio es enorme, está concebido para albergar a mucha gente, así, es la iglesia más grande de Madrid después de la de la Almudena.
En el proyecto, había también dos torres, muy elevadas, pero que no se concluyeron por falta de presupuesto, con lo cual podría haber sido aun más alta.

imagen propia

escudo de los mercedarios - imagen propia

planta y alzado con las dos torres proyectadas - arte en Madrid



imágenes de arte en Madrid


Avanzamos por la calle Aviador Zorita, y llegamos a Hernani con Don Quijote.
Tenemos ya ejemplos de como la zona se va transformando.
Algunas calles nos recuerdan el pueblo que era, en otras se siguen viendo casas de una planta o dos.

La pequeña burguesía encuentra en este distrito un suelo más barato donde construyen edificios que pueden recordar a los de otros barrios más aristocráticos, como los de Almagro o Salamanca.

imagen propia


Pero en los 70 el afán especulativo terminó con muchas de estas construcciones. A veces, con un poco de suerte podemos ver alguna de las que se conservan.
Y podemos ver maravillas del pasado al lado de otras mucho más modernas. Un gran contraste.

imagen propia

A principios del XX, Tetuán ya tenía una generación nacida aquí. 
En su mayoría se trata de una masa coser obrera que baja a la ciudad a trabajar. Y el barrio cuenta con buenas comunicaciones (la primera línea del metro de Madrid unía Cuatro Caminos con Sol)
Raimundo Fernández de Villaverde era el límite con el ensanche hacia la zona sur.

A principios del XX la llamada "Constructora Benéfica" construye pisos nuevos en forma de colonias de casas baratas. Se hacen viviendas accesibles en colonias como Bellas Vistas. También están por otras zonas de Madrid, como las de la calle Caridad en Pacífico o en la calle Tenerife en Cuatro Caminos, que luego veremos)

En los 60 el barrio cayó en el olvido. Pero el plan Bidagor lo vuelve a rescatar. Aunque quedaron algunos núcleos de casas más humildes en zonas como las de la Ventilla. (actualmente en plena reconstrucción)

En los últimos años hay un claro intento de modernización con la construcción de la plaza de la Remonta o la reorganización de la zona deportiva del Triángulo de Oro, casi ya en la plaza de Castilla.

La arteria principal del barrio era la llamada carretera de Francia, la actual Bravo Murillo.
En realidad llamada carretera "mala" de Francia (mala no de maldad, sino de valija -maleta en portugués)
Al norte de Cuatro Caminos la calle se llamaba O'Donnell, pero al anexionarse con la capital cambia su nombre a Bravo Murillo, para no confundirla con la del barrio de Salamanca.

La Carretera Francia ya existía en tiempos de Isabel y los Austrias. Era un camino que llevaba hacia el Pardo y sus terrenos de caza.


Nos encontramos frente al Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, conocido por todos simplemente como el Hospital de Maudes (1908-19016)
Aquí estaba la aldea de Maudes, con lo cual todo se denomina con este nombre: la colonia de Maudes, la iglesia de Maudes, el hospital de Maudes...

Pertenece a la Orden hospitalaria de San Juan de Dios.
La benefactora Dolores Romero Arano encarga a Otamendi Machimbarrena y Antonio Palacios este hospital para dispensar asistencia sanitaria gratuita a los jornaleros de la zona.
Durante la guerra se convierte en un hospital militar, y sigue en uso hasta que llega a un periodo de decadencia y abandono y corre riesgo de derribo.
En 1984 lo adquiere la Comunidad de Madrid y lo restaura. Ahora alberga la sede de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

El conjunto cuenta con una pequeña iglesia, la de Santa María del Silencio, y como curiosidad nos comenta Marisa que es la única en Madrid para la comunidad sorda, la misa es en lengua de signos.

La planta sigue el modelo panóptico, en el que se ve todo desde un punto, de planta circular. 
Se suele utilizar este modelo también en las cárceles, por su facilidad para la vigilancia.


imagen de la comunidad de Madrid

La fachada está realizada con una piedra tosca y ruda de caliza poco labrada. Pero también cuenta con una exquisita decoración de azulejos de Daniel Zuloaga por encima de los arcos, realizada con la técnica de trencadís a base de fragmentos de cerámica.

imagen propia

imagen propia


Nos cuenta Marisa que la iglesia tiene estilo art decó y las vidrieras son del taller de Maumejean, con lo cual, me entra una curiosidad tremenda por la misma y me la apunto en mi agenda para visitarla en algún momento.

 
imágenes de flirck

Llegando ya a la glorieta de Cuatro Caminos, tenemos la Biblioteca Popular (1915) que sigue los dictados de la Institución Libre de enseñanza.
La biblioteca se llama Ruiz Egea porque así se llamaba el primer bibliotecario de la misma. (de nombre Florián)
Constituye un verdadero éxito del acercamiento real del público a la cultura. Tras la guerra eran pocas las instalaciones de este tipo, pero esta concretamente contaba con una buena biblioteca y con material audiovisual, que ha servido de referencia para otras públicas.
Antonio Flórez Urdapilleta es el arquitecto.

imagen de wikipedia


En Cuatro Caminos, entre las calles del Dr. Santero y Almansa hay un espacio reconvertido en plaza que antes eran las antiguas cocheras de la EMT.
Este lugar contaba con una importante fuente y era una zona de merenderos y casas de postas. 
Siempre había muchas personas disfrutando de dichos merenderos y era un lugar de mucho tránsito.
Más tarde, se convierte en una "sucursal" de la puerta del Sol por el carácter comercial y otra de la Gran Vía por la gran oferta de cine y ocio que había.

Este es un barrio de contrastes. En el eje de Bravo Murillo hay muy buenas casas pero también casitas bajas o de dos plantas.
Nos metemos por la calle Almansa calle donde aun quedan maravillas como esta: 

imagen propia

La pequeña burguesía construye casas más económicas en un suelo más barato. Emulan las viviendas del ensanche. 
Por ejemplo, vemos estas tres, en la esquina con la calle Pedro Barreda.
Una de estilo plateresco: 


imagen propia

Esta otra con un precioso esgrafiado:


imagen propia

Y una tercera de estilo regionalista con un bonito alero.


imagen propia

También es común encontrarnos casas de solo dos plantas y otras muy curiosas también, que son las llamadas "casas quiosco" con el negocio debajo y la vivienda en la planta superior.
Lamentablemente, están casi todas en muy mal estado, muchas han sufrido abandono y están a la espera de su demolición. 
El barrio está lleno de casas modernas con muy poca fachada, porque se aprovechan estos pequeños solares para construir.

Casa quiosco en la calle Tenerife - imagen propia


Avanzamos por la calle Tenerife y llegamos a las casas benéficas para obreros de la marquesa de la Coquilla del año 1921.
La marquesa de la Coquilla (María de las Mercedes de Alcázar y Nero Vera de Aragón) pretende un reformismo social, siguiendo la estela de Concepción Arenal.


imagen propia


imagen propia

imagen propia

En la España de principios del siglo XX no había ninguna institución que se ocupase de asuntos sociales, y el estado tampoco se hacía cargo de los más pobres.
Esta labor, acaba recayendo en personajes ricos que en muchas ocasiones están ligados a un ámbito católico.
Adela Balboa con la construcción del Hospital de la Cruz Roja, la marquesa de Santoña con el Hospital del Niño Jesús...etc son claros ejemplos de ello.
Estas benefactoras mejoran las condiciones de muchas personas desfavorecidas.
Y digo benefactoras en femenino, pues muchas veces se une esta idea a la mujer, en una especie de "maternidad social" que complementa a la otra.
Es una gran labor benéfica que se puede comparar con las actuales ONGs.

Ceden parte de sus fortunas para paliar desgracias, pero también se habla de un posible interés por controlar a las clases bajas por parte de las altas.

Este proteccionismo se basaba en tres pilares principales: el aspecto económico, dotando de un sitio para vivir a los que no podían costearse una vivienda. El aspecto moral, pues conseguían que no se frecuentase tanto las tabernas y el último, el higienista, procurando un entorno saludable y evitando la mortandad provocada por enfermedades como la disentería y la tuberculosis.

La verdad es que estamos deseando entrar, y nuestra paciencia se ve recompensada cuando aparecen un par de señoras que, muy amablemente nos dejan pasar (hasta el moño con "c" debe estar más de uno de tanto visiteo...)

imagen propia

La visita merece la pena un montón. Salimos encantadas. Es un sitio muy chulo, y ahora está fabuloso. Lo tienen súper cuidado y nos encanta la sensación. Es como estar en un pueblito.

Estas casas tenían incluso una escuela y hasta hace bien poco este local era una escuela de música.

imagen propia

imagen propia

imagen propia


 
imágenes propias

imagen propia

imagen propia

imagen propia

fotografía de Lola López


Curiosidad número 1:
Nuestra querida Isabel Romero está muy ligada a este lugar. En estas casas vivían sus abuelos y su madre. De hecho, una prima continúa viviendo aquí.

Por último, curiosidad número 2:
En estas casas se rodó la película de Almodóvar "Volver" y nos cuenta Marisa que estuvieron mes y medio instalados rodando (sale muy poco, es la casa de Sole, la hermana de Raimunda).
Me entra tanta curiosidad que vuelvo a ver la peli este fin de semana... no entiendo ese mes y medio de rodaje, la verdad... sale unos escasos cinco minutos en total. (parece ser que los vecinos acabaron hartitos)

Bajamos de nuevo hacia Bravo Murillo por la calle calle Carnicer y podemos ver otra de las llamadas casas quiosco y una de planta baja cercana. Es un milagro, pero muchas quedan en pie todavía.

imagen propia

Casa quiosco en la calle Carnicer - imagen propia

Finalizamos la visita con la vista del Mercado Maravillas.
A finales del XIX había una fábrica de papel en este lugar que se llamaba "las Maravillas". Más tarde, cuando ya no estaba, el solar fue adquirido por la congregación religiosa de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, y se construye un colegio: el de Nuestra Señora de las Maravillas.
El colegio sufre un incendio en 1931, y en 1933 el alcalde de Madrid, Pedro Rico López, le encarga a Pedro Muguruza la construcción de un mercado municipal en este solar.
Es de estilo racionalista y se construye por completo para uso comercial.
Durante la guerra civil se convierte en un centro reconocido para el estraperlo y el contrabando. 
Continúa siendo un centro muy importante, gracias a la buena comunicación que le proporciona tener el metro (la primera línea ya pasaba por aquí y comunicaba este barrio con la céntrica puerta del Sol)

En la actualidad, el mercado sigue en activo, con gran cantidad de puestos especializados y, como está de moda últimamente, locales pequeños de todo tipo, a modo de bares, donde podemos encontrar mucha variedad de comida (Isa y yo damos fe)

imagen propia

Y hasta aquí nuestra historia de hoy.
Lo cierto es que no hay visita que no disfrutemos, ni barrio que tenga mil cosas que contar.

Madrid es inagotable e inabarcable...
Y yo que me alegro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental