imagen de Isabel Tolosana
Estamos en un lugar que además de ser un centro de saber y conocimiento, pertenece al patrimonio histórico de la ciudad de Madrid.
Fue además escenario de terribles batallas durante la guerra civil, ya que estamos en una zona que se encuentra fuera del centro de la ciudad, y muchas de las estrategias de ataque y defensa, tuvieron lugar aquí mismo.
La Universidad Complutense se crea a partir de la de Alcalá de Henares. (no olvidemos que Alcalá de Henares era llamada Complutum por los romanos...así que de ahí el nombre)
La universidad de Alcalá fue creada en el 1499 por el cardenal Cisneros. Y en los siglos XVI XVII era el gran centro de excelencia académica.
Pero Madrid no contaba con universidad (ni catedral) y en el XIX la reina María Cristina traslada la universidad desde Alcalá a Madrid (en el 1836).
En un principio la central de la universidad estaba en la calle San Bernardo, donde actualmente está el paraninfo histórico. (Antiguo Noviciado de los jesuitas)
Esta universidad también se conoce como "la docta", puesto que era la única que podía otorgar títulos de doctorado hasta principios del siglo XX.
Así, a principios del siglo XX, Alfonso XIII se deja aconsejar por su médico y odontólogo Florestán Aguilar que le recomienda crear un campus en Madrid.
Alfonso apoya con un real decreto la construcción de dicho campus. Para ello dona varias hectáreas de la Dehesa de la Moncloa.
El proyecto se encarga a tres arquitectos y un ingeniero, y al frente está Modesto López Otero.
Estos profesionales marchan por Europa en busca de un modelo moderno a seguir, y así, fundar la universidad en Madrid.
Están llenos de entusiasmo y se convierten en grandes amigos, casi familia (según se recoge en un documental del que nos habla Marisa).
Ellos tienen muchas ganas de hacerlo bien y finalmente el modelo que más les convence es el americano, en el que se unen los espacios para la docencia y otros para el deporte, al que dan mucha importancia.
Modesto López Otero sigue un estilo racionalista, también llamado estilo internacional.
Se comienzan las obras en el 1924.
Se buscaba otro lenguaje en la arquitectura, ya no se contempla el estilo ecléctico y recargado del XIX. Se pretende romper y crear algo nuevo, donde también estén presentes las zonas verdes, los estadios...
Se organiza todo el conjunto por ramas en torno a una inmensa plaza.
Así, tenemos por un lado la medicina (facultades de Medicina, Farmacia, Enfermería, Odontología...) en otro lado las ciencias (Biología, Física, Matemáticas...) y por último las letras (Filosofía, Derecho, Historia...)
El rey, que es el principal promotor de la idea, termina dando su apoyo a la dictadura de Primo de Rivera, y eso no se lo perdonan ni el pueblo, ni la clase política.
Finalmente se exilia, dando así su apoyo a la República, cuando se conoce el resultado de las elecciones del 14 de abril. De un día para otro España pasa de ser una monarquía a una república.
La Segunda República retoma el proyecto inacabado de la universidad, y así, se funda primero la facultad de Filosofía y Letras en 1936.
Sin embargo, la dichosa guerra civil acaba con todos estos esfuerzos y además la zona se convierte en un auténtico campo de batalla.
Así lo vemos claramente en una de las fachadas, donde se aprecian los agujeros de la metralla:
en esta foto de Isabel Tolosana se aprecian bien los agujeros provocados por la metralla
Como curiosidad, contar que el escudo de la universidad, cuenta con la presencia de un animalito, el cisne.
Asociado claramente al cardenal Cisneros, el fundador.
Entramos en la facultad de Medicina, donde se pueden contemplar dos maquetas muy chulas.
fotografía de Isabel Tolosana
imagen propia
Una de las maquetas, pertenece al ejército y la tiene la universidad en custodia.
Se ve cómo quedó la zona después de la guerra, se observan los caminos en rojo y azul, según el avance de las tropas de cada lado. Es impresionante.
foto de Isabel Tolosana
imágenes propias (en la de la derecha se ve el Viaducto de Cantarranas bajo la actual carretera de la Coruña)
Hay también unos paneles explicativos muy interesantes, pero no nos podemos entretener demasiado, que Marisa nos quiere enseñar muchas otras cosas.
La otra maqueta es de la propia universidad.
En ella se ve el proyecto de cómo iba a ser todo el conjunto. La reconstrucción de los edificios y otros nuevos.
Se iba a construir un impresionante Paraninfo que sería el centro administrativo, pero finalmente esto no se lleva a cabo.
Lo que si se ve es la central térmica, un edificio muy chiquitín, si lo comparamos con las enormes construcciones que vemos, pero que será de gran importancia, como nos va a descubrir luego nuestra profe.
La maqueta es de 1943 y ya se ven elementos del franquismo como Arco triunfal de Moncloa. Madrid había sido conquistada y este arco simbolizaba ese triunfo.
imagen propia
Volvemos al punto de partida y vemos de cerca la escultura que precede a la Facultad de Medicina.
La escultura se llama "Los portadores de la antorcha" y es del año 1955, obra de la americana Anna Hyatt Huntington.
Este conjunto -de aluminio- se inauguró con la presencia de su marido Archer Milton Huntington, fundador la Hispanic Society. Esto muestra que estamos en un momento de aperturismo de España hacia el extranjero.
imágenes propias
La escultura muestra el relevo del testigo del conocimiento que pasa de generación en generación.
Así un anciano le pasa la antorcha (vandalizada y desaparecida) a un joven que va a lomos de un caballo.
La plaza se llama de Santiago Ramón y Cajal. Evidentemente no podía ser de otro modo.
Las otras dos facultades que enmarcan la gran plaza son las de Farmacia y Odontología.
imágenes propias
Muy cerca tenemos una escultura del médico y científico Severo Ochoa, premio Nobel de Medicina en 1959.
Además, ha tenido multitud de premios y reconocimientos de todo tipo de instituciones del mundo.
Tuvo que desarrollar su labor de investigación en el extranjero, ya que tuvo que exiliarse en 1936.
Sus máximos logros son en relación con la biología molecular.
De los ocho premios nobel que tenemos en España, siete son de personas que han estudiado en la Complutense... ahí lo dejamos.
La escultura es de su sobrino Víctor Ochoa, y refleja un tanto el carácter, un tanto serio y malhumorado del científico.
imagen propia
Nos hablan Lola e Isabel II (que, por cierto, se ha unido a esta visita, con gran contento por nuestra parte) del lío amoroso de este personaje con Sara Montiel.
No tienen nada que ver el uno con la otra, un premio Nobel con una actriz que era bastante inculta, pero los designios del amor son así, un tanto caprichosos, y parece ser que la relación duró unos cinco años y que ella declaró tiempo después que había sido el amor de su vida.
También ahí lo dejo...
Nos vamos ahora hacia el Jardín Botánico, en realidad, Real Jardín Botánico de Alfonso XIII, llamado así en 2001, en honor al monarca impulsor de la ciudad universitaria. Se construye en 1927.
Se sitúa entre las Facultades de Farmacia y Ciencias Biológicas, y son los propios alumnos los que hacen estudios, experimentan y cuidan el precioso espacio.
A pesar de que es un jardín joven y a muchas especies no les ha dado tiempo a evolucionar, está muy bien cuidado, no en estos momentos, claro, entre la Filomena y el covid-19 no está en su mejor momento y parece un poco dejado (aunque a nosotras nos encanta igualmente)
entrada - imagen de wikipedia
Nada más entrar, en medio del vestíbulo, un árbol dentro, integrado con el espacio y una escultura de Luis Marco Pérez - "Mujer del Macho Cabrío"
La vegetación que nos vamos a encontrar es en muchos casos la mediterránea.
En el centro hay una plaza donde se celebran conciertos y donde hay también un reloj biológico, que resulta muy interesante y didáctico, si vienes con niños. (aunque parece ser que está algo descuidado y los carteles están descoloridos)
De su propia web:
En pleno centro del jardín botánico, podrás encontrar una plaza con función de reloj biológico, mostrando los periodos en los cuales se divide el transcurso del tiempo y la historia de nuestro planeta. La instalación consta de gráficos explicativos de los acontecimientos ocurridos a lo largo de la vida en nuestro planeta: explosiones de vida, extinciones masivas, aparición (y desaparición) de los grupos de seres vivos más notables, etc., junto a reproducciones en resina de antiguas formas de vida o fósiles.
Nada más empezar, hay dos sendas: una con una ría, que quiere ser agreste, con una vegetación menos controlada y otra senda con huertas y árboles frutales.
imagen propia
Empezamos con la senda de la derecha, la de la ría.
imágenes propias
La verdad es que no se hace nada pesado el paseo, y en un momento estamos al otro lado. Marisa nos lleva a la Central térmica, que está justamente aquí.
En 1932, Manuel Sánchez Arcas en colaboración con el ingeniero Eduardo Torroja, construyen esta central.
Está considerado como una joya y obtuvo el premio Nacional de Arquitectura de ese mismo año (1932)
Es de estilo racionalista, muy sobrio, que con el ladrillo pretende centrarse en los volúmenes puros. Es muy serio, y nos puede resultar hasta poco bonito, pero es que el racionalismo, es así.
imagen propia
Aparte de ser una obra de arte de la arquitectura, es un prodigio tecnológico que abastecía de agua caliente y calefacción a todo el campus.
En los 50 se desvincula, pero tiene, incluso hoy en día, un gran rendimiento.
En estos momentos no abastece como debería y está infrautilizado.
Primero se usó el carbón, después el gasóleo, y ahora funciona con gas natural.
Comentamos lo triste que es el desperdicio de recursos, pues, aunque fuera para el abastecimiento de los barrios cercanos, podría usarse.
Bueno, una de tantas cosas que no dependen de nosotras... si pudiéramos opinar más... otro gallo cantaría.
Volvemos a entrar al jardín y vamos por el Paseo Wangari Maathai.
No, nosotras tampoco sabemos quien era esta buena mujer, pero tras las explicaciones de nuestra profe, yo, al menos prometo ser fan.
Fue una política y ecologista de origen keniano. Una gran activista que merece ser recordada.
Cito brevemente de wikipedia, que bien se lo ha ganado:
Fue la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004"su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz". En 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde (Green Belt Movement), por el que obtuvo en 1986 el Premio al Sustento Bien Ganado. Fue elegida miembro del Parlamento de Kenia (Cámara Baja de la Asamblea Nacional) donde ejerció como ayudante del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante el gobierno del presidente Mwai Kibaki entre enero de 2003 y noviembre de 2005. También formó parte del Consejo de Honor del Consejo para el futuro del mundo. Maathai fue también la primera mujer de África Oriental en obtener un doctorado.
También fue una gran activista relacionada con el sida. En África había mucha superstición y leyenda en torno a la enfermedad. Se acostaban con una virgen para curarse el sida, por ejemplo.
Su vida sirve de ejemplo para muchos.
imagen propia
Llegamos a un árbol la mar de curioso, se le llama "árbol fósil" (parece ser que la sección de esta planta es muy diferente a la de otros árboles) y también "puzzle de mono" por la dificultad de subir por sus intrincadas ramas.
Es una araucaria de tronco estrellado, una conífera que procede de Sudamérica y que hoy en día está presente en muchos de nuestros parques europeos, como especie ornamental.
Es raro de verdad:
Nos paramos fascinadas delante de un florido manzano de flor, que nos hace sacar fotos como locas.
Es precioso:
Llegamos finalmente a la Facultad de Ciencias Biológicas. (1974)
Es un edificio de Fernando Moreno Barberá, que forma parte de la llamada generación del 25, como los ya comentados en otras visitas Fisac, Higueras o Fernández Shaw.
Esta impresionante mole guarda cierto parecido con el que se encuentra en Marsella de Le Corbusier, Unité d'Habitation, (Unidad de Habitación) Como bien podemos ver en una foto que nos enseña Marisa:
imagen de wikipedia
Es el gusto por la arquitectura pura y dura, por las formas, las líneas... dejando atrás todo el historicismo y eclecticismo del XIX. Fuera adornos, nada de decoración.
Muy funcional, eso si.
Edificio de Biología y Geología:
Hemos visto incluso unas sequoias, pero claro, son tan jóvenes que parecen arbolitos normales... habrá que esperar unos cuantos cientos de años para ver cómo acaban...
Salimos del jardín y en un pequeño parque cercano, tenemos una nueva estatua.
Esta vez es Alfonso XIII, obra de Fructuoso Orduna, como podemos leer en el monolito a sus pies. (investigando su obra, he visto que es el autor del grupo escultórico que está delante del Magariños, el pabellón deportivo del Ramiro de Maeztu, el cole-insti de mis hijas...que curioso, creo que nunca me hubiese enterado...)
imagen propia
En este parque esta proyectado que empezase el Paraninfo, pero nunca se terminó. Hoy en día en una zona deportiva, con pabellones, que además es el escenario de numerosos botellones estudiantiles.
Nuestro querido Alfonso XIII (Bubby para los amigos) tenía grandes diferencias con su padre. Estaba bastante sobreprotegido y de pequeño era muy miedoso. Tanto pavor y a tantas cosas que Luis Coloma se inventó en cuento del "Ratoncito Pérez" cuando al pequeño rey se le cayó un diente y tuvo más miedo que nunca...
Es un monarca con mucho apego a lo militar, y esto choca con las ansias democráticas de la República.
Como sabemos se exilia en 1931, y abdicará en su hijo Juan de Borbón, que sin embargo muere sin llegar a ser rey.
Una de las buenas cosas que tuvo ocasión de hacer fue una labor humanitaria. Fundó la "Oficina Pro Cautivos", llamada también la oficina de la guerra europea.
España, durante la primera guerra mundial se mantiene neutral, y esta organización se crea para intentar localizar a civiles y soldados apresados y desaparecidos y hacer lo posible para mejorar su situación, ponerlos en contacto con sus familias o incluso intentar repatriarlos.
Esta obra tiene un gran reconocimiento mundial y muchas fueron las personas que pudieron mejorar sus condiciones o encontrar a sus familias. Además de personas anónimas, esta fundación ayudó a personajes conocidos, como Billy Wilder, Maurice Chevalier, el pianista Arthur Rubenstein o el bailarín Vaslav Nijinski.
Y sin embargo fueron grandes fracasos la búsqueda del hijo de Rudyard Kipling o salvar la vida de la familia imperial rusa.
Mira tu por donde, ahora le veo con otros ojos, un poco más benévolos (Alfonso XIII siempre ha sido uno de los personajes menos queridos de la historia de nuestro país)
Al lado, la Facultad de Filosofía y Letras, inaugurada antes de guerra civil (1936)
Es un edificio declarado Bien de Interés Cultural en 2017.
imagen de wikipedia
Dejamos ya atrás las facultades y el Real Jardín Botánico, Hay una buena vista de las de Biología y Geología, que están juntas:
imagen propia
Cercano al campus pasa el Arroyo Cantarranas, que desemboca en el Manzanares y viene de Francos Rodríguez.
Muy oculto y cambiado está el famoso acueducto, que hoy soporta la A-6. En la foto, hay que ser muy optimistas y aguzar la vista para verlo.
Antes tenía una altura de unos 130 metros, hoy ha quedado más reducido y apenas es un pequeño vestigio.
imagen propia (se puede ver al fondo, fondo, fondo...)
Delimitando todo el campus había unos altos postes, de los cuales quedan muy pocos.
Uno de ellos, justo delante de nosotras:
imagen propia
Curioso verdad... cualquiera diría que es uno de los claros símbolos del franquismo... el famoso "aguilucho"
Lo cierto es que si lo vemos con detenimiento, apreciamos que es otra ave, un cisne... el emblema de la universidad.
Está claro que lo que se pretendía se consiguió. Disfrazar al inocente cisne con la alegoría del equipo ganador.
imagen propia
También en este punto vemos uno de los antiguos carteles de la universidad, este ya corroído y muy deslucido por el tiempo.
imagen propia se intuye, más que verse...
Durante la guerra civil Madrid resiste, y es en noviembre cuando las tropas de Franco llegan y no pueden entrar a la capital. Finalmente, se colaron por aquí, pues era un zona de mejor acceso.
Madrid no se quería rendir, los comunistas querían seguir luchando, pero el general republicano, Segismundo Casado, pecó de ingenuo y, creyendo que iba a ser un final diferente, entregó Madrid.
Los dos bandos estaban a veces separados por tan solo 50 metros y se oían hablar los unos a otros, sobre todo, en el silencio de las noches.
Era una guerra de minas contra minas... los soldados de uno y otro bando ponían bombas en las trincheras, con túneles por debajo y había que aguantar la posición... Esto llevaba a un desgaste sobre todo psicológico, y los combatientes debían ser relevados continuamente, por la gran presión que soportaban.
Como triste anécdota, decir que los sacos terreros se hacían con libros de la facultad de Filosofía y Letras.
Franco cuando toma Madrid lo considera como un trofeo de guerra. Es por ello que construye en la principal avenida de acceso el Arco de la Moncloa, el arco del Triunfo o de la Victoria.
También se reorganiza la zona del Ministerio del Aire, que iba a tener una cruz gigante como la del Valle de los Caídos y que, afortunadamente, no se puso.
En los 60 toda esta zona era de manifestaciones y "los grises" los contenían, muchas veces de una manera... y hasta ahí puedo leer.
Por la masificación de la universidad, se crean otras, como la Autónoma en 1968 o la Politécnica en 1971.
Nos comenta Isa, por cierto, que la Autónoma está construida en una especie de hondonada (lo recuerdo muy bien) y que esto es debido a la necesidad de control, para que los estudiantes no pudieran escapar de los caballos en caso de revueltas y manifestaciones (muy cuqui todo)
Llegamos a la facultad de Ciencias de la Información (1971), que es de estilo brutalista (y algo fea, me atrevo a decir)
Hay un bulo que dice que se inspiró en una cárcel canadiense, pero es incierto.
Está construida sobre la vaguada de Cantarranas, y tiene como particularidad que, al estar hecha en un terreno con muchísimo desnivel, los sótanos menos profundos... están en el exterior. No parecen tales sótanos.
Un poquito más adelante, encontramos un monumento homenaje a las víctimas del 11-M. (2005)
Con los versos del poeta egipcio Edmond Jabés, tallados sobre un raíl de tren: "a tu ausencia le hacía falta un rostro; a ese rostro, probablemente, un destino".
imagen propia
Dentro del conjunto hay un lagarto sobre el granito que parece ser que recuerda el alma que busca la luz y una rana que simboliza la renovación de la vida, la desaparición de los seres queridos y la esperanza de volver a encontrarlos.
Súper emotivo... y mucho más bonito que el de Atocha, que es soso, apagado y con poca simbología.
imagen propia
Lo último que visitamos es un monolito en honor a las Brigadas Internacionales.
Los europeos podían saber lo mal que estaba el ejercito republicano, pero pocos hicieron algo.
Las brigadas las organizaban los comunistas, y muchas veces gente que quería ayudar, no se adherían por esa vinculación al comunismo.
imagen propia
Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de más de cincuenta países que participaron en la guerra civil española junto al Ejército Republicano, enfrentándose al bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República, es decir, que daban apoyo al gobierno legítimo.
Hay muchos monumentos repartidos por todo el mundo, y nosotros tenemos la suerte de poseer éste en Madrid:
En 1996, el Congreso de los Diputados concedió la nacionalidad española a los brigadistas si renunciaban a su nacionalidad propia (pues vaya full de oferta), cumpliendo así la promesa realizada por Juan Negrín cuando abandonaron España cincuenta y siete años antes.
La mayoría de los veteranos optó por no renunciar. (¿por qué será que no nos extraña?)
Después, la Ley de Memoria Histórica reconoció a los brigadistas la nacionalidad española por naturalización, sin tener que renunciar a la suya propia. En junio de 2009, la embajada española en Londres entregó a varios brigadistas sus pasaportes españoles. (imaginamos que a pocos, debido el tiempo transcurrido, muchos habrán fallecido por su avanzada edad)
imagen propia
Para finalizar os traslado un fragmento del discurso que el 28 de octubre de 1938 pronunció Dolores Ibárruri, la Pasionaria, en el adiós de los brigadistas, y que me parece precioso:
«Cuando los años pasen y las heridas de la guerra se vayan restañando, cuando el rechinar de los días dolorosos y sangrientos se esfumen en un presente de libertad (…) hablad a vuestros hijos, habladles de estos hombres de las Brigadas Internacionales (...) No os olvidaremos, y cuando el olivo de la paz florezca… volved»






























































No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental