miércoles, 17 de marzo de 2021

TALLER CONOCER MADRID 3 - LOS PALACIOS DE LA CASTELLANA - 17 MARZO 2021

Hoy tenemos la recuperación de un miércoles que no pudimos tener la clase.

Marisa nos propone un paseo por los palacios de la Castellana, y nosotras, encantadas, claro.
Nuestra excursión comienza en la plaza de Colón y termina en Nuevos Ministerios.
En los buenos momentos, llegó a haber unos 100 palacios, en la actualidad, quedan solo... unos 12.

En diciembre de 2024, otro profe, José Manuel, nos explica que hay dos tipos claramente diferenciados de palacios y palacetes en el Madrid del XIX:
Los de estilo italiano y los de estilo francés. Aunque en el Barrio de Salamanca hay de otros muchos tipos.
En los de estilo italiano, no se puede ver el tejado, son planos y a veces con terraza azotea en la parte superior.
En los franceses, se ven los tejados con las llamadas "mansardas" de pizarra, muy al estilo de los tejados del país galo. Se trata de unas cubiertas, con la parte inferior más empinada que la superior y quedando unidas las dos vertientes por una arista. A menudo cuenta con ventanas.
Además, nos cuenta la diferencia entre palacio y palacete. Los palacetes no cuentan con entrada de carruajes, los palacios si.
Las plantas segundas suelen ser la parte noble, pero en el XIX, los pisos más altos los ocupaban gentes más humildes (a veces alquilados por los dueños de los palacios) ya que eran más fríos y había que subir por las escaleras.

También nos comenta José Manuel otra cuestión que me parece de lo más curiosa:
La burguesía madrileña del XIX, para ser de la respetable y "de verdad" tenía que tener las tres "p":
Un palacio, un panteón y un palco en el real...
Si el palacio y el panteón estaban hechos por el mismo arquitecto, ya era el "no va más"...

Volviendo a la entrada del 2021.
Antes que nada, os dejo una página que he encontrado por casualidad, mientras investigaba. Os la dejo porque no tiene desperdicio. Salen casi todos los palacios que hemos visto en esta tarde:


En los años 60 y 70 en España hay un boom inmobiliario y las leyes no protegían el patrimonio como las actuales.
Además, hay un verdadero afán por la arquitectura moderna, y cada arquitecto se empeña en dejar su huella en este paseo de la Castellana.
Así, muchos de los palacios del XIX son demolidos y sustituidos por edificios enormes y modernos.

En el siglo XIX la muralla o cerca de Felipe IV sigue constriñendo esta parte de la ciudad. Aquí en Colón estaba la puerta de Recoletos.

Cuando nace Isabel II, el paseo se rebautiza como el paseo de las Delicias de las Princesa, pero siempre estuvo el miedo de confundirlo con el otro paseo de las Delicias, el que estaba en Arganzuela.

Así, la gente lo llamaba paseo de la fuente de la Castellana por la fuente que estaba en mitad del paseo.
Luego, como muchas otras calles, sufrió diferentes cambios de nombre, como paseo de la Unión Proletaria o la Avenida del Generalísimo... según el momento político.
Es Tierno Galván el que recupera los nombres que todos conocemos hoy en día.

Partimos desde la plaza de Colón y ya vemos aquí un par de palacios.
Como telón de fondo tenemos las Torres Rumasa, también llamadas de Jerez o de Colón, obra de Antonio Lamela.

El primero de los palacetes pertenecía a Tomás Ametller, y está justo pegado a las Torres de Colón. La gran altura éstas hace que parezca un edificio más pequeño, pero tiene siete alturas.
Es de Antonio Ruíz de Salces, el mismo autor que construyó la cercana Biblioteca Nacional.
En estilo clasicista y está muy reformado.
Castellana 1.

imagen de Isabel Tolosana
 
imágenes propias... de otro día


Justo al lado, el Palacio de Villamejor, de José Purkiss.
Aquí nació la abuela del rey Juan Carlos, pues su familia había comprado el palacio a los descendientes de los marqueses.
Este edificio fue sede del Gobierno de España desde 1914 al 1977, año en el que se trasladó a Moncloa.
Parece ser que con el atentado a Carrero Blanco, se dieron cuenta de que no contaba con las suficientes garantías de seguridad. Actualmente es uno de los edificios del ministerio de política territorial y función pública.
Castellana 3.

imagen propia

Se puede ver a la entrada la casa de los guardeses, que le da un aspecto afrancesado (aquí en España no gustaban mucho y se les decía casas de réquiem, por el aspecto de los tejados)
El pórtico, sin embargo, tiene un aire más italiano y clásico.

imagen propia



imagen propia


imagen de Isabel Tolosana


La aristocracia se está yendo del centro de la ciudad hacia estas zonas del ensanche, en busca de lugares donde poder hacer sus casas con un jardín alrededor y más comodidades.

Palacio de los Condes de Casa Valencia. Encargado por el conde Emilio Alcalá Galiano y Valencia.
El edificio es de 1878, obra de Agustín Ortiz de Villajos, autor de otras edificaciones que hemos visto en los talleres, como el Edificio la Aurora o el palacio de la duquesa de Medina de las Torres, en Recoletos.
Actualmente es la sede del Ministerio del Interior.
Castellana 5.


imagen propia


El plan del ensanche de Castro hace proliferar también otro tipo de casas de viviendas. Son las llamadas viviendas de alquiler, en la que gracias a la promoción de la rica aristocracia, se hacían bloques enteros que luego se alquilaban en renta.
(De ahí la frase "vivir de las rentas" que cobra mucho sentido)

Las que vemos son obra de Fernando Arbos y Tremanti, autor de la Iglesia de San Manuel y San Benito y el Panteón de los Hombres Ilustres, bien conocidos ambos para nosotras.
Castellana 9 y 11.

imagen propia


imagen propia


imagen de Isabel Tolosana


Enfrente, una curiosidad, la iglesia alemana o de la Paz. También llamada Guillermina (por el káiser Guillermo II) Este fundó varias  sedes en ciudades importantes por toda Europa.
Esta iglesia, estaba situada al lado de la embajada alemana (por esta zona antes de la guerra civil)
Es muy famosa por su mercadillo navideño y el bazar de adviento. (Nos cuenta Isabel que ... ¡Ahora han instalado un bar!)
El interior es de estilo neorrománico alemán, aunque puede también recordar un tanto al arte bizantino
Castellana 6.

  
imágenes de wikipedia


Encontramos otro Palacio de Joaquín Saldaña que también son casas de viviendas para renta.
Muy reconocible en su estilo, mezcla el eclecticismo y el historicismo. Es precioso.
Castellana 13.

imagen propia



Haciendo esquina con Fernando el Santo, otro edificio alucinante, la embajada de Qatar, la de Finlandia y un Centro cultural coreano.
Castellana 15.

imagen propia


Un poco más adelante, la Fiscalía del Estado. El Palacio del Marqués de Cubas y Fontalba.
En nuestra visita del barrio de Almagro vimos el edificio por la calle Fortuny, la parte de atrás.
Esta vista es más noble, la principal.
Castellana 17.

imagen propia

imagen propia


En el nº 19 tenemos otra maravilla, aunque tiene un aspecto desolador.
Está semiabandonado, imaginamos que pronto alguna empresa rica y poderosa lo comprará y restaurará. Esta zona es oro.


imagen propia


imagen de Isabel Tolosana

El paseo de la Castellana en el XIX era un descampado. ¡¡Eran las afueras de la ciudad!!
Muchos palacios se elevaron ocupando muchísimo espacio.
Es el caso del palacio del duque de Anglada. También conocido como el palacio de Larios (familia adinerada de Málaga) 

imágenes de wikipedia


De estilo ecléctico, fue construido por Emilio Rodríguez Ayuso en la década de 1870,  famoso por sus fiestas y su fastuosa decoración interior (imitando partes de la Alhambra, tenía hasta una copia del patio de los Leones)
Este tipo de excentricidades debían ser de lo más común. El también desaparecido palacio de Xifre (donde está actualmente el Ministerio de Sanidad) tenía unas decoraciones parecidas.

Tristemente fue derribado en los 60 y se construyó el macro hotel Villa Magna y los grandes almacenes Sears (también desaparecidos)
No pongo foto, porque me parece un hotel horrible, tan moderno (de los 70)
Se cuenta que cuando se demolió fueron muchos los madrileños que se acercaron a curiosear y a escamotear algún que otro objeto.
Seguramente muchos acabaron en el Rastro para su reventa (ver visita anterior)

Avanzando un poco más, vemos lo único que queda del palacio de los marqueses de Santa Elena, el precioso mirador. Tiene unos jardines impresionantes.
Ahora es la embajada alemana, y ya la vimos en la visita de Almagro, en la calle Fortuny.
Esta parte de la Castellana es muy bonita. 
Nos encantan las farolas.

imagen propia

imagen propia


imagen propia


imagen de Isabel Tolosana


Palacio del marqués de la Eliseda. Calle Marqués de Riscal.
Castellana 27.
En el año 1933 José A. Primo de Rivera fundó la Falange y se  convirtió en la sede principal. Después, durante la II República fue incautado. Durante la guerra civil se convirtió en una checa.
Afortunadamente hoy es un lugar mucho más amable, la sede del Instituto de la Juventud (Injuve)

imagen propia

imagen propia



En la misma calle, justo enfrente, el Palacete del marqués de Mudela.
Castellana 29.
Es obra de Lorenzo Álvarez Capra y tiene un edificio adosado obra de Moneo, de 1976 para la sede del Bankinter. Parece ser que es un maravilloso ejemplo de la integración de un edificio moderno como telón de fondo para otro clásico.
La fachada del nuevo es muy severa, aunque con ladrillos a juego con los del palacete. La única referencia antigua son los relieves de piedra de la parte superior.
Forma una línea oblicua integrada en la manzana a la perfección.

imagen propia


imagen propia

imagen propia

Sobre todo vemos el tema del "telón de fondo" cuando nos alejamos un poco, y lo vemos desde lejos, al otro lado de la acera.

imagen propia


Casas de renta de la marquesa de Arcentales. Como se puede ver, estas casas de renta eran muy comunes y proporcionaban buenos ingresos a sus propietarios.
Ahora es la sede del Banco de Santander.
Castellana 24.

imagen propia


Llegamos a una chulada de edificio modernista. El conocido como Centro Comercial ABC.
La parte más noble da a la calle Serrano y es del arquitecto José López Salaberry, en un estilo neoplateresco (1899)
En el lado que vemos, el de la Castellana, tenemos una fachada neomudéjar obra de Teodoro Anasagasti y Aníbal González (1926) Unos preciosos azulejos de Zuloaga la decoran. 
También hay vidrieras de la casa Maumejean o preciosas rejas del taller de Masriera.
Esta es la parte de las rotativa, del periódico ABC.
Castellana 34.

imagen propia


imagen propia


detalle del escudo de Madrid con el oso y el dragón - foto propia


En esta zona estaban unos terrenos adquiridos por el banquero vasco Miguel Sainz de Indo, y por ello había una construcción conocida como el chalet de Indo, un palacete  del XIX del cual tenemos anécdota incluida: fue el lugar donde residió Juan Carlos, futuro rey al llegar a España.



imágenes de wikipedia


Fue demolido en el 1966. 
(qué manía con tirar abajo palacios, por Diosssss)
Claro que no nos extraña... esta zona ahora es lugar de ebullición para negocios y oficinas de empresas muy relevantes y con mucho poder y pasta.

imagen propia


En esta zona estaba la fuente del Cisne y también la calle Martínez de la Rosa, muy sinuosa y con muchas curvas, que los madrileños bautizaron como "calle de la ese".
En esta calle había varios palacetes, ocupados por personajes como el conde de Romanones o la hija de Mariano José de Larra, Adela.

En el lugar donde está ahora la embajada de Irlanda, había un palacio, conocido como el de la Huerta de Cánovas. Y es que en él vivía Cánovas del Castillo con su segunda esposa, Joaquina de Osuna. 
Ésta, recibió de sus padres como regalo de bodas el palacio, que era famoso, no solo por su belleza, sino también por la calidad de sus eventos y fiestas.

imagen de Madrid desaparecido


Cánovas del Castillo, político conservador, fue el artífice de la vuelta de la monarquía de Alfonso XII y protagonista, junto con el liberal Sagasta del turnismo, forma de gobierno, pactado eso si, con la alternancia de poder de los partidos.
Fue asesinado en el balneario de Santa Águeda en Mondragón, por el anarquista Angiolillo.

imagen propia


En el paso elevado de Eduardo Dato al artista Eusebio Sempere en los 70 se le ocurre la idea de instalar un museo de escultura al aire libre.
Es una pena, porque luce poco. No sabemos si es por la circunstancia de estar bajo el puente o porque es gratuito y ya se sabe... aquí se valora muy poco este tipo de iniciativas. 
Quizá debería contar con un espacio verde o unos grandes carteles que llamaran la atención. El caso es que siempre está libre de visitantes y turistas.

Hay obras de autores muy importantes. 
Una de las que más nos llama la atención es la escultura de Chillida, denominada "Sirena Varada", que pertenece a una serie de este autor, llamada "Lugar de Encuentro" (vimos una hace bien poco en los jardines de la Fundación Juan March)
Se la llamaba "Sirena varada" por estar mucho tiempo almacenada hasta que por fin se instaló en este lugar. El ministro Arias Navarro se negaba a ponerla, alegando dificultades técnicas. No creían que los cables de acero pudieran sujetar esta mole de 6 toneladas.

Otro de los autores, Joan Miró no quiso poner su escultura hasta que no estuviera la famosa sirena.
Su pieza, es una mezcla de las tres figuras más recurrentes de sus obras: es una simbiosis entre una estrella, un pájaro y una mujer.

imagen propia

imagen propia


en primer plano la escultura de Miró - imagen propia

imagen propia

imagen propia

Palacete de Eduardo Adcoch.
Es de estilo neorrenacentista del arquitecto José López Salaberry (1905).
Propiedad de Elena Pérez Sanjurjo, actualmente alberga la fundación Rafael del Pino.
En nuestra visita de Almagro, pudimos ver el impresionante auditorio de la calle Fortuny.
Castellana 37.

imagen propia

imagen de wikipedia


Edificio Castelar obra de Rafael de la Hoz. Año 1975.
No es un palacio, claro está, pero es tan interesante, que nos paramos para observarlo con atención.
Construido sobre un  pilote central y con cables tirantes, que lo sujetan, es toda una obra de ingeniería.
Además, posee un recubrimiento de cristal (creo que Marisa dijo "muro de cristal") que lo envuelve sin tocar y hace que las corrientes de aire lo rodeen, consiguiendo que sea muy eficiente energéticamente hablando. 
Hoy son unas oficinas de abogados. Bufete Perez Llorca. (imagino que muy importante...)
Castellana 50.

imagen propia


Estamos ya a la altura de la plaza de Emilio Castelar, donde podemos disfrutar de una escultura de Mariano Benlliure inaugurada en 1908.
Emilio Castelar fue el presidente de la I República Española.
En el monumento, podemos ver en la parte superior tres alegorías, que reflejan el ideario del político: libertad, igualdad y fraternidad.
El presidente está representado en bronce como un orador (eran muy famosos sus discursos políticos) y junto a él, la representación en mármol blanco de la verdad, una figura desnuda de mujer. (jope, siempre se tiene que colar alguna mujer desnuda en estas obras... no mola)
Un poco más abajo, tres figuras en bronce: un trabajador, un soldado y un estudiante.
Precisamente este último representa una critica a Isabel II, que reprimió muy duramente una protesta de estudiantes. Una protesta muy pacífica, por cierto, a base de serenatas en la puerta del Sol, que sin embargo acabó con la muerte de algunos de ellos. (pasó tristemente a conocerse como la noche de San Daniel o noche del Matadero - abril 1865)
Ellos apoyaban al rector de la Universidad Central que había sido depuesto por no destituir a Emilio Castelar tras publicar unos artículos en contra de Isabel II.

Finalmente, abajo del todo, un grupo de hombres y mujeres mostrando sus cadenas rotas, celebrando la campaña de Castelar en favor de la abolición de la esclavitud en las antiguas colonias españolas.

imagen propia

imagen de wikipedia


Palacio de los duques de Híjar, actualmente la embajada de Portugal.
Es un palacio obra de Joaquín Saldaña (1906-1908)
Castellana 58.

imagen propia

imagen propia


Avanzando un poquito más, el Palacete Moreno Benítez.
En estilo Belle epoque, es una construcción de Joaquín Saldaña del año 1904.
Pertenecía a Juan Moreno Benítez,  político y financiero madrileño. alcalde y famoso por su simpatía y caballerosidad.
Está encajonado entre varios edificios ultra modernos, pero han respetado bastante bien el palacete antiguo.
Marisa nos cuenta que se ha vendido por 6,5 millones de euros. 
Ahora, según nos cuenta el vigilante, es propiedad de una empresa automovilística (Bergé, entendimos...)
Castellana 64.

imagen propia

imagen propia


En la glorieta de Gregorio Marañón, el monumento a Manuel de la Concha Irigoyen, el marqués del Duero. Es un gran militar que muere en la batalla de Estella, en las guerras carlistas.


imagen propia


Llegamos a los Altos del Hipódromo (aquí estaba el antiguo hipódromo de Madrid, en Nuevos Ministerios.
Justamente enfrente, hay un edificio muy bonito, el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden). También fue el Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos.
Es obra de Ricardo Velázquez Bosco 1887.
Castellana 61.
imagen de wikipedia

Estamos en la Colina de los Chopos, llamada así por Juan Ramón Jiménez.
El cercano Museo de Ciencias Naturales pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y antes era el Palacio de las Artes e Industrias.
Comparte espacio con la Escuela Superior de Ingeniería Industrial.
Fernando de la Torriente fue el arquitecto de este palacio, de fines del XIX.
Detrás está la famosa residencia de estudiantes. Lugar relacionado con la literatura y el arte de principios del XX.
Allí estuvieron alojados artistas tan relevantes como Buñuel, Lorca o Dalí.

imagen propia

imagen propia


Delante del Museo de Ciencias, tenemos un increíble conjunto escultórico que suele pasar desapercibido con el trajín de esta avenida. Antes estaba en el centro de la plaza, pero se trasladó a este mini parque, algo más escondido.
Es una escultura de Isabel la Católica, de Manuel Oms y Canet. (finales siglo XIX)
"Isabel marchando hacia la unidad nacional"
Está con el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba y Don Pedro González de Mendoza, el confesor de la reina. Los dos apoyos más importantes durante su reinado.

imagen propia

imagen propia


imagen propia


Subimos una pequeña cuestecilla para llegar al monumento de la Constitución del Pueblo de Madrid de Miguel Ángel Ruiz Larrea (1982).
Está inspirada en teseracto una figura formada por ocho cubos tridimensionales ubicados en un espacio donde existe un cuarto eje dimensional.

Definición de wikipedia:
En geometría, el teseracto es el análogo en cuatro dimensiones del cubo; o expresado en otras palabras, el teseracto guarda con el cubo una relación similar a la que el cubo guarda con respecto al cuadrado.

(a mi sigue sin quedarme nada claro... yo soy de letras puras-puras...jajaja)

Hay incluso una escalinata ascensional, que representa el progreso pueblo español.
Dentro hay una cápsula del tiempo con un ejemplar de la constitución de 1978. 
Está hecho enteramente de mármol de Macael (Almería)

imagen propia

imagen propia

Llegamos ya a Nuevos Ministerios.
Castellana 63.
Lo primero que vemos son unas enormes esculturas de Indalecio Prieto y Largo Caballero, que, por desgracia se han hecho tristemente famosas por su vandalización reciente. (no la única)

imagen propia

Marisa nos habla ahora del plan Bidagor.
Lleva a cabo el plan general de ordenación de Madrid en el 1946.
El más que conocido por nosotras, plan de Castro, es del 1857.
Hubo otro intermedio a principios del XX, el plan de Núñez Granés.

Siguiendo la línea del cardus de la ciudad (cardus y decumenus, las dos líneas perpendiculares con las que los romanos organizaban urbanísticamente las ciudades). En este caso, el cardus, el eje de norte a sur, es la Castellana.

El arquitecto responsable del macro proyecto de los Nuevos Ministerios es Secundino Zuazo Ugalde, el mismo que construyó el Palacio de la Música, en la Gran Vía o las viviendas del barrio de San Cristóbal (viviendas de los trabajadores de la EMT), en la Plaza de Castilla, dos cosas que ya hemos visto con Marisa.
Se pone la primera piedra en 1933.

En los años 20 Se derriba el hipódromo y se proyecta un edificio capaz de albergar las oficinas donde trabajen multitud de funcionarios.
Con la guerra civil, se paraliza el proyecto, pero después lo retoma Franco.
Se hace un edificio enorme con espíritu nacionalista, orgulloso tras conquistar Madrid.
Los arquitectos recogen ese espíritu glorioso y vencedor y como referencia toman las dimensiones y el estilo herreriano del Escorial, que representa como ningún otro la conquista y el poder (Felipe II)

Sin embargo, este proyecto guarda un pequeño secreto.
Parece ser que la planta proyectada por Zuazo recuerda muchísimo a una hoz y a un martillo, símbolos del comunismo. (LOL) No podemos olvidar que Secundino fue el cofundador de la Asociación de Amigos de la Unión soviética...
Vamos, que a Franco se la colaron muy bien.

(Foto tomada de http://elcoreografodelospalabros.blogspot.com.es)

Para terminar, os dejo unas pocas fotos de la galería de columnas que rodea la entrada y del interior del jardín, sitio lleno de paz, que yo al menos, no conocía.

imagen propia

imagen propia


imagen propia


Y esto es to-esto es to- esto es todo amigos!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental