Hoy visitamos unas calles increíblemente bonitas. Con un montón de construcciones impresionantes y valiosas.
Esta zona está considerada como el centro administrativo y de poder económico en el siglo XIX.
Recorreremos la calle de Alcalá y la carrera de San Jerónimo, viendo muchos edificios importantes.
La muralla de Felipe II acababa aquí, en la puerta del Sol, llegando desde el camino de los olivares, y bajando hacia los prados de San Jerónimo. Era pues, una zona agrícola.
En la capital había muchos conventos y palacios y muchos de ellos se concentraban en lo que hoy llamamos "el centro".
En el siglo XIX la zona era muy distinta, se había convertido en el eje del poder, y no solo como capital, sino como el reino de España.
Estamos frente al Palacio de Torrecilla, sede actual del Ministerio de Hacienda. La fastuosa portada es de Pedro de Ribera. Y es prácticamente lo único que se conserva del edificio antiguo, ya que se destruye casi por completo durante la guerra civil.
Fue casa de postas y tiene comunicación directa con la Casa de Aduanas, que es el edificio colindante. De hecho, guarda cierto parecido, ya que se concibe casi como una ampliación del mismo.
portada de Pedro de Ribera - imagen propia
Florones, columnas tipo estípite... todos los elementos típicos que suelen estar presentes en las obras de Ribera. Con todos ellos consigue realzar y dar más elevación de volumen a la puerta, que, por otro lado, es de lo más sencilla y pequeña.
Justamente al lado, la Real Casa de la Aduana.
imagen propia
Este año 2021 es el año de Sabatini, ya que se cumplen 300 años de su nacimiento, y por ello se están realizando actividades y visitas relacionadas con él.
Por ello Isabel y yo conseguimos hacer una visita a este impresionante edificio, del que dejo el enlace de la entrada, por si sufrís de un ataque terrible de curiosidad:
De todos modos, ahí va un pequeño resumen.
La Real Casa de Aduana estaba originariamente en la plazuela de la Leña, la actual plaza de Jacinto Benavente. Y es que en dicha plaza estaba también la Casa de los Cinco Gremios Mayores, que funcionaba como una institución pre-capitalista y tenía bastante que ver con el paso y distribución de mercancías.
En el 1790 se traslada aquí. A lo largo de su historia sufre gran cantidad de retoques estéticos y muchas ampliaciones.
Con una clásica fachada que recuerda a los palacios italianos del XVI, llaman mucho la atención las esculturas, que son casi todas de Robert Michell (el león tiene exactamente la misma cara de siempre...)
imagen propia
Sabatini organiza la planta en torno a tres grandes patios, uno de los cuales hoy es una preciosa y moderna biblioteca.
imagen propia
El palacio-aduana es ciertamente impresionante, lleno de salas magníficas, con cuadros, muebles y techos fastuosos y magníficos.
imagen propia
imagen propia
imagen propia
Pero lo realmente interesante de la visita es el intrincado laberinto que se halla en sus sótanos (dos plantas subterráneas) conocido por muchos como "el búnker de Miaja"
Aquí se fraguaron reuniones, discursos importantes, como el de Basteiro y una importante cena con Azaña.
Es impresionante.
imágenes propias
imagen propia
Este portal tan dorado y modernista, está justamente enfrente de la Casa de la Aduana.
Precioso.
Otro edificio singular lo tenemos justo al lado. Es el del Palacio de Goyeneche, sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1773.
Juan de Goyeneche era oriundo de Valle Baztán, de Arizcun, era un ilustrado que trae sus ideas a la capital y funda la localidad de Nuevo Baztán, muy cerca de Madrid, como centro de producción preindustrial (de cristales, entre otras cosas). Muy recomendable la visita a este Nuevo Baztán, por cierto.
imagen propia
imagen propia
El palacio es de José de Churriguera, pero es muy clásico... tanto, que no parece obra de este arquitecto.
Lo que sucede es que se lleva a cabo una reforma, años más tarde, por parte de Diego de Villanueva (hermano de Juan) y quitó y picó todas las decoraciones, para dejarlo con un aspecto más neoclásico. (…y de paso quitarle toda la gracia) que es lo que se hizo en multitud de ocasiones con edificios de este tipo.
Al lado, el edificio del Casino, no concebido como lugar de juego, sino tomado del italiano "casa de campo".
Es un lugar de reunión, de clubes y asociaciones y durante la Ilustración se convierte en un centro lúdico y de recreo, y sobre todo donde se forjan alianzas de todo tipo, sobre todo comerciales, políticas y sociales.
Cerrado a las mujeres (qué raro) tuvo varias sedes. Primero en el café de Sólito que estaba en la calle de Príncipe, pero que fue cayendo en declive y con tan pocos parroquianos que lo acabaron llamando el "café solito".
Estuvo también un tiempo en el edificio de "la Equitativa", que está enfrente, hasta que se pasó al edificio actual.
El edificio es de José de Salaverry del año 1905-1910. Con un estilo mezclado y ecléctico, entre historicista, clásico y barroco. Destaca la preciosa galería arqueada.
Es bien de interés cultural desde el año 1993.
Hotel Regina, otro de los edificios de la zona, también de principios de siglo XX (1918)
Y al lado, haciendo contraste, el edificio de los Seguros Generali y dos torres modernas, que parecen más propias de la escuela de Chicago y del art deco.
Toda la zona se está modernizando, influida por la cercana reforma de la Gran Vía, supongo.
La torre de la Unión y el Fénix, que apenas se ve en mi foto, es de Modesto López Otero (que nos sonará por haber participado en la construcción de la Ciudad Universitaria)
Estaba al lado de la iglesia de las Calatravas y en origen era una especie de hospital asociado a ellas.
imagen propia
Este lugar donde nos encontramos era pues, el centro financiero, un lugar de encuentro de la alta burguesía. En esta zona estaban además el café Fornos y el Suizo, entre otros, donde los grandes literatos frecuentemente acudían a las tertulias.
El edificio del Banco de Bilbao es uno de los más interesantes de la zona. Alcalá 16.
Es de 1920-1923, obra de Ricardo Bastida.
Con la ingeniosa curva que proyectó, consigue dar mayor perspectiva a la fachada.
Es la actual Consejería de Medio Ambiente.
imagen propia
imagen propia
Las impresionantes esculturas superiores, las cuadrigas, son obra de Higinio Basterra.
Parece ser que en origen eran de latón dorado, pero cuando llegó la guerra, consideraban que podría ser un claro objetivo para los bombardeos, así que se pintaron de negro, para disimularlas un poco... y así se quedaron.
OJO al dato.
Dentro hay una maravillosa cúpula de la casa Maumejean:
imagen de wikipedia
Haciendo esquina, en Alcalá 14, tenemos el precioso hotel de la cadena Four Season, que antes era propiedad de Seguros la Equitativa.
Es de José Grases Riera y se construyó entre los años 1887-1891.
José Grases Riera es el mismo arquitecto que realizó el monumento de Alfonso XII del estanque del Retiro y el Palacio de Longoria, la SGAE.
imagen propia
imagen de Isabel Tolosana
En el lugar donde está el actual logo del hotel, había una escultura, que las del taller de Conocer Madrid conocemos bien...
Se trata del grupo escultórico "La protección de la orfandad y la viudez" de Tilgner.
Actualmente en la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo, en la zona de El Rastro.
foto testimonial de donde estaba la escultura - imágenes de disfrutando de Madrid
Esta zona, junto con la de Canalejas se considera una buena muestra de art deco, y se unirá toda la manzana en un bonito conjunto. Será la Galería Canalejas, un centro comercial de lujo. (nota mental para visitarlo y cotillear cuando se pueda)
Toda la fachada es un bonito ejemplo de eclecticismo francés, donde la carpintería metálica de los balcones y las farolas están muy bien trabajados y tienen un diseño precioso.
Como detalle original, las ménsulas, que son en realidad, unos enormes elefantes.
Parece ser que a Grases Riera le encantaban y suelen estar presentes en más edificios suyos.
imagen propia
imagen propia
Damos la vuelta, para dirigirnos a la plaza de Canalejas.
Pasamos por la puerta de entrada principal y nos colamos con todo el morro, para ver la cúpula de la casa Maumejean.
Son muy amables y nos dejan ver y hacer fotos a nuestras anchas. (previa toma de temperatura)
Es un espacio muy chulo, pero sinceramente, para pagar esas cantidades por un café o un refresco, igual me apetece más gastármelo viendo la cúpula del Palace, que me gusta bastante más. (jijiji, como si estuviera dispuesta a gastar 9 € en un té, que es lo que dicen que cuesta)
imagen propia
imagen propia
imágenes propias - en la de la derecha se aprecia levemente la firma de la casa
Llegamos a la plaza de Canalejas, llamada así porque en la Puerta del Sol, a unos escasos 100 metros asesinaron al político y orador José Canalejas, en 1912.
Siempre se ha llamado las cuatro calles, nombre conocido por los madrileños. (es la encrucijada de las calles Sevilla, Príncipe, calle de la Cruz y carrera de San Jerónimo.
En esta plaza de Canalejas, tenemos varios edificios muy bonitos.
Los primeros que estudiamos son los que más llaman la atención. Aunque están unidos visualmente, se trata de dos casas distintas.
Son las casas de Meneses y Allende. Antes eran sedes de bancos.
imagen propia
imagen propia
La de la izquierda, es la casa Allende, es la sede actual de Casa Decor.
Es del año 1920 de Leonardo Rucabado.
Con un diseño recargado para demostrar la posición socioeconómica. Tiene un estilo regionalista y en uno de los laterales vemos un balcón cántabro bastante bonito.
El remate cerámico es de Daniel Zuloaga.
El de la derecha es la Casa Meneses, de 1915. De José María Mendoza Ussía y José de Aragón Pradera. Tiene un aire monumental y una preciosa balaustrada superior. De estilo ecléctico.
imagen de Isabel Tolosana
En otro de los laterales de la plaza, en el número 6, tenemos otro edificio bonito, las llamadas viviendas para el marqués de Amboage. De 1913, de Joaquín Rojí López-Calvo.
Como curiosidad, en uno de los locales inferiores está el establecimiento "La Violeta", una pequeña tienda de caramelos fabricados artesanalmente, inaugurada en 1915 por el confitero Mariano Gil Fernández. Es anécdota conocida que el rey Alfonso XIII compraba estas "violetas" tanto para su esposa, la reina Victoria Eugenia, como para su amante, Carmen Ruíz de Moragas. (wikipedia)
imagen propia
Otro de los edificios interesantes es el edificio del Banco Hispano Americano. De 1902-1906.
Estará también integrado en el proyecto de las llamadas Galerías Canalejas.
Cada vez tiene mejor pinta. (segunda nota mental, insistiendo para su futuro cotilleo)
Nos vamos ahora hacia la Carrera de San Jerónimo y encontramos una obra de José Espelius 1916: El teatro Reina Victoria.
De la web del teatro:
El Teatro Reina Victoria se inauguró el 10 de junio de 1916 por los Reyes Don Alfonso XIII y su esposa, Victoria Eugenia, de la que adoptó su nombre. El edificio lo diseñó el arquitecto José Espelius con fachada modernista, espectaculares vidrieras en sus ventanales y mosaicos de Talavera de la Reina de principios del s. XX. En el edificio cabe resaltar su espectacular claraboya sobre el patio de butacas, que en sus primeros años se abría para dotar de ventilación de la sala y también para el disfrute de los espectadores que acudían al teatro, un espacio que tiene capacidad para más de 600 espectadores.
La decoración cerámica es de Zuloaga, como las de la cercana casa Allende.
imagen propia
Pasamos también por el hotel Casual del Teatro, que es modernista, y posee una balconada increíble.
Como anécdota, hacer constar que la cafetería de su local inferior, fue siempre una maravillosa tienda de instrumentos musicales, y que como recuerdo, han dejado como decoración un maravilloso órgano, detrás de la barra.
imagen propia
En la Carrera de San Jerónimo 32, en los que que eran los bajos del Gran Hotel de Rusia (actualmente un centro de salud) tenemos una parada.
En este lugar se hizo la primera proyección con un cinematógrafo en Madrid en el año 1896 (cinco meses antes en París los hermanos Lumiere proyectaron sus primeras películas)
De la web Antiguos cafés de Madrid:
El edificio fue construido en el año 1866 y hace esquina con la calle de Ventura de la Vega, que hasta 1888 fue llamada del Baño. El título de esta calle derivó de un gran baño techado para caballos, que allí estuvo y posteriormente se reconvirtió en baño público para personas, debido a la bondad de sus aguas.
En el año 1869 vino a instalarse en el inmueble de la carrera de San Jerónimo, entonces número 34, el Gran Hotel de Rusia, que fue en su día uno de los más elegantes de Madrid.
Lo verdaderamente significativo del edificio de la carrera de San Jerónimo fue el local de la planta baja que hace esquina con la calle de Ventura de la Vega. En él se instalaron varios negocios, a través de los años, siendo uno de los más conocidos el bazar de bisutería, perfumería y productos de belleza llamado Los diamantes americanos. En el año 1892, al trasladarse el bazar a la calle del Arenal, los dueños del hotel Rusia inauguraron un espléndido salón comedor, decorado artísticamente é iluminado con luz eléctrica y fue aquí donde el día 13 de mayo de 1896 tuvo lugar la primera proyección pública en España del cinematógrafo.
Alexandre Jean Louis Promio (1868-1927) fue uno de los primeros cameramen de la historia y está considerado como el inventor del trávelin, al poner su cámara sobre una góndola para filmar “Panorama del Gran Canal visto desde un barco”, en Venecia. Promio, que entonces trabajaba para los hermanos Lumière, alquiló al hotel Rusia su salón comedor de la planta baja y preparó el local para el novedoso espectáculo del cinematógrafo –fotografías animadas- que se proponía exhibir. Todo el recinto se revistió de negro, cambiando el papel de las paredes y las cortinas de los ventanales. Una gran pantalla blanca, al fondo del local, serviría para proyectar diez películas con un metraje aproximado de veinte minutos.
Se produjo una algazara al ver andar a los hombres muy deprisa. Hubo susto al ver que se echaban encima los caballos de los fiacres (coches de punto) y de los ómnibus, que a todos instintivamente nos obligaba a echarnos hacia atrás en las sillas, creyendo que nos atropellaban, como recordaba en 1946 una espectadora de aquella primera proyección en la que se exhibieron películas como: “Batalla de nieve”, “Los baños de Diana”, “Salida de los obreros de la fábrica”, “La llegada de un tren a la ciudad” o “El regador regado”, primera cinta cómica de la historia del cine, todas ellas rodadas en el año 1895.
Promio había solicitado a la reina regente, que también asistió a ver el espectáculo, permiso para impresionar algunas películas en los cuarteles y sus zonas de ejercicio, a lo que la regente no puso objeción. Al llegar el turno de la artillería y proponer Promio su intención de filmar las detonaciones de un cañón, el mariscal responsable levantó los brazos mientras manifestaba escandalizado que no se atrevía a transmitir aquella impresión. Al día siguiente llegó la orden de palacio para emplazar y disparar seis cañones, con gran asombro de los oficiales, que quedaron convencidos de que el cinematógrafo Lumière ejercía poderosa influencia en la soberana. Así pudo ser rodada la película “Maniobras de la artillería en Vicálvaro” (1896).
El cinematógrafo Lumière se mantuvo abierto en los bajos del hotel Rusia durante bastantes meses, debiendo reducir a la mitad el precio de las entradas en febrero de 1897 y pasando después a realizar sus proyecciones en otros teatros de Madrid.
Tomamos ahora la Calle Ventura de la Vega. Se llama así en su honor, porque vivió en ella.
En la zona había muchos corrales de comedia, como el Corral de la Pacheca y el del Príncipe. Así, siempre ha estado muy en relación con el mundo teatral.
En la calle del Prado 21 tenemos el centro cultural Ateneo de Madrid.
Es un edificio de 1820 y en por él han pasado gran cantidad de personajes importantes, presidentes del gobierno y premios Nóbel, escritores, oradores... Y la primera mujer en 1905, Emilia Pardo Bazán.
El centro tiene un alto interés desde el punto de vista cultural.
Al principio tenía la sede en la calle de la Montera, pero en 1884, bajo la presidencia de Cánovas del Castillo se traslada aquí.
imagen propia
En esta zona también estaba el centro del poder político, ya que está aquí el Congreso de los Diputados.
En este suelo estaba el convento del Espíritu Santo.
Era una zona toda de conventos, también estaba el de Santa Catalina y otro de monjes capuchinos masculino.
Es la época de la desamortización (Mendizábal y Madoz). Son los bienes llamados de manos muertas:
Proceso por el cual se liberalizan los bienes que estaban en las llamadas manos muertas, por lo que no podían ser enajenados, bien por estar vinculados a un linaje (mayorazgo) o a instituciones (Iglesia, ayuntamientos, Estado, hospitales, etc.).
También están los bienes de personas fallecidas sin descendencia. Y los mayorazgos, en el que los bienes quedan en manos del hijo mayor, los hereda en su totalidad, para no dividirlo y que el patrimonio de la familia se vaya empequeñeciendo.
El propio Ayuntamiento también tiene tierras comunales, y ciertas instituciones nobiliarias o religiosas.
Por ejemplo, se procede a la exclaustración, si la congregación no tiene más de 12 religiosos. (Desaparecía la iglesia y se vendían las propiedades).
Así, se sacan a la venta tierras, pero no revierte en capa de los pobres sino de nuevo a la de los ricos (nada nuevo bajo el sol... ains)
Para rematar la faena, en 1823, cuando entran en la península los 100.000 hijos de San Luis, se produce un incendio que acaba por destruir el convento. Casualmente.
imagen propia
Parada en el carillón de Seguros Plus Ultra... con musiquita, pero no con los muñequitos de Mingote que tanto molan...
Detrás del Congreso, en la calle de Jovellanos, tenemos el Teatro de la Zarzuela, obra de Jerónimo de la Gándara en 1856.
Es un teatro de fachada clásica, y con un inteligente retranqueo, hace parecer la entrada mucho más grande.
Como anécdota, se inaugura el día del cumpleaños de la reina Isabel.
Mientras lo contemplamos, oímos los ensayos a lo lejos... qué bien, todo signos de una lenta, pero segura vuelta a la normalidad normal.
En la calle Marqués de Cubas 13, está la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Un palacio neoclásico de finales del XVIII cuyo proyecto es de Manuel Martín Rodríguez, sobrino del famoso Ventura Rodríguez.
Es muy bonito por dentro, por lo que he podido ver en internet. Están rehabilitándolo, esperemos que pronto sea posible visitarlo...aunque sea con uno de esos imposibles tickets de "Bienvenidos a Palacio"
imagen propia
imagen propia
Llegamos ya a la ampliación del Banco de España, que se hizo sobre el demolido Palacio de Lorite.
La ampliación del Banco de España corrió a cargo del arquitecto Moneo y la realizo entre 2003 y el 2005, aunque estaba ya pensado hacer dicha reforma en los años 70...
Eso si, el año de su finalización se llevó el premio a la mejor construcción del Año.
Desaparecido palacio de Lorite - imagen de wikipedia
La fachada intenta armonizar con todo el conjunto con decoraciones historicistas, pero lo más destacable son las cabezas y los demás relieves a medio tallar. Con esto se pone de manifiesto su carácter moderno y reformado y queda patente la diferencia entre ambos edificios.
imagen de arquitectura viva
imagen propia
imagen propia
La placa que se ve en la parte de la derecha de la última imagen, recuerda un hecho histórico que tuvo lugar en esta calle de Marqués de Cubas.
Esta calle, antes llamada la calle del Turco hasta 1900, se llamó así porque en 1649 se alojó en esta calle a un embajador de este país que vino a España.
El 27 de diciembre de 1870 y bajo una nevada -que ríase usted de la Filomena-... unos hombres dispararon contra la berlina que llevaba al general Juan Prim (entonces presidente del gobierno) desde el congreso de los Diputados hasta el Palacio de Buenavista, ministerio de gobernación.
Fue un varapalo para la recién instaurada monarquía de Amadeo de Saboya, que no duro demasiado al perder a su principal promotor.
Parece ser que el magnicidio estaba muy bien preparado y hubiese sido difícil escapar a esos disparos. Estaban previstos tres ataques más, en calles aledañas, por si este fallaba...
El general Prim, murió a los tres días, y parece ser que no fue a consecuencia de las balas, sino que llevaba una pelliza de oso encima, y los pelillos de la capa se metieron en el torrente sanguíneo a través de las heridas, produciéndole una septicemia... y la muerte. (escalofríos me dan)
imagen de Isabel Tolosana
Muy cerca tenemos el Círculo de Bellas Artes, que ya exploramos largamente en una de nuestras visitas y que dejo el enlace, por si alguien quiere rememorarlo o siente curiosidad:
Y para finalizar la tarde, estudiamos la fachada del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Alcalá 34.
El pequeño edificio que se ve a la izquierda, de ladrillo, se conoce como "la casa pequeña" y albergó el antiguo depósito hidrográfico (mapas y demás documentación).
Este pequeño edificio es del siglo XVIII.
Está en línea con el Observatorio Astronómico y está ligado también al Museo Naval (en relación con temas de navegación) éste pertenece a la Marina española y parece ser que siguen investigando, es decir, que el Museo Naval es algo más que un museo.
El principal y más grande, en color más claro es de 1916-1923, de Ricardo Velázquez Bosco y Francisco Javier de Luque (la ampliación de 1924-1931)
Es un edificio neoclásico, con una bonita logia adintelada de estilo jónico.
Las verjas, como en muchas ocasiones estamos viendo, son una obra de arte, de una época en la que los arquitectos consideraban esta carpintería metálica como una forma más de expresar su creatividad.
imagen propia
El ministerio con la fachada original (según un dibujo expuesto en el propio ministerio)
Cuando terminamos, Isa y yo cruzamos Alcalá y Gran Vía hasta llegar a la iglesia de San José.
Alcalá 43.
Construida en el 1745 por Pedro de Ribera y Juan Moya Idígoras (reforma de 1912).
En sus terrenos estaba el convento de San Hermenegildo, del XVI.
Bieeen, está abierta, yo, es la primera vez que puedo entrar a verla, y lo cierto es que quedo gratamente impresionada.
imagen de wikipedia
la iglesia de San José antes de que existiera la Gran Vía, antes de la reforma de 1912 - de la web Secretos de Madrid
El interior es impresionante.
Las naves, la gran cantidad de imágenes bien realizadas, los techos... aunque ahora puede parecer un poco desangelada, porque la mantienen en una extraña oscuridad, lo cierto es que se percibe la gran relevancia que ha tenido este templo desde siempre.
Uno de los santos, San Expedito (el de los huesos de dulce) es conocido por ser el patrón de las causas justas y urgentes.
Era uno de los santos favoritos de la abuela de Isabel. Se le representa como un romano, porque fue un mártir católico comandante de una legión romana.
imágenes propias
nave principal - imagen propia
Santa Rita, San Pancracio y el niño del remedio? - imagen propia
Virgen del Carmen - imagen propia
una de las capillas de los laterales del crucero - imagen propia
altar mayor - imagen propia
impresionante crucero - imagen propia
En uno de los laterales - imagen propia
San Roque (patrono de las epidemias y de las pandemias, muy apropiado para estos momentos) - imagen propia
Para terminar la tarde, una cosa muy tierna. Nos tomamos las cerves en la cercana calle Huertas, y unos atrevidos gorriones nos "roban" las patatas fritas.
Ya se que no pega mucho aquí, pero es que siempre me han encantado estos pajarillos y me alegra mucho que sobrevivan a las asquerosas palomas y a las ruidosas cotorras.
FIN
imágenes propias














































































No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental