Isa y yo nos hemos apuntado a una actividad sobre Sabatini y el Madrid Ilustrado.
Con el ayuntamiento, patrimonio cultural, en algo que se llama "resérvate un día para Madrid"
Mola.
La Real Casa de la Aduana - calle de Alcalá - imagen propia
Extraigo una información general de wikipedia:
En 1848 una reforma en el sistema tributario llevó al traslado de la Dirección general de la Deuda Pública, la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Propiedades y Derechos del Estado, a la Aduana. Existía una fonda cercana, la Fonda Peninsulares.
Entre las distintas obras que se llevaron a cabo entre el siglo XIX y XX, destaca la restauración de la fachada principal, recuperando el aspecto original de la obra de Sabatini, en piedra vista.
También se realizaron dos ampliaciones, ante el constante aumento de competencias. La primera de ellas fue la construcción de dos nuevas plantas. Para conservar el aspecto original, se situaron retranqueadas con respecto a la línea de fachada, de modo que no fueran visibles desde la calle.
La segunda, en 1944, fue la construcción de una nueva ala. Para ello se demolió el palacio de Torrecilla y se levantó un edificio, que seguía el estilo arquitectónico de Sabatini, para facilitar su integración con el original y recuperaba la antigua fachada del palacio, datada en 1730. La obra estuvo a cargo de Miguel Durán Salgado.
La Real Casa de la Aduana, que sigue albergando las oficinas del Ministerio de Hacienda, fue declarado bien de interés cultural el 27 de febrero de 1998.
Sabatini se inspiró en los grandes palacios italianos del XVI. Organizó la planta en torno a tres patios. Entre los dos laterales dispuso el cuerpo de la escalera de acceso a las plantas superiores.
El alzado se divide en tres alturas:
El primer cuerpo es de sillares almohadillados. En ella se abren cinco puertas: las tres centrales adinteladas y las dos laterales en arco de medio punto. Entre ellas se sitúan ventanas, también adinteladas.
El segundo se articula mediante ventanales coronados por tímpanos triangulares y redondeados alternativamente, con una gran balconada central, situada sobre la puerta principal del cuerpo inferior que apoya sobre ménsulas decoradas.
El tercero es similar al anterior: de ladrillo, articulado con ventanales cuadrangulares simples.
Un ático con balaustrada remata el conjunto. Se apoya en mensulones agrupados de dos en dos en los espacios intermedios correspondientes a los ventanales de los cuerpos inferiores.
esculturas de Roberto Michel en la portada - imagen propia
DE LA WEB DEL MINISTERIO:
Vista de la lápida en piedra con letras de bronce incrustadas e inscripción latina que libremente puede traducirse como "Edificio de rentas públicas. Carlos III lo ordenó y lo hicieron para el cobro por la exportación de mercancías. Año 1769.
L rodearon nuevos vecinos como el Banco de Bilbao, la Equitativa de Seguros, después sede del Banco Español de Crédito, el Círculo de Bellas Artes o la Telefónica.
Fue la Sede de la Aduana de Madrid y de la Dirección General de Rentas. Con los años, los sótanos llegaron a convertirse en el Cuartel General de la Junta de Defensa durante los difíciles años de la Guerra Civil.
Los salones han albergado reuniones, condecoraciones, posesiones, bodas y muchos otros acontecimientos.
Es la Real Casa de la Aduana, Ministerio de Hacienda desde 1845.
Ya bien entrado el siglo XX se compraron los solares contiguos para realizar obras de ampliación. Estaban ocupados por el Palacio del Marqués de Torrecilla, y fueron destruidos en la Guerra Civil. Sólo se conserva de ellos la fachada barroca declarada monumento histórico artístico.
Sabatini concibió el edificio como todos sus palacios, pero sin olvidar la función práctica, y a lo que iba a ser destinado.
imagen propia
Subimos a las salas para ir a la planta superior, y en la escalera encontramos una enorme vidriera, con una fábrica que nos suena... Isabel y yo nos preguntamos si será de la casa Maumejean.
Cuando luego bajamos, nos fijamos que tiene la firma de la casa, aunque curiosamente pone año 2006...
¿Será que la casa Maumejean sigue en activo?
Encuentro este pedazo de documento sobre las vidrieras, que lo flipo yo sola...
imagen propia
Atravesamos un pasillo con muchos retratos de los ministros anteriores de Hacienda.
Y una primera sala con los retratos de algunos de los últimos Reyes borbónico. El rey Alfonso XII y su madre la reina Victoria y la reina María de las Mercedes.
Las lámparas, los relojes, los retratos... son una pasada.
imagen propia
La reina Maria de las Mercedes - imagen propia
uno de los fantásticos relojes - imagen propia
imagen propia
Vamos a una gran sala llamada sala de Goya.
Se llama así, porque la mesa tiene incrustaciones de madera con imágenes de los cuadros o tapices más famosos de Goya. Esta mesa ha sido restaurada hace muy poco.
También llama la atención un techo maravilloso decorado con alegorías de las distintas provincias españolas, se identifican perfectamente la comunidad valenciana, el país vasco, comunidad de Andalucía, Madrid...
Yo quedo alucinada. El techo, es hipnótico.
imagen propia
imagen propia
representación de Madrid - imagen propia
uno de los tapices de Goya de la mesa mencionada - imagen propia
representación de Cataluña - imagen propia
Representación de Andalucía (el autor de los frescos se autorretrata) -imagen propia
Asturias y el norte - imagen de Isabel Tolosana
la comunidad valenciana - imagen de Isabel Tolosana
País Vasco y Santander - imagen de Isabel Tolosana
uno de los tapices de las paredes, este sobre el impuesto de loterías - imagen propia
imagen propia
Otra sala, la llamada de Carlos III, dónde preside el retrato del propio Carlos y una mesa enorme, que acaban de restaurar (de hecho las sillas aun no están en la sala).
El techo es una maravilla con decoraciones de grutescos neoclásicos muy utilizados en el XIX.
Parece ser que cuando cambia la cartera el ministro, el cambio físico de cartera se produce en esta sala y nos pide que nos fijemos la próxima vez cuando salgan por la tele jejeje.
techo con grutescos y representaciones de las musas- imagen propia
detalle de una de las lámparas - imagen propia
la mesa y al fondo, el lugar donde se cambia la cartera - imagen de Isabel Tolosana
la increíble mesa y sus incrustaciones - imagen propia
detalle de la mesa - imagen propia
documento de las siete partidas de Alfonso X el Sabio - imagen de Isabel Tolosana
Volvemos a bajar y pasamos a otro de los patios donde está situada la Biblioteca.
Disfrutamos de la maravillosa cúpula. Una cúpula que está hecha de acero y cristal en los años 60 y que resulta espectacular ya que deja pasar la luz natural.
Lo malo es el enorme eco que hay en toda la sala y eso que han puesto una especie de estructura de madera laminada y que han logrado amortiguarlo un poco, parece ser que antes era mucho peor.
De la web del ministerio:
La Biblioteca Central es uno de los rincones más bellos que quiero mostraros, finalizada en 2002, en la adecuación del espacio para este nuevo uso, respeta su morfología original y potencia la visión desde todos sus ángulos de la cúpula.
La parte más espectacular es la bajada a los sótanos y resulta muy sorprendente porque es todo un laberinto donde pasaron momentos históricos de la guerra civil.
Se convierte en Cuartel General y residencia oficial del General al mando republicano. Además Basteiro pronuncia un discurso desde una de las salas.
De la web del ministerio:
En 1936 algo empezó a cambiar cuando los sótanos se llenaron de soldados. Había comenzado la Guerra Civil y el General José Miaja constituyó la Junta de Defensa eligiéndolo como Cuartel General y residencia oficial. La función de hacienda se paralizó por completo.
Casado, Cipriano Mera y Julián Besteiro en el momento de pronunciar sus discursos. Están en el sótano del Ministerio y hay poca luz. Un flexo ilumina la mesa a la que están sentados.
Ciudadanos españoles... Después de un largo y penoso silencio, hoy me veo obligado a dirigiros la palabra por un imperativo de conciencia, desde un micrófono de Madrid.
La verdad es, conciudadanos, que después de la batalla del Ebro, los ejércitos nacionalistas han ocupado totalmente Cataluña y el Gobierno Republicano ha andado errante largo tiempo en territorios franceses.
Yo os hablo desde este rompeolas de todas las "españas" que dijo el poeta inmortal que todos hemos perdido, tal vez abandonado en tierras extrañas. Yo os hablo para deciros que cuando se pierde hay que demostrar el valor que se posee. Se puede perder, pero con honradez y dignamente. Yo os digo que una victoria moral de este género vale mil veces más que una victoria material lograda a la fuerza de claudicaciones y vilipendios...
Unos días más tarde cayó Madrid y finalizó la guerra.
imagen propia
Finalmente bajamos al segundo sótano que también fue construido por Sabatini. Aquí se ve el tipo de construcción llamado aparejo a cal y canto, parecido al aparejo toledano pero algo distinto.
Resulta casi indestructible con esas capas de ladrillo y granito y unas pilastras enormes (que también hemos visto en la planta de arriba)
Todo esto hace suponer que era una construcción bastante recia y segura... de hecho aquí hubo refugiados durante la guerra civil, ya que esto era una especie de búnker.
De la web del ministerio:
En 1937 el Presidente Azaña, junto a otros miembros del gobierno, nos hizo el honor de visitarnos. Miaja le ofreció un banquete en los sótanos. Banderas autonómicas lucían radiantes en las columnas presidiendo la que fue una agradable velada. Por un momento pareció una cena entre amigos o una boda. El ruido de las bombas dejó paso a las risas, los cánticos...
Dos años después, en la noche del 5 de Marzo de 1939, se constituyó en los sótanos el Consejo Nacional de Defensa, último órgano republicano, con el objeto de poner fin a la guerra.
También aquí estuvieron presos un grupo de soldados italianos después de la batalla de Guadalajara. Y vemos algunas fotografías relativas a este momento.
Terminamos la visita en el patio, dónde podemos ver desde abajo el reloj y en la parte que no se ve desde la calle un par de alturas más que ya no han sido construidas por Sabatini.
el reloj - imagen propia
vista de los dos pisos añadidos en la parte superior - imagen propia
imagen propia
Terminamos la visita caminando hacia la puerta de Alcalá para ver otro de los monumentos emblemáticos de Sabatini.
Nos explica algunas cosas sobre esta puerta.
Encargada por Carlos III era una antigua puerta de paso a la ciudad. Y están presentes de nuevo los leones de Roberto Michel, casi escultor de la corte.
Puerta de Alcalá - imagen de wikipedia
En teoría también deberíamos ir hacia la entrada del Jardín Botánico del Paseo del Prado pero por falta de tiempo, por supuesto no podemos hacerlo.
Era la entrada real, por aquí en estos momentos solo entra la monarquía.
Con un aspecto parecido a las otras obras de Sabatini.
Muy chula.
Puerta del Real Jardín Botánico - imagen de wikipedia
Pues terminamos nuestra tarde con un estupendo sabor de boca.
Y con muchas ganas de ver más y más cosas.
Habrá que seguir persiguiendo visitas.
LOVE.












































No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental