En la tarde de hoy vamos a estar muy cerca de mi antiguo barrio y zona de influencia.
Recorreremos la Calle Atocha, desde sus inicios en la Plaza Mayor y de la Provincia hasta su final en el Reina Sofía.
La visita comienza en la Iglesia de Santa Cruz.
En esta zona estaba emplazada la muralla (medieval) y estaban los arrabales de los siglos XIII y XIV de Santo Domingo, de San Martín y San Ginés, el de la Cruz y el de San Francisco, que estaba por la zona de las Vistillas.
Eran en total trece barrios con entidad jurídica y parroquia propia.
Durante el siglo XVII este arrabal de Santa Cruz crece mucho y llega hasta la plazuela Antón Martín.
El camino de Atocha llevaba hasta la Villa de Vallecas que pertenece al alfoz o señorío de Madrid. Todos las villas están obligadas a contribuir, y el pan de Madrid, por ejemplo, llegaba desde las tahonas de Vallecas.
Esta parroquia estaba en la Plaza de Santa Cruz, pero en 1620 sufrió un incendio y en el XIX otro aun más grave y se destruye del todo.
En este lugar también estaba el colegio de santo Tomás de Aquino, que igualmente se incendia.
Esta iglesia actual se acaba 1902 y la construye Francisco de Cubas, con un estilo neogótico y neomudéjar.
El marqués le rinde homenaje a la antigua iglesia, añadiendo una torre, similar a una que tenía.
Esta torre era la más alta de Madrid hasta que llegó el edificio de la Telefónica.
De hecho, se ve desde muchos de los miradores de la capital. Y es muy reconocible, con su aspecto rojizo, debido al ladrillo.
imagen propia
Torre de la antigua iglesia de la Santa Cruz en 1868, el año de su demolición. wikipedia
En el tímpano está representada la Exaltación de la Cruz, y es obra de Aniceto Marinas.
El interior es moderno, del siglo XX, en su mayoría de los talleres Granda, que reconstruyeron muchas de las iglesias tras la guerra civil.
Lo mas destacable son algunos lienzos antiguos como uno del XVII de San Antonio.
imagen de Viendo Madrid
En estas parroquias encontramos muchas veces imágenes de los muchos emigrantes que llegaban a la capital. Traen sus vírgenes y santos y forman sus cofradías. (Marisa nos habla de su marido, que es de Archidona y de la Virgen de Gracia, por ejemplo)
Esta iglesia, sin embargo, es famosa entre los madrileños por la veneración a la imagen de San Judas Tadeo, patrón de los imposibles.
Mi madre es fan. (ella dice que a Santa Rita -otra abogada de los imposibles- mejor no pedirle cosas, que te lo quita de otro lado)
imagen de diario de pasión
Caminamos ahora hasta la Plaza Jacinto Benavente, que en el 1926 era más pequeña, y en ella estaba la antigua Casa de la Aduana y la llamada Lonja del almidón.
Se derriba el Convento de la Trinidad Descalza, para ampliar la calle hacia la actual plaza de Tirso de Molina. Esta orden era muy importante, ellos eran los que se encargaban del rescate de los cautivos en África y otras zonas lejanas.
Esta orden rescató a personajes tan importantes como Cervantes, por ejemplo, como ya vimos en una de nuestras visitas:
En la actualidad solo queda el Comedor social de Ave María.
imágenes propias
escudo de los trinitarios descalzos en la fachada - imagen propia
Con la desamortización desaparece este convento, pero fue durante años el llamado museo de la Trinidad, y se recogían aquí cientos de obras de arte de muchas iglesias y conventos.
Estas obras de arte pasan después a anticuarios y... al Museo del Prado. Precisamente este fue el germen del Museo, que gracias estos fondos y a Isabel de Braganza, la esposa de Fernando VI, empezó a formarse la maravilla que conocemos hoy.
La reconstrucción es de 1909 de Mariano Belmás.
Estamos ahora frente a los Cines Ideal, que afortunadamente aún están en uso (propiedad de Yelmo Films)
Es del año 1916, de José Espelius, de estilo modernista.
Una de las cosas que destacan en la fachada, son las vidrieras, de la casa Maumejean, nuestras favoritas.
Es una alegoría del cine, en forma de un personaje misterioso que apoya su cara en un proyector encendido, flanqueado por pavos reales y guirnaldas.
fachada del Cine Ideal - imagen propia
detalle de las vidrieras - imagen propia
alegoría del cine - imagen de Madrid Diario
las preciosas vidrieras - imagen de Madrid Diario
Bajamos por la calle del Doctor Cortezo hasta Tirso de Molina, y pasamos por el Hotel Eurostars Plaza Mayor, donde estaba ubicado el frontón Madrid (uno de los muchos que había en la ciudad)
Vamos a ir ahora por la Calle Magdalena hasta la Plaza de Antón Martín.
En la plaza, el teatro Nuevo Apolo:
imagen de Isabel Tolosana
Plaza Tirso de Molina en el 1933 - imagen entredosamores
Pasamos también por la curiosa calle de los Relatores. Eran unos funcionarios que "contaban los hechos".
En la zona estaba también la "fuente de los relatores".
imagen de Isabel Tolosana
Nos comenta Marisa que hay una web con un mapa interactivo del XVII inspirado en el plano de Texeira.
Es este que mando, y os aviso...es adictivo:
Pasamos por la casa donde vivió Alberto Aguilera, uno de los alcaldes más conocidos de Madrid, además de diputado, senador y ministro de gobernación.
Estamos ahora delante del Palacio de los marqueses de Perales (de Villanueva de Perales), actualmente sede de la Filmoteca Española.
Es obra de Pedro de Ribera, del año 1730-32.
Ribera es discípulo de José Benito de Churriguera. Y su estilo se aprecia en la barroca portada.
Los característicos estípites (pilastra piramidal que se estrechan en su parte inferior), los florones, las guirnaldas, los angelotes...
Y arriba del todo, el escudo de Perales del Río.
portada de Pedro de Ribera - imagen propia
escudo de los marqueses de Perales - imagen propia
estípites - imagen propia
Ellos tienen propiedades aquí en Perales y también en la comarca de la Serena, con lo cual, eran prácticamente, los reyes de la trashumancia.
En 1808 fallece a consecuencia de una violenta anécdota, que pongo a continuación, de la web de Secretos de Madrid. La señorita al que el artículo hace referencia es "Pepa la naranjera", tal y como nos contó Marisa.
Estamos en el inicio de la Guerra de la Independencia y los ánimos en la capital son de una crispación y odio absoluto en contra de todo lo que esté relacionado con Francia. Circunstancia que aprovechó una joven para ejecutar su concienzuda venganza. Esta chica era amante de José Miguel Fernández de Pinedo, tercer Marqués de Perales y responsable de una fábrica de cartuchos. Dolida y rota por el abandono que había sufrido por parte del aristócrata, optó por expandir un rumor que pusiese en juego la reputación, e integridad, de este hombre. Acusó al marqués de afrancesado diciendo que, los proyectiles que producían en su fábrica, y que a la postre serían usados contra las tropas francesas, estaban cargados de arena y no de pólvora, lo que inutilizaba su devastador efecto.
El caso es que la gente, al conocer este hecho, no se lo pensó y acudió en masa hasta su residencia en la Calle Magdalena para darle caza. Una caza que terminó en un brutal linchamiento popular y, después de muerto, arrastraron el cadáver del marques por las calles de Madrid. Un esperpéntico espectáculo con el que nos hacemos a la idea del violento clima que se respiraban en la Villa por aquellos días.
portada de Pedro de Ribera - imagen de Isabel Tolosana
Este fue el palacio donde residirá la condesa de Adanero, años más tarde.
Esta condesa terminó sus días en la calle Santa Engracia, en la actual delegación de Hacienda, como vimos en la visita del barrio de Almagro.
Lo recuerdo muy bien, yo no sabía de qué palacio de la calle de la Magdalena nos hablaba Marisa.
Ahora si.
palacio de la Condesa de Adanero - wikipedia
Subimos por la calle de los Cañizares, pasamos por la calle del Olivar...
Todos estos nombres, olivares, cañizares, atochares... hacen referencia al tipo de cultivos que había en esta zona en la época de Carlos V.
imagen propia
imagen propia
Llegamos al oratorio del Santo Cristo del Olivar, que ya era un oratorio desde el siglo XVII.
En el año 1608 se había fundado la Real Congregación de los Indignos Esclavos del Santísimo Sacramento, una asociación piadosa que tenía como fin la exaltación de la Eucaristía.
La congregación gozó desde el principio de gran éxito entre los fieles madrileños y contó con el apoyo de la realeza.
imagen propia
La iglesia está totalmente reconstruida a principios del siglo XX y es obra de Enrique Repullés y Vargas.
Domina el eclecticismo. Y para destacar, las puertas decoradas con grafitis. Parece ser que estaban hartos del vandalismo y de que aparecieran pintarrajeadas cada dos por tres. Optaron por esta solución, que a mí me parece ... lo más.
El interior es muy sobrio, ya que quedó destruido con la guerra civil, pero resulta igualmente interesante.
imagen propia
En el altar mayor, el Santo Cristo de la Fe, de Manuel Pereira, escultor barroco portugués, afincado en España.
imagen propia
Y del siglo XVIII, un grupo escultórico excepcional, la Virgen del Rosario, de Luis Salvador Carmona, escultor vallisoletano, famoso por sus tallas. Se ve cierto esplendor y que la talla es buena. Además, está muy bien conservada.
Nos encanta.
Pasamos de refilón por la Iglesia de San Sebastián, que ya vimos con más detalle en otra de nuestras visitas.
Tan solo nos recuerda Marisa que se destruyó por una bomba durante la guerra civil y que solo quedó indemne la capilla privada de los arquitectos. Por cierto, aquí están enterrados Juan de Villanueva o Ventura Rodríguez, para quitarse el sombrero.
imagen de wikipedia
En esta casa, de Francisco de Silva y Mendoza, tenían lugar las tertulias del Parnaso, en la llamada Academia Selvaje.
Escritores de importancia, del siglo de oro como Lope de Vega o Cervantes tenían en este lugar el escenario de estas "peleas" literarias.
imagen propia
Y en este solar, antiguamente estaba el Real Colegio de Nuestra Señora del Loreto.
Una institución para niñas pobres, que databa del siglo XVI.

imagen propia plano de Texeira 1656
Llegamos por fin a la Plazuela de Antón Martín, donde estaba situado el Portillo de Vallecas.
En la plaza, durante el siglo XVIII estaba la fuente de la Fama de Pedro Ribera, que ahora está en el Museo de Historia de Madrid, en la calle Fuencarral.
imagen de microplan Madrid
Hasta la glorieta Atocha se recoge en esta parte de Madrid una especie de "ciudad sanitaria".
Hay varios hospitales importantes.
En la plaza de Antón Martín estaba la orden San Juan de Dios o Nuestra Señora del Amor de Dios (de ahí el nombre de la cercana calle)
En este lugar han tenido lugar varios hechos históricos de importancia.
Por ejemplo, el famoso motín de Esquilache tiene su germen aquí. Desde esta plaza parten a la casa de las siete chimeneas (1776).
Este motín era una protesta por el cambio de vestimenta, por la nueva orden de sustituir la capa y los sombreros por otros que dejaran el rostro descubierto.
Pero en realidad, es un mitin de subsistencia... cuanto menos trigo, mas especuladores y sube el precio del pan.
En la plaza, hay un grupo escultórico impresionante, el llamado "El abrazo" o "el monumento a los abogados de Atocha"
Es un monumento conmemorativo del atentado de enero de 1977, por un grupo neofascista, que mataron a cuatro abogados y un sindicalista vinculados al Partido Comunista y a CCOO.
Además hirieron de gravedad a cuatro personas más.
La obra está basada en un cuadro de Juan Genovés, que está en el Reina Sofía.
imagen de El País
Unos años más tarde (2003) se inaugura en esta plaza el grupo escultórico, obra del mismo autor.
NO ME LO CREO... Buscando información sobre el tema, veo que Juan Genovés ha muerto el 15 de mayo de 2020... justo hace un año)
imagen propia
imagen propia
Tradicionalmente esta zona es de mercado y comercios, como la histórica farmacia "El Globo", del que nos queda en su fachada el testimonio de otros tiempos. Con este precioso globo metálico.
imagen propia
Nos vamos a meter por la casi paralela calle de Santa Isabel, zona de mercado y de tiendas que siguen teniendo el sabor de antes.
Una joya nos aguarda enseguida, es el Cine Dore.
De estilo modernista, tiene un esgrafiado muy similar al del cine Callao.
Obra del arquitecto Críspulo Moro Cabeza, del año 1912 al 1923 y reformado por Manuel López-Mora en 1925.
El autor, tiene una obra que personalmente me encanta, en la calle Alfonso XII y que hace un año aproximadamente colapsó su cúpula y ha desaparecido.
Edificio Críspulo Moro - Wikipedia
El origen del nombre del cine Doré tiene varias opciones.
El más probable es que su fundador, Arturo Carballo, se inspirara en el "Gran Salón Cine Doré" situado en la Rambla de Cataluña entre 1908 y 1922.
Otras teorías apuntan a que es un homenaje al artista francés, grabador e ilustrador Gustave Doré.
Y los más osados lo intentan asociar a las dos primeras notas musicales... con lo cual debería pronunciarse "Cine do-rre".
Personalmente, me quedaría con la primera teoría.
Se le conocía como el palacio de las pipas entre los madrileños, por la afición a comer este fruto seco mientras se visionaban las películas.
Es sede de la Filmoteca Nacional desde 1989, y esto le ha salvado la vida. Literal.
Lamentablemente el cine está en obras con miles de andamios y telares, así que ... imagen de wikipedia
placa explicativa del cine Doré - imagen propia
Pasamos por el Pasaje Doré, para llegar hasta la Iglesia del Salvador y San Nicolás.
En uno de los laterales, apreciamos la fábrica de ladrillo de la iglesia, que asoma tímidamente.
imágenes propias
uno de los comercios "de toda la vida" - imágenes propias
La Iglesia que visitamos a continuación une dos parroquias desaparecidas. Era de las más antiguas de Madrid, la iglesia del Salvador y la de Nicolás de Bari.
Es muy monumental y de estilo racionalista, obra de Teodoro de Anasagasti, el mismo que construye el edificio Madrid-París ahora Primark, o el cercano Monumental Cinema, en la plaza de Antón Martín.
En estos terrenos estaba el Hospital de San Juan de Dios, fundado en 1522 por Antón Martín, religioso y enfermero español.
La actual es una reconstrucción de 1948, de después de la guerra.
Marisa nos la pinta fatal... nos dice que casi considera que es la iglesia más fea de Madrid... total, que nos la pone tan mal que entramos con un poco de miedo...jajaja
Y la verdad, es que no es para tanto... estamos de acuerdo en que... las hemos visto peores...jajja
imagen propia
imagen propia
EDITO EN EL AÑO 2024:
Hemos hecho una ruta por esta zona con Javi, otro maravilloso profe de Conocer Madrid, justamente, para visitar la Sociedad Cervantina y la maravillosa replica de la imprenta donde se imprimió el Quijote.
Al pasar por esta iglesia nos comenta que en el pasaje del mercado, que colinda con la Iglesia de San Nicolás y San Salvador, había un "cabaret" en los años 30 del siglo XX de dudosa reputación:
"El Club Satán"
Se abrió en 1934, y tras la guerra civil y la dictadura cambió su nombre a "Club Tarzán", para dejar a un lado las alusiones al demonio y estar más en línea con la nueva moral ultracatólica del momento.
Nos reímos bastante, parece que han intentado aprovechar al máximo el nombre, tipografía, e incluso la decoración, ya que las cuerdas que colgaban se transforman en "lianas" para Tarzán.
Anuncio de la inauguración del Cabaret Satán en Heraldo de Madrid
imagen de la web Agente provocador
Rosita Marín, vestida con su traje habitual, para el cabaret Satán - imagen de la web Agente provocador
Aspecto del interior del Cabaret Satán la noche de su inauguración de Heraldo de Madrid- imagen de la web Agente provocador

programa doble del Club Satán - imagen de Todocolección
CONTINUAMOS CON LA VISITA DE MARISA:
Bajamos un rato por la calle Atocha y pasamos por delante de la Sociedad Cervantina, donde está la imprenta que imprimió el primer Quijote, y que ya vimos en una de nuestras visitas. Pongo enlace para refrescar mentes:
En este solar estuvo el hospital de los incurables de Ntra. Sra. del Carmen.
La Sociedad Cervantina coge el edificio para rehabilitarlo y hacer en el futuro un museo de Cervantes y el Quijote.
Hay una placa de bronce de Lorenzo Caullot Valera que está justo en la puerta.
En la cercana calle de San Eugenio, se supone se imprimió la segunda parte, y encima es una edición príncipe, que es más valiosa aun que la normal. (se llama a la primera edición impresa de una obra, inmediatamente posterior a los manuscritos del autor y a la copia para los impresores.)
Es una impresión bastante mala y llena de erratas... hay que tener en cuenta que en estos momentos el miedo al plagio era muy grande y se hacían las ediciones de un modo un tanto... precipitado.
Sin embargo, en nuestra visita a la sociedad cervantina, nos contaron esto (lo extraigo de mi blog):
El guía nos cuenta que se trata de un error garrafal de catastro, que se creía que estaba allí, pero en realidad la imprenta y su actividad siempre estuvieron aquí, en el lugar donde está la Sociedad Cervantina.
El tema es, que como la placa es de un fecha antigua, está protegida y no se puede retirar, pero lo cierto es que es falsa de toda falsedad...jajaja
imagen propia
imagen de Isabel Tolosana
Al lado de la antigua imprenta, podemos ver la iglesia de los Desamparados, en color blanco, que da nombre a la calle Costanilla de los Desamparados, cuya cofradía, la Hermandad del Silencio tiene bastante renombre y sale siempre en la Semana Santa.
edificio en la calle Santa Isabel - imagen de la otra Isabel, la Tolosana...
Regresamos a la calle de Santa Isabel, para ver unas bonitas calles que bajan hacia Lavapiés y que son muy chulas.
Tenemos la de Buenavista y la del Salitre, entre otras.
La de Buenavista, es evidente el por qué de su nombre:
imagen propia
imagen propia
calle de Zurita - imagen propia
La calle Salitre hace referencia a la materia prima tan abundante en la zona, es uno de los ingredientes para fabricar la pólvora y es que aquí estaba la Real Fábrica de Salitre.
plano de 1785
plano de 1866
Era una obra de Manuel de la Ballina, del XVIII y el barrio estaba lleno de salitre con albercas para su recogida o fabricación, según los historiadores del XIX Peñasco y Cambronero.
imagen propia+
imagen propia
En esta calle, un lugar mágico, la Taberna Encantada. Preciosa taberna con azulejos antiguos.
imagen propia
imagen propia
imagen propia
Ahora, la calle de San Cosme y San Damián, que son los patronos de los médicos.
Supuestamente, ellos realizaron el primer trasplante de la historia: la pierna de un hombre negro a otro blanco (al loro con el tema...)
imagen propia
imagen propia
Estamos en la zona de los hospitales, no hay que olvidarlo. Así la calle se llama así, como los primeros doctores.
Llegamos al precioso (por dentro) Palacio de Fernán Núñez, de Antonio López Aguado. (1847)
Las fiestas eran fastuosas, ya que la dueña, Pilar Osorio, era bastante amiga de Isabel II y le gustaba recibirla y preparar cenas y bailes para ella.
Durante la guerra fue ocupado y fue sede de las juventudes socialistas. Se reconstruyó en los 40 y después en los 70, y más recientemente las fachadas (2000 y 2002)
Tras ser adquirido por Renfe, se convirtió en parte de sus oficinas y en el primer museo del ferrocarril, antes de su ubicación en Delicias. Actualmente, además de los servicios administrativos de la Fundación de Ferrocarriles y Adif, se destina a usos culturales (visitas guiadas) o eventos privados (desfiles de moda, rodajes de series...).
Os enlazo a otra de las entradas del blog:
imagen propia
En esta calle de Santa Isabel, está el Real Monasterio de las Agustinas Recoletas de Santa Isabel.
Felipe II tenía dos hijas con Isabel de Valois, dos hijas listas y guapas: Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela. Aunque las dos se casan y se van fuera de España. Sufre mucho con su ausencia, ya que las quiere con locura.
El monasterio lo funda una de las hijas de Felipe, Isabel Clara Eugenia en Alcalá de Henares.
Después pasa a la calle del Príncipe, en el barrio de las letras.
En el actual emplazamiento estaban los terrenos de la llamada "Casilla" de Antonio Pérez, secretario de Felipe II, juzgado por cargos de traición a la corona, junto con la princesa de Éboli.
Antonio se marcha finalmente a Inglaterra y empieza a escribir la leyenda negra sobre el rey y el asesinato de su hijo Carlos.
Así, la zona de la casilla queda libre y Margarita de Austria, esposa de Felipe III, trae aquí a las monjitas finalmente.
Margarita le encarga a Juan Gómez de Mora un gran edificio, enorme y barroco. Se ven trazas de lo que fue, pero ha perdido mucho de su esplendor y grandeza. Aquí vemos parte de su cúpula.

+ç
imagen propia
Estaba lleno de obras de arte pero sufrió una gran expoliación. Aunque trajeron otras después de la guera civil.
fachada de la Iglesia - wikipedia
En la entrada, una fuente de 1622. Las fuentes estaban por toda la ciudad y eran vecinales. Pero en esta ocasión no es está claro. Los conventos y palacios solían tener pozo propio, sin embargo, ésta era pública.
imagen propia
Enfrente tenemos el Real Colegio de Cirugía San Carlos, que ahora es el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
Carlos III es el rey ilustrado, y dentro de su planteamiento estaba transformar la capital a todos los niveles. Así, crea esta institución para que los futuros médicos aprendan de manera profesional.
El edificio actual es de Isidro González Velázquez de 1831. Dentro tiene un enorme patio de manzana, donde se sitúa un anfiteatro médico. En él se pueden ver disecciones de anatomía desde arriba.
Hasta el siglo XIX era la facultad de medicina. Luego se traslada a la actual ciudad universitaria.
imagen propia

DE WIKIPEDIA:
El Colegio de Cirugía de San
Carlos fue una institución dedicada a la enseñanza de la cirugía y
la medicina fundada
en Madrid 1771
por Carlos III a instancias de Antonio Gimbernat y Arbós. Planteado
inicialmente como una institución ajena a la Universidad, terminó
convirtiéndose en la facultad de medicina de la Universidad de Madrid.
Denominaciones:
Su denominación (en honor del
santo del nombre del rey) fue sucesivamente Real Colegio de Cirugía de San
Carlos (hasta el 12 de marzo de 1799), Real Colegio de Cirugía y Medicina
de San Carlos o Real Colegio de San Carlos para la Facultad Reunida (hasta
el 20 de marzo de 1801), Real Colegio de Cirugía Médica de San Carlos (hasta
marzo de 1820), Colegio Nacional de Cirugía de San Carlos (hasta el
11 de julio de 1821), Escuela Especial de la Ciencia del Curar (hasta
1823, cuando se vuelve a la denominación Real Colegio de Cirugía Médica de
San Carlos) y Colegio Nacional de Medicina y Cirugía de San Carlos (desde
1842).
Desde 1843 se denominó Facultad de Ciencias Médicas (agrupando
cirugía, medicina y farmacia), y desde 1845, con la separación de farmacia a su
propia facultad, pasó a denominarse Facultad de Medicina de San Carlos.
Historia:
Desde el siglo XVIII se tenía la
intención de levantar un edificio aprovechando la antigua fábrica del Hospital de la Pasión de
la calle de Atocha, idea que
se mantuvo viva durante varios años. Pero el proyecto nació con tantas
servidumbres que su construcción se retrasaría hasta el siglo XIX. De una
parte, había que desalojar a las mujeres y trasladarlas al ala correspondiente
en el Hospital General; de la
otra, se quería que la nueva institución fuera independiente de la Junta de Hospitales y
del Tribunal del Protomedicato, lo que iba a procurarle tenaces
enemigos y penurias insuperables.
Los dos edificios proyectados por
el arquitecto José de Hermosilla (y continuados
por Francisco
Sabatini), convertían el lugar en un polo de renovación urbana que,
sin embargo, no alteraba la tradicional función asistencial y sanitaria
del eje Atocha-Antón Martín, una zona urbana
especializada en instituciones médicas en la que se encontraban el Hospital de San Juan de Dios para
enfermedades contagiosas -plaza de Antón Martín-, el Hospital de Monserrat o de Aragón -calle
Amor de Dios-, el Hospital de
Convalecientes -calle de San Eugenio-, el Hospital de
los Desamparados del Carmen -costanilla de los Desamparados-,
el Hospital de la Pasión -calles
de Santa Inés, Santa Isabel y Callejón del Niño Perdido- y finalmente el Hospital General en el extremo sur,
la actual glorieta de Atocha.

grabado de 1843 - todo colección
Así, todo el Camino de Atocha era como una gran ciudad sanitaria. El problema es que había muchos hospitales, pero mal atendidos.
Carlos III los reduce, pero intenta mejorarlos. Antes los llevaban fundamentalmente órdenes religiosas, y el recibir las limosnas era todo un negocio.
Se mezcla la clínica y la asistencia...
Pasamos nuestra mirada pues al actual Reina Sofía.
El Hospital General de Madrid, llamado también Hospital General y de la Pasión.
Fundado por Felipe II, el llamado Hospitium Pauperum.
dibujo inspirado en maqueta de León Gil de Palacio
Pero en la época de los borbones el tema de la sanidad, seguía igual de mal.
Fernando VI reforma este hospital con las obras del arquitecto militar José Hermosilla, usando los fondos de las corridas de toros (de la plaza que estaba en la puerta de Alcalá)
Su medio hermano, Carlos III le encarga otro proyecto a Sabatini... que es el actual.
Parece como si no se terminara nunca... Si se acaba el patio con unos pabellones y en el siglo XX incluso hay unas viviendas.
El conjunto hospitalario se divide en Hospital Clínico de San Carlos (el de cirugía que está enfrente) y el Provincial (reina Sofía)
De este modo, podemos ver como se divide en dos unidades distintas y entendemos como están organizados actualmente algunos de los hospitales madrileños.
El San Carlos se traslada a la zona de la ciudad universitaria (es el actual Clínico San Carlos) y el Central o Provincial que pasa a ser el Gregorio Marañón.
El edificio del Reina Sofía sufre abandono, hasta que en los 60, Chueca Goitia lo promueve para que sea declarado Bien de Interés Cultural.
Finalmente se transforma en los 90 en el actual museo de arte contemporáneo.
El impronunciable MNCARS.
En la misma plaza, tenemos el Real Conservatorio, inaugurado en 1850.
Real Conservatorio Superior de Música - imagen de wikipedia
Y finalizamos nuestra visita delante de una estatua de Alberto Sánchez. Es una réplica de la escultura de la Exposición Universal de 1937 del pabellón de España en París.
La obra se llama: "El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella".
Esta obra y el Guernica estaban hechas con ánimo de denunciar la terrible situación de la guerra civil.
Esta escultura se puso en la plaza de manera temporal, pero así lleva unos años y parece que ha llegado para quedarse un tiempo.
imagen propia
imágenes propias
placa de la escultura - imagen propia
Terminamos la visita frente a este espectacular conjunto escultórico. Disfrutando de la bonita tarde y con la promesa de una cervecilla y un rato de amigable charla.
Ay, qué días más maravillosos pasamos con esto de "Conocer Madrid"
cinco "amiguis" - imagen propia
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