Nos encontramos en el Mirador de la Moncloa. Tenemos una buena vista desde aquí.
En estos terrenos estaba la Huerta de la Monclova.
El nombre deriva de las palabras mons (monte o región) y clovius (Clovio, general romano que luchó contra Viriato en el siglo II a.c.)
imagen propia
Si pudiéramos transportarnos a la guerra civil (no lo quiero ni en sueños) desde este mirador podríamos ver como en el año 1937 se estaban mandando tiros de un lado a otro. Estamos en plena línea de batalla. Por aquí pasaban las tropas nacionales entrando para tomar Madrid, que no se rendía.
Se ponen los pelos de punta, en serio.
Franco convierte toda esta zona en un puro trofeo de guerra. Al tomar la Ciudad Universitaria y rendirse Madrid, este lugar tiene sabor a victoria, y por eso construye este macro-arco.
No es ninguna puerta de acceso a Madrid, como las de Alcalá, Toledo o San Vicente, es simplemente una muestra de poder. Así, es el único en su género. Construido sobre lo que fue un campo de batalla.
Se construye en 1950, con una altura total de 49 metros. Obra de Modesto López Otero y Pascual Bravo Sanfeliú.
Como curiosidad, decir que por dentro está hueco y tiene varios habitáculos. Algunos dedicados en el pasado al archivo de la Universidad Politécnica. Parece ser que dispone de dos ascensores, pero que nunca se han utilizado para subir hasta arriba. Está clausurado.
Estaba concebido para ser el reflejo de la victoria sobre la ciudad universitaria, y hacer un magnífico conjunto, pero pierde el sentido de la unidad con la brecha que lo atraviesa y que ocupa la actual carretera de la Coruña (A-6)
Coronando el conjunto vemos una cuadriga con la diosa Minerva. En un principio estaba previsto colocar una macro-estatua ecuestre de Franco, pero debía ser tan horrible, que ni a él le gustó (afortunadamente).
En el 1956 se termina de construir todo el conjunto de la ciudad universitaria.
Es obra de los arquitectos Manuel Herrero de Palacios y Luis Gutiérrez Soto. Al fondo están las facultades y también en la zona el Museo de América (España conquistadora... triunfalismo... toda esa chupi-idea)
Volvemos al arco. Toda la decoración, los frisos, estatuas...vienen a recordar este triunfo.
En la lápida, lo que podemos ver desde aquí:
AB HISPANORUM DVCE RESTAVRATA restaurado por el Caudillo de los españoles,
AEDES STVDIORVM MATRITENSIS el templo de los estudios matritenses
FLORESCIT IN CONSPECTV DEI florece bajo la mirada de Dios
y por el otro lado pone:
ARMIS HIC VICTRICIBVS A los ejércitos aquí victoriosos
MENS IVGITER VICTVRA la inteligencia, que siempre es vencedora
MONVMENTVM HOC da y dedicó este monumento.
D.D.D.
Vamos, todo un ejemplo de humildad y concordia (modo ironía ON)
En 1949 también se edifica el "Templete de los Caídos", obra de Manuel Herrero de Palacios. Actualmente alberga la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca, (desde los 80).
En toda la parte circular se pueden ver unas cruces en relieve, hechas de ladrillo.
Como curiosidad, comentar que encima estaba previsto poner una cruz gigante, como la del Valle de los Caídos. Afortunadamente se quedó en una mera idea...
En el año 1965 se termina la construcción pero años más tarde acaba en el abandono. Ya en los 80 se vuelve a retomar su restauración.
imagen de wikipedia
imagen propia
En el conjunto podemos ver también el Cuartel General del Ejército del Aire. Antes era conocido como Ministerio del Aire, obra del arquitecto Luis Gutiérrez Soto.
Éste realiza un periplo por Alemania y el norte África para ver obras de arte fascista (hoy si las llamamos así) que le sirvieran de inspiración.
Gutiérrez Soto le da un carácter españolista, realizando una obra que nos puede recordar a otras, como el Escorial, y que posee unas dimensiones apabullantes.
imagen propia
En un estilo imitando al de los Austrias, usando el granito y el ladrillo en la fachada y la pizarra y los chapiteles en sus tejados. De estilo neo herreriano o escurialense.
Como anécdota, decir que tiene 1.225 ventanas, 106 buhardillas en su fachada. Posee tres patios interiores, 12 escaleras y 16 ascensores... y cientos de habitaciones con obras de arte muy valiosas, como tapices y muebles o lámparas.
Una macro construcción, vamos.
imagen propia
A últimos del XIX y principios del XX era la cárcel modelo, siendo Romero Robledo, ministro de gobernación.
Este "modelo" surge con el personaje Jeremías Bentham, filósofo y pensador británico, que es quien sugiere un modelo de cárcel panóptico. Un modelo central, desde donde se ve todo el recinto o cárcel celular (con celdas individuales).
Esto es todo un avance, puesto que la cárcel del XIX en Madrid era un lugar de condiciones pésimas para los presos. Era conocida como "el saladero". No digo más.
Esta cárcel estaba en la plaza de Santa Bárbara. Lo vimos en nuestra visita del Barrio de la Justicia y las Salesas.
Cito de mi blog:
El primer edificio que estudiamos es una maravilla del neobarroco, un antiguo saladero.
El autor es Ventura Rodríguez que, apartado por Carlos III y su arquitecto de corte Sabatini, se vio obligado a realizar construcciones un poco menos nobles, como este saladero.
Es realmente un edificio precioso, que después fue Cárcel de la Villa.
imagen propia
El edificio terminó muy deteriorado por la guerra, dejo una imagen de cómo era en origen.
imagen de wilkipedia
Se termina derribando y se construye este otro edificio que vemos en la actualidad.
El pórtico recuerda un poco al del Museo del Prado, para darle un aspecto grandioso y ligado con un pasado glorioso.
Este pasado se refleja en todo el conjunto, claro. (cuando España era un macro-imperio)
Se intenta dar imagen de unidad, y es que justo enfrente tenemos una gran cantidad de viviendas militares, se construyen también una clínica y una farmacia militar.
En uno de los lados, vemos una escultura moderna. "Mirada al infinito" de Martín Chirino.
Parecen unas alas al viento, muy acorde con el tipo de ministerio que estamos. Además, recuerda también a un "8" o al símbolo del infinito.
Marisa dice que a ella le recuerda más bien a un "bigote" (estoy de acuerdo, jeje)
imagen propia
Delante del edificio, en uno de los lados vemos el Monumento a las Víctimas de la Aviación Española.
De la web Memoria de Madrid:
El 16 de junio de 1918 el rey Alfonso XIII inaugura un monumento dedicado a las víctimas de la Aviación Militar. Fue erigido por suscripción popular del pueblo de Madrid y realizado por el escultor y capitán Manuel Delgado Brackenbury. En el pedestal se recogían los nombres de los caídos hasta el año 1922 (un total de 42 aviadores)
Su primer emplazamiento estuvo en la confluencia de las calles Ferraz y Rosales para pasar después al Paseo de Moret. En 1995 el monumento estaba completamente abandonado por lo que se trasladó al Museo del Ejército del Aire, donde hoy puede contemplarse.
imagen de Museo Aviación Militar Española
Delante del edificio, tenemos algo muy curioso, que seguramente a los niños y los aficionados a los aviones les encantará. Se trata del avión C-101 (C de CASA - Construcciones Aeronáuticas, S.A.)
Se le conoce como jet o mirlo y más cariñosamente "culopollo".
Este modelo es uno de los que utiliza la patrulla águila para las acrobacias en los desfiles militares. Mola. Son unos cachondos mentales, ... parece ser que su lema es "juntos pero no revueltos".
Diseñado por Rafael Rubio Elola, está en servicio desde 1977.
imagen propia
Justamente enfrente, hay un monolito que conmemora una hazaña aeronáutica:
El vuelo del hidroavión Plus Ultra en 1926. Fueron más de 60 horas de vuelo entre Palos de la Frontera en Huelva y Buenos Aires.
tripulación del Plus Ultra - Wikipedia
portada del periódico argentino "la Nación" haciéndose eco de la noticia - Wikipedia
Monolito conmemorativo en La Rábida donado por el gobierno argentino.
Y el hidroavión en el Museo de Luján - Argentina - imágenes de Wikipedia
Este vuelo cuenta incluso con una avería, que se resolvió en pleno vuelo.
En fin, que fue toda una hazaña para la época, y así queda para los anales de la historia.
Gutiérrez Soto realizó este monolito en 1956. Con una altura de 17 metros, lleno de alegorías referentes a la gesta y con el águila de San Juan en bronce en la parte superior.
Este ave, era uno de los símbolos de los Reyes Católicos, y el régimen de Franco se lo apropió para vincular su dictadura con la religión católica. En esta ocasión es monstruosa, enorme...
En el frontal, una placa con los nombres de la tripulación y otra que menciona la restauración de 1999.
Nos vamos hacia el parque del Oeste, y pasamos muy cerca del edificio Galaxia. (Antonio Lamela 1969)
Este edificio es muy conocido, y como curiosidad, comentar que en la cafetería del edificio, que está en la planta baja se tramó el golpe de estado del 23-F.
En el antiguo solar estuvo la fábrica de la perfumería Gal.
Pongo una foto de la fábrica, el edificio nuevo no me gusta demasiado...
imagen de wikipedia
El Parque del Oeste fue el primer parque público de Madrid. Esto forma parte de una idea decimonónica de Alberto Aguilera.
De wikipedia:
A principios del siglo XVII la finca de la Monclova se encontraba fuera del límite norte de la Villa de Madrid y pertenecía casi por entero al ayuntamiento y a la comunidad del monasterio de San Jerónimo el Real.
Había dos propiedades, la primera finca adquirida por Juana Manrique de Lara, la condesa de Valencia que tras su muerte paso a su yerno Antonio Portocarrero a quién Felipe III había nombrado conde de la Monclova en 1613.
La otra finca paso a ser propiedad privada 1606 adquirida por Antonio de Salinas y luego comprada por Juan Croy, conde de Sora así que se conoció a partir de entonces como huerta de Sora.
En 1662 ambas huertas fueron adquiridas por Gaspar de Haro y Guzmán, Marqués de Carpio, favorito de Felipe IV, que mandó construir un palacete en lo alto de la huerta de Sora.
Más tarde las dos huertas fueron heredadas en 1687 por su hija Catalina de Haro, casada con Francisco Álvarez de Toledo y Silva, el décimo duque de Alba de Tormes. Sin embargo, la Casa de Alba no conservo estas propiedades durante mucho tiempo, la huerta de la Monclova fue vendida a Francisco de Agemir en 1694 y junto con el palacete, fue pasando por las manos de varios propietarios y por varios marqueses de guerra desde 1734 por eso durante un tiempo se conocía como "la huerta de guerra".
Está huerta de guerra fue heredada finalmente por María Teresa De Silva Álvarez de Toledo, la duquesa nº XIII de Alba de Tormes, hoy recordaba como musa de Goya. La nueva dueña continuó con las obras de embellecimiento que había empezado su padre y el resto de la finca también recibió su atención. Se estableció allí una fábrica de tejas y ladrillos, una mantequería, corrales y huertos para abastecer sobre todo al Palacio de Buenavista. La duquesa paso muchas temporadas habitando el palacete hasta su repentina muerte sin descendientes y 1802.
imagen propia
Curiosamente la huerta de la Monclova a termino en las manos del mismísimo Manuel Godoy y 3 años más tarde la cedió al soberano Carlos IV a cambio de otras propiedades en Aranjuez.
Finalmente la Moncloa paso a ser residencia de que recreo de Joaquín Murat, que habitaba el Palacio del almirantazgo, antigua residencia de Godoy y en 1816 Fernando VII encargó al arquitecto Isidro González Velázquez que restaurara el palacio.
Años más tarde a causa de la revolución de 1868 toda la propiedad de la Moncloa se desgajó del patrimonio de la corona y paso a depender del ministerio de Fomento. El Palacio volvió a ser restaurado en 1929 por Joaquín Ezquerra del Bayo y se reinauguró como museo.
Tanto el palacio como sus edificios auxiliares fueron completamente destruidos durante la guerra civil y en su lugar se erigió el actual Palacio de la Moncloa, que es sede de la presidencia del gobierno desde 1977, cuando Suárez decidió que el presidente del gobierno no podía habitar en el centro de la capital. (Este cambio se realizó tras el atentado de Carrero blanco que vivía en el paseo de la Castellana en el Palacio de Villamejor).
imagen propia
Nos encontramos delante de la estatua de José San Martín, famoso libertador, junto con Simón Bolívar. El escultor es del argentino Luis Perlotti (1890-1969)
San Martín pretendía crear una "gran Colombia", al estilo de los estados confederados de Estados Unidos. Era un soldado del ejército español.
Luego se vino a España para combatir en la guerra de la independencia, y es que en estos años, las rebeliones y revoluciones fueron algo común por todo el planeta y los ideales movían personas y luchadores.
imagen propia
imagen propia
Llegamos a la zona de los búnkeres (hay tres)
Están protegidos por la ley del patrimonio artístico-histórico como arqueología militar.
En España no hay demasiada tradición de este tipo de "arqueología". Es algo mucho más común en el resto de Europa, especialmente Alemania o Reino Unido. (se estudian fortines, escenarios bélicos y monumentos)
imagen propia
Aquí podemos ver tres búnkeres, que son conocidos como "nidos de ametralladoras" o arpilleras. Se metían y desde dentro disparaban. A mi me resulta terrorífico.
Son fortificaciones del bando nacional, orientados para disparar a los republicanos.
imagen propia
Nos encontramos en el vértice de la cuña donde estaban las tropas nacionales, en la zona de ciudad universitaria. Preparados para entrar a la zona republicana.
Es pues una zona muy importante para el conflicto militar.
imagen proporcionada por Marisa - en línea discontinua la cuña que hablamos. En trazo grueso azul, el avance nacional
Franco quería que fuese una guerra rápida, como una especie de golpe de estado, pero Madrid resistió y permaneció fiel al gobierno legal, el de la República.
Él pretendía acabar con el problema con unas maniobras envolventes, y de modo relámpago, pero cuando llegó la aviación alemana se dio cuenta de que la ciudad era inexpugnable.
Se van a luchas al norte y levante, y cuando cae Barcelona... el final de la guerra se define.
El general Casado era un poco crédulo y creía en una rendición pacífica de Madrid.
Finalmente termina la guerra, pero se hizo una purga tremenda, con las terribles consecuencias que todos conocemos para el bando perdedor.
Esta línea de lucha es muy dura y cuando llegan instituciones internacionales para ayudar a la población denuncian lo duro que es.
Por ejemplo, por el cercano Puente de los Franceses evacuaban a los heridos nacionales y muchos morían desangrados, por no poder llegar a tiempo.
imagen propia
inscripción en una de las paredes, "zapadores" se aprecia un pequeño escudo encima de la segunda "A" - imagen propia
Dejamos atrás los horrores de la guerra y pasamos al monumento de José Rivero. Fundador del "Diario de la Marina".
Un periodista de Cuba, cuya máxima era algo así... "el periodismo debe estar al servicio de la verdad", como reza la inscripción del monumento.
imagen propia
Continuamos avanzando y dando una vuelta casi circular al parque.
Llegaremos al antiguo Arroyo de San Bernardino, llamado así porque había un Portillo y un convento en esta misma zona con este nombre.
Este arroyo proporcionaba el agua a la llamada "fuente de la salud", que supuestamente tenía propiedades medicinales y curativas.
Procede de un viaje de agua también, y desemboca en el Manzanares. Es un viaje que lleva hasta la zona de la Virgen del Puerto.
Así pues, el agua no procede del Canal de Isabel II, sino de uno de los arroyos subterráneos o viages de agua.
Esta Fuente de la Salud era muy popular, al estilo de la Fuente del Berro que vimos hace poco.
Ésta se tuvo que clausurar, ya en los años 60, descubrieron que sufría contaminación por aguas fecales del barrio de Argüelles (ay, caray, qué asco)
El manantial era ya muy conocido en el siglo XIX y la gente venía a llenar sus cántaros, pero la fuente que vemos es del año 1945 y es obra de Manuel Herrero de Palacio (o de Cecilio Rodríguez), lo cierto es que Marisa no ha encontrado nada al respecto (y yo, por mucho que me he empeñado, tampoco)
La rosaleda del parque la diseña Ramón Ortiz, otro de los jardineros municipales más conocidos, como Cecilio Rodríguez, que diseñó la del Retiro.
Fuente de la Salud - imagen propia
¡¡Siiii, tenemos un precioso ginkgo biloba!! - imágenes propias
Terminando ya la visita, vemos más de cerca el Faro de la Moncloa o Torre de la Iluminación. Una obra de Salvador Pérez Arroyo del año 1992.
Es el edificio número 11 más alto de Madrid, con sus 92 metros de altura.
Desde el principio es una construcción gafe, ya que se le caen varias planchas, por el viento y las escaleras sufren de electricidad estática, con las consiguientes molestias.
Se sometió a una reforma importante en el 2009, quedando paliadas estas deficiencias, y ... en el 2016 se incendió, aunque sin provocar grandes daños.
En la actualidad, se puede visitar y subir al mirador y disfrutar de las vistas (otro apunte mental para ir en un futuro)
imagen propia
imagen propia
Por último, casi en el mismo punto por el que accedimos, vemos la estatua de José Artigas, otro héroe de la independencia latinoamericana. En este caso de Uruguay.
Al principio creíamos que era un torero, por la postura y el sombrero que lleva con arte en la mano.
Es que va vestido de gaucho.
imagen propia
Decir que Isabel y yo pasamos el resto de la tarde en un bar de barrio llamado "El Tera" (Benito Gutiérrez 2), que nombro por lo recomendable. Muy buen precio y unas tapas que eran casi raciones.
No pude cenar luego, no digo más... jajajaja.





































No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental