Este curso estoy escribiendo muuuy poco sobre Madrid.
No estoy inspirada.
Me está costando habituarme a los nuevos compis y al profe, y además estamos faltando a clase demasiado porque algunas de las visitas ya las hemos hecho (o con Marisa o por nuestra cuenta)
Pero la visita de esta tarde la espero con mucha ilusión. Es un lugar que hace tiempo quería visitar y al fin ha llegado el día.
Antes de entrar al monasterio, nos damos una mini vuelta con Jorge, que nos cuenta algunas cosillas y curiosidades.
Por ejemplo, nos habla un poco de la iglesia del Carmen, que ahora está bajo la advocación de la Virgen del Carmen y de San Luis Obispo.
Parece ser que la iglesia de San Luis estaba en la cercana calle de la Montera, pero fue destruida en el 1935, por unos disturbios previos a la inminente guerra.
Al suceder esto, se trasladó lo único que quedó en pie de dicha iglesia (una de las fachadas) y se trasladó a esta del Carmen (es la fachada que está en la calle de la Salud)
imagen de wikipedia
Por cierto, esta calle, la de la Salud, y el barrio que estaba por esta zona, se llamaban "de la salud".
La historia es curiosa. Parece ser que en la época de los Reyes Católicos, una epidemia de peste asoló la villa. En esta zona poseían pozos propios y se aislaron por completo, tomando su propia agua y alimentándose de sus propios huertos.
La calle llega hasta la Gran Vía.
También nos cuenta la historia de la cercana calle de las Tres Cruces, que llega también hasta la Gran Vía.
Cuenta la leyenda que en la calle de la Salud había una hornacina con una imagen de la Virgen, y dos hombres y una mujer tuvieron la terrible idea de profanar dicha imagen.
La historia terminó con la ejemplar quema de los tres herejes por parte de la Santa Inquisición.
Se pusieron tres cruces para el recuerdo de este singular hecho, y así el nombre se quedó para el recuerdo. La calle ya se denomina así en el plano de Teixeira de 1656.
Por último, otra calle muy curiosa, la de la abada.
Sobre este tema ya investigué el año pasado cuando nos contó Marisa la Gran Vía, así que copio literal de mi propio blog:
Abada es lo mismo que rinoceronte.
Parece ser que en tiempos de Felipe II, el embajador de Java regaló un rinoceronte al monarca, el cual lo instaló en un huerto que estaba por aquí para que se la cuidaran.
Hay otra versión de los hechos, que parece más realista: unos saltimbanquis portugueses tenían un rinoceronte y lo exhibían para deleite de los vecinos.
Un muchacho le dio para comer un mollete caliente de una panadería cercana y el bicho se abrasó la boca y se puso como loco. Mató al chico de un empujón y se escapó. Finalmente apareció en Vicálvaro, donde fue capturado. No queremos imaginar cómo debió ser aquella noche loca...
Como en las visitas siempre se aprenden cosas nuevas, y cada uno te puede dar un punto de vista distinto, tengo que resaltar que Jorge nos enseño un delicioso grabado de Durero, que muestra a un rinoceronte... o al menos, como debían imaginárselo ellos, no creo que este animal tan exótico fuera demasiado conocido.
Por cierto, tiene sentido lo de que los dueños fueran portugueses, en ese tiempo, fueron ellos los que dominaban toda la costa africana, gracias a las expediciones marítimas.
Así es como lo imaginó Durero. Con aspecto de armadillo gigantesco y con un cuerno pequeño y patas como de reptil.
Es genial.
imagen de wikipedia - grabado de rinoceronte de Alberto Durero - 1515
Finalmente nos dan las 17:00 y nos disponemos a entrar en el monasterio al fin.
El monasterio visto desde la Plaza de San Martín y en un grabado del siglo XIX - imágenes de Wikipedia
Antes de Navidad estuvimos en el otro monasterio real de Madrid, otro real sitio gestionado por Patrimonio Nacional, el de la Encarnación. Ver entrada:
Unas pocas de las señoras del grupo han sido previsoras y se habían puesto a la cola... gracias a ellas, finalmente podemos ver el monasterio.
El monasterio sigue estando habitado por monjas clarisas. Si bien el espacio total es para 33 hermanas, en la actualidad solo quedan unas 17.
Parece ser que el Vaticano concedió el permiso en 1960 para interrumpir la clausura. De esta forma, siguiendo un horario estricto, se permite la visita de una parte del conjunto. La que hemos podido disfrutar hoy. El Monasterio ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural.
Wikipedia:
Es un monasterio de monjas de clausura, clarisas coletinas, (Santa Coleta de Corbie - siglo XV) fundado en 1559 por Juana de Austria, hija de Carlos I, viuda del príncipe Juan Manuel de Portugal, hermana del rey de España Felipe II y madre del futuro rey portugués don Sebastián. Es un edificio clasicista del siglo XVI que alberga en su interior importantes obras de arte.
La fundadora, Juana de Austria, era la hija menor del emperador Carlos V, descansa en la misma capilla que la vio nacer.
Juana de Austria - Retrato de Sofonisba Anguissola
Miradormadrid.com:
El conjunto es de estilo renacentista plateresco. Sobre el solar que hoy ocupa el Monasterio de las Descalzas Reales, existía un viejo palacio renacentista. De ese palacio se conserva actualmente la puerta de acceso, el zaguán, la escalera y el patio con columnas de granito. En el interior existe una importante colección de obras de arte. Se guardan más de 10.000 piezas de extraordinario valor, como la serie de tapices sobre la Eucaristía obra de Rubens. Quizá lo que más impresiona al visitante es la pintura mural de Claudio Coello en la escalera principal. Pero también están las esculturas de Pedro de Mena, cuadros de Zurbarán, Tiziano o Luca Giordano, y gran cantidad de objetos de orfebrería religiosa.
Nada más empezar la visita, una de las estancias más interesantes del conjunto (por no decir la más impactante), la escalera principal, llena de pinturas al fresco con imágenes de ángeles protectores y muchísimos trampantojos alucinantes.
En uno de los lados vemos a Felipe IV, su segunda esposa Mariana de Austria y a dos de sus hijos, Felipe Próspero, que murió siendo niño y a la infanta Margarita (la del cuadro de las Meninas) asomados al llamado "balcón real".
imagen de investigart.com
No hay que olvidar que el conjunto es un monasterio real.
También hay imágenes relativas a la pasión de Cristo. En el Calvario se encuentra la representación de Cristo crucificado entre las imágenes de la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista. Esta representación tiene un claro sentido contrarreformista de exaltación a la eucaristía, tema que después veremos otra vez en la sala de los tapices, en la planta superior.
imagen de investigart.com
En el techo, un maravilloso "rompimiento de gloria" (creo que de Francisco Rizi)
Os remito a esta web, donde hay muchísima información sobre estas pinturas y otras del recinto:
imagen de investigart.com
Emprendemos un viaje alrededor de todo el claustro alto(en esta primera planta) donde visitamos una por una las capillas que están situadas a lo largo del recorrido.
Se encuentra protegido por unos ventanales, que se instalaron con Carlos III, bajo la supervisión de Sabatini.
imagen de baulitoadelrte.blogspot.com
Estas capillas son muy variadas y contienen imágenes, miniaturas, belenes, y todo tipo de objetos relacionados con el culto.
En una de ellas, nos explica nuestro guía que estaba hasta 1862 la Anunciación de Fra Angélico que ahora está en el Museo del Prado (ostras!)
En principio, cada monja se ocupa de una capilla, recordemos que el convento está habitado y ellas hacen su vida, cuando no hay visitantes.
Como el convento también tenía espacio para la educación de niñas acomodadas, hay una capillita muy curiosa, más bajita, a la altura de un niño, para que ellas pudieran arreglarla, imitando a sus educadoras. (no he encontrado fotografía)
En este claustro son famosas las procesiones de Semana Santa, especialmente la del Viernes Santo, en la que sale el Santo Entierro. Yo entendí que, al menos antes, estaba abierto al público.
La más importante es la capilla del Milagro, que tiene unos frescos de Francisco de Rizi. Pero como todas las demás, tiene unas rejas que impiden disfrutar de la misma.
De la misma web de "investigart.com, estas imágenes:
cúpula de Francesco Rizi
Antes de seguir, recomiendo la lectura de este artículo, en el que se cuenta de todo sobre el monasterio:
imagen de turismo en madrid

imagen de wikipedia
Visitamos también el coro, que hoy en día continua siendo utilizado a diario por las hermanas.
Destaca una imagen de la Virgen de Pedro Mena, que se encuentra bajo el sepulcro de María de Austria (hermana de Carlos I) y que está realizado por el mismo escultor que realiza el Panteón de los Reyes del Escorial. (Juan Bautista Crescenzi)
Debajo, en un sarcófago mucho más sencillo, de madera con detalles de metal, también está su hija, Margarita (Sor Margarita de la Cruz), que también profesó en este mismo convento.
Hay multitud de salas llenas de obras de arte maravillosas, con obras flamencas, y de los siglos XVII y XVIII.
Por ejemplo esta que sigue, con retratos de reyes, reinas e infantes, relacionados con el monasterio.
imagen esmadrid.com
imagen de madridiario.com
En la llamada Sala del Museo, hay varias tallas importantes de Pedro de Mena, como este Hecce Homo o la Dolorosa, ambas de 1673.
imágenes de baulitoadelrte.blogspot.com
En la planta superior, encontramos el salón de los tapices.
En esta sala estaban antes las celdas de las hermanas, pero se llevó a cabo una reforma para poder exponer estas maravillosas obras.
Son tapices tejidos en Bruselas sobre cartones de Rubens representando la Apoteosis de la Eucaristía, (tema contrarreforma) encargados para este monasterio por la hija de Felipe II e Isabel de Valois, la Infanta Isabel Clara Eugenia, Gobernadora de los Países Bajos.
imagen patrimonio nacional
Estas dos imágenes, del blog citado http://baulitoadelrte.blogspot.com/ donde se ve muy claro esto que contamos:
tapiz de "El triunfo de la Eucaristía sobre la Ignorancia y la Ceguera"
el cuadro de Rubens
Dejo una vista del precioso interior del claustro, un buen ejemplo de arquitectura renacentista, donde se respira una paz y un silencio que parecen de otro mundo, teniendo en cuenta que estamos en pleno centro de Madrid. (bueno, entiendo que durante la navidad, se puede escuchar varias veces al día la famosa sintonía del Cortylandia... estamos justo al lado)
el claustro - imagen de wikipedia
imagen de Google maps, aquí se ve el enorme huerto donde las monjas cultivas sus propias hortalizas
Por último, una vista de la iglesia, (no la visitamos, pero se puede ir en horario de misa)
Me parece que merece la pena, habrá que intentar visitarla otro día.
La iglesia - imagen de Wikipedia
En resumen, pese al poco entusiasmo del guía del lugar, nos ha encantado la visita por la gran cantidad de obras de arte maravillosas que contiene y la paz y serenidad que transmite el lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental