imagen propia de un invernal Real Jardín Botánico
Hoy vamos de plantas, concretamente visitamos el Real Jardín Botánico de Madrid.
Esta es su historia:
Es un centro de investigación que pertenece al CSIC.
Fundado por Real Orden de 17 de octubre de 1755 por el rey Fernando VI en el Soto de Migas Calientes, una huerta dedicada al estudio de las plantas que estaba muy cerca del río Manzanares, probablemente cerca de Puerta de Hierro.
Carlos III ordenó el traslado a su situación actual en 1781, junto al Museo del Prado, que en esos momentos iba a ser un museo de Ciencias Naturales y que se estaba construyendo.
En el botánico de Migas Calientes, se recogían hasta 2.000 plantas distintas, recopiladas en parte gracias a José Quer, botánico y cirujano español (luego veremos su estatua)
El Conde de Floridablanca, primer ministro de Carlos III, tenía mucho interés en trasladar a esta zona el jardín real, por su emplazamiento, ya que estaría al lado del Real Gabinete de Historia Natural (el actual Museo del Prado) y cerca de otro lugar de investigación: el Real Observatorio Astronómico. Carlos III era un símbolo del mecenazgo de las ciencias y las artes.
Además, contribuiría a embellecer todo el proyecto del Salón del Prado, que empezaba a tomar forma.
imagen propia
En un principio el proyecto se encargó a Francesco Sabatini y al asesor científico Casimiro Gómez Ortega, aunque el encargado de realizarlo fue Juan de Villanueva, con un proyecto más racional y acorde a la función científica y docente que tendría el jardín.
imagen propia
Ocupaba 10 hectáreas distribuidas en tres niveles con terrazas que se adaptaban al terreno, siguiendo un trazado octogonal y con fuentes circulares rematando las esquinas (aún las podemos ver)
imagen propia
Lo rodea una elegante verja de hierro fabricada en Tolosa, asentada sobre piedra de granito, obra de José de Muñoz.
Tenía dos puertas de acceso, la Puerta Real, en el Paseo del Prado, obra de Sabatini, con un corte clásico, columnas dóricas y frontón y otra de Villanueva, enfrente del Museo del Prado, en la actual Plaza de Murillo.
Contaba con estufas, semilleros y un pabellón de invernáculos, llamado Pabellón Villanueva. Este pabellón, obra del arquitecto real, es finalmente más estético que científico, así que desde el XIX se destinó a acoger la biblioteca, herbarios y aulas para las cátedras de botánica y agricultura.
El jardín recibía los envíos de las expediciones científicas de la corona de los siglos XVIII y XIX (al menos fueron cinco)
La más famosa, la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (la actual Colombia) dirigida por el famoso Celestino Mutis, sacerdote botánico, médico, matemático, geógrafo y docente (nada más y nada menos)
Las otras expediciones interesantes fueron al Virreinato de Perú o a Nueva España (actualmente México)
Famosa también la expedición alrededor del mundo de Alejandro Malaspina o ya el en el XIX algunas otras.
Con estas expediciones el jardín recoge dibujos, semillas, maderas, frutos, plantas vivas... que hacen que las colecciones científicas crezcan y que se convierta en uno de los jardines botánicos más importantes de Europa.
A principios del XIX el botánico Antonio José Cavanilles reorganiza el jardín y el herbario y semilleros y hace que adquiera relevancia internacional. Además del uso científico, proporcionaba al público plantas medicinales de manera gratuita.
Sin embargo, la Guerra de la Independencia trajo largos años de abandono, ya que hasta mediados de siglo no se efectuaron reformas importantes, como la estufa fría (que aún existe y luego visitaremos)
En esta época también se instaló un zoológico que después se trasladaría al Jardín del Buen Retiro (la Casa de Fieras)
A finales de siglo, el jardín perdió dos hectáreas para construir el edificio que hoy alberga el Ministerio de Agricultura.
En 1939 pasa a depender del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en 1942 declarado Jardín Artístico y en 1947 Monumento Nacional.
Después vendrá otra época de abandono, y se termina cerrando en 1974.
Afortunadamente, en los años 80 del siglo XX, se empieza a restaurar y finalmente recupera su antiguo esplendor y el trazado original.
En 2005 amplia su espacio de exposición en una hectárea.
Contiene unas 5.000 especies de árboles y plantas de todo el mundo. Y el herbario más importante de España.
Empezamos nuestra visita viendo las camelias (camelia sinensis y japónica) que obtuvieron su nombre por un jesuita checo. Georg Josephus Kamel (también conocido como Camellus)
grabado del botánico alemán del XIX Franz Eugen Köhler - wikipedia
Son realmente bonitas, como las rosas, pero con menos pétalos. Preciosas.
Lo siguiente que nuestra guía nos muestra es un árbol bastante curioso.
Ninguno de nosotros había oído hablar de él, aunque parece ser que es muy abundante en la península.
Se trata del almez o árbol latonero (celtis australis) de frutos comestibles, con el que se fabrica una riquísima mermelada. (nos cuenta que en épocas de hambruna saltaban la verja para robar sus frutos, las almecinas-almezas) Por lo que he leído por ahí, se parece un poco a los dátiles, en cuanto a sabor.
Se aprovechaba todo de él, la madera, los frutos, la raíz, para teñir de amarillo... Como dice Isabel T. es el "cerdo de los árboles" jajajaja
Crece muy rápidamente y está presente en muchos de nuestros parques y jardines (me tendré que ir fijando más...)
imágenes propias
celtis australis - almez - imagen del ilustrador y botánico alemán de 1885 Otto Wilhelm Thomé
almecina fruto del almez - imagen de https://www.arbolapp.es/
con hojas parece otra cosa - imagen de wikipedia
Vemos ahora la planta del eléboro (helleborus foetidus) o flor de navidad.
De esta planta se obtiene el principio activo llamado eleborona que es un potente cardiotónico.
Y que además todas las partes de la planta son ligeramente tóxicas, aunque no tanto como se cree popularmente. Si se ingiere no es mortal, aunque si produzca vómitos y otros efectos.
Muchas otras plantas son igualmente tóxicas (nos habla por ejemplo de la dedalera, presente de modo silvestre en nuestros campos y que se usaba en el pasado para envenenar, según se dice)
Cuenta la leyenda que la planta del eléboro nació por las lágrimas de una pastora que fue a ver al Niño Jesús y como no tenía nada para ofrecerle lloró y de su llanto surgió esta bonita planta y sus flores.
Flores que, por cierto no están formadas de pétalos, sino de sépalos, curiosamente.
Es preciosa, la verdad:
La siguiente planta es el lirio, del género iris de la familia de las iridaceas. Concretamente iris del Mediterráneo... Muchas veces se les llama azucenas por error. Realmente es otra planta distinta.
Con la raíz se elaboran perfumes y jabón y también se extraen partes para la preparación de ginebras, por ejemplo (mm, curioso)
Son muy conocidos por haber sido mil y una veces pintados y dibujados, especialmente por artistas impresionistas.
Además, es la famosa flor de lis, que está presente en el escudo de España desde los borbones. También está en multitud de órdenes religiosas.
flor de lis en heráldica
En el llamado "paseo de las estatuas" nos encontramos con una de José Quer y Martínez. Médico militar y botánico español. Muy relevante en las primeras etapas del botánico, cuando estaba en Migas Calientes.
imagen propia
Es un árbol que puede llegar a vivir 1500 años, nada menos.
En una leyenda irlandesa, para casarse con una doncella, es condición indispensable que el pretendiente le lleve una rama de acebo, una flor de caléndula y bayas carmesíes del tejo.
Un dicho popular inglés recoge una enigmática tradición que hace referencia al tejo como el ser vivo más longevo:
Las vidas de tres zarzos, la vida de un perro.
Las vidas de tres perros, la vida de un caballo.
Las vidas de tres caballos, la vida de un hombre.
Las vidas de tres hombres, la vida de un águila.
Las vidas de tres águilas, la vida de un tejo.
La vida de un tejo, la longitud de una era.
Siete eras desde la creación hasta el día del juicio.
Una era se supone que son 729 años...
Por otro lado, esta especie puede llegar a medir hasta 20 metros de altura, este ejemplar es bastante alto, aunque no llega a esos 20.
Estaba considerado como sagrado por muchas culturas antiguas, los celtas, por ejemplo, que solían tener sus cementerios cerca de alguno, ya que asociaban su longevidad con la vida eterna.
Es una planta muy tóxica, uno de sus principios activos, la taxina, lleva a la muerte en pocos minutos, pero se ha descubierto que el taxol, otro de sus principios es un potente anti tumoral, con lo cual se utiliza mucho en la actual medicina. Se está investigando muchísimo.
Con su flexible madera se han construido siempre arcos y flechas... parece ser que en los Alpes, se encontró congelado a un guerrero de mas de 5.300 años, que portaba estas armas... hechas con madera de tejo.
Como últimas curiosidades, contar que el árbol protagonista del libro/película "Un monstruo viene a verme" es precisamente un tejo. Curioso, en la ficción, el árbol es el protector del niño protagonista, pero a la vez puede reflejar perfectamente esa toxicidad, ya que la historia ronda en torno a la madre del pequeño, que está sufriendo un cáncer terminal.
Por otro lado, tenemos la expresión tirar los tejos, que es una forma popular de hablar de conquistar a alguien... en muchas culturas se tiraban las ramas o semillas para intentar conseguir una pareja.
Es una especie que proporciona sombra y humedad, se poda muy bien (muchos de los setos que se ven en los parques que hacen formas perfectas, son tejos) y en la actualidad están muy protegidos.
La siguiente planta es muy conocida a nivel popular. Está presente en nuestros campos y también en nuestros jardines... bueno, y en las boticas, en las comidas... es el romero (salvia rosmarinus)
Es un arbusto de hojas perennes y achaparrado que puede medir hasta 2 metros de altura.
Tiene propiedades de todo tipo, su aceite esencial se utiliza para tratar artritis o artrosis, estimulante del cuero cabelludo o también se usa por sus propiedades antisépticas.
Ya en el Quijote aparecen estas cualidades de la planta, cuando se habla de las propiedades de un ungüento hecho con una mezcla que se hace hirviendo aceite, vino, sal y romero. Es el famoso bálsamo de fiera bras.
Su flor es labiada, y pertenece a esta familia de plantas.imagen propia
Köhler's Medicinal Plants, (guía medicinal alemana) 1887 - wikipedia
A continuación, otra planta muy conocida, la lavanda (lavandula angustifolia) planta usada para curar heridas, quemaduras o eczemas (es desinfectante y cicatrizante), además de ser sedante y calmante (para el insomnio), y usarse como antimosquitos y antipiojos (!)
imagen propia
Lavandula angustifolia en Kohler's Medicinal Plants, 1887-1897 - Wikipedia
flor de lavanda - wikipedia
Y otra planta aromática más, la melisa (melissa officialis), hoja de limón o toronjil. Huele a limón y se usa como sedante y relajante.
Se usa en las palpitaciones de origen nervioso, la melisa tiene la propiedad de restablecer el ritmo normal del corazón. Se han encontrado propiedades antidepresivas, antioxidantes y ansiolíticas en sus compuestos.
También se utiliza como repelente de mosquitos, sin afectar a mascotas, niños ni bebés. Además, se usa como infusión para curar el dolor estomacal. También se usa en cosméticos como dentífricos.
imagen propia
El acebuche u olivo silvestre. (olea oleaster). El fruto es la acebuchina.
es anti inflamatorio y contra la tensión alta, y su fruto, igual que las aceitunas, abre el apetito...
Y las hojas también se utilizan. Ahora se cogen más verdes, ya que se han dado cuenta de que es más medicinal.
El olivo era un árbol sagrado para los griegos. Estaba penado cortarlos.
Con sus hojas se hacían las coronas de los vencedores de los juegos olímpicos.
Cuenta la mitología que cuando Poseidón y Atenea se disputaron ser patronos del Ática, Poseidón clavó su tridente en la roca e hizo manar una fuente de agua salada. Atenea, en cambio hizo crecer un olivo.
El pueblo ateniense y su rey decidieron nombrar divinidad tutelar de la polis a Atenea y dar a la ciudad el nombre de Atenas. El olivo era mucho más útil.
Esta leyenda aparece incluso en el Partenón:
imagen de pinterest
La madera, las aceitunas, y sobre todo el aceite, producto básico en la alimentación y que también se empleó en la elaboración de ungüentos y perfumes y para para la iluminación mediante lucernas o lamparas.
La madera era apreciada para la construcción de barcos, ya que es muy resistente a ciertos gusanos que estropean las embarcaciones.
Nos encontramos ahora a la altura de la llamada Puerta Real. Diseñada en 1773 por Sabatini, se inauguró en 1781, pero a los pocos años dejó de usarse como puerta de acceso, pasando a ser la principal la de la plaza de Murillo, obra de Villanueva.
En la actualidad está cerrada.
imagen de wikipedia
Llegamos ahora a una planta llamada rosa mosqueta (rosa rubiginosa o eglanteria).
Su fruto, el escaramujo es rico en hierro y vitamina C y se usa tradicionalmente para hacer mermeladas, dulces y también en infusiones, mezclado con hibisco.
Este fruto, sin embargo es muy astringente, por ello en algunos lugares se le conoce vulgarmente como tapaculos. (qué horror)
El aceite se aprovecha en cosmética por sus propiedades. Es buenísimo, sobre todo para la piel y el cuidado de estrías y cicatrices. (regenera y nutre la piel)
imagen propia de un arbusto muuuuy desmejorado por el invierno, nos cuenta nuestra guía que luego todo rebrota en primavera sin problemas
ilustración de Carl Axel Magnus Lindman, botánico y artista sueco - imagen de wikipedia
Aquí también tenemos un olmo (ulmus minor), que por desgracia está afectado por la grafiosis, o enfermedad holandes del olmo. Es una enfermedad fúngica y una vez que ha pasado al árbol, ya no tiene remedio.
El propio árbol, bloquea la savia con una especie de reacción coagulante y poco a poco va muriendo (se mata a sí mismo en un intento de defenderse del hongo)
Este espécimen está colonizado además por abejas carpinteras, que construyen sus viviendas haciendo una especie de agujeritos muy curiosos.
imágenes propias
Este olmo es conocido en el jardín como "pantalones", por la curiosa forma que ha adoptado.
Es un árbol que puede vivir hasta 500 años.
Es un árbol que puede vivir hasta 500 años.
Es un árbol de ribera, aunque no está en la misma línea que los chopos y los álamos, que están junto a la propia orilla.
Tradicionalmente se ha usado mucho su madera en la construcción, aunque en la actualidad, y debido al problema que hay con la grafiosis y la extinción de muchos ejemplares, ya no se utiliza apenas.
Vemos ahora otro arbusto oloroso, la hierba luisa (aloysia citrodora). Es una planta que huele parecido a la citronela.
La nuera de Carlos III, María Luisa de Parma, Carlos IV, tomaba todos los días una infusión de esta planta, en un intento de calmar los nervios.
Es una planta trepadora originaria de China y Myanmar. Puede medir hasta 6 metros de altura.
imagen propias
Tenemos a la vista el árbol más alto de todo el jardín, es un olmo. Mide como 45 metro de altura y tiene unos 150 años.
imágenes propias
El olmo era el más alto del parque, y ahora llegamos al más antiguo, un ciprés (cupressus sempervirens) que tiene unos 220-240 años.
imagen propia
Se suelen plantar junto a los templos y en cementerios tradicionalmente, y se usan también como setos medianeros, pues sus raíces son poco profundas y no causan daños.
Puede alcanzar hasta los 20 metros de altura.
El nombre viene dado por Chipre, país de donde es originario y crece de forma silvestre.
Su madera se usaba para construir barcos y ... para cuerdas de guitarra flamenca. (!)
Se planta en los cementerios, ya que hay leyendas que lo asocian con la subida del alma al cielo (su forma apuntada y su gran altura dan para pensar en ello)
Con sus frutos, una especie de piñas, se puede elaborar un anticoagulante, tipo trombocid.
Y como última curiosidad, algunas veces se les poda y se les da forma en parques y jardines.
Por ejemplo, yo no sabía que los árboles tan chulos, que me han acompañado desde niña en el parterre del Retiro, eran cipreses...
imagen de wikipedia
Nos vamos camino al invernadero, y antes de entrar vemos una pita (agave americano)
Se utilizaba tradicionalmente para hacer cuerdas. Pero su uso más conocido es la producción de una bebida, un licor llamado mezcal (una de las variedades es el famoso tequila) Y además, con la savia azucarada del tallo de la flor (antes de la floración) se extrae una bebida que cuando fermenta, es el pulque (otra bebida popular de México)
La pita tiene una flor que puede llegar a alcanzar hasta los 12 metros de altura. Pero la planta muere una vez que florece. Sólo florece una vez en la vida. Supone un gran esfuerzo el crecimiento de dicha flor.
imagen propia
imagen propias
El invernadero tiene unos 20 años de antigüedad y funciona gracias a las energías geotérmica y solar.
Recrea un ambiente tropical, como el de la zona ecuatorial.
Hay multitud de plantas curiosas, que no podríamos ver en nuestro país de no existir invernaderos como este.
imagen propia
Las plantas de abajo suelen tener las hojas enormes, para así aprovechar la luz solar.
Es un lugar donde la vegetación es muy tupida.
Las bromelias, por ejemplo, tienen sus hojas en forma de vaso, para recoger el agua de la lluvia, o el que les llega de las plantas de arriba.
bromelia - imagen propia
Otras viven en los troncos, donde si pueden recibir la luz del sol pero no nutrientes.
Una planta muy curiosa es la planta del aire o musgo de aire. Es una planta que es raíz y hoja a la vez. Sumamente curiosa. Te la podrías llevar simplemente cogiéndola y transportándola, sin maceta, tierra ni nada...
musgo de aire - imagen propia
También vemos la planta de la que se extraen los papiros (de su hermoso tallo) es el papiro (cyperus papyrus)
papiro - imagen propia
Una de las cosas que más nos llaman la atención son las plantas carnívoras. Estas en concreto, disponen de una especie de jarra o vaso donde se quedan atrapadas las presas sin poder salir (miedito)
planta carnívora - imagen propia
Nuestra guía nos conduce después al otro invernadero, que tiene nada más y nada menos que 150 años.
Es una pasada, es como entrar en otra época, te puedes remontar al siglo XVIII o al jurásico, según te concentres... jajaja
La especie que predomina aquí dentro son las pimientas, que trepan por el techo y paredes. También hay palmeras, helechos... y todo tipo de plantas tropicales.
La pimienta era muy útil y estaba muy cotizada, se usaba para la conservación de alimentos.
Es una especie que trajeron los portugueses.
La verdad es que salimos encantadas del sitio.
La última parte de la visita está en la parte superior del jardín. Arriba del todo, hay que subir escaleras hasta la terraza superior. Vamos a ver la magnífica colección de bonsáis.
La vista desde aquí nos deja ver todo el jardín, pero tenemos el sol en contra y no se aprecia bien la fotografía.
imagen propia
De la propia web del Real Jardín Botánico:
La colección de bonsáis del Real Jardín Botánico fue donada en 1996 por el ex presidente del Gobierno D. Felipe González Márquez, y desde 2005 se exhibe en la Terraza de los Laureles, espacio creado expresamente para este fin.
Se considera el conjunto más importante de especies autóctonas ibéricas con 61 ejemplares de tejo, sabina negra y albar, acebuche, alcornoque, encina, haya, lentisco, boj, majuelo y olmo entre otros.
También cuenta con un grupo de especies procedentes de Japón, China, Canadá y Sudamérica, algunos de los cuales han sido preparados por destacados maestros japoneses del bonsái, como Saburo Kato y Kimura y, que fueron regalados al ex Presidente por jefes de Estado y de gobierno.
Cultivar los bonsáis es todo un arte. En Japón lo estudian durante al menos 6 años.
Son una obra de arte viva, pero es algo más, es la propia contemplación de la vida misma. Casi una filosofía.
Todos tienen un estilo y características propios.
Hay que cuidarlo constantemente. Se le quitan las raíces principales y solo se dejan las secundarias, con lo que la planta deja de crecer. Además se utiliza una tierra cocida que no tiene apenas nutrientes y así crece menos.
imagen propia
terraza de los laureles - imagen propia
El árbol se suele preparar para que se incline hacia adelante, como saludando a los que le ven.
El tronco, cuanto más envejecido parece, más valioso es.
Algunos parecen incluso azotados por el viento y son muy valorados también.
imagen propia
imagen propias
imagen propias
En este de aquí se puede apreciar muy bien el alambre que se ha puesto para guiar el árbol.
imagen propia
En todos ellos hay una proporción de musgo del 50 % en la maceta, y en ningún caso en el tronco, para favorecer la humedad y que la planta obtenga lo que necesite.
Algunos se pueden ir haciendo crecer en roca. Y también son muy curiosos.
imagen propias
Se cultivan todo tipo de especies. Desde cedros, acebuches, plantas con frutos...
cedro regalado por el rey de Marruecos - imagen propia
un madroño y su fruto - imágenes propias
imagen propia
Los bonsáis son muy caros, estos pueden costar entre 10.000 y 24.000 € (vamos un arte muy caro y muy delicado, da un poco de envidia)
Nuestra visita toca a su fin, esta parte del jardín se cierra antes al público y nos vamos rápidamente hacia la salida.
Antes, pasamos por este emparrado del siglo XVIII, que a mi me parece fascinante, aunque está pelado y sin verde, por el juego que dan sus formas en las fotos.
imágenes propias
Lo último que visitamos es esta explanada situada delante del pabellón Villanueva.
En el centro encontramos una escultura de Carlos Linneo, el científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco.
Está considerado el creador de la taxonomía, la clasificación de los seres vivos, y desarrolló un sistema de nomenclatura binomial en 1731.
Agrupó los géneros en familias, las familias en clases, las clases en tipos (fila) y los tipos en reinos.
Este sistema le permitió tipificar y clasificar más de 8.000 especies animales y 6.000 vegetales. En 1753 publicó «Las especies de las plantas» (Species plantarum), obra que dio comienzo a la nomenclatura moderna en biología.
Fue también el primero en utilizar el símbolo ♂ (el escudo y la lanza de Marte), y ♀ (el espejo de Venus) para indicar respectivamente macho y hembra.
Se le considera además uno de los padres de la ecología.
Aquí se pueden ver algunas especies curiosas, como cedros del Líbano y sequoias (muy pequeñas, teniendo en cuenta lo enoooormes que pueden llegar a ser)
imagen propia
imagen propia
Y hasta aquí hemos llegado, nos vamos dejando atrás una tarde llena de sorpresas y de cosas aprendidas.
Muy bien.
imagen propia



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental