Nos encanta la fotografía. Eso es innegable.
Desde que éramos jovencitas hacíamos fotos, diapositivas... incluso pudimos revelar nuestras propias fotos en casa de nuestra amiga Ángeles con el equipo de su hermano Iñaki, que estudiaba bellas artes.
Después hemos hecho cursos, cada una por nuestro lado. El último que hice yo fue hace un par de años antes de la p. pandemia, con mi amiga Marta. Genial.
La fotografía siempre me ha parecido un mundo mágico. Que se pueda reflejar la realidad, pero imprimiendo tu propia visión es magia, no me digáis que no.
Solo con cambiar un poco de posición, puedes darle un giro absoluto a una imagen.
Así que, si hay alguna exposición de fotografía chula, procuramos apuntarnos (Isabel es mucho más consciente, yo me he perdido unas cuantas...)
El 12 de enero intentamos ver la de Clifford, que está en la Fundación Canal de la plaza de Castilla uno de los miércoles que no vamos a la propuesta del taller de "Conocer Madrid". Concretamente, la visita a la casa de Lope de Vega, que la tenemos muy reciente.
Pues bien, nuestro gozo en un pozo: Apuritamente (como dicen en mi pueblo) cierra los miércoles...
Así las cosas, nos vamos a la otra que tengo pendiente (y digo tengo porque Isabel ya la ha visto) la de Alfonso: "Cuidado con la memoria" en la sala de Canal de Isabel II.
El mismo edificio ya es una pasada:
imagen propia
imagen propia
La exposición que visitamos es del fotógrafo Alfonso Sánchez García (1880-1953)
El patriarca de la firma vio cómo su hijo, Alfonso Sánchez Portela, Alfonsito, continuaba con el negocio, junto a otros miembros de la familia y colaboradores.
Lo primero que vemos nada más entrar es el logo del protagonista de la exposición. Se da un aire bastante modernista...
imagen tomada en la exposición
La exposición está organizada en cuatro apartados: uno introductorio sobre los estudios Alfonso, el segundo reúne fotografías del primer tercio de siglo XX, el tercero es un recorrido por los años convulsos de la Guerra Civil y el último está dedicado al retrato.
Alfonso fue el nombre de un fotógrafo y también de una firma, autora de la memoria visual de la primera mitad del siglo XX en España.
La celebración de la entrada de las tropas de Franco en Madrid, marzo de 1939. Imagen de El País
La exposición incluye material inédito documental y copias de época, procedentes de dos colecciones privadas y del Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares, donde está el fondo fotográfico de Alfonso.
Antes de subir a las plantas superiores, hay un batiburrillo de fotos, dispuestas en varias filas, colgadas y es muy chulo el efecto:
imagen tomada en la exposición
El edificio es alucinante. Todo el espacio está muy bien aprovechado en sus cuatro plantas.
imagen tomada en la exposición
imagen tomada en la exposición - diferentes estampas de la vida madrileña en la década de los locos años 20
imagen tomada en la exposición - (!!me encanta!!) - fiestas de San Antonio en Madrid. 1933
imagen tomada en la exposición - Inauguración de las carreras de caballos 1927 y salida de zepelín Graf en Cuatro Vientos 1930
imagen tomada en la exposición - Proclamación de la Segunda República en la Puerta del Sol de Madrid - 14 abril 1931
imagen tomada en la exposición - Esquiadoras en la Sierra de Madrid 1933
imagen tomada en la exposición - Equipo de baloncesto femenino 1934 (¡¡ésta va por ti Irene!!)
imagen tomada en la exposición - Autogiro de Juan de la Cierva 1934 y Segunda Vuelta Ciclista a España en mayo 1936
imagen tomada en la exposición - momentos tensos antes de la guerra
imagen tomada en la exposición - Protección del edificio de la Telefónica frente a los bombardeos de la guerra
imagen de la Comunidad de Madrid - Julián Besteiro lee por radio la rendición del Consejo de Defensa Nacional, marzo de 1939
imagen tomada en la exposición - la propia esposa del fotógrafo lavando ropa (foto preciosa)
imagen tomada en la exposición - la familia real en la boda de la infanta Isabel Alfonsa y el conde Juan Cancio Zamoysky - Madrid 1929
La última parte de la exposición es quizá la que más me gusta. Son retratos (maravillosos) de personajes importantes de estos momentos, políticos, escritores, actores...
imagen tomada en la exposición - cuatro líderes políticos: Largo Caballero, Indalecio Prieto, Julián Besteiro y Pablo Iglesias en 1917
imagen tomada en la exposición - Pío Baroja
imágenes tomadas en la exposición - Gregorio Marañón pasando consulta en 1930, lección de anatomía de Ramón y Cajal 1915, Julio Romero de Torres en 1919 y Joaquín Sorolla en 1919
imagen tomada en la exposición - la pareja formada por los actores Valeriano León y Aurora Redondo 1935
imagen de Infoarte - el humorista Manuel Gila
imagen tomada en la exposición - Valle Inclán en su habitación
imagen tomada en la exposición - Valle Inclán paseando en el Paseo del Prado de primeros de siglo
imagen tomada en la exposición - Miguel de Unamuno
imagen tomada en la exposición - Victoria Kent en 1925
imagen del Independiente - Antonio Machado, Rosario del Olmo (y el camarero Braulio) en el café de las Salesas 1933
imagen tomada en la exposición - Enrique Tierno Galván, "el viejo profesor"
imagen tomada en la exposición - un irreconocible (al menos para mí) Camilo José Cela
Prácticamente un mes después, el 10 de febrero, conseguimos volver a la Fundación Canal de la plaza de Castilla para ver la otra exposición de fotografía del trimestre, la de Charles Clifford.
Clifford fue un fotógrafo galés que desarrolló su profesión en España.
Uno de los grandes pioneros de la fotografía española del siglo XIX, junto con Jean Laurent, el otro de los grandes fotógrafos extranjeros destacados.
Sus primeras fotografías conocidas se remontan a 1850 y realizó desde entonces álbumes fotográficos de ciudades y monumentos. Muy importantes desde el punto de vista documental y por supuesto destacables por su alta calidad técnica.
Al principio usaba la técnica del daguerrotipo y más adelante el calotipo (1852), técnica que, a diferencia del daguerrotipo, que sólo conseguía una impresión única, producía un negativo que daba tantas copias quisieras sacar.
Más tarde, como en 1856, empezó a utilizar el colodión húmedo, con el que se necesitaba un menor tiempo de exposición, y daba como resultado unas impresiones mucho más nítidas. Lo malo es que necesitaban llevar encima todo un laboratorio, puesto que las placas se debían preparar en el momento.
Con esta técnica fotografió gran parte de las obras del Canal de Isabel II, y algunos de los viajes oficiales de la reina Isabel II y familia.
Clifford tenía su gabinete fotográfico en Madrid, donde hacía retratos y era muy conocido. Tuvo varios emplazamientos: en la calle Montera, Puerta del Sol o la Carrera de San Jerónimo.
Ostentó el título de "Fotógrafo de Su Majestad la Reina".
Murió en Madrid, y está enterrado en el Cementerio Británico o de los ingleses (lugar que tengo pendiente de visitar y que me apetece muchísimo)
La entrada a la exposición la preside una fotografía gigantesca de la calle Alcalá, antes de que existiera la Gran Vía.
En la primera sala, se nos cuenta cómo hacían las demostraciones fotográficas... mezclando unas cosas con otras, por ejemplo, una toma de fotografía aérea de Madrid, desde un globo aerostático... a la vez que se celebraba una novillada y más cosas para atraer al público...
imagen de El Plural
Dejo una muestra del cartel, que, sinceramente, no tiene desperdicio:
En este momento me llaman la atención... No nos dejan hacer fotos, así que para documentar la entrada, saco un montón de imágenes de esta web y de algunos otros sitios de internet:
Esta página es interesantísima para todos los amantes de Madrid:
A Clifford se le conoce como "el fotógrafo de Madrid", y no es de extrañar, pues gracias a él, podemos disfrutar de escenas como éstas:
la fuente de Cibeles en su antiguo emplazamiento, frente al Palacio de Buenavista - hacia 1853
Por cierto, me permito la licencia de poner una imagen del otro gran fotógrafo, Jean Laurent, donde realmente queda claro cómo estaba emplazada nuestra diosa Cibeles:
Plaza de la Cibeles (con la fuente en su ubicación primitiva) y Ministerio de la Guerra, entre 1860 y 1886 - J. Laurent (1816-1886). Colección Ruiz Vernacci.
Real Observatorio Astronómico
Plaza de Oriente
La iglesia de los Jerónimos en su remodelación y el Congreso de los Diputados
Vista del Palacio Real
Madrid visto desde el Oeste. 1853-1868.
Esta es la fotografía que abre la exposición: La calle de Alcalá, antes de la construcción de la Gran Vía. Se ve muy bien el antiguo emplazamiento de la Cibeles.
La plaza en plena remodelación
algunos edificios fueron enteramente demolidos para la ampliación hacia 1857
casi, casi como está en la actualidad
puede ser la calle Montera?
Puerta del Sol después de la reforma, 1862
Calle San Bernardo. Inauguración de la fuente del Canal de Isabel II, 24 de junio de 1858
Los madrileños, absolutamente maravillados decían: "qué tiempos, poder ver a un río ponerse en pie"
Embarcadero del estanque del Retiro, 1858
Fuente de las Cuatro Estaciones o de Apolo, en el Paseo del Prado, 1859
Iglesia de Santa Bárbara, 1859
Construcción del Puente de los Franceses - hacia 1861
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental