miércoles, 23 de febrero de 2022

CONOCER MADRID 4 - LA ZONA DE CUZCO Y EL BERNABEU - 16 FEBRERO 2022


Hemos quedado en el metro de Cuzco para hacer una visita por esta, (en principio), poco fascinante zona.

Es poco turística, la verdad (salvo los locos del fútbol), pero seguro que Jorge nos puede contar y enseñar cosillas interesantes.

Este lugar era simplemente un erial, sin edificios, sin nada.

Esta zona prácticamente hasta 1949 está vacía, y el nombre del barrio de Chamartín se debe a la cercanía del pueblo Chamartín de la Rosa.

Esta circunstancia se refleja en uno de los episodios nacionales de Galdós: "Napoleón en Chamartín".

El primer edificio que estuvo en esta zona, curiosamente es el estadio del Nuevo Chamartín, que se inaugura en 1947.

Vista aérea del Paseo de la Castellana, 1941  Manuel Urech. Archivo Fotográfico del Diario Madrid.

Imagen sacada de la web http://www.viejo-madrid.es/paginas/coleccion3.html
Sobre la época en que está tomada esta fotografía (en el pie de la foto aparece la fecha que se indica en el libro "Madrid al paso, 1926-1971. Fotografías del diario Madrid"), uno de los amigos de viejo-madrid.es, nos hace la siguiente puntualización: "No puede ser de 1941, ya que en la foto al fondo aparece el Nuevo Chamartín que se inauguro en 1947, además aparece ya urbanizado el Paseo de la Castellana a su altura y creo que eso fue en Agosto de 1949. No parece que el estadio tenga terminado el tercer anfiteatro de Padre Damián, por lo que yo fecharía la foto entre 1949 y 1954". Como nos parece muy acertada, aquí la recogemos.
Estadio del Real Madrid, 1953 - Fondo Fotográfico Santos Yubero. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid
 
Nos metemos por la calle Dr. Fleming, que es una zona que no conocíamos y me ha parecido una pasada... otra zona soñada para vivir. Muy tranquila, en todo el centro. 

imagen propia

En esta calle, haciendo casi esquina con la calle José Lázaro Galdiano, tenemos un portal muy curioso: la sede de la Gran Logia de Oriente española (sede masónica principal en Madrid)




Dejo su web, porque he estado cotilleando un poco y es de lo más interesante:


La definición que he encontrado es la siguiente:

La masonería o francmasonería es una institución de carácter iniciático, filantrópico, simbólico, filosófico, discreto, armónico, selectivo, jerárquico, internacional, humanista y con una estructura federal, fundada en un sentimiento de fraternidad. Afirma tener como objetivo la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la conducta humana, de las ciencias y de las artes y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano, orientándolo hacia su evolución personal, además del progreso social, y ejemplifica sus enseñanzas con símbolos y alegorías tradicionales tomadas de la albañilería y la cantería,

Aunque esta es la sede principal, hay otras más por toda España (y por todo el mundo)
Es una sociedad muy discreta, no se ocultan pero no tampoco se publicitan.
Parece ser que hay visitas guiadas (o las hubo en el pasado, en la pre-pandemia) ahora no está tan claro que se pueda acceder.

Aviso que todas las fotografías las he sacado de Google. Aunque no es una sociedad secreta o una secta, es bastante difícil conseguir imágenes.

Dentro del templo, en su sótano hay dos templos, parece ser que uno tiene las paredes negras y un altar con el Ojo de Dios. El otro es blanco y muy distinto. Se supone que se usa uno u otro según que rito vayan a realizar.




Hay unas espadas e la entrada, aunque su emblema más llamativo es el que está en la fachada, la escuadra y el compás, símbolos de arquitectura. 
Y es que parece ser que la sociedad tiene sus orígenes en los tiempos de los arquitectos medievales, y como sociedad  propiamente dicha surge en el siglo XVIII en Inglaterra. 




Los miembros llevan todos una especie de mandil y esmoquin, en las ceremonias. 

Los requisitos para ingresar no son demasiado exigentes (a priori): creer en algo superior, en un ser supremo. Nada que ver con Alá o Jehová, ni un Dios católico como conocemos. Simplemente un ente superior. Como una especie de Gran Arquitecto del Universo.

 

Los miembros suelen ser personas con cierta cultura aunque se acepta a gente de todo tipo.
Para acceder, se realizan una serie de entrevistas, por varios miembros de la asociación. Lo más normal es no entran, pocos son los elegidos.
Rechazan a los que buscan hacer negocio, es más, si alguien habla de poder hacerte ingresar en la asociación, hay que desconfiar.


Buscan una mejora espiritual, se reúnen en las llamadas tenidas en las que intervienen incluso profanos.
Hay una jerarquía a base de grados, está el aprendiz, el oficial y el maestro, igual que en los gremios de la edad media.
Además está la figura del gran maestre.
Tienen sus textos y sus estatutos y por ellos se rigen.


Los masones se consideran hombres libres y de buenas costumbres, hombres buenos. 
Se les encarga a veces trabajos de investigación, incluso temas sociales. La intención es que la sociedad mejore. E incluso a veces pueden realizar beneficencia.
Por supuesto, se ayudan entre ellos siempre que pueden. 



En Madrid hay unos 2.000 registrados. En muchas de las logias no se admiten mujeres. Aunque también hay logias mixtas y algunas femeninas.
Parece ser que los miembros tienen una especie de cuota mensual (creo que dijeron 60 €, aunque me parece poco, la verdad)

En España son muy discretos, no hacen publicidad, ni proselitismo.
Sin embargo, en otras partes del mundo es todo lo contrario, por ejemplo, en Estados Unidos donaron un helicóptero durante un desastre natural y aparecía claramente su emblema en un costado del aparato.

Durante la dictadura sufrieron cierta represión, aunque dicen las malas lenguas que es porque Franco no logró entrar en la sociedad, al contrario que su hermano Ramón. ¿una leyenda urbana? ¿Cuándo el río suena, agua lleva? yo, ahí lo dejo.


Lo siguiente que visitamos es la Parroquia de San Jorge, en la calle de Padre Damián 22.
Rodeado de colegios religiosos, hoteles lujosos y la Ruber internacional, se puede uno imaginar como es el lugar.
La parroquia tiene una residencia de ancianitas.

imagen propia


Por fuera la iglesia es impresionante, lo cierto es que no te imaginas para nada que este edificio pueda estar aquí.
Jorge nos cuenta que ha intentado que nos abrieran el templo para verlo por dentro, ya que la única estancia que está abierta es una moderna capilla que no tiene demasiado valor artístico (por no decir ninguno...)

imagen propia

Nos cuenta que la iglesia está emplazada en unos terrenos de la Condesa Viuda del Val y que lo más interesante son las vidrieras modernistas. 
Perteneció desde 1896 a la Universidad Católica de la Virgen de la Purísima Concepción.

Las advocaciones eran las de San Emeterio y San Celedonio, patrones de Tarazona  que es de donde era la Condesa, las reliquias parece ser que están en Santander.
(Ojo, esto de Tarazona es según el párroco... según el escritor e investigador Juan G. Atienza, son santos asociados a Calahorra...)

Las vidrieras modernistas datan del 1935 y son lo más interesante del templo.

Tenemos una suerte maravillosa, pues el párroco sale y nos ve, nos confunde con un coro que iba a cantar en un funeral... se apiada de nosotros y... ¡¡nos deja entrar en la iglesia!!

imagen propia

El cura es...un cura. Aunque no es demasiado mayor (rondará los 55) habla como si tuviera 90 por lo menos, y eso que es simpático, hace chascarrillos actualizados y parece estar en el mundo de los vivos.
(son unos modernos... he visto que tienen una cuenta de Instagram y todo... además de grupos de jóvenes que hacen muchas actividades y viajes)

Bueno, eso parece, hasta que nos habla de las desgracias de la República (que según él, ya sabemos todos como fue la cosa) y nos cuenta que el San Jorge de esta iglesia no era santo ni nada.. "era un moro"
Nos habla en varias ocasiones de los moros... moros pa' arriba, moros pa' abajo... en fin, la realidad de la iglesia católica y su amplitud de miras... y la tolerancia hacia otras creencias...
Dejo la polémica ya, después de haberme expresado.

Al final, nos acaba contando también cosas interesantes, como que había una fundación desde el 1916 que es un edificio que está detrás hospital. (Clínico de universidad) Ahora es una residencia de ancianas.

Este lugar estaba en las afueras, y les mandaban aquí para respirar aire puro, fuera de Madrid.
En la parte de atrás, también hay unos jardines de Cecilio Rodríguez, el famoso jardinero, del cual tenemos los más famosos del parque del Retiro.

La iglesia tiene una decoración al más puro estilo Art decó,  como podemos ver en la zona del coro o el propio altar mayor.


imagen propia

imagen propia

Las vidrieras hacen referencia a milagros de curación (no hay que olvidar que esto formaba parte de un hospital y asimismo, la imagen de la Virgen de la Milagrosa preside el altar.

imagen propia

imagen propia

En el hospital había unas 700 camas corridas (los hospitales eran todos así) y tenían su propia huerta.

Y como curiosidad, comentar que el artista Zuloaga tenía por aquí su estudio, y otros eruditos de principios del siglo XX, como Menéndez Pidal tenían también su vivienda. 

Aún sobrevive en esta zona un recuerdo de lo que fue este lugar de campos y olivares. Lo tenemos en el famoso Olivar de Castillejo y su fundación. Parece mentira que estemos en pleno centro urbano. Esquina de la calle Alberto Alcocer con Padre Damián.

imagen de google maps


Cambiamos de tercio.
Nos situamos frente al estadio Santiago Bernabéu, en la calle Rafael Salgado. 
Este señor era un empresario y emprendedor. Fue además presidente del Banco Mercantil e Industrial. Se dedicó también a la distribución de películas en España. Realmente fue el primero en dedicarse a este negocio, y fue en el 1931.

Además, en este negocio de la distribución también estaban Jacinto Benavente y los hermanos Álvarez Quintero, que nos da idea de lo unidas que estaban estas artes.
Era emprendedor de la cámara de Comercio, cuya sede estaba en la calle de Alcalá 31 (actualmente es una maravillosa sala de exposiciones, que merece la pena visitar solo por el interior del edificio).

La financiación del Bernabéu fue de 37 millones en el 1943. Nadie financiaba este macro proyecto, que estaba pensado para albergar a unos 100.000 espectadores. Esto era una aspiración exagerada para la época... o eso se creía al principio, ya que en los años 50 se construyó un enorme parking, que se llenó por completo en varias ocasiones:

imagen de culturizando.com

El primer estadio estaba en el  1902 en la zona de O'Donnell. Se encontraba situado en la manzana que forman las calles de O'Donnell (por cuyos desmontes se encontraba la entrada), Narváez (entonces sin urbanizar), Lope de Rueda y Menorca (además de atravesar Doctor Castelo) junto al entonces conocido como Camino Bajo de Vicálvaro.
​Querían celebrar en el 2002 en la final de la copa del Rey, el Centenariazo, pero fue un total fracaso, ya que perdieron el partido que iba a ser el culmen de la celebración. (perdieron en casa contra el Real Club Deportivo de la Coruña)

El estadio estuvo luego, a partir de 1923, en la zona de Ciudad Lineal  (Arturo Soria 105) que era conocido como el velódromo y desde aquí se traslada a la actual localización, en 1924, donde encontraron los terrenos más baratos. En un principio se llamó Estadio de Chamartín. Y ya en el 46 se demolió para hacer el actual.

El estadio está construido como un espacio visionario, es un estadio al estilo de los que se estaban construyendo en Inglaterra, por ejemplo.

En el año 1953 se compraron los terrenos de la cercana villa Ulpiana y el asunto trae cola. Estos terrenos eran propiedad de los herederos del conde de Maudes. 

En el año 2013 los descendientes interpusieron una demanda a Florentino Pérez, acusando al club de especulación de terrenos, a los que se les está dando un uso distinto al primitivo, pero evidentemente,  no prosperó (David contra Goliat... y eso que en este caso David no era un pobre y desamparado muchachillo...)

imagen de historias matritenses - Vista aérea del estadio de Chamartín, de norte a Sur. A la izquierda Villa Ulpiana. Año 1925. Foto: AGA.


La cosa es que, a día de hoy este estadio es el referente para muchos futboleros de todo el mundo y atrae las miradas de todos.
Ahora mismo se están efectuando nuevas obras de ampliación que van a hacer que sea aún más grande y con más espectadores.

Estamos en la calle Padre Damián y nos cuenta Jorge que este señor era un sacerdote y misionero belga del siglo XIX. De la congregación de los Sagrados Corazones, es conocido como Damián de Molokai (isla hawaiana donde realizó toda su misión)
Cuidaba de enfermos de lepra y el mismo murió de esta terrible enfermedad. Es por este motivo, que es el patrón de leprosos y enfermos de sida.
Se le beatificó en el 1995 y canonizó en el 2009.


portal con mosaicos muy propios de los 70


Acabamos en la plaza de Joan Miró, donde podemos ver una réplica de un mural de Miró.
Más abajo pongo unos textos de mi propio blog.

imagen propia

imagen propia -  leyenda debajo de la escultura con la historia de Gandhi

imagen propia - Torre Europa, del complejo AZCA

Hace un año, en marzo de 2021 estuvimos aquí.

De mi propio blog:

En la Plaza del Palacio de Congresos. 
Este impresionante pabellón está cerrado desde 2012, y es que, además de sufrir un incendio en 1995, se crea el IFEMA, en una zona alejada del centro, donde tienen lugar exposiciones y congresos de todo tipo, y que por su situación resulta mucho más adecuado.

Sobre la puerta principal, hay un enorme mural de Joan Miró y el ceramista Artigas, que cuenta con más de 10.000 azulejos.
La obra de Miró es muy abstracta (a simple vista) pero si miramos con detenimiento, podemos ver una cierto parecido con el arte figurativo. Figuras recurrentes en su simbología, como la mujer o el pájaro están presentes aquí.
En su obra, elementos siempre ligados a la naturaleza, como el citado pájaro, la luna, las estrellas y … la mujer. Con una manera de representarlos un tanto naif y con el uso de colores primarios.
Muy radicalmente decía: "Hay que matar, asesinar y violar a la pintura tradicional" 
Sin palabras me he quedado...

Pasando a un tema mucho más amable, podemos ver también una escultura de Gandhi, del artista indio Ram Vanji Sutar, que fue un regalo del gobierno indio a la ciudad de Madrid.

Gandhi consideraba que el amor era la única relación válida entre los seres humanos. Por esto y por su forma de ser logró que se le conociera como “Mahatma” (palabra que en sánscrito significa “gran alma”) nombre que recibió del poeta Rabindranath Tagore.
Así, el día de su nacimiento, 2 de octubre, se conmemora a nivel mundial el día de la No Violencia.
Olé.

Comenzando con la frase "mi vida es mi mensaje" podemos ver otras relacionadas con este personaje tan especial, referente para muchos.

imagen propia

Jorge nos habla de la película magistral que cuenta la vida de este gran pacifista y de "la marcha de la sal", que es lo que representa esta estatua. Además de la lucha de este hombre por la libertad e independencia del pueblo indio.

Parece ser que el autor de la obra, es también el artífice de la estatua más grande del mundo

Escultor indio escultura más grande del mundo en la India en la provincia de Guyarat, junto a la desembocadura del río Narmada. Es la estatua más alta del mundo con sus 182 metros de altura.
Inaugurado en el 2018, es un monumento dedicado al político Sardar Vallabhbhai Patel, uno de los fundadores de la India moderna. Se llama Estatua de la Unidad.



comparativa de las estatuas más grandes del mundo - eulixe.com

imagen de la vanguardia.com

pie de la escultura... para hacerse a la idea del tamaño de la misma - imagen de el tiempo.com

Incluso se puede apreciar visitando Google Maps:


imagen chulísima de actualidad.rt.com

Y con esta curiosidad curiosa, termino esta entrada, espero que haya sido del gusto general.
bss.

PASTEL DE PATATAS, QUESO Y BACON DE COCINA CON MERY - febrero 2022

Ayer mismo me comentó Sonia una receta que tenía una pintaaaaaa.

Se trata de un pastel de patatas del canal "Cocina con Mery", una andaluza simpatiquísima de la que soy fan.

Os dejo en enlace de Youtube, por si queréis echarle un ojo.

 

Es sencillísima.
Se cuecen unas patatas (800 gr) en agua hirviendo y sal o, como hizo ella (y yo) en el microondas con un poco de sal y agua (8 minutos a potencia máxima, ir comprobando)

Al mismo tiempo, cortar unas lonchas de bacon (6 u 8) en tiras finas y saltearlas en una sartén sin nada de aceite. Reservamos.

Se ponen en una bandeja de horno la mitad de las patatas cocidas, la mitad del bacon, un poco de jamón de York (opcional) y queso rallado.



Cubrimos con la otra mitad de las patatas, más jamón, más bacon, ¡¡¡más de todo!!!


Hacemos una bechamel más bien clarita y la echamos por encima de las patatas.
Ponemos más queso rallado por encima.


Las metemos un rato en el horno (más bien gratinamos) y ya está listo.

No tengo ninguna foto del resto del proceso, tal fue la prisa en ponerlo en el horno y servirlo.

Y del final ni hablamos... ni me acordé de hacerle foto, de lo bueno que estaba. 
De aspecto, como una lasaña. De sabor, muy rico y distinto.

Servir con ensalada como plato único o para acompañar a platos de carne, pescado o verduras...mmmmmm




miércoles, 16 de febrero de 2022

DOS EXPOSICIONES DE FOTOGRAFÍA CHULÍSIMAS - ENERO Y FEBRERO 2022

Nos encanta la fotografía. Eso es innegable.
Desde que éramos jovencitas hacíamos fotos, diapositivas... incluso pudimos revelar nuestras propias fotos en casa de nuestra amiga Ángeles con el equipo de su hermano Iñaki, que estudiaba bellas artes.

Después hemos hecho cursos, cada una por nuestro lado. El último que hice yo fue hace un par de años antes de la p. pandemia, con mi amiga Marta. Genial.

La fotografía siempre me ha parecido un mundo mágico. Que se pueda reflejar la realidad, pero imprimiendo tu propia visión es magia, no me digáis que no.

Solo con cambiar un poco de posición, puedes darle un giro absoluto a una imagen. 
Así que, si hay alguna exposición de fotografía chula, procuramos apuntarnos (Isabel es mucho más consciente, yo me he perdido unas cuantas...)

El 12 de enero intentamos ver la de Clifford, que está en la Fundación Canal de la plaza de Castilla uno de los miércoles que no vamos a la propuesta del taller de "Conocer Madrid". Concretamente, la visita a la casa de Lope de Vega, que la tenemos muy reciente.

Pues bien, nuestro gozo en un pozo: Apuritamente (como dicen en mi pueblo) cierra los miércoles...

Así las cosas, nos vamos a la otra que tengo pendiente (y digo tengo porque Isabel ya la ha visto) la de Alfonso: "Cuidado con la memoria" en la sala de Canal de Isabel II.

El mismo edificio ya es una pasada:

imagen propia

imagen propia

La exposición que visitamos es del fotógrafo Alfonso Sánchez García (1880-1953) 
El patriarca de la firma vio cómo su hijo, Alfonso Sánchez Portela, Alfonsito, continuaba con el negocio, junto a otros miembros de la familia y colaboradores.

imagen de Planes Madrid - la familia del fotógrafo (todos colaboraban en el negocio familiar)

Lo primero que vemos nada más entrar es el logo del protagonista de la exposición. Se da un aire bastante  modernista...

imagen tomada en la exposición

La exposición está organizada en cuatro apartados: uno introductorio sobre los estudios Alfonso, el segundo reúne fotografías del primer tercio de siglo XX, el tercero es un recorrido por los años convulsos de la Guerra Civil y el último está dedicado al retrato.

imagen de la Comunidad de Madrid - la Chelito


Alfonso fue el nombre de un fotógrafo y también de una firma, autora de la memoria visual de la primera mitad del siglo XX en España.

La celebración de la entrada de las tropas de Franco en Madrid, marzo de 1939. Imagen de El País

La exposición incluye material inédito documental y copias de época, procedentes de dos colecciones privadas y del Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares, donde está el fondo fotográfico de Alfonso.

Bañistas en el río Manzanares, en Madrid, en agosto de 1935. Imagen de El País


La siguiente, es otra de las instantáneas más conocidas de Alfonso. 

La "Vendedora de pavos", de diciembre de 1922 - Imagen de El País

Antes de subir a las plantas superiores, hay un batiburrillo de fotos, dispuestas en varias filas, colgadas y es muy chulo el efecto:

imagen tomada en la exposición

El edificio es alucinante. Todo el espacio está muy bien aprovechado en sus cuatro plantas.

imagen tomada en la exposición


imagen tomada en la exposición - diferentes estampas de la vida madrileña en la década de los locos años 20

imagen tomada en la exposición - (!!me encanta!!) -  fiestas de San Antonio en Madrid. 1933 

imagen del Independiente - Fiesta Popular 1932

imagen de la Comunidad de Madrid - Maratón de baile en el Circo Price 1932

imagen tomada en la exposición - Inauguración de las carreras de caballos 1927 y salida de zepelín Graf en Cuatro Vientos 1930

imagen tomada en la exposición - Proclamación de la Segunda República en la Puerta del Sol de Madrid - 14 abril 1931

imagen tomada en la exposición - Esquiadoras en la Sierra de Madrid 1933


imagen tomada en la exposición - Equipo de baloncesto femenino 1934 (¡¡ésta va por ti Irene!!)


imagen tomada en la exposición - Autogiro de Juan de la Cierva 1934 y Segunda Vuelta Ciclista a España en mayo 1936

imagen tomada en la exposición - momentos tensos antes de la guerra


imagen tomada en la exposición - Protección del edificio de la Telefónica frente a los bombardeos de la guerra

imagen de la Comunidad de Madrid - boda de milicianos segovianos octubre 1936

imagen de la Comunidad de Madrid - Julián Besteiro lee por radio la rendición del Consejo de Defensa Nacional, marzo de 1939


imagen tomada en la exposición - la propia esposa del fotógrafo lavando ropa (foto preciosa)


imagen tomada en la exposición - la familia real en la boda de la infanta Isabel Alfonsa y el conde Juan Cancio Zamoysky - Madrid 1929

La última parte de la exposición es quizá la que más me gusta. Son retratos (maravillosos) de personajes importantes de estos momentos, políticos, escritores, actores...

imagen tomada en la exposición - cuatro líderes políticos: Largo Caballero, Indalecio Prieto, Julián Besteiro y Pablo Iglesias en 1917

imagen tomada en la exposición - Pío Baroja

imagen de la Comunidad de Madrid - Ramón Gómez de la Serna en el café de Pombo - Madrid 1930


imágenes tomadas en la exposición - Gregorio Marañón pasando consulta en 1930, lección de anatomía de Ramón y Cajal 1915, Julio Romero de Torres en 1919 y Joaquín Sorolla en 1919


imagen tomada en la exposición - la pareja formada por los actores Valeriano León y Aurora Redondo 1935

imagen de Infoarte - el humorista Manuel Gila

imagen tomada en la exposición - Valle Inclán en su habitación


imagen tomada en la exposición - Valle Inclán paseando en el Paseo del Prado de primeros de siglo


imagen tomada en la exposición - Miguel de Unamuno

imagen tomada en la exposición - Victoria Kent en 1925

imagen del Independiente - Antonio Machado, Rosario del Olmo (y el camarero Braulio) en el café de las Salesas 1933


imagen tomada en la exposición - Enrique Tierno Galván, "el viejo profesor"

imagen tomada en la exposición - un irreconocible (al menos para mí) Camilo José Cela


CLIFFORD

Prácticamente un mes después, el 10 de febrero, conseguimos volver a la Fundación Canal de la plaza de Castilla para ver la otra exposición de fotografía del trimestre, la de Charles Clifford.

Clifford fue un fotógrafo galés que desarrolló su profesión en España.
Uno de los grandes pioneros de la fotografía española del siglo XIX, junto con Jean Laurent, el otro de los grandes fotógrafos extranjeros destacados.

Sus primeras fotografías conocidas se remontan a 1850 y realizó desde entonces álbumes fotográficos de ciudades y monumentos. Muy importantes desde el punto de vista documental y por supuesto destacables por su alta calidad técnica.

Al principio usaba la técnica del daguerrotipo y más adelante el calotipo (1852), técnica que, a diferencia del daguerrotipo, que sólo conseguía una impresión única, producía un negativo que daba tantas copias quisieras sacar.
Más tarde, como en 1856, empezó a utilizar el colodión húmedo, con el que se necesitaba un menor tiempo de exposición, y daba como resultado unas impresiones mucho más nítidas. Lo malo es que necesitaban llevar encima todo un laboratorio, puesto que las placas se debían preparar en el momento.

Con esta técnica fotografió gran parte de las obras del Canal de Isabel II, y algunos de los viajes oficiales de la reina Isabel II y familia.

Clifford tenía su gabinete fotográfico en Madrid, donde hacía retratos y era muy conocido. Tuvo varios emplazamientos: en la calle Montera, Puerta del Sol o la Carrera de San Jerónimo.

Ostentó el título de "Fotógrafo de Su Majestad la Reina".

Murió en Madrid, y está enterrado en el Cementerio Británico o de los ingleses (lugar que tengo pendiente de visitar y que me apetece muchísimo)

La entrada a la exposición la preside una fotografía gigantesca de la calle Alcalá, antes de que existiera la Gran Vía.



En la primera sala, se nos cuenta cómo hacían las demostraciones fotográficas... mezclando unas cosas con otras, por ejemplo, una toma de fotografía aérea de Madrid, desde un globo aerostático... a la vez que se celebraba una novillada y más cosas para atraer al público...

imagen de El Plural

Dejo una muestra del cartel, que, sinceramente, no tiene desperdicio:



En este momento me llaman la atención... No nos dejan hacer fotos, así que para documentar la entrada, saco un montón de imágenes de esta web y de algunos otros sitios de internet:

Esta página es interesantísima para todos los amantes de Madrid:



A Clifford se le conoce como "el fotógrafo de Madrid", y no es de extrañar, pues gracias a él, podemos disfrutar de escenas como éstas:


la fuente de Cibeles en su antiguo emplazamiento, frente al Palacio de Buenavista - hacia 1853

Por cierto, me permito la licencia de poner una imagen del otro gran fotógrafo, Jean Laurent, donde realmente queda claro cómo estaba emplazada nuestra diosa Cibeles:

Plaza de la Cibeles (con la fuente en su ubicación primitiva) y Ministerio de la Guerra, entre 1860 y 1886 - J. Laurent (1816-1886). Colección Ruiz Vernacci.



Real Observatorio Astronómico

Plaza de Oriente

La iglesia de los Jerónimos en su remodelación y el Congreso de los Diputados

Vista del Palacio Real


Madrid visto desde el Oeste. 1853-1868.

Esta es la fotografía que abre la exposición: La calle de Alcalá, antes de la construcción de la Gran Vía. Se ve muy bien el antiguo emplazamiento de la Cibeles.


Hay todo un reportaje de la remodelación de la Puerta del Sol, estupendamente documentada:

La plaza en plena remodelación


algunos edificios fueron enteramente demolidos para la ampliación hacia 1857

casi, casi como está en la actualidad



puede ser la calle Montera?

Puerta del Sol después de la reforma, 1862

Puerta del Sol después de la reforma, 1862


Calle San Bernardo. Inauguración de la fuente del Canal de Isabel II, 24 de junio de 1858

Los madrileños, absolutamente maravillados decían: "qué tiempos, poder ver a un río ponerse en pie"

Embarcadero del estanque del Retiro, 1858


Fuente de las Cuatro Estaciones o de Apolo, en el Paseo del Prado, 1859


Iglesia de Santa Bárbara, 1859

Construcción del Puente de los Franceses - hacia 1861


Y como estamos en la Fundación del Canal, una gran parte de la exposición está dedicada a las obras públicas de la traída de las aguas a Madrid desde la presa del Pontón de la Oliva hasta la capital.


Canal de Isabel II. Obreros en la presa del Pontón de la Oliva - Fondos fotográficos de la Biblioteca Nacional

Y hasta aquí ha llegado el disfrute de las maravillosas fotografías de este galés amadrileñado.

Espero que os hayan gustado tanto como a mí.