viernes, 25 de marzo de 2022

CONOCER MADRID 4 - DE LA GLORIETA DE IGLESIA A LA DE CHAMBERÍ - 16 DE MARZO 2022

Hoy nos encontramos en uno de los barrios más castizos de Madrid.
Hemos quedado en la calle de Eloy Gonzalo (el héroe de Cascorro), enfrente de la Parroquia de Santa Teresa y Santa Isabel.
Acabada en 1856 se pudo levantar gracias al empeño de los propios vecinos. Es además, la primera parroquia del barrio de Chamberí. 
La glorieta en realidad se llama Pintor Sorolla, ya que este ilustre personaje vivía muy cerca...
En la maravillosa casa museo que está en el cercano Paseo del General Martínez Campos (muy recomendable para visitar, por cierto)

Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel, en la Glorieta del Pintor Sorolla (Iglesia) - imagen propia


Los vecinos querían una parroquia propia, porque lo habitual era escuchar misa a diario, y para esto necesitan una iglesia, claro.
Escribieron incluso cartas al arzobispado de Toledo (Madrid dependía de ese arzobispado, no tenía catedral) y a Isabel II.
Recogieron dinero en la puerta del Sol, y se ayudaron con la representación de obras de teatro o la celebración de corridas de toros.
En la zona había multitud de fábricas de ladrillo, ya que es un lugar muy rico en aguas, por los arroyos que lo cruzaban. Así, la arcilla era de muy buena calidad, y las tejas y ladrillos fabricados con ella, también lo eran.
Había más zonas de arcilla en Madrid, como una en la Pradera de San Isidro, pero parece ser que era de peor calidad.
Así que las propias fábricas donaron buena parte de los materiales para la construcción de esta parroquia.

La parroquia original quedó destruida tras la guerra civil. La actual es una reconstrucción.


la iglesia original - antes de la guerra civil - imagen de pinterest

La Patrona de Chamberí es la Virgen del Carmen, y la parroquia tiene su imagen en el altar mayor. Está sin embargo, bajo la advocación de las santas Teresa e Isabel.
Hay una historia un poco esotérica sobre el cura Merino, que narro más abajo (de un extracto de mi propio blog)

De mi propio blog y una visita con Marisa en mayo 2021:
En la Glorieta del Pintor Sorolla, nos encontramos con la Parroquia de Santa Teresa y Santa Isabel.
La primitiva iglesia se construye entre el 1842-56 por José María Aguilar y Vela.
Se construye gracias a los donativos de los feligreses, por una cuestación popular importante.
El templo queda destruido durante la guerra civil, y en los años 50 se vuelve a edificar una muy similar de aspecto, pero hecha con otros materiales (de nuevo pagada peseta a peseta por los vecinos, que no querían renunciar a la iglesia de su barrio)

Hay una curiosa anécdota relacionada con el cura Merino (el que atentó contra Isabel II). Se dice que les estaban trasladando desde la cárcel de Alonso Martínez, conocida como el saladero, hasta el patíbulo, en el Campo de los guardias, que estaba en los terrenos del Canal de Isabel II.
Cuando pasó por delante de la iglesia, observó que una de las torres estaba más inclinada que la otra
Y del hecho hay dos versiones, una que dijo que estaba inclinada  y otra, mucho más sentenciosa: "esta iglesia se hundirá después de que me maten a mí".
Efectivamente la torre se cayó, pero claro, parece ser que era muy evidente que estaba rajada y con defectos constructivos, así que lo más probable es que el Cura Merino tuviera buen ojo, y no poderes paranormales...

El interior está lleno de obras modernas, menos altar mayor, que es del siglo XVII y fue trasladado desde la iglesia de Villaumbrales, un pueblo de Palencia.

Hay tallas modernas de una Dolorosa ..otra de la Virgen del Carmen (la chamberilera patrona del barrio de Chamberí).
Por no hablar de las imágenes de Santa Isabel y Santa Teresa, en el altar mayor.

Vaya, que estamos todas las alumnas representadas en esta parroquia (tenemos un momento de euforia auténtica al descubrirlo...jajaja)
interior de la iglesia - imagen propia
 
 
Cúpula - imagen propia

Yendo por Eloy Gonzalo, tomamos la calle del Castillo, y en la esquina con la calle de Sagunto vemos una casa peculiar. Se trata de un edificio típico de ladrillo de la zona. 
Era muy común esta terminación a fines del siglo XIX. Realizado con el ladrillo tan común en la zona.
Encima del mismo, se puede ver una parte del edificio que es de nueva construcción. Están obligados a respetar la fachada, pero se ha hecho una ampliación en la parte superior.
Hay muchos en la ciudad de este estilo, en los que se conjuga lo viejo y lo nuevo.

edificio del XIX y la ampliación superior del siglo XX

En el XIX se llevaron a cabo gran parte de las ampliaciones en las ciudades de toda Europa. Por la Revolución Industrial y el éxodo de las personas a las ciudades, el espacio que había en el centro de Madrid quedó insuficiente para la construcción de nuevos edificios de viviendas. El diseño de los nuevos barrios, como el de Salamanca era bastante regular y en cuadrícula, pero en esta zona no resulta tan cuadriculado. El trazado es más irregular y modesto.

En este distrito también había muchos cementerios, no hay que olvidar que estábamos a las afueras...
Así, que muy cerca de esta zona estaba también el Cementerio General del Norte, que iba desde la Puerta de Fuencarral hasta la zona de los Teatros del Canal y Cea Bermúdez. Es decir, que era enoooorme.
En el 1884 se crea la necrópolis de la Almudena, la más grande de Madrid, y uno de los cementerios más grandes de Europa Occidental. 

Este cementerio del norte se abandona de mala manera y queda en la dejadez más absoluta. Tanto es así, que la zona se conocía como el campo de las calaveras. (glups)

En los 50, cuando se urbaniza siguen saliendo restos, y parece ser que hasta hoy en día, cada vez que se realiza una obra, aparecen nuevas sorpresas...

José Bonaparte es el que trae ideas nuevas sobre la calidad del aire en las ciudades. Y siguiendo estas ideas intenta sacar los cementerios del centro de la ciudad. Son ideas traídas de París y se hace siguiendo una nueva política de salubridad.


Otro típico edificio de ladrillos de la zona - imagen propia

Llegamos ahora a la Plaza de Olavide. A mí es una plaza que me gusta mucho, aunque, como bien señalan las compis, al estar tan lleno de terrazas seguro que es difícil el descanso nocturno.

una vista de la Plaza de Olavide - imagen propia

Desde el siglo XVI ya había una fuente y era un centro de reunión en el barrio.
En 1934 se levanta un curioso mercado de planta octogonal, que es el último que se levanta en Madrid. Era tremendamente grande.


aquí se puede ver el increíble tamaño - imagen de Madrid al cieblog


Estaba hecho de hierro y cemento, y estuvo en la plaza hasta su demolición en 1974. Los vecinos, claramente en contra, y no me extraña... tener un mercado a la puerta debía ser genial.

La plaza está dedicada a Pablo de Olavide. (1725-1803)
Un personaje un poco desconocido, pero que, por lo que nos contó Jorge, es de lo más interesante. Era escritor, traductor, jurista y político, dentro del marco de la Ilustración de Carlos III.
Fue el encargado de repoblar y colonizar una zona de Andalucía, en la comarca de la Axarquía, donde se ocupó además de su gobernación, en las conocidas como las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena.
Fue procesado por la Inquisición en 1778, por haber defendido el sistema de Copérnico y por negarse a tocar a muerte en las iglesias... Esto tenía una explicación de lo más sencilla y lógica que, sin embargo a la Santa Inquisición se la trajo al pairo bajo...
Él defendía que no hacía tocar las campanas para no desmoralizar a la población. Sufrían una plaga de peste y no era bueno tocar a muerte cada diez minutos. Recordando continuamente que podían morir de la enfermedad en cualquier momento. Pero vamos, la Inquisición le persiguió por ello.
Gracias a sus amigos Voltaire y Diderot, pudo evadirse y le ayudaron cuando tuvo que exiliarse en Francia. 
Fue también caballero de la Orden de Santiago y fundó la Escuela de Teatro y Drama en España.
Hoy da nombre a universidad en Andalucía (Sevilla)


De mi propio blog de una visita con Marisa en mayo 2021:
El espacio que ocupa la plaza era conocido como el barrio de los tejares, por la gran cantidad de fábricas dedicadas a este menester que había por la zona.

DE WIKIPEDIA:

Desde el último cuarto del siglo xix ocupó la rotonda central de la plaza un pequeño mercado construido con parte del armazón de hierro rescatado de la demolición del viejo Mercado de la Cebada, para los abastos de venta de fruta, verdura y hortalizas.​ La estructura fue sustituida en 1934 por una gran estructura de hormigón de estilo racionalista encargada por el ayuntamiento republicano al arquitecto Francisco Javier Ferrero.​ Cuarenta años después, el popular Mercado de Olavide fue demolido mediante voladura controlada, el 2 de noviembre de 1974. Tres años después, en 1977 se inauguró el nuevo aspecto de la plaza con un paso subterráneo para la calle Trafalgar y un aparcamiento municipal. Sucesivas remodelaciones han ido conformando una plaza soleada con parterres de arbustos y una fuente instalada en 2002.​

el mercado de Olavide - imagen proporcionada por Marisa

demolición del mercado de Olavide - imagen proporcionada por Marisa


Salimos por la calle Raimundo Lulio (Ramón Llul) y al fondo vemos un edificio de ladrillo interesante. Haciendo esquina con la calle Garcilaso, la antigua Fábrica Obrera Católica. Hermandades del trabajo.
Aunque es en el edificio cercano más moderno donde se desarrolla su actividad.

Al hilo del nombre de la calle, Jorge nos habla del nombre original del escritos, Ramón Llul, considerado como uno de los grandes pensadores del siglo XIII.
Filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero mallorquín. Declarado beato por culto inmemorial y no por los cauces oficiales.
Se cree que es uno de los primeros escritores en usar el catalán para expresar conocimientos filosóficos, científicos y técnicos. Además de textos novelísticos. 
Se le atribuye incluso la invención de la rosa de los vientos y el nocturlabio (aparato para determinar el tiempo usando la posición de una determinada estrella)
Su obra más conocida es el Libro de las Bestias,  una narración breve de carácter político-social que forma parte del Libro de las Maravillas, del mismo autor.(no es el Coloquio de los Animales, Jorge)


imagen propia

imagen propia

Nos vamos por Trafalgar hasta llegar al Monumento a los Saineteros, en la que se conoce como Plaza de los Chisperos. Se trata de una plaza de reciente creación.

La plaza no era propiamente una plaza, sino una especie de cruce de calles, y sin nombre oficial, aspecto que fue muchas veces comentado por cronistas como Moncho Alpuente, finalmente en 2018 se fija su nombre actual.

Es un homenaje al habitante tipo de la zona. Había muchos talleres de forja, con multitud de herreros, que con su trabajo producían multitud de chispas... de ahí los chisperos.
La escultura es obra de Lorenzo Caullot Valera.
Hay cuatro músicos, los bustos de Chueca, Barbieri, del XVIII y Ramón de la cruz y Ricardo de la vega
Estaba antes en la Puerta de San Vicente, en la rosaleda y después de la guerra civil aquí.

De mi propio blog, de la visita con Marisa en mayo 2021:

En el medio de la plaza tenemos un monumento dedicado a los saineteros, y a otros personajes populares, como los manolos, las manolas, los chulapos y chulapas, majos y majas...

Se llama oficialmente el "Monumento a los saineteros madrileños".

Se inauguró en el año 1913 y originariamente estaba en la Glorieta de San Vicente. Se trasladó a este lugar en 1933. Es una obra del escultor Lorenzo Coullaut-Valera. (el familiar de la amiga de mi hija Irene)

Es un homenaje a varios compositores y dramaturgos: Ramón de la Cruz, Ricardo de la Vega, Francisco Asenjo Barbieri y Federico Chueca.

En la parte inferior, una serie de relieves con escenas de obras teatrales de los autores y unos tipos populares en su parte superior, además de los bustos de los músicos.

 

APUNTE DE WIKIPEDIA:

Los chisperos de Chamberí

Chisperos se llamaba a los menestrales que arrancaban chispas al dar en el yunque, al batir el cobre, al moldear el hierro y al hacer composturas y chapuzas en objetos y utensilios de ese metal. Eran lo que hoy llamaríamos herreros y cerrajeros. (Columna del diario El País, 12 de abril de 1912.)​

Entre los arquetipos del Madrid castizo, como los manolos y manolas de Lavapiés, sus herederos, los chulapos y chulapas, quienes se extendieron en el siglo XIX por el barrio de La Latina, las majas y majos retratadas por Goya, los chisperos de los siglos XVII y XVIII vivían en las herrerías ubicadas entre las calles Hortaleza y Barquillo, hacia las puertas o portillos de Recoletos y Santa Bárbara de la cerca al norte de la ciudad.​

Hasta su derribo en 1850, la corrala grande conocida como la casa de Tócame Roque, al final de la calle de Barquillo, albergaba gran número de herrerías en sus bajos, en las cuales trabajaban 72 oficiales de fragua, cuyas familias ocupaban las viviendas de la planta encima de las fraguas.​


el monumento a los saineteros y los chisperos - imagen propia


imagen propia

placa en la base del monumento - imagen propia

relieve representando "la Verbena de la Paloma" - imagen propia


imagen propia de otra visita

Portada del ABC del año 1910 - Leandro Coullaut Valera y el alcalde Francos Rodríguez con la maqueta del futuro monumento a los chisperos

dibujo del proyecto del monumento - imagen de Historia Urbana de Madrid


En la misma plaza hay un recuerdo para un héroe del barrio. 

Su nombre era Ignacio San Valentín-Gamazo y Alcalá y era un abogado madrileño. Una placa sobre la piedra recuerda a este ciudadano que murió defendiendo a una cajera en un atraco en 1996.

monumento a un héroe madrileño que dio su vida salvando a una mujer que estaba siendo atacada - imagen propia

En esta "plaza" tenemos también algo curioso, que no podemos visitar por la hora: el Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, construida en el año 1866 en estilo neogótico.
Se trata del primer santuario urbano de los misioneros redentoristas. (Congregación del Santísimo Redentor) Fundada por Alfonso María de Ligorio en el XVIII.
Después se llevó este mismo modelo de santuario a otras ciudades... París, México... y son todas similares.
En esta zona, estaba la llamada Puerta de los Pozos de la Nieve. 
La ciudad crece hacia el norte, siguiendo los caminos de Hortaleza y Fuencarral.
Hortaleza acaba en la plaza de Santa Bárbara y Fuencarral en el antiguo Portillo de los pozos de la nieve, en la glorieta de Bilbao.

puerta de Santa Bárbara - plano de Texeira

puerta de los pozos de la nieve - plano de Texeira

La calle de Luchana y la Glorieta de Bilbao se llaman así desde 1837 por la primera fuera carlista.
Bilbao resiste libre, no lo tomaron. Así que se pone el nombre en honor a la ciudad.
Igualmente, Luchana se debe a la batalla del puente de Luchana sobre el río Nervión.

Toda la zona estaba fuera del centro neurálgico de la ciudad. 
Había algunos paseos arbolados, por donde los madrileños pudientes mostraban sus vestidos y riquezas.

Siguiendo por la calle, llegamos a Santa Engracia, hacia la plaza de Chamberí. 
En dicha plaza está la entrada a la Estación 0, la llamada también la estación fantasma de Chamberí, muy recomendable para visitar, si es que se consigue una entrada, claro. (yo llevo ya un tiempo intentándolo y nada.

Las estaciones comenzaron a cambiar en los años 60. La anchura de los convoyes se agranda un poco, pero esta estación en concreto está en curva y no se podía ampliar más. Además, las estaciones de Iglesia y Bilbao están muy cercanas entre sí y no había espacio.

En 1966 queda cerrada definitivamente, ya que se convirtió en refugio de maleantes. En el año 2006 se recupera y se queda como la "estación-museo" que conocemos (o que nos gustaría conocer...)
La estación está diseñada por Antonio Palacios y resultan fascinantes sus azulejos y los antiguos anuncios fijos que estaban debajo de todos los anuncios de papel y que quedaron a la vista tras su restauración.
Ahora es impensable dejar una publicidad fija, y menos con algo tan resistente como los azulejos. En el mundo que vivimos, unas empresas salen, otras entran y todo se mueve más deprisa.
Dejo varias imágenes encontradas por la red:





En uno de los laterales de la plaza podemos ver una escultura dedicada a Loreto Prado, que era una actriz dotada de una gran vis cómica, que era muy popular.
Debajo del busto, hay un bajorrelieve de Virgen de la Paloma o Soledad y un escudo de Madrid, con el dragón y el oso.
Es la última escultura que hace Mariano Benlliure, pero la que tenemos en la plaza es una copia infame. La original era de arenisca y estaba muy deteriorada cuando la retiraron para colocar ésta.

imágenes propias

Estatua original y preciosa - efeservicios.com

Loreto Prado formaba pareja artística (y amorosa) con Enrique Chicote. Ambos actores formaban un dúo muy querido y admirado en Madrid.
Eran tan populares que tienen una calle en el centro de Madrid, muy cerca del Teatro Lara. Se llama Calle de Loreto y Chicote.
Ella era como "la Lina Morgan" de principios del XX y era muy querida. Murió al mes de sufrir un desvanecimiento en un escenario en 1943, falleciendo como ella siempre quiso encima de la escena.
Fue un entierro multitudinario y España entera estuvo de luto.

Los hermanos Álvarez Quintero, de los que representó multitud de obras, le dedicaron incluso un hermoso panegírico (que no he logrado encontrar en la web)
Pero dejo esta foto tan bonita a cambio:

imagen de todocolección

imagen de Wikipedia

La plaza de Chamberí formaba parte de unos terrenos de la casa de campo del marqués de Santiago.
Ya en la edad media tenía cierta importancia al estar cerca instalada muy cerca una parte de la orden del Temple. 
Con Carlos I se explotaba esta zona para sacar leña para la construcción de barcos.

Durante la invasión francesa estaba aquí el cuartel de Chambéry (región de Saboya). Es el primer regimiento que acudió a la batalla del cercano cuartel de Monteleón  en la guerra de 1808, por la cercanía al conflicto.

Es uno de los lados de la plaza tenemos la Junta Municipal del Distrito, que es muy chula.

imagen propia

En la fachada había una placa dedicada a Largo Caballero ya que nació en este edificio.
Lamentablemente, he encontrado esta imagen, de la placa destruida, que se encuentra actualmente en un almacén del Ayuntamiento. (placa retirada en el 2020, que están intentando restaurar y colocar, de momento sin éxito)

imagen de El País

https://patrimonioypaisaje.madrid.es/


En su lugar, se ha colocado una placa del Racing Club de Chamberí. 
Era un club de fútbol que unía al barrio. Reunían a chicos y grandes y tenían su propio uniforme, su escudo (muy similares a los del Real Madrid) y organizaban ligas y campeonatos.
En la placa se cita una fecha, en números romanos: 1926. 
Hace referencia a los caídos en el Desembarco de Alhucemas durante la guerra de África en la época de la dictadura de Primo de Rivera. 
Parece ser, como curiosidad, que es la primera vez que participaron en un conflicto portaaviones a hélice en España. No se trata pues de un episodio de la guerra civil, es una década antes.

imagen propia

También en la plaza hay un convento de las Siervas de María,  Ministras de Los Enfermos. Es el edificio más antiguo de la plaza. 
La fundadora, de la que nos habla una placa conmemorativa que hay en una de las paredes es Santa María de la Soledad Torres Acosta, una religiosa del siglo XIX. Llegó a ser priora del convento. 
Ella quería ser monja a toda costa. La orden fue creada sobre todo para atender enfermos y moribundos en sus casas. Fue beatificada en 1950 y luego canonizada en 1970.

Como curiosidad, en el año 2002, una monja (o novicia) intentó escapar utilizando miles de rollos de papel higiénico para amortiguar su caída.
Por si sufrís de una intensa curiosidad, como me pasaba a mí, os dejo la nota de prensa, recogida por ABC, que os enlazo a continuación:

Hay una capilla maravillosa neogótica, obra del arquitecto Marqués de Cubas, que se hizo con el beneplácito de Isabel II.
 
imagen de rutas tranquilas madrileñas

imágenes propias de la fachada

imagen de Google Maps


Ahora ya vamos a ir terminando la visita. 
Por la calle de Eduardo Dato encontramos un par de cosillas interesantes, antes de nuestro destino final. (Jorge nos quiere lleva a una iglesia) 

El colegio Blanca de Castilla, del siglo XIX. Lo más interesante es la capilla y sus vidrieras. Se trata de una obra de Vicente Lampérez. 
Este arquitecto realizó la polémica restauración de la Catedral de Cuenca, sustituyendo la fachada barroca por una románica que prácticamente se inventó... En muchos casos s e confunde restauración con conservación y así, se les da un aire exagerado del estilo que se pretende evocar.
Seguidor de otro arquitecto polémico, Viollet le Duc, autor de restauraciones donde el gótico se leva a las máximas consecuencias o se inventa miles de torreones y murallas que no existen en la obra original (he estado en Carcasonne y doy fe, aunque a mí si que me gustó...)


imagen de flirk


capilla del colegio - imagen de genial.ly


Pasamos también por el Colegio Concertado Internacional G. Nicoli. La fachada está muy bien y nos gustan mucho las vidrieras.
Mogollón de lacitos amarillos defendiendo la enseñanza concertada... por cierto.

imagen propia

imagen propia

Al fin llegamos al destino, la Parroquia San Fermín de los Navarros.
Parece ser que en julio se reúnen los pamplonicas de Madrid (hay una Real Congregación y todo)
Dan el tradicional chupinazo el 6 de julio, hacen una chistorrada, una cena de la hermandad y se monta una tienda en el entorno del templo. Verbena y jotas navarras durante la eucaristía y un ágape a los asistentes... qué chulada. Aunque actualmente... con la p. pandemia, no se hace nada.

El edificio fue declarado Bien de interés cultural con la categoría de monumento el 20 de abril de 1995.​ Desde el punto de vista arquitectónico es considerado un ejemplo del neomudéjar madrileño. 
Fue proyectada en 1886 por los arquitectos Eugenio Jiménez Corera y Carlos Velasco Peinado, y construida entre 1886 y 1890.​

San Fermín en la fachada - imágenes propias

Carlos Velasco se inspira en la iglesia neomudéjar de Santa Cruz de Atocha del Marqués de Cubas.
Es de estilo neogótico enteramente construida en ladrillo. Algunas de las zonas tiene pintura con oro y con ello le da un aire de mucha más riqueza y empaque.

vista de la nave principal - imagen propia (parece mentira que sea de factura tan humilde como el ladrillo)

Los terrenos eran de Isabel de Borbón (la Chata) y los cedió para la construcción de la iglesia.
En un principio se funda en el Paseo del Prado, en la zona del Banco de España.
Las imágenes son todas réplicas (menos una talla de la Virgen) ya que se destruyeron todas durante la guerra civil.

imagen de la Virgen en la cabecera de la iglesia - la única imagen antigua de la iglesia (propias)


uno de los cruceros - donde se ve claramente la influencia neomudéjar - imagen propia

dos imágenes más del interior del templo - imágenes propias

aquí se ve claramente la antigua tapia de la iglesia, que la rodeaba - imagen propia

uno de los lados de la iglesia (se puede rodear) - imagen propia

muy fuerte... como primera polémica, la fachada aún conserva el discurso de Franco al pueblo navarro en 1937...

Como segunda polémica, en noviembre del 2015 salió en los medios por organizar una misa en honor a Franco y cantar el "Cara al Sol"... en fin. Lo dará el barrio, digo yo.

En otro orden de cosas, nos fijamos un poco más en la fachada, que recrea una vez más la del Hospital de la Latina del siglo XV.
Este hospital estaba situado cerca de la Plaza de la Cebada, y era diseño del maestro mudéjar Hazan.

Se derribó, junto con el convento en 1904 para ensanchar la calle Toledo.
La portada estuvo en un almacén municipal de la calle Santa Engracia y finalmente a mediados del XX se llevan los restos de la fachada al recién creado Museo Nacional de Arquitectura, en la Escuela Superior de Arquitectura de la Ciudad Universitaria de Madrid. (Detrás del Museo del Traje)
En 1958 Chueca Goitia le añade un paramento de ladrillos y así está desde entonces.


fachada de la iglesia de San Fermín - imagen propia

Hospital de la Latina en la calle Toledo - imagen de urbancidades

puerta original (fotografía de Clifford)  y ubicación actual - imágenes de Wikipedia

Para terminar, Jorge nos llama la atención sobre las preciosas farolas que están en la fachada. Con la corona republicana que se ponía en algunos de los escudos.

Sería una buena ocasión para limar asperezas, si todos se dieran cuenta de la unión de elementos tan contrarios y dispares que está presente en la fachada (el discurso franquista y la corona republicana)
Una idea muy bonita Jorge... y muy utópica también.

imágenes propias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental