martes, 15 de marzo de 2022

OURENSE CON MANU - DEL 4 AL 6 MARZO 2022

 No es justo, lo sé.

Con la que está cayendo en el mundo, pandemias, guerras y demás desgracias, y yo organizando un viaje. Una escapada para no pensar, para simplemente disfrutar de la vida.

Me voy pensando en Ucrania y vuelvo pensando en Ucrania. En toda esa gente que está huyendo de su hogar, que no tienen un futuro claro y que está obligada a separarse de sus seres queridos. 

Me siento culpable. Y a la vez afortunada por poder hacer lo que voy a hacer. 

Que yo renuncie a un fin de semana que tenía planeado desde hace tiempo no va a solucionar nada. Ojalá fuera tan fácil... Renunciaba a eso y al viaje que estoy preparando para el verano... 

Pero no es posible eso, así que, seguimos adelante con lo planeado, que es pasar un par de días en la ciudad de Orense /Ourense.

Se lo debo a Manu, me voy de viaje con Gema, me voy con Isabel. Va a ser un fin de semana de parejita feliz, de novios, ya que Paula tiene aquí al suyo este fin de semana e Irene (el ser más noble del planeta) va a estar de visiteo con los abuelos y la abuela.

Esperando en Méndez Álvaro al tren que va a Chamartín

Hemos decidido marchar en el Ave (Alvia en realidad) y pasar del coche. Fin de semana de relax de verdad, sin la preocupación de encajar el coche en el destino final y el agobio de cinco horas de viaje y atascos.

De tranquis en el tren de alta velocidad

Llegamos en apenas tres horitas y como la ciudad no es grande, vamos caminando tranquilamente al hotel (Vía puente romano chulísimo que pasa sobre el río Miño)

El hotel Altiana es un establecimiento de dos estrellas nada más, pero en Booking tiene una puntuación bastante alta, y por eso lo he reservado.

Me alegra ver que ha sido un acierto, aunque modesto, la habitación y el baño son modernos y funcionales, está todo limpísimo y el personal es atento y simpático. Además, nuestra habitación tiene buenas vistas, puesto que nos ha tocado la última planta.

Encantados, en serio.

Nos vamos a cenar, ya que son más de las 21:00 y nos quedamos prácticamente en el primer sitio que vemos. Creyendo que es de raciones, decidimos cenar dentro (fuera hace bastante frío) y nos damos cuenta de que es un restaurante-arrocería. Nada de raciones... hoy, por todo lo alto.
Es el Restaurante Ágape Liceo.
Nos da un poco de miedo el norte, ya sabemos cómo se las gastan con las cantidades, así que pedimos solo una ensalada de ahumados y un arroz con rape y ajetes (teóricamente para dos)

Tras un crujiente entrante cortesía de la casa:

aperitivo crujiente con algo de pescado y "no se qué" de limón

Nos traen la ensaladita. En un principio parece asumible, recogida, no demasiada cantidad... pero es abrirla un poco y se desarrolla y crece como la espuma... Una gran ensalada, más bien. Eso si, muy rica, con bacalao y salmón ahumados, pimiento rojo asado y varios tipos de lechuga.
El aliño riquísimo... nos la terminamos entera.

riquísima ensalada de ahumados

Amigos, el arroz es otra cosa... es para dos, pero bien pudieran comer dos o tres más con este pedazo de paellera que nos traen.
Está delicioso, y aunque muy llenos, nos lo terminamos prácticamente todo.
Eso si, no pedimos nada de postre y Manu se atreve con un café descafeinado. Yo ni eso.
Ale, a dormir...jajaja

arroz con rape y ajetes (de los mejores que he comido en mi vida)

Empieza un bonito sábado tras un sueño reparador en la estupenda camita del hotel (otro punto más a favor del sitio, el colchón es súper guay)

Las vistas que tenemos no están nada mal, sobre un paseo que va paralelo al otro río de la ciudad, el Barbaña. 
Alguna nube, pero en general soleado, el tiempo no da lluvias y nos acompaña. Qué guay.

vista desde la 405


El desayuno es otra burrada, con zumo de naranja natural y un pan de pueblo de ... oleee, con el que podríamos desayunar otros dos más.
Ganando puntitos Altiana, Manu ya está convencido de que no ha sido tan mala elección al fin y al cabo.

súper desayuno para empezar bien el día

Empezamos a caminar por la Avenida del Progreso, llamada así, por lo que supuso su construcción en el XIX, ya que hizo que la ciudad estuviese mucho mejor comunicada.

Farmacia tradicional con una báscula antigua en su puerta

Edificios decimonónicos de la Rúa do Progreso (el de la derecha es un Centro Cultural)

El Obispado (estamos a la espalda de la iglesia de Santa Eufemia, por cierto)

Llegamos hasta un parque, el llamado de La Alameda, que aparte de dar al río Barbaña, es agradable y acoge un Quiosco de música y el provisional mercado de abastos (el otro está en obras)
Aunque entramos a cotillear, porque a mí me encantan los mercados, no hago fotos, ya que el espacio no es demasiado interesante (es una nave de esas prefabricadas) 
Los puestos de pescado y ternera molan un montón y venden muchos aperos para el famoso pote o caldo gallego.
Pero... no encuentro nada que se pueda llevar a las amiguitas. Los quesos que tienen tan buena pinta son al corte e imposibles de trasladar sin riesgos.

En el parque de la Alameda

Callejeando, pasamos por el restaurante de anoche, ya que es el camino natural al centro y llegamos al primer lugar que quiero visitar. La iglesia de Santa Eufemia. 
Barroca del XVII, por fuera muestra la típica fachada en movimiento tan corriente en este estilo. Parece ser que la Santa fue una mártir local, es por ello que hay alguna otra iglesia bajo su advocación en la ciudad, y su imagen está en otros templos también.

Es un gran contraste, ahora por la mañana la iglesia está abierta al creyente o al mero visitante que quiere ver su interior. Por la noche esta calle se llena de vida y de terracitas, y el ambiente es otro muy distinto.

Fachada barroca de Santa Eufemia

 
Vista del coro y nave principal. Retablo mayor.

Uno de los retablos laterales y la imagen de Juan Pablo II (te quiere todo el mundo)

Seguimos caminando y muy cerca llegamos a la Plaza Mayor. Lugar de encuentro, de terraceo y vida social.
A la izquierda se ven las escaleras que suben hacia la Iglesia de Santa María la Mayor. 
No la podemos visitar. Siempre que pasamos por allí, está cerrada.

Plaza Mayor y Ayuntamiento

Iglesia de Santa María Madre

Seguimos callejeando, ya en busca de la Catedral, y pasamos por la plaza del Trigo, que sale en las guías habitualmente. 
Lo que no dicen es que no hay forma de sacar la foto sin esos horrendos contenedores...ufff

Plaza del Trigo y contenedor...

Llegamos a la maravillosa catedral románica de San Martín, que es de los siglos XII y XIII.
Declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico en 1931.
Aunque es románica en sus inicios, tiene reformas posteriores de los periodos gótico, renacentista, barroco y neoclásico.

La catedral está en obras, y unas de las cosas que no podemos ver es la fachada principal, que está cubierta con una tela.

imagen de cope.es

Entramos por la portada sur, románica y con claras influencias del Maestro Mateo (el escultor de Santiago de Compostela)


Fachada románica de la Catedral de San Martín

increíbles capiteles románicos 

vista del cimborrio de transición al gótico (y de la reja, que está en restauración)

retablo mayor

una parte del "Tesoro de la catedral"

arca de marfil siglo XII (parece ser que solo existen en el mundo cinco o seis como ésta)

custodia del XVII

Piezas de ajedrez Fatimí (Egipto medieval) y otras objetos del tesoro de San Rosendo o Celanova (siglo X-XIII)

maqueta de galeón del XVII

arqueta relicario de cobre esmaltado del siglo XIII y lipsanotecas (relicarios pequeños) de madera. del XII-XV

Frontal de esmaltes de Limoges y vista de parte de los frescos que decoran esta sala


Cruz procesional


vista de la nave central

Llegamos a la joya de la corona (primera parte)
Se trata de la Portada del Paraíso.
De Wikipedia:
La gran entrada occidental (Pórtico del Paraíso) reproduce, de manera simplificada, la estructura del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana, siendo posterior a este (mitad de siglo XIII), sin bien la escultura es más hierática y románica que la de Santiago.

Recreación a escala menor del Pórtico de la Gloria compostelano, el de Orense se construyó aproximadamente cincuenta años después de este, anunciando así el primer gótico. La policromía actual es del siglo XVIII, estando probablemente hecha sobre la original románica, de la que se observan restos en las figuras de las pilastras. La intención de esta obra escultórica era instruir al antiguo pueblo medieval en las sagradas escrituras. De izquierda a derecha aparecen representados los profetas del Antiguo Testamento, mientras que a la derecha figuran nueve de los doce apóstoles, estando presentes en la arcada central los veinticuatro ancianos del apocalipsis con instrumentos musicales. Así mismo, en el arco menor de la derecha se representa el juicio final.
Y para más información, he encontrado esta maravilla de web, donde se habla largamente del tema, del conjunto escultórico y con bastante detalle.


Portada del Paraíso - profetas y apóstoles

En el fresco, la imposición de la casulla de San Ildefonso por parte de la Virgen


capiteles policromados


Santiago apóstol como vencedor, con la espada 


En el parteluz, una imagen de la Virgen y en la imagen de la derecha, vemos un fresco con San Cristóbal, tema recurrente en la entrada de las iglesias y catedrales

los veinticuatro ancianos del apocalipsis con sus instrumentos musicales


detalle de los veinticuatro ancianos del Apocalipsis, con sus instrumentos

Seguimos avanzando en nuestra fascinante visita, tan bien explicada con la audio guía que hemos descargado en el móvil.


Capilla del Santísimo y retablo con Juan Pablo II (te quiere todo el mundo)


Capilla de San Juan Bautista

fantástica crucería de la misma capilla

restos hallados de otros emplazamientos y que descansan en esta capilla, a modo de pequeño museo

restos de la maquinaria de un reloj antiguo y yo flipando del todo

Brazo norte del crucero - puerta norte - arriba escultura de "Santiago matamoros" 

A ambos lados dos capillas más, una del "Maestro de Sobrado", con el tema del Descendimiento
Este escultor trabajó en Ourense en el XVI

A la entrada de la Capilla del Santo Cristo 

La capilla del Santo Cristo tiene una talla de madera del XVI. Es la escultura más visitada y más venerada de la Catedral.
Hay múltiples leyendas en torno a la imagen.
Se dice este curioso dicho en Ourense «tres cosas hay en Orense, que no las hay en España: el Santo Cristo, el Puente y las Burgas hirviendo el agua…»

La imagen mide dos metros y posee un gran realismo, con pelo natural, que contribuyó a la leyenda de que al Cristo le crecía el pelo y un barbero acudía a cortárselo. La realidad es que se le cambiaba la peluca cuando se deterioraba...

Vista general de la Capilla - muerte por "horror vacui"

la capilla es muy recargada plenamente barroca

tras-altar con la Milagrosa

Detalle de las sibilas y ornamentación barroca

diversas escenas de la pasión de Cristo (Descendimiento de la Cruz y Oración en el Huerto de Getsemaní) 

aquí flipamos más de uno... el escéptico salió impresionado también

El Cristo Santísimo, la leyenda dice que le crece el pelo, pero no es cierto. Lo que si parece verdad es que está hecho de forma realista


otras vistas (laterales) de la capilla 


detalle de la maravillosa sillería del coro

En la sillería, imágenes de santos y apóstoles 

De Wikipedia:
El Altar Mayor destaca por su magnífico retablo gótico, obra de Cornelis de Holanda, construido entre 1516 y 1520. Las rejas del presbiterio y coro, cuyo autor es Celma, son de la segunda mitad del siglo XVI, siendo también los dos púlpitos obra suya. La sillería del coro (1580-1590), hecha en madera de nogal, es obra de Diego de Solís y Juan de Angers, con gran influencia de Juan de Juni. Esta sillería está desmembrada en la actualidad entre la capilla del Santo Cristo y otros rincones del edificio. Otra joya de la Capilla Mayor es el sepulcro gótico anónimo situado a la derecha, de comienzos del siglo XIV, uno de los más importantes monumentos sepulcrales que conserva Galicia. No se sabe a quien estuvo destinado ni tampoco si llegó a utilizarse.

Retablo del altar mayor

Laterales del altar mayor


vista hacia los pies de la catedral, al fondo, el pórtico del Paraíso

Capilla de la Conversión de San Pablo, obra de Mateo de Prado del XVII

Capilla de la Ascensión también obra de Mateo de Prado del XVII

Vista de la girola

Salimos de nuevo a la calle, a seguir callejeando.


Plaza do Ferro

Residencia Universitaria de Santa Marina (otra mártir local) en una de las calles principales del casco viejo - Calle de Santo Domingo

Rincón de terraceo en la plaza Eroncillo dos Cabaleiros

Rúa San Miguel - Casa Toñita....jejeje

Alcantarilla donde se ve el escudo de Ourense (yo soy mucho de fotografiar estas cosas)

Nos tomamos un café en "La Coruñesa", una linda cafetería que está al lado de la oficina de Turismo y vemos que nos da tiempo para ir al Convento de San Francisco y al cementerio. 
La ciudad no es grande y las distancias son pequeñas... o eso nos creíamos, ya que San Francisco está cerca en el mapa, pero hay que salvar una serie de cuestas, a través de muchos tramos de escalera y tardamos algo más de lo previsto.

El claustro es lo único que queda del antiguo convento de San Francisco. Y es una maravilla del gótico gallego.
Se encuentra en la ladera de Montealegre, y se fundó en el siglo XIV.
Tras la desamortización se transforma en un cuartel de infantería.

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1923, el claustro ha conservado intacta la belleza de sus 63 arcos, todos decorados con motivos vegetales, animales (reales y fantásticos) y humanos esculpidos en la piedra. 
Aunque se considera un claro ejemplo de gótico gallego, la influencia románica está muy presente.
El entusiasta guía que nos enseña el claustro nos habla de la singularidad del conjunto, y de cómo es una muestra de fusión de ambos estilos, supuestamente, con toda la intención.
Dejo unas maravillosas imágenes del lugar.
Yo, como podéis suponer, estaba en éxtasis continuo.












flipando del todo




El cementerio está a punto de cerrar, y no podemos visitarlo, pero lo que si hacemos es una visita a unas salas que tienen habilitadas con parte de los fondos del Museo Arqueológico Provincial.

objetos de la época romana

Virgen de Nuestra Señora del Refugio. Madera. Siglo XII 
Capitel con el Lavatorio de pies. Granito 1300-1320

Cristo medieval de bronce

Mercurio de bronce realizado con el método de la cera perdida. Esto le encantó a Manu. Siglos II-IV a.C.


Parte de un tríptico, con una talla obra del Maestro de Sobrado. Siglo XVI.

Inmaculada de madera policromada - Juan de Juni 1577


Relieves de madera de nogal, procedentes del coro del Monasterio de Santa María Montederramo de Orense. 1605-1608

Orzas y un albarelo farmacéutico de cerámica de Talavera. Siglo XVIII. Monasterio de Santa María de Montederramo de Ourense


Campana litúrgica de bronce del siglo XVI

Terminamos la visita y nos bajamos de nuevo hacia el centro, para buscar ya la manduca, cosa que parece muy fácil, según lo que hemos podido ver.
Bajando, ya nos podemos parar un momento en el mirador, no tenemos ninguna prisa. 
Hay unas vistas fantásticas. (a pesar de que la cúpula se vea cubierta de redes de obra)




El cimborrio de la catedral y el maravilloso paisaje del fondo

Así se ve la bajadita... empinada a más no poder


De tapeo en Taberna do Perico, pegados a la catedral

A casa do Pulpo, tapa de empanada de zorza (carne adobada de cerdo) y de bacalao con pasas


De raciones: Pulpo a la plancha y raxó (carne de cerdo) con queso de Arzúa

Grupo los Suaves -  al de la chaqueta verde de la derecha le estuve viendo todo el tiempo, coincidimos en el espacio-tiempo comiendo en la casa del pulpo.

la fachada norte de la Catedral, de nuevo más románico impresionante


Terraceo con Santa Eufemia al fondo

Cafelito al sol en la chulísima Plaza Mayor

Así da gusto hacer tiempo (nos vamos ahora  a ver As Burgas-Termas)

Visitamos As Burgas, unas termas con historia.
Están muy ligadas a los orígenes de la ciudad. Aquí nacería la antigua Aquis Aurensis (aguas de oro) que fue un asentamiento romano formado alrededor de estos manantiales que aun fluyen hoy en día a una temperatura de más de 60 ºC. Son aguas silicatadas, fluoradas con un caudal de 300 litros por minuto.
Con las excavaciones arqueológicas se han encontrado vestigios de una piscina-santuario del siglo I d.C. y piedras votivas referentes a la divinidad indígena Revve Anabaraego, morador de los manantiales. Parece ser que fue un importante centro de peregrinaciones en la antigüedad y un santuario indígena muy importante.

Los restos y vestigios arqueológicos se pueden visitar en los jardines del Centro de interpretación (que visitamos al día siguiente)

Durante la Edad Media siguieron siendo aprovechadas por la población, y la propia iglesia protege los manantiales, ya que eran un alivio para los peregrinos a Santiago de Compostela que pasaban por aquí.
En este periodo se vinculan a la figura del Santo Cristo de la Catedral, atribuyendo la magia de sus aguas a dicha imagen.
El calor natural de las fuentes hizo que aquí se trasladaran las industrias artesanas de la ciudad, en el XIV las panaderías y ya en el XV curtidores, lavanderas y triperos.
Durante los siglos XVIII y XIX quedó clara la importancia de estas burgas, canalizando sus aguas a través de varias fuentes de piedra mucho más espectaculares.
Ya en el siglo XXI, y tras unas excavaciones no autorizadas de un nuevo balneario, las termas perdieron un 40 % de sus aguas. Esto solo había pasado antes con el terremoto de Lisboa de 1755, así que la Xunta de Galicia decidió declararlas Sitio de Interés Cultural en 2007 para su protección.

Gracias a posteriores obras de remodelación podemos disfrutar de este espacio en plenitud, e incluso con una experiencia termal diferente (en tiempos de pre-pandemia, of course)


Burga de en medio - Fuente popular del siglo XVII

Se aprecia el humo que se forma por la alta temperatura del agua (¡67º C!)


Burga de abajo - fuente neoclásica del siglo XIX, con varios caños


Composición de las aguas medicinales - muy adecuadas para problemas dermatológicos

Los jardines que están delante de las fuentes son bastante bonitos


¡y nosotros estamos muy a gustito!

Aprovechando que estamos por esta zona nos acercamos a la iglesia de la Santísima Trinidad, que está un poco más abajo.
Construida entre los siglos XII y XVI, la iglesia tiene aspecto de castillo, gracias a sus dos torres cilíndricas. 

Iglesia de la Santísima Trinidad (Trindade)


Interior de la Iglesia de la Trinidad. Retablo plateresco de Cornielles de Holanda.

Crucero plateresco construido sobre una antigua necrópolis romana

ciertamente, parece una fortaleza más que una iglesia

Nos volvemos de nuevo al callejeo, y subiendo hacia la plaza mayor de nuevo, nos encontramos con el Liceo Recreo Orensano, en la calle Lamas Carvajal.
Este lugar está ligado a la vida cultural de Orense, y se realizan multitud de actividades, conferencias... Se creó a mediados del XIX, dentro del marco de un palacete renacentista.
Cuenta con una cafetería y una sala que tiene mesas dispuestas como para jugar a las cartas, por ejemplo.
Como curiosidad, decir que está a la espalda del restaurante de anoche (Ágape Liceo)

Interior del Liceo Recreo orensano, un palacete lleno de historia y de cultura

Al loro con la vidriera del techo... igual a muchas de las que he visto de esta época. Pero investigando un poco, veo que es de 1972, así que nada...

Ya son casi las 18:00 y nos vamos a descansar un rato al hotel, antes de la cena, que ya es hora, desde las 10:00 que salimos a pasear...

Plaza de Eugenio Montes. Allí tenemos:

La oficina de Información y Turismo y el Centro Cultural  Marcos Valcárcel


Me encantó este edificio, con su preciosa torre

Llegamos hasta el puente romano, para verlo a la luz del día.


Puente Romano del siglo I, hasta el XIX el único que había en la ciudad para pasar el río Miño


Paseo por el río Barbaña, al fondo a la izquierda queda nuestro hotel. Es la vista que tenemos desde la terracita

O sea, este es el paseo

¡¡Yo quiero vivir en un patio de estos!!

Nuestro cuarto, la súper cama de 1,50 y la otra, enorme también


la vista nocturna es espectacular

Al final, nos damos una vuelta y nos tomamos una cervecita antes de recogernos. No podemos comer nada más.


Para terminar el día, una "oreja de carnaval" (compramos dos y nos regalan otra... ¿será por comida?) Riquísima

Ya es domingo, nuestras últimas horas en Orense y tenemos tres planes para esta mañana:
Comprar detallitos, visitar el Centro de Interpretación de As Burgas y la exposición de trenes del centro cultural Marcos Valcárcel.


A esta escultura le llaman "O Mouchiño" obra de Xaime Quessada, un fauno inspirado por los héroes de tebeo - año 2002

Aquí se le ve mucho mejor, las alas miden 3,5 metros y el pilar 4 de altura - imagen de la web de laregion.es


Es un monumento a los héroes del comic. Los orensanos se reunían aquí para intercambiar tebeos y cromos. En los cuadraditos nombres como Mortadelo y Filemón, Doña Urraca, el Príncipe Valiente, Batman, Tarzán, Flash Gordon, el Guerrero del Antifaz, Roberto Alcázar y Pedrín... todos los héroes de la infancia de muchos.

Carrera con motivo del día de la mujer

muy animado, todo Orense debe estar por aquí..jejejeje, se oyen a las Tanxugueiras de fondo con su himno "eurovisivo"

Camelias en una de las placitas de la ciudad

En dos placitas más (la segunda con una estatua de Emilio Castelao)

hay muchas casas en restauración, como "huecas por dentro". Deben estar obligados a mantenerlas

Visitamos el Centro de Interpretación de "As Burgas"
A la entrada un señor-pasmarote que nos recibe un tanto "desganado"(por decir algo suave)
La visita es libre y se puede acceder también por la parte de las fuentes. (donde estuvimos ayer por la tarde)
Entrando por la calle de arriba se accede a unas salas que tienen cartelas explicativas muy chulas.

Aras dedicadas a la divinidad Revve Anabaraego encontradas en la zona. 
Centro de interpretación de As Burgas

Copia del camafeo encontrado en la zona

parte de los jardines donde se encuentra la piscina termal y restos arqueológicos

Así está la piscina termal cuando se puede usar- imagen de turismo.gal


jardines donde se pueden ver los restos arqueológicos

piscina - santuario 

al fondo se ven restos de otras épocas, como el camino de piedras medieval


Volvemos al centro en busca de una exposición de trenes.



Se trata de una de las mayores colecciones de trenes y maquetas mayores de Europa.
Manuel Fernández Pacheco colecciona trenes desde los cinco años, y decidió dejar parte de su colección para exponerla en este centro cultural de Marcos Valcárcel. (bueno dejar... leí en un artículo que ha sido una cesión temporal a cambio de una sustanciosa remuneración...)



A Manu le fascinó por completo. 
Parece ser que tiene de todo esta colección -de todo- (me lo confirma el experto en el tema de la familia)
Acaba tan alucinado que ha recordado su fanático amor por los trenecitos que se ha comprado un juego para el ordenador (jijijii)




 





Aprovechamos también para ver el centro cultural por dentro, un antiguo palacete del XIX que ha sido magníficamente restaurado y aprovechado para exposiciones y acontecimientos culturales de todo tipo.
Es precioso.

vista desde una de las ventanas

bajamos por la preciosa escalera a la planta inferior y aprovechamos para ver otra exposición

Vemos otra exposición de "fotografía" muy curiosa de Consuelo Chacón "O lugar intermedio"
Habla de los diferentes recuerdos de las vivencias que puede tener un ser humano y de cómo en ocasiones se queda anclada con más intensidad un recuerdo más que otro... o al menos eso es lo que nos dice la persona que está cuidando la sala.
Las imágenes nos gustan y el espacio es increíble. Lo mejor, que Manu disfruta bastante.




En la planta más baja, directamente desde la calle, tenemos esta otra instalación, muy chula también:



Llena de hombrecillos y mujeres de madera (375) en distintas actitudes, posiciones... Temas recurrentes y universales de la vida cotidiana. Bastante genial.



Nos volvemos ya a recoger nuestras maletas para ir yendo ya hacia la estación... ¡¡Nuestro tren sale a las 14:45!!

El edificio de la Diputación. Precioso - Rúa do Progreso

¡¡A subir por el puente romano!!

el otro puente peatonal "la pasarela"

Despedida y cierre desde el Puente Romano

Vista de la parte más comercial de la ciudad

Puente del Milenio

parquecillo con hórreo para disfrute de los vecinos

Más y más trenes... hombre feliz

Ya en casa ponemos para cenar la maravillosa empanada de zorza y el bizcocho de nueces que nos regalaron en la panadería...
¡mmmm, qué rico!



Próxima escapada de novios... ¡¡en breve please!!

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