jueves, 17 de marzo de 2022

CONOCER MADRID 4 - DE NOVICIADO A LA PLAZA DE ESPAÑA - 9 DE MARZO 2022

Estamos en la zona de Noviciado, en plena calle de San Bernardo.
Se llama Noviciado porque aquí estaba el llamado Noviciado de San Ignacio, un edificio de la Compañía de Jesús (los jesuitas), también conocido simplemente como Noviciado. 
Año de construcción: 1602.
Estaba sobre unos terrenos propiedad del Marqués de Camarasa.

imagen de wikipedia

Estuvieron aquí los jesuitas hasta su expulsión, llevada a cabo por Carlos III en 1767, y contaba con la aprobación del papa, curiosamente (los jesuitas tenían mucho poder y el suyo propio peligraba)
Luego, siglos después, fueron acogidos nuevamente por otro monarca, Fernando VII.

Las reformas ilustradas de Carlos III afectaban incluso a las tierras del campo (muchas veces de la nobleza) y representaban un grave perjuicio para ellos. A pesar de tener a los nobles de su parte, no se pudo evitar su expulsión de España.
La Compañía de Jesús siempre ha estado en relación con los nobles y clase alta, de los que eran confesores y educadores, y tenían muchísimo poder (económico e incluso político).

Los jesuitas se habían instalado aquí gracias a otro rey, Felipe III, ya que, al trasladar la corte a Valladolid, los terrenos caen en picado y los adquieren muy baratos para la construcción del convento.
Muy cerca tenemos otro gran centro religioso, la Iglesia de Montserrat, a unos escasos metros calle arriba.

calle de San Bernardo, a lo lejos, dobla la calle y después está la Iglesia de Montserrat

Como curiosidad, en su cripta estuvieron enterrados miembros de la nobleza como María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, la duquesa de Alba de Tormes que retrató Goya e hizo famosa.

Estaba situado exactamente donde se encuentra actual Caserón de San Bernardo. Ha estado ocupado por parte de la Asamblea de Madrid y de la Universidad Complutense. El actual edificio es obra de Narciso Pascual Colomer.


imagen de Wikipedia

imagen propia

Justo enfrente tenemos el Palacio Bauer.
Es un palacio del siglo XVIII, que también perteneció a la Compañía de Jesús. Pasó por varias familias, hasta que el XIX lo compra la familia Bauer (banqueros de origen húngaro) 
En estos momentos lo reforma Arturo Mélida. 
Por dentro parece ser que es muy bonito, aunque la decoración no es la original, he entendido que hay muchos cuadros procedentes de los fondos del Museo del Prado.

imágenes de Wikipedia

Eran muy famosas las fiestas y bailes dadas por los Bauer. A ellas asistían incluso los reyes, Alfonso XII y luego Alfonso XIII.
En 1929 cae la bolsa a nivel mundial y empieza el declive. Finalmente el edificio lo compra el estado en los años 40 por un millón de las antiguas pesetas. 
Se utilizó durante algunos años como Auditorio Nacional, y actualmente es la Escuela Superior de Canto de Madrid.

imagen propia

Hacemos una parada muy interesante: la farmacia Deleuze.
Fundada en 1834 es una maravilla, especialmente por dentro.

En el propio rótulo pone que se funda en 1834, pero por lo que he podido ver, realmente funciona como farmacia o botica desde 1780.
De la web Caminando por Madrid:

Abierta en 1780 con el nombre de “Botica de San Bernardo”, esta farmacia prodigiosa conserva su original decoración, sobre cuyo estilo hay tantas denominaciones como autores han opinado sobre ello. Digamos que el estilo predominante en la tienda sería el rococó, y el despacho interior obedecería al estilo historicista con elementos neogóticos y árabes. Su primer farmacéutico conocido es Baltasar de Riego, que era pintor además de farmacéutico. Aquí se reunían escritores como Espronceda y Ventura de la Vega.

En 1861, la heredó Juan Chicote quien se encargó de organizar unas tertulias en la rebotica donde se congregaba la crema de la intelectualidad: desde médicos como Méndez Alvaro y Federico Rubio, a políticos, como Castelar, Cristino Martos o Pi y Margall. En 1948 pasó a manos de la familia Deleuze.
En los años 80, ante el derribo del inmueble, los propietarios, ayudados por el Ayuntamiento, hicieron una meritoria labor de recuperación y restauración del mobiliario que fue colocado en el mismo lugar en el nuevo edificio, un edificio cuya fachada reproduce la anterior fachada tradicional, en un elogiable gesto de respeto al patrimonio.

imagen propia

Los muebles y estanterías son originales del XVIII. En esta época, los farmacéuticos o boticarios dependían de los médicos. No hacían sus remedios sin una receta del facultativo.
Ellos como sector, se sentían un poco menospreciados, y es por ello que las farmacias se adornaban para adquirir prestigio.
De hecho, las que se conservan en su estado más o menos original son muy bonitas.

OJO-OJO, investigando un poco este tema, he dado por casualidad con esta interesantísima web, de comercios centenarios en Madrid:



imagen de Google maps

Al hilo de esta parada, Jorge nos habla del Museo de la Farmacia. Está en la Ciudad Universitaria y cuenta con reproducciones de farmacias y boticas de otras épocas, así como una gran colección de instrumental y recipientes de loza, vidrio y porcelana.
La pena es que solo abren para las visitas por las mañanas (me lo apuntaré para la jubilación o para unas vacaciones...jijiji) 
Dejo la web para el cotilleo.

Los recipientes donde se guardan los extractos y preparaciones se llaman albarelos, en esta ocasión son blancos e industriales del siglo XIX los más antiguos se hacían a mano de porcelana o cerámica. 

Los más modernos, muestran en el exterior las fórmulas químicas en latín .

preciosas estanterías con sus albarelos de porcelana - imagen propia

vista general del maravilloso interior - imagen propia

fotografía de Isabel Tolosana

Un poco más abajo tomamos la calle de Antonio Grilo, conocida como "la calle del crimen".
Antonio Grilo fue un poeta contemporáneo de Alfonso XII. Parece ser que Isabel II le financió y pagó un libro de poemas.
Pero la calle no es famosa por este autor. Es famosa por los terribles hechos que acontecieron en los años 60 y que conmocionaron Madrid.
Ya en 1945 un camisero fue asesinado en el piso principal del edificio (parece ser que el móvil fue el robo)
Años más tarde, en 1962 el sastre del 3º D (José María Ruíz Martínez, de 48 años) mató a su mujer y a sus cinco hijos (niños de entre 2 y 14 años). 

Dibujo a carboncillo representando al sastre sacando por el balcón a uno de sus hijos asesinados
imagen de ladyalcon.wordpress.com

Iba sacando sus cuerpos al balcón a medida que los asesinaba. Parece ser que estaba arruinado y no quería que pasaran penurias (vaya tipo)

Horrible portada de El Caso - el periódico sensacionalista

Una vez cometidos los crímenes pidió que un sacerdote fuese a darle la absolución, pero éste se negaba. Fue otro momento de angustia, de tira y afloja, pero finalmente se suicidó de un disparo (ya podía haber invertido el orden: suicidarse primero y matar a la familia después...)

Y además, dos años más tarde, una adolescente de veinte años, madre soltera mató a su propio bebé.
Fachada del edificio en cuestión - imagen propia

La prensa, engrandece cada hecho que pasa en esta calle o en los alrededores, y todo esto contribuye a aumentar la leyenda negra de la calle Antonio Grilo.
Cualquier accidente, muerte violenta, robo... todo se asociaba con la maldición de la calle.

Para colmo, esta calle ya era conocida previamente, puesto que en un bar de la misma capturaron al famoso asesino en serie Jarabo. (aunque hay otras versiones que apuntan a su detención ligada a una tintorería de la calle Orense (llevó su ropa ensangrentada por los asesinatos)

En 1958 hubo un cuádruple crimen, dos de ellas mujeres y una de ellas embarazada.
Este Jarabo (José María Jarabo Pérez Morris 1923-1959) era un señorito de buena familia, chulo, mujeriego, estafador bebedor y derrochador (una joya, vamos).
Como curiosidad, contar que el juicio duró cinco días y que el reo iba todos los días hecho un dandi, con traje nuevo cada día. Al juicio asistían multitud de curiosos y de famosos en busca de morbo (Sara Montiel, por lo visto)
Fue ajusticiado a garrote vil por dichos crímenes, aunque parece ser que la agonía del condenado fue larga (25 minutos) por el grosor de su cuello y la escasa fuerza de su verdugo.

Y ya pongo fin a este capitulo tan morboso y tremendo, ¡¡por Dios!!

Supuestamente en este lugar arrestaron al asesino en serie "Jarabo" - imagen propia

En un solar vacío, hay un huerto urbano de los vecinos (no se sabe si se sigue utilizando) y en una gran pared que hay al fondo, podemos ver un fresco con el tema de "El rapto de Europa", versión modernizada y feminista. Es muy chulo, la verdad.

imagen propia

Desde esta calle tenemos una vista curiosa de la enorme escultura que está en el número 60 de la Gran Vía. "El romano" de Victorio Macho. Esta imagen representa el ahorro.
Es una visión curiosa, la estatua vista desde atrás, por las callecitas que están detrás de la Gran Vía. Mola.

imágenes propias

imagen propia del día que fuimos a explorar la Gran Vía con Marisa (Febrero 2021)

Estamos en la Plaza de los Mostenses, donde está el mercado con el mismo nombre.
Debido a la cercanía de la Estación del Norte (Príncipe Pío) siempre estaba bien abastecido de pescado y marisco procedente del Cantábrico.
Como curiosidad, hoy en día sigue siendo un mercado especializado en pescados y se puede encontrar casi de todo.
imagen propia

vistas curiosas de la parte posterior de la Gran Vía - imágenes propias



De una entrada de mi propio blog:

La Plaza de los Mostenses (en realidad premostratenses pero debido al impronunciable nombre, los madrileños lo acortaron)
Ahora hay un animado mercado y una plaza, pero anteriormente había una iglesia, que era de ventura Rodríguez. Estaba el convento de San Norberto.
Una vez que el convento se derribó y se creó la plaza (nuestro amigo Jose Bonaparte, el plazuelas, tuvo mucho que ver) se construyó un mercado.

Iglesia del Convento de San Norberto - imagen de gato por Madrid

primitivo mercado de los mostenses - imagen de gato por Madrid

Seguimos con la visita.

Nos vamos por la calle del Álamo y pasamos por la de San Ignacio de Loyola (con este nombre queda claro el pasado jesuita del barrio)


calle del Álamo, al fondo el Instituto Cardenal Cisneros - imagen propia


En la encrucijada con la calle Reyes, nos encontramos el Instituto Cardenal Cisneros. Uno de los más conocidos y con mejores opiniones de la capital.
Situado en la Plaza del Conde Toreno. Se construye sobre la casa-tahona del Marqués de Linares.

Fundado en 1845 durante el reinado de Isabel II, era conocido como Instituto de Noviciado. Luego se le cambia el nombre en honor al fundador de la Universidad de Alcalá de Henares.
Por dentro es alucinante:
Imágenes de es.madrid, donde vemos la magnífica escalera, una de las aulas y un laboratorio.





En este edificio vivió parte de su condena Miguel Hernández, cuando el lugar estuvo acondicionado como cárcel durante la guerra. De aquí salió con su sentencia de muerte. Aunque gracias a la intercesión de algunos buenos amigos, se lo conmutan por una pena de 30 años y un día.
Pasó por las cárceles de Palencia, Yeserías o la de Ocaña en Toledo. Terminó en el Reformatorio de Adultos de Alicante, donde coincidió con Buero Vallejo y enfermó de bronquitis y tifus, que se complicó con una tuberculosis...
Pese a intentar salvarle, terminó muriendo en 1942 con tan solo 31 años de edad.

Jorge nos muestra el famoso dibujo de Buero Vallejo. Pelos como escarpias...

el instituto Cardenal Cisneros en la actualidad - imagen propia

Penúltima parada, Plaza de España.
Hemos llegado a la polémica plaza, que ha sido reformada hace bien poco.
A mí, en general me gusta, aunque la parte de la explanada no me termina de convencer, ya que no tiene apenas sombra (se han cargado casi todos los árboles) y en verano va a ser imposible pasear por aquí.
También nos preguntamos qué ha sido de la fuente que había por aquí, pegada a la calle Princesa...
Luego desvelaremos dónde ha terminado, ya que en la visita nos la encontramos...

En esta plaza se encontraba el convento de San Gil, por aquel entonces esto eran las afueras de Madrid.
Fundado por Felipe III en 1606, solo lo podemos ver en el plano de Texeira.


imagen de Wikipedia


Sabatini reforma este espacio y se transforma en un Cuartel de Artillería (también desaparecido) llamado también de San Gil o de Leganitos. Su función era defender al Palacio Real por su lado Noreste.
Con la construcción de la Gran Vía, desaparece también.
Estaría justo en la explanada de la plaza.

Cuartel de San Gil - imagen de Wikipedia

vista de uno de los edificios de la plaza (nos encanta la terracita del ático) - imagen propia

El Edificio España era el más alto de toda España (superando a su antecesor, el Edificio de la Telefónica) hasta la construcción de la vecina Torre de Madrid. 
Mide 117 metros de altura. Empieza a construirse en 1948 y fue inaugurado en 1953, por los hermanos Otamendi.

A punto de ser comprado por un empresario millonario chino, afortunadamente en la actualidad ha terminado siendo un hotel, lo que era al principio.
Esta construido en forma de "hombros" como sustentándose en varias alturas. No tenían capacidad tecnológica para hacerlo de otro modo.
Hecho de hormigón, ya que la carestía de la guerra afectaba también a materiales de construcción como el acero, que es de lo que suelen estar hechos los rascacielos.

el impresionante Edificio de Plaza España - actualmente Hotel Riu -imagen propia

Esculturas inquietantes (feas) y seguramente caras que decoran la plaza - imagen propia

Impresionante vista de la Torre de Madrid y el Edificio España - imagen propia

Con la construcción de estos edificios Franco quería dar una imagen de modernidad.
La Torre de Madrid es el sexto edificio más alto de Madrid. Mide 142 metros de altura. Como curiosidad, nos cuenta Jorge que... ¡¡es tan alto como la pirámide de Keops!!
Construido entre 1954-1960. 

Lo siguiente para ver es la fuente monumento a Miguel de Cervantes.
Tras salir a concurso, ganó el proyecto del arquitecto Rafael Martínez Zapatero y el escultor Lorenzo Coullaut Valera.
En 1920 empieza la recaudación para su construcción, y se inaugura finalmente en 1929.

vista general del monumento a Cervantes - imágenes propias


En el centro, la alegoría de la Literatura y a ambos lados la alegoría del Valor Militar y del Misticismo - imagen de Wikipedia

El mundo sustentado por los cinco continentes, alegoría de la difusión de la lengua española por todo el mundo - imagen propia


Don Quijote y Sancho en bronce- los más claros exponentes de la obra de Cervantes - imagen propia

En los años 30 cae la bolsa, y luego viene además la guerra y el monumento sufre un parón y no se retoma hasta los años 50, cuando el hijo de Lorenzo, Federico Coullot Valera lo terminó usando piedra de otro color, para diferenciarlo de lo esculpido anteriormente por su padre. 
En el lado que vemos a Don Quijote y Sancho están las esculturas de Dulcinea y Aldonza Lorenzo.

vista general del monumento - imagen propia

En los lados del obelisco, dos grupos escultóricos:


"La gitanilla" (una de las novelas ejemplares)  imagen propia
En el otro lado tenemos "Rinconete y Cortadillo", otra de las famosas novelas ejemplares de Cervantes - imagen de Wikipedia


Al final de la plaza... ¡¡Encontramos la famosa fuente!!
Por cierto, se llama Fuente de la Concha, conocida también Fuente del Nacimiento de Agua. Arquitecto, Manuel Herrero Palacios. Escultor, Antonio Campillo Párraga. Año 1969.

A mí me gustaba mucho más donde estaba antes, se veía más. 
Aunque aquí es más sencillo admirarla, hacerse fotos... Se verá con el tiempo.

Como telón de fondo, la Iglesia de Santa Teresa y San José, de carmelitas.

imagen propia


De mi propio blog, de una visita con Marisa:

Esta iglesia fue construida en el año 1.916.
En realidad tiene este rimbombante nombre: "Templo Nacional de Santa Teresa de Jesús y Convento de los Padres Carmelitas Descalzos"
Tiene un aspecto más de castillo que de iglesia.


De un estilo ecléctico, es un convento de los Carmelita Descalzos (tal y como podemos ver, el escudo del monte Carmelo está bien a la vista)

Seguimos con la visita:
También podemos ver la maravilla modernista de Federico Arias Rey (1911-1914)
La llamada Casa Gallardo. Propiedad de las hermanas Asunción y Esperanza Gallardo, obtuvo un premio en 1913 por parte del Ayuntamiento al edificio mejor construido.
Con mezcla de art nouveau  y eclecticismo, su fachada casi barroca y sus rejas modernistas hacen de él un edificio singular y bastante impresionante a la vista.
A mí, desde luego, me encanta.

Durante el asalto al cercano Cuartel de la Montaña en la guerra civil por parte del General Fanjul, tuvo un papel destacado, ya que dicho cuartel estaba justamente enfrente, donde está ahora el templo de Debod.
Este asalto por parte de los milicianos y republicanos impidió que los sublevados tomaran Madrid al comenzar la guerra civil.
Fue una auténtica matanza, y se saldó con 500-900 muertos.


Momentos antes del asalto - de la web rutas con historia

se pueden ver los sacos terreros en la puerta de la Casa Gallardo

y los tanques preparados - imagen de ABC


Fue declarado Bien de Interés Cultural por su singularidad y belleza en 1997.

imagen propia

Detalle de la metalurgia en las ventanas - foto de Isabel Tolosana


Por último, y ya brevemente, porque se nos ha echado el tiempo encima, una estatua olvidada que, gracias a este nuevo emplazamiento permite ser vista en 360 º.

Monumento al pueblo del 2 de mayo de 1808.
Obra de Aniceto Marinas de 1891, el mismo artista que hace la escultura de Velázquez que está en el Museo del Prado o la de Eloy Gonzalo - Cascorro en el rastro.
De caliza y bronce, es un grupo escultórico con un cañón, una victoria alada, un niño y varios cadáveres, hombres y mujeres, que simbolizan la resistencia de Madrid ante los franceses.

Al principio estuvo en San Bernardo, en la Glorieta de Ruiz Jiménez, después en la Glorieta de Quevedo y en los 60 se trajo ya por aquí, cerca de su ubicación actual.

imágenes propias

Justo al lado, vemos unos restos del acueducto de los caños del peral, cuya ubicación era otra, pero que aquí no queda del todo mal.
Con ellos parece que Madrid tuvo un pasado realmente antiguo y todo. No hay que olvidar que tenemos pocos vestigios anteriores al XVI.
Fin de la interesante visita.
¡Madrid es inacabable! soy feliz

imagen propia

imagen propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental