Comenzamos esta visita en la Plaza de Cibeles, enfrente del Palacio de Linares.
Nos remontamos a la época de los Reyes Católicos. En esta zona están los terrenos del monasterio de los Jerónimos, el de las dominicas de Atocha y el de los agustinos recoletos. (de ahí el nombre de esta zona)
Era pues, un lugar principalmente de prados y huertos. (y cercana está la calle de las Huertas)
Por esta zona pasaba en tiempos el arroyo de la Castellana, que está en estrecha relación con uno de los viajes de agua más conocidos de nuestra capital.
Pero es Carlos III es el responsable de cómo es actualmente el Paseo del Prado. Se conocía entonces como el Salón del Prado.
Con Carlos III tiene lugar la verdadera reforma urbanística del Prado. Es cuando se remodelan los bulevares y se instalan las grandes estatuas como las de Cibeles, Neptuno o Apolo.
El Museo del Prado y el Botánico empiezan a ser el centro de la cultura.
En origen estaban: las fuentes de Cibeles, Neptuno, Apolo, las cuatro fuentes o fuentecillas y la fuente de la Alcachofa en Atocha (actualmente en el parque del Retiro)
Hoy lo conocemos también por el romántico nombre de "El paisaje de la luz". Y es que desde 2021 toda esta zona forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Es el primer bien con esta distinción que tiene la ciudad de Madrid.
Une un hermoso paseo arbolado con un entorno urbano extraordinario, donde se mezclan naturaleza, cultura y ciencia desde hace siglos (desde el XVI)
Palacio de Comunicaciones y Palacio de Linares - imagen propia de otra visita
Si nos remontamos al siglo XVIII, vemos cómo Ventura Rodríguez es el encargado de remodelar el conjunto y lo hace mediante una alegoría del reinado de Carlos III.
Carlos III es un rey preocupado por fomentar las ciencias, y en este momento se hace también el museo del Prado, que se creó como museo de Ciencias, aunque finalmente es la pinacoteca que conocemos hoy en día. Además se crean el Real Observatorio y el Real Jardín Botánico.
Hay tres fuentes que se reparten en el recorrido. Son tres conjuntos escultóricos, el mar, con el dios Neptuno, la tierra, con la diosa Cibeles y entre ambos, Apolo.
Fuente de Neptuno - imagen de Wikipedia
Fuente de Apolo- imagen de Wikipedia
Fuente de Cibeles- imagen de Wikipedia
A principios de siglo, en el año 1910 a la Cibeles la giran hacia el congreso, anteriormente tenía otra posición que se puede ver en fotografías anteriores a ese momento:
Imagen de Secretos de Madrid
imagen de viendo Madrid
Hay que imaginarse la cantidad de tráfico que empezaba a formarse en esta zona a principios de siglo entre los tranvías, los coches de caballos, los primeros automóviles... un caos.
En esta plaza también tenemos el Banco España, el antiguo Palacio de Alcañices. Como curiosidad, nos cuenta Javi que aquí se puso el primer árbol Navidad de Madrid. ¡Ole!
El palacio estaba sobre los terrenos de la vivienda de Luis de Haro, valido de Felipe IV. Debía su nombre a sus propietarios, el último de ellos, José Osorio y Silva, mentor de Alfonso XII, el gran duque de Sesto.
Fue vendido en 1882 por las obras de prolongación de la calle Zorrilla y de los Madrazo. En la actualidad, se levanta en su lugar el edificio del Banco de España.
En diciembre de 2024, volvemos con otro profesor (José Manuel) y nos cuenta la historia en profundidad.
Con la guerra de Cuba se genera mucha cantidad de dinero que vuelve a España.
El Marqués de Alcañices (el XVII), José Osorio y Silva, Pepe para los amigos, es en el año 1825 el noble más rico de Madrid. Era rico de nacimiento. Era un personaje muy popular, que fue incluso Alcalde de Madrid. También se le conoce como el Duque de Sesto.
José Osorio y Silva, XVII Marqués de Alcañices, Pepe
y un retrato idealizado de Sofía Troubetzkoy
Se enamora de Francisca de Portocarrero, Condesa de Montijo, pero ella no le hace ni caso.
La que si que le hacía caso era la hermana de Francisca, Eugenia, que estaba súper enamorada de él.
El problema es que Pepe pasa bastante de ella y se intenta suicidar comiendo fósforos que era como se suicidaban las mujeres en el siglo XIX (anda, como en la película de "Como agua para chocolate", que tanto me gusta) pero no lo consigue y los periódicos reflejan esta terrible noticia/cotilleo. Es todo un escándalo.
Francisca se casa con el Duque de alba de Tormes, y su hermana Eugenia con Napoleón III. Es la famosa "Eugenia de Montijo", que tanto sale en las coplas de principios del XX.
Una de sus amantes fue Josefa Peña Azcárate, conocida como Pepita Peña que después se casó en México con un mariscal François Achille Bazaine, famoso por contribuir en la derrota francesa en la guerra franco prusiana.
Después de rechazar a Eugenia, Pepe va a verla a París y ella le presenta a Sofía Troubetzkoy, que era viuda. (Y una supuesta hija del mismísimo zar Nicolás I).
El Marqués de Alcañices y su esposa, Sofía Troubetzkoy
Se casan y acaban viviendo en Madrid, en el Palacio del Banco de España.
Ella era considerada una de las mujeres más bellas y elegantes de la Europa del siglo XIX y deslumbró en la corte con su espíritu cosmopolita y su entusiasmo por la monarquía además de sus gustos en moda y decoración. Transformó y remodeló el palacio de Alcañices adaptando a su gusto la residencia familiar fue nombrada Dama de la orden de las Damas Nobles de la reina María Luisa. Antonio Cánovas del Castillo la nombró su secretaria personal y ella apoyó a su marido en la restauración de la monarquía.
Como curiosidad, en su casa palacio se montó el primer árbol de Navidad en España.
Las obras del palacio de Alcañices (con una grúa increíblemente grande para la época)
En 1868 el General Prim llevó a Isabel II al exilio, y en 1875 Alfonso XII llega a la corona por fin.
En gran parte, debido al Duque de Sesto, que terminó "arruinado" por gastar en la educación del futuro rey.
Tuvo que vender su palacio por tres millones de pesetas al estado en 1876. Y es cuando de instala aquí el Banco de España. Aquí estaban el oro y las joyas de la corona.
Pepe Alcañices fue el maestro o ayo de Alfonso XII.
Se hace cargo de todo, de sus estudios en la Real e Imperial Academia Teresiana de Viena y después en la Real Academia de de Sandhrust de Inglaterra.
Al final consigue que llegue a ser rey.
Un jovencísimo Alfonso XII y su "ayo" Pepe Alcañices
En 1891 se acaban obras del Banco de España y se muestra claramente todo su poderío en la fachada.
También nos cuenta José Manuel la truculenta historia de Prim y su asesinato en la Calle del Turco. (la actual calle de Marqués de Cubas)
Juan Prim y Prats es un militar catalán de Reus, famoso por las batallas de Marruecos de 1842.
Y también por la batalla de Castillejos, por la que le nombran Marqués de Castillejos.
Durante el reinado de Isabel hay una profunda crisis en España. Se unen todos los partidos contra ella y se termina marchando al exilio con la familia.
Entonces, Prim comienza a buscar un nuevo rey.
Tras la revolución de 1868 (la Gloriosa) contra Isabel II de España, hubo un candidato a ocupar el trono a propuesta del General Prim. Y esta oferta fue apoyada por el primer ministro prusiano Otto von Bismarck, pero rechazada por el emperador Napoleón III de España.
Se trata del príncipe Leopoldo del estado alemán Hohenzollern-Sigmaringen, al que los españoles, que no eran capaces de pronunciar este nombre (no me extraña) le llamaban de cogna: Ole ole si me eligen... Leopoldo fue forzado a rechazar la oferta del trono español y debido a la demanda insistente del gobierno francés, el asunto derivó hacia la guerra franco prusiana de 1870 que supuso la caída del emperador francés y la llegada de la Tercera República Francesa.
Entonces Amadeo I de Saboya, llega a Madrid en 1870. Es el otro candidato al trono.
Fue rey de España desde el 2 de enero de 1871 hasta el 11 de febrero de 1873.
Nos cuenta también sobre el atentado y muerte del General Prim.
Saco extractos de otras entradas mías, de los tiempos de Marisa:
La placa que se ve en la parte de la derecha de la última imagen, recuerda un hecho histórico que tuvo lugar en esta calle de Marqués de Cubas.
Esta calle, antes llamada la calle del Turco hasta 1900, se llamó así porque en 1649 se alojó en esta calle a un embajador de este país que vino a España.
Sufrió un atentado en la calle del Turco (ahora calle del Marqués de Cubas).
El 27 de diciembre de 1870 y bajo una nevada -que ríase usted de la Filomena-... unos hombres dispararon contra la berlina que llevaba al general Juan Prim (entonces presidente del gobierno) desde el congreso de los Diputados hasta el Palacio de Buenavista, ministerio de gobernación.
Fue un varapalo para la recién instaurada monarquía de Amadeo de Saboya, que no duro demasiado al perder a su principal promotor.
Prim, presidente del Gobierno en 1869
Parece ser que el magnicidio estaba muy bien preparado y hubiese sido difícil escapar a esos disparos. Estaban previstos tres ataques más, en calles aledañas, por si este fallaba...
El general Prim, murió a los tres días, y parece ser que no fue a consecuencia de las balas, sino que llevaba una pelliza de oso encima, y los pelillos de la capa se metieron en el torrente sanguíneo a través de las heridas, produciéndole una septicemia... y la muerte. (escalofríos me dan)
Parece ser que Sofia Troubetzkoy aparece casi la primera, ya que en esos momentos, vivía en el Palacio de Alcañices y escuchó el escándalo desde su casa.
A pesar de ser contraria a Prim, se cuenta que le prestó toda la ayuda necesaria.
Placa conmemorativa - imagen de Isabel Tolosana
grabado que muestra el atentado del 27 de diciembre de 1870
Cuando llega Amadeo I de Saboya queda claro que los españoles no le quieren. Los nobles esperan a Alfonso XII y les hacen un poco el vacío a los nuevos reyes.
Aunque hay cierta parte de la sociedad que adora a Maria Victoria. Y es que ella personalmente creó un asilo y una guardería para las lavanderas del Manzanares. Y ellas le estaban muy muy agradecidas.
Se dice que cuando se tuvieron que ir de España, ellas la despidieron efusivamente en la Estación del Norte (justo al lado del río) Hay un libro muy interesante, llamado "La reina de las lavanderas", que me he descargado para cuando tenga tiempo de leer.
La Plaza de Cibeles y el Paseo del Prado eran unos espacios de paseo. Los nobles iban a "lucir palmito" y hacer vida social también.
Sofía cita a sus amigas pijas nobles para pasear en carros y llevando una flor de lis y mantillas.
La entonces reina María Victoria del Pozzo quería integrarse y ser igual que esas pijas nobles, pero no se daba cuenta de que las nobles llevaban la flor de lis, que es el emblema de los Borbones... o sea, una forma de rechazo hacia ella y su marido...
Felipe Ducazcal, que era un conocido productor, que tenía una especie de grupo que se hacía llamar "amigos de la porra" (procedían a los ajustes de cuentas a porrazos)
Este hombre contrata a unas prostitutas, para que se mezclen y paseen desnudas en medio de todo este paseo de mantillas y nobles... Se lía bastante parda...
En una visita con el profe Javi, en el junio de 2023, nos habla de la rebelión de las mantillas (marzo 1871) un capítulo curioso de nuestra historia de Madrid que unió a las mujeres de la aristocracia, que juntas decidieron hacerle un feo a la reina nueva que llegaba, Mª Victoria del Pozo, esposa de Amadeo de Saboya.
Sabiendo que ella no conocía la popular mantilla, se confabularon para recibirlas todas a la manera española, buscando que se sintiera avergonzada por ser ella la única distinta, ya que sabían que iría con un sombrero o tocado.
Las aristócratas, encabezadas por la influyente princesa de origen ruso, Sofía Troubetzkoy, demostraban así su apoyo a los borbones y a Isabel II y su hijo Alfonso XII. (llevaban las mantillas adornadas con prendedores en forma de flor de lis, el emblema borbónico).
La reina creyó que era una costumbre primaveral el tema de la mantilla, y al día siguiente también ella acudió con la mantilla.
Las damas carlistas, que apoyaban el otro candidato al trono se pusieron margaritas prendidas, en honor a las esposa de Carlos Mª Isidro, Margarita de Borbón-Parma (con el consiguiente peligro de disturbios...entre las propias damas de uno y otro bando)
Cuando Mª Victoria se enteró del verdadero motivo del uso de la mantilla, decidió no salir a pasear los días siguientes.
Finalmente los ministros de Fomento y Gobernación, planearon una farsa a fin de humillar a las de las mantillas, que consistió en pasear a unas prostitutas, "enmantilladas" ellas, en carrozas para ridiculizar a las damas.
Afortunadamente, la cosa finalmente acabó calmándose y quedó para la posteridad sin demasiadas consecuencias.
Felipe Ducazcal, diputado e hijopu...
Y también el Palacio de Cibeles, Nuestra Señora de las Comunicaciones (como la bautizaron al principio), obra de Antonio palacios.
Palacio de Cibeles o de Comunicaciones - imagen de Wikipedia
Antes, justamente donde está el Palacio de Linares, estaba el Pósito (un lugar para guardar el grano) y el mercado de las harinas, así como varios hornos... Estaba la mayor concentración de panaderos de Madrid. Este pósito antes estaba situado en la Cava de San Francisco.
Calle Alcalá, año 1855. Las dependencias del Pósito en primer término.-http://historias-matritenses.blogspot.com/
La Cibeles en su antiguo emplazamiento. Detrás se ve el gran edificio del Pósito. Año 1857.-http://historias-matritenses.blogspot.com/
Esta zona está llena de palacios y casas nobles, ya que la aristocracia se empezó a trasladar aquí.
Uno de los ejemplos es nuestro punto de partida, el Palacio de Linares.
En la segunda mitad del XIX, el Marqués José Murga, se hace construir este palacete.
José Murga se traslada aquí con su hijo (era viudo) y se llevaban muy bien. Siempre le dijo que se podía casar con quien quisiera con tal de que fuera feliz.
Años más tarde, José Murga hijo, le presenta a su futura esposa, Raimunda, la hija de una estanquera / cigarrera, y, cosa curiosa, el Marqués le prohíbe esta unión y le manda a Londres, para que olvide definitivamente este noviazgo.
José y Raimunda, marqueses de Linares, retratados por Francisco Pradilla (1888)
imagen de Wikipedia
José Murga padre muere y José Murga jr. hereda el marquesado y los bienes. Lo primero que hace es casarse con su Raimunda... pero, al poco tiempo, en la casa encuentran una carta en la que José Murga padre cuenta el verdadero motivo por el cual no puede casarse con la hija de la estanquera... ¡¡eran hermanastros!!
Javi nos cuenta que Madrid al completo estaba totalmente fascinado con esta truculenta historia. (no me extraña... madre mía, menudo culebrón)
Consiguen una bula papal para continuar con su matrimonio, pero en régimen casti convivere, vamos, que nada de cama... sin embargo, el amor, como es así, hace que se salten todas estas prohibiciones y al cabo de un tiempo, nace una niña: Raimundita.
Aquí empieza ya toda una serie de rumores e historietas que jamás se han podido demostrar... que se cargaron a la niña y la emparedaron... que empezaron a pasar cosas raras en la casa...
En los años 80 del siglo XX, el ayuntamiento compra el palacio y comienzan las obras de reforma. Todos los días había quejas de los obreros que ven cómo se mueven cosas solas, hay voces... en fin.
Se contrató a todo tipo de parapsicólogos y especialistas que estudiaron el caso. Una famosa doctora incluso tomó 250 fotografías y consiguió unas inquietantes grabaciones de psicofonías...
Pero años más tarde se demostró que todo estaba manipulado y era mentira.
Actualmente el palacio acoge en la actualidad a la Casa de América y se puede visitar. Las compis dicen que por dentro es precioso y Javi nos cuenta que hay visitas teatralizadas y que merece la pena.
Anotado queda.
Seguimos avanzando hacia la Plaza de Colón y vemos enfrente el Palacio de Ramón Pla Monje.
Parece ser que este ha cambiado mucho. Ahora tiene más plantas. Antes parecía más de estilo neogótico y la cúpula se puso en los años 50, cuando el edificio pasó a ser propiedad de Seguros la Aurora.
Imagen de Pinterest - vista del Palacio de Linares, y a la izquierda el de Ramón Pla
En el edificio actual, coronando la cúpula, vemos una cuadriga conducida por la diosa Aurora, hermana del sol y la luna, y madre de las estrellas.
En el mito, la diosa estaba condenada a enamorarse continuamente, pero los amores le duraban solo mientras los amantes eran jóvenes.
En un momento dado, se enamora de Marte, y Venus la condena de este modo tan cruel.
Un poco más adelante, se enamora de Titono, hermano de Príamo, rey mítico de la guerra de Troya.
Aurora le rapta y pide a Zeus el amor eterno con este joven, pero se le olvida pedir también la eterna juventud para él.
Así que se hace más y más anciano hasta que termina consumido del todo, dentro de un cesto de mimbre. Algunos dicen que se acaba transformando en grillo o cigarra (según las versiones) y Aurora llora de pena todos los días... como marca el inicio del amanecer, se supone que sus lágrimas son el rocío de la mañana.
Menudo mito triste y bonito a la vez.
la cúpula con la diosa Aurora en su cuadriga
En el Paseo de Recoletos nº 10 tenemos una de las construcciones más interesantes de la tarde:
El Palacio marqués Salamanca. Es de los primeros en construirse por la zona. Es un palacio estupendo, moderno, cómodo, amplio, envidiable... Además, cuenta con una importante peculiaridad, está exento, no tiene ningún otro edificio alrededor.
Incluso contaba en sus jardines con una estufa-invernadero, que está ahí hasta que se llevan, por su deterioro a los jardines Cecilia Rodríguez. Actualmente desaparecida.
Ahora, el palacio se puede visitar en ocasiones contadas, aprovechando las exposiciones temporales. Ahora pertenece al BBVA.
En el XIX hay un éxodo de nobles y nuevos ricos hacia el nuevo barrio de Salamanca.
Este palacio se construye dentro del recinto limitado por la cerca de Felipe IV y aun era una zona suburbana.
José de Salamanca y Mayol, el marqués que da el nombre a todo un barrio, se hizo construir este palacete en su momento de máximo apogeo económico. Era banquero, político y empresario de negocios de muy distintas iniciativas, que iban desde el terreno inmobiliario a los ferrocarriles, pasando por el negocio de la sal. Paralelamente a su actividad empresarial, fue también mecenas de las artes, siendo famosas sus colecciones de arte y arqueología.
A pesar de todo, acabó prácticamente arruinado tras una desastrosa inversión en bolsa y rumores que le relacionaban con asuntos poco claros (de corrupción).
Ahora este palacio es la sede del BBVA.
imagen de Wikipedia
Era de Málaga y en Alicante fue alcalde de un pueblo: Monóvar.
Enfermó de peste y le dieron por muerto. Pero no lo estaba... había sufrido un ataque de catalepsia...por eso y por otras historietas se habla siempre de … las dos vidas del Marques de Salamanca.
Hay una anécdota súper curiosa que ocurrió cuando se estaba ocultando de la policía, acusado de beneficiarse de su cargo de Ministro de Hacienda.
Estaba en su palacio de Recoletos, y se refugio en la embajada de Dinamarca, en la calle Barquillo. El marqués se encerró en un baúl, donde se sentó uno de los policías, que no sospechó ni por un momento que el marqués estaba allí encerrado... y se marcharon sin más.
A los pocos días mandó mandó traer un coche de caballos para que saliese desde la puerta del edificio con un personaje embozado. Inmediatamente la policía salió tras él y así el marqués pudo huir disfrazado de sargento junto con un pelotón hasta la frontera con Francia.
Muy fuerte todo.
José María de Salamanca y Mayol, el Marqués de Salamanca - imagen de Wikipedia
Conoce a la reina Isabel II y es una relación de conveniencia para ambos.
Entre otras cosas, fue Ministro de Hacienda. Y es el máximo artífice del ensanche del barrio de Salamanca, que resulta ser un auténtico pelotazo.
Se endeuda negocios, triunfa con otros... Por ejemplo, el primer ferrocarril Madrid-Aranjuez es un éxito, y tiene el monopolio de productos como la sal. Pero otros negocios le salen mal y termina arruinado y viviendo en su Palacio de Vista Alegre.
imagen de wikipedia
Seguimos avanzando y llegamos hasta la Parroquia de San pascual Bailón, de 1880. La original, de la orden de monjas clarisas, se fundó en 1686. Las traen desde Guadalajara y están aquí hasta la desamortización. Luego se vuelve a edificar la iglesia actual, ya en el siglo XIX.
Es muy sobria por fuera. Por dentro es bonita, pero no puedo hacer fotos, está prohibido. Claro que tenía fotos de una antigua visita con Marisa...jijii
Aquí se traen los huevos a las monjitas para que no llueva el día de tu boda. Es una tradición. Hay que traer 13, no una docena. Ellas elaboran dulces con ellos.
El maravilloso retablo de mármol, es en realidad, de madera. Cosas del barroco.
imágenes propias de una visita con Marisa
Tenemos una fuente, justo enfrente de la parroquia, que es de los años 50.
En una remodelación del Paseo, que pasa a llamarse Paseo de Calvo Sotelo, hasta el año 1981, que pasa otra vez a llamarse Recoletos, con la alcaldía de Enrique Tierno Galván.
Curiosamente estaba aquí emplazada la escultura de la Mariblanca (hasta los años 80)
Esta escultura es otra de las viajeras que tenemos en Madrid. En el XVII, estaba en la Plaza de las Descalzas, luego estuvo en el Parque del Retiro, en el museo municipal y aquí, en el Prado, pero sufrió unas vandálicas pintadas y de trasladó finalmente a la Casa de Villa, donde continúa en estos momentos.
Allí está la auténtica, el resto, son réplicas, que están repartidas por todo Madrid (Museo Municipal, Puerta del Sol...)
imagen de arteenmadrid
Muy cerca, tenemos una escultura de unos niños.
Hasta 2016, había un cartel enorme en el cercano ayuntamiento, Palacio de Cibeles, con el mensaje "Refugees wellcome".
Como se acaba retirando, se hace escultura en su recuerdo, son 16 figuras de inmigrantes (de diversas nacionalidades) son figuras individuales y separadas. Cada uno con su historia y sus problemas.
Dando importancia al individuo. Es obra del brasileño Bel Borba.
imagen propia de otra visita con Marisa
Un poco más adelante, tenemos el emblemático Café Gijón, donde se celebran tertulias literarias muy famosas, desde tiempos inmemoriales, con personajes como Valle Inclán.
imagen muy conocida de la tertulia a la que asistía Valle-Inclán
Hay una estatua de Don Ramón muy cerca de aquí y cada 27 marzo (día del teatro) asociaciones de teatro le colocan una bufanda blanca.
imagen propia de otra visita
Muy cerca, otro par de palacios más, por un lado el edificio de los Duques de Medina de las Torres, con 4 plantas y un añadido posterior de 1910. Es de 1881-1884, obra de Agustín Ortiz de Villajos.
Ahora es propiedad de la Fundación Mapfre.
Este es un ducado inventado por Felipe IV para la hija del Conde Duque de Olivares, que ya no disponía de título nobiliario.
Luego ella fallece y el ducado lo hereda el marido y pasa a su familia. Total, tantas molestias...pa' na'.
Palacio de la Duquesa de Medina de las Torres - Wikipedia
imagen propia
Con un estilo muy similar, también actualmente propiedad de Mapfre, justo al lado, tenemos el Palacio del Duque de Elduayen. Este poco conocido señor, Jose de Elduayen Gorriti fue Ministro de Hacienda y de Ultramar durante los reinados de Alfonso XII y la regente María Cristina de Habsburgo.
Fue nada más y nada menos el responsable de terminar con la esclavitud en Puerto Rico y Cuba.
Fue una ardua tarea, ya que en la España de estos momentos, había muchos esclavos y nadie quería terminar con esta situación (incluso había una liga anti abolicionista, con eso decimos todo...)
Los dos preciosos edificios, están contiguos y que en la actualidad ambos pertenecen a Mapfre.
Ambos palacetes guardan ciertas semejanzas, y están construidos sobre un solar que ocupaba el antiguo Circo Price. (!)
imagen propia
imagen de Wikipedia
Estamos llegando a la plaza de Colón.
En este inmenso espacio estaba el convento de los agustinos recoletos (de ahí el nombre de esta zona del Paseo del Prado)
Javi nos habla de una capilla especial que había dentro de la iglesia de este convento: la de Nuestra Señora de Copacabana. Este nombre tan evocador corresponde a una virgen muy venerada en Perú. Todo esto podríamos ponerlo en relación con la temática actual de la plaza, donde están los Jardines del Descubrimiento.
Estos jardines, se inauguraron en 1970, con el enorme monumento en hormigón, obra de Joaquín Vaquero Turcios (1977)
Están dedicados al descubrimiento de América y se levantan en el lugar donde se alzaba la Casa de Moneda y Timbre del siglo XVIII.
Giuseppe Canella: Vista del paseo de Recoletos con el convento de los Recoletos, hacia 1820 - imagen de Wikipedia
Estamos delante de la fachada principal de la Biblioteca Nacional, donde estaba convento de los Agustinos Recoletos, que estuvieron aquí hasta la desamortización.
Estuvo enterrado el gran pintor Zurbarán pero con la construcción del nuevo edificio, su cuerpo se perdió … otro personaje importante de nuestra historia desaparecido más.
El primero en intentar fundar aquí una biblioteca fue Felipe V, a pesar de sus locuras, y se empezó a recopilar un ejemplar de cada libro que se imprimía.
Pero es Isabel II la que pone la primera piedra e instala aquí la Biblioteca Nacional, con los importantes fondos literarios que tenía la corona.
Es un imponente edificio de Francisco Jareño, que además, alberga el Museo Arqueológico por la parte de atrás.
De la fachada, aprovechando los conocimientos adquiridos de otra visita puedo contar lo siguiente:
Arriba del todo vemos una escultura: alegoría de España.
En la base del triángulo, otras dos esculturas que representan el genio y el estudio.
Un frontón con más alegorías.
En la base del triángulo, otras dos esculturas que representan el genio y el estudio.
Un frontón con más alegorías.
Y ya en la parte de abajo, destacando sobre todo, las maravillosas esculturas realizadas por José Alcoverro, de San Isidoro de León, Alfonso X el Sabio en primer término.
Este escultor, también es el autor de una de las esculturas del monumento de Alfonso XII en el retiro, (concretamente el de la agricultura)
En segundo término, ya de otros escultores, Antonio de Nebrija (redactor de la primera gramática española), Luis Vives (filósofo), Lope de Vega y Cervantes.
También vemos unos medallones, representando a grandes literatos.
Y en cuanto a las rejas, son obra de Bernardo Asins y Serralta, discípulo de Eiffel autor por ejemplo de las Verjas de las puertas de entrada del Banco de España.
Este escultor, también es el autor de una de las esculturas del monumento de Alfonso XII en el retiro, (concretamente el de la agricultura)
En segundo término, ya de otros escultores, Antonio de Nebrija (redactor de la primera gramática española), Luis Vives (filósofo), Lope de Vega y Cervantes.
También vemos unos medallones, representando a grandes literatos.
Y en cuanto a las rejas, son obra de Bernardo Asins y Serralta, discípulo de Eiffel autor por ejemplo de las Verjas de las puertas de entrada del Banco de España.
En la biblioteca, hay una copia de cada libro impreso. Nunca dicen cifras, pero por lo visto hace un tiempo dijeron que tienen más de 32 millones de ejemplares... ahí es nada...
En la actualidad ya no se guardan todos, todos. Ya no es obligatorio, es algo opcional.
En la plaza de Colón tenemos una preciosísima escultura gigante.
Se trata de "Julia" de Jaume Plensa. Está n este emplazamiento desde el año 2018. Supuestamente estará hasta diciembre del 2022, espero que se quede definitivamente, porque, de verdad que me encanta este monumento.
Con el patrocinio de la Fundación Maria Cristina Masaveu Peterson y la colaboración del Ayuntamiento.
Según su autor, "Julia pretende provocar un instante de reflexión personal e íntimo dentro del agitado dinamismo que genera el espacio público”.
Y me encanta la idea del autor de que cada madrileño puede interpretarla como quiera y de lo cambiante que resulta según el momento del día o la climatología.
En otra parte de la plaza, tenemos una escultura de Fernando Botero, que está allí desde 1994 la Mujer del Espejo. Regalada por el artista colombiano.
De este artista tenemos otras dos obras en Madrid, en la Plaza de San Juan de la Cruz, tenemos "la Mano" comprada por Telefónica por 60 millones de las antiguas pesetas.
Y en la terminal 1, el rapto de Europa, ue adquirida por la Sociedad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) para situarla en el aeropuerto de Barajas, hoy Adolfo Suárez.
Muy cerca de aquí, donde está la estatua de La mujer del Espejo de Botero, estaba la cerca de Felipe IV, el Portillo de Recoletos.
el portillo de Recoletos hacia 1756 - Wikipedia
Otra de las estatuas de la plaza que llaman la atención es La estatua de Colón neomudéjar de Jerónimo Suñol y Arturo Mélida.
La estatua se erige para conmemorar el matrimonio real entre Alfonso XII y María de las Mercedes de Orleans (23 de enero de 1878), se convocó un concurso público al que se presentaron cuatro proyectos para erigir un monumento a Cristóbal Colón. El ganador fue el de Arturo Mélida, aunque la estatua que remata el proyecto, la esculpió Jerónimo Suñol.
En la base nos cuentan la historia de como Colón convence a los Reyes Católicos de su expedición y también diversas historias de la Virgen del Pilar.
Originariamente el monumento estaba ubicado en el centro de la plaza, pero en 1973, a causa de los trabajos de remodelación de la misma, se trasladó al extremo derecho de los Jardines del Descubrimiento.
En el año 2009 el Ayuntamiento devolvió la columna y la estatua del almirante a su ubicación original en el centro de la rotonda del Paseo de la Castellana.
imagen de Wikipedia
En los jardines del Descubrimiento, tenemos un par de cosas interesantes también.
La estatua de Blas de Lezo, al que llamaban "el medio hombre" porque había perdido una pierna, un ojo, un brazo... a consecuencia de sus múltiples batallas.
Era un magnífico estratega, uno de los mejores de la Armada Española.
Retrato donado por el Museo Naval de Madrid y conservado en el Museo de Historia de Cartagena de Indias (Palacio de la Inquisición).
Una de las historias más conocidas es el asalto a Cartagena de indias en 1741 por parte de los ingleses... que no consiguen hacerse con ella, puesto que allí estaba Blas de Lezo.
El oficial inglés Edward Vernon es el que está al mando y no se atreve a decirle al monarca inglés que no han podido tomar la ciudad. Llegó incluso a acuñar unas monedas en las que aparece Blas de Lezo arrodillado y rendido ante el inglés.
Pero no era verdad, la realidad es que seguía perteneciendo a España.
Nunca se enteran de la verdad y cuando fallece Vernon es enterrado con todos los honores en Westminster y sin embargo Blas, un auténtico héroe termina en una fosa común, cuando una infección acaba con su vida.
De todos modos es una figura un tanto controvertida, y si rascamos en la superficie e indagamos un poco más, vemos que también hay ciertas sombras, y que el gran estratega también estuvo implicado en historias de tráfico de esclavos y que sus logros no fueron tan interesantes como cierta parte de historiadores quieren dar a entender.
En fin, ahí lo dejo, por si queréis investigar.
Justo al lado, otra escultura, se trata de un ancla dedicada a Jorge Juan, (Jorge Juan Santacilia) científico del XVIII, que consiguió medir el meridiano con su barco.
La ultima parada es la Iglesia Evangélica Alemana. También llamada Iglesia alemana de la Paz o Guillermina (por el káiser Guillermo II) Este fundó varias sedes en ciudades importantes por toda Europa.
Edificada en 1907 y medio escondida y disimulada hacia la calle (al tratarse de un credo extranjero, no estaba nada bien visto aquí en esos momentos).
Esta iglesia, estaba situada al lado de la embajada alemana (por esta zona antes de la guerra civil)
En la actualidad hacen mercadillo de navidad y el bazar de adviento (el primer fin de semana de adviento - la última semana de octubre o la primera de noviembre) y hacen actividades para la comunidad alemana.
Además ahora también han instalado un bar.
imágenes propias del patio de la iglesia
El interior es de estilo neorrománico alemán, aunque puede también recordar un tanto al arte bizantino. En Castellana 6.
imagen de Madrid Diferente
Para más información sobre el Paseo del Prado, os remito a un par de entradas mías, que considero interesantes, para su posible consulta y espero que disfrute:

_06.jpg)
























.jpg)















_01wiki.jpg)

.jpg)

_01.jpg)
_(14594305667).jpg)






_01.jpg)







No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental