una calle del barrio de Malasaña
Hoy la excursión pinta moderna. Con grafitis y murales contemporáneos. A ver qué tal.
Hace muy poco ha tenido lugar el Festival "Pinta Malasaña" y hace dos semanas otro en Lavapiés, así que las calles están llenas de manifestaciones artísticas.
Antes de empezar, recomiendo esta web, para entender un poco más de lo que vamos a ir hablando esta tarde. Muchos de los textos los he sacado de ahí:
Punto de partida geográfico - La ermita humilladero de la Virgen de la Soledad - imagen de Isabel Tolosana
Nos hemos citado en la plaza de Rafaela Carrá, en plena calle Fuencarral, y aquí es donde veremos la primera de las intervenciones.
Mural de Helen Bur - "Humility, strenght, elegance & the poetry of the subtle"
El mural está ubicado en la calle Fuencarral 47, y se realizó con motivo de la Feria de Arte Urbano "Urvanity 2021"
Me ha encantado este mural (diría que de los favoritos de esta tarde) y es que Bur tiene obras impactantes por todo el mundo.
Unos ejemplos, sacados de su web https://www.helenbur.com/
El mural que nos ocupa nos habla de la fuerza, la humildad y la elegancia, cualidades todas ellas reflejadas en la mujer madura, madre de Hyuro, que sostiene una de sus esculturas.
Andamos brevemente hasta la calle de Augusto Figueroa 16, donde nos encontramos otro grandioso mural: "Offset" de Nevercrew, del año 2020.
Con esta obra, apilando a los osos unos sobre otros, el artista quiere denunciar entre otras cosas, el cambio climático, situando al oso como ejemplo de que el mundo va mal, su ecosistema va mal, cada vez vamos a peor.
De la web estudio34, mencionada antes:
Dúo de artistas suizos compuesto por Christian Rebecchi y Pablo Togni. Su trabajo se centra en la relación entre la humanidad y la naturaleza y en la relación entre la humanidad y el sistema, en particular, en los efectos de las actitudes humanas en el medio ambiente, en las injusticias sociales y en la relación entre el concepto y las formas.
Volvemos a la calle Fuencarral y vemos un esquinazo que siempre ha estado decorado.
Aunque lo cambian una y otra vez, en esta ocasión tenemos uno de Ricardo Cavolo. (bueno la parte superior solo)
Son unos dibujos muy reconocibles, un poco naif, y que representan al sol, fuego, manos con ojos...
imagen de Isabel Tolosana
La parte de abajo me gusta muchísimo también, de leyvel.es (Leyre Velasco)
hace un tiempo no muy lejano, estaba así - imagen de espacio Kaotico (tienda)
En la misma calle de Fuencarral, tenemos otro precioso mural decorado por el artista serbio Artez, en el que se representa a una mujer que lleva una pila de libros (alguno de Benito Pérez Galdós, como "Miau") y que está coronada por una planta.
Podría representar al barrio, la amplia oferta cultural que nos ofrece Malasaña.
Javi dice que él ve algo mucho más simple, una mudanza. Y eso es lo bonito del arte, que se presta a múltiples interpretaciones, ¿verdad?
A mi, personalmente, me encanta.
En la calle Montera, tenemos una joyita.
Una de las pocas intervenciones que se conservan en Madrid de Muelle, primer grafitero de Madrid, Este artista, Juan Carlos Argüello, era de Campamento, y en los 70 empieza a dejar grafitis por toda la capital.
Uno de los representantes de la movida madrileña en los 80.
El objetivo de estas manifestaciones era plasmar la firma cuantas más veces y más rápido, mejor.
Este es el único de Madrid, hay dos muestras más en los almacenes del Conde Duque, no expuestos, y alguno más por la comunidad de Madrid.
Muelle murió muy joven en 1995, pero dejó un legado y sobre todo un "modus operandi" único.
Es todo un icono pop, registró su "firma" en la oficina de patentes y marcas.
Hay una especie de "ley no escrita" de no pisarse, de no escribir encima de los grafitis de otro compañero. Es por eso que muchos negocios en la actualidad ponen en sus cierres pintadas, realizadas por encargo, para que no les pinten mierdas encima.
El problema es que no siempre se respeta, y esto da idea de la supuesta calidad del "artista" que pinta sobre la obra de otro compañero. Artistas de pacotilla.
En la calle Montera, tenemos además, dos murales más, preciosos, magníficos, me encantan:
la calle Montera en el siglo XIX de Alberto Pirrongelli - Montera 26
Trampantojo simulando una casa - Montera 22 también de Alberto Pirrongelli, bastante vandalizado, por desgracia
Metiéndonos por la calle de la Aduana, y luego girando a la placita de la derecha, nos encontramos con otra delicia.
Mural "El cuento de ser diferente" de MC Klain, realizado para la "Urvanity 21".
Es un niño o niña, (no parece tener género definido y no importa) en una silla de ruedas.
En la parte inferior lleva una especie de cola de sirena con lentejuelas, que brillan por las mañanas, cuando les da el sol. La actitud del personaje es de empoderamiento, de "yo puedo hacer y ser lo que me de la gana"
Soñar es gratis, cualquiera puede ser una sirena, independientemente de su sexo, edad o condición. Eso es lo que simboliza este increíble mural.
Se titula "Calle invisible" y representa la propia calle Espoz y Mina.
Mola, esto si que es un trampantojo curioso.
de la web Las imágenes que yo veo:
En la calle de la Cruz, en el mismo lugar donde estuvo estuviera el Corral de Comedias en el siglo XVII, una calle imaginaria se abre ante nuestros ojos. Este trampantojo fue realizado en 1990 por Ángel Aragonés, y en él se puede ver una panorámica prácticamente actual de la calle Espoz y Mina. Pero todo está pintado en el paredón blanco.
En la esquina inferior izquierda se encuentra la figura que representa a Lope de Vega, y junto a ella, la siguiente inscripción: "¿Me engañan los ojos o el deseo? Donde existió un teatro ahora sólo es calles o ¿la calle toda ahora es un teatro? ¿Me engañan los ojos o el deseo?"
Podemos ver que en la actualidad, se ha pintado una franja en color gris oscuro, y se pierde parte del sentido del mural.
Imaginamos que, hartos de tanto vandalismo, han optado por "cortar por lo sano".
De la web las imágenes que yo veo
Seguimos hasta la calle de la Magdalena 21.
La obra se llama "Byte the Candy".
En este mural Jorge Gerada nos habla de los peligros de las nuevas tecnologías.
El rostro de la mujer se ha realizado con formas de huellas dactilares. En la cara y en las retinas de la mujer, ha pintado sutilmente el símbolo de "encendido" de los ordenadores.
Nos habla de cómo nos avasallan con la publicidad, como saben lo que nos gusta y lo que no.
El objetivo está cumplido, mientras contemplamos este mural, hemos dejado de mirar el móvil (aunque en mi caso esto es un poco inexacto, me vuelvo loquita con el tema de las fotos...)
Para centrarnos, otra obra de Gerada la podemos ver, en el distrito de San Isidro (Carabanchel), exactamente en la calle Amalarico.
"Chulapa", una obra que se ha hecho conocida en los últimos tiempos.
Se realizó durante la celebración de las populares fiestas de la zona de 2019, se busca dar visibilidad a esta zona de la ciudad.
Seguimos avanzado, ya hacia Lavapiés, para ver más cosas.
Parece ser que en Argumosa o Ave María hay más manifestaciones, por el concurso que ha sido hace poco, pero hasta allí no vamos a llegar.
se han decorado múltiples negocios tradicionales, y se podía votar, a través de un código QR que estaba bien a la vista
bajando por la calle Calvario, en busca de más murales y fachadas decoradas
En la calle del Calvario 8, encontramos otro mural que no es de nuestro agrado.
Yo le termino llamando el "abstracto feorro" para recordarle...
Pero me parece injusto no buscar algo más en internet, para intentar justificar este despropósito. Asi que...
De la web Madrid Paisaje Urbano:
Zosen y Mina Hamada son dos artistas visuales provenientes uno de Argentina y otra de Japon; residentes actualmente en Barcelona.Su pasión por el color y las formas libres les llevó a colaborar en murales de varios formatos. Su repertorio artístico abarca murales, pinturas sobre tela, ilustración, instalaciones, serigrafía y autoedición de libros.Sus trabajos conjuntos se pueden encontrar en varias ciudades de Europa, América del Norte y del Sur y Japón.
manifestación de los vecinos, no tan artística, pero a tope de reivindicativa
imagen de Isabel Tolosana
Yendo por la calle de la Esgrima, tenemos otro mural que ya nos gusta mucho más.
El artista Suso33 nos muestra esta fachada blanca como una casa con ventanas. En cada vivienda hay una forma diferente de vivir.
Y también se puede ver como desde arriba, como si fueran manzanas de casas de un barrio, y las personitas, andando por las calles. Mola.
Parece ser que es un artista controvertido, pero a mi me gusta mucho su obra.
Otros ejemplos que he encontrado:
imágenes de Tetuán 30 días y degraffittis.com
En Fuenlabrada - imagen de Estudio34.com
Entercalo esta imagen, para ver los contrastes del barrio, por un lado la modernidad de estos murales, la diversidad, la multiculturalidad...
por otro, un negocio de toda la vida, una casquería, que ya no se suelen ver por Madrid
Llegamos hasta Cascorro y podemos ver el muy deteriorado mural "Cocktal Grand Luxe", de Enrique Cavestany, un artista madrileño, del año 2007. Representa a personajes de la movida madrileña, entre ellos Joaquín Sabina o Javier Krahe.
Parece ser que iba a ser restaurado en el 2020, hubo hasta una campaña de change.org... pero ahí se quedó.
Lamentablemente se acabará perdiendo, porque estas grandes obras, si no se mantienen, pierden los pigmentos, y con ello el color y la definición.
Ahora, llegamos a uno de los artistas por lo visto, más conocidos.
En Embajadores con San Cayetano encontramos la intervención "Libres"
Sus obras están plenas de pop, corazones, manos y eslóganes.
Esta es una de sus obras de mayor tamaño y es una declaración de intenciones.
Con la frase de Rosa de Luxemburgo: "Socialmente iguales, humanamente diferentes, totalmente libres"
Representa a todas las mujeres que luchan o han luchado para conseguir una sociedad mejor.
Muy cerca, en la calle Embajadores 19 tenemos dos obras más.
En una de ellas tenemos una mezcla curiosa de gatos, olores, comida oriental y Matisse.
No sabemos si ha querido unir la idea de los gatos, con los madrileños (nos llaman así) pero es divertido pensar en ello.
Es de Ever, del año 2020.
“Still Life Lavapiés”, de Nicolás Romero (Ever), 2020. Calle Embajadores 19.
El segundo mural representa a una pareja que se funde en un abrazo, aunque sus cuerpos parecen estar derritiéndose. Parecen una pareja libre, pero según el artista, estas dos personas intentan huir de su existencia.
Run Away - autor: D* Face
juntas quedan así de bien, con esta preciosa fachada separándolas
A la altura del número 11, al lado del Teatro Pavón, encontramos otro enorme mural.
La parte baja es de Ampparito, y representa las fronteras buenas.
Encima, hay otra obra de Alfredo Alcaín.
Un poquito más abajo, tenemos la intervención "Mixed Chimp", conocido como el Mono de Embajadores.
La parte de la izquierda es del artista Okuda y el portugués Bordalo II realiza la derecha con chatarra, y otros elementos muy variados.
Es impresionante, casi no se puede ver, hasta que no lo ves en dos dimensiones, a través de la pantalla del móvil, por ejemplo.
Okuda tiene obras super coloristas, como este mural que vimos hace muy poco en Madrid Río
O este faro en el Cabo de Ajo en Cantabria:
Pero esta obra está mucho más apagada (por no hablar de que también está vandalizada...)
En mi caso, la atención se centra todo el tiempo en la parte 3D, la de la derecha, cuando el primate cobra vida.
Imagino que por eso la parte de Okuda me parece tan tristona.
detalles del chimpancé de chatarra, la parte del portugués Bordalo II
El artista portugués Bordalo II tiene cosas bien curiosas en su país, como por ejemplo estas, sacadas las imágenes de la web p55art.es:
Me flipan grado sumo, me encantan, me gustaría ver algunas de sus obras in situ.
Como dice un dicho "La basura de unos, el tesoro de otros", increíble filosofía.
Seguimos avanzando hasta la calle Sombrerete 26, en la llamada Casa de la Vela.
Se trata de un reloj solar y una mujer asomada a un balcón para tender la ropa. Fue un regalo del artista Ángel Aragonés a los vecinos del barrio de Lavapiés en 1985.
La última obra de la tarde es casi enfrente de la Tabacalera. En los muros de la Escuela Oficial de Idiomas de Embajadores.
Se trata de "Reciprocidad" de la artista Hyuro, del año 2015.
A través del popular juego del calientamanos, la artista nos habla del intercambio de ideas, sentimientos entre las personas. Los personajes están representados sin cabeza, precisamente para no identificarlos con ningún género, raza, edad... Dando a entender que son variables sin importancia, lo esencial es ese intercambio de mentes.
mural Reciprocidad de Hyuro - bastante deteriorado ya
Y con esto y un bizcocho, con las cañas hasta las 8...jajaja
Isa, se que esto que sigue te va a encantar:
En esta ocasión, nos tomamos unos "godellos" en el cercano Bar Alfaro, en la calle del Amparo.
Viva el pareado, y viva este bar.
(ojo, no confundir con Bodegas Alfaro de la calle Ave María, un sitio emblemático)
Aunque el camarero es de estilo "sequillo" lo cierto es que compensa por el precio, por el tipo de establecimiento que es (así como taberna antigua que nos gusta a nosotras) y porque puedes elegir la tapa que acompañe a tu bebida. Hay vermut, encurtidos, y todo tipo de cosas de las de antes.
Esta bodega existe desde 1911. Casi na'.
De la web Antiguas Tabernas de Madrid:
En torno a 1918 llega a Madrid, procedente del pueblo soriano de Villar de Maya, Manuel Alfaro Lería nacido en 1899. Antes que Manuel, y desde el mismo pueblo, vino Saturnino Casas quien abrió varias bodegas por la zona de San Francisco el Grande: en el nº 6 duplicado (actual número 8) de la Carrera de San Francisco, en el nº 23 de la calle Ventosa y en el nº 24 de la calle Humilladero. En la primera de estas, la de la Carrera, fue donde empezó a trabajar el joven Alfaro.
Saturnino Casas inaugura en 1923 las Bodegas Casas del número 23 de la avenida Ciudad de Barcelona, bodega que aún existe y está regentada por Gregorio, el nieto de Saturnino. Al abrir esta bodega se va desprendiendo de las tres antes apuntadas. Hacia 1924 Manuel Alfaro, ya casado con Hilaria, le compra a Saturnino la bodega de San Francisco. En ella permanecen muchos años hasta que, en torno a 1960, la venden a Policarpio Díez ,"Poli", personaje entrañable y castizo, que trasforma la bodega en un bar del que recordamos sus célebres navajas a la plancha. Tras su muerte prematura y, después de un periodo en el que estuvo al frente una hija, venden el local y ahora es una taberna moderna.
Del matrimonio de Mamuel e Hilaria nacen cuatros hijos: dos chicas, que se independizaron profesionalmente, y dos chicos, Pablo y Manolo, que serán los continuadores del negocio del padre.
Pocos años después de comprar la bodega de la Carrera, Alfaro amplia el negocio adquiriendo otra bodega, que ya existía desde 1911, en el número 84 de la calle Amparo.
Alfaro coge esta bodega hacia 1925. En 1946 entra como empleado José Rico procedente de del pueblo soriano de Diustes próximo a Villar de Maya, el pueblo de los Alfaro. Con sólo 16 años, hace de comodín trabajando en cualquiera de las tres tabernas de Manuel Alfaro. En 1967 pasa a ser encargado de la de la calle Amparo adquiriéndola en propiedad en 1985.
Hasta el próximo paseooooo.



































































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