viernes, 2 de junio de 2023

VIAJE CON MANU A MILÁN, BÉRGAMO Y LAGO DE COMO - 18 AL 21 DE MARZO 2023

DÍA 1 BÉRGAMO - SÁBADO 18 DE MARZO 2023

He deseado ir a Milán desde hace mucho. No sé, me llamaba la atención... Italia, arte... y para colmo, una excursión que me salió en Instagram para ir al Lago Como que... tenía una pintazaaaa.

Lo organizo, con los vuelos algo más caros, a través de E-dreams, pero con la ventaja de que nos dan el check-in ya hecho, sin complicaciones. Ni tan mal.

Comenzamos el viaje con un Manolo muy poco animado (me lo confiesa en el segundo día del viaje) pero cuando empieza a ver que esto que hacemos es un súper viaje... se viene arriba (no sé qué se había imaginado él, la verdad)

Después de una semana intensa de nervios, por fin llega el día de subirse al avión, despegando a las 6:15 de la mañana. Un madrugón de la leche.


Conseguimos sentarnos juntos porque nuestros asientos están cerca y se queda libre el que está a mi lado. Empieza bien el viaje.
Me hace especial ilusión cuando pasamos por encima de los Alpes, y muy probablemente también de Turín.



Llegamos a nuestro destino, Bérgamo, sobre el las 8:30 de la mañana, bien tempranito, para aprovechar el día.
Cogemos un autobús (el 1-A si no recuerdo mal) que nos deja en la zona alta. No hemos conseguido pagar más que un billete, pero nadie nos dice nada así que... nos ha salido barato el trayecto...

En las webs de viaje se pueden ver fotos tan espectaculares como estas, pero nosotros no llegamos a subir a "La Rocca" que es desde donde se ven estas vistas (me arrepiento, pero es que creía que no nos iba a dar tiempo).

imagen de la web machbel

imagen de musement

La ciudad es preciosa y tiene calles con mucho encanto.


Placita e iglesia de San Pancrazio en la Vía Gambito, la calle principal y comercial


Las fachadas de los locales tienen este tipo de letra tan chula


estos soportales, tan  bonitos en las guías, pertenecen a la terraza del restaurante "Al Donizetti" 
en la vida real está abarrotado...

uno de los rincones de la ciudad (con coches incluidos)

En la pastelería más nombrada (y cara) de Bérgamo, probamos los famosos "polenta e ose"... 
a 4,50 € el bollito, que no es para tanto, la verdad
Pastelería Nessi



Lo único malo es la gran cantidad de turistas que hay. Es bien temprano y las calles más comerciales están llenas... y eso que la mayoría de los comercios están cerrados.


Llegamos a la Piazza Vecchia, que nos encanta. 
Está llena de terracitas y de edificios impresionantes.
Por ejemplo:

El Palazzo Nuovo (ahora Biblioteca Cívica Angelo Mai)


El Palazzo Vecchio (Palazzo della Ragione, del siglo XII)


estamos que no nos lo creemos...


El Campanone en el Palazzo de la Podestá. Torre del Siglo XII. 
Cada noche, a las 22:00, suenan 100 campanadas siguiendo una tradición de hace siglos, cuando se tocaban con el fin de avisar del cierre de puertas de la ciudad amurallada.


La Fontana Contarín de la Piazza Vecchia con agua potable


la portada de la Basílica de Santa María la Mayor y la bellísima Capilla Colleoni al lado

el Battistero / baptisterio, que no se puede visitar actualmente

esta especie de calendario estaba en la plaza 
Luego leo que se llama "Meridiano del Sole" y que es un un reloj de sol que, al mediodía, indica la fecha en la que te encuentras. Es muy interesante ya que ha sido retocada para corregirla y hacerla más precisa de lo que era durante su realización.


Entramos en la Catedral de San Alejandro, ya que la basílica aun no está abierta.
Nos encanta, la verdad.
Tiene sus orígenes en el siglo V d.c., y en su interior tiene pinturas valiosas y como curiosidad, la tiara y algún objeto más del Papa Juan XXIII, que, por cierto, era de esta zona de Italia.

Está dedicada al patrón de la ciudad, San Alejandro. En el siglo XV se reconstruye y en 1689 se realizó la última gran restauración. 
En la reforma de 1889 se termina su frente neoclásico.
Aunque es de pequeñas dimensiones tiene la categoría de Catedral. Por fuera es muy sencilla, pero el interior merece la pena.
Destaca la pila bautismal, la estatua de San Juan Bautista y sus paredes decoradas con escenas bíblicas de la vida de Jesús.
Es muy chula, pero, sinceramente, queda eclipsada por la cercana Basílica de Santa María y su apabullante interior.


Las paredes están todas pintadas y muy ornamentadas


la cripta es muy moderna y no termina de gustarme demasiado











También visitamos la Capilla Colleoni, que es gratuita. Lo malo es que no se pueden hacer fotos, así que las buscó en Internet.

Está dedicada a los santos Bartolomé, Marcos y Juan el Bautista y fue construida entre 1472 y 1476 como mausoleo propio por Bartolomeo Colleoni, miembro de una de las familias más importantes de la ciudad, y también como mausoleo de su hija, Medea. El lugar escogido fue la sacristía de la cercana iglesia de Santa María la Mayor, demolida por los soldados de Colleoni.

La fachada de la capilla está realizada en mármol policromado en el que predominan los colores blanco, rojo y negro y en el que se pueden ver varios relieves con historias bíblicas y estatuas.
En el interior, además de las tumbas de Colleoni y su hija, hay varios relieves, un altar mayor y unos preciosos frescos que decoran la cúpula.

El diseño fue encargado a Giovanni Antonio Amadeo.

Imágenes de la web expedia.com:




Y de Wikipedia:




imagen de https://www.epdlp.com/


¿es o no es para flipar grandemente...?

Nos disponemos a entrar en la basílica por fin, estoy hasta nerviosa, porque las fotos que he visto prometen un grandioso interior.

Un templo fundado en 1137, de estilo lombardo románico y tiene una fachada sin entrada en la que sobresalen las esculturas hechas de mármol de Verona.
En la entrada nos dan la bienvenida unos leones blancos.




A primera hora vimos la parte trasera de la basílica, que tiene … unos leones rojos, también de mármol.





El interior de la iglesia de estilo barroco es su parte más interesante en el que puedes encontrar tapices de Florencia decorando las paredes, varias tumbas, un coro de madera y varios frescos.
No hay ningún hueco sin decorar (literalmente) mostrando un esplendor barroco precioso.




frescos en la basílica - imagen de la web machbel





Visitamos la tumba de Gaetano Donzetti, hijo predilecto de la ciudad, que está aquí
(os sonará seguro... "unaaaa furtiiiiiva lagrimaaaaaa" famosa aria de El elixir del amor)





los techos son también magníficos

este Cristo Crucificado del Altar Mayor es de fines de la Edad Media

El coro, decorado con madera e increíbles motivos pirograbados está en proceso de restauración y lo han preparado de tal modo, que se puede trastear y pasear viendo como lo hacen (bueno, hoy no están trabajando)




toda la sillería del coro está decorada con pirograbados







Volvemos al mundanal ruido y a la calle Gambito, sin duda, la vía más transitada y llena de vida. Restaurantes, tiendas... y muchos turistas. Aquí se puede ver también la torre del mismo nombre, desde arriba hay unas buenas vistas (nosotros no subimos):





este curioso artefacto estaba a modo de toldo, cubriendo una de las estrechas callecitas

Entramos en este claustro del siglo XIV (Monasterio del Carmine) que está muy deteriorado. En él se representan obras de teatro y se hacen exposiciones.
Resulta un poco deprimente, se ve que disfrutó de tiempos mucho mejores.





Un poco mejor está la Iglesia, Santa Ágata del Carmine. Con orígenes del siglo XIV, tuvo varias reformas, hasta llegar al barroco. 
La fachada es muy austera, pero el interior, bien merece la visita.


Seguimos caminando sin prisa y pasamos por delante de la casa natal del músico Donizetti.


Y también por varias tiendas que nos abren el apetito, como esta, en la que venden fiambres y embutidos. El famoso salami de Bérgamo y otros con setas y más delicias.


También este escaparate nos hace la boca agua, con su increíble oferta de pizzas, focaccias y otras cucadas. (Son las 12:30 y está ya abarrotado... miedo me da la hora de comer)


Seguimos nuestro paseo y llegamos a una de las puertas de la ciudad.
La Puerta Visconti, que debe su nombre a una de las familias más influyentes entre 1332 y 1428. Cerraba la entrada a la ciudadela con un reloj en la fachada de dicha torre.



La actual Piazza della Cittadella data de 1379, era un patio en el que se ubicaban los cuarteles de la guarnición militar. La ubicación de la ciudadela era muy estratégica: con la ciudadela de Rocca en el extremo opuesto de la ciudad, formaba el complejo defensivo de la ciudad.



Saliendo de esta plaza, encontramos un mercadillo, que recuerda mucho a nuestro Rastro de los domingos en Madrid.
Manu se embelesa mirando los cochecitos antiguos.



Este curioso monumento estaba en una plaza cercana. No puedo resistirme a la foto para el Instagram...jajaja


Llegamos a la Rocca, Imponente fortaleza del siglo XIV, con una torre que ofrece vistas panorámicas (yo no logro encontrar las vistas tan impresionantes que se ven en internet, quizá haya que entrar dentro...) como por ejemplo:


imagen de El Corte Inglés

Volvemos a la Piazza Vecchia, porque nos ha encantado y porque queremos hacer un receso.
Decidimos que estamos de vacaciones y ... ¡qué porras!


Nos sentamos en una de las tentadoras terracitas, para tomar el aperitivo, algo muy famoso en el norte de Italia (el norte que yo sepa, igual se hace por todas partes)
El aperitivo suele hacerse por las tardes, pero en algunos sitios lo tienen casi todo el día. supongo que el turismo es lo que tiene.
Nos pedimos, Manu un Aperol (una bebida alcohólica y amarga de color naranja que por aquí se toma bastante) y yo, una copa de vino blanco. 
Por las dos cosillas y el "aperitivo" a base de aceitunas ricas, patatas fritas y unos panchitos, nos cobran 12 eurillos... ¿Qué os parece? carete, ¿no? Viva la bella Italia...


Visto lo visto, los precios y la ingente cantidad de turistas que hay, decidimos que vamos a bajar a la "Citta baja" para comer por allí. Vamos a bajar a pie, y así ver un rato más la ciudad. (Qué buena elección, por cierto)
Así nos vamos a Milán prontito, para llegar a nuestro alojamiento y descansar del viaje, salir a cenar, etc.

Casi por casualidad, pasamos por una plaza que yo quería ver: Piazza Mercato delle Scarpe (del calzado) Por aquí se conecta la ciudad alta con la baja, con el funicular que deja muy cerca y en la antigüedad por carreteras que venían al este de Venecia y al sur de Milán

La bajada es impresionante, y las vistas de la Citta baja nos dejan sin aliento en este mirador


Estamos en la Porta de San Giacomo

mucho más fotogénica en esta imagen de Barcelo.com


aquí hay un parque y un pequeño jardín (en italiano "orto"...jajaja)

la bajada incluye callejones como este, llenos de encanto


Llegando ya a la parte baja, volvemos la vista atrás y … menuda vista maravilla de la Citta Alta


la parte baja también tiene zonas chulas, es muy comercial y el tren deja bien cerca de todo el centro

tienda antigua monísima

comemos una pizza caprichosa (según Manu se llama así porque el chef le echa las cosas a su antojo... tiene de todo...) y yo me pido una pasta fresca con tomate, burrata, albahaca y no sé qué más, que estaba deliciosa... eso si, por esos dos platos y dos bebidas + un café solo de Manu,,45,50 €... 
joe con la "bella Italia" 

Chiesa Prepositurale di Santa Maria Immacolata delle Grazie

es precioso


desde aquí, una vista de la Porta Nova y la Citta Alta. ¡¡Ciao, Bergamo!!


Tomamos ya el tren que nos lleva hasta Milán (tarda aproximadamente una hora, un poco menos, quizá) y en el camino nos escribe el dueño del Bed & Breackfast.
Nos pide confirmación de la hora de llegada y que le envíe mi DNI, ya que ellos no van a estar a esa hora en la recepción.
Me escama un poco... y más cuando recibimos por fin, las indicaciones de cómo acceder:

joder, parece un puñetero Scape Room. Nos lo intentamos tomar con humor, pero hasta que no me vea allí, no estaré tranquila...

También hay que elegir el desayuno (colazione) y la hora para tomarlo, ya que nos lo llevan a la habitación (!)


Llegamos a la estación de Milán que es impresionante. 
Inaugurada por Musolini en 1931, es una pasada, que no tiene nada que envidiar a otras famosísimas, como la Estación Central de Nueva York.
Esta colosal construcción mezcla los estilos Art Nouveau y Art Decó, con 24 plataformas y enormes cúpulas de acero y cristal.
También cuenta con varios paneles de azulejos en las paredes que representan a distintas ciudades italianas, como Turín, Florencia, Roma o la propia Milán.
El día que visitamos el lago, tenemos ocasión de explorarla un poco más, porque hacemos tiempo hasta que sale el tren.






Nos ponemos a andar (bastante rato) y a buscar nuestro alojamiento para ver si podemos resolver los misterios de la habitación escondida... (vaya chasco, cuando me di cuenta de que era un B&B ya era tarde para anular y buscar otra cosa tipo hotel … tenía reservado uno, pero este me gustaba más por la pinta y lo anulé)

estamos cerca de la estación, pero ya se empiezan a ver algunos edificios bonitos





¡¡y el tranvía!! Milán es una ciudad que tiene tranvías... ¡¡bieeeen!!


viendo el estado de las vías se me ocurren dos cosas: 1- nunca hubiera creído que estaba en funcionamiento con tantas plantas creciendo. 2- debe ser que aquí llueve mucho... a ver qué tiempo nos hace... de momento el día no puede ser más bueno y soleado


La verdad es que es una ciudad bonita, con bonitos edificios. Claramente muchos son del siglo XIX.
Lo que si son feas son las aceras. No tienen adoquines ni baldosas ni nada, solo una especie de alquitrán como el de la carretera. 
Eso hace que esté lleno de marcas terribles, de las patas de las motos. Manu me cuenta que en verano, seguramente con el tremendo calor, este material se derrite y deja esas huellas. Es muy feo.

imagen de https://desdemilan.wordpress.com/

Encontramos un montón de casas de estilo modernista y estamos ya en el barrio del B&B. Esto promete. al menos el barrio tiene buena pinta.




Por fin llegamos a nuestro destino:
Bed & Breakfast L'Ottava, en Vía Macedonio Meloni 18. Mejor pinta que las fotos que vi en Google Maps, que tenía la fachada horrible y con obras de arriba a abajo, andamios incluidos.



Bueno, pues vamos allá... Pasamos la puerta del portal con el código facilitado, entrada y subimos por la escalera A. 
Llegamos al otro cajetín.

Desbloqueo, cogemos nuestro sobre y... ¡¡plin!! prueba superada.


La habitación no está nada mal. El armario un poco raro, con una balda puesta a una altura imposible y una barra que no se puede usar, pero es grande y con cajones y estantes. Nos apañamos bien.


El baño súper grande, tiene de todo, y la ducha con función normal y lluvia... muy bien.



El detalle de la lámina en la pared de un Milán de principios del XX me encanta.



El señor también nos ha mandado unas recomendaciones de restaurantes por la zona y decidimos probar. Después de un rato viendo las opiniones de Google Maps, queremos ir a uno que no está en la lista, la Hostaria Romana.
Qué mala suerte, no tenemos reserva y está lleno...con la buena pinta que tiene y no parece caro... jopetas
Con los mantelitos a cuadros, me recordaba a la trattoria de la peli de Disney "La dama y el vagabundo" jajajaja.

Muy cerca, la recomendada también Osteria della Concordia, en la calle del mismo nombre.
Regentado por unos orientales, también está lleno, pero la camarera super amable, nos da una mesa.
Pedimos una parrillada y una ensalada mixta de contorno (esto es, de acompañamiento, más económico ya que es menos cantidad que si se toma como plato principal)
Un par de cervezas Manu, un agua naturale yo... no postres, no café... y ta-chaaan ¡50 €!
Definitivamente, Milán no es una ciudad barata.


la parrillada fantastica, mejillones, navajas, almejas, sepia, gambones y una especie de vieiras pequeñitas, y por encima, una especie de migas de pan con parmesano. Muy rico


De vuelta a nuestro alojamiento, encontramos el que, probablemente sea el único pub irlandés de la zona (y casi de la ciudad entera..jajaja)
Ayer fue Saint Patrick's day y estamos muy concienciados al tener una hija en Irlanda, así que...


¡¡viva San Patricio!!




DIA 2 MILANO - DOMINGO 19 DE MARZO 2023


Hoy es el día de Milán, del Duomo y los pináculos, de ver la ciudad, el Castillo Sforzesco y otros lugares bonitos.
Salimos tempranito y con algo de fresco. Nos vamos andando al centro, que está como a unos 25 minutos y nos encontramos con una carrera popular. Para atravesar el gentío hacemos un poco el cabra, pero lo conseguimos.


Los edificios son súper bonitos por esta otra zona también

Hemos intentado visitar una pequeña curiosidad, la Iglesia de San Bernardino alle Ossa.
Es una de esas capillas que se decoran macabramente con huesos humanos...
Nos hemos acercado, pero justamente hoy lunes, está cerrado. Hay una misa en la iglesia, pero la capilla nada de nada.
El morbo se tendrá que aguantar... jajaja

allá al fondo, podemos ver la catedral... qué emoción, ya me empiezo a poner nerviosa y todo

si, es tan magnífica como me había imaginado.

flipación máxima de los dos

Il Duomo y a la izquierda, la Galleria Vittorio Emmanuelle II

JOPE, lo que se puede hacer con la IA, incluso sin tener demasiada idea... ¡¡estoy sola en la plaza!!

detalle de algunas de las esculturas 

Esta catedral es una auténtica obra de arte gótica con más de 3.500 estatuas de santos, animales y monstruos y 135 torres que se alzan hacia el cielo.

Curiosamente, los pináculos, vértices, contrafuertes y estatuas son del XIX, costeadas por Napoleón cuando era rey de Italia. Se terminó a tiempo para su coronación en 1805.

Con 157 metros de longitud, 11.700 metros cuadrados y espacio para más de 40.000 personas, el Duomo de Milán es una de las catedrales católicas más grandes del mundo.

El lugar estuvo ocupado por la Basílica de San Ambrosio desde el siglo V, y en el año 836 fue agregada la Basílica de Santa Tecla. En 1075 ambos edificios fueron destruidos por un gran incendio y en 1386 comenzó la construcción del Duomo en el mismo lugar.

La construcción de la Catedral de Milán comenzó en el año 1386 bajo el mandado de Gian Galeazzo Visconti. Se buscaba renovar el área y celebrar la política de expansión territorial de los Visconti, que fue una de las familias más influyentes de la ciudad.

La construcción de la catedral se llevó a cabo durante cinco siglos, en los que diferentes arquitectos, escultores y artistas aportaron su contribución profesional en la famosa “Fabbrica del Duomo” (Fabrica de la Catedral). El resultado de todo este trabajo fue una arquitectura única, que fusiona el estilo gótico internacional con la tradición lombarda.

El exterior de la Catedral está revestido de mármol blanco rosado, proveniente de las cuevas de Candoglia, en Val D’Ossola, y su parte superior se culmina con infinidad de pináculos y torres coronadas por estatuas.

En el punto más alto del templo se encuentra la estatua de cobre dorado esculpida por Giuseppe Perego en 1774, conocida como la Madonnina y que es uno de los símbolos de Milán.
Durante siglos fue el punto más alto de la ciudad, superado en 1958 por el rascacielos Pirelli.333

Bueno, nosotros tenemos la entrada reservada para la catedral y su terraza panorámica a las 12:00, así que nos da tiempo a ver bien los alrededores.


la plaza hacia el otro lado

los pórticos en los accesos de estas galerías son una maravilla, una avanzadilla de lo que nos espera en el interior



DE LA WEB DISFRUTA MILAN:

La Galleria Vittorio Emanuele II, también conocida como El Salón de Milán, es una galería comercial diseñada en el siglo XIX. Aquí se encuentran las tiendas más famosas de Milán.
El edificio, construido entre 1865 y 1877, está formado por dos arcadas perpendiculares cubiertas por una bóveda de vidrio y hierro.
La Galería Vittorio Emanuele II alberga tiendas de importantes firmas como Prada, Gucci o Louis Vuitton además de pequeños locales comerciales menos conocidos.
La galería acoge agradables restaurantes entre los que se incluyen algunos de los establecimientos más antiguos de Milán, como es el caso del histórico Café Biffi, fundado en 1867.
Por último, en el techo de la bóveda central de la galería hay un extraordinario mosaico que representa los continentes de Asia, África, Europa y América.







Eso si, las compritas las dejamos para otra zona... estos bolsos no están al alcance de cualquiera 
(los precios oscilan entre los ¡¡2.800 y los ... 26.500 €!!) 








Salimos apabullados del todo, por la puerta de acceso al Teatro della Scala, una de las plazas que queremos ver.



En 1776 un incendio destruyó el antiguo Teatro Ducale y el archiduque Fernando de Austria ordenó la construcción de uno nuevo. 
El teatro fue construido en el lugar en el que se encontraba la Iglesia de Santa María alla Scala, y así , el nuevo teatro de la ciudad tomó su nombre.
Al igual que otros teatros de la época, el Teatro alla Scala también funcionó como casino durante algún tiempo.
En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, los bombardeos dañaron gravemente el teatro, y tres años después sería reconstruido. 
En el año 2002 el teatro volvió a cerrar sus puertas para su renovación y en 2004 fue inaugurado con la primera obra que se representó en 1778, L'Europa Riconosciuta de Salieri.

El Teatro della Scala ha sido el lugar de estreno de importantes óperas a lo largo de la historia, como Otello y Nabucco de Verdi, o Madame Butterfly de Giacomo Puccini.
El gran compositor Giuseppe Verdi mantuvo una relación muy estrecha con La Scala, aunque durante muchos años se negó a que se representarán allí sus obras ya que estaba convencido de que la orquesta modificaba sus composiciones.


Realmente el teatro no llama demasiado la atención por fuera. Parece ser que el interior si que es una auténtica pasada. Eso y lo importante que ha sido siempre este increíble lugar.

A nosotros (especialmente a Manu) nos llama más la estatua de Leonardo, que preside el centro de la plaza.
Este genio ha estado muy ligado desde siempre a esta ciudad. Primero al servicio de la familia Sforza y después con el rey Luis XII, entre 1508 y 1512.


Ahora nos ponemos en marcha hacia otra zona curiosa, el llamado "Quadrilatero del oro" que está formado por varias calles y que reúne a multitud de tiendas de súper lujo. 
Aunque por esta zona hay rinconcitos tan tranquilos y monos como este:


Parece ser que sus locales están a la altura de los que están en los Campos Elíseos de París o la Quinta Avenida de Nueva York.
Valentino, Dolce e Gabanna, Dior, Cartier, Armani... y también pastelerías o perfumerías de lujo.

yo, sinceramente, no entiendo estas modas tan estrafalarias, pero ya se sabe... 
la moda de altos vuelos es así de rarita (y al alcance de muy pocos)

hasta las chocolatinas son de lujo-lujísimo


el barrio es si, es muy bonito de todos modos, tiendas de lujo aparte

Intentamos llegar a la Pinacoteca Briera, a unos jardines muy chulos que parece que hay, pero vemos en Google que hoy está cerrado, así que nos damos media vuelta.
Y claro, en estos momentos, nuestras vejigas cincuentonas ya piden un escape, así que, nos buscamos un sitio para café, descanso y pis.

El sitio elegido es raro de narices, pero es que no vemos mucho más y parecía que no era caro... (ya, fíate de las apariencias italianas...)

Café Verdi se llama. 
Por fuera tiene una terraza normalita con carteles de platos combinados baratos y cosas por el estilo 
(de ahí nuestra creencia de que sería barato) 
En realidad por dentro parece un museo. Venden partituras y libretos (por aquello de la cercanía al teatro della Scala) a precios exorbitantes, bustos y cuadros relacionados con la ópera, nada baratos... me pregunto si habrá gente que los compre (que seguro que sí, ya se sabe que hay de todo en esta vida)

El café (capucchino) no está del todo mal, pero el bollito... seco y malillo en general.
Hay una señora suuuuper mayor y maquillada al frente del negocio... - a juego con el bar-museo-, que pretende cobrarme 1 € por usar el baño.
Le intento explicar que estamos fuera con un café, pero, ni por esas.
Menos mal que el camarero está al tanto y se lo aclara. 
De todos modos, 10 € por los dos cafés, el mini-bollito seco y dos pises. En fin, la bella Italia de nuevo...

imagen de Google Maps



Regresamos ya hacia el duomo, que se acerca la hora de nuestra visita por fin.


estos días se representa "La Boheme de Puccini" ainnnnssss

Por fin llega el ansiado momento de subir a los pináculos y terraza de la catedral.
Tuve el buen ojo de hacer la reserva hace algunas semanas y nos alegramos muchísimo de la previsión, porque las colas son de aúpa.
Y algo sumamente curioso. Hoy en día se puede "adoptar un pináculo". En 2012 la Veneranda lanzó una campaña para recaudar fondos para limpiar, reparar y mantener este momun

Voy a intentar poner sólo unas pocas fotos... la emoción fue mucha y el dedo se me iba solo al disparador.


impresionante las vistas desde aquí arriba. 
En la imagen de la derecha, la "Madonnina" la virgen icono de Milán









una cosa es lo que se ve en Instagram y otra la realidad turística

estamos …¡¡literalmente sobre la cubierta de la catedral!! MAMMA MIA




Al fondo, la parte más moderna de la ciudad, iremos por la tarde (sin saberlo en este momento... 
está lejísimos, ¿verdad?)












flipamos mucho, la verdad, cada uno a nuestra manera

Después de este ataque de "pinaculitis aguda", nos bajamos ya a la segunda parte del Stendhal, que es el propio Duomo.

La Catedral de Milán es un templo de grandísimas dimensiones, compuesto por grandes placas de mármol oscurecido. El interior presenta un aspecto estilizado y amplio gracias a las largas columnas de mármol con estatuas talladas y maravillosos capiteles con figuras que llegan hasta el techo.

Entre las columnas se encuentran colgados grandes cuadros que representan diferentes escenas religiosas. 

En una bóveda del techo situada tras el altar se guarda uno de los tesoros de la catedral, un Clavo de la Cruz de Cristo. El sábado más cercano al 14 de septiembre se saca el clavo del lugar en el que se guarda para que los fieles puedan admirar. (nosotros el clavo no lo vimos, todo sea dicho)




Los suelos, de mármol policromado, ocupan una extensión de unos 12.000 m2. Diseñado por Pellerino Tibaldi, se tardó 400 años en acabarlo. La piedra de las piezas blancas y rosas proceden de la cantera de Mergozzo y tienen incrustaciones de mármol negro de Varenna y rojo de Arzo.

En la imagen de la derecha vemos parte de una línea de cobre con los signos del zodiaco, que forman parte de un reloj de sol realizado por los astrónomos de Brera en 1768. Era tan preciso que hasta el XIX todos los relojes de la ciudad se ajustaban con él.






las vidrieras son impresionantes, parece ser que son las mayores de toda la cristiandad (según mi guía de Lonely Planet.



En el interior hay bastantes esculturas de santos, entre los que destacan la terrorífica estatua de Bartolomé el Apóstol, patrón de los curtidores, localizada justo al lado de la salida, en la que se representa al personaje con la piel arrancada y colgada sobre sus mismos hombros en referencia al martirio que sufrió.
Como no lo habíamos visto al entrar (desviados directamente desde las terrazas) y yo estaba bastante emperrada en verlo, retrocedemos. Mil gracias Manu, merece muchísimo la pena.
Realizada en 1562 por Marco d'Agrate, aprendiz de Leonardo da Vinci.

la famosa estatua de San Bartolomé


Visitamos el área arqueológica que está justo excavada debajo de la misma catedral donde nos hablan de la existencia antigua de un baptisterio de la época Paleocristiana y varias iglesias más que han ido construyéndose encima.

La entrada al Duomo incluye la visita a unos restos ubicados bajo el edificio, que corresponden a la Catedral de Santa Tecla y a las ruinas de un baptisterio cristiano del siglo IV.
Allí se conserva una gran pila bautismal octogonal en la que la gente arroja monedas. Se dice es el lugar donde San Ambrosio bautizó a San Agustín en el año 387.


la pila bautismal 


la pila bautismal famosa

fragmentos de mosaicos

en este plano se ve la superposición de las distintas edificaciones


Por fuera también la catedral es impresionante, las puertas de bronce que están a la entrada son bastante  bonitas también. Llevan un trabajo exquisito y delicado.

Con unas incrustaciones en relieve, son del XIX, y representan momentos de la vida de Jesucristo. Son unas esculturas bastante realistas.
Se conoce como "Puerta de la vida o Árbol de la vida" pues salen como unas ramas de la base de la puerta donde los recuadros se asientan.
En la hoja derecha, escenas importantes de la vida de la Virgen María, en la izquierda, las de Jesús.



son la repanocha, la verdad. Incluso a Manolo, que no es nada impresionable, le han fascinado




la plaza vista desde la puerta de la catedral

Visitamos también, ya que estamos, el Museo del duomo dónde hay un montón de restos de la fábrica de la catedral y objetos de todo tipo... gárgolas,  pináculos, tapices, esculturas... y hasta una maqueta enorme de la catedral en madera.
A través de sus 26 salas, se puede seguir una increíble exposición, que cuentan la historia de los 600 años de construcción de la catedral.

Bueno, es impresionante todo lo que tienen.

bustos de personajes de la iglesia, objetos litúrgicos en plata


esculturas y estudios en piedra, terracota y otros materiales


Tallas barrocas de madera


cientos de esculturas de santos varios, estudios para la decoración de la catedral






gárgolas y monstruos en piedra





tallas de diversos materiales, bocetos de prueba para las puertas principales


casullas, tapices...


detalle de uno de los tapices



Cuadros y tapices con motivos bíblicos


la majestuosa maqueta de madera de la propia catedral... ¡Impresionante!


En un momento dado, la visita continua por un patio, un pasillo... y nos conduce directamente a la Iglesia de San Gottardo in Corte. (realmente es un edificio anexo, claro)


En el patio que une el museo con la otra iglesia, encontramos una copia de la famosa Madonnina (es mucho más grande de lo que me había imaginado)

La Madonnina es una estatua de cobre dorado de Carlo Pellicani que representa a la Asunción y está situada en el chapitel mayor de la Catedral de Milán. Desde el momento de su colocación, realizada en 1774 , se convirtió en el símbolo de la ciudad, al margen de su significado religioso. Frases como a la sombra de la Madonnina  hacen referencia siempre a la ciudad de Milán. (Wikipedia)

Es muy curiosa, de estilo gótico lombardo, de entre 1330 y 1336, pero con ampliaciones posteriores barrocas y neoclásicas.

El interior fue restaurado en la época neoclásica por Giocondo Albertolli . 
De la iglesia original quedan parte de la Crucifixión obra de Giotto, un lienzo con San Carlos Borromeo de Giovan Battista Crespi y la tumba de Azzone Visconti.




Salimos a la parte del exterior desde la iglesia y vemos desde abaja su campanario octogonal, que tiene el primer ejemplo de reloj público (antes se usaban relojes de sol)



Y también una cosa curiosa. Esta obra me resulta familiar, no la obra en si, , más bien la tipología. Me recuerda a una escultura que vimos en Málaga Isa y yo...
La escultura se llamaba "Puntos de Vista" de Tony Cragg, en bronce, del año 2003. Nos resultó curiosa y nos gustó muchísimo. Depende de como la mires, parece totalmente diferente.


Pues bien, resulta que mi instinto es correcto... ¡¡Se trata del mismo autor!!
Me ha hecho una ilusión terrible, ver que sigo teniendo algo de olfato con el arte.

Paradosso - Tony Cragg - mármol 2013 - Parece ser que se ha inspirado en la Madoninna


Nos marchamos ya del maravilloso conjunto del duomo y buscamos un sitio para comer y descansar un poco.



Todo es horriblemente caro, y más en esta zona tan céntrica. Esta vez buscamos algo más barato, y terminamos en el  en el KFC, pero las vistas que tenemos donde nos hemos sentado, en la primera planta del edificio merecen muchísimo la pena y nos olvidamos totalmente del origen de nuestro almuerzo. (aunque también tengo que confesar que de vez en cuando nos gusta ir a comer comida basura, así que no es ningún sacrificio, la verdad) 

ojito a las vistas de la calle, lo que molan... (se trata de la Vía Orefici)

Nos ponemos en marcha, porque queremos llegar hasta el Castelo Sforzesco (de la familia Sforza)
Pasamos por unos lugares magníficos.






Y por la Piazza Cordusio, que es chulísima.


si nos giramos, podemos ver aun el Duomo, tan perfecto y majestuoso


y hacia el otro lado, ya se puede ver a lo lejos la torre principal del Castelo Sforzesco


esta zona está llena también de comercios, no como los del Quadrilatero pero casi...


por ejemplo, la prohibitiva tienda de chocolatinas y helados Venchi, apto para economías despreocupadas (yo no sufro demasiado, porque el dulce no me llama especialmente)


Llegamos al fin al Castelo, y la verdad es que impresiona.
Con esta estatua magnífica de Garibaldi, y la torre al fondo. 

la estatua del héroe nacional: Giuseppe Garibaldi


¡felicitá!


Este castillo se comienza a construir como fortaleza en 1358 en el siglo XV. En 1450 Francisco Sforza lo reconstruye y luego las siguientes generaciones lo van modificando.

Tiene planta cuadrada con 180 metros de longitud en sus muros y cuatro torres en las esquinas.


A lo largo de la historia lo han intentado destruir en varias ocasiones, siendo la más notable la acción de Napoleón en 1801, en el que se abatieron las torres laterales y los bastiones.

En la segunda mitad del XIX el castillo fue objeto de polémica, ya que muchos querían destruirlo para construir un barrio lujoso residencial. Finalmente, y gracias a la cordura, se restauró (Luca Beltrami) y se le devolvió el aspecto de la época medieval. Acabó dicha restauración en 1905, con la inauguración de la Torre Filarete (la primera que vemos nada más llegar) y el parque Sempione (donde estaba la plaza de armas).


impresionante imagen - Cortesía de Andrea Cherchi


Durante la Segunda Guerra Mundial el castillo fue gravemente dañado.

A finales del siglo XX se construyó la plaza del castillo con una fuente inspirada en la que ocupaba este lugar precedentemente, antes de ser destruida, en los años sesenta, por la construcción del metro. En 2005 se finalizaron las últimas labores de restauración en la zona del cortil y en las salas del castillo.

En la actualidad están con más obras, que entendemos finalizarán en algún momento...

El castillo es la sede de varios museos:
- El Museo de Arte Antiguo (con frescos y esculturas medievales y del Renacimiento y la famosa Piedad Rondanini, la obra ultima e inacabada de Miguel Ángel)
- La Pinacoteca, con 1.500 obras de entre los siglos XIII y XVIII.
- El Museo Egipcio.
- El Museo de Prehistoria y Protohistoria.
- El Museo de Artes Decorativas (tallas, cerámicas tapices... de los siglos XI al XVIII).
- El Mueso de Instrumentos Musicales.
- El Museo del Mueble, con piezas entre los siglos XV y XX con recreación de ambientes.

Además de estos, hay otros espacios para exposiciones, como el museo de la Piedad Rondanini, la colección de medallas y monedas, la sala delle Asse, de Leonardo da Vinci, la Colección de Dibujos y de Grabados "Achille Bertarelli".

la entrada a la fortaleza es imponente, se denomina Torre Filarete, por su constructor. Año 1452



Desde el cuadrilátero central tenemos acceso a todas las salas de exposición

En la época renacentista, Galeazzo María embelleció la Rochetta y el Patio Ducal con pórticos renacentistas y las estancias ducales contaban con bóvedas decoradas por Leonardo da Vinci.


es una fantasía medieval


y se pueden ver muy bien el foso y las murallas claramente defensivas
Las defensas del castillo fueron diseñadas por Leonardo da Vinci


desde la parte de atrás y de cara al parque, vemos una imagen mucho más amable del castillo, ya no parece tanto una fortaleza

Al norte del edificio tenemos el Parque Sempione.
Es un jardín muy grande con un enorme lago artificial, zonas verdes, variada vegetación y algún escenario para representaciones o quizá conciertos.


En el otro extremo del parque encontramos el Arco della Pace, en honor a las víctimas del temible Napoleón.


es un lugar que sorprende, la plaza está llena de milaneses que disfrutan del aire libre

Hemos decidido que estamos bien cerca ya del famoso Cementerio Monumental, y como aun queda un buen rato para que anochezca, nos vamos a acercar, para hacer, aunque sea, una visita fugaz.

En esta zona está el barrio chino de Milán, con sus comercios y llamativos carteles con letras … chinas.
Muy bonito también.


al fondo se asoma ya una de las enormes torres de la parte moderna de la ciudad


La ciudad moderna queda bien cerca, con sus rascacielos y demás. Si aun tenemos fuerzas, puede que nos acerquemos después.



La primera impresión del cementerio es que "no es para tanto" y eso sale en todas las guías y recomendaciones...


Pero según vamos acercándonos, parece más grande y, la verdad, bonito, bonito.



El Cementerio Monumental fue construido en 1866 para unificar los pequeños e insalubres cementerios que se encontraban distribuidos por la ciudad.
¡Vaya! igual que sucedió en Madrid, y por obra del mismo personaje, me atrevería a asegurar... (en nuestro caso Pepito Bonaparte)
En el XIX, todos los pequeños cementerios que estaban por la zona de la glorieta de Bilbao, como el Cementerio General del Norte o el que estaba por Fernández de los Ríos (Sacramental de San Luis) o el de la Avenida de Filipinas (Sacramental de San Martín) y alguno otro más.

Por salubridad, decidieron derribarlos y unificarlos todos en el Cementerio del Este, el de la Almudena. Año 1884. En fin.

¡Cáspita!
La entrada es impresionante.
En esta primera estancia ya empezamos a intuir lo que podemos encontrar dentro.



En esta parte hay bastantes esculturas, nichos y enterramientos de personas famosas o pudientes.






El cementerio tiene más de 25.000 m2 una amplia gama de esculturas italianas, templos griegos, obeliscos, e incluso una versión a pequeña escala de la Columna de Trajano.
En realidad, parece un museo al aire libre.
Incluso Manu, que se apuntó por darme gusto, pero que no estaba nada convencido, acabó maravillado y con la boca tan abierta como la mía.








Se respira paz y tranquilidad.
Me da algo de miedito, y es que pienso, con mi pensamiento romántico arrebatador que me surge a veces... "ojalá poder descansar aquí dentro eternamente"
Recuerdo la canción de Mecano de los "Muertos del cementerio"... tal cual.





Tumba de Airoldi, obra de Enrico Butti - 1890




Tumba Besenzanica - obra de Enrico Butti - 1912


esta tumba, de un personaje relacionado con la ciencia, o al menos maquinaria eléctrica y energética. Luego, investigando veo que tiene unas 30 patentes. La primera de 1956







He leído en alguna guía que los católicos están enterrados en el centro, los de ascendencia judía a la derecha y los no católicos a la izquierda. Hay planos a la entrada del monumento, pero, sinceramente, no los consultamos.







nos vamos ya del lugar, con un buenísimo sabor de boca y felices de haber hecho caso a las recomendaciones


En busca ahora de la Piazza Gae Aulenti.
Hasta que no me he puesto a investigar no he descubierto que dicha plaza se llama así en honor a la arquitecta más famosa de Italia, que era milanesa.

Se inauguró en diciembre de 2012 y es el epicentro de la zona más moderna de Milán.
Une el centro histórico con los distritos financieros. Es una rehabilitación de los barrios de Isola, Garibaldi y Varesine.


El complejo urbanístico es obra del arquitecto Cesar Pelli y su núcleo principal es la Piazza Gae Aulenti, un podio circular que se eleva de 6 metros sobre la calle.

Alrededor de la plaza se encuentran diferentes edificios con un diseño sorprendente. El más impresionante es la Unicredit Tower que, con una altura de 231 metros, se ha convertido en el rascacielos más alto de Italia.




Otro de los puntos que más llaman la atención es El Bosque Vertical, un complejo de dos torres recubiertas con 2.000 especies de plantas.

el llamado "Bosco Verticale" de Stefano Boeri (año 2014)

Al caer la noche comienza un espectáculo de agua, luz y sonido, y se activa el Solar Tree, un sistema de luces led que utiliza la energía solar para iluminar la plaza.
Es la zona con más ambiente nocturno de Milán, por sus discotecas, restaurantes y locales de moda, junto con el barrio de Navigli (que no pudimos visitar por falta de tiempo)



La plaza está comunicada con una pasarela peatonal con el Corso Como, una de las calles más animadas de Milán.



Enfilando para el B&B, muuy hechos polvo, rodeamos el jardín Montanelli e intentamos tomar uno de los tranvías para que nos acerque un poco a nuestro destino.





Resulta algo complicado, ya que los billetes no se pueden comprar a bordo. No merece la pena el metro (bueno, eso nos decimos a nosotros mismos) y terminamos a pie.

Resultado, 18 kilometritos que nos hemos marcado hoy.
El premio: que seguimos viendo edificios tan chulos como este:




¡¡al fin, nuestra calle!!

Después de un rato tirados literalmente sin hacer nada de nada para intentar recuperarnos un poquito, vamos en busca de la cena.
Como el día anterior nos gustó el tema de la "Osteria" volvemos a buscar algo similar.
Esta vez Pizzeria Trattoria Al Brozetti, con la esperanza de pagar un poco menos que los 50 € de ayer.

Pedimos cerveza, agua y un poco de vino. ¿Piccolo? me dice el señor...pues si, claro, piccolo... y menos mal... la jarrita da para un par de copas y con el cansancio y todo lo demás, acabo un poco moñas...


Yo pido bacalao a la polenta, un ingrediente que se usa muchísimo en Italia. El bacalao está integrado con una especie de bechamel. Parece como una especie de masa de croquetas y está riquísimo.
En casa suelo hacer también la polenta,  siguiendo la receta rumana de Silvia Pastragus, y es muy similar. Los rumanos lo llaman "mama liga". A Paula y a mí nos encanta. 

Manu pide "trippe" que no es otra cosa que callos, servidos con más verdura que aquí y con parmesano rallado al gusto por encima.
El señor me echa una buena bronca cuando ve que yo pretendía echarme un poco sobre la polenta... casi parecía que estaba cometiendo un sacrilegio o algo... ajajjaaj

la polenta, el bacalao y los callos milaneses


una tarta de manzana y otra de crema para el postre, riquísimas las dos (y eso que no soy mucho de dulce)

Todo estupendo, los camareros, el cocinero (todo hombres) súper majos, el sitio, como muy familiar...pero... de barato nada. 
Por esta cenita pagamos la friolera de ¡56 €!
Vamos que en esta ciudad no es nada económico el tema del mangiare.


DÍA 3 - LAGO COMO - LUNES 20 DE MARZO 2023

Antes que nada quiero enseñar las vistas que tenemos desde la habitación del B&B. 
No son unas grandes vistas, pero las ventanas dan a un patio amplio y tranquilo. No puedo evitar acordarme de un puente de marzo que estuvimos con las chicas en Barcelona. Era un patio similar, mucho más grande, pero igualmente de ambiente relajado y limpio.


Lo único malo (lo único de verdad) de la habitación es que no hay un espacio definido para el desayuno. 
Nos lo traen a la habitación (algunas veces con errores, pero subsanables) y nos lo tenemos que tomar en esa mini-mesa, con la única silla de la habitación y yo en la mesita de noche, que uso a modo de banqueta.
Pero ni tan mal, salimos con las pilas bien cargadas por la mañana con el pedazo de desayuno... Tostadas, croissant,  mantequilla y mermelada, mortadela de Bolonia, yogur natural... y dos capuchinos que tienen una capa super densa de espuma...mmmm



La entrada y el portal molan un montón también.
Chulo, chulo.


Nos ponemos en marcha hacia la estación central, para coger un tren hasta Como.
Ya nos sabemos el camino perfectamente, pero nos siguen sorprendiendo los preciosos edificios.



Milán, ciudad de la moda. En un escaparate vemos estas bolsitas taaan monas de esas de la compra... de plástico guarrete...
Bueno, pues los precios son de 218,00 € la pequeña y 245,00 € la grande.
En fin.


Llegamos a la adorada estación central, que me encanta, por cierto.


Es una pasada auténtica. Como el tren sale en media hora, me pongo a hacer algunas fotillos. Es todo tan bonito y espectacular...


Encima de las puertas de entrada y paso podemos ver unos enormes paneles de azulejo, que representan a algunas de las ciudades más conocidas de Italia:

azulejos que representan la ciudad de Milán

azulejos que representan la ciudad de Florencia

azulejos que representan la ciudad de Roma?

azulejos que representan la ciudad de Turín

azulejos que representan la ciudad de ...huy, pues no se ahora mismo... si alguien me lo apunta, lo agradezco

Si os parece interesante, he encontrado esta maravilla de entrada, que se explaya en la Estacione Centrale di Milano:

Tras un viaje de aproximadamente una hora, llegamos a la ciudad de Como. No está mal, pero no es tan bonito como te puedes imaginar, pero a nosotros no nos sorprende, ya que me habían comentado antes que este pueblo es el menos agraciado, a pesar de la fama.
Llegamos, rodeados de una pequeña muchedumbre... me empieza a oler mal la cosa.



Bueno, el pueblito no está tan mal después de todo. Hay animación y gente... mucha gente.


Y las vistas del lago desde aquí son un auténtico privilegio. La verdad es que el lago promete, hace un día precioso y tenemos ganas de explorar.



La idea es coger un ferry como a las 13:00 desde Como,  para que no se tiempo a ver un poco la ciudad y llegar a la hora de comer a Bellagio.

… Nuestro gozo en un pozo...resulta que cuando estamos en la cola de los tickets del ferry, pasa una señorita diciendo que ya sólo quedan entradas para las 17:15 y sin retorno...
Jopeee

No sabemos muy bien qué hacer, pero finalmente acabamos comprando las entradas, ya que he preguntado en ventanilla y me garantizan que después, podemos hacer después Bellagio/ Varonna sin ningún problema.




Decidimos que no nos vamos a amargar y vamos a ver el puerto, la catedral y comer aquí.


Al final del paseo del puerto, hay una especie de templo romano. Se llama Templo Voltiano.
Está dedicado a Alessandro Volta, inventor entre otras cosas, de la batería eléctrica.
Imagino que es también en recuerdo a la fundación de la ciudad por los romanos, allá por el 196 a.c.


Nos vamos al centro, para visitar la Catedral de Santa María Assunta, (Asunción de la Virgen) que he leído que es muuuuy chula.
Es de estilo gótico, cuya construcción comienza en 1396 y se finaliza en 1770, con la impresionante cúpula de Filippo Juvara.

Vista aérea de la Catedral y su cúpula - imagen de Wikipedia

con la camiseta de los viajes...


Fue construida en línea con el que fuera el antiguo Ayuntamiento, y por eso resulta tan monumental.
En las hornacinas al lado de las puertas, las esculturas de Plinio el Joven y Plinio el Viejo.

Sobre la puerta esculturas en medio relieve que representan a la humanidad a través de las imágenes de Adán y Eva, en un plano superior estarían los santos y aún más arriba se representa a Dios, el Espíritu Santo acompañados de la Virgen María y el Arcángel Gabriel. 
A este retablo escultórico le sigue en orden ascendente un rosetón, que aporta luz al interior del edificio al igual que las vidrieras. 
Muchas de estas esculturas son obra del taller de Giovanni Rodari.

Con la camiseta de los viajes, hacía fresco, me tuve que quitar las capas para tomar la foto..., 
pero ya es toda una tradición


El interior es una maravilla. El espacio está dividido en tres zonas delimitadas por dos filas de columnas que van hasta el crucero. 
En las paredes están los frescos de los santos Sebastián y Cristóbal y la Adoración de los pastores.
El altar está dedicado a Sant’Abbondio, patrón de la ciudad. 
En el interior también debemos destacar el órgano del 1932 que cuenta con 69 registros y 6.515 tubos.

las impresionantes bóvedas policromadas y detalle del crucero con la cúpula

El altar mayor con la imagen de San Aboddio


y el increíble tapiz de la Adoración de los Magos

Esta es la otra parte de la Catedral, igual de chulísima

A estas alturas estamos viendo que aquí no hay mucho más que ver...
Nos empezamos a agobiar un poco, y ya antes habíamos hablado de la posibilidad de ir de otro modo...
Pasamos por la puerta de la Oficina de Turismo y preguntamos si es posible llegar a Bellagio en bus (Manu lo ha estado mirando antes)
Resulta que hay un bus sobre las 13:00 (aprox.) que nos viene al pelo.
Como es una ciudad bonita, pero nos parece una pena gastar aquí el día entero, cuando sabemos que las otras dos poblaciones son mucho más interesantes. 
Además, si se nos hace de noche, no vamos a ver nada de nada...
Una última vuelta por la catedral y ....


¡¡Rumbo a Bellagio en bus!!
Tras pagar casi 8 € cada uno (luego veremos que bien pagados) buscamos un baño porque nos espera un trayecto de una hora o más, y ya no estamos para jugárnosla... jajaja.
Acabamos corriendo hasta el baños de la cafetería de la estación, regentada por chinos y que nos cobran 1 €/ por cabeza (o vejiga) por el uso. Me parece bien, no hace falta consumir nada.
Podemos terminar a tiempo porque le echo un poco de morro y le pido a la persona que tengo delante que nos deje pasar porque vamos a perder el bus.
Resultan ser una pareja de Honduras super majos. Estén donde estén mil gracias, llegamos a tiempo al bus gracias a ellos.

Hay bastante más gente que ha tenido la misma idea, de hecho, vemos a varias personas que estaban en la cola del ferry.
Lo único que me duele es haber perdido el dinero de los tickets... ¡¡¡nada menos que 28 €!!!
Pero Manu me insiste en que es lo mejor, y que lo tenemos que ver de otro modo, como gastos de viaje... (aiiiiins).

Desde el bus no es lo mismo, lo que mola es ir en el barquito disfrutando del lago... pero el caso es llegar. Si todo va bien de Bellagio a Varonna hay que ir en el ferry también

Llegamos a Bellagio sobre las 14:00 y nos damos un paseíto. (y compramos lo primero, los billetes para Varonna, no nos la vamos a jugar otra vez)



estamos felices de poder disfrutar del resto de la tarde aquí por fin

Las callecitas empinadas y llenas de tiendas y bares tienen mucho encanto


Pero mucho, mucho. Es precioso todo


Lo primero que hacemos, tras la primera incursión, es buscar un sitio para comer. 
Luego vi que era una de las recomendaciones que había visto en los blogs. Se llama "Art in Flower".
Está muy bien y regentado por dos mujeres jóvenes. También está una niña con ellas, probablemente la hija, por lo que parece un negocio familiar.
Está rico pero por dos platos de pasta, dos bebidas y un tiramisú para compartir, nos cobran casi 40 €... esto es una locura.

Espagueti carbonara y penne rabiata, dos clásicos

el tiramisú muy rico y casero

Seguimos paseando con toda la calma, por las dos calles principales del pueblo, de las que salen otras que bajan hacia el lago. El casco antiguo se conoce como "Il Borgo"
Dos calles imprescindibles: Vía Giuseppe Garibaldi y la Salita Serbelloni. Mola.
Las calles son preciosas, y como aún no estamos en plena temporada, no hay demasiados turistas y podemos disfrutar de un rato delicioso.


esta es una de las callecitas principales


pasamos por la Iglesia de San Giacomo, luego la visitaremos

las villas aquí son una mara-villa...jajaja
se supone que algunas se pueden visitar, pero nos conformamos con pasear y hacer cientos de fotos



interior de San Giacomo

Basílica construida en el siglo XIII, dedicada a San Santiago, el hermano mayor de San Juan el Apóstol. 
De estilo románico, que marca la transición del alto al bajo Medievo.
La iglesia tiene tres naves con una campanario imponente ubicado a la izquierda de la fachada. En su interior se encuentran los capitales y además los frescos y los símbolos de los cuatro evangelistas. Numerosas pinturas atribuidas a Perugino, un maestro del siglo XVI.




Seguimos con nuestro paseo y llegamos al llamado Parchetto della Punta, donde se juntan ambas partes del lago. Otra chulada.




Esto se llama "Punta Spartivento" y justo enfrente está el Restaurante ... "La punta" un sitio chulo con pinta de caro.

Nos bajamos ya hacia el puerto, para pasear un poquillo por aquella parte, que también es preciosa.






Desde este paseo hay unas vistas espléndidas del lago y del propio Bellagio





¡¡A montarse en el ferry para Varonna!!


¡¡Ciao Bellagio!! nos has encantado.







última vista de Bellagio


El trayecto dura solamente 15 minutos y ojalá hubiese durado más, ir el en barquito es una pasada. Hace un vientecillo algo fresco, pero estupendo.

¡¡Hola Varonna!!
Qué buena pinta tienes (aunque la puñetera grúa nos fastidia la perspectiva)


esto es precioso... aunque insisto con la c..ca de la grúa

con este encuadre mucho mejor... parece un pueblecito de los Alpes, ¿verdad?



Una vez arribados al ferry-puerto, empezamos la visita a este preciosísimo pueblito.



El pueblo Varonna es muy bonito, tienen las calles lindísimas y hay un precioso paseo que discurre al lado del agua bastante interesante. Me parece que lo llaman "El Paseo de los Enamorados".
Un nombre que le va como anillo al dedo.


aquí la puesta de sol debe ser la leche



Aquí nos quedan aún bastante rato de luz. 
Y vamos paseando tranquilamente y disfrutando bastante, por el famoso paseo de los enamorados.


Es precioso de verdad. Va por todo el borde del lago y se nota que lo han hecho para el turismo.
Pues gracias mil. Porque es... ¡¡alucinante!!




Desde la parte de abajo de la ciudad, van subiendo las callecitas cuesta arriba, como en Bellagio


Visitamos un par de iglesias. 
La primera es la de San Giovanni Battista. Muy sencilla y pequeña, del siglo XI. Casi como una capilla o ermita por su tamaño. Parece ser que siempre está abierta.

exterior de la Iglesia de San Juan Bautista - imagen de varennaturismo.com



Conserva algunos frescos interesantes del siglo XVI, de San Cristóbal, San Jorge, San Juan Bautista, San Martín Obispo, una Virgen con el niño...



imagen de  varennaturismo.com


La otra es la Chiesa de San Giorgio, una iglesia lombarda del XIII, con retablos y frescos interesantes.

Por fuera es una pasada, nos encanta



Esta es la plaza donde está San Jorge - la imagen está tomada desde las escaleras, a la salida 
(empieza ya a oscurecer)

Había leído que hay un sitio llamado Il Molo que es muy chulo y paramos allí para tomar el aperitivo. 
Merece la pena por el ambientillo y las vistas. 
Nos pedimos dos "Aperol Spritz", que es casi como la bebida nacional y de moda en Italia. Nos han puesto de "aperitivo" unos entremeses, unos pistachos y unas patatas fritas.
Total del monto... 15 €... pero bien pagados están, la verdad. Fue un rato muy especial.



Esta tiendecita tan mona, está justo al lado.
Preciosa también. Todo productos relacionados con la lavanda.



Una mujer se ofreció para hacernos unas fotografías y nos dirige como si estuviéramos en una sesión de fotos. Pero lo agradecemos muchísimo porque son las mejores fotos que tenemos de todo el viaje de los dos juntos.





Las callecitas son una pasada. Realmente es una pena no poder pasar aquí más tiempo.





Las preciosas puestas de sol del lago... mmmmm

Esta es la última vista del pueblito. ¡Qué preciosidad, Dios mío! 
Paula ve esta foto y me dice que parece el pueblo de la película "Luca" de Disney 
(pues si, tiene parte de razón)

Finalmente, nos volvemos hacia el tren y de camino, nos hacemos más fotos.
Esta que sigue, nos la hace una chica súper amable, que se ofrece para hacernos una con el corazoncito.


La vuelta al tren es triste, pero taaaaan bonita, este pasadizo es una pasada.




Ciao bella Varonna!



Esta es la última visión del pueblo

El final del día se nos complica un poco. Tenemos un percance con el tren, puesto que se ha retrasado más de una hora el que pensábamos coger y está la estación a tope de gente (la mayoría españoles, tenemos un rato de cachondeíto riendo todos al darnos cuenta ja ja)

Terminamos llegando a Milán a las ocho y media y no tenemos la opción de comprar el un supermercado la cena que es lo que pensábamos hacer para no gastar otra vez tantísimo...

Pero tenemos "suerte", nos hemos equivocado de calle -aquí todas las avenidas se parecen muchísimo- y hemos ido por otra distinta. Descubrimos que muy cerca del hotel hay un Carrefour exprés y una entrada de metro así que vamos a aprovechar muy bien las dos cosas. Nos compramos un poco de pan y embutido, agua y fruta. Mañana tomaremos el metro para adelantar tiempo y salvar piernas. Igual nos animamos a visitar la Piazza dei Mercanti, que me la despisté del todo...


DÍA 4 LEONARDO - 21 MARZO 2023

Hemos decidido que sí, que cogemos el metro para ir hacia la zona de Leonardo, qué es lo último que nos queda por ver.
Precisamente, como vamos en metro, y vamos a tardar menos, hacemos una parada técnica para poder visitar brevemente la Piazza Mercanti que yo estaba loca por verla. (Gracias de nuevo Manu)
La verdad es que no decepciona en absoluto, me alegro mucho de haber ido. Es la plaza más antigua de Milán y tiene un aire medieval / renacentista que nos encanta.



Tenemos mucha suerte, a estas horas está muy vacía, apenas hay gente y no les ha dado tiempo a montar el terraceo, que, por lo visto es tremendo y no deja apreciar la plaza en su justa medida.

Hay un pedazo de restaurante de comida rápida muy conocida, que es enorme y que absorbe las energías de la plaza completamente.







Cogemos el metro de nuevo (el billete vale para ... ¿el día entero?) y nos vamos hacia la zona de Leonardo, o sea, el Museo Tecnológico y ... "La Última Cena", la guinda del viaje.
Pasamos al vuelo por Santa Maria delle Grazie. La iglesia es preciosa por fuera. Luego tendremos tiempo para apreciar todo en su justa medida.



Ahora, de momento nos vamos al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Lo primero que hacemos al entrar en del Museo Tecnológico es preguntar en las taquillas a una amable señorita que habla español para que nos oriente y nos de unas pautas y ver lo más interesante del museo (tenemos apenas una hora y media hasta la visita de la Última Cena)
Vemos sobre todo las salas de Leonardo, y unas cuantas cositas más de paso.


Empezamos con Leonardo, que es bastante alucinante.
El montaje de la exposición es muy chulo, muy bien ambientado. Es como si estuviéramos en una ciudad italiana del Renacimiento.


Las salas están llenas de dibujos con los diseños de Leonardo y de las recreaciones hechas a escala y que están expuestas junto a ellos.
Algunas son bastante chulas.








una máquina de tejer


Éste me llamó muchísimo la atención, es un diseño de una especie de paracaídas...


ciudades ideales, siguiendo diseños del genial Leonardo


más obras inspiradas en sus dibujos

esta maqueta era simplemente fascinante, de una de los edificios más importantes del mundo entero: El Panteón de Agripa de Roma

el museo está dentro de un complejo impresionante, un antiguo monasterio (San Vittore al Corpo)



Una cosa muy interesante fue ver una "Última Cena" y la reinterpretación de un montón de autores.
Partiendo de la de Leonardo.
Súper influyente en todos los tiempos...
Las imágenes están tomadas una por una de un vídeo que proyectan. Me encanta la idea.























Seguimos con la tecnología, en una de las salas se puede ver perfectamente la evolución del teléfono. Desde los primeros del todo hasta las últimas novedades móviles.




Y con el tema de la música y los dispositivos relacionados, igual.



Cuando vamos hacia la salida, vemos un cartelillo que dirige al "Submarino Enrico Toti" decidimos pasarnos por curiosidad y ver el submarino y nos quedamos alucinados porque además del pedazo de bicharraco, hay un cohete, una avioneta y dos pabellones, uno de trenes antiguos y otro con naves, aviones, helicópteros, barcos antiguos...es flipante de verdad... 

¡¡Qué lástima no tener más tiempo!!

el submarino Toti, que se puede visitar (al menos en otro tiempo)


el cohete y el avión al fondo



el pabellón con los trenes antiguos que flipó a Manu totalmente


¡¡encantado, como un niño pequeño!!

en el otro pabellón tenemos un barco antiguo (enorme, es de tamaño real... bueno es de verdad, vaya)


la reconstrucción del interior del barco

en la planta superior avionetas de todo tipo


el barco enorme se ve así de chulo desde arriba... mola un montón



esto es como un simulador de helicóptero... otra vez flipando... jijiji


recreación de la sala de baile de un transatlántico de lujo (bueno, no se realmente si está sacado de uno de verdad, yo creo que sí)


Después de estar tanto rato alucinando, nos vamos a nuestros dos últimos destinos milaneses.

El primero: La Basílica de San Ambrosio (San´t Ambrogio para ellos)
Está a unos escasos 800 metros de la Última Cena.

Es una iglesia de estilo románico lombardo.
Fue consagrada en el año 387 por el santo que le dio nombre y fue reconstruida en el siglo XI con estilo románico lombardo. Se convirtió en el modelo para todas las iglesias que se construyeron posteriormente en el mismo estilo.

A pesar de que durante el transcurso de la guerra sufrió grandes daños, la Basílica de San Ambrosio es un templo que conserva a la perfección su antiguo aspecto.


Destacan su fachada con sus dos torres asimétricas, su quadripórtico y su atrio delantero, con sus arcos y pilares que le dan un aspecto soberbio.

La Basílica de San Ambrosio presenta un aspecto exterior poco común compuesto por dos torres de ladrillo de diferentes alturas y un enorme atrio, casi tan grande como la iglesia, en el que se pueden ver algunos fragmentos arqueológicos.

el atrio (en estos momentos llenos de pequeños estudiantes, probablemente de excursión, ya que es un día laborable - el Museo que acabamos de ver está muuuy cerca también)

el interior es impresionante






Al final de la nave sur se encuentra el Sacello di San Vittore, una capilla anterior a la primera basílica. Cuando el lugar aún era un cementerio, se construyó una pequeña estructura en honor al mártir local San Víctor. Durante la construcción de la basílica, esta estructura fue añadida al templo.



la impresionante cripta, se respira un ambiente mucho más íntimo y religioso, casi no me atrevo a hacer fotos


En la cripta de la basílica se exponen los restos momificados (puaaag) de San Ambrosio, San Gervasio y San Protasio vestidos con sus mejores galas.

los tres santos momificados...

Debajo del púlpito se encuentra el Sarcófago de Stilicho, del siglo XIV compuesta por detallados relieves religiosos.
Es una pasada auténtica.





Volvemos al atrio y ya podemos detenernos un poco es los restos arqueológicos que están en sus muros.



Nos hemos sentado un momento en unas escaleras que nos han venido al pelo y nos tomamos unas galletitas reconstituyentes (ya son las 12:30 y el cansancio empieza a pesarnos un poco)

Y ya nos vamos al Monasterio de Santa María delle Grazie. Leonardo de nuevo.
Por fuera es impresionante.
La Iglesia de Santa María delle Grazie fue construida en 1463 por mandato del Duque Francisco Sforza como parte de un convento dominicano. El arquitecto original fue Guiniforte Solari, siendo Bramante la persona que en 1492 continuó la construcción de los ábsides semicirculares, una majestuosa cúpula, un claustro y el refectorio.




la cúpula de Bramante


Tuvimos un percance con la reserva de esta visita, y es que es imposible ver la Última Cena sin reserva.
Desde casa, un mes y medio antes de nuestro viaje, ya no había plazas para reservar en la web. La única opción era para una hora muy justa, en la que no llegábamos a tiempo al aeropuerto.

Sin embargo, decidí que, para una cosa que le hacía especial ilusión a Manu, iba a intentar con todas mis fuerzas conseguir un pase.
Así las cosas, le pregunté a César, el agente de viajes que nos ha ayudado tantas veces (Lisboa, Tenerife, Londres, Suecia...) pero en la página que me recomendó, estábamos igual, no había reservas.
Vaya decepción...
Para mi sorpresa, un día entré en el típico blog de ... "Cosas que hacer en Milán..." y pinché un enlace de "Civitatis"... ohhhh si que hay hora por la mañana...a las 13:00 ¡¡milagro!!

Bueno, milagro y ... clave, porque si en la página oficial de Santa María delle Grazie nos costaba 15 €, aquí nos cobran casi 50...
Pero bueno... from lost to the river...
Cuando llega el momento veo que no me puedo alegrar más.
La tal Bianca es estupenda, una guía que nos cuenta bastantes cosas, que hacen que la experiencia de ver esta obra sublime sea aun mejor.

Llegamos con bastante tiempo, pero no se me ocurre entrar a ver la iglesia, creíamos que estaba incluida en la visita.
Y resulta que no... y que encima ¡¡cierran la puerta ya!!
Decido echar un poco de morro y me cuelo de extranjis para verla.... y menos mal, porque es preciosa.
Cada vez tengo más claro que en la vida hay que echarle morro, porque si no te pierdes cosas irrepetibles.









Llega el momento y mientras esperamos pacientemente a que se abran las sucesivas puertas (no se abre una sin que se cierre la anterior, para preservar la obra de Leonardo) Bianca nos cuenta muchas curiosidades.

Como por ejemplo que esta obra está en su ubicación original, el refectorio del antiguo convento de los dominicos de Santa Maria delle Grazie.

Es una enorme pintura de 460 centímetros de altura y 880 de anchura, realizada con témpera y óleo sobre una preparación de yeso, en lugar de la técnica común del fresco. Es por eso que ha resistido tan mal el paso del tiempo, y que ya a los 20 años de su realización daba problemas.
Es una obra realizada entre 1495 y 1498, encargada por Ludovico Sforza.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.

la última Cena en uno de los extremos del refectorio

en el otro extremo del refectorio, otro increíble fresco:
"La Crucifixión" de Giovanni Donato da Monfortano (1495)

Para la creación de la obra Leonardo realizó una investigación exhaustiva creando infinidad de bocetos preparatorios. Aquellos que le vieron trabajar afirmaban que su comportamiento era de lo más extravagante. En ocasiones comenzaba a pintar temprano y no paraba ni siquiera para comer, mientras que otros días sólo vagaba por la ciudad en busca de caras que le inspirase no pasaba varias horas atónito, observando su creación.

Un dato curioso es que, después de tanto tiempo de dedicación a la obra, Leonardo da Vinci no cobró ni un céntimo y ni siquiera se preocupó por hacerlo.

La pintura ha sufrido diferentes desventuras con el paso del tiempo; al estar realizada sobre yeso seco, la obra comenzó a descamarse tras su finalización. Durante los siglos XVIII y XIX se llevaron a cabo intentos fallidos de restauración y conservación.

Durante el transcurso de la guerra las tropas de Napoleón utilizaron la pared para realizar prácticas de tiro, y en 1943 los bombardeos lograron arrancar el techo de la habitación, dejando la pintura a la intemperie durante varios años.

Tras años de intensa restauración, La Última Cena de Leonardo ha recuperado parte de su resplandor original.

Este tema de la última cena ha sido un tema constantemente abordado por diferentes artistas, Leonardo decidió plasmar de forma realmente original uno de los momentos más especiales de la cena, justo después de que Jesús anunciara que uno de ellos era un traidor. La pintura es capaz de captar las reacciones de asombro, espanto y estupefacción de los apóstoles.






Aunque en los bocetos de Leonardo los apóstoles aparecen claramente identificados con su nombre, algunas de las figuras son motivo de discrepancia. Por ejemplo, debido al aspecto femenino de la figura situada a la derecha de Jesús, se dice que no es el apóstol Juan, sino María Magdalena.
Novelas como el Código Da Vinci, han contribuido a estas teorías, dando un significado esotérico a esta obra.
Afortunadamente nuestra guía le quita importancia y nos hacer ver lo absurdo que sería que Leonardo hubiese incluido en personaje de María Magdalena, en vez de uno de los apóstoles más queridos de Jesucristo, esto es, San Juan.

Bien, un poco de cordura... a veces me parece que por querer ser originales, la gente se pasa bastante en sus interpretaciones y teorías.

Bianca también nos habla someramente sobre el otro fresco, y nos comenta, de una forma simpática que, aunque es una obra increíble, tiene la desgracia de compartir espacio con el fresco de Leonardo, lo que hace que pase bastante desapercibida.
Yo estoy de acuerdo con ella... de haber estado en cualquier otro muro, hubiese estado mucho más valorada.


Con multitud de  santos y almas pertenecientes a la orden de los Dominicos, con la ciudad de Jerusalén al fondo. El grupo a los pies de la cruz representa a María Magdalena, Santo Domingo y Santo Tomás de Aquino. A ambos lados del fresco tenemos a Ludovico il Moro , Duque de Milán y su esposa Beatrice D'Este


Ha sido una experiencia tremenda y nos vamos bien contentos.


Llega la hora de la despedida, nos vamos a la Estación Central para tomar el bus que nos lleva al aeropuerto.

Quisiera nombrar unos cuantos lugares que me han quedado por ver. Así que no descarto volver a esta ciudad en algún momento de mi vida.

Son los siguientes:


SAN MAURIZIO MAGGIORE





SANTA MARIA PRESSO SAN SATIRO






COLUMNAS E IGLESIA  DE SAN LORENZO




BARRIO NAVIGLI





Ya en el Aeropuerto de Milán Bérgamo, dos últimas cosillas:

Probamos los helados Venchi, mientras esperamos nuestro vuelo.


Nos reímos mucho recordando a mi cuñado Ramón y su exquisita afición al Limoncello, una de las bebidas-licores más conocidos de Italia.
¿Quieres un poquito? jajajaj

Lamentablemente viajamos con Ryanmierda y solo llevamos una mini-mochila, así que es imposible llevar una botella.
Bueno, lo que si meto a presión es una cuñita de Parmesano, que en casa somos todas muy aficionadas al queso, en todas sus formas y sabores.



ciao Bella Italia



El vuelo sale a su hora y tras un agotador viaje, llegamos por fin a Madrid.
Manu decidió que dejábamos el coche en el parking y ahora se agradece que no veas.
Volver a casa en un cuarto de hora no tiene precio.

Para rematar, Irene nos espera con algo de cena, ya que estos días ha estado con Samuel en casa y han cocinado... ¡¡Qué maravillosa sorpresa!!

Los días que siguen estoy cansadísima pero muy feliz, recordando y saboreando el viaje de nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental