Esta entrada va a resultar un poco reflejo de otra de octubre de 2012.
Resulta que Isabel y yo visitamos la finca en esa época y ya hay una entrada bastante completa de aquel día. Os remito a ella, por si tenéis curiosidad:
La entrada es esta:
https://www.blogger.com/blog/post/edit/3447428027021752477/8701574074321093229
Espero que os guste.
Así que en esta, voy a usar gran parte de lo visto entonces, ya que recopilé muchos datos e información que no voy a dudar en volver a usar (jejeje, como un plagio a mi misma)
Lo que voy a hacer es añadir en esta entrada toda esa información y las fotos de aquel día, actualizando contenido. Espero que no de la sensación de que soy una vaga...
Existe una web de la Comunidad de Madrid y que está muy bien.
https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural/jardines-palacios-finca-vista-alegre
Y de allí saqué mucha información entonces. De hecho, todo lo que está en cursiva sobre el Palacio, lo he sacado de ahí.
Como hoy vamos con profe, va a resultar mucho más sencillo disfrutar sin tanta distracción.
Javi nos cuenta que a finales del XVIII la nobleza comienza a adquirir fincas y quintas de recreo que usan para su disfrute y relax.
Se denominan fincas, cuando son explotaciones agropecuarias y quintas, cuando son de recreo.
vista aérea de la finca de Vista Alegre - karabanchel.com
La finca pasa por varios dueños, primero el médico de Carlos IV y en seguida, y como curiosidad, decir que la disfrutaron los dueños de las antiguas Platerías Martínez.
En 1824, un empresario lo convirtió en un casino de moda, pero en 1832 ya no resulta rentable y se lo vende a la reina regente, María Cristina de Borbón, madre de la futura Isabel II.
Ella lo modifica a su antojo, y compra terrenos a los dos lados. En Carabanchel y Fuenlabrada, pero los une y con ello se forma el camino a Carabanchel.
Después, cuando el pueblo expulsa a la reina, deja la quinta a su hija Isabel, que le se lo da finalmente a su hermana.
Lo termina vendiendo al marqués de Salamanca, en 1886, con la condición de que los terrenos tengan una parte dedicada a la beneficencia. Y así está hasta nuestros días (hay un colegio, una residencia de mayores, alguna escuela de oficios...)
El Marqués deja su residencia de la Castellana, ya que está prácticamente arruinado y termina sus días en esta finca, en 1859. (no me da pena, la verdad, menudo sitio para acabar tus días...)
anuncio de la venta de la finca de Vista Alegre en 1858 - imagen de karabanchel.com
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA DE LA WEB:
Los Carabancheles fueron desde el siglo XVIII uno de los lugares de recreo predilectos de la alta burguesía y la nobleza de Madrid por su cercanía a la corte y por su clima saludable.
El 8 de marzo de 1832 María Cristina de Borbón adquirió un establecimiento público situado en el camino de Carabanchel y Fuenlabrada. Durante los años siguientes compró propiedades a ambos lados de esta vía y, con el propósito de unirlas, desvió el camino por el norte, en lo que hoy es calle del General Ricardos. La Reina ordenó las obras de trasformación de las edificaciones existentes, la construcción de otras nuevas y la creación de un jardín inspirado en la pintura del paisaje. En pocos años se levantaron caballerizas e invernaderos, se iniciaron las obras del Palacio Nuevo y se plantaron casi veinte mil árboles y arbustos que configuraron paseos y plazas. Se construyó una ría navegable y se diseminaron fuentes y pequeñas construcciones entre los bosquetes.
Las vicisitudes políticas de la época llevaron al exilio a María Cristina, que cedió la finca de Vista Alegre a sus hijas, la reina Isabel II y la infanta Luisa Fernanda. La finca fue adquirida en 1859 por D. José de Salamanca y Mayol, que hizo de ella el escenario de frecuentes fiestas y celebraciones. Tras la venta de su palacio de Recoletos, Vista Alegre fue su residencia habitual hasta su muerte en 1883.
En el año 1886 los herederos del marqués de Salamanca vendieron la finca al Estado Español para que fuese dedicada a la beneficencia, lo que obligó a realizar grandes reformas para la adaptación a los nuevos fines. A su vez, los terrenos del jardín comenzaron a ser ocupados por edificaciones de nueva construcción que provocaron la fragmentación interna de la finca.
A la entrada, lo primero que nos encontramos es un mural enorme, pintado digitalmente sobre una tela, que nos parece fascinante.
Y un mapa del sitio de lo más completo:
mapa del lugar - de la web de Comunidad de Madrid
En el jardín hay una cantidad de plantas y flores tremenda.
fresitas salvajes (algunas fuimos tan buitres como para probarlas..jiiji, ¿verdad Pilar?)
El primer edificio que encontramos es la Estufa Grande. Usaban la calefacción para calentar el agua y la usaban para el baño de la reina y el acondicionamiento de las plantas.
Las estufas eran espacios calefactados destinados al cultivo de plantas exóticas, la gran pasión de la jardinería romántica. La Real Posesión contaba con tres; la Estufa Grande y otras dos más pequeñas, además de una naranjera circular, que cobijaba en invierno los grandes tiestos de cítricos. La Quinta disponía también de dos invernáculos, construcciones que conseguían un ambiente templado con un mural de vidrio hacia el sur y protecciones de esteras.
La Estufa Grande es una edificación longitudinal, organizada a partir de una rotonda central de la que originalmente partían dos grandes naves destinadas a albergar las plantas, rematadas en sus extremos por sendos pabellones, uno de servicio y otro destinado al Baño de la Reina, pieza que aún se conserva.
Parcialmente destruida durante la Guerra Civil, el ala hoy en pie, adyacente al Palacio Viejo fue reconstruida por la Dirección General de Regiones Devastadas con proyecto de Manuel Martínez Chumillas. De la construcción del invernadero original se conservan, en el ala opuesta, el muro de cierre del edificio hacia el norte y las piezas pétreas de apoyo de su estructura ligera.
hay una sala de exposiciones, que, absurdamente, está cerrada al público con una cinta
Dentro, el baño de la reina, que no se puede visitar, pero Javi nos manda luego esta increíble fotografía, que nos da idea de como era el lugar donde se bañaba este personaje.
el baño de la reina - imagen proporcionada por Javi - Arte en Madrid
La bañera es una singular pieza de forma circular y escalones concéntricos, realizada en mármol color caramelo, que ejemplifica la doble función lúdica y productiva de los invernaderos. El baño y la estancia estaban alimentados por el mismo circuito de calor y vapor que recreaba en la Estufa el clima tropical idóneo para el cultivo de especies traídas desde otras latitudes.
Estado del Palacio Viejo antes de su reconstrucción (1940) imagen de karabanchel.com

Es el núcleo fundacional de Vista Alegre. El edificio actual se levanta sobre la primitiva Casa de Baños de Vista Alegre, un establecimiento de recreo que, siguiendo la moda de los que existían a las afueras de Londres o París, se popularizó como lugar de ocio entre los madrileños.
Reconstrucción de la Casa de Baños - Web de la Comunidad de Madrid
El edificio contaba con salas para el baño, casino, salones, y un jardín posterior donde disfrutar de la música y de los espectáculos al aire libre. Al Palacio Viejo se le anexionó La Estufa Grande, formando ambos una pantalla que protegía la intimidad del jardín de las miradas de los transeúntes.
A principios del siglo XX, siendo ya la finca propiedad del Estado, el Palacio Viejo fue remodelado para albergar el Colegio de Huérfanas de Militares de la Unión. Finalizada la guerra, las Hijas de la Caridad volvieron a Vista Alegre, haciéndose cargo del colegio. Actualmente el Palacio es sede del Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias.
PALACIO NUEVO
El palacio nuevo, se usó como colegio para hijas de huérfanos de militares. Ahora forma parte de uno de los Institutos de Investigación de la Comunidad de Madrid.




Cerca, nos queda una de las antiguas farolas, que antes eran de gas, esto da idea de lo rico que era el Marqués de Salamanca
parte del parterre y la ría (hay montañas artificiales y todo, pero esta tarde no se puede visitar, hay una valla impidiendo el paso)
PLAZA DE LAS ESTATUAS
A pesar de que los jardines de Vista Alegre no tuvieron una concepción unitaria, por haber sido diseñados por diferentes arquitectos y jardineros para varios propietarios a lo largo de diversas épocas, durante la etapa del marqués de Salamanca se logró una satisfactoria integración del diseño de los distintos ámbitos, dando lugar a un conjunto extraordinariamente variado de jardines de sombra, geométricos, de plantas exóticas y de propósito ornamental o rústico de carácter productivo.
El núcleo principal, al sureste del Palacio Viejo y la Estufa, es un “jardín romántico” de trazados sinuosos que posibilitaban la sorpresa y la sucesión de escenas. El recorrido arrancaba en la plazoleta semicircular situada en el eje del Palacio Viejo, llamada de Las Estatuas por estar enmarcada por diez esculturas de mármol de las que solo se conservan sus pedestales.
imagen de la web de la Comunidad de Madrid
En esta Plaza de las estatuas los jardines que vemos son más del tipo romántico, donde las especies crecen a sus anchas.
Están catalogados como jardines históricos, y, como curiosidad, han plantado flores con distintos tipos de floración, de modo que cada día o tres semanas, siempre flores y huela fenomenal.
PARTERRE
En 1859 D. José de Salamanca y Mayol rehabilitó completamente la finca y sus jardines y retomó las obras del Palacio Nuevo.
El Palacio generó en torno a sí una serie de jardines de carácter variado: “El Parterre” neoclásico, de trazados geométricos, y “El Giardino", de tradición napolitana, que organizaba en terrazas el jardín posterior y la huerta.
Frente a la fachada principal del Palacio se sitúa El Parterre, configurado por setos que dibujan un jardín para ser visto desde el interior de las estancias palaciegas. Su trazado está organizado alrededor de tres fuentes circulares, una central más grande y dos laterales, diseñadas por Narciso Pascual y Colomer. La fuente central, de los Caballos, se adorna con un grupo escultórico de caballos rampantes, a los que debe su nombre.
imagen de la web de la Comunidad de Madrid
RIA
(esta tarde no se puede visitar, pero pongo imágenes del día que estuve con Isabel, que tengo bastantes)
El Jardín romántico estaba surcado de este a oeste por un río artificial navegable de casi un kilómetro de longitud, cuyos márgenes podían ser recorridos a pie dando acceso a las distintas “escenas del jardín”.
La Ría nace junto a la Plaza de las Estatuas en una montaña artificial de la que brota una cascada de agua. Su trazado sinuoso atravesaba la zona de juegos y el bosque, para desembocar en un estanque con una isla baluarte de planta estrellada, a la que se accedía desde las falúas de recreo, de la que solo queda actualmente la huella en el terreno.
La prensa y literatura de su tiempo se hicieron eco del choque de dos de esas barcas que provocó la caída al agua de un gran número de damas engalanadas.
La Ría es navegable y mide unos 2 km. con unos 2 mts. de profundidad.
En las inmediaciones, había incluso un fuerte construido para que pudieran jugar los niños.
Se usaban falúas (antiguas embarcaciones para el ocio, que se usaban en aguas tranquilas y poco profundas)
Como curiosidad, se conserva una de las que se usaron aquí en el Museo de las Falúas de Aranjuez.
En una ocasión, durante un evento, una de las barquitas volcó y con ella la hija de un amigo del Marqués. Como pesaba mucho con los ropajes de la época, eran incapaces de sacarla, y estuvo muy cerca de ahogarse.
Este accidente casi termina en conflicto nacional.
una cala y ... un níspero lleno de frutos
GALERIA
A mediados del siglo XX se amplió el Palacio Viejo, anexionándose el edificio de Bella Vista y construyéndose una galería para unir ambas construcciones.
La Galería está formada por dos corredores en ángulo levantados sobre un soportal de columnas pareadas. El torreón en la esquina salva el desnivel que existe entre los dos edificios.

CASA BELLAS VISTAS (Desaparecida)
La casa de Bella Vista fue biblioteca y gabinete de ciencias durante el periodo de la Real Posesión, y contaba con herbarios, colecciones de animales disecados, laboratorio e invernáculo propio. Tras la cesión de la finca al Estado se trasformó para acoger el Colegio de Ciegos de Santa Catalina.
Reconstrucción - imagen de la web de la Comunidad de Madrid
Actualmente esta casa, que está reconstruida, es sede del Centro de Educación de Personas Adultas Vista Alegre.
CABALLERIZAS
Las caballerizas, proyectadas por el arquitecto Pascual y Colomer, se levantaron para alojar a los animales de tiro y otras bestias de trabajo, como las mulas de las norias de sangre. Aquí se guardaban también, entre otros carruajes, los coches descubiertos, utilizados para el paseo.
Arriba dormían los trabajadores.
imagen de Isabel Tolosana
En esta zona también hay unas plantas magníficas.
Disfrutamos mucho paseando entre todas ellas.





CASA DE OFICIOS (no la vemos en esta ocasión, está cerrado al público, las fotos son de la visita con Isabel)
Este espacio arqueológico nos muestra los restos constructivos de una fábrica de jabón, una de las muchas que, asentadas en Carabanchel, surtían de este producto de limpieza a las lavanderas de la ribera del Manzanares.
El gran edificio se organizaba en almacenes, patios y tinajeros para contener aceite, base para la obtención del jabón. Sabemos de la existencia en estos espacios de la actividad fabril desde el siglo XVII, perteneciendo antes de la compra por la reina a los poderosos Cinco Gremios Mayores de Madrid.
Tras pasar a ser Real Posesión se transformó en la Casa de Oficios de la Quinta de Vista Alegre, cuerpo de apoyo y de servicio para sus palacios. La planta noble fue acondicionada como residencia palaciega para el morganático Agustín Fernando Muñoz, de ahí el sobrenombre La Casa del Duque con el que también fue conocida.
Aquí la reina viuda María Cristina vive su matrimonio morganático (de dos personas con rango social desigual) en total felicidad y …clandestinidad.
Se casó con un guardia del corps, Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, al que luego nombró Duque de Riansares, para elevarle un poco el estatus social.
Se casan en secreto y tienen aquí a sus 8 hijos.
Llegamos al Palacio Nuevo, y desde este lugar, podemos ver el enorme cedro centenario, que es uno de los árboles singulares de la Comunidad de Madrid, y está catalogado como tal.
Cedrus libani A.Rich. El nombre genérico proviene del latín cedrus, y éste del griego kédros, que en tiempos de Homero designaba a una conífera de madera aromática, como la de los cedros. Originario del Líbano y suroeste de Turquía, donde es más abundante, se introdujo en Inglaterra en 1638 y en Aranjuez en 1787, desde donde vino a Madrid.
Este ejemplar está incluido en el Catálogo Regional de la Comunidad de Madrid en la categoría de “Árbol Singular” por su extraordinario tamaño. Las medidas del Cedro de Vista Alegre, en 2018, eran 5 metros de circunferencia y 35 metros de altura aproximada. Podría ser el cedro más antiguo de Madrid, dado que se habría plantado alrededor de 1800.
El 12 de mayo de 1886 el fuerte ciclón que arrasó Madrid ocasionó graves daños en el arbolado de la finca. Este cedro y un ciprés junto a la galería del Palacio Viejo son los ejemplares que continúan en el jardín desde entonces.
PALACIO NUEVO
El Palacio Nuevo o del marqués de Salamanca fue ordenado construir por la reina María Cristina en los terrenos adquiridos a los Cinco Gremios Mayores. Su construcción aprovecha cimientos y muros de las naves de almacenes y calderas de una fábrica de jabón.
Cuando el marqués de Salamanca adquirió la Real Posesión, las obras estaban sin completar y el Palacio nunca había sido habitado. Sí se encontraba terminado el pórtico, formado por las grandes columnas reaprovechadas del proyecto de Isidro González Velázquez para la Plaza de Oriente, y concluida la decoración de la gran cúpula del vestíbulo, realizada por José Evaristo Pannuci.
El arquitecto Pascual y Colomer continuó las obras con la creación de una nueva fachada hacia el jardín posterior y una gran escalera para acceder al Palacio desde el camino procedente de la nueva puerta, la famosa Puerta Bonita.
En el interior, las estancias privadas y los grandes salones para el lucimiento de la colección de arte y antigüedades del marqués fueron completados por Federico Madrazo con pinturas de techos y paredes, e iluminados con las primeras luces eléctricas. Otros espacios, como el “fumoir” o salón árabe, se decoraron según la tendencia de recrear ambientes exóticos tan de moda en la época.
Las mayores alteraciones del Palacio fueron fruto de las adaptaciones hechas por las instituciones benéficas y educativas que lo ocuparon a lo largo del siglo XX, desde que en 1887 se instalara en él el Asilo de Inválidos del Trabajo, hasta el 2008, año en que se trasladó el Centro Público de Educación Especial María Soriano, última de las instituciones en ocupar el edificio.
el interior del antiguo colegio que pusieron temporalmente en el Palacio Nuevo
imagen de Karabanchel.com
curiosa imagen del palacio cuando fue instituto de Formación Profesional
imagen de karabanchel.com
En el interior, las estancias privadas y los grandes salones para el lucimiento de la colección de arte y antigüedades del marqués fueron completados por Federico Madrazo con pinturas de techos y paredes, e iluminados con las primeras luces eléctricas.
Otros espacios, como el “fumoir” o salón árabe, se decoraron según la tendencia de recrear ambientes exóticos tan de moda en la época.
el salón árabe hacia 1870 - imagen de karabanchel.com
Ha cambiado mucho desde que estuvimos nosotras... ahora cien veces mejor.
Pero nosotras pudimos asomarnos al interior en aquella ocasión.
Dejo unas muestras:
solo se podía asomar brevemente, pero si lo suficiente, como para hacernos una idea de la maravilla que fue este palacio. Bien podrían usarlo para algo público, ¿verdad?
imagen de Isabel Tolosana
Tiene unos detalles magníficos.
Me chiflan las esculturas de la fachada.
Los jardines son una maravilla, y es increíble que estén prácticamente vacíos de público
Me pilla un poco lejos de casa y del trabajo, pero es un lugar para pasar tardes tranquilas y felices.
El Marqués de Salamanca pone algunas fuentes dentro de la finca, y alguna da a ambos lados, a la parte privada y a la vía pública, para poder dar servicio a los vecinos de Carabanchel.
Una cosa buena del marqués, la verdad. (es que es un personaje que no me termina de convencer, me parece algo corrupto y carota...)
la fuente reconstruida
fuente muro de la finca de Vista Alegre
supuestamente esta podría ser esta misma fuente, dando a los muros de fuera del palacio
En esta zona estuvo el antiguo Colegio de Huérfanas la Unión. Creado en 1976 como Albergue María Cristina. Era llevado por una comunidad religiosa y contaba con su propia capilla:
capilla del colegio la Unión - imagen de karabanchel.com
Después pasó a ser un centro de formación del profesorado y en la actualidad se denomina Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE) y comparte dependencias con el desaparecido Centro Regional de Educación de Personas Adultas (CREPA) y el CEPA Vista Alegre, que ocupa la Casa de Bella Vista desde 1987.
A la salida, tenemos esta puerta chulísima, representando a unos osos. Da acceso al Centro de Educación de Personas Adultas de Vista Alegre.
Están aquí desde 1987, instaladas durante la alcaldía de Juan Barranco.
Dejamos atrás ya la maravillosa Quinta de Vista Alegre y hacemos un pequeño recorrido por el barrio de Carabanchel.
En esta zona había un par de edificios destacables.
La Fábrica de cerillas "La Fosforera" y la antigua Plaza de toros de Vista Alegre, ambos desaparecidos.
Para recordar, las revueltas de las mujeres en la fábrica de cerillas, motivada por los ajustes con los salarios y las pésimas condiciones laborales (todo un clásico)
Fue una auténtica revuelta, a la altura de las cigarreras de la Tabacalera y de las Verduleras de Lavapiés.
Visitamos la Colonia de la Prensa.
Fue diseñada en 1905 por el arquitecto Felipe Mario López Blanco.
DE LA WEB karabanchel.com:
La Colonia de la Prensa fue inicialmente un proyecto de Federico Grases Riera, Procurador de los Tribunales y hermano del famoso arquitecto modernista José Grases. Consistía en un trazado de manzanas regulares en retícula situado en la parte norte de la antigua posesión de Yumurí o de «Delicias Cubanas», en el que las cinco calles principales tenían orientación noroeste-sudeste y enlazaban la Carretera de Madrid (actuales calles Eugenia de Montijo y General Ricardos) con el Camino Viejo de Carabanchel Bajo. Las manzanas se dividieron en parcelas de entre 500 y 1000 m2 de dimensión, para la construcción de pequeños hoteles uniformes aislados o pareados, siendo los primeros en construirse los que hacían fachada a la calle del Dátil. Para llevarla a cabo Federico Grases constituyó la Sociedad Constructura del Nuevo Carabanchel, dirigida por el propio Grases en colaboración con el industrial italiano Carlos Locatelli. En el proyecto pudo intervenir su hermano José.
Hacia 1910 los terrenos comenzados a urbanizar fueron vendidos a la agrupación de periodistas denominada Colonia de la Prensa, con la finalidad de continuar con la construcción de viviendas unifamiliares-hoteles o chalés para ser habitados. Fue una de las primeras entidades que se constituyó con dicho objetivo en Madrid, una asociación benéfico-cooperativa de construcción de casas baratas acogida a la Ley de 1911.
El arquitecto Felipe Mario López Blanco redactó la parcelación y el proyecto, formado por 65 chalés en cuya memoria expresaba que iban a tener «las ventajas de las buenas viviendas que están situadas en la ciudad y en el campo». Los chalés. Llegaría a ser uno de los escasos ejemplos de arquitectura modernista de Madrid. La variedad de los chalés arrojaba un riquísimo repertorio edificatorio sin merma de la unidad del conjunto: ladrillo, cerámica y revoco en fachada; decoración principalmente en las líneas constructivas, recercados de huecos, frontones, porches, cercos y rejerías; desvanes, torreones y alusiones modernistas y regionalistas.
Tiene algunas notas art decó y modernistas, que tanto se echan en falta en Madrid.
Dentro del marco de la ley de las casas baratas de 1911, se edificaron unos 40 chalets (u hotelitos, como se les llamaba)
A la inauguración, acudió el rey Alfonso XIII.
visita de Alfonso XIII en 1914 - imagen de karabanchel.com
entrada principal por la calle Eugenia de Montijo 61-63 - imagen de Rutasconhistoria.es
En la actualidad solo quedan unos seis o siete, los demás han ido desapareciendo.
Sobrevivieron a la guerra civil... pero no a la especulación de los años 50 y 60 del siglo XX.
La calle principal es la de Rodríguez Lázaro.
DE LA WEB Karabanchel.com:
En 1936 los Carabancheles se encontraba en el frente de batalla de la Guerra Civil, y multitud de edificaciones resultaron destruidas, entre ellas algunas de la Colonia de la Prensa. En diciembre de 1936 el periodista Manuel Delgado Barreto fue sacado de la Colonia para ser encarcelado y asesinado en Paracuellos.
vista aérea de la Colonia de la Prensa tras la guerra civil - imagen de karabanchel.com
Se entra a ella a través de dos garitas o torres que entonces eran portería, control de acceso, locutorio telefónico y apeadero del tranvía... todo junto y a la vez.
impresionante
imagen de Isabel Tolosana
Estos hotelitos de arquitectura ecléctica y modernista, cuentan con elementos de art decó y verjas de hierro forjado, decoraciones de cerámica, revocos y molduras de ladrillo.
Nos vamos parando en los que se conservan algo mejor.
Son una pasada.
en proceso... no se sabe aún si para bien o para mal
DE KARABANCHEL.COM:
En los 50 y 60 después de la anexión de Carabanchel a Madrid, y debido al aumento de la población y al cambio de ordenanzas que posibilitó el aumento de altura de los edificios dentro de la Colonia se derribaron muchos chalés para edificar bloques de pisos lo que hoy se considera como un auténtico despropósito. Alguno de los hoteles perdieron su uso residencial, convirtiéndose algunos en centros religiosos, como la casa donde vivió y murió en 1947 el escritor Manuel Machado, la cual forma actualmente el cuerpo central de un conjunto de edificaciones del Cotolengo del Padre Alegre de la Siervas de Jesús (C/ Siglo Futuro 14).
Durante los 80 se empiezan a restaurar alguno de los chalés. En la actualidad se trata de una colonia protegida en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, que fue objeto de rehabilitación de todo el viario en 2003 siendo concejal de Carabanchel Carlos Izquierdo.
un ejemplo de las verjas - imagen de Isabel Tolosana
algunas conservan todo el encanto, los dueños entendemos que se esfuerzan en mantenerlas tal cual eran en sus inicios
Antiguo hotel en la Calle Diario la Nación (1930) de la web karabanchel.com
Fuera de programa, una última cosilla, a pocos metros del Palacio, yendo hacia el metro de Oporto, tenemos esta antigua verja, conocida como la puerta bonita, que da nombre a una parte del barrio.
la verdad es que es chulísima y merece mucho la pena su contemplación
Y como última recomendación de la tarde, un lugar chulo para vinos y cañas:
La Cortá. Calle de la Oca 15.
Además de tomar unas cañas en un sitio coqueto con buenas tapas, tienen tienda de fiambres, panes, bollería...
imagen de Madrid Diferente
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