domingo, 11 de junio de 2023

CONOCER MADRID 5 - BARRIO DE VICÁLVARO - 17 MAYO 2023

Parroquia de Santa María la Antigua, en el casco antiguo de Vicálvaro

Hoy hacemos una visita un tanto especial, ya que solemos hacer recorridos por zonas más céntricas y conocidas.
Hoy nos vamos a ... tachán tachán... ¡¡Vicálvaro!!
Hemos quedado en el parque, llamado "El Parque de la Vicalvarada", junto a un obelisco enorme que hay.
Nos cuesta un poco ir, los compis van llegando con cuentagotas, esto está bastante lejos y además, el metro deja a un ratejo andando (10 min.)

imagen de Isabel Tolosana

Sobre el nombre de esta población Javier nos cuenta que el nombre vicus (la primera parte) viene del latín, en el sentido de aldea o poblado. Y más concretamente vicus albar (recordando quizá a la existencia de un antiguo caserío) o vicus albus (aldea blanca), en clara referencia a los yesos (sepiolita, concretamente), tan abundantes en la zona y a su extracción, conocida ya desde tiempos inmemoriales.

En esta población hay bastante historia y cuenta con un yacimiento (Casa Montero), donde tenemos pozos de sílex y otro posterior visigodo, donde se han contabilizado unos 800 enterramientos.

Igual que en Vallecas, que tuvo un asentamiento musulmán, aquí tenemos algo similar en el Cerro Almodóvar, hay restos de una atalaya incluso.

El documento más antiguo que existe, en el que se menciona Vicálvaro, data de 1352, y está en el Archivo del Vaticano. Versa sobre el pago del diezmo a la iglesia por parte de los vicalvareños.

Con Felipe II crece, y se empieza a exportar sus productos de forma más masiva.

Y con Felipe V tenemos ya un principio de industria textil en esta zona. Luego lo veremos. Existió una fábrica textil que, en la actualidad, forma parte del Campus de la Universidad Rey Juan Carlos.

En el siglo XVIII, la actividad agrícola de Vicálvaro se intensifica con la diversificación en la explotación del viñedo y la huerta. Se produce: trigo, cebada, garbanzos, algarrobas, avena, almortas, habas y guisantes. El ganado es mayoritariamente lanar.

En el XIX se produce un hecho histórico muy conocido, llamado "La Vicalvarada" que, por cierto, tuvo lugar en el parque donde hemos quedado.

WIKIPEDIA:

La Revolución de 1854, también conocida con el nombre de Vicalvarada —por haberse iniciado con el enfrentamiento entre las tropas sublevadas al mando del general Leopoldo O'Donnell y las tropas gubernamentales en las cercanías del pueblo madrileño de Vicálvaro— fue un pronunciamiento militar seguido de una insurrección popular, que se produjo entre el 28 de junio y el 28 de julio de 1854 durante el reinado de Isabel II. Se puso fin así a la década moderada (1844-1854) y se dio paso al bienio progresista (1854-1856).


Esta revolución llega 2 días después a Madrid, con las consecuencias que supuso después.

Durante la Guerra Civil los republicanos se asientan aquí por las salidas tan directas hacia Valencia. 
Así que un enclave de cierta importancia durante la contienda.
Esto tuvo luego otras consecuencias, ya que cuando se fue a construir el metro décadas después, se retrasó su construcción porque toda la zona estaba llena de búnkeres, pasadizos, etc...

Nuestra primera parada es delante de una columna del siglo XVII, realmente es un humilladero. En esta zona debía haber una iglesia.
Este tipo de monumentos se colocaban a la entrada de las poblaciones, para que los viajeros pidiesen que les fuera bien al emprender su camino. También servían para mostrar su agradecimiento a la vuelta.

Además, tenían otra función bastante más tétrica. Con esta sencilla columna se podía mantener a raya a los judíos conversos. La cosa es que cada vez que se pasaba por delante de un humilladero había que hacer una genuflexión (humillándote, el mismo nombre lo indica) y si no lo hacían, era muy posible que fueran judíos conversos, que no se querían agachar... De este modo se pillaba a muchos de ellos.

La columna es del año 1680 y está donada por Francisco Pinilla. Aparecen estos datos grabados en su basamento.



Lo siguiente que hacemos es encaminarnos hacia la asociación cultural "Vicus Albus", que, para los curiosos, está en la calle Villajimena 9.
Gracias a esta asociación se han conservado multitud de objetos, fotografías y muchas más cosas del pueblo de Vicálvaro.
Han creado incluso un pequeño museo etnográfico. Ahora mismo está cerrado, pero a través de una valla podemos ver en el patio un cañón antiguo, una pila de piedra, carteles con historia...
Mola un montón.

vista del patio con los objetos mencionados

verja antigua, conservada y trasladada a este lugar

en uno de los laterales del edificio, hay expuestas fotografías antiguas
en uno de los paneles hay un cartelito que pide que si te reconoces o conoces a alguien de las fotos, contactes con ellos, para poder actualizar la información (…qué implicación, madre mía...)


Nos vamos hacia la Universidad. 
Es un edificio curioso, aunque no queda mucho de lo que fue. Hubo un convento de capuchinos. 
Después, Felipe V, instaló aquí la Real Fábrica de Tejidos de San Fernando. (1751)

imagen de Frame.es


Ya se había creado cierto tejido industrial en lugares como Nuevo Baztán (con fábricas relacionadas con los tejidos, licores y vidrios)

Pero esta fábrica abandona el pueblo en 1770, debido a varias epidemias relacionadas con el cáñamo que se planta para usarlo en la fábrica.
Resulta que se empieza a pudrir cuando lo almacenan y genera una enfermedad que se puede transmitir a los humanos. Los empleados empiezan a enfermar.

DE LA WEB https://blogs.ua.es/:
Se llama cannabosis y afectaba a los trabajadores que realizaban trabajos en recintos cerrados. Se generaban partículas de polvo al manipular la planta seca. Por falta de ventilación eran aspirados por los trabajadores.
La enfermedad tiene distintos grados. Los primeros son reversibles, pero la fase final es irreversible y puede llevar a la muerte por insuficiencia respiratoria. Hasta los diez años los síntomas no son crónicos y vienen determinados por las jornadas de trabajo, agudizándose en las llamadas crisis de los lunes, cuando el trabajador vuelve a tener contacto con el elemento extraño que se va introduciendo en su cuerpo. A partir de los 20 años la sintomatología se vuelve crónica e irreversible
la cannabosis fue una enfermedad que no se estudió y llegó a conocer hasta entrada la segunda mitad del siglo XX. Esto hizo que no se pudiera establecer una causa clara de contraer al enfermedad, ni un remedio para tratarla.

El edificio alberga después el Cuartel de Artillería durante el reinado de Isabel II durante varios años. En la guerra civil se convierte en cuartel republicano. Más tarde fue un colegio y ahora, desde 1998 es la sede del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos.

En estilo neomudéjar, se puede intuir un poco como fue, aunque ya no se parezca en nada.




Yendo hacia el casco antiguo, en un parquecito, encontramos una escultura.
Tiene el símbolo de las Brigadas Internacionales.
Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de más de cincuenta países que participaron en la guerra civil española (1936-1939) junto al Ejército Republicano, enfrentándose al bando sublevado al lado del gobierno de la Segunda República.

Esta escultura está bastante deteriorada, en uno de los lados le falta el recubrimiento que embellece y Javier nos cuenta que los niños juegan aquí intentando colar balones a través del hueco.
En fin.



Nos vamos hacia la iglesia y la Plaza Mayor, la parte más antigua de la población.
Y sale a colación el Duque de Sevillano, que era originario de Vicálvaro.
Está en relación con la última Duquesa de Sevillano que tiene un precioso panteón en Guadalajara (1882 - 1916). Obra de Ricardo Velázquez Bosco. Viendo las imágenes, dan muchas ganas de visitarlo.

Pongo unas fotos maravillosas de la web https://espanafascinante.com/





la cripta - imagen de la web https://cultura.castillalamancha.es/


Este señor se labra una importante carrera militar. Se casa con su prima Maria de Sevillano.
Aquí, en Vicálvaro, posee unas 90 fincas. 
Hizo mucho dinero y además era muy amigo del Marqués de Salamanca y de Isabel II. Llegó incluso hasta a ser ministro de Hacienda. Isabel II le concede el ducado de sevillano (título absolutamente creado para él).

imagen de la web de la asociación vicus albus


En la calle que lleva su nombre, estaba una de las casas o fincas que tenía aquí. 
Es la llamada "Casa Dones".

Calle Duque del Sevillano, con la casa Dones - imagen de la web Vicálvaro.net

Verja de la antigua Casa Dones - imagen de la web Vicálvaro.net

DE LA WEB VICUS ALBUS.ORG
Don Juan de Mata Sevillano y Fraile, es el nombre del primer titular del ducado. Nació el 9 de febrero de 1790, siendo bautizado en la Iglesia de Santa María la Antigua de Vicálvaro, dos días después (aun se conserva su partida bautismal en los archivos de la parroquia). Emprendió una exitosa carrera militar, que le llevó a conseguir menciones y condecoraciones por su participación en las Guerras de la Independencia en 1808, y posteriormente en la Carlista. Esto se sumaba a su éxito como banquero, lo que le llevó a poder obtener el título de Marqués de Fuentes de Duero.

En 1854, participó personalmente en el pronunciamiento militar del General O´Donell, más conocido como "La Vicalvarada", que dio el poder al gobierno liberal. Ocho meses después se le concedía en título de Duque del Sevillano, seguramente en reconocimiento al apoyo financiero que había prestado al movimiento revolucionario, de hecho se sabe que el golpe se planeó desde su palacio. Además de ello fue nombrado Ministro de Hacienda, siendo sucesor en el cargo de Mendizábal y predecesor de Madoz.

Posteriormente la familia de los Sevillano entroncaron con la de los Condes de la Vega del Pozo, al contraer matimonio la hija del Duque, Doña María de las Nieves Sevilano y Sevillano, con Don Diego Desmaisières López de Dicastillo, titular del mencionado condado.

La última Duquesa del Sevillano fue la hija del anterior matrimonio, Doña María Diega Desmaisières y Sevillano, que murió sin descendencia en Burdeos (Francia) en 1.916. Al Parecer fue una persona muy querida en Vicálvaro por su generosidad, y así lo prueba que en su panteón familiar, en Guadalajara, se conserven aún las coronas de flores enviadas por el Ayuntamiento de Vicálvaro a su sepelio.

Llegamos a la Plaza Mayor. De como era antes, queda muy poco, casi nada, vamos.
Hace años el Ayuntamiento estaba en un edificio muy chulo con soportales:

imagen proporcionada por Javi

Pero ahora es algo súper nuevo y feo (que no me tomo la molestia de fotografiar) 
La plaza es moderna, aunque funcional. Pero imagino cómo debía ser antes y seguramente era bastante más interesante y cálida.


En esta casa blanca que vemos al fondo han conservado un resto de un palacete que estaba en este lugar. Se trata de un escudo que han dejado en la fachada.



En el centro de la plaza, hay una fuente, con un señor. Se trata de D. Antonio de Andrés Martínez, médico del pueblo de Vicálvaro. 
Muy querido en el pueblo, ejerció la medicina entre los años 1912 y 1973) 
La escultura es de 1975, obra del vicalvareño Emilio Laíz Campos. La plaza lleva el mismo nombre.



Nos vamos ya hacia la Iglesia, la parroquia de Santa María la Antigua.
Me encanta esta súper vista de la iglesia, desde la calle que sale de la plaza mayor.
Es precioso, y si te logras abstraer (cosa que a mí me ocurre muy a menudo) te crees que estás en un pueblo, en otro siglo distinto.


La iglesia fue edificada entre los siglos XVI y XVII. 
Parece ser que su construcción data de 1593, aunque el primer documento que hace referencia a ella es de 1427.
En la actualidad, todo está muy restaurado, ya que quedó bastante dañada y fue saqueada tras la guerra civil.
El retablo y el órgano no son originales, son copias que ven la luz gracias a una asociación y al párroco Jesús Copa Mota que, desde 1992 y hasta su jubilación en 2016 se encargó de que la restauración fuera llevada a cabo.
En el año 2022, se declaró Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.
La parroquia cuenta con un cementerio, del mismo nombre, construido a primeros del XIX, junto a la ermita de la Soledad, que es del XVII. (subiremos luego)
Este cementerio es uno de los más antiguos de Madrid (realmente el más antiguo)

retablo principal

La Virgen de la Antigua es la Patrona de Vicálvaro y es un referente para sus habitantes. Es una imagen de madera estucada (copia de la que se destruyó en 1936) 
Lleva al Niño en su brazo izquierdo y una granada en la mano derecha. La granada simboliza la comunidad en donde todos los granos unidos forman un mismo fruto (la comunidad de la iglesia y sus integrantes).

imagen de Alfayomega.es



A los pies de la nave del evangelio (o sea en el lado izquierdo según entramos) se encuentra la capilla del Pilar, con una réplica de la Virgen del Pilar. 
La capilla fue construida en 1890 por la Condesa de la Vega del Pozo, duquesa de Sevillano, que residía en la calle que a día de hoy lleva ese mismo nombre, en Vicálvaro.

la réplica de la Virgen del Pilar

 
imagen propia e imagen de Wikipedia de la Condesa


aquí una representación de mi santo favorito: San Martín de Porres (Fray Escoba)

El coro es también una reconstrucción, y gracias a asociaciones como Vicus Albus y a la propia parroquia se le da una gran importancia.
Durante las estaciones de otoño, invierno y primavera se organiza el Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro, aquí en la iglesia, organizado por la Junta Municipal de Vicálvaro y la misma parroquia.


imagen de la Virgen de la Soledad



La iglesia tiene gran amplitud, y con su estilo barroco está construida con ladrillo castellano.
Cuenta con tres naves, dos en los extremos, y la principal, todas separadas por arcos de medio punto. 
Además, tiene una torre de cinco cuerpos, donde está el campanario.

Con su construcción el 1562, se derriba el ábside de la antigua parroquia que existía desde 1427 y se levanta una nueva capilla mayor. Esta construcción fue llevada a cabo por el arquitecto Francisco de Mora.



Hacia 1620, la fachada y torre aun no estaban terminadas, así que se pueden ver dos fases de construcción diferentes en la fachada. Se emplean recuadros de mampostería entre verdugadas de ladrillo en la primera planta y en la segunda, solamente el ladrillo.
Como remate final, la mampostería fue sustituida por recuadros hundidos y pilastras sin capitel. 
La obra queda inacabada, y se pueden ver los huecos que quedaron en la fachada por los andamios.
La torre, estaba prevista ser rematada con el tradicional chapitel de pizarra, que ya se había usado en otras iglesias similares, como la iglesia del Pueblo de Barajas o la del Pueblo de Vallecas.
Todas resultan muy similares.


damos la vuelta a la iglesia, desde aquí, aún más bonita


Seguimos con nuestro paseo.
Estamos en la calle Canteras de Tilly. Aquí estaba situada la fábrica de cementos Portland. (aunque cualquier obrero que se precie siempre lo llamó "porlan")
Era como con los donuts... cualquier cemento se denominaba así, el porlan...

La fábrica estuvo en activo desde el año 1926 hasta el 1999.
Generaba mucho polvo y contaminación. Suponemos que para los vecinos fue una especie de liberación.

En realidad, se conoce como Fábrica Portland de Valderribas, y era muy productiva, aunque frenara el crecimiento residencial de Vicálvaro.
Le tomó el relevo, la fábrica El Alto, en Morata de Tajuña.


imagen de Vicálvaro.net

imagen de Vicálvaro.net

En esta sucesión de imágenes proporcionada por Javi (pero he visto que son de la web Vicalvaro.net) se puede ver la evolución de la fábrica y sus terrenos:





calle Canteras de Tilly con la fábrica al fondo - imagen de Vicálvaro.net

imagen de una exposición que se hizo con motivo de su demolición - Foto de Robert Royal 1999


Llegamos a la última parada de la tarde: El Cementerio.

Al fondo del mismo, tenemos la ermita de la Virgen de la Soledad, que es del siglo XVII.
A estas horas ya está cerrado, y no podemos verla in situ, pero busco unas imágenes de internet, para ilustrar todo esto.

imagen del blog cementerios de Madrid


Ermita de Nuestra Sra. de la Soledad del Campo - imagen del blog cementerios de Madrid

José Bonaparte saca los Cementerios fuera del centro de Madrid, por motivos de salubridad, con lo que desaparecen todos los que eran más antiguos.
Desde que Vicálvaro se anexiona a la capital, formando parte de la misma, tiene el honor de tener pues, el cementerio más antiguo de Madrid. Es de 1814.

imagen de la web https://cementerio-santa-maria-la-antigua.negocio.site/

imagen del blog cementerios de Madrid


Del blog cementerios de Madrid:
Como Vicálvaro queda anexionado a Madrid por Decreto de uno de Noviembre de 1950, es por lo que su cementerio pasa a ser uno más de Madrid y es uno de los motivos por los que resulta desconocido, hasta el punto de no figurar en ninguna de las publicaciones relacionadas con los cementerios. 

Se nombra por primera vez: “Don Luis Martín Vizcaíno de ochenta y tres años de edad que murió el día tres Febrero de 1814 y al día siguiente se les enterró en el Nuevo Campo Santo contiguo a la Ermita de la Soledad"
Por su proximidad a Madrid y al cementerio de La Almudena fue punto de llegada de algunos cientos de los fusilados en 1936, en las tapias de La Almudena que daban al término municipal de Vicálvaro, que en aquel momento todavía llegaba hasta el cementerio, a las Ventas del Espíritu Santo y a Ciudad Lineal. En 1940 se procede a la identificación de los cadáveres, y se abren unos fosos para poderlos inhumar de la mejor forma posible y en ese momento se hace una parcela de losas que lo cubre todo, grabando en ellas los nombres de todos aquellos que han podido ser identificados, Se hace un altar en granito para que presida el conjunto y se instala un cartel con la inscripción “Monumento a los mártires de Vicálvaro”.


Y después de este tétrico final, nos despedimos ya.

Hoy no hay cervecitas, Isabel se ha marchado a media visita, ya que tenía reservadas unas entradas para el teatro... ¡¡¡en el centro!!!

Se tuvo que ir a la mitad para llegar a tiempo... para una vez que nos vamos tan lejos, y ella con el teatro en la zona de Sol... mala suerte.

Me vuelvo en un divertido viaje en tren hasta Atocha con mis señoras... son tan guaysssss.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental