vista desde el Cerro del Tío Pío - el conocido como Parque de las Siete Tetas
Hoy hemos quedado en Portazgo. Vamos a andar por Vallecas, mi barrio.
Lo que me gusta de Javi es que nos lleva por zonas que no son las de siempre, nos abre la mente a nuevos barrios y nos hace entrar a parques, calles y lugares que son desconocidos en la mayoría de las ocasiones.
Estamos muy cerquita del estadio del Rayo Vallecano, que fue construido en los años 30, aunque la inauguración fue en el 1964.
el estadio en los años 30 - Hemeroteca del ABC
Además de los partidos de fútbol, se han celebrado bastantes conciertos de música punk y rock, siendo el más importante y recordado uno de Queen del año 1984 al que acudieron unos 25.000 espectadores y que, curiosamente fue el antepenúltimo con todos los miembros del grupo juntos.
Al lado, otro asunto muy ochentero, la calle del Payaso Fofó, ídolo de muchos de los boomers (para quien no sepa qué porras es esto, son los nacidos durante el baby-boom de los 60-70)
En este punto estaba el final de la línea 1 de metro, y el nombre de Portazgo se debe a que había una especie de aduana justo en esta zona. Se pagaban impuestos al entrar a la ciudad por esta parte.
Aquí los ejércitos carlistas estuvieron ubicados, a punto entrar a Madrid y quitar el trono a Isabel II, pero todo terminó de forma abrupta y gana Isabel. Fue todo un episodio muy extraño, en el que parece que los historiadores no acaban de ponerse de acuerdo.
DE TELEMADRID.ES:
Por la zona de lo que hoy es Portazgo acampó el ejército carlista en su lucha contra Isabel II. Su rival, Carlos María Isidro, trajo la Expedición Real dispuesto a entrar por las buenas o por las malas en Madrid. Pero había un estado general de indecisión. Unos no se atrevían a moverse y los otros no se atrevían a entrar. Hasta que Carlos María Isidro ordenó la retirada. Así, sin más.
Un general carlista escribió: “Madrid se nos ofrecía tan abandonada, tan indefensa, que no había más que abrir sus puertas y entrar”. Los carlistas consideraron tan humillante y tan inexplicable esta retirada, que empezaron los jaleos dentro de su ejército. Los liberales empezaron a remontar y al final, ganaron la guerra. O la perdieron los carlistas. Si era tan fácil, ¿Por qué no quiso entrar en Madrid Carlos María Isidro? ¿Eh? Es uno de los grandes misterios de la historia patria.
Vamos por las calles de Rogelio Folgueras y José Paulete, para subir a la parte de arriba del Parque del Cerro del Tío Pío, más conocido como el "parque de las siete tetas", así, sin paños calientes.
Es un lugar sorprendente. Cada vez que alguien va por primera vez es inevitable quedarse con la boca abierta (literal)… y es que... menudo mirador tenemos aquí.
toda la zona reconstruida aquí, se ven al fondo las Cuatro Torres, el Pirulí, la Torre del Retiro, Torre Picasso, la sierra de Madrid... es chulísimo
En este parque estaba el barrio más grande de chabolas de toda Europa en el año 1918.
Se fue formando sobre unos terrenos del llamado Tío Pio (el tío Felipe), y se construyen multitud de viviendas, bastantes excavadas como cuevas, (era un terreno de material bastante blando)
Aunque la mayoría de las viviendas eran chabolas y casas bajas, algunas familias vivían en cuevas. Varias se encontraban en la zona del actual centro comercial Alcampo, junto a la calle Pío Felipe.
En los años 30 crece mucho más y en los 40 viven casi mil personas ya.
1948-50 había ya unas 4.200 personas, provenientes de zonas rurales sobre todo. Se hacían las chabolas por la noche, ya que si la casa contaba con un tejado, ya no podían tirarla. Los más afortunados las techaban con uralita (ya ves tú, un material hoy en día prohibidísimo por ser cancerígeno) y el resto con tablas, cartones y materiales varios.
Familia en una chabola del Cerro de Tío Pío. La chabola muestra un número, usado por la Administración para censar a las familias que vivían en infraviviendas entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta. EL PAIS
MUSEO DE HISTORIA DE MADRID/BIBLIOTECA DIGITAL 'MEMORIA DE MADRID'
Poco a poco el barrio empieza a mejorar. Se llevan camiones cisterna para proveerles de agua, después se hacen algunos barracones para crear una escuela y una iglesia.
Las calles y las casas estaban numeradas incluso.
Una vecina a la puerta de su cueva en el Camino de Valderribas (Cerro del Tío Pío, Vallecas).
La mujer sostiene el número de expediente para la ficha del Censo de Infraviviendas de Madridelaborado entre 1957 y 1963.ARCHIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, FONDO COPLACO
La mujer sostiene el número de expediente para la ficha del Censo de Infraviviendas de Madridelaborado entre 1957 y 1963.ARCHIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, FONDO COPLACO
Los vecinos luchaban por mantener en condiciones higiénicas el barrio. No había alcantarillando ni pozos negros.
MUSEO DE HISTORIA DE MADRID/BIBLIOTECA DIGITAL 'MEMORIA DE MADRID'
carrera cuesta arriba. El Club Juvenil Proa organizaba una especie de olimpiadas para los más jóvenes. Antigua travesía de José Paulete, hoy desaparecida. Cortesía de Loren Montero.
A partir 1975 ya son 2000 personas en el barrio, pero poco a poco empiezan a irse. Las nuevas generaciones ya estudian y quieren irse de allí.
Se les empieza a reubicar, y a crear viviendas de realojo (parece ser que fue un proceso bastante lento).
Panorámica del Cerro de Tío Pío en 1963. ARCHIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, FONDO FOTOGRÁFICO MARTÍN SANTOS YUBERO, SIGN. 21480
Nos bajamos ya del cerro para explorar un poco la Avenida de la Albufera y alrededores.
Llegamos hasta la Junta Municipal del Distrito, que tiene una fachada muy bonita, retranqueada y vistosa, obra de Emilio Pereda.
Además cuenta con otros elementos que le dan cierto empaque, como la monumental balconada y el reloj.
por cierto, desde este balcón saludan sus Majestades de Oriente, cuando termina la cabalgata de reyes, y niños y grandes se vuelven locos de alegría
La línea 1 llegaba hasta Portazgo, luego ya se amplia hasta los barrios de Miguel Hernández, Villa de Vallecas y más recientemente la Gavia y Valdecarros, final de la línea.
El Ayuntamiento estaba aquí pero el Pueblo de Vallecas se adhiere a Madrid en los 50 (como pasa con los otros distritos como Carabanchel o Aluche). Ahora es la Junta del Distrito.
DE WIKIPEDIA:Puente de Vallecas es un distrito que está organizado administrativamente en los barrios de Entrevías, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo y Numancia. Con 240.917 habitantes es uno de los distritos más poblados de Madrid. Surge de la anexión del municipio de Vallecas a Madrid.El término puente no hace referencia al actual puente perteneciente a la M-30, sino a un antiguo puente en el camino desde Vallecas al centro de la capital sobre el Arroyo Abroñigal.El evento deportivo del barrio de mayor tradición e importancia a nivel internacional es la San Silvestre Vallecana, una prueba de 10 km en ruta de referencia del atletismo popular y profesional en España, que se celebra cada año el 31 de diciembre.En cuanto al cine y las series, el Puente de Vallecas ha sido lugar de ambientación de películas como La estanquera de Vallecas y de series de televisión como Entrevías. Además, numerosas producciones ruedan sus localizaciones en el distrito siendo especialmente utilizado el Cerro del Tío Pío por sus increíbles vistas.En el barrio de Palomeras Sureste y muy próximo a la estación de metro Sierra de Guadalupe se encuentra el Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid que está el distrito de Puente de Vallecas. En este campus hay una Escuela de Ingenieros de Telecomunicación, una Escuela de Ingeniería Informática, una Escuela de Ingeniería en Geodesia y Topografía y el Centro Superior de Diseño y Moda. Además, se encuentra el Instituto de Investigación Automovilística de la UPM y un parque empresarial de empresas de nuevas tecnologías vinculadas a la UPM.
La Avenida de la Albufera tuvo muchos nombres, Carretera de Valencia, Carretera de Castellón, Avenida de la Republica, de Alfonso XIII... Avenida del Generalísimo... Según el momento político.
Se llama Albufera desde los años 50 cuando se anexiona como distrito al Ayuntamiento de Madrid.
Pasamos enfrente de un edificio singular. De ladrillo y con un estilo neomudéjar, solo con dos plantas y bastante bajito comparado con los de alrededor.
Fue una licorería hace bastantes años, pero en la últimas décadas (las que yo he constatado por vivir en el barrio) era una librería que cerró hace un par de años por jubilación de los dueños.
imagen de Google maps
Si nos acercamos un poco, vemos que hay una placa borrosa que no podemos leer.
Parece ser que pone Avenida de Alfonso XIII. Eso nos cuenta Javi, el cartel corresponde pues a primeros del XX.
Ahora hay un restaurante italiano, concretamente, una pizzería napolitana. La decoración que han puesto a la entrada corresponde a unos azulejos que anuncian vinos y licores. Parece ser que antes de la librería era una tienda de licores y fiambres.
Curiosamente, este próximo viernes, 21 de abril, voy a venir con Manu a cenar, así que ya cotillearé a placer el lugar por dentro, iré al baño... para constatar si queda algún vestigio del pasado.
imágenes de Google Maps
Inciso:
Tengo que contar que, el viernes intenté buscar los famosos vestigios y … no encontré nada de nada.
Lo único un poco relevante, que el suelo del baño parece antiguo de verdad, de esos tipo hidráulico tan bonitos:
Seguimos por la Avenida y nos metemos a la Plaza de Puerto Rubio.
Un lugar muy animado, con terraceo y vida plena de barrio. A mí me gusta bastante esta plaza.
Parece ser que hasta 1959 había en este lugar un mercado techado. Muy grande, que luego fue sustituido por el actual, en la calle Martínez de la Riva.
En las paredes de dos edificios, encontramos dos enormes murales, representando al caballo blanco de Vallecas. Se llaman "The Rapture in Madrid" y son obra de Jaz (Franco Fasoli), un muralista argentino bastante conocido por lo visto.
Representan a un minotauro raptando a un caballo blanco.
A los vallecanos se les llama a veces "hijos de caballo blanco". Suponemos que por la leyenda que rodea a estas imágenes.
Esta zona estaba llena de vaquerías y se habla de una mujer que además de vacas, tenía un precioso caballo blanco que era la envidia de todos. Tanta mala baba tenían los envidiosos, dueños de otros caballos menos espléndidos, que empezaron a correr rumores sobre si la mujer mantenía con el animal una relación más allá de caballo/humana.
El resultado de estos amores mitológicos, igual que cuando el dios griego Zeus se unía a una mortal disfrazado con apariencia animal, fue un niño semidivino, entre mortal y dios, que acabó siendo el fundador del Puente de Vallecas.
Leyendas, leyendas...
Aquí llamar a alguien hijo del caballo blanco se consideró en tiempos un insulto... Es la primera vez que oigo toda esta historia del caballo, la verdad, me encanta aprender cosas de mi barrio.
Como los habitantes del Valle del Kas no tenían conocimientos sobre mitología, lo tomaron como un insulto y era como decir "hijo de mala madre". Sin embargo, con el tiempo, se empezó a tomar la historia con mucha más aceptación y entendiendo que es una historia inventada, y por cierto, muy chula.
En el Bulevar del Puente de Vallecas, otro de los lugares de interés, tenemos varias cositas.
El paseo arbolado en si, que es bastante agradable, las casetas de artesanía "Bulevarte" que ya están fijas todo el año, y una estatua la mar de curiosa.
Se trata de la representación de "La abuela roquera": Ángeles Rodríguez Hidalgo, nacida en 1900.
La buena señora oye la música rock que escucha continuamente su nieto y le gusta, bueno, más que gustarle le encanta y le acompaña a un concierto. La abuela estaba tan encantada que seguía yendo a conciertos varios y la querían mucho los chavales. Muy activa en la época de la movida, solía salir en intervenciones por la radio y dio varias entrevistas, convirtiéndose en un personaje muy popular.
Muere 1993 y le hacen esta escultura, que suele estar vandalizada, ya que sus dedos roqueros a menudo están rotos y desaparecidos, lamentablemente.
En la cercana calle de Martínez de la Riva, tenemos el actual Mercado de Puente de Vallecas, construido en 1959 que sustituye al que dijimos antes de la plaza de Pérez Rubio.
Actualmente es un mercado vivo, lleno de tiendas, con especialidades de varios países y un gran supermercado de una famosa cadena además.
Tradicionalmente ha sido el mercado de abastos del barrio.
Hecho de piedra y ladrillo y con una fachada de aire clasicista, cuenta con unas enormes entradas rematadas con un frontón y unas pequeñas esferas.,
Su nombre evoca el viejo puente de los tres ojos que salvaba el Arroyo Abroñigal.
Construido a mediados del XIX y derruido en 1984, se proyectó en la línea férrea Madrid-Aranjuez, para pasar desde el Cerro de la Plata hasta el Cerro Negro y Mesa del Margen (actual Entrevías) salvando en arroyo Abroñigal.
Siento decir que no lo recuerdo en absoluto, yo no pasaba por esta zona nunca, y cuando llegué al barrio, en 1998 ya estaba el actual, mucho más moderno.
MUSEO DE HISTORIA DE MADRID - BIBLIOTECA VIRTUAL 'MEMORIADEMADRID'
Aunque no vamos hasta allí, Javi nos habla de una curiosidad en el número 103 de la calle de Monte Igueldo. la Tierruca leche fresca, una antigua vaquería.
De la web Caminando por Madrid:
En la calle Monte Igueldo, 103, se conserva el precioso mural de azulejos de lo que en su día fué una vaquería. El nombre de "La Tierruca" nos sugiere que sus propietarios pudieron ser de Cantabria, donde se usa la entrañable terminación en "uca". El mural es obra de Enrique Guijo, uno de los mejores ceramistas del primer tercio del siglo XX, cuyos dibujos rezumaban encanto. Guijo tenía su taller en la calle Mayor, 80. En el panel contiguo vemos el original sistema, con forma de mesa, que servía para transportar las lecheras. Eran los tiempos en que el lechero llevaba la leche a domicilio cada amanecer. Las vaquerías solían tener vacas propias en el interior de los locales y la leche se ordeñaba a la vista del público. En 1965 la ley prohibió los establos urbanos por considerarlos poco higiénicos. Seguramente se ganó en higiene, pero, al decir de los más viejos del lugar, la leche ya no ha vuelto a tener el sabor de antes.
Y llegamos a la última parada de la tarde, la Iglesia San Ramón Nonato.
Esta iglesia, de ladrillo de estilo neo mudéjar se construye a principios del XX, entre 1903 y 1907. El arquitecto es Luis Cubillo de Arteaga.
La iglesia más cercana entonces de la zona era la de San Pedro ad Vincula en la Villa de Vallecas.
Este Santo nacido en el siglo XIII en el Antiguo Reino de Aragón, es el patrón de los niños, las embarazadas, los partos y de personas acusadas injustamente.
La iglesia está edificada en unos terrenos de la familia Villota, conocidos por la tristemente fallecida piloto de carreras María de Villota
Parece ser que se construye por expreso deseo de la familia Villota de la Presilla, el matrimonio Isidro y Ramona, en memoria de su joven hijo Ramón, fallecido en 1895.
Luego la cedieron al Obispado de Madrid y pasó a ser la única parroquia del distrito de Puente de Vallecas en 1910. Las más cercanas estaban a 3 km, Nuestra Señora de las Angustias y a 5 San Pedro Advincula. Se convirtió en la referencia de muchas personas que empezaban a llegar a la zona, llamadas por el apogeo del comercio del Puente de Vallecas.
imagen de la Virgen de la Paloma y de la del Carmen, las dos grandes devociones en el momento de su construcción
Y eso nos lleva a la última anécdota de la tarde. En los años 80, un 16 de julio sacaban a la Virgen del Carmen en procesión y hacía un calor sofocante.
Uno de los vecinos abre una boca de riego para aliviar las altas temperaturas y se van sumando otros echando agua con cubos y regaderas.
Había nacido una de las tradiciones más conocidas del barrio.
La batalla naval de Vallecas, que en este año 2023 alcanzará, por cierto, su 40 edición.
La fiesta acaba con los conciertos nocturnos en honor a las fiestas de la Karmela.
Oleee esos vallecanos y su fantástico humor.
MÓJATE POR EL BARRIO (DE LA WEB https://batallanavalvk.com/ (Cofradía Marinera de Vallekas)
Año 2022:
¡¡Ya esta aquí la Batalla Naval!! ¡¡Mójate por el Barrio!!
Este año queremos volver a la esencia, al origen.
El Barrio representa lo colectivo frente a lo individual, en El Barrio se tejen redes de apoyo mutuo y se socializan las reivindicaciones, en El Barrio la lucha conjunta tiene premio, el Barrio combate las crisis recurrentes del capitalismo, El Barrio acoge, integra, vértebra y une. Esa esencia está en la inauguración de un Puerto de Mar en 1982. Reivindicar el origen puede parecer insignificante pero no es así, es tan importante que merece la pena recordarlo 40 años después.
Por eso este año hemos puesto mucho énfasis en cocinar una Batalla Naval de forma colectiva, con el apoyo de múltiples colectivos de Vallekas. Os pedimos, por tanto, que os mojéis colectivamente por EL BARRIO y que esa implicación se concrete desde todos los frentes en los que os mováis: la cultura de proximidad, el deporte de barrio, la juventud del distrito, la red de apoyo de tu barrio, la mejora de los servicios públicos frente al abandono o la privatización, la autogestión de espacios recuperados como el CSO Atalaya, las fiestas autogestionadas, etc, etc.
Toda la información en nuestra nota de prensa, al pie.
Mi barrio en un barco, un barco sin dueño,
¡Vallekas, Puerto de Mar!


















.png)

.png)
.png)























No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental