El enclave maravilloso del museo en plena Ciudad Universitaria - imagen de Isabel Tolosana
Hoy vamos a un museo que me apetecía mucho conocer, el Museo del Traje.
Tiene muy buena fama y nunca lo he visitado, por pereza, por pillar un poco más lejos... no sé, pero hoy es una magnífica oportunidad para sacudirse esa galbana.
Se inaugura en enero del 2004, y la colección permanente que se puede visitar está desde el 2018.
Con el parón de la pandemia dio todo un poco de bajón, pero actualmente está de nuevo perfecto (aunque es un museo muy tranquilo y con poquísimos visitantes, al menos a esta hora).
Antes que nada, recomendar su fabulosa web, en la que se puede hacer un recorrido completísimo con imágenes y textos estupendos. Canciones de cada etapa, escritos... es fantástica.
Es la siguiente:
El museo tiene objetos y ropa desde el XVII en adelante (y algunas cosillas del XVI).
El ambiente es oscuro y relajado, ya que se necesitan unas condiciones especiales de luz para preservar los delicados tejidos antiguos.
en la entrada al museo vemos estos modelos creados modernos, que de lejos parecen otra cosa
siempre hay una pieza del mes, en esta ocasión es un abanico 1885
A lo largo de la historia, podemos ver cómo vestían en determinadas épocas, estudiando esculturas y grupos escultóricos, y más adelante, ayudándose con cuadros y otros formatos artísticos, como fotografías.
Santa Catalina - Siglo XIII - Museo Nacional de Artes Decorativas
Empezamos por el principio, lo más antiguo que tiene el museo es del siglo XVI, con Felipe II.
Se utilizaba mucho el color negro en la corte española. Esto puede dar sensación de sobriedad y de mojigatería, pero nada más lejos de la realidad, ya que el color negro puro es uno de los más difíciles de obtener. Se denomina tinte negro ala de cuervo. Se utiliza para ello algo llamado palo campeche, originario de Nueva España (zona del actual México)
Se trata pues de un símbolo de ostentación más que otra cosa.
imagen muy conocida de Felipe II con sus ropajes oscuros y la gorguera, que empieza a destacar
Con Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV, la gorguera se vuelve exagerada, inagotable
cuadro del Museo del Prado (imagen del Museo del Traje)
En este cuadro, copia de uno del Museo del Prado, además de la súper-gorguera, podemos ver una joya histórica. Se trata de un joyel rico de los Austrias, con la piedra llamada la Peregrina.
Se trata de una pieza real heredada a través de los siglos. Se le puede seguir la pista perfectamente hasta Carlos IV, con el que dicha joya desaparece de la faz de la tierra.
Siglos más tarde, aparece en una joyería de Londres y Alfonso XIII la vuelve a comprar... pero termina en una subasta y en manos de los actores Marlon Brando y Liz Taylor... fue adquirida por 9 millones de euros (!)
Ahora está en paradero desconocido.


desde siempre, a los humanos les ha gustado indagar con las vestimentas y ropajes, y ha resultado un entretenimiento e incluso un juego en ocasiones - imagen propia y otra del propio museo
jubón verde oliva , "cotilla" y casaca de seda, todos los elementos del siglo XVIII
imagen del Museo del Traje
Podemos ver también tratados, instrumentos de corte, varas de medir, patronaje...
Súper interesante.
Pasamos a la colección.
En la siguiente sala vemos como en España se impone la moda francesa cuándo llegan Felipe V y su corte absolutista en 1701. Se comienza a vestir "a la francesa"
Influye la moda de la guardia de Mariana de Austria, durante el reinado de Carlos II, los hombres usan amplios sombreros, como los chambergos y capas largas para embozarse, mantenerse en el anonimato y ocultar armas. Esta costumbre no es bien vista por la corte borbónica y se hacen normativas que el pueblo rechaza. Muchos empiezan a ponerse en contra, vistiendo el traje de majo.
la chupa derivará más tarde en el chaleco
imagen del Museo del Traje
los hombres vestían de rosa sin ningún tipo de problema, lo comparaban con el color rojo de la sangre. realmente se empezó a desdeñar desde la segunda guerra mundial, cuando los nazis obligaban a llevar una pulsera rosa a los gays (asqueroso y lamentable)
moda rococó - imagen del Museo del Traje
traje a la francesa 1770-80 y vaquero a la inglesa 1790
El nuevo clasicismo (hacia 1800) - imagen del Museo del Traje
moda de hacia 1800
Los majos y las majas, de clases elevadas, tan representados en los cuadros y tapices de Goya, representaron una manera de vestir diferente a la que imponían los franceses, eligiendo en lugar de la casaca y la chupa francesas, jaqueta y chaleco, con bordados y aplicaciones y fajín atado.
En lugar de la peluca a la moda, se ponen cofias o redecillas con borlas y madroños (tanto los hombres como las mujeres). Ellas usan jubón, pañuelo al cuello, cofia y mantilla.
Al hilo de esto, Javi nos habla de la rebelión de las mantillas (marzo 1871) un capítulo curioso de nuestra historia de Madrid que unió a las mujeres de la aristocracia, que juntas decidieron hacerle un feo a la reina nueva que llegaba, Mª Victoria del Pozo, esposa de Amadeo de Saboya.
Sabiendo que ella no conocía la popular mantilla, se confabularon para recibirlas todas a la manera española, buscando que se sintiera avergonzada por ser ella la única distinta, ya que sabían que iría con un sombrero o tocado.
Las aristócratas, encabezadas por la influyente princesa de origen ruso, Sofía Troubetzkoy, demostraban así su apoyo a los borbones y a Isabel II y su hijo Alfonso XII. (llevaban las mantillas adornadas con prendedores en forma de flor de lis, el emblema borbónico).
La reina creyó que era una costumbre primaveral el tema de la mantilla, y al día siguiente también ella acudió con la mantilla.
Las damas carlistas, que apoyaban el otro candidato al trono se pusieron margaritas prendidas, en honora a las esposa de Carlos Mª Isidro, Margarita de Borbón-Parma (con el consiguiente peligro de disturbios...entre las propias damas de uno y otro bando)
Cuando Mª Victoria se enteró del verdadero motivo del uso de la mantilla, decidió no salir a pasear los días siguientes.
Finalmente los ministros de Fomento y Gobernación, planearon una farsa a fin de humillar a las de las mantillas, que consistió en pasear a unas prostitutas, "enmantilladas" ellas, en carrozas para ridiculizar a las damas.
Afortunadamente, la cosa finalmente acabó calmándose y quedó para la posteridad sin demasiadas consecuencias.
los gorros y madroños tan característicos de los majos
Nos llama la atención esta pieza: un cuchillo de hoja metálica de un solo filo con punta agresiva curvada hacia arriba. En una de sus cara presenta guirnalda floreada bajo la inscripción “No me saques sin razón ni me embañes (envaines) sin honor”. Su mango es de asta y está rematado con una pieza de latón en forma de bota de tacón. Se conserva junto a su funda de cuero con contera metálica. (Texto de la web del museo)
imagen de Isabel Tolosana
Traje de torear 1800-1820 - imagen de Isabel Tolosana
Hay una vitrina completa dedicada al traje de luces, que empieza a resultar de gran importancia en torno a 1800.
imagen del Museo del Traje
imagen de Isabel Tolosana
Poco después, con la revolución industrial, Inglaterra acaba dominando el sector textil y hace que se empiece a extender una moda mucho más inglesa (más sobria y con colores discretos).
ejemplos de la llamada "Moda inglesa"
En estos momentos, y sobre todo durante el XIX, empiezan a surgir las revistas de moda.
Ya durante los siglos XVII y XVIII durante la festividad del del Corpus, había una costumbre, para mostrar lo que se estaba demandando, a través del desfile de la Tarasca, una especie de dragón que desfilaba con una mujer encima, con las prendas de la temporada.
Esto de las revistas va más allá. Se pone de moda usar muñecas, maniquíes, con los trajecitos a escala y las revistas de moda, a las que Isabel II era tan aficionada y estaba suscrita.
Las damas podían elegir sus modelos para que se los confeccionaran y eso, fue toda una revolución.
Estampa de la moda elegante Ilustrada - 1881
Pasamos con la siguiente sala a la moda romántica (1824-1874)
Es el momento de las crinolinas y los miriñaques, los polisones y los corsés, que hacían que los vestidos conservaran esas formas imposibles, y que resaltaran las curvas de las mujeres de manera artificial (y con mucho sufrimiento, nos podemos imaginar).
imagen del Museo del Traje
Es también el inicio de la fotografía, que relevó a la pintura y a la escultura como técnica del retrato. Hay varias cámaras y otros objetos relacionados con esta nueva e interesante afición.
Los caballeros empiezan a cuidar todos sus detalles, entra en juego la figura del dandi, que se arreglaba hasta el punto de llevar incluso las pistolas a juego (que eran decorativas, absolutamente falsas).
Los chalecos empiezan a decorase solo por la parte de delante, por detrás son lisos, y por ello jamás podían quitarse las chaquetas o levitas en público
vestidos y trajes de tafetán de las décadas de 1850-60 y otros elementos como sombrillas y tocados chulísimos (parecen sacados de la película de "Mujercitas")
En estos momentos, el turismo inglés y francés se ven atraídos por España, sus serranías y sus bandoleros...
Contrataban los viajes y se molestaban si no sufrían un robo con sus ladrones y todo.... consideraban que formaba parte de la experiencia, y sin ello, el kit no estaba completo...
vitrina dedicada a Jean Laurent Minier, que además de dejarnos fabulosas postales del Madrid del XIX, hizo multitud de retratos costumbristas con sus novedosas técnicas fotográficas
pareja de segovianos - imagen de Isabel Tolosana
Siguiente espacio: las mujeres en el romanticismo. Las casas se convierten en el terreno de las mujeres. La dueña de la casa como ángel del hogar, cuidando de la familia y a la vez velando por mantener ese buen gusto burgués. Pintando (solo florecitas, eso si, nada de cuerpos) y tocando algún instrumento musical, que eso siempre quedaba muy bien.
Hay estancias exclusivamente masculinas, como el despacho o fumoir, donde se reúnen los hombres para fumar y charlar.
Pero, por contra, también están el gabinete y el tocador, terrenos de la mujer, herederos del bodoir del siglo XVIII.
la figura de la mujer en el hogar
En estas salas encontramos además diversos muebles como mecedoras o cómodas, y otros objetos más pequeños, pero deliciosos, como cajitas de música o lámparas. También pistolas, relojes, joyas, pañuelos...
broches con piedras preciosas - imagen de Isabel Tolosana
traje de danzante (Panamá) y traje del diablo (Mallorca)
Cuerna, que es un recipiente que llevaban los pastores para beber
imagen de Isabel Tolosana
Llega el siglo XX, el progreso, los primeros coches. La publicidad aumenta y cada vez hay más anuncios relacionados con el sector textil:
imágenes del Museo del Traje
imágenes del Museo del Traje
traje de calle - imagen de Isabel Tolosana
vitrina con unos trajes de calle y otro de amazona (que suponemos bien incómodo)
imagen del Museo del Traje
Para las noches importantes se empiezan a ver vestidos que acentúan la figura en "s" de la mujer.
Accesorios ricos como abanicos y sombreros empiezan a proliferar.
Los trajes masculinos se hacen más sobrios, pero los de ellas empiezan a brillar más, para lucir en los bailes y cenas.
diversos trajes y objetos para las veladas de principios del siglo XX
vestido y carnets de baile
La imagen y el movimiento.
Este principio de siglo es movimiento, dinamismo, la edad moderna y las vanguardias, el cine...
Para acabar con las ataduras de las ropas femeninas se retoman los modelos estilo imperio de hace un siglo.
Empiezan a desaparecer los corsés.
imagen de Isabel Tolosana
Llegamos a la sala de Mariano Fortuny. Aquí ya si se puede hablar de moda.
A partir del descubrimiento del auriga de Delfos, hay un interesante cambio. Diseña un vestido plisado inspirado en los pliegues del traje de dicha escultura.
Es un secreto cómo lo hizo. Ni siquiera hoy en día sabemos el procedimiento. El primero lo creó en 1907.
El descubrimiento del cuerpo. Las décadas de 1920 y 1930.
Empiezan a nacer los clubes náuticos, bueno, son más bien una epidemia, jeje. Y para ello, se crea una moda exclusivamente para esta actividad.
Todo lo que tenga que ver con ropa de baño, accesorios para la playa, empieza a estar por todas partes.
Sombrillas, juegos para la arena, maquetas de juguetes relacionados con el mar...
trajes de baño y juegos de cubo y playa y un cartel publicitando gorros de baño. La barquita con el señor es de la famosa casa de juguetes de los Hermanos Payá
Los coches llegan a nuestras vidas. Son los años 20. Incluso se reflejan en los juguetes para los niños. Se fabrican tranvías, aviones y coches de juguete. Incluso teléfonos y gramófonos, todo un reflejo de la época.
Además, podemos ver en esta vitrina los sombreros típicos de esta época. A recordar que es también el momento de las sinsombrero, seguro que llevaban esos días tocados similares a éstos.
El campo de la cosmética se revoluciona por completo. Empiezan a crearse todo tipo de perfumes, cremas y afeites, para el uso más doméstico, aunque aún al alcance de pocas personas.
En España triunfan la casa Myrurgia y Puig entres otras.
Mary y Alfonso, dos integrantes del grupo que regentaban una droguería flipan bastante con estas dos vitrinas llenas de cositas chulas.
las docenas de cajitas e instrumentos que tienen aquí en el museo...
Lo que sigue a continuación es absolutamente impresionante.
Tenemos una parte de la famosa chocolatería del indio (de sus estanterías), que estuvo en la plaza de la Luna hasta 1994.
Se han instalado todas las estanterías preciosas recuperadas.WIKIPEDIA:La Chocolatería El Indio (también conocida como Molino de Chocolates «El Indio») fue una tienda y fábrica de chocolate fundada en Madrid en 1848. Estuvo emplazada en la esquina de la calle de la Luna con la de San Roque hasta su cierre en 1994. El 8 de marzo de ese mismo año, y por ser uno de los pocos comercios madrileños del siglo xix íntegramente conservados, el conjunto comercial fue adquirido por el Museo Nacional de Antropología y parte de su mobiliario se exhibe en el Museo del Traje de Madrid.
| imagen de la chocolatería de la calle de la Luna en el siglo XIX, en los años 80 y en la actualidad. Fuente: Museodeltraje.mce.es Fotografía: M.R. Giménez (2012) |
En tiempo de guerra, la década de 1930.
Barcelona era en ese momento el centro textil de la península, y firmas como Pedro Rodríguez o Balenciaga se instalan allí.
La vestimenta empieza a llenarse de simbología, como este traje de chaqueta con un brazalete de la falange.
también vemos objetos curiosos de esta época, como este sifón, esta licorera o el curioso encendedor en forma de pistola - imágenes del Museo del Traje
La década de 1940. La posguerra deja al país en situación precaria, pero sin embargo empieza a surgir todo un entramado de modistas y talleres.
vitrina con los modelos característicos de esa época
maleta con la llamada "moda sport" para playa y montaña
la plancha y la máquina de coser - dos grandes aliados
objetos relacionados con los talleres de modistas
imágenes del Museo del Traje
viajar en avión era símbolo de alto estatus y los uniformes empiezan a ser diseñados por grandes modistos, como Pertegaz o Pedro Rodríguez
hasta la famosa muñeca Nancy tuvo su uniforme de auxiliar de vuelo
imagen de la web del Museo del Traje
En los años 50 también se empieza a ver la influencia americana (con sus bases que se extienden por todo el mundo)
figurines de Pedro Rodríguez
Barbie vestida de Christian Dior
modelos de Balenciaga
Vistiendo de cine - coincidiendo con los años dorados de la industria del cine español, se reinventan las modas pasadas.
figurines de Manuel Comba para la película de Pecsa films "¿Dónde vas Alfonso XII? - 1958
imágenes del Museo del Traje
más figurines glamurosos
La década de los 60 y la moda de la Alta Costura:
El Salón de Alta Costura - década de los 60 - imagen del Museo del Traje
diversos modelos de alta costura
En la década de los 70 comienzan varias cosas, el poliéster, los tejidos que no se arrugan, las lavadoras, la tele... el pret a porter ...
Todo un reflejo de la cultura pop y en ocasiones heredadas del mundo anglosajón. La moda toma la calle.
la vitrina de los 70 - imagen del Museo del Traje
la moda sale a la calle - Las muñecas son el reflejo de las modas y … del cine
la hora del televisor - de la web del Museo del Traje
Avanzamos en el tiempo a pasos agigantados.
Los 80 y los 90 fueron, como sabemos exagerados y algo horteras... jijii
Estamos llegando al final de la exposición permanente.
La moda de España 1982 - 1992 - imagen de la web del Museo del Traje
Otro referente importante en la moda de la actualidad es David Delfín, que marcó un antes y un después.
vitrina del polémico David Delfín que en la pasarela Cibeles de 2002 marcó un importante cambio en la industria de la moda.
El vestido más impactante bajo mi punto de vista … la vida misma... (con la soga al cuello...jijii)
A la salida, unos modelos realizados por alumnos
modelos realizados por alumnos - imágenes de Isabel Tolosana
modelos del museo recreados para personas con discapacidad visual - imágenes de Isabel Tolosana
Bueno, después de esta interesante tarde, nos quedamos con buen sabor de boca y con ganas de volver de nuevo.
Igual se me anima Gema, que se lo comenté y le encantó la idea.
Felicidad.






































.jpg)










































.jpg)












.png)





























