jueves, 28 de noviembre de 2019

MINICURSO DE PRIMEROS AUXILIOS - NOVIEMBRE 2019

Tenemos la posibilidad de hacer cursos de formación, y ya he asistido a uno de prevención y extinción de incendios y alguno de prevención de riesgos laborales (y a otros de informática, como excell o similar, pero me parecen mucho menos interesantes).

Este de los primeros auxilios me ha parecido de lo más didáctico y creo sinceramente, que todo el mundo debería recibir un cursito de estos al menos una vez en la vida.

Voy a poner un resumen que me parece bastante práctico, de los apuntes que tomé ese día. (he contado con la inestimable colaboración de mi compi, la periodista Cristina Bisbal, para su corrección)


CURSO PRIMEROS AUXILIOS – noviembre 2019

El objetivo de los primeros auxilios es GANAR TIEMPO hasta que lleguen los servicios sanitarios de urgencias.
Si nos encontramos con una situación en la que hay alguien inconsciente, lo más urgente es evitar la muerte inminente por asfixia, parada o hemorragia, es decir, las urgencias más graves.
A continuación, habría que ir viendo las posibles lesiones, shock, infecciones… En caso de haber heridas, es interesante saber que las heridas se lavan siempre de dentro hacia fuera, y mejor aún es espiral, algo que nunca se me había ocurrido pensar.
Si alguien se marea, lo primero es tumbarle y subirle las piernas hacia arriba, para restablecer el riego de sangre hacia la cabeza.
En un protocolo de emergencia grave, como un accidente múltiple o un atentado, los servicios de emergencia siempre establecen algo que se llama “triaje”, valorando a los afectados en función de su gravedad (verde, amarillo, rojo y negro)
En cuanto a los inevitables curiosos, es recomendable quitárselos de en medio. La manera más eficaz es encargarles tareas y pedirles objetos, aunque no nos hagan falta.
No dar NUNCA de comer / beber / ni medicinas, salvo a los enfermos de corazón, la pastillita de debajo de la lengua; o a los alérgicos, adrenalina.

Protocolo PAS – proteger/avisar/socorrer
1.       ¡¡Lo primero: Protegernos a nosotros mismos!!
2.       Llamar al 112, que funcionará, aunque no tengamos cobertura o saldo. Además, tiene asistencia a nivel europeo, no solo en España.
3.       Evaluar si hay parada o hemorragia (ojo a las hemorragias internas en las que el herido tiene el abdomen muy duro y dolorido. Si hay indicios de ello, poner frío en la zona del tronco y trasladarle de manera urgente.

Y ojo a los pacientes con Sintron (se desangran en un plis)




SOPORTE VITAL BÁSICO (antigua RCP)
Es necesario hacerlo en caso de haber parada que al principio puede ser solo respiratoria, aunque finalmente será cardiorrespiratoria.
Importante: actuar ANTES DE QUE PASEN 4 MINUTOS.
El soporte avanzado debería llegar antes de los primeros 10 minutos; si no, es posible que haya daños irreversibles a nivel cerebral.
En caso de que nos encontremos con alguien inconsciente….
Lo primero que hay que hacer es comprobar que respira y tiene pulso, poniendo oreja en boca. También se pueden palpar las arterias / venas que están en el cuello, empleando dos dedos.
A continuación, hacerle la maniobra frente-mentón, echando frente hacia atrás y abriendo la boca hacia abajo, para despejar la garganta de la lengua.



Después, comprobar si tiene algo que le obstruya la garganta. En caso positivo, si se puede sacar con facilidad, retírelo; , (si no, mejor no intentarlo, pues lo podemos empeorar)
Si respira, se le debe colocar en posición lateral de seguridad (de lado) A NO SER QUE SEA UN POSIBLE TRAUMATISMO, en cuyo caso NO SE LE DEBE TOCAR, Y SÍ VIGILAR QUE SIGA RESPIRANDO.
Para colocar a un individuo en posición de seguridad: Se cruza un brazo del herido sobre su pecho, se dobla la pierna del mismo lado y se le gira, tirando hacia nosotros. También se le debe procurar sombra o mantas, según las circunstancias del clima.




Si está inconsciente y no respira, iniciar SOPORTE VITAL BÁSICO.
Desde 2.015 hay un nuevo protocolo “hands only” cuyo objetivo es hacerlo más sencillo:
En la actualidad, para evitar infecciones, no se hacen ventilaciones. Un estudio americano demostró que el número de ciudadanos “salvados” era prácticamente el mismo con ventilaciones que sin ellas.
Pero en caso de hacerse, el ritmo es de 30 pulsos y dos ventilaciones… La formadora nos decía entre risas que a sus hijos, madre y hermanos sí se lo haría… al resto no lo tenía tan seguro…
Para buscar el punto exacto para iniciar el RCP, se ponen dos dedos por encima del pico del esternón (esto se llama el xifoides) o un palmo por debajo del hueso picudo en el que confluyen las clavículas, situado debajo del cuello, sobre el esternón. Se coloca una mano abierta y sujetando con la otra para que el peso se concentre en la base de la palma, no en la mano completa:


Hay que comprimir con fuerza, hundiendo al menos 5-6 cm. de profundidad, al ritmo de canciones como “la Macarena” o “Staying alive” (lo juro, así nos lo contaron…)
Serían unos 100-120 por minuto (es una maniobra extenuante y sería bueno contar con relevos).
Los impulsos hay que darlos con los brazos estirados y apoyando el peso del cuerpo, usando la cadera, no solo con la fuerza de los brazos…  puesto que sería mucho más cansado.



A los bebés entre 0-1 año, hay que hacerlo con solo dos dedos, teniendo sumo cuidado.
A los niños entre 1-8 años, con una sola mano, aunque hay que tener en cuenta el tamaño del niño: puede necesitar la maniobra de los adultos o de los bebés si es muy pequeño.




ATRAGANTAMIENTOS
Si fuera parcial, aún hay esperanza, puede toser por sí mismo.
Si es total, es más complejo. El atragantado se lleva las manos al cuello en un gesto universal.
NO hay que dar palmadas en la espalda, pues puede contribuir a hundir más el objeto que ha producido el ahogamiento.
Hay que animarle a que tosa y, si no puede, agacharle y dar unos golpes entre los omóplatos (hacia abajo) para ayudarle a expulsar el objeto.
Si no se resuelve, hay que hacerle la maniobra de Heimlich.
Buscar el pico del esternón (xifoides) y justo debajo ejercer la presión de nuestras manos, cerrando un puño y ayudándose con la otra mano.
Hay que ejercer presión hacia arriba y hacia dentro con golpes secos (a fin de provocar una tos mecánica y hacer que salga el objeto que produce la obstrucción).



Continuar hasta que salga… si no sale, es posible que entre en parada… En tal caso, SOPORTE VITAL BÁSICO
Si estamos solos, debemos intentar reproducir la posición de las manos lo mejor posible y literalmente estrellarse contra el respaldo de una silla, sofá o capó de coche…
Si se trata de niños de 1-8 años debe hacerse con una sola mano.
A los bebés NO SE LES HACE, hay mucho riesgo de hacerles daño. Se les pone boca abajo y sujetando bien la cabecita, para evitar lesiones cerebrales, dar pequeñas palmadas entre los omóplatos.
A las embarazadas, ojo, hacer como buenamente se pueda…





DESFIBRILADOR
Su uso es muy fácil y sencillo. No tiene mayor misterio que seguir las instrucciones al pie de la letra.
Al encontrar a alguien en parada, se debe empezar el SOPORTE VB y conseguir que alguien vaya a por uno, sin parar la reanimación en ningún momento.
Seguir las instrucciones del aparato que son muy claras y precisas, y obrar según lo que nos vaya pidiendo.
Quitar la ropa al afectado (a las mujeres también el sujetador) y empezar a accionarlo.
No siempre va a dar descarga, el corazón puede no estar fibrilando, pero la máquina es tan lista que solo produce descarga en caso necesario.
En el kit del desfibrilador (por ejemplo si tenemos que equipar una empresa o una comunidad de propietarios) debería ir incluido una rasuradora para los pelos del pecho, unas tijeras sin punta para romper la ropa y un par de guantes. Lo más plus, que incluya parches infantiles y de adultos…
NOTAS:
Ojo a los pelos, a los posibles marcapasos, y ojo si el afectado está en un sitio con demasiada humedad, como un charco, un río, trasladar a un lugar seco e intentar secar un poco el pecho antes de aplicar los parches.
No usar sobre parches de medicamentos, que deben ser retirados antes.





HEMORRAGIAS
En estos casos solo hay que comprimir y tapar con gasas, un pañuelo, venda o trapo, lo más limpio posible.
Hay que ir poniendo encima más gasas sin retirar las que se van empapando, ya que forman parte del coagulo que se está formando y si lo retiramos, volverá a sangrar.
Subir, si es posible, el miembro afectado (brazo o pierna) a fin de parar el riego sanguíneo.
En caso de hemorragia realmente incontrolable en las extremidades, realizar un torniquete, COMO ÚLTIMO RECURSO, puesto que son peligrosos, y hay riesgo de gangrena y otras complicaciones igual de horribles.
En caso de realizarlo, usar una banda ancha y anotar la hora en la que se ha hecho (aunque sea con la propia sangre del afectado). Esto es muy importante, y los médicos deben saberlo.
SANGRADO DE NARIZ
Agachar la cabeza al afectado y taponar el orificio (o los dos) hasta que pare la hemorragia. Procurar respirar por la boca y no aspirar por la nariz, para evitar que sangre de nuevo.
No introducir nada, ni vendas, ni algodones… (ojo, la hipófisis está realmente cerca y se puede perforar sin querer y la liamos).
Si en 10 minutos sigue saliendo fuerte y no para, trasladar a un centro de salud.
SANGRADO DE OÍDOS
Es mala señal, puesto que suele asociarse a una posible fractura en la base del cráneo. NO TAPAR. Poner en posición de seguridad, hacia el lado sangrante, y vigilar sus constantes. Llamar a emergencias.
SANGRADO POR BOCA
Colocar a la persona afectada en posición decúbito supino (acostada boca arriba en el suelo) y aplicar hielo en el abdomen.
SANGRADO VIA VAGINAL O ANAL
Acudir a centro sanitario.




QUEMADURAS

Las hay de tres grados:
4.       Quemaduras de primer grado. Son las menos graves y suele ser suficiente con enjuagar con agua bien fría un buen rato y aplicar después una crema específica para quemaduras o aloe vera (la planta, no sucedáneos). Dejar curar.
5.       Quemaduras de segundo grado. En estas se forman ampollas. Hay que actuar igual que en las anteriores y en ningún caso retirar las ampollas, ya que servirán de protección a la nueva piel.
6.       Quemaduras de tercer grado. Son las más graves. Para empezar, se hace necesario apagar las llamas con agua o mantas, mejor no hacerles rodar. Cubrir con una sábana humedecida, para que no se pegue la piel y separar los dedos uno por uno para evitar que se peguen… si no se hace así, sería quirófano seguro para su futura separación. NUNCA quitarles la ropa.

QUEMADURAS QUÍMICAS
Quitar las ropas, diluyendo con abundante agua, y trasladar al herido, llevando el producto causante.
Si es en los ojos, lavar con agua 20 minutos y llevar al afectado limpiando con suero o botella de agua hasta el hospital, con el producto causante.
QUEMADURAS O LESIONES POR INGESTA DE TÓXICOS
Llamar al nº que aparece en el envase del producto (siempre viene). No conviene provocar el vómito ni dar de beber ni de comer nada. Es importante llevar al paciente al hospital lo antes posible llevando el producto causante.
En caso de suicidas, si ha vomitado, llevar una parte del vómito para su análisis (no va a facilitarnos el trabajo, si le preguntamos, claro…).

HERIDAS
Limpiar con agua y jabón abundante y desinfectar. Lo mejor es la clorixidina – cristalmina, mejor que agua oxigenada, mercromina o Betadine.
Poner apósito lo más limpio posible por unas horas.
Luego, dejar curar al aire. Se curará mucho mejor.




AMPUTACIONES
En este caso, hay que intentar cortar la hemorragia mediante compresión, y envolver en un trapo limpio el miembro amputado; meterlo en plástico y, finalmente, meter en hielo y trasladarlo junto al herido al hospital.

ICTUS
Cada vez más frecuentes, es vital reconocerlos, para actuar antes de las tres primeras horas.
Así será más fácil la recuperación.
Ojo a incongruencias con el idioma, sensación de que habla en otra lengua.
Con unas sencillas preguntas, como que nos diga su nombre o qué día es, se puede descartar si se trata o no de un ictus.
Ojo, si le oímos decir cosas raras.
Se pueden aplicar cuatro indicaciones básicas basadas en las iniciales de este término inglés:  FAST

F             fase – cara. Observar si hay algún tipo de parálisis facial o corporal, si todo está simétrico.
A             arms – brazos, ver si levanta los dos brazos bien y a la vez…ojo si se descuelga uno.
S             smile – sonrisa… si solo sonríe de un lado, mosquearse.
T             tiempo, es vital actuar cuanto antes.
Otros síntomas son dolor intenso de cabeza o pérdida de visión, vértigos, mareos, pérdida de fuerza.
Vital el traslado a un hospital, uno grande si es posible, en Madrid:
La inclusión en el Código Ictus hace al paciente susceptible de ser derivado a cualquiera de los 10 hospitales que, en la actualidad, disponen de Unidades de Ictus operativas 24 horas/día y 7 días/semana:
HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS
HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN  
HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ  
HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PRINCESA  
HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMÓN Y CAJAL  
HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE 
HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO MAJADAHONDA 
HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN ALCORCÓN 
HOSPITAL UNIVERSITARIO REY JUAN CARLOS 
HOSPITAL UNIVERSITARIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

miércoles, 13 de noviembre de 2019

TALLER CONOCER MADRID 2 - LOS PRIMEROS ARRABALES DE MADRID - 13 NOVIEMBRE 2019

MIÉRCOLES 13 NOVIEMBRE- MADRID III - LOS PRIMEROS ARRABALES DE MADRID.




Empezamos la visita en la Plaza de San Martín.
Fuera de las murallas, estaban los arrabales, barrios como este de San Martín, es de los primeros. Siempre surgen alrededor de monasterios y conventos.
En esta zona estaba el Monasterio de San Martín siglo XII. Pero no quedan restos.
 




El Palacio de las Alhajas también forma parte de este convento. Y ahora podemos ver un reflejo de esto en la fachada de la foto anterior.
En el siglo XIX, el Marqués Viudo de Pontejos y Mesoneros Romanos crean el palacio de alhajas llamado así por las joyas empeñadas ý guardadas allí.
El abad de las Descalzas, en 1.702 funda la congregación Monte de Piedad y Almas del Purgatorio... ¿verdad que suena?



Ahora hay una obra para hacer un hotel de 5 estrellas.
En la portada curiosamente, se ve una hucha, dos reales y el escudo Mural (eso quiere decir que el edificio se terminó durante la República)
Las Descalzas estuvieron con la corte itinerante.
Aquí Carlos I se alojó y nació Juana, que es la fundadora del convento en 1.557.
Con San Francisco de Borja eran monjas coletinas Clarisas y se las llama pobres o descalzas (por tener mucho más rigor en sus reglas)
Las  damas importantes vienen de retiro aquí. Es por ello que alberga multitud de donaciones y tesoros.
María, la hermana de Juana, la fundadora, también se retiró en este monasterio. De hecho, está enterrada  aquí, y descansa en un bonito sepulcro plateresco.
No todas las damas tuvieron esta suerte. A Isabel clara Eugenia no le dejaron retirarse aquí y se quedó en los Países Bajos. Ella es la donante de unos fabulosos tapices, diseño de Rubens.
En el año 1.603 se dio una gran fiesta para convencer a Felipe III para no llevar corte a Valladolid (pero no tuvo demasiado éxito porque al final la corte terminó allí ... muy pocos años eso sí)
Las fachadas son de Juan Bautista de Toledo y también intervino Juan Gómez de Mora.
El interior es mucho más moderno (obra de Diego de Villanueva,  hermano de Juan de Villanueva)




Muy cerquita, en la propia plaza, vemos un azulejo donde se lee: "Calle Postigo de San Martín" esto es porque aquí estaba la puerta de la muralla que da acceso a la cerca del arrabal. (de la cual quedan muy pocos restos)
Coinciden en algunos puntos (en pocos) las dos cercas, ésta y la de Felipe II. Coinciden en la Puerta del sol, por ejemplo.

Caminamos ahora hacia la calle de las Navas de Tolosa, que antes se llamaba calle de la sartén.
En este lugar se aventaba la paja, ya que como nos cuenta Marisa, ésta es una zona de eras.
Un monje llevaba comida para estas personas en una sartén grande... y de ahí el nombre.
Una segunda versión es que había un monje que siempre llevaba una sartén para asustar a la chiquillería... Coged la versión que más os mole...jejeje.
En esta calle hay un edificio que destaca y es especial.
En estos días es un centro de salud, pero antes era una antigua Casa de socorro. 
De éstas, había varias por Madrid y estaban concebidas para atender a los pobres y a gente sin recursos.



Un poquito más abajo, la calle de la Ternera, así denominada, porque allí se exponían unas tablas con los precios de las reses en venta... todo tiene su por qué, verdad?



Calle de las Veneras, en la que supuestamente había algunas casas con estos motivos decorativos (de conchas o veneras).
Aquí justo empieza el arrabal de Santo Domingo propiamente dicho.
Esta zona está relacionada con la familia Trujillo, como podemos ver en este azulejo de la calle por la que vamos.
Estos dos personajes se llamaban Ana y Esteban.



Siguiendo por ella, llegamos a la recoleta Plaza de Santa Catalina de los Donados, en la que había un hospicio, con el nombre de la santa, que acogía a los ancianos de los distintos gremios, cuando ya no podían seguir trabajando.
Parece ser que la imagen de los azulejos, está inspirada, nada más y nada menos que en la diosa Flora de los romanos.




Y la bajamos por la calle de los Donados, que nos llevará después a Arenal.
Aquí del hospicio, queda solamente el oratorio del Santo Niño del Remedio.



Construida en el 1.917 de estilo neogótico. El interior es muy sencillo, pero contrasta con la cuidada imagen del Niño, que tiene fama de ser muy milagroso.
(no conseguimos entrar pues casuaaaaalmente, el su día y hay una cola enorme de fieles)





Por lo que veo en internet, se le viste con distintos trajecitos a lo largo del año (vaya, como el Niño de la Cartolinha, de Miranda do Douro)

Pasamos por la casa donde vivió D. Benito Pérez Galdós.




Después, por la calle de las Fuentes llegamos hasta la Plaza de los Herradores.
Esta plaza estaba llena de vida. Realmente se puede considerar la primera parada del servicio de taxis de Madrid... y es que aquí se podía contratar el servicio de las sillas de mano, además de lacayos y criados.
Y más curiosamente, contratar a parientes postizos, para que hicieran de carabinas, por ejemplo.
Me resulta encantador y chocante a partes iguales...



En la puerta de la panadería "Museo del pan gallego", que lleva abierta desde finales del XIX,vemos esta placa conmemorativa del gran Mingote:


Por lo que cuentan mis compañeras, se vende una de las empanadas más ricas de Madrid, 

Todos los nombres de las calles de la zona, nos recuerdan que era la una de las zonas de gremios más importantes: calle bordadores, Hileras... etc
Por fin bajamos por la calle de los Donados hasta Arenal.
Hay bastante desnivel, y en esta calle se aprecia la pendiente de la Laguna de los Lujanes, que estaba más o menos donde está la plaza Mayor. 
Se llama así, por la confluencia de arena de los arroyos de la zona.
Llegamos así a la famosa Iglesia de San Ginés.

En la calle bordadores está la fachada de San Ginés, por la que se entraba en el pasado.
Ahora ha quedado como secundaria, y todo el mundo entra por Arenal, que es más conocida.




Es de estilo neoplateresco, construida en el siglo XVII.
La iglesia está bajo la advocación de San Ginés de Arles, mártir que falleció en el año 308 d.c.
La primera referencia documental es un privilegio otorgado por Alfonso VII en 1.156, y todavía en 1467 era, junto a la San Martín, la única situada extramuros.
En 1.642 sufrió un hundimiento y entre 1645 y 1672 se construyó el templo que conocemos actualmente.
Hubo en un primer momento una ermita, después una mezquita, hasta que Felipe IV la termina de construir.  Juan de Villanueva la reconstruye.
Fue un templo muy castigado, por los expolios, varios incendios, un derrumbe...No hay que olvidar que en esta zona hay mucha agua y claro, los cimientos sufren los suyo.
Según Chueca Goitia la torre era absolutamente perfecta en sus proporciones.
En el patio previo a la iglesia, había un pozo donde quemaban a los reos de la inquisición y a los ahorcados (habían cometido el horrible pecado del suicidio).


Hay tres fabulosos arcos carpaneles flanqueando la entrada principal.
Pero ya no es la decoración plateresca, es un estilo mucho más sobrio.
Las rejas interiores son lo más antiguo de la portada.
Las capillas y el archivo parroquial son muy importantes.
El templo custodia un archivo parroquial con documentos que datan de 1480, como la partida de bautismo de Quevedo, el acta matrimonial de Lope de Vega o la partida de defunción de Tomás Luis de Vitoria. También guarda otras joyas, no a la vista, como la mesa italiana con incrustaciones del siglo XVI y objetos litúrgicos de los siglos XVIII y XIX.
A la entrada, podemos ver una placa conmemorativa, con hijos ilustres, como los citados Lope de Vega, Quevedo o Tomas Luis de Vitoria.



Semioculta a las miradas, hay una pequeña escultura de una lechuza... Ligada al enterramiento y a rituales de la muerte.
OJO: está difícil de ver.


San Ginés de Arlés era un notario del imperio romano. Los emperadores firmaron un edicto para su persecución. Cruza el río Ródano milagrosamente, pero le terminan atrapando y muere decapitado.
Parece ser que no está bautizado, pero le bautiza Dios mismo y esto se refleja en alguna de las obras que le representan.
El interior de la iglesia es de estilo neoclásico y sufrió varias expoliaciones.
Además fue cuartel republicano durante la guerra civil.
Más tarde, gracias a uno de uno de los párrocos consigue obras, y restaurar gran parte de los mármoles y el bronce dorado.  De  todos modos, la nobleza ayuda también, como es de esperar...
La buena apariencia que luce hoy la Iglesia de San Ginés se debe a una reforma reciente. Algunos personajes adinerados quisieron salvar el monumento y aportaron fondos. Desde luego, esos personajes tienen un espacio en la cripta del templo para su descanso eterno. (por ejemplo, está Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés. También está Isidoro Álvarez, su sobrino y sucesor en el cargo. Otras familias cuentan con su propio espacio como los Abelló o los Koplowitz.)



El edificio, junto con las obras que alberga, fue declarado monumento histórico-artístico nacional en 1982.

El lienzo del retablo principal es de Francisco de Ricci, pero sufrió un incendio y una posterior restauración. Y a estas alturas no se sabe si es una copia o una restauración, así están las cosas.
A ambos lados, podemos ver dos balcones o tribunas para que los reyes asistieran a la misa, con más privacidad, y en lugar privilegiado.
La iglesia tiene tres naves con capillas a los lados. La nave central es más alta y se separa de las otras dos mediante arcos de medio punto. Sobre el crucero se levanta una cúpula.

Lo primero que nos llama la atención al entrar es la tonalidad especial de los colores que ocupan todo el templo y, por supuesto, la gran obra que supone la cabecera del templo, con sus tres retablos de estilo neoclásico, reconstruidos tras el incendio de 1824.

A los lados, hay imágenes de San José, San Juan de Adán y la Virgen de Valvanera.





La Iglesia de San Ginés alberga obras de arte de un valor incalculable. Por ejemplo las pinturas de Alonso Cano, Francisco Ricci, Luca Giordano y Alonso de los Ríos. De hecho, la pintura grande tras el altar mayor, Martirio de San Ginés de Arlés, es obra de Ricci. El cuadro que sirvió de boceto para realizarla se exhibe en una de las capillas.



En la capilla del Cristo de la Salud nos encontramos con una impresionante escultura del Cristo Caído, de Nicolás Fumo.




En esta imagen, podemos apreciar unas letras cubitales (que están por todo el techo), contando la vida de San Ginés.




Es muy venerada la imagen de San Judas Tadeo, exhibida en una urna. De este santo se dice que es el patrón de las causas imposibles. Por eso no es raro ver colas de personas que vienen a rogarle y que hasta le dejan notas en papel. Hay otro Judas Tadeo en la iglesia de Santa Cruz, también muy popular.



Una de las capillas, la de la Virgen del Castillo, guarda una urna dorada con los restos de María del Pilar Cimadevilla López Doriga, conocida como Pilina. Esta madrileña murió en 1962 a la edad de 10 años, tras una dolorosa enfermedad.
Pilina fue muy devota del Niño Jesús y solía ir a rezar a esta capilla.  Padeció la enfermedad de Hodking, una especie de cáncer que afecta a los huesos. Soportó los dolores con entereza, repartió sus ahorros entre los pobres y, en sus últimos días, trataba de consolar a su madre. En la actualidad está a la espera de beatificación.



Como gran curiosidad, el espacio que ocupa la urna de Pilina albergó los restos del famoso caimán. Por lo visto, la iglesia de San Ginés guardaba los restos fosilizados del caimán que en el siglo XIV fue ofrendado por Alonso de Montalbán como agradecimiento a la Virgen por protegerlo en una expedición marítima. Estuvo en dicha capilla hasta mediados del XX.
Imagen localizada de internet:


Otra cosa interesante es que nos encontraremos con un cuadro del greco en el costado opuesto, al lado de la Epístola, una de las obras maestras de la iglesia (únicamente se muestra los sábados por la mañana de 11,30 a 12 h), la Expulsión de los mercaderes del templo o Purificación del templo del Greco, fue adquirido por la Congregación del Santísimo Cristo en 1705 y permaneció en su capilla hasta la remodelación iniciada en 2002.
Pongo una imagen de internet:



En la iglesia, también podemos ver algunos otros cuadros interesantes, como por ejemplo una "Adoración" cedida por el Museo del Prado, de un discípulo de Rubens.
O un cuadro de la Anunciación" de Luca Giordiano, que es una copia de uno de Tiziano.


Una de las capillas más interesantes e increíbles es la Capilla del Santísimo de la Redención, en la que encontramos varias pinturas relativas a la pasión de Cristo, un cuadro de Alonso Cano de Cristo esperando  la crucifixión, que es especial por la modernidad. En su fondo, se ve el convento de las dominicas de Loeches.
Hay también bastantes cuadros del XVII preciosos de color.




Y obras de Tiépolo, Juan Carreño Miranda, Luca Giordano o Alonso Cano. 

Pero es imposible encontrar imagenes en internet y no me dejan hacer fotos, así que tendréis que ir para descubrir tales maravillas.
Pondré este texto, para cuando yo misma tenga ocasión de repetir la visita y poder admirarlo con su explicación completa:

"La primera y más destacada del templo es la Capilla del Santísimo Cristo de la Redención. De planta de cruz latina, como pequeña iglesia adosada a la principal, se cubre con mármoles de colores grises, rojos y anaranjados, bronces dorados en los ornamentos y pintura en estuco imitando mármol en la nave. En sus muros cuelgan las siguientes pinturas:

Arcángeles Barachiel y Sealtiel, atribuidos a la primera etapa de Antonio de Pereda. El Salvador, obra maestra firmada y fechada por Antonio de Pereda en 1655. Procedente del convento de las Capuchinas, donde lo vio Antonio Palomino, que dijo de él que «pintó ... con tan extremada belleza, que parece no pudo tener otra fisonomía Cristo Señor nuestro, por ser tanta su perfección, que arrebata los corazones; de suerte, que por sólo esta imagen merece su autor nombre inmortal». Se incorporó en 2007 a la iglesia de San Ginés.
El Buen Pastor con dos niños pastores de Gerard Seghers, obra de poco común iconografía.
Cristo de la humildad, original de Alonso Cano datado hacia 1643. La escena se sitúa en un paisaje en el que se aprecia un edificio que se ha relacionado con el convento de madres Dominicas de Loeches, fundación del conde duque de Olivares, protector del pintor. Durante su restauración se puso de manifiesto que en un primer momento Cano dispuso el grupo de la Virgen y san Juan Bautista con un tamaño mucho mayor, reduciéndolos luego, con lo que ganó el paisaje, a fin de centrar la atención en el cuerpo de Cristo, sentado y encorvado aguardando la crucifixión.16​
Lamentación sobre Cristo muerto, firmado por Michiel Coxcie.
El altar de esta capilla, diseñado por Sebastián Herrera Barnuevo y en cuya ejecución (1676) participó Virgilio Fanelli, cuenta con un Cristo Crucificado de Alfonso Giraldo Bergaz, ejecutado en la primera década del siglo XIX, y cuatro ángeles en bronce dorado de Pompeo Leoni. En la cúpula, pinturas al fresco de José Sánchez Villamandos, documentado en la segunda mitad del siglo XVIII, representando cuatro mujeres fuertes de la Biblia en las pechinas, otros tantos varones bíblicos en el tambor y la Ascensión en el cascarón."
Al lado de esta capilla, hay una pila bautismal histórica. Está datada hacia el año 1600 y se labró en mármol de una sola pieza. Fue donada por la reina Isabel II a la parroquia.



Por último, citaremos otras capillas dignas de visitar, como la Capilla Madre del Amor Hermoso, la de Santa Ana y Joaquín o la Capilla del Jesús Resucitado.
Para terminar la visita de hoy, nos vamos a la Iglesia del Carmen, en la calle del mismo nombre.
Seguimos por Arenal, atravesamos la Puerta del Sol, y hacia la mitad de la calle del Carmen nos encontramos con la Iglesia.



En su origen era la iglesia del convento del Carmen.

Unos monjes carmelitas le solicitan a Felipe II permiso para fundar un convento. Se les concedió unos terrenos que habían estado ocupados por una casa de mancebía, que tenían como reclamo una bella muñeca articulada. La figura era manejada por un hombrecillo que le hacía incluso tocar el violín. 
Uno de los discípulos de Bernardino de Obregón que estaba pidiendo limosna por la zona, lo vio y descubrió que la imagen era en realidad una talla de la Virgen que fue robada en un pueblo de Toledo. Así que lo denunció a la inquisición y acabaron quemados en la hoguera las mozas de la casa, el hombrecillo y la imagen acabó en el altar mayor de la capilla del Hospital General.

El convento fue desamortizado en 1836, y los monjes fueron exclaustrados; no obstante, se conservó la iglesia, convertida en 1910 en parroquia agregada a la vecina de san Luis Obispo de la calle de la Montera, aunque modificados algunos de sus elementos. Más tarde el Carmen pasó a ser parroquia independiente.
Por esto se la conoce como Iglesia del Carmen y San Luis Obispo.
Durante la Batalla de Madrid el templo fue profanado, se violaron las sepulturas y se destruyeron las imágenes con excepción de la Virgen titular que se hallaba a gran altura.
En el siglo XVII, se amplía la calle y se corta una parte de esta iglesia. 
Se construye una portada lateral barroca por donde se entraba (era esta la puerta principal y no la de ahora)


   
Ahora ya no se entra por este lateral sino por la calle del Carmen.
Durante la guerra civil sufrió graves expoliaciones.
Las rejas son lo mejor conservado.
Se trata de una Iglesia conventual, y ello se puede apreciar, por la importancia que le dan a la sillería, que es preciosa.


Además, desde febrero de 2010 tiene su sede canónica en esta iglesia la Hermandad de Los Gitanos.
Este es el famoso Cristo:


Ahora, unas curiosas y escalofriantes imágenes, de la época de la guerra civil.
Son tremendas...




  




Y finalizamos con un par de imágenes de la Iglesia del Carmen en la actualidad: 





Terminamos la visita en la Plaza del Carmen, donde vemos el antiguo frontón (que en el  XIX se transformó en un cine y después en teatro.
Tiene una estética Art Deco, que estuvo en los años 20-30 de moda en los teatros y cines.
También en esta plaza, la estatua de Pepín Fernández, fundador de las Galería Preciados, que tanta importancia tuvieron en la zona.
También la primera tienda de Viena Capellanes, Rodilla... primeros exponentes de "comida rápida".

Ha sido una visita de lo más completa e interesante.
¡¡¡Me ha encantado!!!


martes, 12 de noviembre de 2019

TALLER CONOCER MADRID 2 - EL MADRID DE LOS REYES CATÓLICOS - 30 OCTUBRE 2019


MIÉRCOLES 30 OCTUBRE - EL MADRID DE LOS REYES CATÓLICOS (MADRID 2)

Esta visita promete.
Forma parte de las visitas programadas de Marisa para conocer la formación de la ciudad de Madrid. Ya vimos a principios de mes el Madrid árabe, los orígenes de la ciudad. En esta ocasión continuamos cronológicamente, con el Madrid de la época de los Reyes Católicos.
Luego vendrá el de los Austrias, y entiendo que quedará alguna clase más, que desconozco.
El recorrido comienza en la Plaza de la Cebada, continuamos por la Plaza de los Carros, la desaparecida muralla y la también desaparecida Puerta de los Moros.
Seguiremos por la iglesia de San Andrés, Plaza de la Paja y Palacio de Vargas, calle Toledo y Colegio Imperial (actual Instituto de San Isidro), Puerta Cerrada, Convento de las Carboneras, calle de la Pasa, calle del Codo y finalizar en la Plaza de la Villa.

La corte fue itinerante hasta 1.561. Estuvo antes en Toledo, por muchos años.
Estamos en el barrio de La Latina, que es como se conoce a la famosa Beatriz Galindo.
En esta zona estaba establecido su palacio...como ya vimos en una visita Isabel y yo de "Bienvenidos a Palacio": Se trata del Palacio del Marqués de Viana - Duque de Rivas.

(pongo unas fotos de ese palacio, aunque no lo hemos visto en este día, claro)







Beatriz Galindo destacó por su conocimiento profundo de las humanidades y por ser la preceptora de los hijos de Isabel la Católica. (se cree que también de la propia reina)
Era además gran amiga personal de Isabel y se sabe que al casarla le proporcionaron una dote espectacular.
Concertaron su matrimonio con Francisco Ramírez, "el artillero" (el cual participó en batallas e inventó algún que otro instrumento de artillería) y esto, a día de hoy, que puede sonar un tanto frío, fue en realidad un arreglo muy ventajoso para Beatriz, puesto que este señor era un gran partido.
Ella funda el Convento de la Concepción Jerónima, muy cercano al Palacio que fue su hogar.

Toda esta zona estaba llena de casas y palacios servidores de la corona, y servían muchas veces como casas de alojamiento cuando llegaba la itinerante corte.
Las dos calles llamadas Cava Baja y Cava Alta, siguen el trazado de la muralla medieval, y hay un trozo importante que se conserva en la calle del Almendro.

Hay hasta diez visitas documentadas de los Reyes Católicos a Madrid. Se armaba un gran revuelo en toda la ciudad, tanto que hasta subía el pan (fuera de broma, subía el trigo, y los precios de muchas otras cosas)

Nos paramos en la Iglesia de San Andrés, junto a la Plaza de los Carros.
Se sabe que muchos edificios de la zona, incluida la iglesia, usaron parte de la muralla para la construcción.

Bajamos hacia la Plaza de la Cebada y vemos un vestigio curioso en la pared de la iglesia, un recuadro con información que nos indica que había un pasadizo en tiempos, por el que accedían a la iglesia. (Aquí estaba el Palacio de los Lasso, como podemos ver en la inscripción)




Por esta calle alcanzamos la famosa Plaza de la Cebada, llamada así, porque justo en este lugar se separaba el grano de la paja. Se pagaba un impuesto al Obispo de Palencia (el diezmo) en forma de trigo... Y eso que Madrid no tenía obispo... este diezmo era para el de Palencia, como nos cuenta Marisa.
Esta es la vista desde atrás del conjunto de San Andrés:




Por esta zona estaba el Hospital de la Latina y el Convento de la Concepción Jerónima.
Se opuso el abad de San Francisco el Grande a que se fundase otro convento y se enfado con Beatriz Galindo, por intentar hacerlo "a sus espaldas"
Ella no se lo piensa y se lo lleva a la actual Calle de la Concepción Jerónima (de hecho, por eso se llama así)

En esta época convulsa tuvieron lugar varias tragedias, como el diluvio del 1.434 o la epidemia de peste negra de 1.438, pero no por ello dejaban de viajar y de cazar en lugares otorgados por privilegio (como el Sitio del Pardo)
También es el momento de la guerra por el trono.
El hermano de Isabel la Católica es Enrique IV "el impotente" (ojo) tuvo una hija, Juana, que debiera ser reina pero se rumoreaba que no era hija suya, sino de Beltrán de la Cueva.
Es la famosa "Juana la Beltraneja"
A pesar del apoyo de grandes y poderosas familias de Castilla a Juana, la que finalmente reina es Isabel, como todos sabemos.

Pero volvamos a la Plaza de la Paja:
En esta zona había muchas casas-palacio (los dueños son llamados "aposentadores reales") que al estar cerca del río, gustan mucho a la realeza para alojarse.
Los Vargas, los Lasso, los Lujanes, los Mendoza... todos por esta zona.

Aquí en la Plaza está la casa-palacio de Iván de Vargas, que fue patrón/jefe de San Isidro.
El Santo, primero estuvo enterrado en la capilla de Vargas, conocida como "Capilla del Obispo", después estuvo en otros lugares y finalmente descansa en la Colegiata de la calle Toledo, que veremos luego.

La capilla de Vargas se puede visitar los martes por la mañana y los jueves por la tarde, y parece ser que merece mucho la pena, sobre todo por el retablo.

Pongo un par de espectaculares fotos sacadas de internet, y si, parece que puede merecer la pena bastante.




El Palacio es actualmente un colegio concertado y domina toda la plaza.



El Palacio de Vargas  es de estilo neo renacentista.

Retrocedemos de nuevo hacia la plaza de los Carros y el Museo de los Orígenes de Madrid (que ya disfrutamos en otra visita)







Lo que ocurre es que en esta ocasión solo podemos disfrutar por fuera de la Iglesia (de San Andrés) no abren todavía y nos queda mucho recorrido aún.

La Capilla de San Isidro está realizada por Juan Gómez de Mora y varios discípulos.
Una de las portadas resulta muy sencilla y la otra, por contra, tiene una gran riqueza ornamental.
El barroco y sus representaciones artísticas intentan llamar a la fe a través del derroche decorativo, buscando la emoción.

La portada es de Juan de Lobera y el San Andrés es una obra de Manuel Pereira.
Nos cuenta también una curiosidad sobre San Isidro, y es que era "un poco zahorí", buscaba agua con unos palos y normalmente la encontraba (claro que esto no es muy difícil, pues ahora sabemos que Madrid poseía cantidades tremendas del líquido elemento en el subsuelo)
A menudo se le representa buscando o encontrando agua:


Llegamos a calle del Almendro desde el Museo. Es una de las calles que salen de esta plaza que parece que tiene mil nombres, pero en realidad son muchas plazas en un mismo espacio (plaza de los Carros, plaza del Humilladero, plaza de San Andrés...)



Yendo por la calle del Almendro, encontramos una maravillosa sorpresa:
¡¡una parte de la muralla cristiana!! protegida por unas verjas, de todos modos masacrada con unos espantosos grafitis.






En Madrid, además de la muralla árabe y la cristiana, tenemos luego tres cercas más, que no tienen un caracter defensivo, sino más bien económico / recaudatorio (para pasarlas había que pagar)
Son la Cerca de Felipe II en la cerca de Felipe IV.

La muralla árabe posee torres cuadradas defensivas y la cristiana redondas, también de defensa.

En toda esta zona hay muchos restos y Marisa nos habla de una casa, sita en la Cava Baja, número 30  que conserva un gran trozo y los vecinos tienen la obligación de enseñarla al público.

Esta zona es muy famosa para comer y beber, está llena de bares y restaurantes.



Lo que poca gente sabes es que la Posada de la Villa es casi antediluviana, probablemente de las tabernas más antiguas de Madrid.


Al llegar a la cercana calle de San Bruno, la tomamos y llegamos a la calle Toledo, una de nuestras paradas de hoy:

Se trata del Instituto de San Isidro, antiguo Colegio Imperial de los Jesuitas.
La Colegiata de la calle Toledo.
A mi me da vergüenza... he pasado miles de veces por aquí y nunca he visitado la iglesia.

Al instituto es más difícil acceder, nos dejan pasar al patio, gracias a Marisa y su buen hacer.
Además no podemos hacer fotografías, y además el tiempo y la escasa luz no acompañan, pero para chulita, yo...
Ahí van unas fotos de internet:




Es un precioso patio del XVI, y apreciamos en la clave de cada arco (en la mitad justamente) el escudo de Ana de Austria: un águila bicéfala. Es de estilo barroco herreriano muy sobrio.

La biblioteca en la actualidad es bastante normal. Pero antes de la expulsión de los Jesuitas se trataba de una de las más importantes de España, con multitud de libros y de códices.
La colegiata fue la catedral de Madrid desde el siglo XVIII... hasta hace 25 años, cuando se acabó de construir la Almudena.

Carlos III expulsa a los jesuitas y trae el cuerpo de San Isidro a la Colegiata, donde permanece a día de hoy, en el altar mayor, dentro de un pequeño sarcófago.
Se puede subir en determinados momentos del año, y ver más cerca su cuerpo incorrupto (agg) y la urna que guarda los restos de su esposa, Santa María de la Cabeza.

Mis fotos no son nada buenas y me tomo la licencia de incluir unas cuantas de la red.





Las que siguen son las mías...
Ay por Dios...nada que ver...



Son una maravilla, me encanta.
Volveré sin duda.





Ventura Rodríguez es el encargado de decorar el templo por dentro.
Hay quince capillas y una preciosa nave central.
Esta manera corresponde al modelo jesuita de planta basilical con una gran nave central.
Se destruye en gran parte durante la guerra civil y se encarga a los Talleres Granda su restauración que se realizó con maestría.
Con La Contrarreforma se acuña la idea de unidad entre los fieles, de ahí la única nave central, todos los fieles están  juntos en la oración.
Había muchas obras de Francisco de Ricci, de Coello...Pero todo quedó destruido durante la guerra. Es muy triste.
En el altar mayor, vemos a San Isidro en su gloria, con un rompimiento de gloria (rodeado de nubes)

En el arca blanca  descansa el cuerpo de San Isidro, y un poco más abajo los restos de Santa María de la Cabeza (Curiosidad, se llamaba en realidad Toribia)
A los lados cuatro santos labradores.

La Colegiata es Sede de la cofradía de Jesús del Gran Poder y de la Esperanza Macarena aquí en Madrid. Se les venera muchísimo, hay procesiones, tienen cofradía.

Nos vamos ya hacia la Plaza de Puerta Cerrada, que era una de las puertas principales de la muralla medieval.

Allí vemos una gran pintada con un dragón que nos recuerda el supuesto origen mitológico de Madrid, y las leyendas de dragones.
En la puerta de entonces habría una serpiente representada.

El actual grafiti es del artista Alberto Corazón del año 1.983, donde se ve el agua y la muralla de sílex (donde la arenisca en las noches, el viento chocaba y creaba chispas..."Fui fundada sobre el agua, mis muros de fuego son"  el lema de Madrid, que aparece en uno de los escudos.

La plaza de la Cruz o humilladero presidiendo el centro, es un monumento que data de 1.783.



Caminamos hacia la calle de la Pasa ("quien no pasa por ella no se casa")
Estaba allí el Palacio arzobispal. Y para paliar el hambre de los más pobres, el arzobispo les daba un puñado de pasas (menuda generosidad... más valdría haberles dado pan y unos buenos guisos)

Muy cerca, la Plaza de los Condes de Barajas.
Aquí los domingos se celebra un mercadillo de pintores. (nota mental para venir algún día)



Llegamos a la Plazuela del Conde de Miranda. Aquí grandes Palacios... y sobre todo algo interesante... la entrada al Convento de las Carboneras.



Fue fundado en 1.607 por Beatriz Ramírez de Mendoza. (Descendiente de Beatriz Galindo, concretamente es la tataranieta)
Y se llama así porque unos chicos estaban jugando con un lienzo viejo y sucio, sacado de un lugar donde guardaban carbón, y por detrás tenía pintada una imagen de la Virgen Inmaculada. Un cura les vio y al darse cuenta lo llevó allí.
Es de la orden Jerónima. Se llama formalmente Monasterio del Corpus Christi.
 
Como está la exposición de la custodia, siempre hay monja adorando al Santísimo (doy fe, nada más entrar en la pared hay una especie de verja y detrás vemos, no una, sino dos monjas rezando).

Es un convento que no sufre ningún incendio ni expolio, ningún problema durante la guerra, así que inusualmente, conserva todo su patrimonio.




Hay un retablo maravilloso donde la imagen principal es un cuadro de Vicente Carducho con la Santa Cena. Lo que llama la atención es la nueva perspectiva, tan distinta a la famosa de Leonardo da Vinci Un escorzo increíble.



Hay una leyenda en torno a este convento, y es que la fundadora, Beatriz después de muerta, seguía yendo al oficio y se la veía aparecer (qué mal rollo)
Y otro tema tétrico también es que las monjas cuando moría una, le dejaban su sitio libre y le ponían un paño negro y seguían sirviendo la comida (luego esa comida se repartía para los pobres)



Esta es la imagen de la Virgen famosa del lienzo, que es una Inmaculada.



Como están rezando el rosario, Marisa no nos puede contar casi nada (nos manda unas indicaciones al grupo de Whatsapp, que me parto) Y terminamos saliendo para que nos cuente ya en la calle más cositas.
Haciendo esquina con la Iglesia, la calle de "Puñonrostro"
Con este sugerente nombre, mi curiosidad se dispara, y le pregunto a Marisa (le pongo en un brete, porque no me puede en ese momento explicar el origen...)
Es taaan profesional que cuando acaba la visita nos manda al grupo una web donde queda super bien explicado todo y que transcribo, para los más curiosos.

Situada entre la plaza del Conde de Miranda y la calle de San Justo, esta calle de nombre de evocaciones medievales llama poderosamente la atención. En primer lugar, lo que nos viene a la cabeza es que el nombre que ha recibido la calle se debe a que en ella hubo una reyerta y alguno de los contendientes se llevó literalmente un “puño en el rostro”. Por otro lado, la calle de Puñonrostro nos traslada a la época de las justas medievales, donde los caballeros se batían por el corazón de una bella dama. Ni mucho menos tiene relación este nombre con la realidad a la que se refiere. El nombre le viene a la calle porque allí se localizaba la vivienda del conde de Puñonrostro, don Juan Arias Dávila, allá por el siglo XVI.
Don Juan, además de ser señor de Torrejón de Velasco -donde aún se puede contemplar el castillo de su propiedad-, tenía bajo su señorío las tierras de la actual Alcobendas. Allí mandaba con mano dura sobre sus habitantes, y tanto fue así que éstos decidieron huir para asentarse en torno a una ermita de San Sebastián, perteneciente al Concejo de Madrid. Él no pudo soportar esta afrenta de sus súbditos y trató violentamente que todo volviera a la normalidad. Sin embargo, algunos de sus súbditos huidos, sabedores de que el rey Fernando el Católico andaba por aquellas tierras, pidieron amparo real frente a su señor. Fernando escuchó a su pueblo y decidió que Arias Dávila dejase libres a aquellos huidos para que se asentasen donde quisieran. Éste fue el origen del actual municipio de San Sebastián de los Reyes, llamado así en honor a los Reyes Católicos.



Al fondo de la plaza sale la Calle del Codo y  Marisa nos obsequia con una anécdota de nuestro afamado Quevedo.
El escritor tenía poco reparo en hacer "aguas menores" en el sitio menos pensado, y parece ser que esta calle era uno de sus lugares favoritos para este menester.
Un vecino, al ver que era un tema recurrente, pintó una cruz en el lugar, y además puso una pequeña leyenda que decía: "no se orina en los sitios donde hay una cruz"
 
Y como Quevedo era tan "especialito" contestó con otra chulesca nota: "en los sitios donde se orina, no se pintan cruces" Toda una respuesta digna del un personaje tan mordaz y caústico.

Atravesamos toda la calle llegamos a las espaldas de la Casa y la Torre de los Lujanes.
La torre es uno de los mayores exponentes del gótico mudéjar.
Pongo una foto extraída de internet, que tiene un mejor momento de luz que el que tuvimos nosotros.

Resultado de imagen de plaza de la villa torre de los lujanes"

  

 


En la Plaza de la Villa se ven varias cosas muy interesantes.
La torre de los Lujanes, la Casa Cisneros de estilo plateresco y con el típico aparejo toledano mezclando ladrillo y piedra, muy típico de esta época en Madrid.

El pasadizo del siglo XX, pero que, sin embargo está muy bien integrado y parece de la misma época:

Resultado de imagen de plaza de la villa"

La propia Casa de la Villa que es barroca. La empieza Juan Gómez de Mora y la termina Juan de Villanueva. 
En la fachada hay varios escudos de Madrid, incluso el que se ve a la famosa osa, que nos representa.

La estatua que preside la plaza es de Don Álvaro de Baztán, que fue amigo de Lope de Vega y que participó en la batalla de Lepanto, entre otras.
Es de Mariano benlliure, y esto no es nada raro, porque en Madrid hay muchas de sus obras repartidas por las calles.




Resultado de imagen de plaza de la villa"

Esta última foto, por supuesto, no es mía, pero es tan bonita, que no he podido resistirme.

Con esto termino el mes de octubre, y ya estoy impaciente por empezar las visitas de noviembre.