MARTES 5 NOVIEMBRE - MUSEO ARQUEOLÓGICO - EGIPTO
UN AVISO: este y el de diciembre están escritos con los pies... o sea que no están tan elaborados como los anteriores.
En fin, dicho esto...
Empezamos el mes con una visita fueeeera de programa.
Resulta que el grupo visitó la parte griega del arqueológico hace poco con un guía maravilloso y se buscaron las mañas para ver Egipto con el mismo señor.
Claro, teniendo en cuenta lo mucho que gusta esta cultura, nos apuntamos bastantes a la visita.
El guía resulta ser ameno, divertido, haciendo participar a la gente a través de anécdotas, preguntas al aire y curiosidades. Así que nosotros, encantados.
Lo primero que nos cuenta es que sobre la cultura egipcia aún pueden quedar miles de cosas por descubrir.
Por ejemplo, se estima que un 70 % de las edificaciones y pirámides puede estar todavía bajo tierra, a la espera de su descubrimiento...
En la actualidad conocemos en todo el mundo la existencia constatada de unas 120 pirámides, es decir, que puede que queden aún muchas cosas por descubrir.
En torno a las pirámides hay bastantes curiosidades, y nuestro guía nos explica gustosamente unas cuantas.
Por ejemplo, todas están orientadas exactamente hacia los cuatro puntos cardinales.
La altura de la pirámide de Keops (149 m) multiplicada por 1.000.000 da exactamente la distancia entre la tierra y el sol...
La cantidad de bloques estimado en su construcción es de 2.300.000 así que calculando la colocación de cada 5 minutos un bloque se hubiera tardado unos 10 años... y esto no es posible, claro, se estima que se tardó bastante más.
En fin, dicho esto...
Empezamos el mes con una visita fueeeera de programa.
Resulta que el grupo visitó la parte griega del arqueológico hace poco con un guía maravilloso y se buscaron las mañas para ver Egipto con el mismo señor.
Claro, teniendo en cuenta lo mucho que gusta esta cultura, nos apuntamos bastantes a la visita.
El guía resulta ser ameno, divertido, haciendo participar a la gente a través de anécdotas, preguntas al aire y curiosidades. Así que nosotros, encantados.
Lo primero que nos cuenta es que sobre la cultura egipcia aún pueden quedar miles de cosas por descubrir.
Por ejemplo, se estima que un 70 % de las edificaciones y pirámides puede estar todavía bajo tierra, a la espera de su descubrimiento...
En la actualidad conocemos en todo el mundo la existencia constatada de unas 120 pirámides, es decir, que puede que queden aún muchas cosas por descubrir.
En torno a las pirámides hay bastantes curiosidades, y nuestro guía nos explica gustosamente unas cuantas.
Por ejemplo, todas están orientadas exactamente hacia los cuatro puntos cardinales.
La altura de la pirámide de Keops (149 m) multiplicada por 1.000.000 da exactamente la distancia entre la tierra y el sol...
La cantidad de bloques estimado en su construcción es de 2.300.000 así que calculando la colocación de cada 5 minutos un bloque se hubiera tardado unos 10 años... y esto no es posible, claro, se estima que se tardó bastante más.
El problema es que no se pueden datar. Dicen que pueden rondar los 10.000 años de antigüedad.
Los bloques están perfectamente unidos entre ellos, tanto que un papel de fumar no cabe...
Tienen realmente ocho lados, no cuatro, ya que, al ser los lados cóncavos, se duplican sus caras.(reconozco que esto no lo he entendido muy bien, así que busco explicación en internet más completa)
Ostras!! con esta imagen queda meridiano:

Los bloques están perfectamente unidos entre ellos, tanto que un papel de fumar no cabe...
Tienen realmente ocho lados, no cuatro, ya que, al ser los lados cóncavos, se duplican sus caras.(reconozco que esto no lo he entendido muy bien, así que busco explicación en internet más completa)
Ostras!! con esta imagen queda meridiano:

No tenemos constancia de que los matrimonios eran pactados o no, pero solo nos da este dato, y nos deja un poco a medias... jijiji, bueno, luego volveremos sobre cuestiones más del día a día.
En el siglo XIX Egipto y su civilización fueron víctimas del saqueo. Cualquiera podía llegar y llevarse lo que encontrase, sin ningún control.
Champollion, famoso por sus estudios tan relevantes de la piedra de Rosetta, aparte de contribuir a descifrar los jeroglíficos, contribuyó a poner de moda esta cultura, con el correspondiente acoso y derribo a la misma.
Los turistas empezaron a llegar en masa, ya a principios de XX, haciendo grafittis (vemos que el vandalismo no es algo exclusivo de nuestros días) y usando en las visitas antorchas de magnesio, sustancia que oscurece muchísimo las paredes y techos.
Champollion, famoso por sus estudios tan relevantes de la piedra de Rosetta, aparte de contribuir a descifrar los jeroglíficos, contribuyó a poner de moda esta cultura, con el correspondiente acoso y derribo a la misma.
Los turistas empezaron a llegar en masa, ya a principios de XX, haciendo grafittis (vemos que el vandalismo no es algo exclusivo de nuestros días) y usando en las visitas antorchas de magnesio, sustancia que oscurece muchísimo las paredes y techos.
En la cultura egipcia, el Río Nilo es vital. Con sus crecidas y sequías, se formaba una zona muy fértil a ambas orillas, y esto determinó su economía y expansión.
De hecho Egipto en su lengua original se llama "kemet", que los egiptólogos europeos tradujeron como tradujeron como "la tierra negra" o "Fértil barro del Nilo que prolonga la vida", por oposición al color ocre del desierto.
Hay dos territorios, el bajo y el alto Egipto, representados por la abeja y el junco, respectivamente. Son dos elementos que a menudo están representados en la decoración.
Su formación data aproximadamente del año 4.000 a.c.
Hay dos territorios, el bajo y el alto Egipto, representados por la abeja y el junco, respectivamente. Son dos elementos que a menudo están representados en la decoración.
Su formación data aproximadamente del año 4.000 a.c.
Además, en bajo Egipto se divide en 20-22 nomos o provincias, y el alto unos 35.
Por supuesto, cada una con su propio culto y unas fronteras bien definidas.
Egipto se unifica en torno al 3.100 a.c.
Por supuesto, cada una con su propio culto y unas fronteras bien definidas.
Egipto se unifica en torno al 3.100 a.c.
La historia del Antiguo Egipto se divide en tres imperios con períodos intermedios de conflictos internos y dominación por gobernantes extranjeros.
El Imperio Antiguo se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de inmensas pirámides.
Durante el Imperio Medio (2050-1800 a. C.), tras una etapa de descentralización, Egipto conoció un período de esplendor en su economía.
En el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) la monarquía egipcia alcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo sus dominios bajo la dirección de los faraones de la dinastía XVIII.
La última dinastía fue derrocada por los persas en el año 341 a. C., quienes a su vez fueron sustituidos por gobernantes griegos y romanos, periodo que comenzó hacia el año 30 a. C. como resultado de la derrota de Cleopatra y Marco Antonio en la batalla de Actium, que trajo siete siglos de paz relativa y estabilidad económica.
Desde mediados del siglo IV, Egipto formó parte del Imperio Oriental, que se convirtió en el Imperio bizantino.
Hay muchos motivos vegetales que son icónicos, como la vid, los cereales, la flor de loto, el sicomoro... También los insectos, las barcas de animales y de personas...
Hay muchos objetos para el arreglo persona, como paletas de cosméticos.
Y multitud de representaciones de animales domésticos.
Y multitud de representaciones de animales domésticos.
Luego nos habla de la lengua y sus diferentes tipos de escritura.
En hierático, demotico y jeroglíficos, que es lo más conocido.
Hay múltiplos signos sagrados tallados
En hierático, demotico y jeroglíficos, que es lo más conocido.
Hay múltiplos signos sagrados tallados
Y se trata de una escritura difícil, sin vocales, signos puntuación, todo seguido... En cualquier dirección... un auténtico caos.
Lo cierto es que sólo el 1% de la población estaba alfabetizada.
Así, los escribas eran una auténtica casta. Considerados personajes muy importantes.
El demótico, escritura del pueblo, sustituye al hierático anterior.
En este momento, la exposición nos muestra cómo era la religión, los dioses.
El mundo está en equilibrio, el orden sobre el caos.
Los egipcios son politeistas, hay dioses para todo:
Los egipcios son politeistas, hay dioses para todo:
En las esculturas se aprecia la barba postiza que se ataba con una cuerda, sólo la llevan los dioses.
Hay toda una simbología, si la barba es lisa está vivo, si es trenzada, el personaje está muertao, y si es curvada, representa a un dios.
Ellos tienen más de 700 dioses y muchos están representados con cara y cuerpo animal.
Hay toda una simbología, si la barba es lisa está vivo, si es trenzada, el personaje está muertao, y si es curvada, representa a un dios.
Ellos tienen más de 700 dioses y muchos están representados con cara y cuerpo animal.
Se representan en grupos de tres que es el número mágico par ellos (triadas)
Por ejemplo, la familia: padre, madre e hijo. Otra frecuente es Osiris Isis (hermanos) y su hijo Horus.
La Leona representa a Sekmekt, fiera y a la vez mansa. Es decir, que los animales muchas veces evocan la personalidad del Dios.
Una de las cuestiones que más "morbo" despierta de la cultura egipcia es todo el proceso de la momificación, como bien sabemos.
Son harto conocidas sus técnicas de conservación que hacen que lleguen las momias prácticamente intactas hasta nuestros días (y tienen hasta 4.000 años o más de antigüedad)
Son harto conocidas sus técnicas de conservación que hacen que lleguen las momias prácticamente intactas hasta nuestros días (y tienen hasta 4.000 años o más de antigüedad)
Las vísceras se recogen en los llamados vasos canopos (cada parte se coloca en un vaso distinto con cabezas de animales que representan a los diferentes dioses)
Además de personas momificadas, hay unos 70 millones de momias de animales (gatos, perros, ibis) algunos de los cuales se extinguían porque incluso se criaban a propósito para su momificación.
La magia está unida también a los amuletos.
Por ejemplo, el escarabeo abundaba, llevaban inscritos textos, los llevaban al cuello o en la muñeca... y al morir se enrollaban en la momia, para que pasaran con ellos al otro mundo.
Además de los dioses, a veces también se adoran a personajes, por ejemplo, Imhotep (patrón de escribas) que fue un importante arquitecto, sabio y astrónomo.
Al templo solo podían acceder los sacerdotes y el propio faraón. El pueblo llano solo podía llegar hasta un punto.
Lo primero que se ve en un templo son los pilonos, con forma de torre, que representan a las montañas que flanquean el Nilo. Luego un patio porticado al que también puede acceder el pueblo, después, la sala hipóstila, que, con las columnas recuerdan a un bosque de piedra.
Por último, el salón-recepción del dios, al que accede la nobleza y al fondo del todo el santuario, reino de Dios, el cielo, la nao, el sagrario... donde hay una escultura del dios, que es limpiado y "alimentado" a diario por los sacerdotes.
Por último, el salón-recepción del dios, al que accede la nobleza y al fondo del todo el santuario, reino de Dios, el cielo, la nao, el sagrario... donde hay una escultura del dios, que es limpiado y "alimentado" a diario por los sacerdotes.
En la sala del dios Apis hay una ventanita donde iban las mujeres y se levantaban falda y enseñaban su sexo pidiendo fecundidad. Ahora nos resulta extraño, pero debía ser un ritual de lo más normal.
El templo tiene forma abocinada, donde la parte más estrecha, es la nao.El suelo sube en altura y el techo baja. (hay teorías que dicen que puede ser para evitar inundaciones, pero no está demostrado)
La muerte es el tránsito al más allá .
Para poder pasar el juicio de Osiris, necesitan una tumba, el ajuar, que el cuerpo sea conservado y recibir culto funerario. Así pasan al más allá.
Los sarcófagos que están en el Museo Arqueológico son muy chulas, las del museo de Londres son estupendas, maravillosas, pero siempre hay tanta gente que en realidad, he disfrutado más de esta visita, al poder verlas con mucha más tranquilidad.
Los sarcófagos que están en el Museo Arqueológico son muy chulas, las del museo de Londres son estupendas, maravillosas, pero siempre hay tanta gente que en realidad, he disfrutado más de esta visita, al poder verlas con mucha más tranquilidad.
Para conservar el cuerpo y que no se destruya, ha de pasar por el proceso de momificación.
Se suele seguir la "cosmogonía heliopolitana" que es de hace más de 5.000 años (creación de los dioses y génesis)
Se puede ver una cierta similitud con el Pentateuco de la Biblia.
(por ejemplo, el guía nos habla de Moisés, como un príncipe egipcio)
(por ejemplo, el guía nos habla de Moisés, como un príncipe egipcio)
Asimismo, el Juicio de Osiris se puede extrapolar al juicio final.
En estos dibujos se nos cuenta como hay una sala, llamada "de las dos verdades"
El pesaje del alma lo lleva a cabo con una balanza la diosa Maat. Si el corazón pesa más, es que está llena de pecados por llevar una vida mala, entonces, la diosa se come el corazón y fin de la existencia del alma. Pero si pasa este pesaje, Horus el joven le presenta a Osiris, y puede continuar al más allá.
Es muy popular el escarabeo como amuleto, con textos para ayudar al corazón a pasar este juicio.
Aunque se supone que siempre pasan el juicio de Osiris, con la ayuda del Libro de los Muertos (texto sagrado con más de 200 oraciones e instrucciones para conseguir pasarlo) Se les ponía en el ataúd siempre.
Vemos un relieve muy curioso, se trata de las "Estelas de falsa puerta"
Siempre debía acompañar al muerto un altar con ofrenda de alimentos, para que el "ka", es decir, la energía de la vida que sale del cuerpo, al Morir se vaya con la energía de sus ancestros.
Siempre debía acompañar al muerto un altar con ofrenda de alimentos, para que el "ka", es decir, la energía de la vida que sale del cuerpo, al Morir se vaya con la energía de sus ancestros.
El cuerpo se descompone sin esa energía que conserva el cuerpo... Así que lo alimentan y dan de beber los familiares de la persona fallecida.
Todo esto suponía mucho dinero y tiempo, y por ello empiezan a popularizarse este tipo de ofrenda de sustitución.
Todo esto suponía mucho dinero y tiempo, y por ello empiezan a popularizarse este tipo de ofrenda de sustitución.
Claro que la momificación puede parecer que solo es para los ricos.
Esto no es así: los pobres eran enterrados en el desierto, para garantizar la conservación del cuerpo (a base de calor y arena, se conserva naturalmente, sin el proceso caro de la momificación) con su ajuar (en muchas ocasiones, solo con la escudilla en la que comía) y cuatro instrucciones pedidas a un escriba, en vez del completo y caro libro de los muertos.
Es decir, todos pasan el juicio de Osiris, todos pueden ser enterrados. Todos pasan al otro mundo.
Me gusta. Siempre me ha gustado esta cultura. Y todo esto no hace más que confirmar mis sospechas... ¡igual en otra vida yo era una egipcia!
Esto no es así: los pobres eran enterrados en el desierto, para garantizar la conservación del cuerpo (a base de calor y arena, se conserva naturalmente, sin el proceso caro de la momificación) con su ajuar (en muchas ocasiones, solo con la escudilla en la que comía) y cuatro instrucciones pedidas a un escriba, en vez del completo y caro libro de los muertos.
Es decir, todos pasan el juicio de Osiris, todos pueden ser enterrados. Todos pasan al otro mundo.
Me gusta. Siempre me ha gustado esta cultura. Y todo esto no hace más que confirmar mis sospechas... ¡igual en otra vida yo era una egipcia!

















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