MIÉRCOLES 6 NOVIEMBRE - CASA DE MÉXICO Y DIEGO RIVERA
Estamos en noviembre. Y en la casa de Méjico.
Como no respirar toda esa cultura de la alegría con la muerte.
La decoración del exterior es una maravilla. Luego me detendré con más detalle en el precioso altar que han montado para recordar a los muertos este año.
Tenemos la suerte de ver estos maravillosas esculturas, que están en la planta baja del edificio.
Y ya pasamos a disfrutar de la exposición, de la mano de una joven guía, muy entusiasta y que nos lo explica todo estupendamente.
Pero yo, estoy sacando toda la información de esta web:
Maravillosamente explicado y con documentación como cartas y fotografías, que ilustran todo muy bien.
Diego Rivera fue un muralista reconocido a nivel internacional, que plasmó sus increíbles trabajos en edificios públicos.
Nació en Guanajuato en el 1.886, junto con un hermano gemelo que murió al año y medio. Él mismo no tenía tampoco buena salud, sufría de raquitismo.
Como anécdota, debo indicar su nombre completo, que tiene tela:
Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez.
A los 6 años se trasladaron a Ciudad de México y a los 10 empezó a tomar clases de pintura en el taller de José Guadalupe Posada, que fue para él su gran referente y mentor.
En el año 1.907, gracias a una beca, se marcha a Europa, a estudiar pintura. Y allí conoce la obra de Goya, el Greco y Brueghel, entre otros.
En el año 1.909, se movilizó a París, donde se relaciono con Angelina Petrovna Belova mejor conocida como Angelina Beloff, una artista mexicana con raíces rusas, con quien mantuvo una relación amorosa durante diez años.
Tuvo un hijo, pero murió al poco de su nacimiento. Y en 1.919 una segunda hija con Marievna Vorobieva-Stebelska, una pintora rusa dedicada al cubismo, a la que llamaron Marika Rivera y Vorobieva, hija que no reconoció, pero si mantuvo económicamente.
En 1.920 viaja a Italia, donde comienza a interesarse por el arte renacentista.
Vuelve a México al año siguiente y es entonces cuando comienza a participar en la pintura mural, puesto que era una corriente artística de moda en ese momento. (Comienza por ejemplo "La Creación)
En el 1.922 se casa con Guadalupe Marín (La Gata Marín) con la que tuvo dos hijas.
Después se divorcia y se casa con Frida Khalo en el 1.929.
La relación de él y Frida Kahlo no era una relación del todo sana, era tormentosa ya que se supo de algunas aventuras de Diego con otras mujeres, entre esas mujeres se encontraba Cristina que era hermana de Frida, y de algunas infidelidades de parte de la pintora. Pero a pesar de toda esa situación, ambos parecían complementarse muy bien en diversos aspectos.
Él amaba su pintura y era el mayor fan, y ella por otra parte fue la mayor crítica para el pintor.
En el año 1939 estos se divorciaron, sin embargo contrajeron matrimonio por segunda vez, un año más tarde.Diego Rivera tenía un enorme talento para estructurar sus obras y una gran mano para el color, pero sus dos características más pronunciadas eran la inventiva intelectual y la sensualidad refinada.
Después se divorcia y se casa con Frida Khalo en el 1.929.
Este matrimonio llego a ser llamado una unión entre un elefante y una paloma ya que Diego era grande y pasado de peso, mientras que ella era todo lo contrario, pequeña y delgada. Frida gracias a sus lesiones no pudo nunca tener hijos, cosa que para ella era inaceptable, pero al final después de mucho tiempo le toco aceptarlo.
La relación de él y Frida Kahlo no era una relación del todo sana, era tormentosa ya que se supo de algunas aventuras de Diego con otras mujeres, entre esas mujeres se encontraba Cristina que era hermana de Frida, y de algunas infidelidades de parte de la pintora. Pero a pesar de toda esa situación, ambos parecían complementarse muy bien en diversos aspectos.
Él amaba su pintura y era el mayor fan, y ella por otra parte fue la mayor crítica para el pintor.
En el año 1939 estos se divorciaron, sin embargo contrajeron matrimonio por segunda vez, un año más tarde.Diego Rivera tenía un enorme talento para estructurar sus obras y una gran mano para el color, pero sus dos características más pronunciadas eran la inventiva intelectual y la sensualidad refinada.
Desarrolló varios temas históricos, sociales y críticos en los que la historia y la vida de los mexicanos aparecen como una epopeya y como un ejemplo específico de ideas universales.
Otra de las características de Diego Rivera es que disfruto de su soledad y prefirió trabajar solo. Necesito tiempo para contemplar sus ideas sin la intrusión de los pensamientos de otras personas. Fue un lobo solitario y una persona que vivió por sus propias ideas y métodos.
La segunda sala empieza a mostrar el interés de Diego por el cubismo.
En su viaje a Europa tiene relación con los cubistas. A veces no demasiado buena...
Por ejemplo, tiene lugar una pelea épica con Picasso por la forma de pintar los árboles. Se acusan mutuamente de plagio.
Incluso inventa máquina de perspectiva. Con ella experimenta haciendo cuadros como este:
En otros hay también una clara inspiración en Cezanne.
O en Renoir, como en este desnudo:
Su primera esposa, Angelina Beloff, que él representa de este modo tan espantoso (por decirlo suavemente)
Se hace famoso pintando a Méjico, sus gentes, sus costumbres. Luego se va definiendo en su estilo, y como él mismo decía:
"Mi estilo nació como nacen los niños pero a los 35 años"
Debió ser todo un personaje atractivo e interesante, sin duda.
Silvia Pinal, una reconocida actriz, localizó a Diego Rivera, para que este le realizara un cuadro con el fin de decorar su recién adquirida casa, en el año 1956.
El 3 de noviembre de ese mismo año, Diego decide regalarle el cuadro finalizado como un presente debido al el día en el que se celebraba su santo, con una frase que decía:
“La bella chamaca, genial, Silvia Pinal en su onomástico”
En la exposición además de este que vemos más arriba (en una fotografía) tenemos este otro, para mi gusto mucho más interesante:
Uno de los logros de Diego Rivera es que llegó a ser uno de los artistas con más aceptación del público, tanto nacional como internacionalmente, tanto que resultó ser el pintor favorito de Abby Rockefeller. Por eso los Rockefeller deciden encargarle a Rivera la realización de un gigante mural para así decorar el inmenso vestíbulo del Rockefeller Center que tenía poco de haberse construido en la ciudad de Nueva York.
Este mural se encontraba lleno de muchos simbolismos, y con guiños acerca del comunismo, en este mural aparecían, Trotsky, Lenin y el gran Karl Marx.
Los mecenas le pidieron a Rivera que quitara la cara de Lenin y que colocara la de un trabajador anónimo, pero Diego se negó a hacer tal cosa y respondió:
“Prefiero estar muerto que mutilar mi obra, pero le propongo una salida ecuménica: ¿Por qué no ponemos del otro lado a alguna especie de héroe para Estados Unidos y el mundo capitalista como puede ser Abraham Lincoln?”
“Prefiero estar muerto que mutilar mi obra, pero le propongo una salida ecuménica: ¿Por qué no ponemos del otro lado a alguna especie de héroe para Estados Unidos y el mundo capitalista como puede ser Abraham Lincoln?”
Este acontecimiento dio la vuelta al mundo, el artista y la familia más poderosa de Estados Unidos, estaban enemistados. Diego junto a Frida Kahlo, llevaron a cabo un mitin en Nueva York donde portaban pancartas con mensajes como “Larga vida a Lenin”
El mural se finalizó hacia el 22 de mayo del año 1933, y este de manera inmediata fue cubierto por una gran lona. Para unos meses después ser destruido por ordenes de Rockefeller, a comienzos del año 1934, esta acción fue nombrada por el artista como “vandalismo cultural”.
El mural había sido fotografiado por un asistente de Diego Rivera, afortunadamente, mientras este se llevaba a cabo, por lo que posteriormente Rivera, utilizó las imágenes para así poder repintar la obra, de un tamaño más grande en el Palacio de Bellas Artes de México DF, donde el nombre de la obra pasó a ser “El hombre controlador del Universo”
Cara de Lenin en mural y se destruye lo reproduce e palacio Bellas artes México
Le expulsan del partido comunista
El arte muralista está al servicio del gobierno revolucionario.
Entre los años 1923 y 1928, en esa época hizo varios murales como por ejemplo, la elaboración de los fresco para la Secretaria de Educación Pública, en la capital de México, y también el de la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo.
Estos murales representan a la sociedad mexicana a sus trabajos y tradiciones, él buscaba reflejar en estos murales su visión de la sociedad, él dividió esta en dos: trabajo y ocio.
Plasma y enfoca los acontecimientos importantes en la historia de México, están basado en la liberación colonial, las imágenes reflejan de manera clara la opresión que existía en los indígenas y en los campesinos, y también hace una clara crítica a las clases dominantes. Plasma en representación de la época pre hispana, al indígena como un símbolo de todas las virtudes nacionales, haciendo gran contraste con lo que fue el mundo de los conquistadores y colonizadores europeos.
El arte muralista está al servicio del gobierno revolucionario.
El mural más conocido es: "Sueño de una tarde dominical en la Alameda"
En el año 1947 realizó este mural en el Hotel Prado de la capital mexicana, hotel construido recientemente en la época.
La ubicación original de la pintura era en el restaurante Versailles perteneciente al Hotel Prado, pero este fue dañado a consecuencia del terremoto de México en el año 1985, luego fue restaurado y ahora la obra reposa en el Museo Diego Rivera murales desde el año 1987.
El mural consta de un Diego Rivera de niño, paseando por la Alameda Central, y allí coincide con una numerosa cantidad de personajes emblemáticos a lo largo de la historia mexicana, desde la época colonial hasta la revolución.
El personaje central de la obra es La Catrina, portando una golilla que representa a Quetzalcóal, del brazo de José Guadalupe Pasada, y de la otra mano tiene a Diego Rivera joven, así mismo detrás de esta está Frida Kahlo quien sostiene un ying y yang.
En la parte izquierda se encuentran personajes pertenecientes al tiempo colonia, representantes de la conquista, la independencia, la invasión de Norteamérica y la intervención de Europa. Entre esos personajes están Hernán Cortés, el emperador Maximiliano y su esposa Carlota, el Fray Juan de Zumárraga, Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros muchos personajes más.

En el lado derecho de la obra se encuentran personajes que representan la época de la revolución, del movimiento campesino, como Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata.
También aparecen personajes como José Martí, Manuel Gutiérrez Nájera, Ricardo Flores Magon, etc.
Cabe destacar que esta obra causo polémica ya que Diego ilustró en ella Ignacio Ramírez, “El nigromante” con su frase “Dios no existe”.
En la sala donde vemos una pequeña ilustración con la pintura, tenemos una instalación, en la que, además de poner una parte en las paredes (para hacernos una idea de cómo es esto de la pintura mural) tenemos unos personajes recortables, en tamaño natural, que parecen formar parte viva de este mural.
La Catrina: Es todo un símbolo, creada a partir de un grabado de José Guadalupe Posada.
El mural también refleja una sociedad en crisis y la revolución de 1.910.
Lleva una estola de plumas, que representa a una serpiente emplumada, y en el cinturón, el símbolo de piedra del sol (de la cosmovisión mexicana)
Diego aparece el como hijo de ambos.
La Catrina representada lleva una garbancera (con este símbolo se niega su origen afrancesados)
Y lleva un símbolo en cinturón que representa al dios del sol.
Diego, como nigromante niega existencia de Dios y destrozan su cara dibujadas unos estudiantes católicos.
En la Coyoacán de la Ciudad de México, se encuentra ubicado el Museo Diego Rivera Anahuacalli.
Al construir este museo y colocar la colección del tan conocido artista, se le devolvió al pueblo mexicano un pedazo de su cultura artística. (cuenta con la extensa colección de piezas arqueológicas de la cultura Mexica, en la parte de arriba se puede encontrar una exposición que va dedicada a Diego Rivera y sus obras)
Por otro lado, en el Centro Histórico de la Ciudad de México podemos encontrar el Museo Mural Diego Rivera, en el cual se encuentra el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” hecho por el artista.
El museo fue construido en el año 1986, con la finalidad de preservar el mural antes mencionado, debido a que este anteriormente se encontraba en el Hotel del Prado, el cual sufrió fuertes daños luego del terremoto del año 1985, en México
La pared del hotel donde reposaba el mural se recortó para transportarlo. Luego se utilizó una fuerte estructura hecha de metal para así soportar el peso del mural que era de aproximadamente 15 toneladas, y hasta la actualidad aun se conserva.
Estas que siguen son fotos de otras zonas del edificio:Por último, nos detenemos delante del precioso altar que han montado, por el Día de los Muertos.
Desde 2.003 se declara bien cultura inmaterial.
Desde 2.003 se declara bien cultura inmaterial.
Durante el día de muertos se aprecia la convivencia de los vivos y los muertos.
El 1 noviembre es el día de las almas de los niños, el día 2 el de los adultos.
Los alebrijes son mezclas de animales, es el símbolo de los guerreros. Se ponen flores y velas en el cementerio.
Hay una esmerada colocación de las ofrendas, colocadas en varios niveles.
Podemos ver santos, una Virgen, cruces...
Podemos ver santos, una Virgen, cruces...
El pan de muerto está presente, así como la comida que les gustaba al difunto, bebidas, cigarrillos, frutas...
No pueden faltar: incienso, velas, flores, música, (la flor es la cempapuchi, con la cual se hace un camino de pétalos, que hace de entrada al lugar de muertos)
También se suelen ver flores de color morado.
También se suelen ver flores de color morado.
Y hay calaveras de azúcar, huesos de Santo, buñuelos...alfeñique en forma de calaveras (aquí son de papel maché)
Y también artesanía de barro, papel picado de colores.
A los niños se les pone también juguetes y siempre, siempre hay objetos personales de la persona difunta.






































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