lunes, 24 de mayo de 2021

TALLER CONOCER MADRID 3- DE CHUECA A MALASAÑA - 19 DE MAYO 2021

Vamos a hacer una visita por los barrios de Chueca y Malasaña, que administrativamente se llaman Justicia y Universidad.
Yo, que llego tarde, he calculado mal el tiempo y he salido un poco justa de la oficina (estoy haciendo un curso on-line y me he enrollado más de la cuenta)
Con la lengua fuera, voy desde Sol al punto que hemos quedado, la calle Barquillo.

Es muy grande mi sorpresa cuando veo que han montado una escultura enorme y chula, que fotografío casi al vuelo. (es que no puedo evitarlo, de verdad)

imagen propia

imagen propia

imagen propia

imagen de Isabel Tolosana

Llego por fin a la plaza del Rey y atendemos a las explicaciones de Marisa, tras un ratito de cotorreo, como es habitual.

Se llama el Barrio de Justicia, puesto que el Tribunal Supremo se encuentra en el distrito. Concretamente en la plaza de la Villa de París, desde su fundación en 1812.

Y el barrio de Universidad, por hallarse en San Bernardo la primera universidad, la central. Estaba en el llamado caserón de San Bernardo. Era un edificio de la Compañía de Jesús, (el noviciado de los jesuitas)

Hay una brecha que separa ambos barrios, la calle de Fuencarral. Y es que en origen todo formaba parte del antiguo arrabal de San Martín. 
La ciudad crece hacia el norte, siguiendo los caminos de Hortaleza y Fuencarral.

Hortaleza acaba en la plaza de Santa Bárbara y Fuencarral en el antiguo Portillo de los pozos de la nieve, en la glorieta de Bilbao.

puerta de Santa Bárbara - plano de Texeira

puerta de los pozos de la nieve - plano de Texeira


En el siglo XVII, seguimos "encerrados" con la cerca de Felipe IV. La ciudad seguirá contenida dos siglos más... Hasta el ensanche del XIX.
Veremos unas cuantas plazas muy cuadradas y regulares a lo largo de nuestra visita que delatan en la mayoría de los casos, la antigua presencia de un convento.

En esta zona de la plaza del Rey, estaba la huerta del convento de San Hermenegildo, convento de carmelitas.
Esta plaza también se llamó plaza del Almirante, por encontrarse en las cercanías de dicha plaza la vivienda del Príncipe de la paz, Manuel Godoy.
La plaza se llama "del rey" supuestamente en honor a Fernando VII, aunque la placa es de una imagen de Felipe II. En fin, estas cosas de los nombres de las calles...que se lían solas.

En esta plaza también estuvo ubicado en sus comienzos el popular teatro y circo Price, (esto a modo de anécdota curiosa).

De todo este conjunto formaba parte también el Palacio de Buenavista, casa de campo propiedad del arzobispo de Toledo, que tras pasar por varios propietarios, y ser incluso ministerio de guerra, terminará en manos de la Duquesa de Alba (la antigua).

Convento de San Hermenegildo y Palacio y Casa de campo de Buenavista, el edificio más pequeño, la casa de las siete chimeneas - plano de Texeira


En la plaza del Rey hay otro antiguo Palacio, sede de la Comisión Nacional de la Competencia, antes del Mercado de Valores. Es el Palacio de Fontagud de 1865, obra de Narciso Pascual Colomer (el autor del Congreso, entre otras obras).

 
imagen de ABC
 
imagen de ABC

Y como protagonista de la plaza, la famosa Casa de las Siete Chimeneas, que ahora mismo se encuentra en obras. (parece ser que ha habido muchas y variadas reformas a lo largo de su extensa vida.
En el plano de Texeira hay 8 chimeneas.

imagen del plano de Texeira


La Casa de las Siete Chimeneas en el siglo xvi y en 1882, de La Ilustración Española y Americana
 imagen de wikipedia

En esta casa vivía un montero de Felipe II. Tenía una hija, Elena, de la cual se enamora el monarca y se ven en secreto.
A la chica la casan un poco a la fuerza con un soldado (de apellido Zapata) y el casorio termina bien, pues ambos se enamoran.
Felipe tiene celos de esta historia y envía al soldado a la batalla de San Quintín, donde pierde la vida y deja a Elena muy triste, muriendo de pena.
La leyenda se vuelve muy truculenta... Los vecinos veían a una mujer señalando hacia el Palacio de Oriente... vagando por los tejados.
En el siglo XIX se hacen unas obras en la casa por parte del Bando de Castilla y aparece un esqueleto de mujer, con un ajuar y monedas datadas en el siglo XVI...ahí lo dejo.

imagen propia

Además en esta casa se vivió muy de cerca el motín del Marqués de Esquilache (vivía ahí) y vienen auténticas hordas de revolucionarios a tomar la casa.

Por último, contar que a principios del siglo XX fue la sede del "Lyceum femenino" tal y como atestigua la placa de la fachada.
este club fue importantísimo para el desarrollo de los derechos de la mujer. Aquí trabajaron personajes tan destacados como María de Maeztu (la presidenta), Clara Campoamor, Victoria Kent o Elena Fortún, entre otras.

imagen propia

imagen de wikipedia

Nos vamos ya de la plaza, no sin antes hacer un par de apuntes:
En este precioso edificio vivió una de las tías de Isabel, y me confirma que es igual de chulo por dentro que por fuera.

imagen propia

Y en otro de los laterales, podemos ver la estatua de Jacinto Ruíz y Mendoza, héroe del 2 de mayo.

imagen propia

Seguimos avanzando en nuestro paseo y llegamos a una calle de nombre más que curioso, la calle de Válgame Dios, entres las de Augusto Figueroa y Gravina.

Calle de Válgame Dios, llena de terracitas y encanto - imagen propia

La historia de la calle es un tanto terrible:
Parece ser que una noche dos hombres llamaron a la puerta del Convento de San Francisco (San Francisco el Grande) solicitando que un religioso les acompañara para socorrer a un moribundo y darle la extrema unción. El prior sospechó de ellos y le pidió a uno de los hermanos más fuertes que le acompañase (con una espada que cogió).
El trayecto era largo, desde las Vistillas hasta aquí, (que era entonces un descampado con un barranco) y cuando llegaron, había una mujer con un niño recién nacido. Parece ser que ambos iban a ser asesinados por uno de los hombres, que era el amante de la mujer.
Ella, cuando los vio llegar gritó "¡Válgame Dios!" poniendo sobre aviso a los hermanos.
Así, salvaron a la mujer y niño, no sin antes asesinar a uno de los dos hombres y poniendo en fuga al otro.
Al día siguiente  la Santa hermandad, atestigua que todo lo sucedido es cierto, tras comprobar las muertes. Esta Santa Hermandad, puede ser el origen de la guardia civil, ya que también iban vestidos de color verde...

Llegamos a la Plaza de Chueca. 
Este lugar ahora es muy importante para el barrio y para todo el colectivo LGTBI. 

En el 1818, estaba la llamada "casa galera" una cárcel de mujeres que había tenido otras ubicaciones (en la cercana calle Ancha de San Bernardo o la calle Atocha)

imagen propia

imagen propia

También hubo un cuartel en aquellos tiempos.
Y otra anécdota más.
La Calle Barbieri antes se llamaba calle del soldado, como podemos ver en plano de Texeira:

plano de Texeira

Cuentan que un soldado de las Guardias Españolas se enamoró de una joven muy guapa que quería ser monja. El pretendía casarse con ella, pero ella siempre le rechazaba. En un arrebato, le cortó la cabeza (ya se sabe -o eres mía o no eres de nadie- hay cosas que nunca cambian)
El soldado depositó la cabeza en el torno del convento, diciendo que era un regalo de la futura novicia.
Cuando la abadesa sacó la cabeza del saco, ésta exclamó llorando "¡Madre!". 
El caballero fue apresado y murió ajusticiado. Su mano derecha fue colocada en un palo, en el lugar del crimen... así se las gastaban antes... (tanto el soldadito, como la justicia)

Ahora la calle tiene un nombre en recuerdo de un personaje más benigno: Francisco Asenjo Barbieri, el maestro Barbieri, autor entre otras, de El Barberillo de Lavapiés.

imagen propia

Todo el barrio está lleno de iconos y tiendas muy chulos, y cada rincón, nos puede ofrecer, cuando menos, una imagen curiosa.

imagen propia

imagen de Isabel Tolosana

Nos acercamos hasta la Plaza de Pedro Zerolo, político socialista y activista del movimiento LGTBI, promotor del matrimonio homosexual y de la adopción de parejas homosexuales. Es uno de los iconos del colectivo, y esta plaza es todo un homenaje.

imagen propia

En esta plaza estaba el Convento de la Paciencia de Cristo Nuestro Señor, de religiosos capuchinos. Se llamaba así por una imagen de Cristo que tenía el nombre de la Paciencia o de las Injurias porque era constantemente apaleado y azotado por una familia de judíos. Éstos vivían en una casa de la calle Infantas con San Bartolomé y acabaron quemando la imagen. Fueron condenados por herejes por la Inquisición y pagaron con su vida en la plaza Mayor.

Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV, fundó un convento en el lugar donde estaba esa casa y los capuchinos se hicieron cargo de las cenizas del cristo. 
Precisamente, para la inauguración del convento, se construyeron unas tribunas desde donde ver tan fastuoso evento. Y en las mismas se instalaron las infantas María y Margarita para admirarlo mejor. De ahí el nombre de la cercana calle de las Infantas, al otro lado de la plaza.

Parece ser que debe haber algún tipo de error en la placa, ya que la moda que llevan las de la imagen, correspondería más bien al siglo XVI y no al XVII, momento de Felipe IV...

imágenes propias

El convento se derribó en 1837 con la desamortización de Mendizábal y se construyeron edificios de viviendas y esta plaza.
La plaza se llamó al principio de Bilbao, en recuerdo a la liberación de dicha ciudad, que tuvo lugar en ese mismo año.
Para no confundirla con la Glorieta de Bilbao, años más tarde se pasó a llamar de Vázquez de Mella, en recuerdo del abogado, periodista y político, famoso por sus discursos en el Congreso a favor de la neutralidad en la Primera Guerra Mundial, y también muy a favor del carlismo. Decía que los mayores enemigos de España eran los judíos, los árabes y los masones...
Era un hombre muy conservador, de la corriente tradicionalista. Afortunadamente, el nombre que recibe hoy la plaza es de un político que era todo lo contrario, abierto de mente y de espíritu. La plaza lleva el nombre de Pedro Zerolo desde el 2016.

Del carlista, nos queda una escultura:

monumento a Juan Vázquez de Mella - imagen propia

Esta plaza también se llamaba durante la guerra civil la plaza del gua, y es que los obuses siempre intentaban impactar contra el cercano edificio de la Telefónica, y cuando erraban solían caer en la plaza. Se acabó formando un enorme socavón, que evoca al popular juego de canicas.

En el cercano aparcamiento se colocó un enorme lazo rojo cómo recuerdo a la lucha contra el sida, enfermedad que ha afectado mucho al colectivo.

imagen propia

La calle Fuencarral está ligada al Viaje de agua de la Alcubilla (arca de agua en árabe) 
El agua llegaba desde el Abroñigal, y tras pasar por la puerta de Bilbao, discurría paralelo al camino de Fuencarral.
Desde su nacimiento en el valle de la Alcubilla de la dehesa de Chamartín, ​discurría en suave pendiente hasta la glorieta de Cuatro Caminos, donde se dividía en dos ramales, uno iba por la calle de Santa Engracia hasta la plaza de Santa Bárbara, y el otro se dirigía a la glorieta de Quevedo, donde nuevamente se dividía en otros dos ramales más, el que bajaba por San Bernardo y el que seguía por Fuencarral.
Seguimos por la calle de San Onofre y nos encontramos dos joyitas, el famoso horno del mismo nombre, un comercio antiguo donde se venden unos maravillosos roscones de reyes (y otras viandas) y una tienda de maquillaje, que nos deja fascinadas, por su precioso escaparate:


 
imágenes propias

Llegamos ahora a la calle de Valverde, que era famosa por sus romerías (con lo cual es fácil imaginar el ambiente que debía haber en esta zona, con su mercado y los tenderetes).
Tenemos enfrente el Colegio y convento de Nuestra Señora de la Concepción, también llamado Convento de Don Juan de Alarcón.
Es obra del arquitecto Gaspar de la Peña y está inspirado en el Real Monasterio de la Encarnación.

Aquí está el cuerpo incorrupto de la beata María Ana de Jesús, que es una de las santas patronas de Madrid. Ella se vio obligada a casarse y como lo que realmente quería era ser monja, se desfigura el rostro y el pelo con unas tijeras para no casarse. Es otra de las tétricas historias de la tarde. 
Esta beatificada, pero no canonizada aún. Pongo una inquietante imagen.
Por si alguien siente curiosidad morbosa, su cuerpo se exhibe al público cada 17 de abril, aniversario de su muerte.
imagen de la web mistérica

carteles en la Iglesia de la Beata - imagen propia

portada del Convento - colegio  - imagen propia

Justo enfrente tenemos la Real Academia de las Ciencias Exactas.
Durante un tiempo fue también Real Academia de la Lengua. 
Fundada por Felipe II, que era un amante de las matemáticas y de las Ciencias.

De hecho, quiso situar la capital del reino en Madrid, por encontrarse en el centro geográfico de la península (bueno, esto no es del todo cierto, nos cuenta Marisa que el punto exacto es el Cerro de los Ángeles, en Getafe)
Con los borbones, como ya es sabido, se le da mucha importancia a las ciencias y a las artes, con lo cual el lugar sigue siendo un referente importante.
En el siglo XIX con Isabel II se le da el empuje definitivo y pasa a ser la institución que conocemos hoy en día.

fachada principal - imagen propia

detalle del escudo - imagen propia

En todo el barrio hay muchas calles relacionadas con el mar, calle del Barco, de la Nao o la misma calle Barquillo... Quizá en relación con algunos nobles que vivían por la zona y que disponían de embarcaciones de recreo propias, que tanto gustaban en el XVIII.

imagen propia

Vamos ahora por la calle de la Puebla y ... ¡¡podemos entrara a San Antonio de alemanes!!

Marisa nos cuenta muchas cositas sobre esta increíble iglesia. 
Son tres los autores destacados: Juan Carrero de Miranda, Francisco de Rizi y Luca Giordano.
Nos cuenta que a Luca Giordano, le llamaban fa presto, por la rapidez en ejecutar sus grandiosas obras.

En los muros curvos, están representados varios milagros de San Antonio, y son obra de Luca Giordano. Así tenemos entre otros:

El milagro de los peces (predicó a un grupo de peces porque las personas no le hacían ni caso y los peces le escuchaban) 
El milagro del bebé (una mujer es acusada de infidelidad y cuando preguntan quien es el padre del bebé recién nacido, el propio niño se levanta y dice quien es el padre -el marido- quedando la mujer libre de toda culpa) 
El de la tormenta (durante un sermón estalla una gran tormenta que el santo intuye que ha provocado el diablo... no se mojan mientras estén bajo la protección del santo)
El del niño que se corta un pie por los remordimientos al darle una patada a su madre (y San Antonio se la recompone)
Y algún otro, quizá menos interesante de contar...

En la línea inferior, representaciones de reyes santos, como san Fernando, San Hermenegildo o San Luis de Francia, entre otros, también de Giordano.

El San Antonio del altar mayor es obra de Manuel Pereira (vimos su Cristo de la fe,  crucificado, la semana pasada en la calle del Olivar, por cierto)

Los trampantojos de toda la cúpula simulando una barandilla barroca los efectúa Francisco Rizi. Y en el centro de la cúpula vemos la Apoteosis de San Antonio, obra de Juan Carreño de Miranda. 
Esta cúpula falsa es obra del ilusionismo barroco, en el que todo el conjunto tiene forma ovalada, tan característica de este estilo decorativo.
Pedro Sánchez es el arquitecto de esta preciosa iglesia, que se edifica entre 1624 y 1631.

En los medallones se representan a varios reyes de la casa de Austria, como Felipe III, Felipe IV y la reina Mariana Austria. Por otro lado Carlos II y sus dos mujeres, Mariana de Neoburgo y María Luisa de Orleans.

San Antonio nace en Lisboa, pero muere en Padua. En un principio se creo esta iglesia para la comunidad portuguesa, pero después, cuando se independiza del imperio español, se cede el uso a los alemanes, muy abundantes también en estos momentos en nuestro país.

Aquí estaba la Hermandad del Santo Refugio, que efectuaba la llamada "ronda del huevo".
Cito de wikipedia:

La iglesia y el hospital pasaron a pertenecer desde el 1701 a la Hermandad del Refugio. Esta institución tenía el compromiso de prestar ayuda a los necesitados de Madrid. Un sacerdote y dos seglares de la hermandad, salían a las calles para buscar mendigos a los que ofrecer agua, pan blanco y un huevo duro. Se conserva todavía la plantilla de madera cuyo agujero servía para desestimar el huevo si por allí entraba, pronunciando la famosa frase: Si pasa, no pasa, lo que indicaba que el huevo era demasiado pequeño para el prestigio de la Hermandad a la que han pertenecido los reyes de España desde siempre, incluidos los actuales.

-----------------------------------

Cito de mi propio blog, de una entrada que hice de una visita que hice conmigo misma:

imagen propia

Es sencillamente alucinante. Pido perdón por la gran cantidad de fotos que voy a poner... pero es que, madre mía... sufro en pocos días, mi segundo Stendhal (vi el Lázaro Galdiano hace muy poco)

Se construye entre el 1624 y el 1631 por parte del arquitecto jesuita Pedro Sánchez.
Al principio se fundó como hospital para portugueses, pero finalmente se queda como iglesia, conservando la advocación de San Antonio de Padua (que era portugués)

A principios del XVIII pasa a pertenecer a la Hermandad del Refugio, una hermandad a la que han pertenecido siempre los reyes, incluidos, por lo visto, los actuales.

La iglesia es de planta elíptica, y no demasiado grande, pero tiene la particularidad de estar pintada por completo con frescos. (es un ejemplo de ilusionismo barroco)

La cúpula está decorada con la Apoteosis de San Antonio y es obra de Juan Carrero de Miranda (que fue pintor de cámara de Carlos II)
Ésta se sitúa encima de una rica arquitectura fingida a modo de basamento o tambor, obra de Francisco Rizi, con columnas salomónicas y frontones acaracolados. Rizi también pintó los santos portugueses localizados en el primer anillo de la cúpula.
Los muros son de Luca Giordano, el autor de frescos en el Escorial o en el Casón del Buen Retiro.

imagen propia

imagen propia

imagen propia


imagen propia


POR ÚLTIMO, CITO TEXTUALMENTE DE WIKIPEDIA:
Los muros curvos de la iglesia fueron decorados por Luca Giordano, que pintó al fresco varios milagros del Santo, como El milagro de la mula o San Antonio curando la pierna que un joven había perdido al dar una patada a su madre, y una serie de santos reyes entre los que se encuentran el emperador Enrique II de Alemania, Luis IX de Francia y San Esteban de Hungría. Los seis altares, situados en arcos-hornacina de medio punto, fueron realizados por varios artistas como el propio Giordano, autor del situado a la derecha del principal, dedicado al Calvario; Eugenio Cajés pintó el de Santa Engracia. El vizcaíno Nicolás de la Cuadra pintó en 1702 los retratos de los reyes, desde Felipe III a Felipe V más las reinas María Ana de Neoburgo y María Luisa Gabriela de Saboya, situados sobre las hornacinas de los altares en barrocos marcos ovales, retratos anteriormente atribuidos a Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia, quien pudiera ser autor del retrato de la reina Mariana de Austria.

imagen propia


 
imágenes propias


  
imágenes propias

 
imágenes propias

Calvario de Luca Giordano - imagen propia

El retablo mayor es neoclásico y sustituye a uno barroco. En él se encuentra la escultura de San Antonio con el Niño, obra de Manuel Pereira y una gloria de ángeles, de Francisco Gutiérrez.


imagen propia


Seguimos avanzando en la visita, y vamos por las preciosas calles del barrio.

calle de la Corredera Baja de San Pablo  - imagen propia

calle de Loreto Prado y Enrique Chicote - imagen propia

Prado y Chicote eran pareja y dos cómicos muy famosos a principios del siglo XX.  Venían al teatro Lara con cierta asiduidad, y por eso se les dedicó esta calle, tan cercana a dicho teatro.

Ya en la plaza de la Luna, tenemos otro templo, el de San Martín de Tours. 

La iglesia es de mediados del XVIII. De Eugenio Valenciano.
La portada se desconoce si es obra de José Churriguera o de Pedro Ribera, bien puede ser de cualquiera de los dos.
Desde aquí podemos ver el jardín y el patio del convento, que son grandes.
La portada parece bastante "contenida", con lo cual podría ser más bien obra de Ribera.
En la hornacina que aloja un grupo escultórico representando al venerable Agostino Adorno, fundador de los Clérigos Menores, ante la Virgen de Portacoeli, antigua advocación del convento.

Por otro lado, las rejas de las ventanas llaman la atención... parecen estar ahí para contener las campanas, que son grandes y pesadas.

imagen propia

imagen propia

La decoración interior es muy propia del XVIII madrileño, más bien sobria, pero lo que realmente llama la atención es la escultura neorrenacentista del altar mayor, obra de Ricardo Bellver (autor, por ejemplo, del Ángel caído del Retiro)
Representa a San Martín a caballo, partiendo su capa con un mendigo, su leyenda más conocida.

En mi visita anterior, el día que entré en los alemanes, pude también colarme en esta iglesia, y ver el famoso conjunto escultórico, que por cierto es lo que más llama la atención del interior.

imagen propia

imagen propia


Estamos en la llamada plaza de la Luna, aunque su nombre actual es Plaza de María Soledad Torres Acosta (una santa del siglo XIX).

La cercana calle de la Luna da nombre a la plaza, a unos cines...
Aquí, haciendo esquina con Tudescos, estaba el Palacio del Marqués de Monistrol, que se derriba en  1970 para hacer una horrenda y nueva construcción.

 
imágenes de la web, en una se ve una luna...

Se puede ver en el plano de Texeira, ya que se edificó en 1656, año de la elaboración del mapa.
Me he entretenido en buscarlo y señalarlo en "el mapa adictivo" que nos recomendó Marisa (https://www.ign.es/web/visualizador_cervantes/#map=18/-412480.54/4927388.19/0)

Palacio del Marqués de Monistrol - plano de Texeira


En la calle de la Luna hay una anécdota de la época de los Reyes Católicos.
Parece ser que había  dos casas, dos fortificaciones de dos nobles rivales que se pelean y  luchan todas las noches (podían seguir con el conflicto gracias a la luz de la luna...)
Al final mueren los dos nobles en la contienda, e Isabel la Católica desmocha (quitar las almenas a las torres) las dos Torres como castigo (ella desmocha torres todo el rato, cada vez que quiere impartir justicia, a modo de "aquí estoy yo, que soy la que manda")
Dejamos atrás la plaza, para tomar la calle de Silva y después la de la Estrella.

imagen propia

En la calle Silva nos encontramos con la Iglesia de la Buena Dicha, construida a principios del XX (1916) en estilo neoárabe y neogótico. Fue declarada Bien de Interés Cultural. 
En tiempos de Felipe II era un hospital.
Durante los enfrentamientos del 2 de mayo se atienden aquí a muchos de los heridos. Así que están enterradas aquí Clara del Rey, y Manuela Malasaña (dudosa)
Se encuentra bajo la administración de los padres Mercedarios.

imagen propia

imagen propia

El interior es muy chulo, he visto imágenes en internet y mola. Hay un grupo escultórico de principios del XVII de la Virgen de la Misericordia.
También hay unas vidrieras modernistas que se intuyen desde el exterior.
Pongo algunas fotos:

imagen de Secretos de Madrid

 
imágenes de Secretos de Madrid

Esta iglesia tiene al lado un humilladero (pequeño local  con una imagen donde los fieles pueden pararse a rezar) con una talla de la Virgen de la Buena Dicha. (el lugar parece un poco abandonado, aunque por lo que podemos ver a través de los sucios cristales, es solo por fuera)

unión de lo antiguo y lo nuevo - imagen propia


 
imágenes propias

Por la cercana calle de la Estrella, pasamos por otra calle interesante, la de los Libreros.
Cualquiera que haya estudiado en Madrid, ha venido a esta calle alguna vez, para comprar libros especializados.
Yo, particularmente recuerdo la librería "la Felipa"

  
imágenes propias

En el plano de Texeira aparece como calle del Pozo y calle del Pozo Alta.
¡¡localizadas!!

plano de Texeira


Cuando se construye la Gran Vía cambia de nombre a los Libreros, a sugerencia de Pío Baroja.

La calle de la Estrella, hace alusión a un hecho muy curioso.
En esta calle había un cerro y desde aquí se hacían observaciones astronómicas y astrológicas. Nos consta que en 1445 se pudo ver el cometa que se asoció después a la peste del XV (ya se sabe de las supersticiones del pasado)
La a partir de los 80 era muy conocida por la gran cantidad de establecimientos dedicados a la venta de comics y productos relacionados.

 
calle de la Estrella - imágenes propias


Estamos frente al Palacio de los Condes Ágreda, realizado en el XIX.
En este solar estaba el Hospital de Convalecientes de San Bernardo, por eso se llama así la calle (antigua calle Ancha de San Bernardo) que en el plano de Texeira pone calle de los Convalecientes de San Bernardo, por cierto.
Creado por Bernardino de Obregón, el fundador de la Mínima Congregación de los Hermanos Enfermeros Pobres.

imagen propia

calle de San Bernardo en la actualidad - imagen propia


De San Bernardo sale la Travesía de la Parada, que debe su nombre a la antigua existencia de un embalse (agua parada) y un molino que pertenecía a Don García de Barrionuevo.

DE LA INTERESANTE WEB MADRIDPEDIA:


La calle de Parada es una calle hoy desaparecida. En el plano de Texeira aparece dividida en dos calles con los nombres de Rosal (entre las actuales Gran Vía y travesía de la Parada) y Aunque os pese (entre la travesía de la Parada y la plaza de los Mostenses), probablemente por error puesto que aparecen con esos mismos nombres otras dos calles vecinas. En el de Espinosa aparecen con los nombres de la Parada y de Sal si puedes, respectivamente. Posteriormente los dos tramos pasaron a denominarse calle de la Parada.

El nombre lo tomaba de una parada de aguas procedente de un molino situado un poco más arriba y que pertenecían -molino y parada- a don García de Barrionuevo. Las calles anejas recibieron los nombres de Enhoramala vayas, Aunque os pese y Sal si puedes por las disputas que se produjeron cuando los terrenos fueron divididos y comprados por Francisco de Guzmán, Pedro Ruiz de Alarcón y Álvaro Díaz, pues todos querían tener la parada de aguas y el molino. Uno de los compradores sugirió que el molino fuera derribado, replicando los demás compradores «enhoramala vayas». Entonces Francisco de Guzmán, tras vencer la disputa, levantó su espada frente a los otros exclamando «lo he de demoler, aunque os pese». Y comenzó a derribarlo, pero como en un sólo día no pudo hacerlo lo cercó y se quedó a dormir dentro para poder vigilar y derribar el resto a la mañana siguiente. Entonces los otros dos caballeros prendieron fuego a la cerca y mientras ardía por los cuatro costados le increparon a Francisco de Guzmán con burla: «Sal si puedes».

Con la construcción del primer mercado de los Mostenses en 1874, desaparecieron el segundo tramo de la calle de la Parada y la antigua de Sal si puedes (que pasó a denominarse Pretil Alto) y con la construcción de la Gran Vía desapareció el primer tramo de la calle de la Parada (la antigua del Rosal).
La calle de Enhoramala vayas se denomina desde 1835 travesía de la Parada, salvo un paréntesis en los años treinta del siglo XX en que fue bautizada con el nombre de Ramón Chíes, recuperando el de travesía de la Parada en 1941.
Desde 1821, la calle de Aunque os pese, situada entre la travesía de la Parada y la calle de Antonio Grilo recibe el nombre de travesía de las Beatas.

Calles del Rosal y Premostratenses - plano de Texeira


calle Aunque os pese - adictivo e interactivo plano de Texeira


Este gran desnivel que existe, nos lleva hasta la Plaza de los Mostenses (en realidad premostratenses pero debido al impronunciable nombre, los madrileños lo acortaron)
Ahora hay un animado mercado y una plaza, pero anteriormente había una iglesia, que era de ventura Rodríguez. Estaba el convento de San Norberto.
Una vez que el convento se derribó y se creó la plaza (nuestro amigo Jose Bonaparte, el plazuelas, tuvo mucho que ver) se construyó un mercado.

Iglesia del Convento de San Norberto - imagen de gato por Madrid

primitivo mercado de los mostenses - imagen de gato por Madrid

Vista del desnivel de la Travesía de la Parada y al fondo el actual mercado de los Mostenses 
imagen propia

Bueno hermanos y hermanas, hasta aquí llegamos hoy.
Ha sido una tarde llena de leyendas, de nombres curiosos, de historias para no dormir.
Me encanta ver nuestra ciudad desde otro prisma, aunque sea algo tan truculento y misterioso.

Esto da para mucho, para sacar clases y clases, anécdotas, historias...

¡¡Madrid es infinito!!