Hoy visitamos una exposición muy especial. Arturo Soria siempre me ha parecido un genio y me llama mucho la atención su figura.
Por otro lado es en el Museo de la Ciudad, el Municipal, el de la calle Fuencarral.
El guía que nos lo cuenta tiene nada más y nada menos que … ¡82 años! y está fantástico, con una mente lúcida y privilegiada. Y se le ve ágil y estupendo.
¿Dónde hay que firmar para llegar así a su edad?
En el contexto histórico hay que subrayar que, a finales del XIX y principios del XX, Madrid está experimentando un cambio y una transformación que tenía que ser asumida rápidamente.
La revolución industrial y el éxodo del campo a la ciudad marcan el urbanismo y la manera de construir las casas.
Arturo Soria fue una figura polifacética, progresista y autodidacta, un emprendedor que, con su proyecto urbanístico de la ciudad lineal, quiso poner solución al problema de la locomoción y de la vivienda en si.
Intenta transformar los espacios y a la vez, buscar un equilibrio medioambiental. Se adelanta pues, en un siglo a las teorías de ecología y sostenibilidad actuales.
Busca una vivienda digna para todos y un conjunto armónico de clases sociales que conviven y evolucionan juntos.
Aunque queda muy poco de la ciudad original de Arturo Soria.
Su visión del mundo en constante movimiento a través de la geometría como una gran verdad empírica y la respuesta a través de un modelo filosófico.
imagen de Isabel Tolosana
nombramientos como secretario General en Orense, Puerto Rico...
En 1871 fue destinado a Puerto Rico (Secretaría del Gobierno Civil) donde su oposición a los criollos esclavistas y su gestión para la puesta en práctica de la nueva legislación sobre la abolición de la esclavitud en la que trabajaba Manuel Becerra, supusieron finalmente su forzada dimisión y retorno a España.
También estuvo en las Islas Filipinas, y cuando finalmente regresa a Madrid, se casa con su novia Julia Hernández Rubín. A los 30 años.
Con ella tiene ocho hijos, aunque mueren dos de ellos. Es una persona muy familiar y le encanta estar con sus hijos y esposa.
En 1874, con el final de la primera república, abandona la vida política, aunque vuelve 16 años después.
Accionista y colaborador del diario El Progreso (portavoz del Partido Progresista-Democrático, de ideología republicana), Soria se desarrolló a partir de 1882 como articulista científico.
Adelantándose a su época, pide la concesión de una línea telefónica original, creando la primera línea de telefonía del mundo, junto con Mariano Hoeffler.
Su proyecto de tranvía/ferrocarril va desde Carabanchel, desde Pozuelo, sirviendo para traslado de personas y alimentos. Eran 53 km de vías.
Esto es el germen de lo que será después la Ciudad Lineal.
tranvía tipo del eje de la ciudad lineal - imagen de Isabel Tolosana
cartel con las paradas del tranvía
Estudia matemáticas aplicadas a la prevención de las riadas, por ejemplo, y tiene varios inventos relacionados con la geometría y los poliedros. Por ejemplo el famoso teodolito.
Además, está ligado a una corriente denominada Grupo teosófico, y escribe obras casi filosóficas.
A pesar de todo, el nunca terminará estudios superiores (ni falta que le hizo...)
la revista del grupo teosófico - imagen de Isabel Tolosana
La concepción de los nuevos barrios no le gustaba nada. Empezaban a ser muy clasistas...
Por ejemplo, los oficios se distribuían por zonas, y así había un barrio de los taxistas, de los ferroviarios... Al Sr. Soria esto no le gustaba nada, quería barrios mezclados, y unidos en un eje a través del tranvía en su famosa ciudad lineal.
plano original de la Ciudad Lineal
croquis de la Ciudad Lineal
Se crea una gran avenida, con parcelas grandes para gente con más dinero y otras más pequeñas, para los más humildes. Aun así, no se concibe ninguna parcela con menos de 400 m2.
Su lema más famoso, el lema de la Ciudad Lineal era "Para cada familia una casa, en cada casa una huerta y un jardín" una pasada de lema, de idea y de todo... aunque ya sabemos cómo acabó todo... como siempre, esos barrios creados para gente obrera acaban en manos de gente con dinero (el barrio moderno de la Guindalera, la colonia del Retiro en Conde de Casal, la Colonia de la Fuente del Berro, Carabanchel, Tetuán...)
cartel en la exposición con el famoso lema de Arturo Soria
Alrededor de Madrid había bastantes pueblos, que ahora son barrios de Madrid, como por ejemplo: Chamartín, Hortaleza, Canillas, Vicálvaro, Carabanchel... Aquí los terrenos son mucho más baratos, y se van creando.
La zona de la Ciudad Lineal está apartado por el Arroyo del Abroñigal.
La compañía madrileña de urbanización C.M.U. (Compañía Madrileña de Urbanización) es la empresa que fundó y dirigió desde 1894 para llevar a cabo la organización canalizaciones de agua vías de tranvía y todo lo necesario para construir su ciudad ideal lo que él denominó la ciudad del porvenir.
acciones de la Compañía Madrileña de Urbanización
En la zona también se construye un velódromo (y como curiosidad, aterriza aquí el primer avión en la ciudad de Madrid) Este gran espacio se usó luego como campo de fútbol del club Plus Ultra y el Colegio de San Estanislao de Kostka. Entre los años 30 y 60, estuvieron los Estudios CEA (Cinematografía Española Americana) con varios platós de rodaje, laboratorios fotográficos para el montaje de las películas, talleres de decorados, camerinos para los actores y áreas de descanso que contaban con una piscina.
Crea ciudad con distintos tipo de entretenimientos... hay diversión, teatros, incluso atracciones diversas. Hay espectáculos de toros, de lucha libre (¡¡a veces femenina!!)
campeonato de lucha libre femenina (¡¡mujeres al poder!!)
El Marqués de Portugalete fue su mayor oponente. Aunque luego agradece que estos terrenos se revaloricen y se forma un barrio con este mismo nombre, que hoy en día ha cambiado sus casitas bajas por modernos chalets y es carísimo en el distrito de Hortaleza, y está al Suroeste del barrio de Canillas, lindando con la Ciudad Lineal. Sus fronteras son las calles Estrecho de Mesina y Silvano (Conde de Orgaz); Asura y Carril del Conde (Ciudad Lineal); calle Nápoles (Esperanza y poblado de Canillas).
La zona de Conde de Orgaz concretamente, es de los barrios más exclusivos y caros de Madrid, y fue propiedad del marqués de Portugalete nombrado y posteriormente de sus herederos, los Cavero (ligados al condado de Orgaz.
En el barrio tenían sus propias publicaciones y revistas y en verdad, estaba lleno de vida.
publicaciones de Ciudad Lineal
Pero llega la guerra del 14 y empiezan los problemas económicos... las familias no pagan y la empresa de D. Arturo (CMU) se declara en suspensión de pagos.
La ciudad lineal estaba repleta de buenas casas. Vivían personajes populares, como el actor Pepe Isbert o la famosa cupletista Raquel Meller.
Además, bastantes políticos progresistas o personajes relacionados con la Institución Libre de Enseñanza. Artistas liberales...
cartel de restaurante y diversión en Ciudad Lineal
Al acabar la guerra civil, la ciudad lineal acaba muy mal parada y algunas casas abandonadas.
En la España de Franco del 1965, cuando se cumplen 25 años del final de la guerra, se inaugura la Avenida de la Paz, o sea, la M-30.
carteles anunciando las nuevas construcciones de hoteles (casitas)
Se construyen varios puentes que unen esta zona con Madrid y se revalorizan muchísimo estos terrenos, propiedad del ayuntamiento de Madrid desde 1948.
Durante el mandato de Tierno Galván, se paralizan las obras, pero finalmente se consigue seguir construyendo, eso si, a una altura de no más de 4 pisos.
Así, este es un barrio con una buena calidad de vida, con muchos árboles por habitante. Un barrio residencial y bastante tranquilo.
Muchas de las villas y fincas de la época están todavía, pero bastantes han desaparecido.
Por último, hablar de la Fiesta del Árbol, cuando los niños plantan y cuidan las plantas dando importancia al espacio y consiguiendo que la calle principal y las transversales pudieran purificar el aire y hacer la zona más saludable.
Hoy quedan eucaliptos y pinos sobre todo, árboles que son "sanos", por sus propiedades de las hojas, las resinas... y además de crecimiento rápido.
Falleció a la edad de 76 años el 6 de noviembre de 1920 en
su residencia de la Ciudad lineal, conocida como Villa Rubín, en la actual calle Arturo Soria
124 de Madrid.
En el centenario de su muerte ha sido homenajeado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid, nombrándole a título póstumo hijo predilecto de Madrid.
el ferrocarril que rodea y une los barrios de Madrid - en la imagen de la derecha, el barrio de Pacífico (lo fotografío más cerca porque es mi barrio...jejeje)
vistas con fotografías variadas
Maquetas de Villa Rubín y parque de Diversiones
diversas casas, ya desaparecidas
Villa Rubín - la casa de Arturo Soria
Hemos terminado la exposición en un tiempo razonable y como estamos en el museo de Madrid, y no se suele visitar la última planta, por falta de tiempo, nos animamos a subir y visitarla, aunque sea muy brevemente.
Esta planta está dedicada a los siglos XIX y XX.
Vemos este retrato (muy bueno el retrato, pichí pichá el personaje) de Fernando VII.
Una vista de la Puerta de San Vicente, de 1816, con el Palacio Real al fondo:
Bebedores sentados en una mesa en el café de Levante - Leonardo Alenza
Un cuadro, de lo más "moderno" de Leonardo Alenza, reflejando el ambiente algo sórdido de las tabernas.
A mi, este Alenza me gusta mucho, recuerdo algún cuadro del Museo del Romanticismo muy curioso, inquietante, pero también curioso.
El General Esparteros, cuadro interesante, con esa mirada de militar de pro, aunque lo más conocido en Madrid son los atributos de su caballo, nombrados cientos de veces a lo largo de estos siglos..jijiji
Copia de Eugenio Lucas (1855) - Episodio de la Revolución de 1854 en la Puerta del Sol
Paso del General Prim bajo el arco triunfal levantado en la calle de Alcalá tras la Revolución de 1868
muy frecuentes también las sátiras con caricaturas, que se ven muy bien en este "Mapa del Caciquismo en España" - Gedeón 1897
Vista del Palacio Real de Madrid - 1854 de Genaro Pérez Villaamil
Enrique Martínez - la Puerta del Sol hacia 1900
Rafael Botella Coloma - El jardín público de Madrid, llamado "el Paraíso" en una noche de baile 1862
Francisco Pradilla - El Viernes Santo en Madrid - Paseo de Mantillas 1914
Manuel Fernández Carpio - Procesión de San Antonio en Madrid - 1893
Vida de la mujer buena, o consecuencias de la buena educación - 1870
vida de la mujer buena y mala - 1869 (muy fuertes los dos grabados...)
Hay muchos objetos del XIX, bien expuestos y cuidados, como estos abanicos o los pololos tan típicos de este momento:
imagen de Isabel Tolosana
imagen de Isabel Tolosana
una monería de máquina de coser de juguete
y otra portátil
publicaciones para niños (creo que son los famosos cuentos de Calleja)
Juego de sombreros recortables e intercambiables (como nuestras muñecas recortables pero solo de cabeza)
Anuncio de las judías dinamarquesas, muy famosas en la época. año 1921¡¡Nos encanta el cartel!!
Nos gusta tanto, que a la salida del museo nos vamos a buscar el local original, del cual nos ha hablado Jorge.
un carruaje del XIX, impresiona verlo, al lado de algo tan moderno como esa silla de la sala























































No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental