martes, 7 de junio de 2022

CONOCER MADRID 4 - TEATROS DEL CANAL 25 MAYO 2022

Hoy la visita es curiosa y me interesa mucho.
Nunca he estado en los teatros del Canal, ni en visita guiada (como la que hacemos hoy), ni como espectadora en alguno de los variados espectáculos que ofrece.
He salido tal y como me temía... con las ganas de volver y disfrutar de teatro, conciertos o lo que sea en una de sus salas.

Los Teatros del Canal son públicos. Su gestión la lleva la Comunidad de Madrid.
En el año 2009 tuvo lugar la inauguración de este espacio, que no estuvo exento de polémica.
Antes de su construcción había una enorme gasolinera y los talleres de reparación del parque móvil del Ayuntamiento.

Son 35.200 m2, 29.700 útiles y el conjunto está formado por tres edificios completamente independientes, pero comunicados entre sí.

imagen propia

imagen de Wikipedia

Lo primero que visitamos es la llamada Sala Roja o clásica, que está dispuesta como un teatro "a la italiana".  
Cuenta con 850 plazas y es una pasada.
Se pueden regular los paneles laterales (que en la foto se ven blancos) con luces de colores, y así poner luces de colores, con banderas o logos, por ejemplo.
Es una sala multidisciplinar, así que aquí tienen lugar todo tipo de eventos.

Parece ser que tiene una acústica maravillosa, a la altura del Auditorio o incluso el Palacio Real.
Las dos primeras filas se pueden mover y dejar espacio en el foso para unos 80 músicos.
Tiene telón de boca, telón cortafuegos (para que en caso de algún problema quede aislado). Además, todos los materiales son ignífugos, para prevenir cualquier tipo de problema.
El escenario mide unos 4o x 20 m. y una altura de 40 m., con lo cual es bastante grande.

imagen de la propia web de los Teatros del Canal

imagen de la propia web de los Teatros del Canal

La siguiente sala que vemos es la Sala Verde polivalente o configurable. Cuenta con 750 plazas y se pueden realizar múltiples cambios. Por ejemplo, las 4 primeras filas se abaten y se puede crear un espacio para unos 58 músicos (es más pequeña que la sala roja).
Además, se pueden elevar esas filas y así ampliar el escenario.
Las filas se pliegan y se pueden quedar metidas unas dentro de otras, como un acordeón... y dejar un espacio libre de unos 700 m2 para el alquiler de la sala. Se transforma en un espacio diáfano y ... enorme.
Por ejemplo, nos cuenta que, el grupo La Fura dels Baus hizo un espectáculo muy rompedor, colgando cuerpos sangrientos (de mentira) y gores varios y era impresionante y gustó mucho por la originalidad.
En esta ocasión la sala no tiene un telón cortafuegos, ya que hay varias filas de butacas para el público  en el propio escenario, y en caso de problemas, sería como una ratonera. (uf, mi peor pesadilla...)
Su telón de boca tiene gran altura (unos 30 m) pero es más pequeño que el de la sala anterior.
Y la acústica es bastante aceptable también.

Viendo las imágenes que siguen, está claro por qué se denomina así:

imagen de Wikipedia

imagen de la propia web de los Teatros del Canal

Estaban preparando un montaje de una ópera para niños.
Muy mono todo.

imagen propia

Seguimos con la visita y en un espacio que no es propiamente una sala, se ha montado un espacio que ellos llaman la Sala de Cristal. Aquí tienen lugar actuaciones musicales de jazz, blues, y también espectáculos infantiles.
Tienen incluso una planta superior con más sillas, aunque con poca visibilidad, pero como suelen ser espectáculos musicales, lo importante es la acústica, que aquí es buena.
El problema es que al ser un espacio acristalado tan grande es muy difícil acondicionarla y hay muchos problemas con el frío en invierno y el calor en verano. Para ello se han instalado unas cortinas negras movibles gruesas que consiguen un clima mucho más agradable. Cuenta con unas 100-120 plazas.



Ahora nuestra guía nos habla del arquitecto constructor Juan Navarro Baldeweg, cántabro nacido en 1939, conocido también por otras obras como el Palacio de Congresos de Burgos o la entrada al Museo y Centro de Investigación de Altamira.
Hay una novedad importante, el uso de la luz y el cristal traslúcido.
La inauguración tuvo lugar el 13 de febrero de 2009, realizándose las obras entre el 2001-2008.

Hay un elemento protagonista en toda la fachada: el llamado muro cortina que hace que la fachada de cristal no llegue hasta el suelo.
Queda bastante chulo el resultado. Como si flotara una parte.

imágenes propias (se ve el uso del cristal y el espacio que hay entre la pared de cristal y el espacio donde estamos)

imagen propia - se ve bien la cornisa de cristal que sobresale, dando un espacio grácil y ligero a la fachada

imagen propia - pasamos a otro de los edificios a través de este espacio, que es como un vestíbulo


imagen propia - la altura es impresionante y la cantidad de luz también. Todo está comunicado con escaleras mecánicas muy bien integradas

Nos cuenta la guía que el suelo, casi en su totalidad es de granito con dos texturas, una más lisa y otra rugosa que ayuda a evitar las vibraciones (del metro que pasa por debajo) 

Además utiliza en muchos de los espacios madera de arce, que es bastante porosa y blanda. 
Y en forma de listones, que ayuda aún más a que no haya reverberación ni ecos en este espacio.

imagen propia


imagen propia

Nos hace ahora un recorrido por otro espacio muy curioso: los muelles de carga. 
Hay unas plataformas (como montacargas casi)  que soportan incluso camiones enormes de 30.000 kg.
En estas plataformas no puede montar ningún conductor, el camión se coloca a puerta de calle y baja o sube las 5 plantas, abriéndose esas enormes puertas para recoger toda la mercancía, instrumentos, attrezzo y demás aperos.

imagen propia - vista de una de las plataformas


imagen propia - nos sentimos casi unas privilegiadas, este espacio pertenece a las entrañas del teatro

Además, en esta zona y en las 5 plantas hay camerinos para unos 400 artistas (¡ojo!)

imagen propia - conseguimos esta foto de extranjis, la otra que iba a hacer, pero nos pillaron era muuuucho mejor, qué pena


Ahora ya subimos hacia las plantas superiores, donde podremos ver la sala negra, que es bastante chula también.

imagen propia - rampas de acceso


imagen propia - hacia la sala negra


imagen propia


imagen propia

La Sala Negra o de ensayo no tuvo público hasta 2013. Luego se hizo una importante obra de aislamiento (estamos justamente sobre sala roja) y ahora funciona como sala polivalente también.
Tiene muy buena acústica y visibilidad. Sobre todo se hacen cosas de danza alternativa, flamenco...
Las localidades son 150 como máximo en venta, por un tema de prevención de riesgo. No puede haber en sala más de 200 personas contando con los técnicos y demás personal de sala, para poder proceder a una evacuación muy rápida, en caso necesario.

imagen propia - entrada a la sala negra


imagen propia

imagen propia

Hay alguna anécdota con polémica en la construcción de estos teatros.
Se dilata en el tiempo la construcción de los mismos ya que a los dos años de empezar las obras, se acaba el presupuesto y Esperanza Aguirre y Gallardón tienen muchas disputas que salpican al proyecto.

Además, los vecinos están muy enfadados porque en vez de las dos o tres plantas proyectadas, que les dijeron, el edificio se convierte en un macro proyecto de siete plantas y les dejan sin vistas del parque que está enfrente.
Los vecinos interpusieron una demanda, pero no prospera, claro.
Para rematar la polémica sucedió algo con Albert Boadella, dramaturgo de Els joglars, que es el director artístico de los teatros del Canal desde sus comienzos.
Resulta que vio la magnífica terraza que tiene la cafetería (de la cual no he podido localizar una imagen decente) y decidió que sería un buen lugar para dar pequeños conciertos de jazz y similares al aire libre.

La idea, probablemente era maravillosa, y poder disfrutar de música gratis es algo que no está al alcance de demasiados barrios, pero a los vecinos, tras la polémica de la altura del edificio, no estaban para mucha fiesta y no se lo tomaron nada bien.
En el primer concierto hubo abucheos (y huevos y tomates, como manda la tradición...)

Bueno, con todo este lío, se desechó la idea definitivamente, y se queda solo como una terraza normal, ampliación de la cafetería. Por cierto, actualmente están cerradas ambas, por reforma.

Por último visitamos una parte de los teatros que son sede del Centro Coreográfico Canal.
Dispone de 9 salas y visitamos una de las más grandes, que es un aula de danza multifuncional.
Todas las salas cuentan con un piano, ya que los que ensayan muchas veces traen a su propio pianista. 
También tienen cámaras que graban los ensayos, para poder repasar luego el trabajo.

El suelo es de linóleo arlequín, que parece ser que es el mejor. No va pegado, sino que están montadas las once capas de este material sobre madera y debajo otra capa más de hormigón.
Esto hace que sea cómodo para los bailarines, y que disminuya el riesgo de lesiones.

La sala es impresionante. ¿imaginas nuestros ensayos de Bollywood en una como ésta?... :-) 

imagen propia


Terminamos aquí nuestra visita, con la maravillosa vista que nos ofrecen los teatros desde fuera.

imágenes propias

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