miércoles, 29 de junio de 2022

CONOCER MADRID 4 - MUSEO TIFLOLÓGIGO DE LA ONCE - 15 JUNIO 2022

Tiflos significa ciego en griego, por lo tanto resulta muy fácil asociar las ideas en el museo que visitamos hoy.
Está en una sede de la ONCE, en la calle Coruña 18, en el metro de Estrecho (Línea 1)
Se ubica en la tercera planta, y está abierto de martes a sábado por la mañana.
Es un museo para todos, para los que tienen problemas de visión... y para los que no.
Incluso muy bueno para ir con niños, para colegios, para concienciar y también para que aprendan muchísimo sobre edificios famosos, especialmente si haces una visita guiada y te toca una guía como la nuestra (Mireia)

El museo es alucinante, son absolutamente increíbles las maquetas y es bastante didáctico.
Hay tres partes en el museo:

Una con máquinas y dispositivos antiguos que utilizaban las personas con problemas de visión. (esta parte no la vimos)

Unas salas con obras expuestas de artistas invidentes o con problemas graves de visión. (estas salas tampoco las visitamos)

Todo el tiempo de la visita la realizamos en la tercera parte con maquetas nacionales e internacionales.
Además de contar con las tres dimensiones que proporcionan las maquetas, hay una forma de verlo con carteles táctiles, y un sistema de audio guías que dan información adicional.

Se divide en dos grandes salas, la de reproducción de monumentos internacionales y la de los nacionales.
Primero visitamos la sala de monumentos internacionales, donde podemos ver bastantes edificios emblemáticos.
Voy a copiar de su propia web los datos de las maquetas que vamos viendo.
Y es que la guía nos ha contado de todo (literalmente)
Ha estado casi las dos horas hablando de todo, incluso de su vida privada (nos enteramos de sus problemas de visión y de que se va a casar este año, por ejemplo... es muy agradable y además sabe bien de lo que habla)

vista general de la sala de monumentos internacionales

imagen de Isabel Tolosana

Jordi Brunet Foraste Josefa León Tijero
CRONOLOGÍA: 447 - 432 a. C
MATERIAL: plástico resina poliuretano
DESCRIPCIÓN: La maqueta que representa el Partenón, fabricada en resina de poliéster y madera, es una reconstrucción ideal del monumento que, en la actualidad, se halla en ruinas. Ésta se basa en los dibujos que efectuó el pintor inglés J. Carrey en 1674, antes de que el edificio fuera destruido en 1675, durante la guerra véneto-turca. El Partenón de Atenas, levantado en honor de la diosa Atenea Pártenos, era el mayor templo de orden dórico de la Grecia continental. Fue edificado en la Acrópolis, entre el 447 y el 432 a C., bajo la administración de Pericles, por los arquitectos Ictino y Calícrates y decorado por Fidias.
Vistas del Coliseo

El Coliseo de Roma - De Vicente Nieto Martínez

CRONOLOGÍA: 71 - 80 d.C.
MATERIAL: plástico resina poliuretano
DESCRIPCION La maqueta del anfiteatro Flavio, más conocido como Coliseo, es una reconstrucción ideal del monumento que hoy está en ruinas. La pieza nos ofrece la posibilidad de conocer el edificio tal y como fue proyectado, pudiéndose apreciar la fachada exterior con los cuatro órdenes (toscano, jónico, corintio y compuesto), el interior con la arena, el graderío o cávea y el sistema de deambulación y, a través de un corte en forma de cuña, las estructuras internas, incluidas las instalaciones del subsuelo. Al tacto pueden distinguirse las distintas técnicas edilicias empleadas en la fábrica del anfiteatro. Ha sido realizada con grava de mármol aglutinado con resina de poliuretano y pigmentos para el acabado. Cuenta con un plano de situación en relieve, que ubica el Coliseo dentro de la ciudad de Roma.

La ciudad vieja de Jerusalén

Chris Avramov Christoph
tallado en madera de nogal
CRONOLOGÍA: Del 33 a 1992
DESCRIPCIÓN: Esta maqueta, realizada en nogal y olivo, a excepción del llamado Muro de Las Lamentaciones, donde se ha empleado piedra procedente de la propia Jerusalén. Reproduce el conjunto de la ciudad cercado por las murallas. En uno de los ángulos aparece un plano de situación donde se ha representado la orografía del entorno, así como la subdivisión en barrios de la ciudad, señalados con letras en Braille. El maquetista ha realizado, a mayor escala que el resto del conjunto, los monumentos y enclaves más importantes para hacerlos más accesibles al tacto: Vía Dolorosa, Santo Sepulcro, Mezquita de la Cúpula de la Roca... Los letreros en Braille indican al usuario la ubicación de las puertas. La maqueta dispone de una información sonora, a la que se accede a través de seis sensores que describen los distintos sectores de la ciudad, que se ofrecen al usuario como posibles excursiones a realizar con la vista y las manos. Para completar la evocación de Jerusalén, la maqueta desprende el olor característico de hierbas aromáticas traídas especialmente de los alrededores de la ciudad.

Detalles de la maqueta de Jerusalén (se ven bien diferenciadas sus cuatro barrios, divididos por la religión: musulmán, cristiano, judío y armenio)

El muro de las lamentaciones


imagen de Isabel Tolosana

Pirámide de Chichén-Itzá, México imagen del museo
Sebastián del Solar
CRONOLOGÍA: s. X-XII
MATERIAL: piedra caliza
DESCRIPCIÓN: La maqueta que representa este monumento ha sido labrada en un bloque de piedra caliza, conocida como mármol de Atarfe (Córdoba). La pirámide de Chichén-Itzá, también llamada El Castillo, está enclavada al norte de la península del Yucatán (México). De época tolteca, es un edificio de construcción escalonada y planta cuadrada, revestido de piedra. En su cima se levanta un templo, de planta cuadrangular, con cuatro puertas de acceso, una en cada uno de sus lados. El acceso principal se halla flanqueado, tanto al pie de la escalinata, como en los dinteles de la puerta principal, por dos serpientes, símbolos del dios Kukulcán, al cual estaría dedicado el monumento.

imagen de Isabel Tolosana
Santa Sofía, Estambul, Turquía imagen del museo
José Santamaría Miguel
CRONOLOGÍA: 532 - 537
MATERIAL: metal cinc
DESCRIPCIÓN: La maqueta que representa la iglesia de Santa Sofía reproduce el edificio principal, con ábside y nartex, el baptisterio, la tesorería y los cuatro alminares de la mezquita turca. Todos estos elementos se encuentran señalizados mediante letras en braille y macrotipos, e identificados en la cartela que acompaña la pieza. Se ha prescindido de buena parte de los edificios que a lo largo de los siglos han ido ocultando la fábrica original. Estas construcciones, así como los muros que tienen por misión impedir que el edificio se desplome durante los terremotos que sacuden la ciudad, se encuentran sólo representados esquemáticamente en planta junto a las paredes de la iglesia original. Dispone de un plano en relieve del interior de la iglesia con la planta, la sección de la cúpula y las construcciones anexas indicadas con números en braille.

     
En casi todos hay una minimaqueta que sirve para una primera aproximación al monumento

Taj Mahal, Agra, India
Chris Avramov Christoph
CRONOLOGÍA: 1632 - 1648
MATERIAL: piedra mármol (traído de allí)
DESCRIPCIÓN: El Taj Mahal es un mausoleo mandado edificar por Shah Jahán entre 1632 y 1648 en memoria de su esposa fallecida. La maqueta que reproduce el Mausoleo del Taj Mahal es un conjunto distribuido en tres partes que se acompaña de una maqueta de volúmenes, cinco veces más pequeña, realizada en madera de sándalo, cuyo propósito es ayudar a localizar los principales elementos de que se compone la maqueta grande. En ambas se van descubriendo, a lo largo de un recorrido ideal, primero, los jardines, en cuyo centro está el gran estanque; un espejo teñido de verde y pintado a mano con pintura transparente, flanqueado por cipreses y ornamentos florales confeccionados con lana, seda y lino de la India. En un segundo nivel encontramos, primero una explanada enlosada con mosaicos en forma de estrella y minaretes en cada una de sus cuatro esquinas; asentado sobre ella el mausoleo, de forma octogonal, con la gran cúpula central rematada con una flor de loto invertida y rodeada por cuatro cúpulas más pequeñas. El conjunto está, fundamentalmente, realizado en mármol blanco extraído de las minas de Macrana. Por último, el río Yamuna, sobre cuyas aguas, representadas por un cristal soplado artesanalmente, se puede apreciar el reflejo del Taj Mahal.

Estatua de la Libertad de Nueva York

Josefa León Tijero
CRONOLOGÍA: 1875 - 1884
MATERIAL: madera nogal
DESCRIPCIÓN: La maqueta de la Estatua de La Libertad, elaborada en madera de nogal y pintada, reproduce la colosal estatua de bronce situada en la bahía del río Hudson, en Nueva York, obra del escultor Bartholdi. Fue regalada por Francia a los Estados Unidos e inaugurada el 28 de octubre de 1886 y representa a una mujer ataviada con vestiduras clásicas, que simboliza la libertad iluminando al mundo. La estatua sostiene, con la mano izquierda, una tablilla donde aparece inscrita la fecha de la proclamación de la independencia norteamericana (4 de julio de 1776); con la derecha enarbola una antorcha, que hacía las veces de faro del puerto de Nueva York.
Puerta de Brandemburgo

Manuel Quintana Santaella
CRONOLOGÍA: 1789 - 1791
madera de nogal
DESCRIPCIÓN: La maqueta que reproduce la Puerta de Brandenburgo está realizada en madera de nogal y barnizada con laca mate. Esta puerta fue construida por Karl Langhans, arquitecto jefe de Federico Guillermo II de Prusia, entre 1789 y 1791. Es de estilo neoclásico y su columnata dórica está inspirada en los Propileos de Atenas. Remata el conjunto una Victoria Alada conduciendo una cuadriga.

Puente de la Torre de Londres - imagen de Isabel Tolosana

Josefa León Tijero
CRONOLOGÍA: 1894
MATERIAL: plástico p.v.c.
DESCRIPCIÓN: La maqueta que reproduce este monumento está fabricada en madera, salvo la estructura metálica y pequeños detalles decorativos, que han sido realizados en PVC. El puente, inaugurado en 1894, cuenta con dos torres de estilo neogótico, que se elevan sesenta y cinco metros sobre el Támesis. Es el último puente sobre el río antes de llegar al estuario. Su parte central es levadiza para permitir el paso a los grandes barcos y está formada por una estructura metálica reticulada. Los mecanismos de elevación se sitúan en las dos torres maestras.
Torre Eiffel de París - imagen de Isabel Tolosana

José Santamaría Miguel
CRONOLOGÍA: 1889
MATERIAL: metal cinc
DESCRIPCIÓN: La maqueta de la Torre Eiffel está elaborada íntegramente en metal (cinc, bronce y estaño) con acabado al óleo. Reproduce su estructura construida a base de vigas y remaches de hierro que pueden apreciarse al tacto. Se apoya sobre una base de madera en la que, de forma esquemática, se ha representado el río Sena, sus orillas y algunos árboles cuya escala está en relación con el tamaño de la torre. Como consecuencia de la escala aplicada a esta maqueta, el Museo Tiflológico decidió, junto con el maquetista, reproducir los últimos treinta centímetros, ubicando esta parte en la base de la peana; permitiendo así su reconocimiento y acceso táctil.

Torre de Pisa - imagen del museo

Josefa León Tijero
CRONOLOGÍA: 1174 - 1384
MATERIAL: plástico resina poliuretano
DESCRIPCIÓN: La maqueta, fabricada en resina de poliéster y madera, reproduce el campanario de la catedral de la ciudad de Pisa, enclavada en la región italiana de la Toscana. Al tacto, y a la vista, puede apreciarse la característica más conocida de la torre, su inclinación casi 4º hace que se extienda 3,9 m de la vertical. La torre de Pisa forma parte de un conjunto más amplio de construcciones, constituido por el baptisterio, la catedral y el cementerio, que fue habitual en la arquitectura medieval italiana de la Toscana. Empezada a construir por los arquitectos Guillermo de Insbruck y Bonnano de Gisa en 1174, y acabada por Giovanni di Simone en 1384, pertenece estilísticamente al primer románico italiano, cuya característica más destacada son las galerías de arcos de medio punto sobre columnas y el empleo del mármol.

Monumento a los Descubrimientos, Lisboa, Portugal - imagen de Isabel Tolosana

Josefa León Tijero
CRONOLOGÍA: 1960
MATERIAL: plástico resina poliuretano
DESCRIPCIÓN: La maqueta, para cuya elaboración se ha empleado madera y resina de poliéster, reproduce el monumento que, situado a orillas del Tajo, fue erigido en 19 60 según un proyecto realizado con motivo de la Exposición de 1940. Diseñado como la proa de una carabela, cuyo velamen estilizado estructura de conjunto, un grupo de personajes asciende, a través de una rampa, hasta la figura de don Enrique El Navegante, simbolizando los principales estamentos sociales que se implicaron en la expansión colonial portuguesa.

Plano del Kremlin en Moscú - Rusia

Manuel Quintana Santaella
CRONOLOGÍA: 1485 - 1961
madera de nogal
DESCRIPCIÓN: El conjunto amurallado del Kremlin está situado a orillas del río Moscova. La maqueta, construida en madera de nogal y barnizada en laca mate, engloba diversas construcciones de tipo religioso y administrativo, todas ellas con sus nombres rotulados en Braille, de lo que ha sido, hasta fechas recientes, el corazón político y administrativo de la antigua Unión Soviética. Sus edificaciones abarcan un período cronológico que se extiende desde el siglo XIV hasta el primer tercio del XX.

Después de esto, estamos muy motivadas para seguir con la otra sala.
La de monumentos nacionales.

Lo primero, una reproducción en relieve y a escala de las pinturas de Altamira.
Al lado una copia a tamaño natural de la Venus de Willendorf. (aproximadamente 25.000 A.C.)

imagen propia

AUTOR/A: Onésimo Ortega León
CRONOLOGÍA: 13000-12000 a.C.
TÉCNICA: tallado
MATERIAL: madera pino
DESCRIPCIÓN: La maqueta en la que se representan las pinturas de la Cueva de Altamira se ha colocado sobre un plano inclinado en una de las paredes de la Sala de Monumentos Nacionales. Se trata de una talla en madera de pino policromada, en la que se reproduce el conjunto original del techo de la sala principal, conocida como: la Capilla Sixtina del arte Paleolítico. La maqueta muestra veinte figuras completas de animales junto a otras fragmentarias o con animales superpuestos unos a otros, coloreadas en su mayoría en tonos grises, marrones y rojizos. Para representar estos animales se ha empleado una textura lisa que permite al usuario diferenciarlos de la superficie rugosa de las paredes de la cueva. Entre otros, se pueden encontrar jabalíes, ciervos, ñus, caballos y bisontes. En la composición destaca la representación de una yegua preñada, la sensación de velocidad que transmite el jabalí que ha sido pintado con ocho patas, así como la presencia de armas arrojadizas y figuras antropomorfas , estas últimas algo posteriores a las figuras de animales. La pieza está tallada con un relieve acusado para facilitar la exploración táctil, lo que no sería posible en la cueva, ya que la pintura cuenta sólo con dos planos. Por consiguiente, se trata de una adaptación de una especialidad artística como es la pintura que por sus características no resulta accesible a una persona ciega.
La ciudad de Segovia y su acueducto

AUTOR/A: Andrés León Mora
CRONOLOGÍA: s. I - II d.C
TÉCNICA: modelado
MATERIAL: plástico metacrilato
DESCRIPCIÓN: La reproducción del acueducto de Segovia ofrece su trazado completo desde la zona de captación del agua hasta el depósito de distribución, ya en la ciudad. La maqueta consta de tres piezas, a distinta escala, que ofrecen información de forma progresivamente más detallada: en primer término, se encuentra la parte en la que se representa de modo esquemático, mediante una línea metálica en relieve del desarrollo completo del acueducto y la topografía sobre la que discurre por ser un elemento importante, ya que justifica, en parte, las características de esta obra de ingeniería. La segunda parte, en resina de poliéster, ofrece un detalle ampliado del plano general, en concreto, la parte del canal del acueducto que discurre sobre arcos. La tercera parte reproduce, en granito, cuatro de los pilares de la doble arquería situados en la plaza del Azoguejo, el lugar donde ésta alcanza su mayor desarrollo. Reproduce la parte central de la construcción con sus dos pisos de arcos de medio punto superpuestos y sustentados sobre pilares. Al tacto, puede apreciarse el perfil y estructura de los sillares, así como el canal o specus por donde discurría el agua. Considerado una de las obras de ingeniería más representativas del Imperio Romano.
Iglesia de San Pedro de la Nave - el Campillo - Zamora

AUTOR/A: Abelardo Gómez Barrios
CRONOLOGÍA: s. VII - VIII
TÉCNICA: entalladura
MATERIAL: plástico resina poliuretano
DESCRIPCIÓN: La maqueta de esta pequeña iglesia, de planta de cruz latina caracterizada por el empleo del arco de herradura y fechada entre los siglos VII y VIII, ha sido fabricada con un preparado de resina de poliéster; presenta la posibilidad de levantar su tejado, pudiéndose así apreciar la estructura interior del edificio. San Pedro de la Nave es uno de los escasos ejemplos conservados de arquitectura visigoda; enclavada en el valle del Esla, en la provincia de Zamora. Fue trasladada en 1930 al cercano pueblo de El Campillo, al quedar su primitivo emplazamiento cubierto por las aguas del embalse de Ricobaya.
Templo Expiatorio de la Sagrada Familia - Barcelona

AUTOR/A: Jordi Brunet Foraste
CRONOLOGÍA: 1883 hasta 1987
TÉCNICA: entalladura
MATERIAL: madera

En esta maqueta no nos detuvimos, pero me encanta, y por eso hago la foto. 


imagen de Isabel Tolosana

AUTOR/A: Josefa León Tijero
CRONOLOGÍA: 1780 - 1782
TÉCNICA: tallado
MATERIAL: plástico resina poliuretano

En la Cibeles tampoco hacemos parada.


Puerta de Alcalá - Madrid

AUTOR/A: Andrés León Mora
CRONOLOGÍA: 1769 - 1778
TÉCNICA: cortado
MATERIAL: plástico metacrilato

En la Puerta de Alcalá... tampoco... una pena no tener unas horas más

Basílica de Nuestra Señora del Pilar - Zaragoza


AUTOR/A: Enrique Ángel Sanz Barrado
CRONOLOGÍA: 1681 - 1872
TÉCNICA: recortado
MATERIAL: plástico resina de poliéster

Sin parada.


Vista general de la Alhambra y el Generalife - Granada

AUTOR/A: Manuel Quintana Santaella
CRONOLOGÍA: s. XIII - XIV
TÉCNICA: entalladura
MATERIAL: madera haya
DESCRIPCIÓN: La maqueta que reproduce la colina de la Alhambra ha sido elaborada con madera de haya y corcho, empleándose la arpillera de algodón para reproducir los elementos vegetales del entorno. Con ella se pretende ofrecer una visión de conjunto de las construcciones que engloba el recinto amurallado, así como de las edificaciones anexas correspondientes al Generalife. La alhambra de Granada está emplazada sobre una estrecha y larga colina llamada por los árabes el Al-Sabika y forma un recinto fortificado de 2.200 m. de perímetro que sigue el contorno de la colina, ocupando un área de 740 m. de longitud por 220 m. de ancho. Su construcción fue iniciada en época de Muhammad I, en el siglo XIII, aprovechando la defensa natural que proporciona el promontorio con las fosas que lo rodean y el río Darro con su amplia vega.


Patio de los Leones de la Alhambra - Granada

AUTOR/A: Manuel Quintana Santaella
CRONOLOGÍA: s. XIV
TÉCNICA: entalladura
MATERIAL: madera nogal
DESCRIPCIÓN: Esta maqueta tiene las cubiertas de nogal y en su construcción se ha empleado, además el metacrilato, la arpillera de algodón y pasta de madera. El conjunto de estancias, que data de la época de Muhammad V (siglo XIV) se organiza en torno a un patio central de planta rectangular que forma el corazón del harén. Todas las dependencias que se relacionan con este patio eran de carácter privado y donde se desarrollaba la vida familiar del sultán. Representa en detalle, y a mayor escala, las fachadas correspondientes a las cuatro crujías del Patio de Los Leones y el conjunto de las de pendencias de la Sala de las Dos Hermanas con el Mirador de Daraxa. La maqueta tiene la particularidad de permitir desmontar la cúpula de la Sala de las Dos Hermanas para contemplar su decoración interior de mocárabes, así como la ornamentación y estructura de toda la sala.


Palacios árabes de la Alhambra de Granada

AUTOR/A: Manuel Quintana Santaella
CRONOLOGÍA: s. XIII-XIV
TÉCNICA: entalladura
MATERIAL: madera okumen
DESCRIPCIÓN: La Casa Real Vieja o palacios árabes es la zona más importante y mejor conocida de la Alhambra. Se representa la época de Muhammad I en el siglo XIII-XIV. La maqueta está realizada en madera de nogal en las cubiertas, contrachapado de okumen, metacrilato y tela de algodón nos muestra el conjunto de estancias que incluyen las tres zonas usuales en un palacio musulmán: el Mexuar o Cuarto Dorado, parte del palacio de Carlos V, el Patio de los Arrayanes o de Comares con su torre, el Baño Real, el Patio de los Leones y el Jardín de Daraxa, así como sus dependencias anexas. sala de audiencias destinada al público y a la administración de justicia, el Cuarto de Comares residencia oficial del emir y el Cuarto de los Leones identificado como harén o morada familiar, todos ellos desarrollados alrededor de patios que reciben sus mismos nombres. A la derecha del lado occidental de la maqueta se puede apreciar parte de la techumbre del palacio de Carlos V, o Casa Real Nueva, así como la única cúpula octogonal del conjunto situada en una de sus márgenes, y una sección de la columnata del patio circular.

Monasterio de Yuste - Cáceres


AUTOR/A: José Santamaría Miguel
CRONOLOGÍA: 1408 - 1555
TÉCNICA: soldado
MATERIAL: metal cinc

En esta maqueta tampoco nos paramos.

Palacio Real de Madrid 


AUTOR/A: Vicente Nieto Martínez
CRONOLOGÍA: 1738-1755
TÉCNICA: entalladura
MATERIAL: madera haya

En esta tampoco hemos parado.


Palacios árabes de la Alhambra de Granada

AUTOR/A: Manuel Quintana Santaella
CRONOLOGÍA: s. XIII-XIV
TÉCNICA: entalladura
MATERIAL: madera okumen
DESCRIPCIÓN: La Casa Real Vieja o palacios árabes es la zona más importante y mejor conocida de la Alhambra. Se representa la época de Muhammad I en el siglo XIII-XIV. La maqueta está realizada en madera de nogal en las cubiertas, contrachapado de okumen, metacrilato y tela de algodón nos muestra el conjunto de estancias que incluyen las tres zonas usuales en un palacio musulmán: el Mexuar o Cuarto Dorado, parte del palacio de Carlos V, el Patio de los Arrayanes o de Comares con su torre, el Baño Real, el Patio de los Leones y el Jardín de Daraxa, así como sus dependencias anexas. sala de audiencias destinada al público y a la administración de justicia, el Cuarto de Comares residencia oficial del emir y el Cuarto de los Leones identificado como harén o morada familiar, todos ellos desarrollados alrededor de patios que reciben sus mismos nombres. A la derecha del lado occidental de la maqueta se puede apreciar parte de la techumbre del palacio de Carlos V, o Casa Real Nueva, así como la única cúpula octogonal del conjunto situada en una de sus márgenes, y una sección de la columnata del patio circular.






Mihrab de la Mezquita de Córdoba

AUTOR/A: Jordi Brunet Foraste
CRONOLOGÍA: s. IX - XI
TÉCNICA: entalladura
MATERIAL: madera
DESCRIPCIÓN: Esta maqueta, cuya estructura está realizada fundamentalmente en madera, reproduce los diferentes elementos constructivos empleados en la Mezquita de Córdoba y la evolución del estilo, desde la estructura de las naves, con la superposición de arcos de herradura y de medio punto y cubierta adintelada de vigas de madera, a la espectacular cúpula de la maxura que antecede al mihrab propiamente dicho. Dispone de un plano de situación, hecho con madera, metal y metacrilato, con la ubicación de mihrab dentro de la Mezquita y de un juego de espejos que permite ver el interior de las cúpulas. La Mezquita de Córdoba se edificó entre los siglos IX al XI. La cúpula de la maxura, que se representa, se corresponde con la ampliación de Al-Hakan II, mientras que el mihrab pertenece a la época de Abd al-Rahmán III.



San Martín de Frómista - Palencia

AUTOR/A: Luis Antonio Castelo Sardina
CRONOLOGÍA: Finales del s. XI
TÉCNICA: modelado
MATERIAL: plástico resina epoxi
DESCRIPCIÓN: La maqueta de la conocida iglesia románica de San Martín de Frómista está realizada en resina epoxi con estructura y base de aluminio, con pigmentos aglutinados en la resina y colorantes sintéticos. La iglesia de San Martín de Frómista es uno de los edificios más representativos del románico europeo y por añadidura una de las más emblemáticas e importantes del Camino de Santiago. Fue fundada por Doña Mayor, Condesa de Castilla, en 1066. Después de diversos avatares a lo largo de su historia fue restaurada, a principios de este siglo, por el arquitecto Miguel Aníbal Álvarez, despojando al edificio de las añadiduras de épocas posteriores. La iglesia es un edificio de sencillas formas arquitectónicas, perfectamente dispuestas en volúmenes equilibrados y articulados, pero lo que le da valor es la riquísima decoración escultórica aplicada a cornisas, vanos, capiteles y canecillos.
Ciudad de Ávila

AUTOR/A: Rafael González González
CRONOLOGÍA: s. XI
TÉCNICA: tallado
MATERIAL: madera
DESCRIPCIÓN: Ávila se extiende al pie de la Sierra de Guadarrama, sobre una llana colina con ligero declive al oeste, donde fluye el río Adaja. En la maqueta, totalmente elaborada en madera, se representa el conjunto de murallas, así como los monumentos, catedral, palacios e iglesias más importantes, que se encuentran dentro de los muros y en sus inmediaciones, quedando el resto del plano esbozado. Junto a los monumentos y puertas de la muralla se han colocado letreros en Braille, además de un pequeño plano de situación en el ángulo izquierdo de la maqueta.




Catedral de Santiago de Compostela

AUTOR/A: José Santamaría Miguel
CRONOLOGÍA: 1075-1124
TÉCNICA: soldado
MATERIAL: metal cinc
DESCRIPCIÓN: La maqueta que reproduce la catedral está elaborada íntegramente en metal (cinc, bronce, estaño), con acabado en óleo. La pieza permite apreciar en toda la grandiosidad el conjunto de la catedral, al haberse omitido los edificios adosados, que en la realidad lo ocultan e impiden una visión global de la catedral. Fechada la catedral entre el 1075 y 1124, la estructura del edificio es románica, aunque ampliaciones y reformas posteriores fueron transformando, a lo largo de los siglos, la imagen del conjunto exterior. De la fábrica primitiva nos queda la fachada de Platerías, mientras que el pórtico de la Gloria queda oculto tras la espectacular fachada barroca del Obradoiro, y son de factura neoclásica las de Quintana y la Azabachería.





Catedral de Burgos - imágenes propias

    imagen de Isabel Tolosana
AUTOR/A: Josefa León Tijero
CRONOLOGÍA: s. XIII - XV
TÉCNICA: entalladura
MATERIAL: plástico resina poliuretano
DESCRIPCIÓN: La maqueta de la catedral de Burgos ha sido realizada, básicamente, en madera con el añadido de algunos elementos en resina de poliéster y otros materiales representando el conjunto exterior del edificio. Las obras de la catedral de Burgos se iniciaron el 20 de junio de 1221, siendo definitivamente consagrada en 1261. Su fábrica muestra la evolución del estilo gótico, desde la estructura de las naves, que pertenecen al gótico clásico del siglo XIII, hasta los elementos flamígeros de finales del XV representados por las agujas y la Capilla del Condestable. Por otra parte, la evolución de la escultura gótica puede seguirse a través del análisis de las fachadas del Sarmental y la Coronería.


Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial - imagen del museo

AUTOR/A: Abelardo Gómez Barrios
CRONOLOGÍA: 1567-1582
TÉCNICA: entalladura
MATERIAL: madera

En esta maqueta no nos paramos.

unas vistas generales de esta increíble sala

Bueno pues esto ha sido todo.
Nos ha encantado el museo, la guía, el espacio... ¡todo!
Mi intención es recomendarlo a todo el que pueda. 
Desconocido e interesante a partes iguales...

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