Empezamos la visita en el centro-centro de la ciudad.
En la Puerta del Sol hemos quedado. En la esquina de la Mallorquina.
Más castiza y madrileña no puede ser la cosa.
Lo primero de lo que nos habla Jorge es de la Casa de Cordero y la posada "La Bilbaína"
DE MI PROPIO BLOG:
Desde aquí podemos ver donde estaba la antigua Casa Cordero o Casa del Maragato.
Os copio de mi propio blog, un fragmento de la entrada del Museo del Romanticismo:
En un lugar destacado un cuadro de Santiago Alonso Cordero, personaje que aparece siempre vestido de maragato, puesto que era de León.
Tuvo importancia política (dentro de los liberales) siendo diputado en Cortes por Astorga y poseedor de una gran fortuna gracias al transporte de mercancías.
Curiosamente le tocó la lotería nacional y el estado al no prever el gasto del premio, le tuvo que pagar, cediéndole una casa en Sol que recibió su nombre "la Casa Cordero".
Casa Cordero en 1849 - wikipedia
ANÉCDOTA: Se cuenta que invito a la reina Isabel a su casa de la puerta del Sol y se ofreció a alfombrar el suelo con monedas de oro para recibirla. La reina lo rechazó ya que al tener las monedas su rostro no debería pisarlas.
Él fue tan chulo y farruco que respondió que las pondría de canto...
(riquiño por encima de todo)
imágenes propias
Cuadro del Museo del Romanticismo y Armas de la Casa Cordero.
Esquina de Calle Mayor con Esparteros.
En el espacio que ocupaba la Casa Cordero (que por cierto, estaba edificada sobre el solar donde se emplazaba el convento de San Felipe, la iglesia y el famoso mentidero y sus gradas) como decía estaba en la segunda planta la llamada "fonda la vizcaína".
De la web "entre dos amores":
Abrió sus puertas en 1846 con precios y calidades superiores a otras fondas madrileñas. Ofrecía platos adaptados al gusto de los visitantes extranjeros, sin abundante aceite y ajo. Y ofrecía los menús en table d'hôte (menú del día a precio fijo que se sirve en un salón con todos los huéspedes juntos), algo muy novedoso para la época, máxime cuando era habitual en las fondas madrileñas comer en las habitaciones y por encargo. Hacia 1869 se convirtió en Hotel Inglaterra.
Varios personajes ilustres se alojaron aquí y destacaremos a Hans Christian Anderson, más que nada porque hay una placa que nos lo recuerda.
imagen de memoria de Madrid
En la azotea del edificio donde estaba la Casa de Cordero vemos una pequeña construcción, que es curiosamente, la primera torre de telégrafos de Madrid. (finales del siglo XIX)
Es un vestigio que queda.
También estaba justamente aquí el Monasterio de San Felipe el Real, luego iremos a la plaza de Pontejos, que era el claustro de la iglesia.
Bajo las gradas de la Iglesia estaba el famoso mentidero de San Felipe, donde todos los chismes y cotilleos se compartían... y extendían. Estaba lleno de tiendecitas además, con lo que era un centro importante económico y social.
Era casi el más importante, ya que venía el correo a la casa cercana y al salir de la misa... había revuelto total.
Con la desamortización el convento, iglesia y mentidero desaparecen.
Convento de San Felipe uno de los mentideros más importantes de la ciudad - imagen de Wikipedia
Subimos por la calle del Correo y llegamos a la plaza de Pontejos.
DE MI BLOG:
Esta plaza se llama del Marqués Viudo de Pontejos, llamado así porque que la marquesa … era ella.Mariana y Joaquín Vizcaíno son personas muy conocidas, sobre todo él, que fue alcalde de nuestra ciudad entre 1834 y 1836, que, aunque fueron solo dos años de gobierno, dejó una importante huella.Por ejemplo, realizó mejoras en el empedrado de las calles, el saneamiento y el alumbrado de las mismas. Gestionó la rotulación con las placas. Antes las calles se conocían por los nombres, por el boca a boca y porque siempre se habían llamado así. Pero con este alcalde, la cosa cambia y se ponen los nombres de las mismas.Otra importante mejora es la nueva numeración. Con la ayuda de su amigo Mesonero Romanos, cambian la numeración dándoles un mayor sentido.Antes se englobaban en manzanas y se ponía el número de la casa, de la nueva forma, cada calle tiene sus portales y cada portal su número.Podemos ver aún en muchas ocasiones esta antigua numeración. Si nos fijamos un poquito, vemos unas pequeñas placas en las zonas más antiguas de Madrid.Pone "Visita G." y un número. Esto quiere decir Visita General (confirmado que estaba anotado para hacer el catastro) y el número de la casa, dentro de esa manzana.
En 1841 se tira el convento y solo queda en pie un elemento, el claustro, que estaba en esta plaza.
La fuente de siglo XIX antes estaba en la puerta del Sol y se trae aquí.
Es una réplica del busto del marqués viudo de Pontejos (la original la robaron hace algún tiempo... como dice Jorge, alguien la tendrá en su casa...muy fuerte)
imágenes propias
la fuente en 1864 - fotografía de Alfonso Begué
el comercio más antiguo de la plaza - imagen propia
Como última anécdota de la plaza, y para los más frikis recordar que en el número 11 de la calle, Galdós sitúa la casa donde vive Jacinta con su familia política. (la de Fortunata y Jacinta, claro)
Nos vamos a meter un poquito por la calle de la Paz, para acercarnos a ver el Teatro Albéniz.
Lleva cerrado unos 10 años, pero parece que lo están reformando y esperemos que, en breve tenga lugar su reapertura.
El proyecto original era de Manuel Ambrós.
Se inaugura en 1945 con un aforo de mil butacas, y se cierra en 2009, después de una serie de problemas legales. Su época de mayor esplendor fue en la década de los 70.
Hace años era muy popular e incluso llegó a ser una sala de cine:
Gracias a una plataforma ciudadana llamada Plataforma de ayuda al Teatro Albéniz, fue declarado Bien de Interés Cultural, se ha podido empezar con su restauración.
En la actualidad, se encuentra así:
imagen propia
En esta imagen antigua, podemos ver que, además de las estatuas de la parte más baja, hay otras cuatro figuras en la segunda hilada.
En estos momentos, solo quedan los pedestales, desconocemos si se pondrán estas esculturas también.
imagen de pinterest
Reconozco que a mí me gusta más con su aspecto actual.
imagen de Nueva Tribuna
Las estatuas representan a figuras con diversos trajes regionales. Los originales actualmente están el el Museo del Reina Sofía.
Se quitaron en la década de los 80, para que no sufrieran daños con la posible demolición del edificio. Estuvieron un tiempo dentro del teatro. Puestas de cualquier modo, en el vestíbulo, no en una exposición.
El autor es Ángel Ferrant, escultor del periodo de entreguerras, relacionado con el surrealismo y el arte cinético (movimiento). Las esculturas del Albéniz eran once autómatas de madera y contaban con unos mecanismos, que hacían que se moviesen. El encargo fue hecho en 1943.
Fundó, además, el llamado Grupo el Viso. De esto, no he podido encontrar mucho... por no decir nada.
imágenes propias
Subimos un poquito por la calle, hasta llegar a un establecimiento emblemático.
Se trata de la llamada "La Casa de las Torrijas" Fundada en 1842, según su propia web. Y desde 1902, especializada en torrijas.
Algo caras nos parecen, pero claro, pagas el sitio.
Como curiosidad, sobre la puerta, nos indica que estamos ante "el As de los vinos"
Y es que, al principio era "El rey de los vinos" (como se puede ver en un cartel del interior del bar) pero, se le cambió el nombre durante la república... todo lo que tuviera que ver con la monarquía, apestaba...
imagen propia
imagen propia
imagen de comercios antiguos de Madrid
de la web la casa de las torrijas
Salimos a la calle de Carretas y aquí Jorge nos cuenta por qué hay un reloj en la puerta del Sol. Y es que había uno bien conocido en la desaparecida iglesia del Buen Suceso y que era una referencia para todos los ciudadanos.
Al derribar la iglesia, pusieron otro en el punto donde era más fácil verlo, en la casa de correos.
En la calle de la Paz, encontramos una tienda más que curiosa. De objetos litúrgicos, de las más antiguas de Madrid.
Nos habla además de una costumbre algo malévola del siglo XIX. Los madrileños no tomaban las uvas pero si había una tradición en la noche de reyes. Se buscaba a gente incauta, llegada de los pueblos, que se creyeran todo.
Se ponían con una escalera, un capazo y un candelabro y se les decía que se subieran a la escalera... y que el primero que avistara a los reyes, tendría un premio de dinero, el capazo era para meter las monedas cazadas... qué ingenuidad, pobres.
cuadro de José Castelaro 1839 - imagen de memoria de Madrid
En el cuadro vemos una recreación de esta tradición tan castiza en la que un grupo de personajes, algunos disfrazados, festejan la llegada de los reyes magos y en el centro está el personaje del que se van a burlar.
Al fondo, se ve la iglesia del Buen Suceso, con su famoso reloj iluminado.
Esta dichosa costumbre, ya está descrita por Madoz a mediados del XIX.
La calle Montera y Carretas son las primeras que se pavimentan y se ponen aceras, en el siglo XVIII.
Más tarde, será el alcalde Marqués Viudo de Pontejos pavimentará el resto de las calles.
En esta calle de Carretas, en el número 4, estaba el famoso café y botillería de Pombo (el dueño era de León y por lo que se ve, vendían entre otras cosas esta deliciosa especialidad)
En su lugar hay un horrendo edificio, que Jorge califica como delito de lesa "urbanidad" (...jajaja, es buenísimo, me lo quedo para usarlo en el futuro.)
Era un establecimiento nada lujoso, pero en su sótano tenía lugar la famosa tertulia de la generación del 27. La sagrada cripta del Pombo, la bautizó Ramón Gómez de la Serna.
Tenía bastante mala fama, como de tener el suelo desnivelado y muy poco nivel culinario. (sus arroces eran nefastos... se le llamó "el café de los cagones..." ahí es nada)
En esta tertulia se reunieron desde 1912 al 1942 estos autores (sólo hombres, en verdad) en torno a la figura de Ramón Gómez de la Serna.
Especialista en Madrid, fanático del rastro, coleccionaba multitud de objetos y cositas.
Dejo dos fotografías de una instalación que vimos con Marisa, en el Conde Duque, con objetos reales de la casa del escritor:
imagen propia
imagen propia
Él fumaba mucho. Todas las paredes estaban amarillentas. Todo lo tenía lleno de recortes, incluso en las ventanas. Parece ser que apenas abría las ventanas. Hay que imaginar el aspecto de todo aquello...
Se reunían por la noche, hasta la una de la madrugada y él personalmente, mandaba una invitación escrita a mano a cada uno de los tertulianos que invitaba.
Algunos la rechazaban porque no podían pagar las bebidas, que se solían pagar a escote.
Es muy famoso el cuadro de José Gutiérrez Solana, que representa a los más importantes.
imagen de Museo Reina Sofía
En la cercana calle del Príncipe había otra famosa tertulia, la del Parnasillo, llevada por Jacinto Benavente y había muchísimos piques entre ellos.
Esta del Parnasillo ya era famosa en el XIX, con Larra, Espronceda y Mesonero Romanos.
La calle Carretas también es famosa por un hecho de otra época anterior.
en 1520 comienza el movimiento comunero en Madrid. Para defenderse de las tropas imperiales. Carlos I venía de los Países Bajos y no hablaba nada de español. Los castellanos se rebelan.
Levantaron un castillo y una atalaya en la puerta del Sol y unas barricadas con carros y carretas en esta calle, enfrentándose a las tropas. De ahí el nombre.
Curiosamente, cerca de la calle de la Bolsa esta la llamada plazuela de la leña, porque se hicieron estas barricadas con leña.
Llegamos a la calle más larga de Madrid... entramos por la calle Cádiz y salimos a Barcelona.
Una bromita castiza... jjejeje
calle Cádiz esquina calle Barcelona - imagen propia
original cartel hecho por Neko - imagen propia
calle de Barcelona - imagen propia
Calle de Barcelona, mirando a Cádiz - imagen propia
Seguimos por la calle de Barcelona hasta la calle de la Cruz, donde estaba el Corral de Comedias. El conocido como Teatro de la Cruz.
Se ha puesto un mural pintado como recuerdo de este corral de comedias y Felipe IV.
La parte de abajo está totalmente en gris, pintado para intentar protegerlo de las mier.. de grafitis que se pintan cada dos por tres.
Este corral de comedias era de madera y en el siglo de oro era bastante conocido.
La famosa actriz Inés Calderón, la calderona, que era ya muy famosa a los 16 años. Era muy guapa y todos los madrileños suspiraban por ella. La otra mitad la odiaba por envidia...ejem.
Felipe IV busca el don oculto de esta señorita y de esa investigación nació Don Juan José de Austria, el único hijo bastardo reconocido del rey. (así de gracioso nos lo cuenta el profe...)
foto de las imágenes que yo veo
foto de las imágenes que yo veo
Enfrente tenemos el callejón de Álvarez Gato, mayordomo de Isabel la Católica. que hizo unas botas de piel de gato montés para regalárselas al Gran Capitán. Se estropearon, ya que todos los gatos se orinaban en ellas y olían fatal. Pero la calle ha quedado con este nombre, para recordar a Juan Álvarez el Gato, mayordomo de Isabel la Católica, que conste.
Por supuesto, es conocida también por Luces de Bohemia y Max Estrella. En este callejón tiene lugar la famosa escena de los espejos deformantes que dan nombre a una de las figuras más importantes de Valle-Inclán, el esperpento.
Hay cerca otra placa que nos recuerda una anécdota de Giacomo Casanova, de los tiempos en los que estuvo en Madrid.
En la fonda de la calle de la Cruz, estaba liado con una dama que debía tener un marido importante. Cuando los alguaciles van a por él, salta como un loco por esta ventana y sale huyendo.
Huelga decir que NO le pillaron. Imaginamos que estaba más que acostumbrado a lances de este tipo.
Un recuerdo de su paso por Madrid (si buscamos en otras ciudades, habrá placas parecidas, no lo dudamos)
imágenes propias
Una de las paradas que hacemos es en la Plaza del Ángel. En este lugar estaba el convento San Felipe Neri, que fue derribado por José Bonaparte para construir aquí una de sus plazuelas...
En uno de los portales se halló una pintura del Santo Ángel de la Guarda, es por ello que se denomina "del Ángel".
En esta zona estaba la desaparecida iglesia de San Sebastián. La actual es la reconstruida tras la guerra civil.
Aquí tenemos el mítico café Central, donde se ha tocado siempre jazz y otras músicas similares en directo.
En la Plaza del Angel y Santa Ana tenemos el hotel Reina Victoria, antaño denominado hotel "de los toreros".
Edificado en un solar que albergaba el palacio de los Condes de Montijo y Teba. En este palacio se brindó por primera vez por el reciente rey Alfonso XII.
Lo que yo no sabía es que sus bajos albergaron a fines del XIX y principios del XX a los almacenes Simeón. Yo tengo el recuerdo de que en uno de los laterales de la plaza del Ángel, durante los 80, tenían una tienda. Y de eso no he sido capaz de encontrar foto (snif, snif...)
imagen de el viajero accidental
imagen de pinterest
Llegó a tener hasta cuatro tiendas en Madrid, y en esta de la plaza del Ángel, estaba este curioso reloj:
Antes de irnos corriendo para la fundación ICO, hacemos una mini-parada en la Plaza de Santa Ana, para ver de cerca esta puerta preciosa.
Reloj de los chinos de Canseco finales XIX y principios del XX - historia urbana de Madrid
Parece ser que todo el que pasaba por el reloj de la plaza lo sincronizaba con el suyo.
imágenes de historia urbana de Madrid
Esta es la agresiva publicidad que tenían... encantador anuncio.
Mejores que los otros, y tal...
Publicidad de los relojes Canseco - imagen de Alamy
Este me recuerda mucho al que tenía mi abuelo Maximino, aunque imagino que el suyo no sería un Roscopf - imagen de todo colección
Representa una alegoría de Adán y Eva, parece ser.
Del propio folleto de la exposición:
El Museo ICO presenta una exposición monográfica dedicada a la obra de la arquitecta alemana Anna Heringer.
Desde el uso de los materiales y técnicas locales, Anna Heringer promueve el fortalecimiento de la confianza individual y colectiva, apoyando las economías locales y fomentando el equilibrio ecológico.
“Antes de pintar un edificio me pregunto qué pasaría si todos lo hiciéramos. El planeta no podría aguantarlo. Por eso no lo hago. Como arquitecta quiero levantar inmuebles bonitos, pero tengo una ambición mayor: construir un mundo mejor”
Su lema lo dice todo: Less concrete, more earth (menos cemento, más tierra)
DE WIKIPEDIA:
Años más tarde, con el Edificio Anandaloy (2017) para personas con discapacidad que, levantado con bambú y barro, es naturalmente accesible para personas con movilidad reducida.
Creo que este ya está realizado enteramente por la propia comunidad y sin ayuda.
Portal 27 de la Calle Príncipe, una de las pocas cosas modernistas que hay en Madrid, que haberlas, haylas - imagen propia
ANNA HERINGER - LA BELLEZA DE LO ESENCIAL (FUNDACIÓN ICO)
Del propio folleto de la exposición:
El Museo ICO presenta una exposición monográfica dedicada a la obra de la arquitecta alemana Anna Heringer.
Desde el uso de los materiales y técnicas locales, Anna Heringer promueve el fortalecimiento de la confianza individual y colectiva, apoyando las economías locales y fomentando el equilibrio ecológico.
Según sus propias palabras:
Su lema lo dice todo: Less concrete, more earth (menos cemento, más tierra)
Concluye que, la tierra, que está en todas partes, que admite tecnología básica o sofisticada, que cuesta muy poco o nada y que muchas veces se desprecia —cuando se excava en un solar para hacer un sótano— no se utiliza porque no genera beneficios. No porque no sea un material óptimo para la construcción.
Anna Heringer - imagen de Europa press
Estudió arquitectura en Austria, tras un año sabático donde decidió lo que quería estudiar, y dedicarse a proyectos más íntimos.
Se graduó en 2004. Tras finalizar, comenzó a trabajar en un proyecto para la construcción de una escuela en Rudrapur, Bangladés, donde vivió un año.
Es aquí donde empezó su interés por la arquitectura de desarrollo sostenible, en colaboración con la ONG Dipshikha. Se encargó de recaudar fondos para poder llevar a cabo la ejecución, y fue ayudada por miembros de la comunidad local durante el proceso constructivo. Emplearon barro y bambú, materiales tradicionales de la zona, además de seguir con los sistemas constructivos autóctonos, preparando todo ello de cara al futuro. El proyecto fue finalizado en 2005.
Otros de sus proyectos se desarrollan en el mismo Bangladés, como la DESI, una escuela de formación profesional para electricistas, concluida en 2008 alimentada por energía solar y la primera estructura de barro construida que cuenta con suministro de agua corriente.
En la sala, hay colgadas una serie de telas de colores y con bordados, que según nos cuenta el maravilloso guía, están hechas a partir de la unión de múltiples saris (tela que usan en la India y en otros países asiáticos las mujeres)
En esta ocasión, vemos el uso que le han dado a estos saris, usados hasta reducirlos casi a jirones, en el que las mujeres los han ido uniendo y sacando unos nuevos tejidos. A ello se dedica la la ONG Dipshikha.
Son telas de algodón y seda y el resultado es bastante curioso y bonito.
Con ellas hacen colchas, chalecos o fundas de algodón y los venden. Los beneficios son para la propia aldea y estas mujeres.
En algunos hay bordados los propios proyectos de Anna.
bordado sobre tela de saris - Fundación ICO
La idea de Heringer es clara:
En el mundo occidental, cuando la ropa se nos queda vieja, la donamos a la otra parte del mucho, a gente más desfavorecida.
El objetivo es que sea todo al revés... que ellas, con sus textiles usados, puedan obtener un beneficio.
Estos magníficos tejidos Dipdii, confeccionados artesanalmente y por las mujeres de Rudrapur, a quienes Heringer, en su faceta de empresaria, representa en Occidente para la venta de pañuelos, chales y camisas. Excepcionalmente, se venden en una tienda abierta por primera vez para esta exposición en el ICO.
Debo añadir que a un precio desorbitado... un chaleco 160 €, una funda de cojín entre 56-75 €...
Me encantaría ayudar, pero tengo mi propia ONG en casa, me temo...
El primer edificio que realiza es la escuela de barro Meti (1999) en Rudrapur.
Es su proyecto de fin de carrera, pero tardó siete años en finalizarlo, ya que antes se tuvo que ganar la confianza de los habitantes de la aldea.
Poco a poco se convierte también en activista y casi empresaria.
Y de este modo enseña a los aldeanos a fabricar las estructuras, para que sean autónomos y no tengan que depender de ninguna empresa externa a ellos. Emplea a hombres y mujeres que usan el barro y sus manos para hacer esta maravilla:
Escuela Meti - plataforma de arquitectura
Creo que este ya está realizado enteramente por la propia comunidad y sin ayuda.
Pasillos redondeados entre salas, edificio Andaloy - imagen de Arquine
Frente del edificio Andaloy - imagen de Arquitectura viva
En esta población también realiza varias casas, de modo sostenible, y para las familias más pobres. Ellos mismos aprenden a construirlas y resultan una maravilla, la verdad.
En Baoxi, China, construyó entre 2013 y 2016 tres albergues de bambú. Majestuosos, ligeros y de planta circular, parecen lámparas. Tienen, al mismo tiempo una gran belleza y de una rotunda fuerza reivindicativa. Son edificios y avisos: China consumió más hormigón que Estados Unidos en el último siglo. Casi todo durante la última década. Por eso, lo que Heringer y su equipo hicieron fue recurrir a los materiales autóctonos y a las tradiciones constructivas del país, cada vez más descuidadas. El resultado es, como todos los edificios de esta arquitecta, sostenible. Y deslumbrante.
imagen de arquitectura y empresa
imagen de El País
También realiza algunos proyectos en África, como por ejemplo, la guardería Poret en Zimbaue, hecha en el 2014.
Cada edificio de Heringer se levanta con los materiales más económicos posibles del lugar y por gente formada por su equipo que vive en la comunidad.
Sin embargo, no solo construye en países y culturas exóticos.
Por ejemplo, en 2015 crea unos espacios para el descanso y meditación de empleados para la empresa Omicrón en Vorarlberg, Austria.
Es curioso, a mí el espacio monolito en concreto, me recuerda un poco a los baños árabes, con esa luz que pasa a través de los lucernarios.
Zepelin para Omicrón Vorarlberg (Austria)- imagen de metalocus
Monolito para Ómicron Vorarlberg (Austria), 2015 - imagen de Metalocus
En el 2015 construye en su ciudad natal un alojamiento para la sanación del cuerpo y mente, simplemente con barro, ramas y madera.
Nos puede recordar a un nido de pájaros, algo para poder recogerse y curarse, según nos indica el guía.
Hay un proyecto que me encanta.
Le encargan el ara para el altar mayor de la iglesia de San Pedro de Worms, en Alemania. (2018)
El altar es del más puro y rico estilo barroco, así que ella propone un proyecto simple y de barro, como luchando contra esta riqueza.
imagen de Fundación ICO
Lo más interesante es el modo de efectuar esto.
Toda la comunidad participa, lo hacen entre todos e incluso ponen entre sus capas, objetos personales de todos.
Participan mayores y pequeños y la verdad, es que es muy interesante.
De la web de Anna Heringer tomo prestadas estas imágenes:
Personalmente, la exposición me ha encantado. Me parece una propuesta magnífica e imitable. Si muchas personas pensaran como ella, otro gallo nos cantaría.
Pero también tengo que decir que me parece, en general un pensamiento un tanto utópico, el mundo está concebido de otro modo más egoísta, donde solo importa el enriquecimiento y se pasa por encima de las necesidades de los más pobres y sobre todo por encima del planeta.
Ojalá su propuesta llegue a mucha gente y poco a poco estas ideas de sostenibilidad y ayuda a las personas y al mundo prosperen y se expandan como un bonito virus.
Estoy fascinada con la exposición, en serio.










































































No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental