viernes, 8 de abril de 2022

CONOCER MADRID 4 - DE LA PLAZA DE SAN MARTÍN A LA DEL CORDÓN - 30 MARZO 2022

Hoy la visita es por todo el centro-centro.
De hecho partimos de Callao hacia la plaza de las Descalzas. Más céntrico imposible.

La primera parada es junto a un edificio que es el colegio oficial de aparejadores. 
Es un edificio impresionante, la verdad.
Aquí vivió Pío Baroja, y escribió algunas de sus obras, según reza la placa conmemorativa.
Además, Tomás Luis de Victoria, el capellán de las Descalzas y maestro de Capilla, también tuvo aquí su residencia (en un edificio ya desaparecido, claro está)

imagen propia

imagen propia


En la plaza de las Descalzas había un edificio, que era el Monte de Piedad... Ahora es un moderno y feo hotel. El edificio en los 80 pasó a ser propiedad de Bankia, y ahora ... al mejor postor, la hostelería.
El fundador del Monte de Piedad es el padre Francisco Piquer Rudilla, cuya escultura de Alcoverro del XIX podemos ver en uno de los lados de la plaza. Era sacerdote y músico.

Escultura de Alcoverro - siglo XIX - imagen propia

La otra escultura representa al Marqués de Pontejos, corregidor y político liberal, fundador de la primera Caja de Ahorros de España.


escultura de Medardo Sanmartí - imagen propia


En la cercana Plaza de San Martín antes había un convento. (San Martín de Tours)
Se trata del primer convento que se fundó en la ciudad, por Alfonso VI. (h. 1090)
Estamos en la zona de arrabal del mismo nombre, el de San Martín (extramuros hasta el siglo XV)

Era seguramente la parroquia más importante de Madrid, o al menos la que tenía más feligreses. Había muchas partidas de nacimiento, matrimonio, defunción...
Eran monjes benedictinos, era la única orden monástica que existía en ese momento. Finalmente, con la desamortización este gran convento desaparece, aunque se mantuvo en pie hasta mediados del siglo XIX, hasta 1870.
En la siguiente imagen se puede ver como ocupaba gran parte de la plaza (a la derecha, el convento de las Descalzas Reales)
En la actualidad, hay un edificio de viviendas y a la izquierda, la llamada "Casa de las Alhajas" que veremos luego.

imagen de Madrid Histórico

En 1793 se funda el Monte de Piedad por el padre Francisco Piquer. En esta institución se podía empeñar objetos con un bajo interés, y se podían recuperar en el futuro si se mejoraba la situación económica.
Este padre era capellán y cantaba en el monasterio de las Descalzas. Era el sucesor de Tomas Luis de Victoria. Él era un contralto natural, tenía voz de contralto, pero de nacimiento (no como los castrati, quiero decir)
Dentro de la institución había una capilla para rezar por las almas del purgatorio (de ahí la campana, que queda como un vestigio religioso en este edificio dedicado después a otros menesteres)

Portada de Pedro de Rivera - imagen propia

La portada de 1730 de Pedro de Ribera, es lo único que nos queda del edificio.
Realmente estaba en otro lateral de la plaza. En un palacio renacentista, desaparecido actualmente.
Se ven las dos portadas, la de la izquierda es la de Pedro de Ribera.

imagen de la Razón

Aquí vemos como estaba unido al convento de las Descalzas, mediante un pasadizo.

imagen de mencantamadrid

Monasterio de las Descalzas en la actualidad - imagen propia

El convento fue fundado en 1559 por Juana de Austria, viuda del príncipe Juan Manuel de Portugal, hermana del rey de España Felipe II y madre del futuro rey portugués don Sebastián.

Nos cuenta Jorge como anécdota, que en el año 1602 se agasaja a Felipe III, para intentar no trasladar la corte de Madrid a Valladolid. La historia nos dice que finalmente esta pequeña estrategia no sirve de nada. La corte se acaba trasladando unos años, a instancias del valido del rey, el duque de Lerma.


la plaza de las Descalzas en 1920 - imagen de paperblog

En el lugar que hoy ocupa el monasterio de las Descalzas estaba el palacio renacentista del siglo XVI, que era propiedad de Alonso Gutiérrez, Marqués de Villena, tesorero de Carlos V.
En 1339 tuvieron lugar las primeras cortes precisamente en este palacio.

plaza de las Descalzas con el convento y el de San Martín - imagen del plano de Texeira


Palacio de la plaza en el XIX - imagen fotomadrid 

reconstrucción de pinterest


Otro edificio que llama la atención en la plaza es la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, la llamada Casa de las Alhajas.
Edificada sobre los terrenos del enorme convento de San Martín.

Es un edificio obra de Fernando Arbós y Tremanti, que es muy conocido por realizar obras como el Panteón de Hombres Ilustres que está cerca de Atocha o la Iglesia de San Manuel y San Benito, enfrente del Retiro. Realmente ésta es su primera gran obra.
En los años 80 del siglo XX el Ayuntamiento lo adquiere y se llegan a celebrar exposiciones y mercadillos incluso.
Creo que se puede visitar, pero me temo que actualmente dentro de uno de esos programas de visitas inaccesibles del Ayuntamiento.

fachada noroeste - imagen de Wikipedia 


imagen propia

El interior es muy curioso, dejo dos imágenes para quitar la curiosidad. Hay que imaginarse estos pasillos llenos de cajas de seguridad, buscando la intimidad de sus usuarios.

interior de la Casa de las Alhajas - imágenes de Carlos Manzano Arquitectos


Casi en la esquina donde se encuentra la famosa Librería de Luis Bardón hay constancia de una famosa riña que tuvo lugar el Jueves Santo de 1611, entre Quevedo y un caballero.
Durante una misa en San Ginés, Quevedo vio como un caballero propinaba una bofetada a una dama. Le increpa y se pelean y persiguen hasta esta plaza. Le provoca un toque con la espada y el caballero acaba muriendo.
Quevedo ha de exiliarse a Sicilia.
Aunque allí está de gobernador el duque de Osuna, y le echa una mano.

placa recordatorio de la riña - imagen propia

En uno de los muros encontramos una inscripción muy antigua y curiosa del año 1660:


Haciendo referencia a José, María, y Jesús, la Sagrada Familia. En muchas casas ponían este tipo de frases, a modo de protección.

Nos vamos por la calle Flora y la calle Trujillos, en busca de la bonita plaza de Santa Catalina de los Donados.
Estas callecitas molan.

imagen propia

imagen propia

Precisamente, en la calle de la Flora, está la sede de la Orden de Malta en España. Como curiosidad, y para vuestro conocimiento.
Hacen multitud de actividades, pero claro, supongo que habrá que asociarse o algo...

fachada del edificio de la sede de la Orden de Malta - imagen propia

Llegamos en seguida a la Plaza de Santa Catalina de los Donados. Nos encontramos en el antiguo arrabal de San Ginés.
En el centro de la plazuela había un hospitalillo de menestrales ancianos (persona que tiene un oficio manual) 
Fue fundado hacia 1460 por Pedro Fernández de Lorca, bajo la advocación de Santa Catalina.

la plaza en el plano de Texeira

Toda la zona estaba llena de olivos y huertos, para entretener a los ancianos. Tenemos las crónicas de Pedro de Repide que nos hablan de todo esto.
Y nos cuenta cosas curiosas, como por ejemplo, nos habla de los uniformes que debían llevar los ancianos, con una capa, un sombrero y un bastón.
Y que además, debían echar 33 responsos diarios y llevar los bucles empolvados (seguramente, para evitar los temibles parásitos)

En el año 1856 fue transformado en un hospital de ciegos, hasta que en1893 fue derribado. En su solar se edificó en el año 1917 el oratorio del Santo Niño del Remedio.


imagen propia

imagen de Wikipedia

Mucha gente es devota de esta pequeña imagen y a primeros del XX estaba repleto de exvotos de cera, haciendo referencia a peticiones o agradecimientos (justo al lado hay una cerería - actualmente cerrada)
Las paredes del templo estaban repletas de lápidas conmemorativas de niños. (bastante mal rollismo me parece a mí)

imagen del museo Reina Sofía

las pequeñas lápidas se han sustituido por esta general, colocada sobre la antigua inscripción de 1460 que hace referencia a Catalina de los Donados - imagen de Isabel Tolosana

Es una capilla sencilla, con una decoración más bien sobria, pero en la que se ve que hay mucha devoción.

imágenes propias

Se venera la figura del Santo Niño, y supuestamente esta imagen es la primera y original. (tenemos después el de Atocha, el de Praga, el de la Cartolinha...)
El niño está vestido, los fieles le intercambian la ropita según la ocasión y época y lo más curioso es que en vez de tener un halo en la cabeza, tiene como tres rayitos que le salen.

Según cuentan las crónicas de la archidiócesis, en la cercana Costanilla de los Ángeles vivía un encuadernador llamado Pedro Martín Marrazuela.
En 1897, una dama que tenía la imagen del Niño se fue a Cuba "a hacer las Américas" (mala fecha para ir, está claro) Esta señora le vende la figura a dicho encuadernador antes de su partida.

Sus hijas no querían revender la imagen, la adoran en una capillita hecha en su propia casa, con unas velas. Le quieren poner nombre y le preguntan al párroco, que les aconseja que lo elijan al azar. Para ello anotan cuatro nombres en papelitos: cuatro invocaciones distintas: consejo, esperanza, perdón y remedio.
Como sale este último, así lo dejan. Comienza a ser muy venerado y se corre la voz de que es muy milagrero. Incluso la reina María Cristina de Austria siente curiosidad, y le visita en 1900.
Finalmente en 1917 se construye este pequeño oratorio.

Caminamos por la calle Arenal y pasamos por un edificio bastante curioso.
Jorge le llama "la casa de las mil caras" y entendemos por qué:

A veces merece mucho la pena ir mirando hacia arriba - imagen propia


una imagen mía y otra de Isabel Tolosana


Ahora vamos a visitar San Ginés.

En la fachada vemos una lápida que hay muchos personajes famosos representados (se bautizan, casan o fallecen) Por ejemplo, y siguiendo con la temática de la clase de hoy, Tomás Luis de Victoria tiene registrado aquí su fallecimiento.

imagen propia

El templo custodia un archivo parroquial que data del 1480, así como joyas y objetos litúrgicos de gran valor (no a la vista) de los siglos XVIII y XIX.

imagen propia

Es otro de los templos extramuros fundado por Alfonso VI. Aquí estaba ubicado el campamento de su yerno Raimundo de Borgoña para tomar Madrid en el 1086.
Se trata de San Ginés de Arlés. Él trae una imagen del santo y dice que le ayuda en la conquista.

Estamos en la calle del Arenal, y es que efectivamente, en toda esta calle se extraía arena y cal para la construcción.
Lo que queda de la iglesia actualmente es del siglo XVII, ya que el templo se cae y se reconstruye, y además hay después un incendio en 1756 y Juan de Villanueva lo reforma totalmente.

Más tarde, en 1824 tiene lugar otro incendio más y se reconstruye la fachada (entre otras cosas) 
Madre mía... que ajetreo.
Así, por ejemplo, el cuadro del altar mayor, que es de Francisco de Ricci, se quemó en uno de los incendios y el actual es una copia.
Durante la guerra civil además fue cuartel republicano. 

En la actualidad, presenta este buen aspecto, gracias a la intervención de personajes adinerados que contribuyeron a la salvación del monumento, como Ramón Areces o Isidoro Álvarez.
Fue declarado monumento histórico-artístico en 1982.

imagen de internet

Os dejo este interesante enlace, para poder pasear y recrearse en las obras más importantes del templo:
http://www.parroquiadesangines.es/un-recorrido-por-las-obras-de-arte-del-templo-parroquial-2/


interior de la capilla del Santísimo, lugar prohibidísimo para hacer fotos, cosa de la que no me percaté hasta que un vigilante me llamó la atención (lo siento... pero ya que la hice...la pongo)

El cuadro central, el Martirio de San Ginés de Arlés, es obra de Ricci. El cuadro que sirvió de boceto para realizarla se exhibe en una de las capillas.

retablo del altar mayor - imagen propia

boceto del cuadro original - imagen propia

Capilla de la Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar, Jaén, una de las capillas con más devoción imagen propia

Capilla de la Virgen de las Angustias, tenemos este Cristo de la Salud impresionante escultura del Cristo Caído, de Nicolás Fumo - imagen propia

Hay un panel de madera que oculta una joya. Se trata de un cuadro del Greco, visitable los sábados (bueno, actualmente está en una exposición en Zaragoza, hasta fines de mayo 2022).

Como se documenta en el archivo parroquial, este lienzo ya figuraba en el inventario de 1705 de la Congregación. Firmado por El Greco (1545-1614) estamos ante una de sus últimas obras.

imagen de internet

Como curiosidad, una de las capillas, la de la Virgen del Castillo, albergó los restos de un caimán. 
Por lo visto, la iglesia de San Ginés guardaba los restos fosilizados del caimán que en el siglo XIV fue ofrendado por Alonso de Montalbán como agradecimiento a la Virgen por protegerlo en una expedición marítima. Estuvo en dicha capilla hasta mediados del XX.

imagen de internet

Fachada de la calle Bordadores - imagen propia

Escudo de Inocencio VI, que recuerda que este papa, en 1358 proclamó una bula o indulgencia plenaria con ocasión de un robo sacrílego, a cuantos participasen en el desagravio

Para más información, os remito a esta otra entrada de mi blog, donde podréis ampliar información... 
(a lo bestia):


Si rodeamos la iglesia, por la calle Bordadores, llegamos hasta la plazuela de San Ginés y hasta la famosa chocolatería.
Se recuerda aquí a Fray Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español.
Este militar vivió y fue apresado en 1608, tal y como indica la placa.
Además, estuvo alojado en la casa de Lope de Vega por la regalía de aposento, una obligación de la época medieval. En ocasiones debían alojar a caballeros y funcionarios reales en sus casas, cediendo la mitad de la propia vivienda para alojarlos temporalmente.

Este Alonso de contreras se acabó haciendo amigo de Lope, tal y como vimos en la visita a su casa museo con Marisa en diciembre del 2020. 
Llegó a vivir unos ocho meses en esta casa...
Es la figura que inspira a Alatriste, el personaje de las famosas novelas de Arturo Pérez Reverte.


imagen propia

placa de Alonso de Contreras y figura de Quevedo del estudio de arte Chapatte y Leyva 
 imagen propia

imagen propia
Lo cierto es que este parece un rincón muy de duelos, por la disposición de las calles, los recodos... muy aptos para esconderse con una espada...

Seguimos por la calle Bordadores, hacia la calle Mayor, hasta llegar a una de las entradas a la Plaza Mayor, la que está en la calle del 7 de julio.
Hace referencia al 7 julio de 1822 y a una batalla que tuvo lugar de madrugada.
Fernando VII está conspirando e intenta acceder de nuevo al poder de modo absoluto, a pesar de haber jurado la Constitución de 1812.
Podemos ver un arco con un relieve de una placa grabada y unos ángeles grabados.
El relieve habla de la defensa de la milicia nacional de la plaza el 7 de julio de 1822 contra el ataque de la Guardia Real.
En definitiva fue un golpe de estado fallido, entre la valentía de la milicia y la actitud un tanto cobarde del rey Felón (o el Deseado, Fernando VII)

imagen propia

Los liberales al grito de "Viva la Pepa", los otros al de "Viva la monarquía"... la batalla estalla a las 5 de la mañana. Secuestran a unos ministros y la guardia de corps intenta ese golpe de estado.
Justamente en este lugar estaba la milicia nacional, apostados y listos para derogar el gobierno absoluto de Fernando. Finalmente triunfan los liberales.
A pesar de este triunfo, en 1823 el contingente del ejército francés, conocidos como los Cien Mil Hijos de San Luis,  irrumpen en España, ayudando a restaurar el absolutismo borbónico...
La historia es la que es...

Visitamos por último, la Plaza de los Herradores.
Esta plaza estaba llena de vida. Realmente se puede considerar la primera parada del servicio de taxis de Madrid... y es que aquí se podía contratar el servicio de las sillas de mano, además de lacayos y criados.

imagen propia

Y más curiosamente, contratar a parientes postizos, para que hicieran de carabinas, por ejemplo. 
Así, las damas podían salir acompañadas por algún "tío o sobrino", y "proteger su honor",  ya que no podían salir bajo ningún concepto sin compañía masculina. Ellas se buscaban sus mañas.
Me resulta encantador y chocante a partes iguales...

Está muy cerca la Plaza del Comandante, como nos muestra otra placa de esa de las calles.
Hace referencia al Comandante de las Morenas, Enrique de las Morenas y Fossi, uno de los últimos de Filipinas, el regidor de Baler.
Este episodio de la historia es durillo... Unos cincuenta soldados y varios oficiales (en total 60 personas) estuvieron atrincherados durante once meses, en la iglesia de San Luis de Tolosa de Baler, en la isla de Luzón. Año 1898. Creyendo que la guerra no había terminado, defendieron el puesto con uñas y dientes.

El nombre de la plaza se le fue dado a título póstumo.
Hasta 1904 era conocida como la plaza de la Caza, puesto que aquí se vendía la carne procedente de esta actividad.

imagen de wikipedia

En la esquina de ambas plazas, la de Herradores y el Comandante, tenemos un precioso edificio de fachada de madera roja, típica del XIX, se trata de el Arca de Noe y el Barco de la Abundancia, un antiguo comercio con dos especialidades: carnicería y ultramarinos. Es un edificio protegido por la fachada. Esta carnicería fue fundada en 1870 por Juan Mingo.

Hoy ocupa el local la tienda de paños Fieltros Olleros, casa fundada en 1863 en la calle Mayor. Está especializada en paños, banderas y tejidos, principalmente el fieltro.

Hacia el año 2000, fieltros Olleros compraron como almacén la citada carnicería, convirtiéndose en un único local. Es chulísimo.

imagen propia


Para terminar la visita, Jorge nos lleva hasta la calle del Bonetillo, y nos cuenta la historia relacionada con ella.
En un principio, se supone que se llama así porque se fabricaban por aquí estos bonetes.

Es la historia del capellán Juan Enríquez, del siglo XVI, que estaba muy entregado a los placeres del vino y el pan. Era muy amigo del príncipe Carlos de Austria, el hijo problemático de Felipe II.

Para escarmentarle, el cardenal Espinosa, quiso asustarle, haciendo que fingieran su entierro, con un cortejo fúnebre en su calle, muebles tapados en su casa... toda la parafernalia.
Incluso se consiguió que se firmara el acta de defunción. Cuando descubre todo se lía un buen sarao y rompe el acta, acude la inquisición y le encarcelan tres años en Toledo. 
Cuelgan en el tejado de su casa un bonete con el borde pintado de rojo, que está allí mientras dura su cautiverio. De ahí lo del bonetillo.
Parece ser que después de esto... no volvió a pecar.

imagen del libro Las Placas de las Calles de Madrid

Con esto y las cerves, que tomamos por Huertas, damos por finalizada la tarde.

Ha sido genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental