domingo, 19 de febrero de 2023

CONOCER MADRID 3 - EL PARQUE DE BERLÍN Y EL BARRIO DE HISPANOAMÉRICA - 8 FEBRERO 2023

En esta tarde pasearemos y disfrutaremos de los barrios de Ciudad Jardín y el de Hispanoamérica.
Aunque ahora están bastante céntricos y muy bien valorados (y por lo tanto muy caros) lo cierto es que hubo un tiempo en el que estaban en el puro extrarradio.
Estos son barrios que surgen del pueblo de Chamartín de la Rosa.

Al oeste (en la actual zona de Reina Victoria, estaba la aldea de Maudes (es por eso por lo que está el Hospital de Maudes y una calle con el mismo nombre)  
Otro de los barrios se forma por donde está el actual barrio de Hispanoamérica (era entonces llamadao el "barrio de las 40 fanegas")
Y otro más donde ahora está el club de tenis de Chamartín. 
Todos estos barrios se unen a Madrid en los años 50.

Partimos desde la Plaza de Cataluña y muy cerquita tenemos el colegio público Nicolás Salmerón, que se inauguró en el año 1932 por el gobierno de la Republica. 
Es un edificio enorme, de unos 7.000 m2.
Este edificio fue usado un tiempo por la falange, que lo utilizó durante años. Con la alcaldía de Tierno Galván se convierte en un centro de mayores y centro cultural.

el Centro de Mayores en la actualidad

Nos vamos ya hacia El Parque de Berlín, que está justo al lado.
Es un parque construido en los años 60, se planea en 1965, cuando el alcalde de Berlín visita Madrid. Se hace una especie de hermandad entre las dos ciudades, algo que era muy habitual.
El buen alcalde no viene a inauguración, el que si asiste, es el embajador, que vivía en Madrid.
Curiosamente, cerca está también el colegio alemán.

Y desde aquí, podemos ver también el Colegio Santamarca, que se encuentra al otro lado del parque. Es un colegio concertado religioso y es enooorme. Parece una especie de palacio del XIX.

El parque está lleno de esculturas alusivas a personajes muy conocidos alemanes.
Por ejemplo, tenemos este monumento a Beethoven, músico famosísimo que vivió entre 1770-1827.

imagen propia

imagen propia


Un poco más abajo, otro símbolo muy conocido de Berlín, el famoso oso.


Y como protagonista absoluto del parque, han colocado tres trozos del muro derribado de Berlín.
El muro fue edificado en 1961, durante la guerra fría, separando con sus más de 120 kilómetros a las dos Alemanias durante décadas.
Más de 5000 personas intentaron cruzarlo y murieron unas 200. Está considerado todo un símbolo de opresión y a mi, personalmente, me cuesta creer que siguiera en pie tantísimos años.
Fue demolido en el año 1989,  y hay fragmentos repartidos por unos 50 países.
En España, además de en este parque, tenemos fragmentos en el Parque Europa de Torrejón, en la Isla de la Cartuja (entendemos que por la Expo)  y en Redondela - Pontevedra.
El ayuntamiento pagó por estos fragmentos 9 millones de las antiguas pesetas.

Como curiosidad, hay un rumor, que quizá sea cierto o simplemente una leyenda urbana de tantas... Cuando instalaron en el parque los restos, un operario de la limpieza creyó que les habían hecho una pintada … e intentó borrarlo todo..., menos mal que le pillaron a tiempo y se quedó finalmente, tal cual llegó a Madrid, con los "grafitis" originales.
Sea como sea, se decidió fue poner una imprimación especial para protegerlos del vandalismo, las inclemencias del tiempo y poder limpiarlos mejor, en caso necesario.

imagen propia


imagen propia


imagen propia

Justo enfrente de los restos del muro, tenemos una iglesia la mar de curiosa: Nuestra Señora de Guadalupe o la Guadalupana. También se la conoce como el "sombrero mexicano".

DE WIKIPEDIA:
Proyectada en 1965 por el mexicano Félix Candela Outeriño y José Antonio Torroja Cavanillas.
La cubierta está formada por ocho paraboloides hiperbólicas de 4 centímetros de espesor. 
La planta es octogonal circunscrita en una circunferencia de 55 metros de diámetro. El altar se halla en el centro de la iglesia en torno al cual, se situaron las graderías en forma de anfiteatro.
imagen propia

imagen propia de otra visita

imagen propia de otra visita

visitamos la cripta, el interior de la iglesia solo se puede visitar los domingos por las mañanas

Nos reímos un montón, porque le cuento a Javier que Isabel y yo habíamos estado hace un tiempo en la iglesia, pero que nos había gustado infinitamente más por fuera, que por dentro.
Él se extraña bastante, porque nos cuenta que la luz incide de una forma especial por las modernas vidrieras de colores y que el conjunto resulta bastante airoso, por la forma de la construcción.

Yo insistiendo... pues no sé, a mí me pareció oscuro y un tanto claustrofóbico...

Si... efectivamente, habíamos visitado la cripta... no la iglesia... (qué bochorno, madre mía)
Pongo unas imágenes del interior, proporcionadas por Javi... bueno, pues nada...  nueva necesidad creada, ver la iglesia por dentro.




Desde esta plaza se puede ver el colegio Santamarca desde otra perspectiva

imagen propia

Nos vamos ya hacia la Calle de Ramón y Cajal, al otro lado tenemos una de las colonias que veremos en esta tarde.
Se trata de 272 viviendas de los años 20 y 30 del siglo XX, construidas bajo la ley de casas baratas, hay multitud de colonias repartidas por Madrid (Colonia de la prensa, Bellas Vistas...)
Se basó, como otras tantas, en los estudios de Arturo Soria, que promovía una ciudad ideal con jardines y patios en cada vivienda. Este proyecto era la Ciudad Lineal, de la cual se construyó una parte, como sabemos.

DE MADRIPEDIA:

Colonia Ciudad Jardín. (Chamartín): También denominada colonia Alfonso XIII. Está situada entre las avenidas de Alfonso XIII y Ramón y Cajal y las calles de Emilio Mario y La Pedriza. Fue construida en 1924 por Manuel Ruiz Senén. Está compuesta de chalés aislados y pareados. Éstos tienen elementos decorativos Art Decó.

imagen del libro Madrid - Guía Visual de la Arquitectura


Además, he encontrado esta joyita, que recomiendo cotillear:


Esta colonia en concreto se caracteriza por su tejado a cuatro aguas y algún que otro detalle, como la cenefa de ladrillo de la parte superior, que se puede ver todavía en algunas de las casas.

imagen propia

imagen propia

el colegio de Santamarca de nuevo visto desde otra perspectiva- imagen propia

imagen propia

Ciertamente, parece un lugar idílico para vivir. Y seguramente sea cierto, recuerdo que una de las compañeras del cole de Irene vivía justo en esta colonia y era genial.
Por ejemplo, en Halloween salían juntas todas las amiguis por el barrio y se divertían mucho y sin ningún peligro, era como estar en un pueblito.

En esta zona tenemos tres colonias, la que estamos visitando de Ramón y Cajal, la de Ciudad Jardín y la Colonia  de Prosperidad.
Eran casas que estaban pensadas para la gente que venía a trabajar a Madrid. Ahora, es todo un lujo conseguir una de ellas.

La siguiente colonia que visitamos (están pegaditas y cuesta diferenciarlas) es la de Prosperidad.
Una de las características de estas casas es que en la fachada se ponían tres ventanitas alargadas para la decoración.
Muchas de las viviendas han hecho reformas en tiempos pasados, cuando no había leyes que protegieran la arquitectura antigua, y las han perdido. 
Pero otras si que las han conservado y son monísimas:

las famosas ventanitas de la colonia - imagen propia

Nos encaminamos hacia la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. 
Me pongo a investigar sobre la parroquia y … encuentro cosas sobre la parroquia de Pozuelo, otra en Aravaca, Arroyomolinos, Parla, Navalcarnero... y otras fuera de la comunidad... pero de ésta, solamente he podido ver su horario de misas y que el párroco es muy guay... nada de la reforma de los 80 que nos ha comentado Javi.

No sé... demasiado secretismo... ni en Wikipedia, que no suele fallar... en fin:

imagen de Wikipedia


Se construye en el entorno de una colonia llamada de Unión Eléctrica Madrileña, y justo hubo una capilla por la zona dedicada a Nuestra Señora de la Luz (de la que tampoco he encontrado nada) en los años 40, que es de cuando data la última colonia, que veremos luego.


la sorprendente fachada de la Anunciación de Ntra. Sra. - imagen propia


imagen propia


imágenes propias

El interior tan súper moderno contrasta con el grandioso exterior (a mi me gusta mil veces más por fuera) Nos comenta Javi que en los 80 un párroco hizo una reforma por su cuenta y riesgo y "cegó" las capillas laterales - una gracia que no he visto recogida en ningún sitio

vidrieras súper modernas (y chulas) - imágenes propias

imagen propia

el exterior de nuevo, muy chula, si señor - imagen propia


Solo nos queda una colonia para visitar: la de la Unión Eléctrica Madrileña.

DE MADRIPEDIA:

Colonia Unión Eléctrica Madrileña (Chamartín): Se construyó en terrenos de la antigua finca Marea Alta, entre las calles de Fernán Núñez, Víctor de la Serna y Pintor Ribera. Fue construida entre 1920 y 1927 por Manuel Ruiz Senén. Se construyó en régimen de cooperativa para los empleados de la compañía. Tiene forma ortogonal adaptada a la topografía del terreno. Consta de viviendas aisladas, viviendas gemelas de una planta y viviendas gemelas de dos plantas decoradas con elementos racionalistas, regionalistas y expresionistas. Las calles se rotularon al estilo de Nueva York, de la Primera a la Undécima.

Se trata de una colonia un poco diferente, y ya no queda nada más que una casita con la estética primitiva

Esta vivienda es la única superviviente de la Colonia Eléctrica, con una estética casi de fábrica. Es muy chulo que la hayan conservado

el barrio está lleno de plantas y árboles, parece que estamos en otro mundo

Salimos ya de la colonia hasta el último punto de la tarde. Una iglesia ortodoxa.

En la calle Nicaragua, nos encontramos con una joya oculta y desconocida de Madrid.
Se trata de la Catedral Ortodoxa de los Santos Andrés el Apóstol y Demetrio el Gran Mártir.




DE WIKIPEDIA:

La Iglesia Catedral de los Santos Andrés y Demetrio.
Es un templo ortodoxo perteneciente a la Iglesia ortodoxa de Constantinopla, situado en el número 12 de la calle Nicaragua.
Originalmente una iglesia, se le otorgó el estatus de catedral en 2006. El templo está dedicado a San Andrés el Apóstol y San Demetrio el Mártir.
La presencia ortodoxa griega en España se data a fines del siglo xix, cuando algunos comerciantes griegos emigraron a la península ibérica. En 1949 se funda en Madrid la Parroquia del Apóstol San Andrés, bajo la jurisdicción del Patriarca de Constantinopla. En 1971 se coloca la primera piedra de la actual catedral e inaugurada en 1973. El edificio construido en estilo bizantino con una torre campanario. Dentro de la catedral, se encuentran el iconostasio y varios frescos elaborados por artistas griegos.

Vista desde fuera, el edificio no dice demasiado. Es bonito... y ya. 

Antes de entrar, un Belén y una maravilla de escalera de caracol
La Navidad para los ortodoxos dura hasta un mes más que la nuestra, por eso aún vemos la decoración navideña (había también un árbol muy chulo)


El interior es increíble, y aunque permanecemos casi a oscuras y no podemos apreciar bien los detalles, es bastante bonito. 
Jope, hemos pagado 2 € por persona, bien podía habernos encendido un ratito la luz, el cura.

el interior es … apabullante -  imagen propia

uno de los laterales 

la imagen principal - creo que es el nacimiento de Cristo

el techo con su maravillosa lámpara - imágenes propias

 
detalles de sus objetos de culto, relicarios, imágenes, libros de oraciones, aceites, a la venta 

 imagen propia

el frente de la iglesia, la parte más importante para el culto, está detrás de este altar de madera, se celebra el culto, y solo tienen acceso los religiosos, el público queda al otro lado

es una auténtica maravilla

parece agua bendita, no? - imagen propia

 imagen propia

 imagen propia

 imagen propia

Aunque la construcción de la iglesia es de los años 70 del XX y es "moderna" resulta bastante espectacular y parece antigua de verdad. A mi me encanta, no había visto nunca nada igual... y menos en mi ciudad.

 el altar principal

 imagen propia

imágenes propias

imágenes propias


 imagen propia

este tapiz tiene hilos de oro y plata - imagen propia

un icono en plata - fotografía de Mari, una señora del grupo

imágenes propias


 imagen propia


aun tienen el árbol de Navidad y todo, por fuera también mola - imágenes propias

Bueno pues, con este increíble templo terminamos la visita de hoy, me ha encantado todo, y me dan ganas de volver de  nuevo a la zona, a ver la guadalupana por dentro y a ensimismarme y gozar de nuevo con la iglesia ortodoxa, que tan buen sabor de boca nos ha dejado.

Hoy no hay cañas ni vinos, Isabel no ha podido venir, así que marcho a casa, cosa que no me viene nada mal, porque estoy algo cansada de la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Recuerda: el respeto a los demás es fundamental